Sunteți pe pagina 1din 26

PROYECTO DE INVESTIGACIN I.

DATOS INFORMATIVOS: Titulo del Proyecto de Investigacin: Conocimientos y actitudes de madres de nios menores de 5 aos sobre enfermedades diarreicas en el Centro de Salud de Pimentel. Personal Investigador: Autores: Asesor:

Tipo de Investigacin: Estudio Transversal Especialidad: Enfermera Tcnica Localidad e institucin donde se desarrollar el proyecto: ISEP OMC Duracin estimada del Proyecto: 2 meses Fecha de inicio: 26 de julio del 2012 Presentado por:

AUTOR (FIRMA)

ASESOR (FIRMA)

Aprobado por:. DIRECCIN DE INVESTIGACIN (FIRMA) II. PROBLEMTICA DE LA INVESTIGACIN: Realidad Problemtica: Siendo los cuadros diarreicos una de las enfermedades ms comunes en nios menores de 5 aos y muchas veces causa de muerte se desea conocer las actitudes de la madre Planteamiento del Problema: Problema principal El grado de conocimientos y actitudes de madres de nios menores de 5 aos sobre enfermedades diarreicas en el Centro de Salud de Pimentel es insuficiente. Problemas secundarios El grado de conocimientos y actitudes de madres de nios menores de 5 aos sobre enfermedades diarreicas en el Centro de Salud de Pimentel depende de la instruccin de la madre. Formulacin del Problema: Formulacin del Problema principal: Cul ser el grado de conocimientos y actitudes de madres de nios menores de 5 aos sobre enfermedades diarreicas en el Centro de Salud de Pimentel? Formulacin de los Problemas secundarios : ESPECIALIDAD (FIRMA)

El grado de conocimientos y actitudes de madres de nios menores de 5 aos sobre enfermedades diarreicas en el Centro de Salud de Pimentel depender de la instruccin de la madre?

Justificacin e Importancia de la Investigacin:

Objetivos: Objetivo General: Conocer el grado de conocimientos y actitudes de madres de nios menores de 5 aos sobre enfermedades diarreicas en el Centro de Salud de Pimentel. Objetivos Especficos: Conocer si el grado de conocimientos y actitudes de madres de nios menores de 5 aos sobre enfermedades diarreicas en el Centro de Salud de Pimentel depende de la instruccin de la madre.

III.

MARCO TERICO: Antecedentes de la Investigacin:

2.1.

TEORAS EXISTENTES SOBRE EL TEMA 2.1.1 ENFERMEDADES DIARREICAS La diarrea es una enfermedad caracterizada por la evacuacin frecuente de deposiciones anormalmente blandas o liquidas(1) La evacuacin frecuente se considera a 3 o ms evacuaciones liquidas o semilquidas (sin forma) en general en un periodo de 24 horas(2). Las enfermedades diarreicas agudas agrupan a todas las enfermedades en las cules la diarrea es un sntoma mayor acompaado o no de distintos

grados de deshidratacin que afecta principalmente a los nios entre 0 y 36 meses de edad. Desde el punto de vista clnico se la define como el aumento en el volumen, fluidez y frecuencia de las evacuaciones de un individuo respecto a su hbito normal de la defecacin(2) 2.1.1.2 CLASIFICACION CLINICA DE LAS DIARREAS El Ministerio de Salud del Pas clasifica la diarrea desde el punto de vista prctico: a) Diarrea Aguda. Es la diarrea que dura menos de 14 das. a.1) Diarrea Acuosa Frecuencia: 90% de los casos. Caractersticas: heces liquidas o semilquidas: se puede asociar a: - Vmitos - Fiebre - Disminucin del apetito Irritabilidad. Evolucin: Por lo general remite espontneamente antes de una semana. Etiologa: Cualquier agente etiolgico puede provocar diarrea acuosa. Roavirus y Shigella en su fase inicial. El cuadro tpico lo ocasiona el Vibrio Cholerae que puede producir diarrea lquida abundante. a.2) Diarrea Disentrica: Frecuencia: 5 10% de los casos. Caractersticas: Heces con sangre y moco: puede acompaarse de: - Fiebre elevada - Mal estado general - Clicos y tenesmo

Etiologa: Shigellas, Campylobacter Jejuni y E. Coli enteroinvasiva. b) Diarrea Persistente: Si la diarrea dura 14 das o ms. Frecuencia: Menos de 5% de los casos. Son factores de riesgo: - No haber recibido lactancia materna. - Desnutricin - Sarampin reciente. - Tambin pueden producir diarrea persistente Shigella Giardia. - Inmunidad celular deprimida. - Deficiencia celular deprimida. - Deficiencia de Vitamina A. - Otras causas se relaciona; con el inadecuado tratamiento de la enfermedad diarreica. 2.1.1.3. DESHIDRATACIN. La diarrea aumenta la secrecin intestinal, o sin dao de la mucosa, producindose prdida excesiva de agua y electrlitos, que si no son compensadas provocan deshidratacin. En la deshidratacin ocurren varios fenmenos se pueden resumir en: - Prdida neta de volumen principalmente del espacio extracelular (EEC). - Prdida de potasio y bicarbonato por va renal e intestinal. - Aumento de la concentracin de iones hidrgeno (acidosis). - Prdida de Sodio por va intestinal. - La deshidratacin hiponatrmica ocurre mayormente en nios que sufren frecuentes episodios de diarrea. - La deshidratacin ser ms grave cuando mayor sea el volumen de las evacuaciones, cuando mayor sean los vmitos y cuando menos eficaces

sean las medidas adoptadas para prevenirla. Esta se produce con mayor rapidez en nios pequeos que en adultos(2) 2.1.1.4. NECESIDAD DE TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS EN RELACIN A LA FISIOPATOGENIA. A continuacin se har una explicacin de los mecanismos

fisiopatognicos de las diarreas en razn de la comprensin de los mecanismos que suceden en el organismo del nio enfermo con diarrea y explicar las necesidades de tratamiento. El proceso fisiopatolgico de la diarrea ocurre segn el agente etiolgico, siendo el ms frecuente las bacterias que son causantes del 50% de los casos y dentro de ellas podemos distinguir dos grupos: Las bacterias que causan diarrea por adherencia a la mucosa y produccin de enterotoxinas. En este grupo est el Vibrio Cholerae y la Escherichia Coli enterotoxignica. Estas bacterias despus de adherirse a la mucosa intestinal la porcin proximal, producen una toxina que penetra en los entericitos y estimula la produccin de la enzima llamada adenilciciasa. Esto causa una reaccin en cadena que libera energa y resulta en la secrecin de Na y Cloro (electrlitos) a la luz intestinal acompaada de agua. Una vez que una clula a recibido esa clase de estmulos seguir segregando el lquido y los electrlitos por el resto de su vida. La presencia en la luz intestinal de sustancias no absorbidas, incluyen un exceso de NA y/o glucosa sobre otros solutos. Aumentan la osmolaridad del contenido intestinal lo que atrae agua a la luz intestinal aumentando as las prdidas de agua v electrlitos. Tambin se produce hiper peristaltismo que condiciona un rpido trnsito intestinal/ disminuyendo el proceso de absorcin normal estado que se caracteriza en nios. Por presencia de molestias abdominales (retortijones o dolores tipo clico.

b. Bacterias que causan diarrea por invasin e la mucosa y proliferacin bacteriana dentro de las clulas epiteliales.

Dentro de las bacterias que causan diarrea por invasin de la mucosa y proliferacin de bacteriana esta la Shigella, que es la principal causante de las diarreas infecciosas y las ms grave. Despus de la ingestin, los microorganismos se multiplican en la porcin alta del intestino delgado, pero no la invaden, luego penetran en la membrana mucosa del intestino grueso y el leon terminal e invaden el epitelio de la mucosa, formando varios microabscesos. Muchos entericitos se destruyen, los vasos sanguneos pueden romperse, se producen necrosis de la mucosa, ulceracin superficial de la misma hemorragia informacin de una pseudos membrana en la zona ulcerada. Conforme cede el proceso, las ulceras se llenan de tejido de granulacin y se produce en ella tejido cicatrizal.

Aproximadamente un da despus de la infeccin del leon y el colon, se incrementa el nmero de evacuaciones intestinales acuosas con presencia de sangre y moco acompaada de pujo y tenesmo con dolor abdominal bajo y fiebre en el 5 a 10% de los casos. En ms de la mitad de adultos la fiebre, la diarrea desaparecern espontneamente en 2 a 5 das, sin embargo en nios la prdida de agua y electrolitos puede producir deshidratacin, acidosis e incluso la muerte(2).

En trminos generales se puede apreciar que el principal problema del nio con diarrea es la deshidratacin que crea la necesidad de un tratamiento de rehidratacin. Sin uso de antiesoasmdicos, antidiarreico, antisecretorios ni antimicrobianos.

2.1.1.5. TRATAMIENTO DEL NIO CON ENFERMEDAD DIARREICA.

El tratamiento comprende para las causas y complicaciones.

Las metas ms importantes del tratamiento son. Prevenir y Tratar la deshidratacin y desnutricin manteniendo la alimentacin durante la diarrea.

La deshidratacin debe prevenirse dando lquido o soluciones adecuadas durante la enfermedad, con el fin de prevenir las prdidas de lquidos. La OPS/OMS recomienda que: frente a todo nio menor de 5 aos con enfermedad diarreica se seguirn los siguientes pasos: 1. 2. 3. Evaluar el estado de hidratacin. Decidir el plan de tratamiento a seguir. registrar el caso(4).

a. Plan de Tratamiento A: Este plan esta establecido para la prevencin de la deshidratacin y consiste en dar 3 indicaciones a la madre para el manejo del nio con diarrea en el hogar. 1. Que proporcione al nio ms lquidos que los que le da usualmente (panetela de arroz, mates, t, sopas y jugos de frutas), que contine la lactancia materna, y que le administre por va oral las soluciones de rehidratacin (suero casero o solucin de sales de rehidratacin oral). 2. Que contine ofrecindole alimentos fciles de digerir (purs, papillas, alimentos machacados), en forma fraccionada y tanto como quiera. Si toma leche no materna ofrecerla diluida a la mitad de lo usual.

3.

Que busque signos precoces de deshidratacin o empeoramiento (irritabilidad marcada, sed intensa, orina escasa y concentrada) y si existiera que acuda al establecimiento de salud ms cercano a su domicilio.

b. Plan de Tratamiento B. Establecido para el manejo del nio con diarrea leve a moderada el cual puede ser aplicado en el hogar en forma supervisada o en el establecimiento de salud. La rehidratacin se debe hacer de primera intencin con la solucin de SRO. El periodo de rehidratacin se completa en general, en 6 a 8 horas. Es posible hidratar a la mayora de casos administrando la solucin a libre demanda, esto es, sin necesidad de calcular el volumen a administrar y en razn de la sed del nio. Para la rehidratacin tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. Indicar a la madre o acompaante su funcin en la preparacin y administracin de SRO. 2. Administrar solucin SRO, frecuentemente tanto como el nio quiera. Con cuchara (excepcionalmente bibern) durante un promedio de 6 horas. 3. Elevar un registro o ficha clnica que contenga como mnimo: cantidad de SRO, que tom el nio y cambios del estado de hidratacin. 4. Si la ingesta de SRO, a sido poca (si se conoce el peso menos de 15 20 ml/kg/hra), el nio la rechaza y no se encuentran signos de mejora administrarle mas frecuentemente y si no se puede usar sonda nasogstrica. 5. Si hay vmitos, suspender la administracin por 10 a 15, luego continuar dndole en forma ms fraccionada.

6. Cuando est hidratado suspender la administracin de SRO y pasar inmediatamente el Plan A para continuar el tratamiento en domicilio. 7. Si en las primeras evaluaciones este ms deshidratado pasar al Plan C. c. Tratamiento Diettico del Nio con Enfermedad Diarreica. En el tratamiento de la diarrea es fundamental seguir alimentando al paciente durante la enfermedad para compensar el dficit nutricional. Este dficit surge de la disminucin de la ingesta como consecuencia de la anorexia, la suspensin de las comidas har evitar a empeorar la diarrea y perder nutrientes por vmitos y la mala absorcin. Si se tiene en cuenta que un mismo paciente puede enfermar de diarrea varias veces en un ao se comprender como se acumula el dficit nutricional durante este tiempo que se ha sometido a ayuno prolongado. Esto es ms crtico, en los lactantes en tanto sus reservas energticas son reducidas y sus necesidades de energa y protenas son ms altas por kilo de peso que en nios mayores y adultos. No existe razn fisiolgica para hacer reposar el intestino durante la diarrea aguda o despus de ella. De hecho se ha comprobado que el ayuno reduce an ms la capacidad del intestino delgado para absorber diversos nutrientes y los lactantes con diarrea que han comido a discrecin recuperan mejor su peso que aquellos a quienes se les ha limitado los alimentos(3). Para facilitar la formulacin de recomendaciones alimentarias del nio con diarrea, se distinguen tres categoras de acuerdo al patrn de su alimentacin anterior al inicio de la enfermedad: - Nios alimentados exclusiva o principalmente al pecho materno, la lactancia materna no debe suspenderse mientras el nio tenga diarrea. - Nios totalmente destetados que reciben slo alimentos lquidos

incluyendo leche materna o vaca: en general la fuente principal de

nutrientes de estos nios es la leche de vaca o de otro animal. Ya sea fresca o reconstituida de leche en polvo o evaporada. An no se ha podido formular recomendaciones sobre el uso de la leche de vaca durante la diarrea. Sin embargo, basndose en la informacin disponible no existe ninguna razn de peso para descontinuar el uso de al leche de vaca en los nios con diarrea. Sin embargo el Ministerio de Salud del pas recomienda diluir la leche a la mitad de lo usual. - Nios que reciben principalmente alimento slidos incluyendo leche materna o de vaca. En general estas nios son de mayor edad y alguno de ellos pueden estar consumiendo leche humana o de vaca y adems variedad de alimentos, de los cuales puede seleccionarse los ms apropiados para administrarles durante la diarrea(1) El tratamiento diettico durante y despus de la diarrea es una parte integral del manejo clnico de la enfermedad diarreica. Se debe considerar en la dietoterapia del nio con diarrea, algunos caracteres. - Volumen: Es necesario reducir el volumen total de la alimentacin, as como el de cada uno de las porciones en racin diaria, con lo cual se consigue disminuir los estmulos mecnicos que actan sobre el peristaltismo intestinal, consiguiendo una mnima respuesta motora del intestino una mayor digestin y un aumento de la absorcin. - Temperatura: La dieta debe ser administrada a la temperatura del cuerpo. Porque los lquidos muy fros pasan rpidamente al intestino y producen un aumento del peristaltismo (reflejo gastroduodeno colnico). En cambio, son mejor tolerados los alimentos calientes o templados. - Fraccionada: La alimentacin ser fraccionada en pequeas porciones para facilitar la digestin y la absorcin de los alimentos.

- Consistencia: Los alimentos de mayor consistencia son estimulantes del peristaltismo, por lo tanto la dieta debe contener alimentos y preparaciones de consistencia blanda. - Consistencia: La dieta de consistencia blanda a dieta blanda es aquella que no contiene estimulantes de la mucosa gstrica (grasa, caf, t y pimiento). Ni irritantes de la misma (chocolate, jugos, ctricos, etc.). El t, estimuela y exista a los nios incrementando la secrecin de enzimas en todo el aparato digestivo, y en algunos casos provoca diuresis lo cual a su vez lo nico que hace es agravar el desequilibrio de electrlitos. Asimismo en caso de diarrea se puede administrar la dieta blanda mecnica o suave lo cual solo difiero de la dieta normal por lo que los alimentos se cuecen, se preparan como purs y tiene forma ms apropiada para su masticacin. Las dietas blandas pueden realizarse con lquidos espesados, papillas, purs, carnes de cordero, ave o pescado, cereales, harinas (de arroz, avena excepto las que contienen cscaras) fideos, arroz, papas. Pur de verduras (zanahorias, zapallo, alverjas, espinacas) galletas o bizcochos, nuevos en todas su formas (excepto frito o duros): frutas al natural con mucho potasio: Pltano, papaya, tomate, zanahoria y manzana. En caso de administrarse la manzana debe ser pelada y rallada esto durante 3 das en razn de la cantidad de protenas, pectina y hemicelulosa que se encuentra en la composicin de la manzana. Las pectinas son degradas completamente por bacterias del colon, retardan el trnsito intestinal se considera que tiene un efecto eficaz como un producto medianamente antidiarreico. - Tambin esta permitida la dieta escasa en residuo, es decir, aquella dieta diseada con el fin de evitar la irritacin mecnica del aparato digestivo, por lo que contiene alimentos de fcil digestin que dejan poco residuo por

tanto todas las fruta y las verduras deben ser coladas y la carne debe ser suministrada molida (1)(2)

d. Tratamiento Farmacolgico del nio con enfermedad diarreica. A pesar de la amplia promocin de la TRO los mdicos contina recetando medicamentos ineficaces caros e innecesarios para tratar la diarrea las familias los continan pidiendo a su mdicos o los compra en farmacias y los productores continan promoviendo y comercializando una gama amplia de antidiarreicos. Los medicamentos utilizados ms frecuentemente fueron antibiticos. Antibiticos. Son pues pocas las diarreas infecciosas en las cuales los antibiticos pueden reducir significativamente su gravedad, duracin y acortar el periodo de excrecin del agente causal(4) caso de las diarreas por Shigella, Vibrio Cholerae. Para la disentera por Shigella las drogas de eleccin son el Sulfametoxazol mas trimetropina 10mg./kg/da en 2 dosis diarias por 7 das, las drogas alternativas son la ampicilina 100 mg./kg/da en 4 dosis por 7 da o el cido nalidixico 5mg./kg/da en 4 dosis por 7 das. En caso del clera comprobadas y sospechosas puede administrarse tetraciclina durante 2 das por que disminuye en cerca de 50% del volumen total de las heces diarreicas todos estos frmacos son para administracin oral(3) Antiespasmdicos.

Este grupo de drogas, usadas frecuentemente como Antidiarreicos por su accin sobre la motilidad intestinal incluye a los alcaloides: como elixer paregrico, tintura de opio y a los derivados opiaceos. Ninguno de ellos se recomienda para el uso en nios con diarrea porque sus beneficios son muy pocos y pueden causar serios efectos secundarios. Todos ellos pueden causar nuseas y vmitos otorgamiento, leo paraltico e incluso paro cardiaco pulmonar(1) 2.1.1.6. TRATAMIENTO DIARREICAS. El tratamiento tradicional de las enfermedades diarreicas generalmente esta en funcin de las creencias, ideas, concepciones acerca de las causas de la enfermedad. La diarrea se atribuye a diferentes causas segn sea el lugar y las caractersticas de la poblacin. En el Per existen varias creencias: el mal del ojo, el maleficio, la introduccin del fro en las mantillas, o la adquisicin de nuevas destrezas, aprender a hablar a aprender a caminar(2). Los cuales son curados. Pasndole al nio con huevo entero, llamada de nimo utilizando su propia ropa y una campanilla, pago a la tierra que la realiza un curandero, en caso de la introduccin del fro administran mates calientes como el misiko, palpo, mua, etc. En caso de adquisicin de nuevas destrezas no se administra tratamiento alguno porque se considera algo normal. Como se puede apreciar el tratamiento se predominantemente etiolgico, y se acompaa tambin de algunas medidas generales para aliviar el estado general del nio como medidas de apoyo. Existe un voluminoso Vademcum Familiar con un poco ms de 50 productos caseros entre hierbas, granos, cereales y almidones al que la madres recurren con frecuencia y casi siempre es primera instancia para TRADICIONAL DE LAS ENFERMEDADES

contrarrestar los episodios diarreicos. Aunque existen algunos productos caseros propios de cada estrato ecolgico o localidad, tres elementos estn siempre presentes como los principales: arroz, almidones y canela.

A nivel general, el arroz, ya sea en forma de agua de arroz o como sopa es el primer producto utilizado. Los almidones y harinas son tambin muy frecuentemente utilizados por las madres. Son preparados en forma de panetelas con harina blanca almidn, mandioca o un poco de maicena en agua azucarada. Como todava persiste entre las madres la preocupacin por Cortar la Diarrea que en ocasiones las induce tambin a suspender la alimentacin slida para Dejar en reposo el estmago con el empleo de preparaciones domsticas se busca un efecto astringente que es reforzado cuando dos o ms productos son combinados en una misma preparacin por ejemplo: agua de arroz, cscara de guayaba, semilla de palta, cscara de granada, almidn, clara de huevo, ans y pan quemado. 2.1.2. EL SUSTO. El susto es considerado como una causa de diarrea en el nio. Se llama susto a un conjunto de molestias predominantemente psquicas consecutivas a una intensa impresin de miedo. Esta impresin de miedo puede producirse en diversas circunstancias en forma intensa que conduce a la locura sobre todo en personas dbiles y predispuestas. Las emociones particularmente si son muy intensas solo daan al espritu sino tambin al cuerpo. Esta concepcin psicosomtico tiene mucho que ver. Pero la concepcin ms importante respecto a la etiologa de enfermedades por las emociones es la referente al miedo el susto, como

dicen ellos y se traduce en la enfermedad llamada macharisca o asustado que es grado leve que el nimo karkhuska o alma espantada. Este concepto dualista de alma y cuerpo es muy singular. El fonema animo corresponde al espaol anima o alma. Para los cristianos el cuerpo y el alma son inseparables: salvo en el momento de la muerte. Para el indgena el alma puede en ciertas circunstancias escapar del cuerpo. Trance de enfermedad vagar por doquiera. Frecuentemente el campesino siente miedo ms que todo los nios por ejemplo: cuando las sombras de la noche los sorprende en medio del camino y suelen tener alucinaciones en forma de animales, jinetes, figuras extraas, etc. Que desaparecen rpidamente oras veces creen or voces raras, llanto de nios, quejidos de alma en pena toda estas circunstancias hacen que se estremezcan profundamente bajo la conmocin del miedo y se sienten como cuerpos inanimados a los que el alma hubiese abandonado. Tal fenmeno psquico se traduce en un estado de postracin crnica que muchas veces coinciden con una enfermedad o se describe como un proceso que provoca comitos, diarrea, deshidratacin y problema con el sueo. FORMAS DE TRATAMIENTO DE LA DIARREA. Llamada de nimo. Se utiliza en caso del susto este tratamiento es realizado por el Jampicuc o el Colliri (llamadores). Son curadores especializados en el tratamiento del susto. Con la ayuda de su coca y con datos proporcionados por el paciente, hace sus diagnsticos de animukarkuska y decide tratar el caso llamando al alma fugitiva. Para ello se valen de una prenda de vestir del enfermo especialmente el sombrero y el saco, se dirige al sitio en que se produzco el trance o aun lugar alto desde donde se le divise, luego ahuecando la voz y agitando la prenda llama al paciente por su nombre por ejemplo: Jos Joseee.. Joseee..; Jampuy animu... ven ... ven...

Seguidamente, sin dejar de llamar de rato en rato, el curandero regresa a la choza como quien gua al huidizo espritu entra en ella y coloca al enfermo la prenda utilizada. Cuando se trata de nios emplean una pequea campanilla que se hace sonar a medida que se llama el alma infantil. Puede ser un pariente del enfermo quien realice esta ceremonia. Esta llamada debe realizarse tres viernes sucesivos, otras veces adems de la campanilla se utiliza caramelos por ser agradables y que finalmente se coloca en la boca del nio. Pago a la Tierra. Consiste en ofrendas que se ofrecen a los espritus de la tierra (Pachamama) de los cerros (Achachilas) de los campesinos, etc. Pidindoles proteccin contra las enfermedades o contra otras desgracias o bien tratando de aplacar su enojo, en caso de que las desgracias o enfermedades se hubieran producido. En este ltimo caso, este procedimiento tiene un carcter curativo y es por ello que tienen inters para nosotros(6) Con anticipacin se solicitan los servicios de un mago (Faco) conocido por su fama o de un adivino (Yatiri) quien indica se le proporcione todos los elementos mgicos que se de utilizar para que la ofrenda sea aceptada, adems de anunciante y pisco o vino e incienso. La pasada de Cuy. Si bien es cierto que esta forma de terapia diagnostica el mal o la enfermedad tambin posee el don de transferir sus sntomas al animal. Una vez muerto el cuy se le abren las vsceras y all el curandero hallara el rgano enfermo del paciente. e. Fitoterapia en las Enfermedades Diarreicas. Menta. Planta muy conocida y usada como condimento, crece cultivada en huertos y jardines. Propiedades: Estimulantes, antiespasmdica, antisptica y anestsica de las labiadas aromticas. La esencia de menta produce efectos custicos sobre la

piel y las mucosas. Es indicada en el Tto de la atona de las vas digestivas, flatulencias, clculos biliares, vmitos por nerviosidad, clicos uterino. Tambin se usa para combatir lombrices en los nios. Preparado: Se hace reposar una ramita de hierba buena en una taza de agua hervida. Administrar en nios de un ao un cuarto de taza, 3 veces por da. Paico (Amash). Yerba que crece en reas cercanas a nuestra ciudad. Propiedades: Tiene aceite esencial: resina cida quenopotidina que es un principio oleoso de olor desagradable, de reaccin muy alcalina y soluble en ter alcohol, se ha hallado cantidades racionales de un glucotanoide. Estimulante del apetito, expulsa lombrices del intestino, cura los empachos, los gases, calma los nervios, malestar, etc. Preparacin: reposar 1 ramita de paico en una taza de agua hervida. Dosis: Nios de 1 a 6 aos: tomar la cuarta parte de la taza 3 veces al da. Misico: Es una planta silvestre, crece en los meses de verano, florece color amarillo y hojas ramificadas. Propiedades: Contiene cidos orgnicos tanino, colina, inspido amargo y luego normalmente aceptado sustancias desconocidas con accin espasmoltico astringente y anti-inflamatorio. Son mayormente utilizados en enfermedades digestivas. Pepa de palta: La pepa de palta generalmente se desperdicia. El campesino convierte la parte central del endocarpio en polvo. Se usa en casos de diarrea. - Para cualquier tipo de diarrea.

Se muelen los siguientes ingredientes: Medio pan tostado, medio pan sin tostar, media pepa de palta picada en trozos y tostada, media pepa de palta sin tostar, 1 puado de cebada tostada, un puado de cebada sin tostar. Todo molido se pone a hervir en 4 tazas de agua durante 10 minutos. Una vez listo se hecha 1 ramita y mua y se deja reposar un rato. Despus se cuela y se da a tomar varias veces al da agregando azcar al gusto. 2.1.3. ACTITUDES. La actitud es una tendencia, inclinacin o predisposicin adquirida y aprendida, relativamente estable y afectivo que permite responder de manera positiva o negativamente (a favor o en contra) rechazo o aceptacin, frente a un objeto social o hecho. Haciendo un anlisis de la definicin de actitudes, podemos sealar los rasgos que la caracterizan (1,2). Al considerar la actitud como una predisposicin con tendencia a responder y no como una conducta o respuesta en s misma se seala su carcter inobservable, pues la actitud es una disposicin intelectual o emotiva para actuar de cierto modo: pero existe una relacin entre comportamiento y actitud, cual es, que el comportamiento o conducta tambin se denomina cualidades de la actitud.

- Las actitudes son aprendidas, se adquiere a travs de la experiencia. - La actitud es relativamente estable, durante o persistente. Es un elemento constante de la personalidad, aunque no por ello deja de estar sujeta a los efectos de las nuevas experiencias del individuo. - La actitud siempre est vinculada a sentimientos, emociones o a la efectividad. Esta reaccin afectiva puede variar en intensidad de acuerdo a las persona.

Toda actitud presenta una direccin sea positiva o negativa en pro o en contra, favorable o desfavorable. - Las actitudes implican relaciones entre el sujeto y objeto las actitudes se forman en relacin a un estmulo especfico identificable. Medicin de Actitudes. Fernando Arias afirma que una actitud es un marco de referencia especfico que predispone a opinar favorable o desfavorable frente a un hecho. Una actitud esta indicando que la persona tiene cierto marco de referencia que la lleva a tener una opinin favorable o desfavorable de algo... Entonces... Las opiniones dadas sobre algo reflejarn las actitudes de la persona de tal manera que la respuesta (opinin) ante algn hecho o situacin se tomara como medida de la actitud que la sustenta, ya que las actitudes son registradas mediante las opiniones que se dan, se elaboran escalas de actitudes, para medir los grados de aceptacin o rechazo hacia el objeto de estudio; es decir la medicin de actitudes y opiniones tendra contabilidad utilizando escalas. IRMA ENCINAS(2) Afirma que el trmino opinin se refiere a una posicin mental consciente sobre algo o alguien y puede expresarse en forma oral y escrita. La opinin e un juicio sustentado en elementos de orden subjetivo como intereses, creencias, preju8icios, etc. Existen varias escalas para medir actitudes, la ms frecuentemente utilizada es la Escala de Lickert y la que se ajustar al presente estudio, ya que es una escala ordinal que presenta enunciados positivos o negativos sobre la actitud a medir. Respecto a estos enunciados, los sujetos investigados deben elegir entre las cinco opciones que se proponen como respuesta a que consideran a diferentes grados de acuerdo o desacuerdos, especficamente, indican:

- Totalmente de acuerdo - De acuerdo - En duda o indeciso - En desacuerdo - Completamente en desacuerdo A cada respuesta se le asigna un valor numrico de de 0 a 5 cuyo puntaje depende del grado de acuerdo o desacuerdo con el enunciado propuesto. En consideracin a estas referencias tericas en el estudio a realizar se medirn las actitudes de los padres en relacin al tratamiento del nio con diarrea a travs de las cualidades de la actitud (los comportamientos) y la respuesta favorable o desfavorable frente al tratamiento (opiniones).

Hiptesis: Hiptesis principal: Los conocimientos y actitudes de madres de nios menores de 5 aos en el Centro de Salud de Pimentel son insuficientes para prevenir y tratar una enfermedad diarreica. Hiptesis secundarias: Los conocimientos y actitudes de madres de nios menores de 5 aos sobre enfermedades diarreicas en el Centro de Salud de Pimentel dependen del grado de instruccin de las madres. Variables:
VARIABLES Dependiente Independiente Grado de INDICADORES SUBINDICADO RES INDICES TCNICAS

conocimientos Variables dependientes Grado de instruccin Edad Sexo

IV.

MARCO METODOLGICO: Diseo de contrastacin de la hiptesis Para contrastar la hiptesis se realizar una encuesta a X madres de nios

menores de 5 aos que acuden al centro de salud de Pimentel por consulta mdica; posteriormente los datos sern tabulados de acuerdo a las preguntas para conocer los conocimientos y actitudes de estas sobre las enfermedades diarreicas. Poblacin y Muestra Madres de nios menores de 5 aos que acuden al Centro de Salud de Pimentel por consulta mdica. Materiales, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Encuestas Mtodos y procedimientos para la recoleccin de datos Toma de encuestas de conocimientos y actitudes sobre enfermedades diarreicas a madres de nios menores de 5 aos que acuden al centro de salud de Pimentel por consulta mdica. Anlisis estadsticos de los datos

V.

PROYECCIN ADMINISTRATIVA: Cronograma de actividades:

TIEMPOS ETAPAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Presupuesto: Financiamiento: Recursos propios Revisin bibliogrfica Elaboracin del proyecto Presentacin del proyecto Elaboracin de instrumentos: encuestas Aplicacin de instrumentos: encuestas Tabulacin de datos Elaboracin del informe Presentacin del informe Sustentacin

May o X X

Juni o X X X

Juli o X

X X X X X X X

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

Encuesta:

1. Edad 2. Grado de instruccin a) Analfabeto b) Primaria c) Secundaria d) Superior 3. Ocupacin: a. b. c. d. e. a. b. c. d. e. 4. Si su nio presenta una enfermedad diarreica usted: Le da Lquidos Sales rehidratantes Preparaciones caseras Otros No sabe que darle 5. Que hara para evitar una enfermedad diarreica en su nio: Hervir/ Clorar el agua Cocinar bien los alimentos Lavado de manos Desinfeccin de juguetes Ninguno

6. Conoce cuales son los principales agentes causales de enfermedades diarreicas: Si ----------------------------No 7. Cul cree usted que es la principal causa de una enfermedad diarreica: Sabe ----------------------------No sabe 8. Conoce los planes de tratamiento frente a enfermedades diarreicas Si ----------------------------No 9. Ante un cuadro diarreico en su nio, qu hace: a. Lo trata en casa b. Lo lleva al curandero c. Lo lleva al mdico d. Otros 10. Conoce la principal consecuencia de una enfermedad diarreica Deshidratacin Shock hipovolmico Insuficiencia renal Muerte. No sabe

a. b. c. d. e.

a. b. c. d.

11. Conoce las caractersticas de una diarrea causada por: Bacterias Virus Parasitos Otros

12. Conoce los principales sntomas de una enfermedad diarreicas. Si ----------------------------No 13. Conoce en que estacin del ao se dan con mayor frecuencia las enfermedades diarreicas. Primavera Verano Otoo Invierno

a) b) c) d)

Conocimientos y actitudes de madres de nios menores de 5 aos sobre enfermedades diarreicas en el Centro de Salud de Pimentel. 1.- Cundo su hijo tiene fiebre, como madre que es lo primero que intuye? a) Lo expuso mucho tiempo al aire b) Le dio un alimento contaminado c) Se contagio de algn otro nio d) Culpa algn medicamento 2.- Cundo su nio (menor de 5 aos) esta enfermo de diarrea, cual de las siguientes caractersticas nota con mayor frecuencia? a) Inquieto e irritable. b) Ojos hundidos c) Boca seca d) Respiracin agitada 3.- Qu factor considera Ud. motivo a que su hijo tuviera diarrea? a) Falta de Higiene personal (lavado de manos)

b) Desnutricin c) Peso bajo al nacimiento d) Contaminacin fecal del agua y de alimentos e) Todas las anteriores

S-ar putea să vă placă și