Sunteți pe pagina 1din 4

Objetivos de examen: RHCSA

En esta gua se ofrece a los candidatos informacin til que pueden utilizar para la preparacin del examen de Red Hat Certified System Administrator (RHCSA) sobre Red Hat Enterprise Linux 6. Red Hat no se responsabiliza del contenido o la exactitud de otras guas, libros, recursos online o cualquier otra informacin proporcionada por otras empresas o personas que no sean Red Hat Training and Certification. Red Hat se reserva el derecho de modificar esta gua cuando lo considere oportuno. Se recomienda a los candidatos que se hayan apuntado a los cursos o exmenes prximos que revisen esta gua peridicamente por si se producen cambios. Las personas que desean contratar a un profesional que posea el certificado RHCSA pueden comprobar la veracidad del mismo mediante el nmero de certificado que podrn comprobar con la herramienta de verificacin de la certificacin de Red Hat online. Las empresas contratantes o los candidatos interesados en conocer los objetivos del examen de Red Hat Certified Technician (RHCT) sobre Red Hat Enterprise Linux 5 deben consultar los objetivos anteriores del examen de RHCT/RHCE.

Incluye exmenes basados en el rendimiento


El examen de RHCSA es una evaluacin basada en el rendimiento de las habilidades y conocimientos sobre administracin de sistemas Red Hat Enterprise Linux. Los candidatos debern realizar una serie de tareas de administracin de sistemas rutinarias, sobre las que se evaluar si han alcanzado el nivel de objetivos especficos requeridos. Que los exmenes se basen en el rendimiento significa que los candidatos tendrn que llevar a cabo tareas similares a las que se deben realizar en el puesto de trabajo.

Partners de formacin acreditados


Solo Red Hat y los partners de formacin acreditados de Red Hat pueden ofrecer el examen de RHCSA. Los posibles candidatos debern hacer la debida comprobacin antes de adquirir una plaza para el examen de RHCSA en otro lugar que no sea propiamente Red Hat. Debern verificar que el proveedor sea realmente un partner de formacin o un reseller acreditado vigente. Enve un correo electrnico a training@redhat.com para informar acerca de empresas que dicen ofrecer exmenes de RHCSA sin ser partners de formacin autorizadas de Red Hat.

Resultados y notificacin
Los resultados oficiales de los exmenes de RHCSA provienen exclusivamente de la Central de certificacin de Red Hat. Red Hat no autoriza a los examinadores, partners de formacin, otros departamentos ni personal de Red Hat a que informen a los candidatos de los resultados. Los resultados de los exmenes se comunican en un plazo de 5 das laborables segn el calendario de EE.UU. Red Hat no comunica la puntuacin obtenida en cada punto en particular, ni otra informacin adicional que pueda ser solicitada. Esta poltica garantiza imparcialidad y equidad para todos los candidatos del mundo. Los resultados se utilizan para determinar si se debe emitir la

certificacin y se comunican para beneficio de los candidatos. Red Hat no hace ninguna declaracin respecto al uso de los resultados para cualquier otro fin, como la clasificacin o la comparacin de los candidatos.

Formato del examen de RHCSA


El examen de RHCSA es un examen prctico que dura 2,5 horas. No hay acceso a Internet durante el examen. No se permite utilizar material adicional. Durante el examen se pone a disposicin del candidato la documentacin que acompaa a Red Hat Enterprise Linux. Red Hat se reserva el derecho de efectuar cambios en el formato del examen, como la duracin y las polticas mencionadas anteriormente. Dichos cambios se harn pblicos con antelacin mediante una revisin de este documento.

Preparacin para el examen de RHCSA


Red Hat anima a todos los candidatos del examen de RHCSA a considerar matricularse en uno o ms cursos de formacin oficial para ayudarles a preparar dichos exmenes. La asistencia a estas clases no es obligatoria y el candidato puede optar por presentarse slo al examen. Muchos de los candidatos que aprobaron y haban asistido a este curso con unas aptitudes y conocimientos previos significativos, nos informaron de que la asistencia a este curso marc una diferencia muy positiva para ellos. Para ayudarle a elegir los mejores cursos, Red Hat proporciona un servicio de evaluacin de los conocimientos online. Aunque la asistencia a los cursos de Red Hat puede significar una parte importante de la preparacin del candidato, no garantiza el xito seguro en el examen. La experiencia previa, la prctica y las aptitudes personales tambin son determinantes para el xito en el examen. Existen muchos libros y otros recursos sobre administracin de sistemas con Red Hat disponibles. Red Hat no avala ninguno de ellos como gua de preparacin para los exmenes. Sin embargo, la lectura de los mismos puede ayudar a los candidatos a profundizar en sus conocimientos y resultarles de utilidad.

Objetivos de examen
Red Hat se reserva el derecho de aadir, modificar y eliminar cualquier objetivo. Dichos cambios se harn pblicos con antelacin mediante una revisin de este documento. Los candidatos al examen de RHCSA deben poder realizar las tareas siguientes sin ayuda. Se han agrupado en categoras diferentes. Conocer y usar las herramientas esenciales Acceder a un prompt del shell y emitir comandos con la sintaxis correcta. Usar el redireccionamiento de entrada-salida (>, >>, |, 2>, etc.). Usar grep y expresiones regulares para analizar texto. Acceder a sistemas remotos mediante ssh y VNC. Iniciar sesin y cambiar de usuario en niveles de ejecucin multiusuario. Archivar, comprimir, desempaquetar y descomprimir archivos con tar, star, gzip y bzip2.

Crear y editar archivos de texto. Crear, eliminar, copiar y mover archivos y directorios. Crear enlaces simblicos y fsicos. Enumerar, establecer y cambiar los permisos ugo/rwx estndar. Buscar, leer y usar la documentacin del sistema, incluido man, info y los archivos de /usr/share/doc.

Nota: Red Hat puede usar aplicaciones durante el examen que no estn incluidas en Red Hat Enterprise Linux con la finalidad de evaluar las capacidades del candidato para cumplir este objetivo. Utilizacin de sistemas en funcionamiento Arrancar, rearrancar y apagar un sistema del modo normal. Arrancar sistemas en distintos niveles de ejecucin manualmente. Usar el modo de usuario nico para obtener acceso a un sistema. Identificar los procesos que hacen un uso intensivo de la CPU y de la memoria, ajustar la prioridad de los procesos con renice y eliminar procesos. Buscar e interpretar los archivos de registro del sistema. Acceder a la consola de una mquina virtual. Iniciar y detener mquinas virtuales. Iniciar, detener y comprobar el estado de los servicios de red.

Configuracin del almacenamiento local Enumerar, crear, eliminar y establecer el tipo de particin para particiones primarias, extendidas y lgicas. Crear y eliminar volmenes fsicos, asignar volmenes fsicos a grupos de volmenes y crear y eliminar volmenes lgicos. Crear y configurar particiones cifradas con LUKS y volmenes lgicos para solicitar la contrasea y montar un sistema de archivos descifrado al arrancar. Configurar sistemas para montar sistemas de archivos al arrancar mediante un ID nico universal (UUID) o una etiqueta. Aadir nuevas particiones y volmenes lgicos y cambiar a un sistema de un modo no destructivo. Creacin y configuracin de sistemas de archivos Crear, montar, desmontar y usar sistemas de archivos ext2, ext3 y ext4. Montar, desmontar y usar sistemas de archivos cifrados con LUKS. Montar y desmontar sistemas de archivos de red CIFS y NFS. Configurar sistemas para montar sistemas de archivos ext4, cifrados con LUKS y de red de forma automtica. Ampliar volmenes lgicos con formato ext4 sin cifrar existentes. Crear y configurar directorios con GID definido para la colaboracin. Crear y gestionar listas de control de acceso (ACL). Diagnosticar y corregir problemas de permisos de archivo correctos.

Implantacin, configuracin y mantenimiento de sistemas Configurar las funciones de red y la resolucin de nombre de host de forma esttica o dinmica. Planificar tareas mediante cron. Configurar sistemas para arrancar en un determinado nivel de ejecucin de forma automtica. Instalar Red Hat Enterprise Linux de forma automtica con Kickstart. Configurar una mquina fsica para alojar invitados virtuales. Instalar sistemas Red Hat Enterprise Linux como invitados virtuales. Configurar sistemas para iniciar mquinas virtuales al arrancar. Configurar los servicios de red para iniciarse automticamente al arrancar. Configurar un sistema para ejecutar un servidor HTTP de configuracin predeterminada. Configurar un sistema para ejecutar un servidor FTP de configuracin predeterminada. Instalar y actualizar paquetes de software desde Red Hat Network, un repositorio remoto o desde el sistema de archivos local. Actualizar el paquete del kernel de forma correcta para garantizar un sistema que se pueda arrancar. Modificar el cargador de arranque del sistema. Gestin de usuarios y grupos Crear, eliminar y modificar cuentas de usuario local. Cambiar contraseas y ajustar la duracin de las contraseas para las cuentas de usuario local. Crear, eliminar y modificar grupos locales y la pertenencia a grupos. Configurar un sistema para usar un servicio de directorio LDAP existente para la informacin de usuarios y grupos. Gestin de la seguridad Configurar las opciones del firewall mediante system-config-firewall o iptables. Establecer los modos de cumplimiento y permisivo para SELinux. Enumerar e identificar el texto de archivos y procesos de SELinux. Restaurar los contextos de archivo predeterminados. Usar una configuracin booleana para modificar las opciones de SELinux del sistema. Diagnosticar y solucionar infracciones rutinarias de las polticas de SELinux.

S-ar putea să vă placă și