Sunteți pe pagina 1din 3

PISA srl

ESPECIFICACION TECNICA ARENADO AL METAL BLANCO

PISA-B020 Fecha Rev ENE/01 0 Pag 1 de 3

1.-

OBJETO Esta especificacin establece los requisitos para la preparacin de superficies de acero, previa a la aplicacin de pintura, por el procedimiento de "Arenado a Metal Blanco".

2.-

CAMPO DE APLICACION Esta especificacin se aplica a toda clase de estructuras de acero, tanques, tuberas y equipos en general.

3.3.1 4.4.1 4.2 4.3

REFERENCIAS Especificacin PISA-B019 : Pintado de superficies de acero. DEFINICIONES Arena: Material abrasivo, formado por partculas minerales de procedencia aluvial. Arenado: Procedimiento de limpieza de superficies de acero mediante la proyeccin de un chorro de arena impulsado por aire comprimido. Arenado a metal blanco: Procedimiento de arenado prolongado hasta que la superficie presente un color uniforme gris-blanco con brillo metlico, sin zonas oscuras opacas. Sirve para eliminar xidos, sustancias qumicas, polvo, suciedad, escorias de soldadura, pintura antgua y otras sustancias que puedan afectar la adherencia de la pintura. Adems produce cierta porosidad en la superficie, lo cual facilita su impregnacin.

5.5.1

REQUISITOS Materiales a) Arena: - Procedencia: La arena deber ser de cantera o de ro, lavada y seca. No se deber usar arena de playa. - Composicin: Deber ser 95% cuarzo; el 5% restante podr ser mica, feldespato y rocas diversas. - No debern usarse arenas contaminadas con sustancias orgnicas (calcita, etc.) oxidantes (salitre, pirita, etc.). - Granulometra: Deber pasar la malla 16 y ser retenida por la malla 30.

PISA srl

ESPECIFICACION TECNICA ARENADO AL METAL BLANCO

PISA-B020 Fecha Rev ENE/01 0 Pag 2 de 3

- Aspecto: Deber ser limpia, con color uniforme. - La composicin en cloruros no debe ser mayor a 80 ppm. b) Aire comprimido: - Presin: Aproximadamente, 689.5 kPa (100 psi), a la salida del compresor. - Caudal: Aproximadamente, 0.094 m3/s (200 cfm) por cada tobera de arenado. - Composicin: Libre de agua y aceite. c) d) 5.2 Solvente: Se usar aguarrs mineral o similar. Reactivo de inspeccin: Se usar "Varsol".

Condiciones ambientales: Humedad relativa no mayor del 85%. Cuando la humedad ambiental sea mayor del 85% no se deber arenar a la intemperie, el arenado deber hacerse en un ambiente acondicionado, con humedad controlada, en taller o en el campo.

5.3

Equipos para ejecucin: a) Equipos para arenar: Comprenden el compresor de aire, el depsito de arena, dispositivo de fluidificacin, mangueras, conexiones, separadores con filtros de aceite y agua; y tobera de aplicacin. La manguera deber estar conectada a tierra para eliminar cargas electrostticas. Las conexiones y mangueras deben ser inspeccionadas. Si existe peligro de fuego o explosin en el lugar, deber tomarse todas las medidas de precaucin antes de iniciar el trabajo. b) Equipos de seguridad: El operador del equipo de arenado, deber usar: - Mscara con filtro para respirar y anteojos de seguridad. - Ropa especial, incluyendo capucha, mandil y guantes, de proteccin. c) d) Equipos de limpieza: Se usar escobillas, brochas y trapos. No se permitir el uso de "waipe". Se usar toldo para cuidar el rea de trabajo y evitar la contaminacin con el polvillo en equipos rotativos colindantes.

5.4

Preparacin:

PISA srl

ESPECIFICACION TECNICA ARENADO AL METAL BLANCO

PISA-B020 Fecha Rev ENE/01 0 Pag 3 de 3

Antes del arenado, se deber eliminar todos los depsitos visibles de aceite o grasa siguiendo el mtodo siguiente: a) b) Se frotar la superficie con brochas o trapos humedecidos con solvente, hasta lograr eliminar la grasa o aceite. Se efectuar la limpieza final con escobillas o trapos limpios humedecidos con solvente.

5.5

Ejecucin: Se aplicar el chorro de arena a la superficie de acero, a fin de eliminar todos los xidos ("mill scale"), pintura y sustancias extraas.

5.6

Acabado: a) Despus del arenado y antes de aplicar la pintura se deber eliminar cualquier contaminante que pudieran quedar, procediendo como en 5.4. Asimismo, se deber eliminar de la superficie todo el polvo y residuos de arena con aire seco o con polvente.

b)

5.7

Inspeccin: Todos los equipos y materiales utilizados, as como el resultado del trabajo ejecutado bajo esta especificacin, estarn sujetos a inspeccin. Despus del arenado se mide la rugosidad de la superficie y se verifica lsu limpieza. El CONTRATISTA deber corregir el trabajo o reemplazar el material que sea encontrado defectuoso.

5.8

Prueba del solvente: Para verificar la calidad del arenado, se aplicar el reactivo de inspeccin a las zonas cuestionadas. Si se observan puntos de corrosin (puede utilizarse una lupa), el arenado no es correcto y deber rehacerse hasta conseguir el VB del personal responsable de Inspeccin.

S-ar putea să vă placă și