Sunteți pe pagina 1din 19

Modulo 1

UNIDAD 1: Redes
Introduccin a las Redes
Historias de las redes
Las primeras redes se iniciaron con la comunicacin de terminales remotos a una computadora central. Para la transmisin de los datos se utilizaron lneas telefnicas que daban mayor rapidez a la transmisin y eran ms econmicas.

Para establecer la comunicacin se utilizaron procedimientos y protocolos ya existentes y se incorporaron moduladores y demoduladores, para transformar las seales digitales en anlogas, para la transmisin por medio de un modem.

A medida que pasaba el tiempo, las empresas se dieron cuenta que requeran satisfacer necesidades como mejorar la eficiencia, entregar flexibilidad y ahorrar costos. As es, como comenzaron a considerar la posibilidad de la comunicacin entre las computadoras y entre grupos de terminales. La primera red comercial que se cre fue la TransCanada Telephone Systems Dataroute quien concluyo que efectivamente una red de computadores otorgaba beneficios como la reduccin de costos al compartir recursos, mayor eficiencia al compartir la informacin y aumento de la funcionalidad y flexibilidad.

En los ltimos aos la conectividad ha cambiado. Los modelos de conectividad y la tecnologa se ajustan a los requerimientos de los hogares y las empresas actuales, desarrollndose soluciones ms complejas para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Los productos tecnolgicos han evolucionado constantemente ante la permanente demanda de mayores prestaciones y funcionalidades. Sin embargo, para poder aprovechar todo el potencial de las computadoras tanto en el hogar como en las empresas, as como las mayores capacidades de los dispositivos que complementan la configuracin de una computadora, es necesario que el trnsito de datos existente entre todos ellos no limite sus caractersticas.

Cuando hablamos de transferencia de datos, comenzamos por considerar a los puertos de comunicacin que usa estos dispositivos para conectarse con el mundo exterior y que

permiten la conectividad. Las vas internas de intercomunicacin entre los elementos mencionados y diferentes subsistemas al interior de un hogar o empresa, o bien hacia el exterior deben ser lo suficientemente eficaces y fluidas para permitir el trnsito de datos a las velocidades requeridas. E s precisamente en este punto donde hablamos de la conectividad Ethernet, las comunicaciones inalmbricas y comunicacin entre perifricos.

Las capacidades multimedia de hoy en da son la principal molestia de las actuales plataformas de hardware, especialmente de los sistemas encargados de comunicar. Estos sistemas son los responsables de manejar gran cantidad de datos que se transfieren de forma simultnea entre computadores trabajando en red o bien entre los dispositivos perifricos conectados al computador.

Tipos de Red
Podemos encontrar diferentes tipos de redes: LAN (Local Area Network): Es una red de computadores que cubren una pequea rea geogrfica, como una casa, oficina o grupo de edificios. MAN (Metropolitan Area Network): Este tipo de red abarca un rea geogrfica ms grande que una LAN. Por ejemplo: diferentes sucursales que estn ubicadas geogrficamente en lugares distintos y estn conectadas todas a una misma red. Una MAN es bsicamente una versin ms grande de una LAN y usualmente se basa en tecnologa similar. Puede abarcar varias oficinas cercanas en una ciudad o campus, puede ser pblica o privada como tambin manejar voz y datos. WAN (Wide Area Network): Red ms extensa que las anteriores y que cubre regiones geogrficas amplias como un pas, continente o incluso el mundo. Con el uso de una WAN se puede contactar un pas en Sudamrica con Japn sin tener que pagar enormes cuentas telefnicas.

MODELO OSI
En 1984 la ISO (International Organization for Standarization) crea el modelo OSI (Open System Interconnect) cuyo objetivo fue definir estndares de conectividad para la conexin de computadoras y el cual fue adoptado como referencia en el rea de networking.

Es una descripcin abstracta de comunicaciones en capas relacionadas con el diseo computacional. En su forma ms bsica, divide la arquitectura de red en siete capas las cuales,

desde la parte superior a la inferior son Aplicacin, Presentacin, Sesin, Transporte, Red, Enlace de Datos y Fsica.

Este modelo sirve para estandarizar las normas de la industria, de manera que diferentes tecnologas puedan comunicarse.

Capa 7 (Aplicacin): Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar. Capa 6 (Presentacin): El objetivo de la capa de presentacin es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres, nmeros, sonido o imgenes, los datos lleguen de manera reconocible. Capa 5 (Sesin): Esta capa establece, gestiona y finaliza las conexiones entre usuarios (procesos o aplicaciones) finales. Ofrece varios servicios que son cruciales para la comunicacin, como son: o Control de la sesin a establecer entre el emisor y el receptor. o Control de la concurrencia (que dos comunicaciones a la misma operacin crtica no se efecten al mismo tiempo). o Mantener puntos de verificacin (checkpoints), que sirven para que, ante una interrupcin de transmisin por cualquier causa, la misma se pueda reanudar desde el ltimo punto de verificacin en lugar de repetirla desde el principio. Capa 3 (Red): El cometido de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, an cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan routers y en ocasiones enrutadores. Adicionalmente la capa de red lleva un control de la congestin de red. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de maquinas. A este nivel se determina la ruta de datos (Direccionamiento fsico) y su receptor final IP. Capa 2 (Enlace de Datos): La capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso a la red, de la notificacin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Se hace un direccionamiento de los datos en la red ya sea en la distribucin adecuada desde un emisor a un receptor, la notificacin de errores, de la topologa de la red de cualquier tipo. La tarjeta NIC que se encarga que tengamos conexin, posee una direccin MAC (Control de acceso al medio) y la LLC (Control de enlace lgico). Los switches realizan su funcin en esta capa.

Capa 1 (Fsica): La Capa Fsica del modelo de referencia OSI es la que se encarga de las conexiones fsicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico (medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra ptica y otros tipos de cables; medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, lser y otras redes inalmbricas); caractersticas del medio y la forma en la que se transmite la informacin. Es la encargada de transmitir los bits de informacin a travs del medio utilizado para la transmisin. Se ocupa de las propiedades fsicas y caractersticas elctricas de los diversos componentes; de la velocidad de transmisin, si sta es uni o bidireccional. Tambin de aspectos mecnicos de las conexiones y terminales, incluyendo la interpretacin de las seales elctricas/electromagnticas. Topologas: Se refiere a la distribucin de los elementos de una red. Dos redes tienen la misma topologa si la configuracin de conexin es la misma, aunque las redes pueden diferir en interconexiones fsicas, distancias entre nodos, tazas de transmisin y tipos de sealizacin.

Protocolos
Son un conjunto de normas que sirve para permitir las conversaciones entre una o ms tecnologas, como por ejemplo: IP, IPX, TCP, UDP, RIP, IGRP. Protocolo de Transporte

En forma anloga a los protocolos de transporte LAN existen los protocolos de transporte WAN, los cuales operan en los mismos dos niveles del Modelo OSI (capa 1 y capa 2). PPP: Protocolo punto a punto, sucesos del SLIP que suministra conexiones router a router y host a red a travs de circuitos sncronos y asncronos. ISDN: Es un protocolo de transmisin sncrona (ltima para voz). Dispone de dos canales de 64Kbps y otro de sealizacin de 16Kbps. Uniendo el canal de voz da un total de ancho de banda de 128Kbps para datos. ATM: Modo de transferencia asncrona (Asyncronous Transfer Mode). Es un estndar en que mltiples tipos de servicios (voz, video o datos) se transmiten en celdas de longitud fija (53 bytes). El ancho de banda disponible es de 622Mbps. Frame Relay: Es un protocolo de capa 2 (enlace de datos) con conmutacin que maneja mltiples circuitos virtuales permanentes y dedicados, mediante un encapsulamiento HDLC entre dispositivos conectados. El ancho de banda mximo es de 44,763 Mbps. X.25: Estndar de ITU-T que define como se mantienen las conexiones entre DTE y DCE para el acceso a terminales remotas y las comunicaciones entre computadores en las PDN (Public Data Network). X.25 especifica LAPB, un protocolo de capa de enlace de datos, y PLP, un protocolo de capa de red. Frame Relay ha reemplazado en cierta medida a X.25.

xDSL (Digital suscriber Line): Es una tecnologa WAN desarrollada para uso domestico. Las mximas velocidades (51.84Mbps) son posibles en las cercanas de una central telefnica.

Topologas de Red
La topologa o forma lgica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un nmero de factores a considerar para determinar cual topologa es la ms apropiada para una situacin dada.

La topologa en una red es la configuracin adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre s.

Topologas ms Comunes

BUS

Es una topologa de red en la cual todos los nodos estn conectados por un mismo bus.

Anillo

Es una topologa de red en la cual las estaciones pasan la informacin en forma secuencial.

Estrella

Es una topologa de red en la cual los nodos perifricos estn conectados a uno central el cual retransmite los datos recibidos desde cualquier nodo o todos los dems incluyendo el nodo original.

Hbrida

Es la combinacin de dos o ms topologas de red.

Mesh

Es una topologa de red en la cual existen por lo menos dos nodos con dos o ms caminos de conexin entre ellos.

Redes LAN Ethernet


Las tecnologas Ethernet ms usadas hoy son: Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet y Ten Gigabit Ethernet, cada uno de ellos se caracteriza por su propia velocidad.

La direccin MAC es la direccin fsica o de hardware que tienen los dispositivos en una red, y es posible a travs de ella, enviar informacin a quien corresponda.

La direccin MAC es un nmero de 48 bits, usualmente representado como un nmero hexadecimal de 12 dgitos, esta direccin est codificada en los circuitos de los dispositivos y debe ser nica e inrrepetible. Caractersticas y Nivel Fsico Tecnologa Ethernet

Protocolo de comunicacin
Las tecnologas Ethernet operan utilizando el mtodo CSMA/CD (Carrier Sense Multiple-Access with Collision Detection) para acceder al medio fsico.

El protocolo CSMA/CD trabaja de la siguiente manera:

Carrier Sense (CS): Consiste en monitorear y escuchar una seal portadora antes de enviar paquetes a la red. Ningn paquete es enviado a la red cuando otro dispositivo est transmitiendo informacin. Multiple-Access (MA): Esto implica que cualquier computador puede enviar paquetes si la red est libre o disponible. Collision Detection (CD): En el caso de que dos computadoras quieran mandar informacin al mismo tiempo, no lo podrn lograr, porque se produce una colisin, el CSMA/CD evita que esto suceda, ya que las computadoras pueden hacer contencin e intentar reenviar nuevamente los paquetes despus de un tiempo aleatorio. Half Duplex: Es una comunicacin de red solo en un sentido, es decir, la transmisin y recepcin de datos se realiza en tiempo distintos. Full Duplex: Es una comunicacin de red en dos sentidos, es decir, la transmisin y recepcin de datos se realiza en el mismo tiempo y por el mismo par de cables.

Redes Hogareas y para empresas


Con la masificacin de la tecnologa y la alta penetracin de los productos de computacin en los hogares, pequeas y medianas empresas; actualmente podemos ver que un hogar y pequea empresa cuenta con ms de una computadora, independientemente del tipo, ya sea esta PC, Macintosh o Laptop, y una gran cantidad de perifricos. Adems del equipamiento, contamos con acceso a Internet y este acceso ha evolucionado hacia la banda ancha en la mayora de los hogares y pequeas empresas de la regin Latinoamericana.

Al sumar ms de dos computadoras, una cierta cantidad de perifricos y acceso a internet se genera una gran necesidad: TRABAJAR EN RED.

Actualmente existen varios tipos de redes y la eleccin de uno u otro tipo va a depender de factores como la distancia entre las computadoras, cantidad de computadoras, etc.

La tecnologa estndar ms utilizada por las empresas actualmente es Ethernet, y es la misma que puede ser utilizada en el hogar. Esta tecnologa es ms rpida, confiable y menos costosa. Trabaja enlazando los equipos mediante un cable especial conectado a una tarjeta de red en la computadora y por el otro extremo a un dispositivo denominado concentrador.

Las nuevas conexiones a Internet como el ADSL o el Cable Mdem, nos permiten estar conectados permanentemente a Internet e incluso disponer de telefona de forma simultnea. Nos encontramos con hogares y pequeas empresas donde es necesario pasar datos o programas de un equipo a otro, o imprimir y actualmente no resulta excesivamente costoso ni

complicado disponer de una red que nos permita realizar lo anteriormente sealado. Adems, el hardware, software, y sistema operativo son fciles de instalar y configurar.

Para instalar una red Ethernet cableada en el hogar o en una pequea empresa hay que considerar que se requiere que se instalen en las paredes los cables que conectan las computadoras. Especialmente en el hogar es importante considerar las molestias que pueden causar un cableado extra.

Cada computadora debe contar en su interior con una tarjeta de red, la cual abre un puerto en la computadora y permite que sta se pueda conectar al concentrador a travs de un cable especial. Las tarjetas o adaptadores de red trabajan como intrpretes entre las seales electrnicas que circulan por los cables de red y la computadora.

Las tarjetas de red son tarjetas PCI en el caso de computadoras de escritorio o PC. En el caso de computadoras porttiles estas tarjetas son denominadas PCMCIA. Las siglas PCI o PCMCIA se refieren al slot o tipo de cavidad donde stas son insertadas en la computadora o notebook respectivamente. En algunas computadoras estas tarjetas ya vienen integradas en la tarjeta madre, sin embargo es recomendable utilizar las tarjetas de red especiales.

Cuando hablamos del concentrador en una red Ethernet, hablamos de un equipo o estacin base que permite la comunicacin entre los diferentes dispositivos conectados a la red, especialmente la conversacin entre computadoras y que est encargado de gestionar los paquetes de datos que circulan por los cables en la red, de forma que estos lleguen a su destino.

En el caso de querer conectar en red solo dos equipos, este concentrador puede ser sustituido por un cable de red cruzado, llamado crossover. Esta solucin es denominada punto a punto, ya que el cable conecta directamente a las dos computadoras. De todas formas, es importante considerar que el concentrador permitir ampliar la red en el futuro a nuevos usuarios. La tecnologa hub o de concentradores convencionales est prcticamente obsoleta. Hoy en da el switch permite aumentar el rendimiento de la red, debido a que se encarga de reenviar el paquete de datos de forma directa al equipo de destino y funciona de tal forma que permite el envo simultneo de informacin, eliminado cuellos de botella.

Hoy en da para los hogares y pequeas empresas que cuentan con conexin a Internet ADSL o Cable Mdem, se ha desarrollado especialmente un equipamiento que permite, adems de establecer la comunicacin en red, satisfacer diversas necesidades como lo es la conexin a

Internet de forma compartida, la impresin simultnea en red, seguridad, entre otras. Estos equipamientos son conocidos como routers o Internet Server y Gateways.

Al instalar en un hogar o en una pequea empresa, un router (Internet Server y Gateway para ADSL o Cable Mdem), se puede contar con los siguientes beneficios:

Compartir una sola conexin a Internet: Compartir la conexin a Internet permitir repartir el ancho de banda de la conexin, entre los equipos conectados en la red, esto permitir realizar las operaciones normales con Internet como navegar, descargar correo, chatear, etc. Las soluciones de Router nos ofrecen total independencia de la conexin con las computadoras ya que para poder navegar solo ser necesario que el Router est encendido y conectado a Internet. Compartir dispositivos y recursos: Gracias a la red podemos compartir la impresora, el escner y cualquier otro dispositivo de hardware, con esto ganamos espacio, tiempo y dinero, ya que por ejemplo una nica impresora puede ser usada por cualquier equipo en la red. Adems, es posible compartir unidades de almacenamiento como un disco duro lo que nos permite optar a un espacio extra, trabajar con documentos o archivos remotos, etc. Algunos routers D-Link, especialmente diseados para el trabajo en las empresas vienen con un puerto paralelo o USB, para conectar una impresora en red. Jugar en red: En el caso de los hogares, al conectar los equipos en red y compartir una conexin a Internet, los miembros de la familia pueden jugar desde equipos distintos, entre ellos mismos o en Internet. Mientras ellos juegan, otro miembro puede estar navegando, descargando correo, etc. Seguridad: El tema de seguridad es uno de los ms importantes dentro de la configuracin de una red. Actualmente, debido al acceso a Internet ADSL o Cable Mdem (banda ancha), permanecemos por mucho tiempo conectados a la red, esto nos hace vulnerables a ataques externos de todo tipo: virus, hackers, etc. Para proteger las computadoras frente a este tipo de ataques, se recomienda la utilizacin de dos programas fundamentales, un antivirus y un firewall. Muchos de los dispositivos SOHO (System Office Home Office) vienen con firewall integrado, lo cual permite proteger a la familia y en el caso de las empresas toda la informacin confidencial, del acceso de intrusos a la red. Adems, estos firewalls integrados en estas soluciones vienen actualmente con otras caractersticas especiales para el hogar como lo es el parental control, es decir, control de padres para la navegacin a Internet de los hijos, entre otras. En las empresas tambin se puede bloquear el acceso a pginas de Internet no deseadas.

Adems de ser necesario el uso de componentes de hardware para que se comuniquen las computadoras, tambin es imprescindible el uso de componentes de software como lo son: el cliente, los servicios y el protocolo de red para que los usuarios puedan entenderse entre ellos.

El protocolo de red es un conjunto de normas y estndares que permiten a los equipos intercambiar informacin. Uno de los ms usados es TCP/IP.

Una ltima apreciacin sobre las redes Ethernet, es muy importante considerar el ancho de banda con que trabajan, lo que permite una conexin a alta velocidad y una ptima transmisin de paquetes de datos. Las redes actuales, que trabajan sobre tecnologa switching, en su mayora operan a 100Mbps.

Redes Wireless
Redes Wireless o Inalmbricas
Las redes wireless o inalmbricas operan de la misma forma que las redes Ethernet pero con la diferencia que el medio fsico por el cual son transmitidos los paquetes de datos es el aire.

Una red inalmbrica enlaza los equipos sin cables, mediante seales de radio. Cuando se est considerando la instalacin de una red en el hogar o pequea empresa, hay que tomar en cuenta de una red cableada obligada a instalar cables en las paredes. En el caso de una red inalmbrica se proteger al hogar o empresa de cableado no deseado adems de permitir movilidad.

Es posible trasladar los equipos porttiles, as como los de escritorio PC de una habitacin u oficina a otra sin perder la conexin en red.

La tecnologa inalmbrica se masific gracias al estndar Wi-FI IEEE 802.11b que permiti que diferentes equipamientos, de diferentes marcas pudieran comunicarse e interoperar unos con otros en una misma RED inalmbrica. Adems, esta tecnologa permiti bajar los precios y hacer ms accesible la tecnologa al usuario comn. Diferentes estndares operan actualmente y han permitido obtener grandes avances en esta tecnologa, en cuanto a rapidez, ancho de banda, etc.

La red inalmbrica trabaja enlazando los equipos mediante el aire a travs de radio frecuencia. Cada equipo cuenta con una tarjeta de red y su respectiva antena que permite esta

comunicacin. En el otro extremo se instala un dispositivo denominado access point, cuya funcionalidad es operar de forma similar a un concentrador o hub.

El trajajo de la tarjeta de red inalmbrica es convertir las seales de radio frecuencia que viajan por el aire en una seal que pueda interpretar la computadora. Las tarjetas de red inalmbricas, al igual que en el caso de las redes Ethernet, son PCI en el caso de computadoras de escritorio o PC. En el caso de computadoras porttiles estas tarjetas son denominadas PCMCIA. Las siglas PCI o PCMCIA se refieren al slot (tipo de cavidad) donde stas son insertadas las tarjetas en la computadora o notebooks respectivamente. En algunas computadoras porttiles, actualmente, estas tarjetas ya vienen integradas en la tarjeta madre, sin embargo debido al avance tecnolgico, en algunos casos (Draft 802.11n) es recomendable utilizar las tarjetas de red especiales.

El Access point es un punto de acceso que cumple la funcin de puete entre una red cableada y otra inalmbrica. Es posible instalar a lo largo de una red varios Access point y as se logra que un usuario tenga movilidad a travs de esa red.

La nica forma de trabajar como un switch (en el caso de una red Ethernet cableada), es incorporar un switch a la red, lo cual se puede hacer al conectar el Access point a este equipo para trabajar con esos usuarios conectados al Access point, o bien incorporar un equipamiento que ya integre ambas capacidades como lo son los WIRELESS ROUTERS.

En el caso de querer conectar en red solo dos equipos, se puede establecer una red Ad-hoc que permite que los usuarios se conecten en red con la sola configuracin e instalacin de adaptadores. Es una solucin punto a punto.

Cuando se desea conectar ms de dos equipos con un Access point, se puede optar a dos modos de operacin: Esquema infraestructura: Solucin que integra usuarios inalmbricos fcilmente a redes Ethernet existentes. Esquema roaming: Solucin que permite la movilidad e integracin por ejemplo en la empresa, de usuarios no permanentes, tales como asesores, consultores externos, vendedores y otros. Adems hoy en da, para los hogares o empresas que cuentan con conexin a ADSL o Cable Mdem, al igual que en las redes Ethernet cableadas, se ha desarrollado especialmente un equipamiento que permite, adems de establecer la comunicacin en red, satisfacer necesidades como lo es la conexin a Internet de forma compartida, la impresin simultanea

en red, seguridad, entre otras. Estos equipamientos son conocidos como wireless routers o internet Servers y Gateways wireless.

Al instalar en un hogar o empresa un wireless router (Internet Server y Gateway para ADSL o Cable Mdem), se puede contar con los siguientes beneficios: Compartir una sola conexin a Internet Compartir dispositivos y recursos: Gracias al Access Point incorporado y a la capacidad de switch integrada, los usuarios pueden trabajar en red compartiendo la impresora, el escner y cualquier otro dispositivo de hardware, con esto ganamos espacio, tiempo y dinero, ya que por ejemplo una nica impresora puede ser usada por cualquier equipo en la red, tanto de forma cableada ocmo inalmbrica. Como se mencion anteriormente, existen tambin wireless router que poseen un puerto de impresin ya sea USB o LTP, lo cual nos permite acceder a ella siempre y cuando estemos conectados al router sea cual sea el medio que estemos utilizando Jugar en red. Seguridad: Al igual que en las soluciones cableadas, algunos los wireless router poseen dentro de sus caractersticas bsicas un firewall integrado lo cual nos proporciona la seguridad que necesitamos para protegernos de accesos no deseados, adicional a la seguridad implementada dentro del mismo computador como lo son software que funcione como firewall y antivirus. Otra capacidad de seguridad en los wireless routers corresponde a que dentro de las caractersticas de Access point integradas, existe una caracterstica de encriptacin WEP, lo que significa que se puede proteger la transferencia de datos al interior de la red, adems de crear una clave especial, etc. En el caso de los Access point independientes la encriptacin WEP para seguridad funciona de la misma forma. Esto permite que si una persona externa a nuestra red desea por ejemplo desde fuera del hogar ingresar va inalmbrica a los recursos compartidos no podr hacerlo ya que todas las computadoras al interior de la red conversan con sus datos protegidos y encriptados. Otro tipo de encriptacin disponible es WPA, la cual en sus diferentes modos de configuracin otorga un mayor grado de seguridad en comparacin a WEP que es considerado un sistema de seguridad bsico, cabe destacar que WPA no presenta el mismo grado de compatibilidad con dispositivos wireless antiguos, por lo cual, en determinados casos solo es posible utilizar WEP.

Antes de instalar una red inalmbrica ya sea en el hogar o en una pequea empresa es muy importante considerar que ciertos factores ambientales pueden incidir en el desempeo de la red, no hay que olvidar que el medio de transferencia de los datos es el aire y se basa en una seal de radio frecuencia, por lo tanto es prioridad considerar ciertos aspectos: Distancia desde la estacin base Estimaciones de rango-distancia desde la estacin base Murallas y otras obstrucciones

Qu se puede hacer para maximizar el rango y rendimiento de la red inalmbrica en el hogar y pequea empresa?

Distancia desde la estacin base Uno de los factores que afecta el rango y el rendimiento en una red inalmbrica es la distancia desde el computador con su adaptador inalmbrico hacia la estacin base (Access point o wireless router). En un rea abierta sin murallas, muebles o sin interferencia de otros dispositivos de radio, puedes tener la capacidad de transmitir a 107 m. O ms desde la estacin base y hacia un computador equipado de adaptador inalmbrico. De hecho, puedes obtener seal desde varios kilmetros dependiendo de las antenas adicionales que se use y de las condiciones medioambientales. Hay algunas marcas que cuentan con una serie de soluciones de antenas que permiten llegar a diferentes distancias de comunicacin.

Las redes inalmbricas Wi-Fi, IEEE.802.11b trabajan a 11Mbps y la velocidad de transmisin baja segn la distancia en la cual uno se mueve lejos de la estacin base. Por ejemplo, cuando ests cerca de la estacin base, el computador podra obtener una transmisin de datos de 11Mbps full. Al alejarse, y dependiendo del medioambiente, la transmisin puede caer a 5.5Mbps. Al alejarse ms an, la velocidad de transmisin puede caer a 2Mbps, y finalmente a 1Mbps. Pero teniendo slo 1Mbps es an un nivel aceptable. 1Mbps es ms rpido que la mayora de las conexiones DSL y Cable Modem que proveen los ISPs, lo que significa que es una transmisin de alta velocidad satisfactoria si la red se utiliza para enviar y recibir e-mails, conectarse a Internet y compartir archivos. Lo mismo pasa en el caso de redes inalmbricas basadas en el estndar IEEE.802.11a, 802.11g, 802.11n en las cuales dependiendo de la distancia es la velocidad que vamos a alcanzar en el enlace.

Murallas y otras obstrucciones El metal y otros materiales densos pueden afectar la transmisin y las ondas de radio.

Se puede esperar que el sistema inalmbrico enfrente dificultades al transmitir de una habitacin a otra si las paredes estn compuestas de concreto, metal, piedras, madera pesada e incluso el agua puede afectar el rango de transmisin.

Qu se puede hacer para maximizar el rango y rendimiento de la red inalmbrica en el hogar y pequea empresa? Para mejorar el rango y rendimiento de la red inalmbrica, el usuario puede experimentar con la ubicacin de la estacin base, antenas especiales y notebooks o PDAs. Se puede mover la estacin base y la conexin a Internet e intentar con diferentes posiciones alrededor de la habitacin. Colocar la estacin base y su antena lo ms alto posible, lejos del metal, cables e

instalaciones elctricas. Algunas veces slo girando las antenas puede mejorar el rango notoriamente.

Tambin es posible agregar ms antenas externas a muchos sistemas inalmbricos, los cuales pueden aumentar su rango y rendimiento. Una antena unidireccional puede direccionar el ancho de banda de la estacin base mejorando el rango de cobertura, permitiendo transmitir de mejor forma en slo una o dos direcciones en vez de transmitir una distancia corta en varias direcciones como lo hace la antena omnidireccional; y as lograr mejor cobertura para la red pero a costo de reducir la movilidad porque la transmisin va a tener una nica direccin de irradiacin.

Puedes mejorar el rango al apagar o remover aplicaciones elctricas que emiten ondas de radio que pueden interferir. Algunos telfonos inalmbricos, hornos microondas, juegos a control remoto operan en la misma frecuencia inalmbrica de 2.4 GHz. El usuario puede mover el sistema lejos o restringir el uso de estos aparatos cuando est trabajando en la red inalmbrica.

Adems, es posible cambiar el canal de la red (tiene 11 canales disponibles) para evitar toparse en el mismo canal en que funcionan los otros equipos. La mayora de los sistemas de red inalmbrica Wi-Fi utilizan los canales 1, 6 y 11 por defecto, pero se puede intentar usando otros canales.

Otros conceptos de redes


Administracin y seguridad
Protocolos de Comunicacin: Son los lenguajes que permiten la comunicacin de los equipos en una red y el intercambio de informacin entre ellos. Operan en el nivel 3 del modelo OSI. Entre los ms conocidos est TCP/IP. Otros protocolos de comunicacin son: IPX/SPX (Netware), NetBIOS (Microsoft), AppleTalk (Macintosh), Banyan Vines (Banyan).

Administracin: Se refiere a la funcionalidad que proveen algunos equipos de red, como son los Hubs, Switches y Routers. Administracin que permite monitorear en todo momento cualquier equipo en una red LAN o en una red WAN.

El protocolo estndar de Administracin ms utilizado es SNMP y opera en las capas superiores del modelo OSI, y sobre el protocolo TCP/IP. La administracin tambin puede ser realizada va un browser.

RMON( Remote Monitoring), es un protocolo estndar de monitoreo remoto, orientado a entregar informacin estadstica de los equipos de red. Opera en las capas superiores del modelo OSI, y sobre el protocolo TCP/IP.

Adems del protocolo SNMP y RMON, tenemos:

VPN (Virtual Private Network): Protocolo de seguridad orientado a comunicaciones WAN, y que establece un canal de comunicacin seguro entre redes y personas. Actualmente muy utilizado en e-commerce. Seguridad: Funcionalidad que permite proteger a una red. El mecanismo de proteccin ms utilizado, en general con los Routers e Internet Servers, es el NAT y opera sobre el protocolo TCP/IP.

En los ltimos aos la conectividad ha cambiado. Los modelos de conectividad y la tecnologa se ajustan a los requerimientos de los hogares y las empresas actuales, desarrollndose soluciones ms complejas para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Los productos tecnolgicos han evolucionado constantemente ante la permanente demanda de mayores prestaciones y funcionalidades. Sin embargo, para poder aprovechar todo el potencial de las computadoras tanto en el hogar como en las empresas, as como las mayores capacidades de los dispositivos que complementan la configuracin de una computadora, es necesario que el trnsito de datos existente entre todos ellos no limite sus caractersticas.

Cuando hablamos de transferencia de datos, comenzamos por considerar a los puertos de comunicacin que usa estos dispositivos para conectarse con el mundo exterior y que permiten la conectividad. Las vas internas de intercomunicacin entre los elementos mencionados y diferentes subsistemas al interior de un hogar o empresa, o bien hacia el exterior deben ser lo suficientemente eficaces y fluidas para permitir el trnsito de datos a las velocidades requeridas. Es precisamente en este punto donde hablamos de la conectividad Ethernet, las comunicaciones inalmbricas y comunicacin entre perifricos.

Las capacidades multimedia de hoy en da son la principal molestia de las actuales plataformas de hardware, especialmente de los sistemas encargados de comunicar. Estos sistemas son los responsables de manejar gran cantidad de datos que se transfieren de forma simultnea entre computadores trabajando en red o bien entre los dispositivos perifricos conectados al computador.

Anteriormente ya hemos hablado de los sistemas Ethernet como tambin Wireless, a continuacin ahondaremos en otros tipos de soluciones de conectividad como lo son: USB BLUETOOTH HOMEPLUG POWERLINE BANDA ANCHA ALMACENAMIENTO EN RED

Conectividad USB
Hace algunos aos, conectar un equipo o dispositivo a la computadora era una tarea difcil. Los puertos paralelos o seriales tenan que calzar con los del equipo que se deseaba conectar, ya fuera una impresora, scanner, mdem, mouse o un disco duro externo o de almacenaje.

Hoy en da contamos con la tecnologa de puertos universales conocidos como USB (Universal Serial Bus), donde lo nico que debe hacer el usuario es buscar el puerto USB en su equipo, y conectar. Los puertos USB tienen un estndar nico y sencillo que permite conectar sin complicaciones.

Los equipos perifricos actuales cuentan con puertos USB. Los perifricos ms utilizados son los siguientes: cmaras digitales, impresoras, scanners, mouse, controles de juego, mdems, teclados, teclados inalmbricos, telfonos, organizadores personales, discos duros externos o de almacenaje, grabadores de CDs, lectores de multimedia, conectores de redes y computadoras porttiles.

Gracias al USB la transferencia de datos es ms accesible, sencilla y sobre todo compatible ya que al ser un solo tipo de conector el que emplean todos los dispositivos, solo necesitan conectarse a la computadora. Si es la primera vez que se utiliza, la computadora pedir que se instale el software que acompaa al equipo (disk drive). Cada vez que se vuelva a conectar, el sistema operativo lo reconocer e iniciar su operacin.

El formato de conexin USB tiene dos tipos de conector denominados A y B. Los de tipo A son para transferir datos del equipamiento a la computadora. El conector B son para transferir, recibir y almacenar informacin.

De esta manera es imposible confundirse al conectar equipos, ya que la forma de cada uno es especfica para cada tipo. El conector tipo A tiene forma de paleta, mientras que el tipo B es un socket cuadrado.

Los puertos USB cuentan con una fuente de energa de hasta 5 Voltios que alimenta a los equipos pequeos como cmaras digitales, impresoras, scanners o equipos ms grandes, stos cuentan con su propia alimentacin de energa.

Otra ventaja es que si la computadora cuenta con un nmero limitado de puertos USB, se puede hacer uso de una extensin que permite ampliar la cantidad a dos, cuatro, siete puertos ms y as hasta 127 que es el total que permite el sistema.

La tecnologa USB permite al usuario adaptar cualquier equipo de computacin en una estacin de trabajo personalizada, con la seguridad de que todos los dispositivos sern compatibles entre s.

Actualmente existe el formato USB 2.0 que permite una velocidad de transferencia de datos 40 veces superior que su versin original USB 1.1. La conectividad es la misma por lo que sigue siendo universal, su capacidad es mayor.

Con el incremento en el uso de estos puertos, veremos una evolucin en el desarrollo de nuevos y mejorados sistemas perifricos que marcarn una nueva generacin de equipos tecnolgicos para uso tanto personal como profesional.

Conectividad Bluetooth
La tecnologa inalmbrica Bluetooth permite la conexin inalmbrica de dispositivos que normalmente estaran fsicamente unidos por cables, tal como PDAs o Handhelds, telfonos celulares y computadoras porttiles.

A diferencia de la tecnologa inalmbrica Wi-Fi, Bluetooth permite la conectividad a una menor distancia y a menor velocidad de transmisin, es por esto, que en vez de ser utilizada para la comunicacin en red y a grandes distancias, su principal foco es la comunicacin de dispositivos sobre el escritorio o al interior de un hogar u oficina.

S-ar putea să vă placă și