Sunteți pe pagina 1din 2

COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO AREA: CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA Y DEMOCRACIA

Fecha de elaboracin : 13-08-12 Fecha de ejecucin :


TALLER DE REFUERZO III PER

NOMBRE:

GRADO 5 -------

Indicador de logro: Desarrolla actividades de refuerzo para repasar los conocimientos vistos en el periodo. I. Realiza una lnea de tiempo y ubica los principales hechos polticos, nacionales e internacionales durante la Hegemona Conservadora. II. Realiza una lnea de tiempo y ubica los principales hechos polticos e internacionales durante la Hegemona liberal.
III. Lee los principales aspectos que se alcanzaron en la Reforma Agraria propuesta por el gobierno de Alfonso Lpez Pumarejo. Responde las preguntas que se plantean a continuacin.

La Reforma Agraria en nuestro pas le gener a Lpez un gran respaldo popular; pero a la vez la oposicin de los terratenientes y latifundistas, quienes se vieron afectados en sus intereses econmicos. La Reforma Agraria desarroll los siguientes aspectos:

Limit la extensin de una propiedad a 300 hectreas como mximo. Las personas que tuvieran extensiones de tierra superiores a 300 hectreas deban cederla a los campesinos, para que las trabajaran en calidad de parceros. Las tierras sobrantes se consideraran baldos y seran adjudicadas por el gobierno a los campesinos sin tierra. En adelante, se considerara propietario de la tierra a quien diera uso econmico, aunque carecera de ttulos de propiedad.

a. Qu desventajas tena la Reforma Agraria para los grandes hacendados y terratenientes? b. Qu ventajas tena la Reforma Agraria para los pobres, campesinos y arrendatarios? c. Cmo se aplicara una Reforma Agraria en el contexto actual de nuestro pas? d. Qu significa que el propietario de la tierra sea aquella persona que le da uso y no aquella que tiene titulos? e. Entre los principales cambios constitucionales que se realizaron en 1936 durante la Hegemona del partido liberal se destaca El establecimiento de la funcin social de la propiedad. Dicha medida se populariz con la expresin: la tierra para el que la trabaja. Explica dicha expresin.
IV. Clasifica los siguientes acontecimientos que influyeron en la historia de Colombia en el siglo XX. Diga cules pertenecen a la Hegemona del partido conservador, a la Hegemona liberal y a la poca de la Violencia.

El Gaitanismo La Guerra de los Mil Das Expansin del cultivo del Caf Separacin de Panam La Huelga de las Bananeras Desarrollo del Transporte El Bogotazo Desarrollo de la industria Segunda Guerra Mundial Revolucin Rusa Reforma Constitucional en 1936 Primera Guerra Mundial Proclamacin de la Constitucin de 1886 Asesinato de Jorge Elicer Gaitn La crisis econmica de Estados Unidos o La Gran Depresin de 1929 Reforma constituciional en 1910 La Revolucin Rusa El Frente Nacional V. Explique Cmo influy La Primera Guerra Mundial y el Crecimiento econmico de Estados Unidos en la economa colombiana durante la hegemona del partido conservador?

VI. Entre 1930 y 1946, ocurrieron varios sucesos durante la hegemona liberal, algunos de ellos se originaron en Colombia y otros tuvieron origen en otros pases. Cmo influy La Segunda Guerra Mundial y la Gran Crisis Econmica de Estados Unidos en nuestro pas? VII. Explique: a. Qu fue el Bogotazo? Y qu consecuencias trajo al pas. b. Qu fue el Frente Nacional? c. Formule una hiptesis acerca de si el Frente Nacional logr su propsito de poner fin a la violencia poltica. VIII. Explica si estas de acuerdo o no con la siguiente frase y argumenta tu respuesta: El Frente Nacional, a pesar de ser una alternativa para el pas en su momento histrico, es considerado como un proceso antidemocrtico. IX. Plantea dos razones por las que es importante vivir en paz X. Compara las reformas constitucionales en 1910 y en 1936 y seleccione la reforma que era ms importante para el pas. Justifique su eleccin.

XI. Explique la importancia que tuvo para los colombianos el hecho de que los candidatos presidenciales tuvieran que presentar su plan de desarrollo. XII. Mediante un esquema explique los principales hechos polticos y econmicos despus del Frente Nacional. XIII. Realice un comentario sobre Cmo podemos lograr una convivencia pacfica. Esta actividad debe presentarla el da de la recuperacin, escrita a mano, en hojas blancas tamao carta y firmada por los padres de familia

S-ar putea să vă placă și