Sunteți pe pagina 1din 52

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA ESPAOLA, I.A.P.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL NIVEL INTERMEDIO


Manual de Usuario

Octubre 2011

MANUAL DE EXCEL NIVEL INTERMEDIO

El presente documento tiene la finalidad de guiar al usuario en el manejo de Excel 2007 a nivel intermedio, Haciendo uso de herramientas cada vez ms avanzadas, para obtener mayores ventajas en el uso del programa y obtener as beneficios slidos que lo lleven a su manejo ptimo. El manual fue desarrollado por los Profesores del Departamento de Capacitacin del Hospital Espaol, bajo la supervisin de la Licenciada Elvira Diz.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

NDICE
CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. CREACIN DE GRAFICAS DE 2 O MS SERIES DE DATOS.. HERRAMIENTAS DE DATOS. ORDENACIN DE DATOS.. FILTROS FUNCIONES IMGENES FORMAS Y DIBUJOS DIAGRAMAS ESQUEMAS Y VISTAS

PGINA
4 6 8 9 11 13 16 18 19 24 27

10. IMPLEMENTAR SEGURIDAD. 11. ANEXO EJERCICIOS PRCTICOS

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

CURSO: OBJETIVO:

EXCEL NIVEL INTERMEDIO El alumno aprender a manipular y proteger grandes volmenes de informacin a travs de diferentes herramientas de organizacin y seguridad de datos. 20 HORAS. Haber cursado el nivel Bsico de Excel.

DURACIN: REQUISITOS:

1. CREACIN DE GRAFICAS DE 2 O MS SERIES DE DATOS Qu es un grfico? Un grfico es la representacin grfica de los datos de una hoja de clculo y facilita su interpretacin, los grficos pueden representar una o ms series de datos. Algunos tipos de grficos son:

1.2

SELECCIN DE RANGO Es muy importante saber cules son los datos que se deben seleccionar, para insertar un grafico, la correcta seleccin de los datos, ser la seal, para obtener un grafico que realmente refleje la informacin que se desee proyectar. La seleccin de los datos a graficar se puede hacer de dos formas: a) Si son datos continuos, se arrastra el mouse desde el inicio hasta el fin de los datos. b) Si don datos con celdas no continuas, se selecciona la primera columna, dejando presionada la tecla alt, se seleccionan las dems columnas.

1.2

INSERTAR GRFICO Existen varias formas para hacer esta operacin, la ms directa es empleando la cinta de opciones:

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

1.3

TIPOS DE GRFICOS Existen diversos tipos de grficos. El uso de cada uno de ellos, es de acuerdo a la informacin que se desea mostrar.

En cada uno de los tipos generales de grficos podrs encontrar un enlace en la parte inferior del listado que muestra todos los tipos de grfico...

1.4

HERRAMIENTAS DE GRFICOS Los grficos contienen las siguientes herramientas:

Permite elegir un tipo grfico diferente.

Guarda la grfica como una plantilla de Excel.

Invierte la informacin de las filas y/o columnas seleccionadas previamente.

Permite seleccionar nuevamente el rango de datos.

Muestra algunos diseos bsicos previamente cargados por Excel

Muestra una gama de estilos, en 3D. Permite mover de ubicacin el grafico, ya sea a una Hoja nueva o como Objeto en una hoja ya existente.

GRAFICOS-1, 2, 3

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

HERRAMIENTAS DE DATOS Excel, es una herramienta muy potente para el manejo de grandes listas de datos, en este tema, se detallar la forma de trabajar con estas listas. 2.1 ELIMINAR FILAS DUPLICADAS En ocasiones, al estar manejando grandes listas de datos, es posible llegar a duplicar algunos de ellos, de manera tal, que se pueden tener datos duplicados, triplicados, etc., es posible hacer esta eliminacin de datos, de manera sencilla. a) Seleccionar la lista de datos completa b) En la cinta de opciones Datos, seleccionar Quitar Duplicados. c) En esta pantalla, se deben seleccionar las columnas en las cuales se desean eliminar los valores duplicados

HERRAMIENTAS-1

2.2 VALIDACIN DE DA DATOS La validacin de datos nos permite asegurar que los valores que se introducen en las celdas son los adecuados; pudiendo incluso mostrar un mensaje de error o aviso si nos equivocamos. a) Seleccionar las celdas a validar b) En la cinta de opciones, seleccionar Datos c) Seleccionar Validacin de Datos

d)

A continuacin se despliega la siguiente pantalla:

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

o Configuracin, en esta opcin, se define cual es el valor permitido a introducir, puede ser cualquier valor, nmero entero, decimal, fecha, hora, etc., o Tambin es posible restringir an ms el valor, utilizando la propiedad Datos, para delimitar entre que valor y valor se puede introducir. o Mensaje de entrada, se puede introducir un mensaje que se muestre al acceder a la celda. Este mensaje sirve para informar de qu tipos de datos son considerados vlidos para esa celda o Mensaje de error, se puede escribir el mensaje de error a mostrar al usuario cuando introduzca en la celda un valor incorrecto.

VALIDACIN-1, 2, 3

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

ORDENACIN DE DATOS

Cuando se tienen grandes listas de datos, en la mayora de los casos es necesario, ordenar stos datos, siguiendo uno o varios criterios (columnas), es decir, una ordenacin simple o una ordenacin por criterios. Es muy importante, que cuando se va a realizar un proceso de ordenamiento, seleccionar toda la informacin contenida en la tabla, para evitar que los datos se mezclen y pierdan consistencia. 3.1 ORDENACIN SIMPLE a) Seleccionar la tabla de datos a ordenar b) Seleccionar de la cinta de opciones, Datos c) Seleccionar Ordenar y Filtrar d) Seleccionar la opcin e) Decidir, si el ordenamiento va a ser Ascendente (A-Z) o descenderte (Z-A). 3.2 ORDENACIN POR CRITERIOS a) Seleccionar la tabla de datos a ordenar b) Seleccionar de la cinta de opciones, Datos c) Seleccionar Ordenar, donde se despliega la siguiente pantalla:

d) En esta pantalla, se pueden agregar los niveles de ordenacin necesarios y adems elegir el criterio de acuerdo a las necesidades.

ORDENAR-1, 2, 3

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

5.

FILTROS

Aplicar filtros es una forma rpida y fcil de buscar un subconjunto de datos de un rango y trabajar con el mismo. Un rango filtrado muestra solo las filas que cumplen con el criterio que se especific para la columna.

Criterio, son las condiciones que se especifican para limitar los registros que se incluyen en el
conjunto de resultados de una consulta o filtro. A diferencia de la ordenacin, el filtrado no reorganiza los datos. El filtrado oculta temporalmente las filas que no se desea mostrar. Cuando Excel filtra filas, le permite modificar, aplicar formato, representar en grficos e imprimir el subconjunto del rango sin necesidad de reorganizarlo ni ordenarlo. 4.1 FILTRO SIMPLE/AUTOFILTRO

Se filtra por seleccin y se usa para criterios simples. a) b) c) d) Seleccionar toda la tabla de datos Seleccionar de la cinta de opciones, Datos Seleccionar Filtro A continuacin se muestra la opcin de filtrado en los campos.

FILTROS-1
4.2 FILTROS AVANZADOS Permite trabajar con filtros, por medio de condiciones ms complejas, que en Excel se les llama criterios. Es posible hacer la bsqueda por varios criterios en una misma tabla de datos. Para hacer un filtro avanzado: a) Primero se deben crear las condiciones; al final de la tabla de datos, copiar los encabezados de la tabla de datos.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

b) A partir del copiado del encabezado, se realizan las condiciones

c) A continuacin se despliega la siguiente pantalla Donde:

Filtrar la lista sin moverla a otro lugar: hace el


filtro sobre la lista original.

Copiar a otro lugar: traslada a una ubicacin


distinta, el resultado del filtrado.

Rango de la lista: es la lista completa de donde


se extrae la informacin

Rango de criterios: son las celdas donde se


encuentran las condiciones.

Copiar a: es el lugar destino para el filtrado de


informacin.

d) El resultado del filtro avanzado, sera el siguiente:

4.3

QUITAR FILTROS

Datos/Filtro/Borrar.

a) Seleccionar las siguientes opciones, en la hoja que contiene el filtro

FILTROS-2, 3

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

10

5. MAS FUNCIONES

Una funcin, es una frmula predefinida por Excel, que al final nos devuelve un valor calculado. La sintaxis de las funciones es la siguiente:

nombre_funcin(argumento1, argumento2, argumentoN)


Las funciones deben cumplir con los siguientes parmetros: Deben iniciarse con el smbolo = Los argumentos se escriben entre parntesis Los argumentos se separan con punto y coma Los argumentos pueden ser con valor numrico o de texto

5.1 INSERTAR FUNCIN a) Ubicarse en la celda donde se necesita el resultado b) En la cinta de opciones, seleccionar Frmulas c) Seleccionar la opcin d) A continuacin se despliega la siguiente pantalla

En la lista se pueden ver TODAS la funciones que contiene Excel o se puede seleccionar por categora. Una vez seleccionada la funcin, se visualiza el resultado que devuelve cada funcin A continuacin se explica el uso de algunas funciones que pertenecen a diferentes categoras:

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

11

5.2 FUNCIONES DE FECHA Y HORA FUNCIN AHORA HOY DIA RESULTADO Devuelve la fecha y hora actuales Devuelve la fecha actual Devuelve el da de una fecha, el da se expresa como un nmero entero entre 1 y 31 Devuelve el mes de una fecha, el mes se expresa entre 1 (enero) y 12 (diciembre) Devuelve el ao correspondiente a una fecha, el ao se expresa entre 1900 y 9999 Devuelve la hora, la hora se expresa como nmero entero entre 0 (12:00 a.m.) y 23 (11:00 p.m) Devuelve el nmero que representa una fecha =AHORA() HOY() =DIA(num_de_serie) num_de_serie, es la fecha del da que intenta buscar =MES(num_de_serie) num_de_serie, es la fecha del mes que intenta buscar =AO(num_de_serie) num_de_serie, es la fecha del ao que intenta buscar =HORA(num_de_serie) num_de_serie, es el valor de la hora que contiene la hora que intenta buscar =FECHA(ao;mes;dia) Ao, de 1 a 4 dgitos Mes, del 1 al 12 Da, del 1 al 31 Da, del 1 al 31 SINTAXIS

MES AO

HORA

FECHA

FUNCIONES-1
5.3 FUNCIONES DE TEXTO FUNCIN
CONCATENAR

RESULTADO Concatena dos o ms cadenas en una cadena final

SINTAXIS
=CONCATENAR(texto1;texto2;...) Texto1, texto2, son de 2 a 255 caracteres.Nota: tambin se puede usar el smbolo &, para esta operacin, ejemplo =(A5&B5), devuelve el mismo valor que =CONCATENAR(A5;B5) =MINUSC(texto) Texto, es el texto que se va a convertir en minsculas Nota: esta funcin no cambia los caracteres que no sean letras =MAYUSC(texto) Texto, es el texto que se va a convertir en maysculas Nota: esta funcin no cambia los caracteres que no sean letras =EXTRAE(texto;posicin_inicial;num_ca racteres) Texto, cadena de texto de donde se har la extraccin Posicin_inicial, posicin del primer carcter de donde se desea extraer, el primer valor es 1 Num_caracteres, es el nmero de caracteres que se va a devolver

MINUSC

Convierte todas las maysculas en una cadena de caracteres minsculas

MAYUSC

Convierte todo el texto en maysculas

EXTRAE

Devuelve el nmero especificado de caracteres de una cadena de texto, comenzando en la posicin que se especifique

FUNCIONES-2
DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN EXCEL INTERMEDIO 12

5.4 FUNCIONES ESTADSTICAS FUNCIN CONTAR CONTAR. SI MAX MIN


PROMEDIO

RESULTADO Cuenta el nmero de celdas contienen nmeros que

SINTAXIS =CONTAR(ref1;ref2...) ref1... es un nmero contenido en una celda =CONTAR.SI(rango, criterio) rango, celdas con valores criterio, es la condicin =MAX(num1,num2, ...) num1.. valor de una celda =MIN(num1,num2, ...) num1.. valor de una celda =PROMEDIO(num1,num3..) num1.. valor de una celda =CONTARA(valor1, valor2) =PROMEDIO.SI(rango, criterio, rango_promedio) =CONTAR.BLANCO(rango) =SUMAR.SI(rango, criterio, rango_suma) =SI (prueba_lgica, valor_si_verdadero, valor_si_falso) = Y(valor_lgico1, valor_lgico2)

Cuenta las celdas de un rango que cumplen con un criterio Devuelve el valor mximo de una lista numrica Devuelve el valor mnimo de una lista numrica Devuelve la media aritmtica de un conjunto de valores Cuenta el nmero de celdas no vacas de un rango Busca el valor promedio de un rango de celdas que cumplan con un criterio Cuenta el nmero de celdas vacas de un rango Suma las celdas que cumplen con una condicin Comprueba si se cumple una condicin y devuelve un valor si se evala como verdadero y otro valor si se evala como falso. Comprueba todos los argumentos y si todos son verdaderos, devuelve Verdadero o Falso si alguno de los argumentos es falso.

CONTARA
PROMEDIO .SI

CONTAR. BLANCO SUMAR.SI SI

FUNCIONES-3, 4, 5, 6

6. IMGENES Para dar una mejor presentacin a un libro de trabajo, es posible incluir elementos grficos, como imgenes, fotografas, autoformas o diagramas. Los distintos elementos grficos (imgenes o dibujos) que se pueden insertar en Excel son: Imagen desde archivo, inserta una imagen, guardada previamente en alguna ubicacin Imagen prediseada, son las pertenecientes a la galera de Excel Formas, son figuras geomtricas SmartArt, son plantillas para crear organigramas

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

13

6.1 IMAGEN DESDE ARCHIVO

Se pueden insertar imgenes que ya existan y se encuentren guardadas en alguna ubicacin o que se descarguen de Internet. a) Para insertar cualquier archivo de imagen debemos hacer clic en el botn Imagen b) Se desplegar la siguiente ventana:

c) Aqu se selecciona la ubicacin (el lugar donde se encuentra el archivo) d) Despus seleccionar el archivo de imagen que se va a insertar e) Al encontrarlo dar clic en Insertar 6.2 IMGENER PREDISEADAS Son las que se encuentran en el catlogo de Office, aqu estn clasificadas por categora o se pueden ver todas en una lista. Para insertar, realiza los siguientes pasos: a) b) Hacer clic sobre el botn Imgenes prediseadas de la pestaa Insertar. Se desplegar la siguiente ventana Donde:

Buscar: se escribe la palabra del objeto que se desea


insertar; al escribirlo, dar clic en el botn de buscar.

Buscar en: Se puede buscar por categora para hacer


una bsqueda especifica o Todas las colecciones, para que la busque en todas las categoras. sea imagen, sonido, etc.

Los resultados deben ser: indica el tipo de archivo ya Organizar clips: reordena las categoras
Imgenes prediseadas de Office Online: si se cuenta con conexin a internet, hace una bsqueda en la web

Sugerencias para buscar clips: son tips, que ayudan a la


bsqueda de archivos.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

14

6.3 OPCIONES DE IMGEN Para mover un objeto tenemos que seleccionarlo haciendo clic sobre l, una vez seleccionado aparecer enmarcado en unos puntos, los controladores de tamao. Si posicionamos el puntero del ratn sobre el objeto, cambiar de aspecto a una flecha parecida esta , slo tienes que arrastrar la imagen sin soltar el botn del ratn hasta llegar a la posicin deseada. Para modificar su tamao, situar el cursor en las esquinas del objeto y cuando cambie de forma a una doble flecha, hacer clic y arrastrarlo para conseguir el nuevo tamao. Para manipular una imagen podemos utilizar la pestaa Formato. 6.4 HERRAMIENTAS DE IMAGEN Permite cambiar la imagen existente por otra almacenada en disco Control del contraste de la imagen Control del brillo de la imagen.

Restablece la imagen a su estado original

Hace que la imagen se comprima, ocupando mucho menos espacio en el documento de Excel. Si ejecutas esta opcin es posible que no puedas volver al estado original. La imagen puede perder resolucin. Recorta la imagen

Rotar, permite girar la imagen o voltearla


horizontal o verticalmente

Aplica un borde a la imagen

Estilos de imagen, aplica un estilo rpido a la


imagen para hacerla ms atractiva.

Es posible aplicar diferentes estilos (muchos de ellos en 3 dimensiones) a tu imagen utilizando este men de configuracin

IMAGEN-1 GALERA-1
DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN EXCEL INTERMEDIO 15

7. FORMAS Y DIBUJOS

Excel, dispone de diferentes formas para la creacin de dibujos propios, que contengan figuras, flechas, lneas, cintas, etc. Al hacer clic en el men Formas aparecer el listado de todas las formas. 7.1 INSERTAR FORMAS Y DIBUJOS a) Seleccionar Insertar en la cinta de opciones

b) Seleccionar c) Se despliega la lista completa de las formas contenidas. d) Seleccionar la forma y dar clic sobre ella, enseguida la forma se insertar en la hoja de trabajo.

7.2 OPCIONES DE FORMAS Y DIBUJOS

TAMAO a. Dar clic sobre la imagen b. Situar el cursor en los puntos de control. c. d. Para mantener la proporcin mantener pulsada la tecla MAYSCULAS mientras se arrastra desde cualquiera de las esquinas. GIRAR e. Para girar, seleccionar el objeto y hacer clic sobre el crculo verde que vemos en la parte superior central de la imagen, y mover el ratn para hacer girar el objeto, para acabar el proceso dejamos de presionar el ratn.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

16

DISTORSIONAR Cuando el grafico tiene un rombo amarillo en la parte superior, este sirve para distorsionar o cambiar su forma, no todos los grficos presentan este rombo.

7.3 AADIR TEXTO A UNA FORMA Es posible aadir texto dentro de cualquiera de las formas. Dar clic derecho sobre la forma y seleccionar Modificar Texto del men contextual

FORMAS-1 FORMAS-2

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

17

8. DIAGRAMAS

Un diagrama o un objeto SmartArt, es un grafico que sirve para comunicar informacin de manera visual. Incluyen listas, diagramas de procesos, organigramas, etc. 8.1 INSERTAR DIAGRAMAS a) Dar clic en Insertar Grafico SmartArt b) Se despliega la siguiente pantalla: , de la cinta de opciones Insertar.

c) Los grficos SmartArt, estn divididos por categoras como se observa en la imagen (lista, proceso, ciclo, jerarqua, relacin, matriz y pirmide). d) Seleccionar la categora y el modelo que se desea e) Automticamente se inserta en la hoja activa.

f)

En donde se pueden sustituir los textos e imgenes de la lista.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

18

8.2

HERRAMIENTAS DE SMARTART

Donde:

Agregar forma: permite incluir ms formas al diagrama Cambiar Diseo: muestra la lista de los diferentes diseos, aqu es posible cambiar la
estructura del diagrama

Cambiar Colores: Excel cuenta con una galera de colores variados que pueden ser
usados para los diagramas.

Restablecer Grafico: deja el grafico en su estado anterior.

ORGANIGRAMA-1 PROCESOS-1
9. ESQUEMAS Y VISTAS 9.1 INTRODUCCIN

Un esquema es un resumen preciso que refleja los conceptos ms importantes; se puede entender como el ndice de un libro, donde se reflejan los puntos que contiene tal libro. Para poder realizar un esquema, los datos deben estar organizados por diferentes niveles de prioridad. Por cada hoja de trabajo, solo se puede incluir un esquema, si es necesario incluir mas esquemas, se deben copiar los datos a otras hojas. Existen 2 formas de crear esquemas, Automtica y Manual. 9.2 CREACIN AUTOMTICA Excel puede hacer esta tarea de manera automtica, teniendo en cuanta los siguientes parmetros: Las filas de encabezado deben estar encima o debajo de todos los datos, nunca entrelazadas. Las columnas de encabezado deben estar a la derecha o a la izquierda, pero no mezcladas. La siguiente pantalla podemos observar los datos bien estructurados para poder hacer este esquema. Existen Subtotales para cada seccin Existe el Total Trimestral Existe un Gran Total En este ejemplo se puede hacer un esquema ya sea de filas o de columnas

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

19

Con los datos bien estructurados, ya se puede realizar el esquema automtico. a) En la cinta Datos, opcin Esquemas, seleccionamos b) Excel nos genera la siguiente agrupacin, c) En la cual se pueden observar las agrupaciones por Columnas y por Filas

d) En el esquema por columnas, se aprecia la siguiente agrupacin:

e) En el esquema por columnas, se aprecia la siguiente agrupacin:

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

20

f)

Para comprimir y expandir el esquema slo tenemos que hacer clic en los smbolos - y + de cada nivel.

ESQUEMAS-1
9.3 CREACIN MANUAL Para crear un esquema de forma manual debemos crear grupos de filas o de columnas dependiendo del tipo de esquema que queramos hacer. a) Para crear un grupo debemos seleccionar las filas (seleccionando los nmeros de las filas) o columnas (seleccionando las letras de las columnas) de las cuales vayamos a crear un grupo, pero no debemos incluir las filas o columnas que contengan frmulas. b) Una vez seleccionadas las filas o columnas vamos al men Agrupar de la pestaa

Datos y seleccionamos Agrupar.

c)

Si

en

la

seleccin

elegiste

columnas, en el cuadro de dilogo, selecciona columnas o filas si de inicio hiciste la seleccin por filas.

ESQUEMAS-2, 3
9.4 BORRAR ESQUEMA a) En la pgina donde se encuentra el esquema, seleccionar en la cinta la opcin Datos/Esquema/Desagrupar/Borrar esquema. b) La tabla de datos, automticamente se visualizar sin ninguna agrupacin.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

21

9.5 OCULTAR ESQUEMA Para ocultar un esquema, el nico proceso a seguir es presionando las teclas Ctrl+8 y de manera automtica desaparecern las marcas de las agrupaciones, si se desea volver a visualizar, presionar nuevamente Ctrl+8. La tecla del nmero 8 debe ser la que se encuentra arriba del teclado alfabtico. 9.6 OPCIONES DE VENTANAS Cuando la informacin que contiene una tabla de datos, cada vez es ms extensa, perdemos la visin hacia otra parte de los datos, que en muchas ocasiones es necesario para realizar alguna consulta o clculo en los datos. Excel cuenta con opciones para hacer la visualizacin, se encuentran en la cinta de opciones Vista

Donde:
a) Nueva ventana: divide la ventana en varios paneles, que permiten tener una visin total del documento.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

22

b) Organizar todo: coloca en mosaico todas las ventanas de los archivos que estn abiertos actualmente.

c) Inmovilizar paneles: contiene opciones que permiten inmovilizar una parte de la hoja de clculo, ya sea inmovilizar la fila superior de encabezado o la primera columna con ttulos. Al trmino de la captura de informacin regresa a su estado original, movilizando los paneles.

VENTANAS-1

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

23

10. IMPLEMENTAR SEGURIDAD

Excel resulta ser una herramienta muy eficaz para trabajos de contabilidad, balances, nminas, entre otros; informacin que en muchas ocasiones es necesario proteger de usuarios externos. A continuacin se explican algunas alternativas que resultan tiles para proteger nuestra informacin, ya sea total o parcialmente. 10.1 PROTEGER CELDA Excel ofrece este tipo de proteccin, que se usa cuando es necesario proteger un conjunto de celdas que deseamos que los usuarios no cambien, por ejemplo: filas de encabezado, columnas con frmulas, columnas con datos, etc. Para esta accin se deben hacer 2 tareas, primero proteger las celdas que no queremos sean modificadas y despus proteger la hoja de trabajo. Por default todas las celdas estn bloqueadas, as que cuando se protege la hoja de trabajo de manera automtica se protege toda la informacin. Pero si deseamos que solo algunas celdas estn bloqueadas, a continuacin se describe el proceso. a) Abrir la hoja de trabajo a proteger b) Seleccionar el rango de celdas que deseamos si sea modificable c) Ir a la cinta de opciones Inicio/Celdas/Formato/Formato de Celdas/Proteger

d) Desactivar la casilla Bloqueada y Hacer clic sobre el botn Aceptar. e) A continuacin bloquearemos la hoja, seleccionar la pestaa Revisar de la cinta de opciones. f) Hacer clic sobre el botn Proteger hoja.

g) Dejar activada la casilla Proteger hoja y contenido de celdas bloqueadas para proteger el contenido de las celdas de la hoja activa. h) Otorgar los permisos a los usuarios que leern esta hoja i) Colocar la contrasea y confirmarla. DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN EXCEL INTERMEDIO 24

10.2 PROTEGER HOJA a) Abrir el archivo a proteger. b) Ir a la pestaa Revisar y escogemos Proteger Hoja, c) Al seleccionar Proteger Hoja nos aparece una pequea ventana con algunas opciones de las cuales elegiremos la primera opcin que dice Proteger hoja y

contenido de celdas bloqueadas .


d) Asignamos una contrasea, y la confirmamos. e) Aceptamos los cambios y con eso tenemos nuestra Hoja de Excel totalmente protegida, esto es, los usuarios la pueden abrir y leerla pero no cambiar el contenido de la misma. Solo es para lectura.

10.3 PROTEGER LIBRO Impide que se realicen operaciones con la estructura de las hojas del libro, como hacer nuevas hojas, eliminarlas o renombrarlas.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

25

10.4 COMPARTIR LIBRO En algunas ocasiones es necesario que ms de un usuario trabaje sobre el mismo libro de trabajo al mismo tiempo. Para que esto sea posible, el archivo original, se debe guardar sobre una ubicacin de red, y de ah los usuarios pueden accesar a realizar los cambios necesarios.

SEGURIDAD-1

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

26

EXCEL NIVEL INTERMEDIO


Manual de Prcticos Ejercicios Usuario

Octubre 2011

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

27

CURSO:

EXCEL NIVEL INTERMEDIO EJERCICIOS PRCTICOS

PRCTICA 1

GRAFICOS-1 GRAFICOS-2 GRAFICOS-3

OBJETIVOS: REALIZAR GRFICAS CON 2 O MS SERIES DE DATOS CONOCERE INTERPRETAR INFORMACIN EN DIFERENTES TIPOS DE GRFICOS MANIPULAR LAS DIVERSAS HERRAMIENTAS DE LOS GRFICOS GRAFICOS-1

1. Dada la siguiente informacin: VENTAS SUCURSALES CENTRO Y SUR SUCURSAL CENTRO CENTRO SUR CENTRO SUR SUR CENTRO CENTRO SUR VENDEDOR DAMIAN LAZCANO PATRICIA LOPEZ FEDERICO AVILES SILVIA REYES RUBEN MARTINEZ ANGEL GUZMAN ELSA SOTO ENERO $ 10,800.00 $ 5,678.00 FEBRERO $ 9,7500.00 $ 4,550.00 MARZO $ 16,310.00 $ 3,670.00

$ 34,567.00 $ 7,658.00 $ 12,300.00 $ 23,400.00 $ 11,230.00

$ 4,567.00 $ 9,658.00 $ 18,350.00 $ 13,410.00 $ 9,230.00 $ 3,530.00 $ 7,770.00

$ 8,567.00 $ 6,665.00 $ 1,300.00 $ 4,400.00 $ 6,230.00 $ 4,500.00 $ 8,750.00

JUAN ALTAMIRANO $ 4,500.00 FERNADO RINCON $ 9,750.00

2. Realizar las operaciones necesarias para obtener los grficos que se piden. 3. Hacer un grfico que represente las ventas totales que hicieron en ambas sucursales del mes de enero, colcala debajo de la tabla de datos. 4. As debe quedar la grfica:

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

28

VENTAS ENERO
$90,000.00 $80,000.00 $70,000.00 $60,000.00 $50,000.00 $40,000.00 $30,000.00 $20,000.00 $10,000.00 $0.00 CENTRO SUR

$80,017.00

$39,866.00

VENTAS ENERO

5. Hacer un grfico que muestre los porcentajes de ventas totales de cada uno de los empleados, colcala debajo de la tabla de datos.

TOTALES
DAMIAN LAZCANO

12% 9% 14%

7% 36%

PATRICIA LOPEZ SILVIA REYES ELSA SOTO JUAN ALTAMIRANO

8% 3%

7% 4%

FEDERICO AVILES RUBEN MARTINEZ ANGEL GUZMAN FERNADO RINCON

6. Realiza una grfica que compare las ventas totales de Elsa Soto y Patricia Lpez y colcala en una hoja independiente.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

29

TOTALES
TOTALES

ELSA SOTO

$26,690.00

PATRICIA LOPEZ

$13,898.00

7. Realiza una grfica comparativa de las ventas mensuales de cada uno de los vendedores, colcalo en una hoja independiente. 8. Realiza una grfica que muestre el promedio de ventas mensual, colcalo en una hoja independiente. 9. Guarda el archivo, con el nombre de GRAFICOS-1, en tu carpeta.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

30

GRAFICOS-2 1. Abre un nuevo Libro de Excel y crea la siguiente tabla, que incluye las medallas obtenidas por Mxico en las ltimas cinco Olimpiadas: N de medallas Oro Plata Bronce 0 0 1 0 2 1 0 2 3 0 0 1 3 1 1

Olimpiadas Barcelona 1992 Atlanta 1996 Sidney 2000 Atenas 2004 Pekin 2008

2. Crea un grfico que muestre en una lnea las medallas de oro obtenidas a lo largo de las 5 olimpiadas. 3. Crea un grfico que muestre en varias lneas las medallas de oro, plata y bronce obtenidas a lo largo de las 5 olimpiadas 4. Crea una grfica que muestre el total de medallas obtenidas en las 5 olimpiadas (observa cmo debe quedar la grfica).

Medallas obtenidas
7 6 5 4 3 2 1 0 MEDALLAS

Barcelo na 1992 1

Atlanta 1996 1

Sidney 2000 6 OLIMPIADAS

Atenas 2004 4

Pekin 2008 3

Medallas obtenidas

5. Guarda el archivo, con el nombre de GRAFICOS-2, en tu carpeta.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

31

GRAFICOS-3 1. Abre el archivo GRAFICOS-3 de la carpeta de prcticas y crea las siguientes grficas: a. Grafica de dispersin que represente el tipo de cambio del dlar en cada uno de los das, colcala en la misma hoja. b. Grafica de dispersin que represente el tipo de cambio del euro en cada uno de los das, colcala en la misma hoja. c. La comparacin entre el euro con el dlar, colcala en la misma hoja. d. Guarda el archivo, en tu carpeta

PREGUNTAS 1. Explica la utilidad de una grfica

2. Cundo es conveniente usar una grfica de barras?

3. Cuntas series de datos se necesitan para hacer una grfica circular?

4. Una grfica de lneas, se usa cuando.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

32

PRCTICA 2 OBJETIVOS: ELIMINAR INFORMACIN DUPLICADA MANEJAR GRANDES LISTAS DE DATOS VALIDAR LA INFORMACIN INTRODUCTORIA MARCAR INFORMACIN CAPTURADA ERRONEAMENTE

HERRAMIENTAS-1 VALIDACIN-1 VALIDACIN-2 VALIDACIN-3

HERRAMIENTAS-1 1. Abre el archivo HERRAMIENTAS-1, que se encuentra en la carpeta de ejercicios. 2. Observa la lista y ubica los valores duplicados. 3. Realiza las operaciones necesarias para Eliminar las filas duplicadas 4. Cuntas filas duplicadas se eliminaron?________________ 5. Guarda el archivo con el nombre de HERRAMIENTAS-1 en tu carpeta. 6. Explica, porqu es importante la eliminacin de las filas duplicadas?

VALIDACIN-1 1. Abre un nuevo libro de Excel y valida la celda donde deber ir la fecha de nacimiento, como celda de tipo fecha, y configura para que al introducir un valor errneo, marque el siguiente error.

2. Agrega el campo de EDAD en la celda D1, y realiza la validacin para que solo acepte valores de 30 a 40. 3. Realiza la validacin para el NOMBRE Y APELLIDO.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

33

VALIDACIN-2 1. Abre el archivo VALIDACIN-2 y realiza una validacin para la columna de VISITANTES NACIONALES, que solo acepte valores de 500 a 1000. 2. Qu sucedi con los datos anteriores?

3. Cundo es conveniente hacer las reglas de validacin en una hoja de trabajo y porqu?

4. Qu accin se hace para tener la siguiente lista de datos marcada?

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

34

LISTA MARCADA

VALIDACIN-3 1. Abre un nuevo libro y realiza un formato de acuerdo a las necesidades del departamento en el que laboras, que tenga al menos 5 campos con diferentes tipos de datos validados. 2. Comprueba su funcionamiento. 3. Introduce al menos 5 registros. 4. Guarda el archivo con el nombre de VALIDACIN-3 en tu carpeta.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

35

PRCTICA 3

OBJETIVOS: ORDENAR LISTAS EXTENSAS DE DATOS ENTENDER LOS CRITERIOS DE ORDENACIN ORDENAR EN VARIOS NIVELES

ORDENAR-1 ORDENAR-2 ORDENAR-3

ORDENAR-1 1. Abre un libro nuevo, en la hoja 1, de tu libro de Excel, captura la siguiente tabla 1. Combina el ttulo 2. Ordena la informacin de forma Ascendente, cambia el nombre de la etiqueta de la hoja a ASCENDENTE 3. Copia la tabla con la informacin a la HOJA2, y ah ordena la informacin en forma DESCENDENTE, cambia el nombre de la etiqueta de la HOJA2 a DESCENDENTE 4. En la HOJA3, captura la siguiente informacin:

5. Ahora ordenaremos esta informacin, en forma ascendente por ao de nacimiento, cambia el nombre de la HOJA3 a CRITERIOS 6. Aplica un formato diferente a cada una de las tablas que hiciste. 7. Guarda el archivo con el nombre de ORDENAR-1 en tu carpeta.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

36

ORDENAR 2 1. Abre el archivo ORDENAR-2, que se encuentra en la carpeta del curso. 2. Copia toda la informacin de la tabla a la hoja2 y a la hoja3 del libro. 3. En la hoja1, ordena la informacin de tal forma que aparezcan los campos de Metas y Alcanzado, de mayor a menor, en una misma ordenacin. 4. En la hoja2, ordena la informacin, para que se visualice de manera tal que, estn las Metas y Alcanzado de menor a mayor y adems que los nombres estn en orden alfabtico. 5. En la hoja3, ordena la informacin, para que se visualice de manera tal que, estn las Metas de mayor a menor y los Apellidos de la Z-A. 8. Guarda el archivo con el nombre ORDENAR-2 en tu carpeta. ORDENAR 3 1. Abre el archivo ORDENAR-3, que se encuentra en la carpeta del curso. 2. Inserta 3 hojas, y etiqutalas as: CURSOS, FECHAS, COSTOS 3. En la hoja CURSOS, ordena la informacin en forma ascendente, primero por el nombre del curso y despus por la fecha de inicio. 4. En la hoja FECHAS, ordena la informacin en forma ascendente primero por fecha y luego por duracin. 5. En la hoja COSTOS, ordena la informacin, primero por costos y depues por la duracin en forma descendente. 6. Guarda el archivo con el nombre ORDENAR-3 en tu carpeta. 9. Contesta las siguientes preguntas: a. A qu se refiere el ORDEN ASCENDENTE?

b. A qu se refiere el ORDEN DESCENDENTE?

c. Cundo ordenas informacin, porque debes seleccionar toda la tabla de datos? d. Cundo es necesario utilizar la ordenacin por criterios (cuando agregamos niveles)?

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

37

PRCTICA 4 OBJETIVOS: OBTENER SUBLISTAS DE LISTAS MUY EXTENSAS HACER CONDICIONES DE FILTRADO

FILTROS-1 FILTROS-2 FILTROS-3

FILTROS-1 Abre el archivo llamado FILTROS-1 de la carpeta de ejercicios Calcula la columna de Total Copia la informacin a la hoja2 y hoja3, del libro de trabajo En la hoja1, realiza los siguientes filtros y cpialos a partir de la fila 40. a. Empleados cuyo puesto sea asesor b. Empleados cuyo departamento sea recursos humanos c. Empleados cuyo sueldo sea menor a $6,700. d. Empleados cuyos apellidos empiecen con A e. Empleados cuyo bono sea mayor o igual a $600 f. Empleados cuyo nombre sea = alejandr? 5. Guarda el archivo con el nombre de FILTROS-1 en tu carpeta. 1. 2. 3. 4.

FILTROS-2 1. En la hoja2, realiza los siguientes filtros avanzados, con las condiciones necesarias, que nos den los siguientes resultados: Apellidos Nombres
Prez Snchez Daniel Rene Departamento Puesto Sueldo Recursos Humanos mdico $ 6,000.00 Recursos Humanos recursos humanos $ 12,000.00 Bono $ 900.00 $ 1,100.00

Apellidos Nombres
Rios Martn

Departamento

Puesto

Sueldo $ 4,500.00

Bono $ 300.00

Recursos Humanos mensajero

2. Ahora realiza los filtros avanzados, tomando en cuenta las siguientes condiciones, y en la lnea de abajo, escribe la explicacin de la condicin

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

38

Apellidos Nombres

Departamento

Puesto programador

Sueldo >10000

Bono

a) _______________________________________________________________ Apellidos Nombres


Departamento Gerencia Puesto Sueldo Bono

b) _______________________________________________________________ Apellidos Nombres


Departamento Gerencia Puesto Sueldo Bono >1000

c) _____________________________________________________________________ Apellidos Nombres


Departamento Gerencia Puesto gerente Sueldo Bono >1000

d) _____________________________________________________________________ Apellidos Nombres


Departamento Gerencia Puesto gerente Sueldo Bono >1000

e) _____________________________________________________________________ f) Guarda el archivo con el nombre de FILTROS-2 en tu carpeta. FILTROS-3 1. Abre el archivo llamado FILTROS-3 de la carpeta de ejercicios. 2. Copia la informacin a la hoja2. 3. En la hoja1, realiza los siguientes filtros, crea una hoja nueva por cada filtro, y nmbrala de acuerdo al filtro. a. Todas las referencias del ao 2009. b. Las referencias que sean Oficinas y estn en Alquiler. c. Las referencias que tengan una superficie mayor a 150 m2. d. Las referencias que tengan un precio de venta entre $852,500.00 hasta $1,250,000.00 e. Las referencias cuyo vendedor inicie con la letra J.
DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN EXCEL INTERMEDIO 39

4. Usando la hoja2, crea los siguientes filtros avanzados, cpialos al final de la tabla de datos, anotando el inciso resuelto. a. Que sean Alquiler, con precio menor a $200,000 b. Que sean Casa, en Barcelona y cuya superficie sea menor a 50m2. c. Ahora t, realiza la propuesta de 3 filtros avanzados con 3 condiciones. d. CONDICIN1

e. CONDICIN2

f. CONDICIN3

5. Guarda el archivo.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

40

PRCTICA 5

FUNCIONES-1, 2, 3, 4, 5, 6

OBJETIVOS: ENTENDER DIFERENTES FUNCIONES ESTDISITICAS, DE TEXTO Y FECHA REALIZAR DIFERENTES CASOS EN DONDE SE PUEDEN APLICAR DIFERENTES FUNCIONES USAR EL ASISTENTE DE INSERSIN DE FUNCIONES, PARA APLICAR FUNCIONES DESCONOCIDAS

FUNCIONES -1 1. Abre un libro nuevo de Excel 2. En la Hoja1, sitate en la celda A1, inserta la funcin =AHORA(). 3. Qu valor insert?_________________________ 4. Ahora sitate en la celda B1 y escribe los siguientes valores B
1 2 3 10 7 2001

5. Ahora en la celda C5, introduce la funcin =FECHA seleccionando los


parmetros necesarios, que la funcin pide. 6. Qu valor se obtuvo con la funcin?______________________ 7. En la hoja2, vamos a calcular nuestra edad, haciendo uso de funciones de fecha. 8. Sitate en la celda A1, y escribe la fecha de tu nacimiento con el formato (da/mes/ao), como se muestra a continuacin:

1 2

A FECHA NACIMIENTO 08/10/1980

B FECHA HOY

9. En la celda B2, inserta la funcin HOY(), para obtener la fecha actual

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

41

10. En la celda C1, vamos a obtener el nmero total de das que han trascurrido desde la fecha de nacimiento hasta la fecha actual, haciendo uso de la funcin DIAS360. 11. En la celda C2, ahora realizaremos la divisin de los das totales que han trascurrido entre 360, con esto obtuvimos los aos, pero tambin obtuvimos un valor con decimales. 12. Para entero, podemos usar la funcin =ENTERO(TOTAL_DIAS/360), de esta forma obtendremos el valor en nmero entero. obtener el nmero

13. Guarda el archivo con el nombre de FUNCIONES-1.

FUNCIONES-2 1. Abre el archivo FUNCIONES-2 de la carpeta de ejercicios.


APELLIDO PATERNO LOPEZ ROJAS RIOS VALVERDE LEON APELLIDO MATERNO GONZALEZ DIAZ ALTAMIRANO MARNEZ CASTREJON NOMBRE (S) MARIA ESTHER CLAUDIA MARIO JOSE LUIS

2. Ahora usaremos diferentes funciones, para lograr la siguiente tabla:


CONCATENAR LOPEZ GONZALEZ MARIA ROJAS DIAZ ESTHER RIOS ALTAMIRANO CLAUDIA VALVERDE MARNEZ MARIO LEON CASTREJON JOSE LUIS MAYUSCULAS LOPEZ GONZALEZ Lpez Gonzlez Mara lpez gonzalez maria MARIA Rojas Daz Esther rojas diaz esther ROJAS DIAZ ESTHER RIOS ALTAMIRANO Ros Altamirano Claudia rios altamirano claudia CLAUDIA Valverde Martnez VALVERDE MARNEZ Mario valverde marnez mario MARIO LEON CASTREJON Len Castejn Jos Luis leon castrejon jose luis JOSE LUIS NOMPROPIO minsculas

3. Guarda el archivo en tu carpeta.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

42

FUNCIONES - 3 1. Abre el archivo FUNCIONES-3, activa la hoja fun-1


NOMBRE LUIS CARLOS DIEGO LUIS PEDRO CARLOS APELLIDO CARMONA PEREZ TELLEZ TELLEZ AGUILAR CARMONA CIUDAD QUERETARO CD. JUAREZ QUERETARO CD. JUAREZ GUADALAJARA QUERETARO EDAD 45 20 55 18 47 33 ESTADO CIVIL CASADO SOLTERO CASADO SOLTERO SOLTERO CASADO

2. Haciendo uso de la funcin CONTAR.SI, resuelve las siguientes preguntas, colcalas al final de la tabla. Cuntas celdas hay con valore, cuyos(as):? 1. Nombres igual a CARLOS 2. Nombres igual a LUIS 3. Apellidos distintos a TELLEZ 4. Ciudades iguales a QUERETARO 5. Edades mayor o igual a 38 6. Edades inferiores a 50 7. Estado Civil igual a SOLTERO 8. Estado Civil distinto a CASADO - Guarda el archivo. FUNCIONES 3.2 1. Abre el archivo FUNCIONES-3, activa la hoja fun-2.
PRENDA FALDA CICRULAR PANTALON LISO CAMISA V PANTALON LISO CORBATA FALDA CICRULAR COLOR NEGRO ROJO BLANCO AZUL NEGRO ROJO FABRICACIN PRECIO PAQUETE BRASIL BRASIL BRASIL PERU ARGENTINA PERU $ $ $ $ $ $ 75,000.00 82,500.00 78,000.00 52,500.00 32,000.00 67,000.00 DESCUENTO $ $ $ $ $ 3,500.00 4,500.00 2,600.00 3,200.00 1,500.00

Respuesta: ______________ Respuesta: ______________ Respuesta: ______________ Respuesta: ______________ Respuesta: ______________ Respuesta: ______________ Respuesta: ______________ Respuesta: ______________

$ 3,400.00
43

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

Haciendo uso de la funcin SUMAR.SI, resuelve las siguientes preguntas, colcalas al final de la tabla. 1. Sumar los valores de los elementos de CHILE 2. Sumar los valores de los elementos de color BLANCO 3. Sumar los valores del elemento PANTALON LISO 4. Sumar los valores de los elementos distintos al pas ARGENTINA 5. Sumar los valores de los elementos distintos a al color ROJO 6. Sumar los descuentos de los elementos de PERU 8. Sumar los descuentos de los elementos iguales al color BLANCO 9. Sumar los descuentos cuyos valores sean inferiores a $2,000. Guarda el archivo

FUNCIONES 3.3 1. Abre el archivo FUNCIONES-3, activa la hoja fun-3.


HOLA CHAO 100 300 HOLA 5 25 3 50 2 500 CHAO 5 30

100 10

10 15

2. Captura la siguiente tabla de datos, y usando la funcin SI, determina si la sentencia dada es verdadera (V) o falsa (F).

- Guarda

el archivo.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

44

FUNCIONES-4 1. Abre el archivo que creaste en la prctica de GRAFICOS-1 2. Copia la tabla de datos a un libro nuevo en la hoja 1 y gurdalo como FUNCIONES-4 VENTAS SUCURSALES CENTRO Y SUR SUCURSAL VENDEDOR ENERO FEBRERO MARZO CENTRO DAMIAN LAZCANO $10,800.00 $97,500.00 $16,310.00 CENTRO PATRICIA LOPEZ $5,678.00 $4,550.00 $3,670.00 CENTRO SILVIA REYES $7,658.00 $9,658.00 $6,665.00 CENTRO ELSA SOTO $11,230.00 $9,230.00 $6,230.00 CENTRO JUAN ALTAMIRANO $4,500.00 $3,530.00 $4,500.00 SUR FEDERICO AVILES $34,567.00 $4,567.00 $8,567.00 SUR RUBEN MARTINEZ $12,300.00 $18,350.00 $1,300.00 SUR ANGEL GUZMAN $23,400.00 $13,410.00 $4,400.00 SUR FERNADO RINCON $9,750.00 $7,770.00 $8,750.00 3. Haciendo uso de funciones necesarias, escribe debajo de la tabla, los datos que a continuacin se piden, escribe la pregunta y en otra celda el resultado dado de la funcin. a) La cantidad de empleados de cada sucursal b) La cantidad total de empleados. c) La cantidad total vendida d) Cul fue la mayor venta? e) Cul fue la menor venta? f) El promedio de ventas de ambas sucursales g) El promedio de ventas de la sucursal CENTRO h) El promedio de ventas de la sucursal SUR. i) Cunto vendieron los empleados de la sucursal CENTRO j) Cunto vendieron los empleados de la sucursal SUR k) Guarda el archivo con el nombre de FUNCIONES-4.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

45

FUNCIONES - 5 1. En un libro nuevo, en la Hoja 1, introduce la siguiente tabla de datos.

2. Usando la funcin SI (Y). En la columna ENTRADA, se colocar el texto ACCESO LIBRE, si el sexo es FEMENINO y la edad es mayor a 18; de lo contrario, colocar el texto ACCESO PROHIBIDO. 3. Guarda el archivo con el nombre de FUNCIONES-5 en tu carpeta. FUNCIONES - 6 1. En el mismo libro, en la Hoja 2, introduce la siguiente tabla de datos.
DIAS ECONOMICOS 5 3 3 2 1 0 3 2 3 PASES DE RETARDOS ENTRADA 1 1 1 1 3 3 1 0 0 2 1 0 0 0 1 1 2 0

NOMBRE CARLOS REYES MARISOL LAGOS TERESA GOMEZ DANIEL MAYA SERGIO ENRIQUEZ MAYRA SANCHEZ FEDERICO AVILEZ DIEGO MARTINEZ ROSA AGUILAR

FALTAS 0 0 4 3 2 1 0 0 0

CONCEPTO

2. En el concepto, se aplicar BONO DE PRODUCTIVIDAD, de acuerdo a las siguientes condiciones: a. Das econmicos menores a 3 b. Faltas igual a cero c. Retardos igual o menor a tres d. Pases de entrada solo se acepta 1 3. Si no se cumpliera alguna de las condiciones, se aplicar SIN BONO DE PRODUCTIVIDAD. 4. Guarda el archivo con el nombre de FUNCIONES-6 en tu carpeta.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

46

PRCTICA 6 OBJETIVOS: HACER USO DE IMGENES, PARA PERSONALIZAR HOJAS DE TRABAJO. USO DE LA GALERIA MULTIMEDIA DE MICROSOFT IMAGEN-1 1. Abre el ejercicio FUNCIONES-1, FUNCIONES-2 y FUNCIONES-3, e inserta una imagen en la parte superior de cada ejercicio. 2. Ajusta el tamao de las imgenes. 3. Si es necesario, inserta filas/columnas para que la imagen se visualice. 4. Guarda los archivos con el mismo nombre.

IMAGEN-1 GALERA-1

GALERA-1 1. Abre un nuevo libro de Excel 2. Elimina las hojas2 y 3 3. En la hoja1, inserta 5 imgenes que pertenezcan a 5 galeras diferentes 4. A cada imagen dale diferente tratamiento, como brillo, contraste, estilos, variaciones de color. 5. Guarda el archivo con el nombre de GALERA-1 en tu carpeta.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

47

PRCTICA 7 OBJETIVOS:

UTILIZAR LAS DIFERENTES FORMAS DE EXCEL


Y MANIPULARLAS. FORMAS-1 FORMAS-2 FORMAS-1 1. Abre un nuevo libro de Excel 2. En la hoja1, usando formas, realiza el siguiente diagrama:

3. Inserta las imgenes necesarias para lograrlo. 4. Guarda el archivo con el nombre de FORMAS-1 en tu carpeta.

FORMAS-2 1. Realiza un diagrama de un proceso que se lleve a cabo en tu departamento, donde tengas que involucrar al menos una decisin. 2. Guarda el archivo con el nombre de FORMAS-2 en tu carpeta.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

48

PRCTICA 8 OBJETIVOS:

APLICAR DIFERENTES DIAGRAMAS PARA


ESQUEMATIZAR PROCESOS, NIVELES, CICLOS. ORGANIGRAMA-1 PROCESOS-1 ORGANIGRAMA-1 1. Abre un nuevo libro de Excel 2. En la hoja1, realiza un organigrama del departamento al que perteneces, este debe tener al menos 3 niveles de jerarqua. 3. Inserta las imgenes necesarias para lograrlo. 4. Guarda el archivo con el nombre de ORGANIGRAMA-1 en tu carpeta.

PROCESOS-1 1. Abre un nuevo libro de Excel 2. En la hoja1, realiza un diagrama de algn proceso que se lleve a cabo en tu departamento, debe contener al menos 5 pasos. 3. Inserta las imgenes necesarias para lograrlo. 4. Guarda el archivo con el nombre de PROCESOS-1 en tu carpeta.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

49

PRCTICA 9 OBJETIVOS: ENTENDER LA FORMA DE COMPRIMIR INFORMACIN MUY EXTENSA, PARA VISUALIZAR DIFERENTES RESULTADOS. VISUALIZACIN DE MLTIPLES LIBROS DE MANERA SIMULTNEA

ESQUEMAS-1 ESQUEMAS-2 ESQUEMAS-3 VENTANAS-1

ESQUEMAS-1 1. Abre el archivo ESQUEMAS-1 de la carpeta de ejercicios, 2. Observa que por cada cambio en papelera, cafetera y almacn, hay un subtotal calculado, as como un gran total y un total trimestral. 3. Realiza el autoesquema y dibuja aqu la tabla que resulta con el autoesquema en su forma ms comprimida.

4. Guarda el archivo en tu carpeta con el nombre de ESQUEMAS-1 ESQUEMAS-2 1. Abre el archivo ESQUEMAS-MANUAL de la carpeta de ejercicios, 2. Realiza el esquema de forma manual, y las operaciones necesarias, para que quede as:

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

50

3. Guarda el archivo en tu carpeta con el nombre de ESQUEMAS-2 ESQUEMAS-3 1. Haz la propuesta de un ejercicio en donde utilizaras esquemas, en tu rea de trabajo y mustralo al resto del grupo. VENTANAS-1 1. Abre los 3 archivos de los esquemas de las prcticas anteriores y realiza las acciones necesarias para: a. Ver el mismo documento en varias ventanas b. Inmovilizar ya sea las filas o columnas de tu documento c. Ver 4 libros diferentes a la vez. d. Escribe 3 ventajas que obtienes al usar estas funciones

1.

2.

3.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

51

PRCTICA 10

OBJETIVOS:

PROTEGER LA INFORMACIN CONTENIDA EN


SEGURIDAD-1 UNA HOJA DE CLCULO, YA SEA POR CELDAS, POR HOJA O POR LIBRO, PARA MANTENER LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN. SEGURIDAD-1

Para esta prctica utilizaremos los archivos realizados a lo largo del curso, as que es muy importante los tengas guardados en tu carpeta de prcticas. Para siempre recordar la contrasea utilizaremos en todos los ejercicios la palabra: secreto.
1. Abre el archivo GRAFICOS-1 y realiza las acciones necesarias para que el usuario solo pueda editar la columna de VENDEDOR. 2. Protege la hoja de GRAFICOS-2, para que los usuarios solo la puedan ver la informacin de ese libro. 3. Protege la hoja del archivo llamado FILTROS-1. 4. Practica las operaciones de proteccin al menos con 3 ejercicios ms. 5. Es muy importante que despus de la proteccin, compruebes que sta funciona correctamente.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

EXCEL INTERMEDIO

52

S-ar putea să vă placă și