Sunteți pe pagina 1din 42

MARCO CONCEPTUAL

I. ABORTO A) Definicin(1)
Es la interrupcin dolosa del proceso fisiolgico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

Principales Consideraciones La expresin aborto deriva de la expresin latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privacin de nacimiento, nacimiento antes del tiempo. Nuestro ordenamiento legal en el captulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intra uterina. El feto no es todava una persona humana, pero tampoco es una cosa. El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio.

Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupcin del embarazo, causando la muerte del embrin o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsin. Un aborto es la terminacin de un embarazo. Es la muerte y expulsin del feto antes de los cinco meses de embarazo. Despus de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene ms de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retencin placentara cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos
(1) (1)

http://www.monografias.com/trabajos10/cusa/cusa.shtml http://www.binasss.sa.cr/poblacion/aborto.htm

uterinos cuando slo se expulsa una parte del producto de la concepcin. A veces es difcil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no slo el feto, sino la placenta y las membranas. En sentido lato, aborto es la muerte del producto de la concepcin y su expulsin del organismo materno en cualquier fase de su desarrollo prenatal. Esto puede ocurrir por causas naturales que no dependen de la voluntad humana o de la interferencia externa. Es el llamado aborto espontneo, como consecuencia de alteraciones del organismo materno o accidentes sufridos por la madre durante el embarazo. El aborto es un mtodo mdico simple que termina el embarazo. A travs de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud.

B) Clases(2)
1) Espontneo Se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien por causas diversas que motivan la expulsin del nuevo ser al exterior, donde fallece. Un aborto natural es la muerte espontnea de un embrin o feto antes de que se haya desarrollado lo suficiente para sobrevivir. Esto puede ocurrir incluso antes de que una mujer sepa que est embarazada. Los abortos suelen ocurrir durante los tres primeros meses de embarazo, antes de la duodcima semana de gestacin. Un nmero reducido de abortos naturales menos del 1% son partos de feto muerto o mortinatos, al ocurrir despus de la vigsima semana de embarazo. Este se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsin del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre.

(2)

Clases de aborto http://www.slideshare.net/LeidyMesa26/clases-de-aborto-2014786

El aborto espontneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de sealar que del 40% al 50% de los abortos espontneos de origen materno son atribuidos a la sfilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crnico, agotamiento fsico o intelectual, vejez entre otras.

2) Provocado Se realiza cuando hay interrupcin deliberada del embarazo mediante la extraccin del feto de la cavidad uterina. 3) Por envenenamiento salino Se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que protege al feto. Se introduce una larga aguja a travs el abdomen de la madre hasta bolsa amnitica y se inyecta en su lugar una solucin, que le produce la muerte.

4) Por succin

Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succin (28 veces ms fuerte que la de una aspiradora cacera) despedaza el cuerpo del feto. 5) Por dilatacin y curetaje En este mtodo se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla, filosa en la punta, con la cual se van realizando cortes, con el fin de facilitar la extraccin del embrin por el cuello de la matriz. 6) Por nacimiento parcial La persona que realiza el aborto introduce unas pinzas y extrae parcialmente el cuerpo del feto, como si ste fuera nacer. 7) Por operacin cesrea

Consiste en extraer al hijo a travs de una incisin en el abdomen de su madre hasta el tero para extraer por ella el hijo y a la placenta. 8) Mediante Prostaglandinas Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las ltimas etapas de ste. Su principal complicacin, es que el feto a veces sale vivo.

9) Pastilla RU-486 Se trata de una pldora abortiva, Acta causando la muerte del embrin, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona.

C) Causas

D) Consecuencias en la salud de las mujeres

E) Dilemas Laicos y Religiosos sobre el comienzo de la vida http://www.monografias.com/trabajos64/aborto-consecuencias/abortoconsecuencias2.shtml#xcausas


(3)

II. SITUACIN LEGAL DEL ABORTO EN EL PER A) Cdigo Penal, Libro II, Ttulo I, Captulo II, Aborto

B) Despenalizacin del aborto a) En caso de embarazo producto de una violacin

b) Producto de un acto de inseminacin artificial o transferencia de un vulo


fecundado no consentidos

c) Cuando el ser en formacin pueda nacer con malformaciones congnitas


incompatibles con la vida

(3)

http://www.monografias.com/trabajos64/aborto-consecuencias/abortoconsecuencias2.shtml#xcausas

1. Aborto espontneo o natural:

Qu es un aborto natural? Un aborto natural es la muerte espontnea de un embrin o feto antes de que se haya desarrollado lo suficiente para sobrevivir. Esto puede ocurrir incluso antes de que una mujer sepa que est embarazada. Los abortos suelen ocurrir durante los tres primeros meses de embarazo, antes de la duodcima semana de gestacin. Un nmero reducido de abortos naturales menos del 1% son partos de feto muerto o mortinatos, al ocurrir despus de la vigsima semana de embarazo.

Este se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsin del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre.

El aborto espontneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de sealar que del 40% al 50% de los abortos espontneos de origen materno son atribuidos a la sfilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crnico, agotamiento fsico o intelectual, vejez entre otras.

La causa de orden materno son variadas. Las malformaciones de cada uno de los rganos del aparato genital femenino; los plipos, fibromas, cnceres, las endometritis, entre otras. Tambin algunas enfermedades como diabetes, hipertensin, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espntaneo.

Como causas conjuntas, paternas y maternas, y que actan a la vez, podemos citar los matrimonios muy jvenes, los tardos, la vejes prematura o la decrepitud de uno de los conyuges, la miseria, el hambre, la privaciones, el terror, la desesperacin, el alcoholismo comn, la sfilis o la tuberculosis, tambin padecidas conjuntamente. Todas estas causas pueden actuar en el momento propulsor de la fecundacin.

Otras causas de aborto espntaneo son las malformaciones del embrin.

Sntomas de aborto

Muchas mujeres nunca llegan a saber que han tenido un aborto y lo interpretan como una menstruacin especialmente copiosa.

Algunas mujeres tienen espasmos abdominales, pequeas prdidas de sangre, sangrados importantes, dolor abdominal y/o plvico, debilidad o dolor de espalda. Las pequeas prdidas de sangre no siempre son un signo de aborto; muchas mujeres las tienen al principio del embarazo. Pero, por si acaso, si tiene prdidas de sangre o cualquiera de los dems sntomas de aborto en cualquier momento del embarazo, hable con su mdico.

Si usted acude al mdico porque teme haber tenido un aborto, es posible que su mdico utilice alguno de los siguientes trminos para explicar lo ocurrido:

Si una mujer embarazada tiene prdidas de sangre, muy poco dolor o ningn dolor en absoluto, el cuello del tero cerrado y sigue teniendo un feto con latido cardaco en el tero, lo ms probable es que haya tenido una amenaza de aborto. La mayora de embarazos con sangrado precoz pero latido cardaco fetal detectable acaban bien.

Si ha abortado, es posible que el mdico le explique que ha tenido un

embarazo anembrinico, que es un aborto que ocurre tan pronto en el embarazo que todava no se haban formado tejidos fetales.
Un aborto inevitable es cuando se produce sangrado vaginal junto con

espasmos abdominales y dilatacin del cuello uterino.


Un aborto incompleto es cuando se produce la muerte del feto pero el cuerpo

no expulsa completamente todos los productos del embarazo.


Un aborto retenido es cuando sobreviene la muerte fetal pero el cuerpo

retiene el feto, la placenta y los dems productos del embarazo durante varias semanas. Esto puede ocurrir cuando la mujer no presenta ni perodos menstruales ni signos de embarazo.
Un aborto recurrente es cuando una mujer aborta en tres o ms embarazos

consecutivos.

Mortinatos Un mortinato, que muchos expertos definen como la muerte de un feto tras la vigsima semana de embarazo, puede ocurrir antes del parto o durante el parto. Es muy poco frecuente y ocurre en menos del 1% de los nacimientos. Tambin se denomina muerte fetal intrauterina o muerte antenatal. Aunque se conocen algunos factores de riesgo para tener un mortinato (como ser fumadora, la hipertensin arterial y la diabetes), no hay forma de predecir cundo una mujer va a tener un mortinato y se desconoce la causa de muchas de estas muertes fetales. El primer signo y el ms frecuente de mortinatalidad es la reduccin de los movimientos del beb. Otros posibles signos incluyen los espasmos persistentes o dolores punzantes en la pelvis, la espalda y/o el vientre. Si experimenta cualquiera de estos sntomas, llame a su mdico inmediatamente. Es posible que el mdico le haga una ecografa para detectar el latido cardaco del feto o le practiquen una monitorizacin fetal electrnica, para lo cual le pedirn que se acueste boca arriba y le colocarn unas correas en el abdomen para registrarle las contracciones uterinas y la frecuencia cardiaca y los movimientos del beb.

Por qu ocurren los abortos naturales y los mortinatos? La causa ms frecuente de interrupcin involuntaria del embarazo son las anomalas cromosmicas aleatorias que tienen lugar durante la fecundacin. Para que se produzca la fecundacin, los cromosomas del ncleo del ovocito y del espermatozoide han de reunirse y recombinarse a fin de formar 23 pares (46 cromosomas en total). A veces el apareamiento no se produce correctamente, lo que impide que el feto se desarrolle con normalidad. Otros factores que pueden contribuir al aborto incluyen:
niveles hormonales anmalos en la madre, por ejemplo, de hormona tiroidea

diabetes no controlada exposicin a factores de riesgo ambiental o laboral, como radiaciones o

agentes txicos
ciertas infecciones anomalas uterinas incompetencia del cuello uterino, es decir, cuando el cuello del tero (o

crvix) se empieza a abrir (dilatar) y a perder espesor (borramiento) antes de que el embarazo llegue a trmino
determinados medicamentos, como Accutane, que se utiliza para tratar el

acn. Hay algunos comportamientos que tambin aumentan el riesgo de aborto natural. Fumar, por ejemplo, introduce nicotina y otras sustancias qumicas en el torrente sanguneo del feto, hace que este reciba menos oxgeno y aumenta las probabilidades de perder al beb. El alcohol y las drogas ilegales tambin pueden provocar abortos. Algunas de las causas de mortinatalidad son:
Preeclampsia y eclampsia, trastornos que tienen lugar cuando el embarazo

est bastante avanzado y que cursan con hipertensin arterial, retencin de lquidos y presencia de protenas en la orina
Diabetes no controlada Enfermedades infecciosas como la sfilis, la toxoplasmosis, el herpes, la

rubola, la gripe, la malaria o la listeriosis


Anomalas congnitas graves (responsables de aproximadamente el 20% de

mortinatos), incluyendo algunas formas de espina bfida


Posmadurez hay un pequeo incremento de la cantidad de mortinatos

cuando el embarazo supera las 42 semanas de duracin


Hipertensin arterial crnica, lupus, enfermedades cardacas o tiroideas. En

algunas ocasiones los mdicos no saben a qu se debe la mortinatalidad.

Aborto teraputico

Es el que tiene por objeto evacuar cientficamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vacindola de todo sus contenido. Este aborto lo verifica un mdico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o respresenta un gravsimo peligro para la madre. Tambin es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada. Esta situacin ha quedado prcticamente superada como

consecuencia del progreso en la medicina. Quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en las que adems el feto no va a ser viable (por ejemplo el caso del embarazo ectpico, en el que la implantacin del embrin no acontece en el tero, sino, por ejemplo, en las trompas). En relacin con la ley espaola, se incluye aqu tambin la indicacin teraputica, cuando hay amenaza para la salud de la mujer. Tambien es el que es justificado con razones mdicas:

para salvar la vida de la madre, cuando la continuacin del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida;

para salvar la salud fsica o mental de la madre, cuando stas estn amenazadas por el embarazo o por el parto;

para evitar el nacimiento de un nio con una enfermedad congnita o gentica grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves, o

para reducir el nmero de fetos en embarazos mltiples hasta un nmero que haga el riesgo aceptable.

El aborto teraputico exige dos requisitos:

1. El aborto debe ser practicado por un mdico. 2. Consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal si lo tuviera. El aborto teraputico, es un hecho tpico, antijurdico y el sujeto culpable, empero en nuestro ordenamiento no es punible.

No se sanciona ni a la gestante ni al mdico que practica el aborto definido en este precepto.

Condiciones

para

el

Aborto

Art. 120. " El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1. Cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual fuera de matrimonio o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieran sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente. ( aborto tico); o, 2. Cuando es probable que el ser en formacin conlleve aquel nacimiento, grave taras fsicas o psquicas, siempre que exista diagnstico mdico.(aborto eugensico)." Aborto Legal

Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del pas donde se practica. En Espaa se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada , por causa de violacin o por malformaciones fetales.

En otros paises existen leyes que permiten la realizacin del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrunpir su embarazo solamente con la libre decisin

Aborto Ilegal

Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del pas donde se practica.

Cuando el aborto est prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas

mujeres busquen a comadronas o a mdicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadsticas de mortalidad y morbilidad materna infintamente superiores a las del aborto legal.

El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higinicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisin que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar.

Sobre todo en pases donde se considerael aborto legal recuerda que has tomar las cosas con calma y pensar inteligentemente para evitar las complicaciones de un aborto hecho en malas condiciones higinoco sanitarias. Conoce los riesgos ya que la decisin es tuya

-Aborto tico o humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una accin delictiva, fundamentalmente violacin o relaciones incestuosas. En estos casos se ha evaluado el riesgo de embarazo en torno a un 1% de todas las violaciones.

-Aborto psicosocial: Es el realizado por razones personales, familiares, econmicas, sociales,... de la mujer. Es indiscutible que esta indicacin incluye el mximo porcentaje de abortos realizados en el mundo.

Aborto eugnico: Tambin podra llamarse de indicacin fetal o preventivo. Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser est afectado por anomalas o malformaciones congnitas.

Hoy el diagnstico prenatal ha desarrollado una serie de tcnicas que permiten una importante aproximacin al conocimiento del no-nacido.

Pero hay que tener en cuenta que la medicina se mueve frecuentemente dentro de unos mrgenes de probabilidad mayores o menores, y frecuentemente, ante la duda, se estn realizando occicisiones de fetos normales. Pero tambin hay que tener en cuenta, que todo ser humano tiene una intrnseca dignidad y un derecho a la vida que no depende de su integridad fsica o de sus niveles intelectuales.

Aborto provocado Aborto inducido

Es la interrupcin deliberada del embarazo mediante la extraccin del feto de la cavidad uterina. En funcin del periodo de gestacin en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirrgicas siguientes: la succin o aspiracin puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodcima semana). Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a travs del crvix (cuello del tero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vaco denominado cnula para extraer el contenido uterino. Puede realizarse en un periodo de tiempo que va de cinco a diez minutos en pacientes no internadas. A continuacin se introduce una legra (instrumento metlico en forma de cuchara) para eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas. El mtodo de aspiracin, introducido en China en 1958, pronto sustituy al mtodo anterior de dilatacin y legrado (en el que la legra se utilizaba para extraer el feto). Durante la primera parte del segundo trimestre la interrupcin del embarazo se puede realizar por una tcnica especial de legrado-aspiracin combinada a veces con frceps, denominada dilatacin y evacuacin (DE). La paciente debe permanecer ingresada en el hospital puesto que puede haber hemorragias y molestias tras la intervencin. A partir de la semana 15 de gestacin el mtodo ms empleado es el de infusiones salinas. En esta tcnica se utiliza una aguja hipodrmica o un tubo fino para extraer una pequea cantidad de lquido amnitico del tero a travs de la pared abdominal. Este lquido es sustituido lentamente por una solucin salina concentrada al 20%. Entre 24 y 48 horas empiezan a producirse contracciones uterinas, que producen la expulsin del feto y

la paciente puede abandonar el hospital uno o dos das despus. Los abortos tardos se realizan mediante histerotoma: se trata de una intervencin quirrgica mayor, similar a la cesrea, pero realizada a travs de una incisin de menor tamao en la parte baja del abdomen. Como alternativa a estos procedimientos, existe una pldora denominada RU-486 que bloquea la hormona progesterona y es eficaz en los primeros 50 das de gestacin. La RU-486 se desarroll en Francia y en 1988 se legaliz su uso. Los abortos del primer trimestre son relativamente sencillos y seguros cuando se realizan en condiciones clnicas adecuadas. Los riesgos de complicaciones aumentan de manera paralela a la edad de la gestante y consisten en infecciones, lesiones del cuello uterino, perforacin uterina y hemorragias. Hay situaciones clnicas concretas en las que un aborto inducido, incluso tardo, supone menor riesgo para la paciente que la terminacin del embarazo. RU486 es una nueva forma de terminar un embarazo usando medicamento en vez de tener ciruga. Se debe hacer las primeras siete semanas despus de su ltimo periodo menstrual. Actualmente hay varios tipos de medicamentos usados por los centros clnicos en los Estados Unidos. Uno de estos medicamentos es las pastilla RU486 (Mifepristone) y el otro es la inyeccin de MTX (Methotrexate). Debe ir a un centro clnico para que le den la primera pastilla o inyeccin. Unos das despus, tendr que tomar otro medicamento que causar la contraccin del tero y ayudar que salga la secrecin vaginal. Dentro de una semana empezar a sangrar como s tuviera su periodo menstrual. Es posible que sienta colicos mentruales, cansancio o nusea. Tendr que regresar al centro clnico en dos semanas para consultar el mdico y asegurase que todo haya ido bien.

Aborto

Inducido

Hay tres procedimientos generales para llevar a cabo abortos inducidos y abortos de nacimiento parcial. El primero y ms popular es el llamado D y E (Dilatacin y Evacuacin). Una vez que el cuello uterino est dilatado, se remueve el feto insertando frceps dentro del tero. El feto es entonces separado en pedazos. Estos pedazos de tu beb sern extrados uno a la vez. Luego se usa un sistema de

aspiracin para asegurarse de que no quede ningn tejido en el tero.

El segundo procedimiento es una induccin temprana a la labor de parto. Esto es muy doloroso e intenso para la mujer y se usa rara vez como un procedimiento de aborto.

El tercer procedimiento es conocido como Aborto de Nacimiento Parcial (D y X ). Este procedimiento incluye un proceso de dos a tres das, en el cual se dilata gradualmente el cuello del tero usando algas marinas que absorben el fluido y se hinchan. Una vez que este proceso ha terminado, el doctor usa frceps para agarrar la pierna del beb y colocarlo de nalgas. Se hala al beb por el canal uterino, dejando la cabeza dentro del canal. Se realiza una incisin en la base del crneo del beb y se remueve el tejido cerebral, provocando que el cerebro colapse. Entonces, se extrae al beb completamente.

Tipos de aborto inducido

.Succin. Se utiliza un tubo hueco que est conectado a una bomba de succin con una capacidad 29 veces mayor que el de una aspiradora casera.

La succin rompe al beb en pedazos y lo absorbe, sacndolos del tero como si fuera una basura. Como la cabeza del beb no puede pasar por el tubo, se introduce en la matriz un instrumento que comprime la cabecita y la extrae. Anticonceptivos hormonales. (Abortivos)

El aborto precoz y desapercibido puede ocurrir en el 50% ms de los ciclos menstruales, con las pastillas de dosis muy bajas. Con la pastilla combinada, el aborto puede ocurrir una vez cada dos aos. O sea una mujer que utiliza pastillas o inyecciones est abortando en un buen porcentaje.

Dilatacin o curetaje.

De la sptima a la doceava semana de gestacin se utiliza un mtodo que consiste en cortar el beb en pedazos con un cuchillo quirrgico y posteriormente se hace un raspado. La persona que lo realiza debe unir de nuevo los pedazos del beb para asegurarse de que el tero est vaco. Al bebito se le corta una piernecita, despus la otra y as se va cortando en pedazos todo su cuerpo. Los sufrimientos del bebito son intolerables.

Cesrea.

Es igual que una cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, pero en lugar de llevar al nio a la sala de cuidados intensivos para salvar su vida, se le deposita en una caneca de basura y se le deja morir. Algunas veces los bebitos se mueven, respiran y algunos hasta lloran. Este mtodo se utiliza cuando el embarazo est muy avanzado. Ver foto correspondiente,

Dispositivo intra-uterino o Anillo (Abortivo).

Es un artefacto de varias formas que se coloca dentro del tero. No evita la concepcin sino que modifica el revestimiento interno del tero en forma que el nio en desarrollo que viene de la trompa de Falopio, no pueda implantarse y muera, eliminndose sus restos desintegrados con la menstruacin.

La ciencia ha demostrado que el aborto, implica muchos riesgos peligrosos como hemorragias, infecciones, perforaciones del tero, cogulos sanguneos, adherencia de la placenta, etc. La esterilidad aumenta en un 10%. El nacimiento prematuro que es una gran causa del retardo mental, se incrementa en alto grado con el aborto. Extraccin Menstrual

Se realiza en la sexta semana del embarazo. El aparato del aborto simplemente es un pedazo de tubo conectado con una jeringa grande. Se usa para un auto-aborto este aparato se puede utilizar

con la asistencia de un amigo; sin embargo, algunos hospitales y clnicas estn usndolo. Es una tcnica que surgi en la dcada de los 70 que consiste en succionar la sangre menstrual directamente a travs de un mecanismo denominado Del-EM compuesto por dos cnulas conectadas a una jeringa y un recipiente colector respectivamente. Cuando se aprieta la jeringa se crea un vaco en el bote y el contenido del tero queda depositado en ste. Es un mtodo sobre todo casero propuesto en Estados Unidos por Lorraine Rothman del grupo Feminist Womens Health Center cuando el aborto estaba prohibido. Se disfrazaba como un modo cmodo de eliminar la menstruacin abundante, no obstante en la mayora de los casos lo que se realizaba era un aborto en fase temprana. Su uso se hizo comn sobre todo en mujeres de zonas marginadas donde la interrupcin del embarazo era imposible. Deba realizarse antes de la sexta semana y miles de mujeres acudieron a l. Un caso fue mostrado en la pelcula Revolutinary Road (2008) donde Kate -soy una actriz cabrona- Winslet pierde la vida al someterse a este mtodo de hgalo usted misma o ms bien deshgalo usted misma . Desde entonces, hay reportes de riesgos ya que pueden quedar restos del producto en el cuerpo y crear infecciones. En un legrado -donde se raspa el endometrio- queda cicatriz y por ende hay indicacin de abstinencia. En el caso de esta cosa no la hay entonces muchas mujeres complicaban sus casos porque a los pocos das ya estaban dndole vuelo a la hilacha. LA PLDORA DE RU-486,

La RU-486 es un frmaco que se utiliza, casi exclusivamente, para producir abortos de embriones de pocos das de vida. Su nombre genrico es Mifepristona. Es una hormona sinttica que bloquea la progesterona (hormona indispensable para que se mantenga el embarazo). La RU 486 impide la fijacin y provoca la expulsin del hijo concebido, producindose la muerte del mismo (aborto). Si la misma es administrada antes de la implantacin del embrin impide que el endometrio proteja de forma adecuada a dicho embrin. Pero si se la aplica despus de la implantacin del embrin, bloquea la actividad secretora del endometrio e inicia la erosin endometrial, lo que induce a que se produzca el

desprendimiento del embrin de la pared del tero. Por consiguiente, es un abortivo tanto si se la aplica antes como despus de la implantacin.

Esta pldora se present como una alternativa segura del aborto quirrgico, pero tambin como un posible medicamento para el tratamiento de enfermedades como: cncer de mama, ciertos tumores cerebrales y sndrome de Cushing (un trastorno de la glndula pituitaria). Sin embargo, la National Cncer Institute (NCI) afirm que la RU no ofrece ninguna ventaja sobre las otras terapias ya en uso, y la ARC y la Liga Nacional (asociaciones francesas para la investigacin contra el cncer) suspendieron su uso. Las mujeres acuden a ella porque es una forma de realizar el aborto sin pasar por el quirfano. Sus defensores afirman que disminuye los traumas psquicos que el aborto quirrgico produce. Y por ltimo, tambin se salva de la dificultad de enfrentar a una mayora de mdicos que, como en Espaa, no quieren realizar esta prctica abortiva. Tambin puede ocurrir que el embarazo contine y que el nio nazca con defectos congnitos, ya que la RU acta durante las primeras semanas del embarazo, que son fundamentales para la correcta formacin de los rganos del beb.

Por envenenamiento salino

Se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que protege al feto. Se introduce una larga aguja a travs del abdomen de la madre, hasta la bolsa amnitica y se inyecta en su lugar una solucin salina concentrada. El feto ingiere esta solucin, que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos. Unas horas ms tarde, por lo general la madre comienza el parto. Este mtodo se utiliza despus de las 16 semanas de embarazo Por nacimiento parcial

La gran mayora de estos "abortos" se hacen en el 5to y 6to mes de embarazo. En la actualidad los avances en medicina permiten que sobrevivan nios nacidos con 22 semanas de gestacin, o sea, menos de 6 meses.

El 1Con

abortero, las pinzas

guiado agarra

por por los

la pies al

ecografa: beb.

2- Con sus manos extrae del canal genital el cuerpo del beb, excepto la cabeza. 3- Clava sus tijeras en la regin occipital del beb e introduce un catter en el agujero a travs del cual vaca el cerebro por succin.

4- Finalmente extrae la cabeza del tero. Mediante prostaglandinas

Esta forma ms reciente de practicar el aborto, sobre todo durante la segunda parte del embarazo, utiliza unos productos qumicos que hacen que el tero se contraiga fuertemente expulsando el beb. Las contracciones son tan anormalmente intensas que se ha dado el caso de criaturas decapitadas por su efecto. Sin embargo, muchos de estos nios tambin han nacido vivos. Los efectos secundarios sobre la madre son numerosos (ciertas mujeres fallecieron por paro cardiaco al inyectrseles los compuestos).

C)

Las

Causas

del

aborto.

Bajas condiciones socioeconmicas. Presin de la familiay de la pareja. Miedo a la expectativa social (marginacin, truncamiento de sus expectativas en ese momento). Problemas de salud. Violacin o incesto. Falta de educacin sexual afectiva. Mal uso de mtodos anticonceptivos (uso de prcticas tradicionales). Cuando la relacin con su pareja no es estable.

D) Consecuencias en la salud de las mujeres: El aborto puede traer graves consecuencias, pueden ser tanto fsicas como psicolgicas y emocionales. Aqui tenemos una lista de los efectos fsicos: *Esterilidad. si se dejan restos del nio en el utero.

MUERTE: Las primeras causas de muerte en relacin con el aborto son hemorragia, infeccin, embolia, anestesia, y embarazos ectpicos sin diagnosticar [ undiagnosed ]. El aborto legal constituye la quinta causa

de muerte de gestantes en los EE. UU, aunque de hecho se sabe que la mayora de muertes relacionadas con el aborto no son registradas oficialmente

como

tales.

CNCER

DE

MAMA:

El riesgo de cncer de mama casi se dobla despus de un aborto e incluso

se

incrementa

an

ms

con

dos

ms

abortos.

CNCER DE OVARIOS, HGADO Y CERVICAL (cuello uterino): Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cncer cervical, en comparacin con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o ms abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cncer de ovario e hgado se ligan con el aborto nico o mltiple. Estos porcentajes incrementados de cncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupcin no natural de los cambios hormonales que acompaan al embarazo, as como a la lesin cervical no tratada.

PERFORACIN

DE

TERO:

Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforacin del tero; es ms, la mayora de estas lesiones quedarn sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualizacin mediante laparoscopia. Esta clase de examen puede resultar til

cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la prctica del aborto. El riesgo de perforacin uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que reciben anestesia general durante la realizacin del aborto.El dao en el tero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede acarrear problemas que requieran una histerectoma, lo que de por s puede conllevar diversas complicaciones adicionales y lesiones que incluyen la osteoporosis.

DESGARROS

CERVICALES

(cuello

del

tero):

En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o las micro-fracturas, que normalmente no son tratadas, pueden tambin a la larga perjudicar la funcin reproductiva. La lesin latente post-aborto puede abocar a una posterior incompetencia cervical [ subsequent cervical

incompetence ], parto prematuro y complicaciones durante el parto. El riesgo de lesin cervical es mayor en adolescentes, para abortos realizados en el segundo trimestre, y cuando los facultativos no usan laminaria

(sic)

para

dilatar

el

cuello

uterino.

PLACENTA

PREVIA

(sic):

El aborto incrementa el riesgo de placenta previa en ulteriores embarazos (una circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como su embarazo deseado), en una escala de entre siete y quince. El desarrollo anormal de la placenta debido a lesin uterina aumenta el riesgo de malformacin fetal, muerte perinatal y efusin excesiva

de

sangre

durante

el

parto.

RECIN NACIDOS DISCAPACITADOS EN POSTERIORES EMBARAZOS: El aborto se asocia con lesiones cervicales y uterinas que pueden incrementar el riesgo de parto prematuro, complicaciones en el parto y desarrollo anormal de la placenta en posteriores embarazos. Estas complicaciones reproductivas constituyen las causas principales de las minusvalas en recin nacidos.

EMBARAZO

ECTPICO:

El aborto est relacionado de forma importante con un riesgo aadido de embarazos ectpicos posteriores. Los embarazos ectpicos, a su vez, amenazan la vida y pueden llevar a un descenso en la fertilidad.

AFECCIN INFLAMATORIA PLVICA [ pelvic inflammatory disease (PID) ]:

Se trata de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y conllevar un riesgo aadido de embarazo ectpico y reduccin de fertilidad. De entre las pacientes que tienen una infeccin por clamidia [ a chlamydia infection ] en el momento del aborto, un 23 % desarrollar PID en cuatro semanas. Algunos estudios han arrojado que entre un 20 y un 27 % de pacientes que abortan sufren una infeccin por clamidia. Aproximadamente un 5 % de pacientes que no han sido infectados por clamidia desarollan PID dentro de las 4 semanas posteriores a un aborto realizado durante el primer trimestre. Es por tanto razonable suponer que cuantos practican abortos previenen y tratan tales infecciones

antes

del

aborto.

ENDOMETRITIS: La endometritis representa un riesgo post-aborto para todas las mujeres, pero en especial para las adolescentes, las cuales tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de contraer endometritis despus de un aborto que las mujeres con edades entre 20 y 29 aos.

COMPLICACIONES INMEDIATAS:

Alrededor de un 10 % de mujeres

que se someten a un aborto provocado sufrirn complicaciones inmediatas, de las cuales aproximadamente un quinto (2 %) tienen la consideracin de riesgo mortal. Las nueve grandes complicaciones ms comunes que pueden darse durante la prctica del aborto son: infeccin, efusin excesiva de sangre, embolia, desgarro o perforacin del tero, complicaciones de la anestesia, convulsiones, hemorragia, lesin

cervical

"shock"

endotxico.

RIESGOS ABORTOS:

AADIDOS

PARA

LAS

MUJERES

CON

MLTIPLES

En general, la mayora de los estudios arriba citados reflejan factores de riesgo para mujeres que se han sometido a un solo aborto. Estos

mismos estudios muestran que las mujeres que tienen abortos mltiples encaran un riesgo mucho mayor de sufrir tales

complicaciones. Este punto es especialmente digno de ser mencionado desde el punto y hora en que alrededor de un 45 % de todos los abortos se

practican

en

mujeres

que

ya

haban

abortado

antes.

RIESGOS

AADIDOS

PARA

LAS

ADOLESCENTES:

Las adolescentes, que suponen aproximadamente un 30 por ciento de las mujeres que abortan, se exponen a un riesgo mucho ms alto de sufrir numerosas complicaciones relacionadas con el aborto. Esto reza tanto para las complicaciones inmediatas como para los perjuicios reproductivos

largo

plazo.

PEOR

ESTADO

DE

SALUD

GENERAL:

En un estudio realizado sobre 1.428 mujeres, los investigadores descubrieron que los embarazos malogrados y en particular los debidos a aborto provocado se asociaban de manera significativa a una salud general ms deficiente. Los abortos mltiples correspondan a una valoracin todava peor de la salud presente. Mientras que la interrupcin del embarazo por causas naturales iba en detrimento de la salud, el aborto provocado result estar ms estrechamente

relacionado con una salud deficiente. Tales hallazgos confirman investigaciones anteriores que arrojaban que durante el ao siguiente a un aborto las mujeres visitaban a su mdico de cabecera un 80 % ms por toda clase de razones y un 180 % ms por razones psico-sociales. Los autores tambin se encontraron con que si hay un compaero presente y que no presta apoyo [not supportive], el porcentaje de aborto natural se eleva a ms del doble y el de aborto provocado es cuatro veces mayor que si l est presente y apoyando. Si el compaero est ausente, el porcentaje de aborto provocado es seis veces mayor.

RIESGO AADIDO POR FACTORES QUE HACEN PELIGRAR LA SALUD: El aborto est en buena medida ligado a cambios de conducta tales como promiscuidad, tabaquismo, abuso de las drogas y desrdenes alimenticios que en conjunto contribuyen a incrementar los riesgos de padecer problemas de salud. Por ejemplo, la promiscuidad y el aborto estn ambos relacionados con un aumento de las tasas de PID y embarazos ectpicos. Cul de los dos contribuye ms es algo todava incierto, pero deslindarlo puede ser irrelevante si la promiscuidad es de por s una reaccin al trauma post-aborto o a la prdida de autoestima.

E) Dilemas ticos y religiosos del inicio de la vida:

Las circunstancias de la concepcin de un hijo, pueden ser muy variadas, desde un acto de amor puro, hasta el resultado de un hecho traumtico y violento; pero pese a esto, aquella nueva vida que se form, no puede ni debe verse truncada en su existencia. Desde que se toma conciencia del embarazo, la vida debe ser respetada y valorada, tal como la de un ser humano independiente y desarrollado, pues esta vida que est ya creada encierra en si misma toda la dignidad del ser humano adulto por lo que debe ser respetada y protegida en cualquier circunstancia.

Tomando en cuenta nuestra funcin en la sociedad, debemos velar por la vida y por la calidad de vida. Por lo tanto, debemos cumplir con apoyar a las madres en la planificacin familiar y orientarlas en las decisiones que sean en pro de su familia. La entrega de informacin debe ser siempre completa y nunca nuestras creencias

deben influir en nuestras intervenciones, debido a que somos profesionales de una carrera que es una ciencia cientfica, entonces tenemos el deber de velar por que la informacin que sea manejada por las familias sea verdica.

La llegada de un hijo, es un cambio completo de los estilos de vida de la pareja, por eso debe ser considerado como una opcin planificada y meditada. Es por esto que no se puede presionar a los padres a tener o no tener descendencia por motivaciones personales y orientarlos en una u otra decisin. La tenencia de un hijo debe ser de forma responsable, velando prioritariamente por su bienestar y seguridad, de no cumplirse esto, se est ejerciendo una falta a la tica y a los derechos de esta nueva persona.

Una opinin basada en los principios de la escuela genetista sobre el inicio de la vida, nos hace darnos cuenta que hay que ser conscientes de que existe una amplia campaa para tratar de minimizar el valor de la vida humana en sus etapas ms iniciales, lo que va fundamentalmente dirigido a limpiar de impedimentos ticos la posible manipulacin de esas vidas humanas en sus primeras horas o das de concepcin. De esta forma, al quitarle valor ontolgico a esa vida que empieza, se permite manipularla sin que de ello se derive ninguna dificultad tica. Este es el caso que ocurre actualmente en Inglaterra, donde est legalizado el experimentar con hemocistoblastos, los cuales son exactamente seres humanos de pocas horas o das de vida (8 clulas aproximadamente). De esta forma se enmascara el trmino de ser humano bajo un tecnicismo cuyo fin es restar importancia o no reconocerlos y quitarle sus derechos que como seres humanos merecen.

Por otra parte, hay una falta de compromiso por parte de los gobiernos en el castigo a personas que cometan acciones que vayan en desmedro o destinadas a evitar el nacimiento de la vida humana en gestacin. Los mdicos y en general, los profesionales de la salud que ejercen prcticas abortivas ilegales no reciben la condena meritoria para un asesino reincidente. Falta de polticas hacen que estos mal llamados profesionales queden sin castigo y continen truncando vidas.

La labor de enfermera como decamos anteriormente es la de educacin a los

padres antes de la concepcin y despus de esta, ya que es de vital importancia para el desarrollo del menor que ambos padres se mantengan involucrados en su crecimiento y sean aportes favorecedores para l. Se ha determinado que un embarazo no deseado es un fuerte factor de riesgo para un pobre apego y desarrollo del menor, es por esto que junto con el equipo mdico se debe trabajar junto con las madres que no planeaban tener hijos y educarlas en que estn concibiendo una nueva vida y que bajo ningn punto de vista es un problema, si no que siempre debe ser bienvenida.

Junto con este tema podemos tocar el tema del aborto el que se entiende toda expulsin del feto, natural o provocada, en el perodo no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsin del feto se realiza en perodo viable pero antes del trmino del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

El problema del aborto inducido est inmerso en una gran controversia basada en valores que ya no son aplicables a las mujeres que viven hoy en da. La escala de principios que existe hoy en da nos hace reflexionar y poder evaluar en relacin al contexto en que hoy vivimos. Todas las leyes en relacin a este tema estn basadas en estos principios ticos, morales y filosficos, pudiendo anteponerse a problemas morales. Los principios religiosos an en ciertos pases son de gran peso a la hora de legislar sobre la vida, ya que estos trascienden a muchas generaciones y gran parte de la poblacin esta plasmada de ellos.

En los pases latinoamericanos la forma de tratar legalmente el aborto se ha convertido un problema de justicia social, pero tambin en una nueva bandera de lucha de las mujeres, ya que consideran que limita un principio tico fundamental: la libertad individual. Mediante una postura penalizadora y restrictiva sobre el aborto, se le impide a la mujer el ejercicio pleno de su derecho a la maternidad voluntaria.

Se han creado dos bandos: los grupos Pro-Vida (en contra del aborto y su legalizacin) y los grupos Pro-Eleccin (a favor de la legalizacin del aborto). Tanto

lo grupos Pro-Vida como los grupos Pro-Eleccin estn bien organizados y estn totalmente convencidos de sus respectivas posiciones.

Tanto el grupo Pro-Vida como el grupo Pro-Eleccin estn de acuerdo en el valor y la dignidad de la vida humana, pero no estn de acuerdo en cuando la vida se inicia y en la relativa importancia que se da a la vida por s misma y a la calidad de la vida. El grupo Pro-Eleccin considera que la vida no se inicia en la concepcin y que la calidad de vida es ms importante que la vida por s misma. El grupo Pro-Vida considera que la vida se inicia en la concepcin y que la vida por s misma es ms importante que la calidad de vida. La tendencia mundial claramente se est orientando hacia la legalizacin del aborto en casos extremos, tales como malformaciones del feto, peligro de muerte de la madre, violacin o incesto.

Principios

morales,

ticos

jurdicos

Los problemas colectivos que tocan la conciencia de cada individuo se vuelven sumamente difciles de solucionar, especialmente cuando existen distintas posturas al respecto y se busca establecer un marco legislativo que satisfaga a la mayora de los ciudadanos. Es por ello que para analizar ticamente el problema del aborto inducido debe considerarse:

Distincin entre moral y derecho. Aunque tradicionalmente la tica se ha

visto como una disciplina normativa destinada a sealar la mejor conducta moral, contina existiendo un debate sobre la existencia de principios ticos de validez universal. Los valores ticos que inspiran la norma moral y la norma jurdica difieren en cuanto a que la moral, que rige el campo de la conciencia, valora la conducta en s misma y lo que sta significa para la vida de cada persona.

Estado democrtico y bien comn. la idea de democracia se fundamenta en

que el poder poltico debe residir en la comunidad, puesto que nadie posee por derecho propio la facultad de regir sobre sus semejantes. Libertad individual. Todas las personas tienen el derecho a la libertad de decisin y accin mientras sus acciones no interfieran con los derechos de las dems [personas] . La libertad se manifiesta en la decisin sobre el destino propio, es decir, la autonoma personal.

tica y religin: implicaciones prcticas para legislar sobre el aborto El problema del aborto inducido est inmerso en una gran controversia que se basa en valores no aplicables a la realidad social que viven las mujeres. Los principios ticos, morales, filosficos y religiosos sirven para reflexionar y evaluar estos valores, adaptndolos al contexto actual.. La falta de accesibilidad al aborto.no slo contribuye a una desigualdad social, sino que limita un principio tico fundamental: la libertad individual. Mediante una actitud penalizadora sobre el aborto, se le impide a la mujer el ejercicio pleno de su derecho a la maternidad voluntaria an cuando el aborto es legal en Argentina por varias causales.

La maternidad tal como la trata la sociedad y la religin, deshumaniza a las mujeres, mientras que el aborto las humaniza. Un embarazo es visto como si fuese natural sin tener en cuenta el pensamiento, la emocin y las relaciones con esa capacidad biolgica reproductiva que tienen las mujeres. Estar a favor de la eleccin an cuando un embarazo se anuncia tiene que ver con el aborto y tambin con la maternidad.

El trato que se le ha dado al aborto no slo difiere entre las distintas comunidades religiosas sino que ha suscitado numerosas controversias en el interior de las mismas. Dichas controversias han cambiado a lo largo de la historia y continan siendo objeto de un constante debate en el cual no hay unanimidad de opiniones.

En el caso de la jurisprudencia islmica por ejemplo, existen desacuerdos en

cuanto al momento exacto de la instalacin del alma en el cuerpo y el desarrollo del feto (un grupo permite el aborto hasta los 120 das, otros lo prohiben en etapas ms tempranas) .

Dentro del judasmo, si bien se exige el aborto cuando peligra la vida de la

madre, existe una gran divergencia entre los distintos movimientos en cuanto a permitir el aborto por razones no teraputicas

En la Iglesia catlica romana, la posicin que establece que la vida humana

existe desde el momento de la concepcin no siempre ha sido la misma. Antes de 1869 la mayora de los telogos enseaban que el feto se converta en un ser humano con alma humana a partir de los 40 das (a veces ms tarde) despus de la concepcin. La postura de la jerarqua eclesial de condena absoluta al aborto ha sido cuestionada por telogos catlicos que creen que el aborto es permisible en las primeras etapas de gestacin.

El principio tico del bien comn, .forma parte de la funcin que debe cumplir un Estado, no se respeta mediante polticas que prohben el aborto..La penalizacin del aborto afecta de manera distinta a las mujeres segn sus recursos econmicos, discriminando a aquellas que por carecer de medios suficientes deben recurrir a un aborto inseguro, infringindose de esta manera el principio de justicia y equidad. Al Estado le corresponde garantizar los derechos humanos fundamentales de los individuos y promover la justicia social mediante polticas y leyes adaptadas a la realidad social, sin pretender imponer una sola verdad.

Las

mujeres

catlicas

el

aborto

Desde el Concilio Vaticano II la Libertad de Conciencia, el reconocimiento a la pluralidad y el respeto a la diversidad ganaron un espacio significativo en la Iglesia y es por eso que desde nuestra identidad catlica y feminista rescatamos la coherencia que existe entre nuestra fe y nuestro trabajo en pos del derecho a decidir, convencidas de que la Iglesia no es monoltica, al contrario mantiene una rica tradicin de pluralidad en cuestiones morales, donde se privilegia la conciencia como ltimo recinto donde se toman las decisiones importantes y se debaten los dilemas ticos. El discurso religioso jerrquico se ha debilitado al desestimar el uso de los anticonceptivos, de los preservativos para la prevencin del VIH-sida y en torno a la educacin sexual. Los grupos vinculados a la derecha

fundamentalista catlica son los que se oponen a cambios legislativos que redunden en nuevos derechos para las mujeres, conservando claramente posiciones misginas.

El feminismo ha quebrado la hegemona de la jerarqua catlica en temas de moral sexual y actualmente asistimos a un debate pblico sobre el aborto donde diferentes encuestas reconocen que, en algunos casos, el 90% de la poblacin apoya cambios en la legislacin actual y adhiere a la prctica del aborto cuando es legal. Necesitamos contar con polticas pblicas que garanticen las diferentes opciones Slo cuando hay diferentes opciones las decisiones se pueden tomar en libertad, condicin bsica para que haya un lugar para la tica. Si no hay diferentes opciones se est imponiendo la maternidad como destino, la maternidad forzada, la maternidad como mandato social y cultural. La maternidad debera ser siempre una decisin conciente, amorosa y por lo tanto voluntaria.

El problema del aborto inducido est inmerso en una gran controversia que se basa en valores no aplicables a la realidad social que viven las mujeres. Los principios ticos, morales, filosficos y religiosos sirven para reflexionar y evaluar estos valores, adaptndolos al contexto actual.. La falta de accesibilidad al aborto.no slo contribuye a una desigualdad social, sino que limita un principio tico fundamental: la libertad individual. Mediante una actitud penalizadora sobre el aborto, se le impide a la mujer el ejercicio pleno de su derecho a la maternidad voluntaria an cuando el aborto es legal en Argentina por varias causales.El principio tico del bien comn, .forma parte de la funcin que debe cumplir un Estado, no se respeta mediante polticas que prohben el aborto..La penalizacin del aborto afecta de manera distinta a las mujeres segn sus recursos econmicos, discriminando a aquellas que por carecer de medios suficientes deben recurrir a un aborto inseguro, infringindose de esta manera el principio de justicia y equidad. Al Estado le

corresponde garantizar los derechos humanos fundamentales de los individuos y promover la justicia social mediante polticas y leyes adaptadas a la realidad social, sin pretender imponer una sola verdad. Desde el Concilio Vaticano II la Libertad de Conciencia, el reconocimiento a la pluralidad y el respeto a la diversidad ganaron un espacio significativo en la Iglesia y es por eso que desde nuestra identidad catlica y feminista rescatamos la coherencia que existe entre nuestra fe y nuestro trabajo en pos del derecho a decidir, convencidas de que la Iglesia no es monoltica, al contrario mantiene una rica tradicin de pluralidad en cuestiones morales, donde se privilegia la conciencia como ltimo recinto donde se toman las decisiones importantes y se debaten los dilemas ticos.

II) Situacin legal del aborto.

A) Cdigo Penal, Libro II, titulo I, capitulo II, Aborto:

CODIGO PENAL

Artculo 119.- Aborto terapetico No es punible el aborto practicado por un mdico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

Artculo 120.- Aborto sentimental y eugensico

El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses:

1.Cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual fuera de matrimonio o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente; o 2. Cuando es probable que el ser en formacin conlleve al nacimiento graves taras fsicas o psquicas, siempre que exista diagnstico mdico

A pesar de que la legislacin peruana es inminentemente prohibitiva en relacin a la problemtica del aborto, sta no ha conseguido intimidar o disminuir las prcticas voluntarias del mismo. Por el contrario, se estima que para el ao 2000[1] se habran producido en el Per 352 mil abortos, cifra que revela que los efectos deseados por la ley estn muy distantes de la realidad, propiciando ms bien situaciones que ponen en peligro la salud y la vida de las ms de mil mujeres que abortan diariamente en el Per. En el Per el aborto est sancionado penalmente desde 1863, ao en que fuera aprobado el primer Cdigo Penal. El Cdigo de 1863 penalizaba el aborto en general, pero consideraba como supuestos atenuantes el aborto por mvil de honor y el aborto consentido por la mujer[2].

El primero tena como finalidad salvar el honor de la mujer y el de su familia, pues se consideraba que una mujer sin esposo y con hijo poda ser marginada socialmente ya que al nacer el hijo o hija era evidente que habra tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio y ya no era una soltera

[1] Ferrando, Delicia. El aborto clandestino en el Per. Hechos y cifras. Pathfinder International y CMP Flora Tristn. Lima, 2001. [2] Dador Tozzini, Mara Jennie. El aborto teraputico en el Per. Centro de Promocin y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX. Lima, 2006. pp. 01.

virgen[3]. El segundo atenuante, el aborto consentido por la mujer, era permitido siempre que la mujer tuviera por lo menos 16 aos cumplidos.

El Cdigo Penal de 1924 regulaba y sancionaba todas las figuras del aborto: el aborto propio, el aborto consentido, el aborto no consentido, el aborto perpetrado por profesionales y el aborto preterintencional; excluyendo las figuras atenuadas recogidas en el Cdigo anterior, y estableciendo como nica figura no punible el aborto teraputico, aquel que fuera realizado como nico medio para salvar la vida de la mujer gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

El Cdigo Penal de 1991, actualmente vigente, sigue la misma tendencia del Cdigo del 24. Penaliza todos las formas de aborto con excepcin del teraputico, e incluye como figuras atenuantes el aborto tico o sentimental y el aborto eugensico.

Para la mujer que cause su aborto o consienta que otro se lo practique, la figura del auto aborto, la pena privativa de libertad ser no mayor de 2 aos o la prestacin de servicio comunitario de 52 a 104 jornadas.

Para quienes causan un aborto con el consentimiento de la gestante tendrn una pena privativa de libertad no menor de 1 ni mayor de 4 aos, y en caso sobre venga la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado la pena ser no menor de 2 ni mayor de 5 aos. En los casos que se practique el aborto sin el consentimiento de la gestante, la pena privativa de libertad ser no menor de 3 ni mayor de 5 aos, y si se sobreviene la muerte de la mujer, la pena ser no menor de 5 ni mayor de 10 aos.

Si el aborto fuera realizado por un profesional de la salud, ste adems de ser sancionado de acuerdo a las penas establecidas en las modalidades de aborto consentido y sin consentimiento, ser inhabilitado para ejercer por

[3] Idem.

cuenta

propia

por

intermedio

de

un

tercero

su

profesin.

El aborto preterintencional, el que se realiza con violencia y sin haber tenido el propsito de causarlo, a pesar de ser notorio el embarazo, ser sancionado con pena privativa de libertada no mayor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de 52 a 104 jornadas.

En relacin al aborto teraputico cabe sealar que, de acuerdo a lo establecido por el artculo 119 del Cdigo, ste no es punible siempre que concurran los siguientes elementos:

Sea

practicado

por

un

mdico.

Que exista consentimiento de la mujer o de su representante legal. Cuando sea el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

El aborto tico es aquel que se realiza cuando el embarazo es producto de una violacin sexual fuera del matrimonio o de una inseminacin artificial no consentida y ocurrido fuera del matrimonio, siempre que estos hechos hubieran sido denunciados o investigados cundo menos policialmente. El aborto eugensico es aquel que se practica cuando es probable que el ser en formacin conlleve al nacimiento graves taras fsicas o psquicas, siempre que exista un diagnstico mdico.

Adems de lo dispuesto por los Cdigos Penales de 1863, 1924 y 1991, en el Per se han promulgado otras normas que tambin han delimitado el marco

jurdico

en

relacin

la

problemtica

del

aborto.

El Cdigo Sanitario de 1969, derogado actualmente por la Ley General de Salud, dispona que el proceso de la gestacin debera concluir con el nacimiento, salvo hecho inevitable que constituya peligro para la salud y la vida de la madre. En su artculo 23 este Cdigo adverta que estaba prohibido el aborto como medio de control de la natalidad. En ese sentido, y en concordancia con lo dispuesto por el Cdigo Penal de 1924, el aborto teraputico estaba permitido siempre que existiera prueba indubitable de dao en la salud con muerte de la madre; que fuera practicado por un mdico diplomado; y que se contara con la opinin de dos mdicos consultados[4].

Posteriormente, mediante Decreto Legislativo N 121 del 12 de junio de 1981, se afirmaba la posibilidad de realizar un aborto teraputico, incluyendo a los requisitos ya establecidos el consentimiento de la madre.

Actualmente la Ley General de Salud, Ley N 26842, publicada el 20 de julio de 1997, refiere en su ttulo preliminar inciso III) que el concebido es sujeto de derecho en el campo de la salud. Este precepto concuerda con lo establecido por el artculo 2 inciso 1) de la Constitucin vigente, Constitucin Poltica del Per de 1993. El inciso seala que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

Siguiendo con esta misma tendencia, el artculo 30 de la Ley General de Salud incluso establece la obligacin del mdico a poner en conocimiento de la autoridad competente los casos en los que existan indicios de aborto criminal.

Por otro lado, la citada ley no hace mencin expresa al procedimiento para acceder a un aborto teraputico, sin embargo, le son aplicables los mandatos
[4] Pea Cabrera, Ral. Tratado de Derecho Penal. Parte Especial. Ediciones Jurdicas. Lima, 1992. pp. 176.

establecidos en el ttulo preliminar inciso VI, que refieren que es responsabilidad del Estado promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la poblacin, en trminos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad[5].

Asimismo, le son aplicables tambin lo dispuesto por los incisos a) f) y g) del artculo 15 de la citada ley, los mismos que sealan que toda persona usuaria de los servicios de salud tienen derecho a: a) Al respeto de su personalidad, dignidad e intimidad; f) A que se le brinde informacin veraz, oportuna y completa sobre las caractersticas del servicio, las condiciones econmicas de la prestacin y dems trminos y condiciones del servicio; y g) A que se le de en trminos comprensibles informacin completa y continuada sobre su proceso, incluyendo el diagnstico, pronstico y alternativas de tratamiento, as como sobre los riesgos, contraindicaciones, precauciones y advertencias de los medicamentos que se le prescriban y administren.

La normatividad prohibitiva en relacin al aborto en el Per ha generado que ste se practique de manera clandestina y silenciada, generando situaciones en las que se tolera que cientos de miles de mujeres realicen un aborto en circunstancias precarias y en las que su vida y su integridad fsica se vean vulneradas. Esta realidad, que los legisladores no quieren reconocer ni enfrentar, resulta mucho ms degradante y destructiva para las mujeres, y constituye un verdadero desgaste para el Derecho Penal ya que la sociedad termina encubriendo y aceptando la prctica de actividades consideradas delictivas[6].

[5] Dador Tozzini, Mara Jennie. El aborto teraputico en el Per. Centro de Promocin y Defensa [6] Pea Cabrera, Ral. Tratado de Derecho Penal. Parte Especial. Ediciones Jurdicas. Lima, 1992. pp. 177 y 179.

B) Despenalizacin del Aborto:

En la concepcin del mundo actual), la cultura ha hecho que la sexualidad y la procreacin humana pierdan la "naturaleza" que bilogos, mdicos, jerarcas de la iglesia, moralistas y hasta juristas insisten en asignarles, an a sabiendas de la falsedad de sus pretensiones. La realidad es que las relaciones sexuales entre los hombres y las mujeres no estn destinadas exclusivamente, y ni siquiera primordialmente, a la reproduccin de la especie, sino que privilegian el deseo y el placer (Freud, Tres ensayos de teora sexual, 1905), y cada da tiende a crecer ms la tendencia a reconocerlo as y expresarlo pblicamente. Es tan apremiante, sobre todo en el hombre, la necesidad de satisfacer la necesidad sexual (que es tan necesaria como cualquier otra de las funciones orgnicas) y disfrutarla como tal, sin que necesariamente se desee que de ella resulte un embarazo, que desde los tiempos bblicos recurri el hombre al coito interrumpido como forma de anticoncepcin. Es preciso, sin embargo, precisar que el control de la natalidad y el derecho a mandar en el propio cuerpo, nada tiene que ver con otra ideologa, que es el libertinaje, que defendiendo la libertad de hacer lo que se quiera con el cuerpo propio, termina paradjicamente permitiendo que los dems hagan lo que quieran con ese cuerpo, cuyas consecuencias no tienen nada qu ver con la responsabilidad del sujeto consciente de su libertad, es decir, capaz de reconocer y responder por sus propios deseos y acciones.

El ejercicio irresponsable del derecho sexual sin la adopcin de las medidas de anticoncepcin adecuadas, hace que se produzcan embarazos no programados ni deseados, sobre todo en parejas de adolescentes y jvenes que no cuentan con la madurez psicoemotiva necesaria ni con los recursos e independencia econmica que les permita afrontar la situacin. Pero tambin, el problema se da con una frecuencia considerable en parejas que viven en extrema pobreza y cuentan ya con un nmero de hijos al que no pueden mantener y, por consiguiente, la llegada de un nuevo vstago vendra, ms que a traer alegra, a profundizar la tragedia familiar. Esto ha hecho que por dcadas, las parejas afectadas por este problema recurran a la bsqueda de maniobras abortivas realizadas clandestinamente, casi siempre en situaciones carentes de higiene adecuada y en un buen nmero de casos, practicadas por empricos que no cuentan con la preparacin ni el entrenamiento necesario para ello, con la consecuente produccin de accidentes, complicaciones, secuelas y muertes de mujeres jvenes o en plenitud de vida. La frecuencia de las maniobras abortivas que culminan con secuelas permanentes o la muerte de la embarazada hace que el problema trascienda lo personal, para convertirse en un inconveniente de carcter social y de salud, que debe enfrentarse con el concurso del gobierno y la sociedad plena. Segn datos ofrecidos por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), cada ao se realizan 26 millones de abortos legales a nivel mundial y 20 millones ms son realizados clandestinamente, por individuos sin la capacidad requerida o en lugares con condiciones por debajo de los estndares mnimos de salubridad. El 97% de los abortos inseguros se llevan a cabo en pases subdesarrollados como el nuestro, y arrastran consigo la muerte de aproximadamente 68,000 mujeres; alrededor de ocho por hora, mientras que millones ms resultan con complicaciones, que en muchas ocasiones dejan secuelas permanentes19.

Un debate serio exige tres cosas elementales: despojarse de apasionamientos y emociones que a veces no conducen a hilvanar argumentos mnimamente razonables; adoptar una posicin en uno u otro sentido, sin que ello signifique menospreciar la posicin contraria; y, soportar nuestro discurso con elementos cientficos, doctrinarios, estadsticos, legales, sociales, en el entendido de que existen mltiples enfoques y metodologas para tratar un tema.

Dentro de esta lgica, queremos aportar algunas reflexiones en torno a la despenalizacin del aborto, que sirvan como insumo para enriquecer el debate, sin que por ello constituya verdad absoluta carente de dialctica. Estamos convencidos que la despenalizacin del aborto no acarrea las consecuencias catastrficas que la posicin contraria pretende atribuirlas. Es un error sealar que la "despenalizacin" supone necesariamente la "legalizacin". La despenalizacin es un acto en virtud del cual se quita la sancin penal a la conducta tpica, pero es solamente eso. No es serio sostener que la exoneracin de pena fomente comportamientos pro-abortivos indiscriminadamente, pues ser crucial establecer reglas que permitan salvaguardar la salud e integridad de las mujeres, en caso de que opten por suspender el embarazo. Para un aborto responsable, deberan implementarse reglas como la exigencia de que sean profesionales de salud los encargados de la interrupcin del embarazo; que sean realizados nicamente en centros de salud debidamente autorizados y especializados; que se establezca un lmite temporal para la interrupcin; que se exija el consentimiento libre, claro e indubitable de la mujer; exigencia del control mdico previo que garantice la viabilidad del aborto, sin poner en riesgo la vida de la mujer, etc. Los opositores de la despenalizacin parten de la premisa de que con ella se vulnera el derecho a la vida del que est por nacer. Criminalizando o penalizando el aborto se salvaguarda mejor el derecho a la vida? Creemos que no. Asimismo, se olvida que no solamente est en juego el derecho fundamental a la vida, sino adems el derecho a la libertad de decisin. Dentro de la dogmtica de los derechos fundamentales no hay jerarqua entre los derechos. El derecho a la vida no es ms ni menos que el derecho a la libertad, igualdad u otro derecho fundamental. Por lo tanto cuando hay conflictos entre derechos, los rganos jurisdiccionales emplean criterios de razonabilidad y ponderacin entre los derechos involucrados, con la intencin de arribar a decisiones debidas. Si hubiera jerarqua de derechos, los procesos judiciales no demandaran ms de 2 das; la labor jurisdiccional sera muy fcil y todos los fallos seran justos, materialmente hablando. De otro lado, subsiste la interrogante de cundo empieza la vida. A partir de la fecundacin? Quiz desde la singamia, la anidacin o implantacin del vulo en el

tero? Con la divisin celular del huevo? Y si tomamos en cuenta lo que sostiene la iglesia y las corrientes antiaborto que la vida se inicia con la fecundacin, es decir con la unin entre el vulo y espermatozoide, la pregunta es cundo tiempo despus de una relacin sexual se produce la fecundacin? Estas interrogantes son cruciales para la teora penal, pues en tanto se demuestre (algn da) cundo efectivamente se inicia la vida, se podr sealar categricamente si la interrupcin del embarazo es un aborto o un homicidio, dos conductas tpicas distintas, que conllevan penas distintas, agravantes y atenuantes tambin dismiles, entre otros supuestos. Finalmente, existe un acontecimiento social y real que los opositores no toman en cuenta: con despenalizacin o sin ella existe un gran nmero de abortos en el pas. La despenalizacin evitara muchas muertes de quienes optan por interrumpir sus embarazos clandestinamente. La cultura del miedo y la prohibicin impulsa a las mujeres de escasos recursos a poner en riesgo sus vidas. La mercantilizacin de los abortos clandestinos engorda las billeteras de mdicos inescrupulosos que a sabiendas encarecen sus servicios. No perdamos de vista un hecho fctico: Aquellas sociedades que han adoptado polticas liberales (no en su acepcin econmica), son las ms desarrolladas del planeta, probablemente porque han roto mitos y tabes. Para muestra revisemos qu pases han despenalizado el aborto. Si no formamos parte del cambio, seremos devorados por el propio cambio. Hay otras consideraciones que hacer: En primer lugar, la despenalizacin del aborto plantea un problema que, aunque es estrictamente jurdico y moral, debe tomar en consideracin razones basadas en la situacin actual de la ciencia. La ciencia establece, como condicin mnima para considerar un cigoto hasta cierto punto desarrollado -un vulo humano fecundado por un espermatozoide humano que ha progresado un tanto en su desarrollo- como una persona humana, el que contenga tambin cierto desarrollo de la corteza cerebral que pueda hacer posible, en un futuro, el razonamiento y la comunicacin con otros hombres. En este sentido, en el nivel metafsico, ese estadio inicial de la corteza del cerebro coincidira con la "animacin retardada" de la tradicin aristotlica -que supone la divisin de la persona entre alma y cuerpo-, e igualmente podra aceptar la teora darwiniana de la evolucin -que supone la transformacin

del ser humano a partir de manifestaciones vivas de especies anteriores. En este mismo sentido, una concepcin cientfica, por antigua que sea, como la aristotlica, o como la actual en la gentica y la de la Teora de la Evolucin, seran compatibles, aunque parcialmente, con ciertas ideas morales o religiosas. En el tema de la despenalizacin del aborto, el Estado debera asegurar la libertad de la mujer para decidir. Sin embargo, la actual legislacin establece lo contrario. Esta es una de las razones principales para reformar la ley. Es importante que se legisle, que haya una apertura, porque el aborto se va a seguir dando de manera clandestina y el riesgo para la mujer y lo que implica a futuro es un dao mayor que el que puede resultar con una legislacin. El aborto es un tema relevante en la sociedad, por ello se deben escuchar todas las voces, todas las propuestas, se est a favor o en contra de la despenalizacin. Lo que no es conveniente es caer en posturas extremas que desatienden la realidad social y que limitan los derechos de la mujer. Lo que la ciudad y el pas requieren es un convenio en beneficio de la poblacin. En una democracia, el beneficio comn debe estar por encima de los intereses sectarios o de grupos.

S-ar putea să vă placă și