Sunteți pe pagina 1din 3

Jacques Derrida (El-Biar, Argelia francesa 15 de julio de 1930 - Pars, 8 de octubre de 2004), ciudadano francs nacido en Argelia, es considerado

uno de los ms influyentes pensadores y filsofos contemporneos. El pensamiento de Derrida Lo ms novedoso de su pensamiento es la denominada deconstruccin. La deconstruccin, es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos. El discurso deconstructivista pone en evidencia la incapacidad de la filosofa de establecer un piso estable, sin dejar de reivindicar su poder analtico. Cabe mencionar que la mayora de los estudios de Derrida exponan una fuerte dosis de rebelda y de crtica al sistema social imperante. Como explic el mismo Derrida en su "Carta a un amigo japons", la voz "dconstruction" intentaba traducir y reapropiar para sus propios fines los trminos heideggerianos Destruktion y Abbau, que abordaban problemas de la estructura y la arquitectura de la metafsica occidental. Su logro mediante el anlisis semitico sobre la capacidad de deconstruir o desmontar grandes relatos en la religin, poltica, filosofa. Sus primeros trabajos de tono internacional De la gramatologa, La escritura y la diferencia y La voz y el fenmeno (los tres de 1967) fueron vivamente criticados, pero tambin muy admirados, y para algunos son sus mejores ensayos, por los cuales empez a ensear en Alemania y los EE UU. Encontr la mayor audiencia en los Estados Unidos, que frecuent asiduamente, sobre todo en los departamentos de ciencias polticas, literatura y estudios culturales. Su legado de buena parte de sus manuscritos en la Biblioteca de Irvine, pese a sus conflictos ticos finales, es una muestra del afecto por su poblacin.

Post-deconstruccin. Michael Marder, profesor de filosofa de la universidad de Toronto, public un libro titulado el acontecer de la cosa: el realismo post-deconstruccional de Derrida. (2009) Michael Marder encuentra que en este caso del lenguaje ya no nombra las cosas en su identidad es lo que ocurre en las metforas. Es fenomnico que la realidad no se representa, sino que se afirma no se da en una imagen, como lo intenta Derrida entendiendo la representacin como Vostellung posicin o presencia de la cosa misma ante mi. Se da en una afirmacin de ella. En la Vostellung entendida como sitio de la Alteridad, lo real est ante m como lo otro que mi saber de ello, en tanto que juzgado. Ya no es la representacin (Vostellung), sino el juicio (Urtail) Antes de desmontar los grandes relatos, textos ticos, religiosos. Hay que saber que no re-presentan para mera contemplacin, lo que relatan, sino que objetan una afirmacin, que a veces es praxis, a veces fe. De lo contrario se desmonta otra cosa.

Trans-deconstruccin. Pedro Villanueva Gonzlez, filsofo independiente y artista plstico. Patagonia. Chile, escribi un borrador para un libro titulado Las paradojas de la Transdeconstruccin (2012) Este valioso borrador se perdi lamentablemente, producto de un fuerte viento huracanado que sucede muchas veces en la lejana Patagonia, levant con fuerza su Notebook de trabajo, tirndolo a la calle a ms de 2 metros. No obstante el resumen del pensamiento de la Transdeconstruccin que por su prefijo Trans, significa ir ms all de la deconstruccin. Pone en crisis el pensamiento de Jacques Derrida. Como escribe Michael Marder, no solamente el juicio (Urtail) de quin lo desmonta, sino que el sujeto quin deconstruye el texto, el relato, es de acuerdo a una poca histrica que domina su conciencia. Las pocas histricas cambian y los mismos conceptos tambin. Por lo que la deconstruccin est sujeta a una poca histrica y a una visin de la conciencia del sujeto, por tanto quin deconstruye el texto o pensamiento en una determinada poca puede ser vlido para un espacio-tiempo que para otras pocas pueden perder su vlidez, de acuerdo a los altibajos o vaivenes de los procesos histricos, que adems la Transdeconstruccin valora la teora del Cisne negro, en que el evento tiene sorpresas (eventos extraos) fuera de lo normal en la historia, ciencia como los cambios bruscos histricos y grandes descubrimientos e inventos inesperados, que pueden alterar el pensamiento de la deconstruccin.

S-ar putea să vă placă și