Sunteți pe pagina 1din 5

Scrates,

El padre de la filosofa?
1. Qu sabemos de Scrates?1 Vale la pena comenzar diciendo que Scrates no escribi nada por s mismo, lo que sabemos de l es gracias a Platn, su discpulo; Scrates es el gran protagonista de la obra escrita de Platn. Pero tambin Scrates es ridiculizado en la comedia Las Nubes de Aristfanes, donde se lo muestra como un defensor de lo indefendible y poseedor de caractersticas sobrenaturales. Por otra parte, varios escritores griegos relataron el juicio que conden a Scrates a morir bebiendo la cicuta, como Jenofonte, quien escribi una apologa de Scrates al igual que Platn. Autores contemporneos afirman que no poseemos ningn documento que nos permita reconstruir precisamente el pensamiento de Scrates, y algunos hablan de la leyenda de Scrates, mientras otros optan por hablar de "el Scrates de Platn" o el de Aristfanes, el de Jenofonte. Lo que s es cierto es que Scrates es un enigma fundamental de la filosofa: por un lado, numerosos filsofos e historiadores de la filosofa se han ocupado del problema socrtico y, por otro, no se puede desconocer que la figura de Scrates influy decisivamente en el origen de lo que conocemos como filosofa griega y posteriormente como filosofa occidental. 2. Una biografa En los prlogos a los textos platnicos y en muchos sitios de Internet es posible encontrar una biografa ms o menos similar de Scrates2: Naci en Atenas en el ao 470 a.C., de padre escultor y madre partera (mayeuta). Dedic su vida a filosofar, dialogando con la gente en lugares pblicos. A diferencia de los sofistas, Scrates no cobraba por sus clases. No escribi ninguna obra: su pensamiento ha llegado hasta nosotros por el testimonio de quienes lo conocieron, en especial de su discpulo Platn. Convencido de que la verdad se encuentra
1

Vase: Jean Brun, Scrates, Publicaciones Cruz, Mxico, 2001. http://www.luventicus.org/articulos/02A034/socrates.html

en el interior de cada hombre, se haba propuesto la tarea de ayudar a sus interlocutores a "darla a luz" la verdad. Por eso deca que su oficio se pareca al de su madre: mientras ella ayudaba a las mujeres a parir nios, l ayudaba a los hombres a parir verdades. Para eso se vala de la irona, mtodo por el que haca tomar conciencia a su interlocutor de que en verdad no saba tanto como crea. Una vez que la persona reconoca su ignorancia, mediante preguntas la guiaba hacia la verdad. La irona y el dilogo eran as las dos partes de su mtodo, la "mayutica". Consultado el orculo de Delfos acerca de quin era el hombre ms sabio de Grecia, ste respondi: Scrates. Y Scrates sostena que efectivamente l era el ms sabio porque, mientras los considerados sabios crean que lo saban todo, l saba que no saba nada (Slo s que no s nada). Su amistad con Alcibades (uno de los Treinta Tiranos de Grecia) le vali la enemistad de muchos y, cuando stos dejaron el gobierno, se vio envuelto en un juicio en el que se lo acusaba de corromper a la juventud introduciendo nuevos dioses. Corra el ao 399 a.C. Fue condenado a muerte. Pas los ltimos das en la celda recibiendo a sus discpulos y conversando con ellos de Filosofa (as lo relata Platn en sus dilogos Critn y Fedn). Se rehus a escapar, siendo que algunos de sus amigos haban arreglado su huida. Llegado el da, bebi la cicuta que le alcanz el verdugo y muri apaciblemente. Contra los sofistas, sostena que, adems de opiniones, el hombre es capaz de dar conceptos. Los "conceptos universales" no son para unos de un modo y para otros de otro, no dependen del estado de nimo de quien los conoce, su contenido es siempre igual, no son inventados sino encontrados en la realidad a travs de la experiencia. En el campo de la tica se opona al hedonismo defendido por los sofistas. Distingui entre un placer bueno y uno malo. Sostuvo que quien sabe, quien entiende, obra bien. Nadie hace el mal voluntariamente. 2. El padre de la filosofa?

Por qu se dice que Scrates es el padre de la filosofa? Para responder esta pregunta es necesario comprender el ambiente de pensamiento en la poca de Scrates. Es posible reconocer con claridad tres corrientes de pensamiento: en primer lugar, la filosofa naturalista, que se ocupaba del origen del universo, en ella encontramos a los llamados filsofos pre-socrticos como Tales de Miletos, Anaximandro, Anaxmenes, entre otros. Los pre-socrticos buscaron despojar la mitologa de la naturaleza, dndole especial importancia a la materia y a las preguntas por el origen del todo. En segundo lugar, encontramos una tradicin mstica de la filosofa, de la que surgirn pensadores como Pitgoras, Herclito, Parmnides y el mismo Platn. Esta tradicin tiene su arraigo en la religin rfica, cuya deidad principal era Dionisios; es considerada una secta que crea en la inmortalidad del alma humana y la trasmigracin de las almas. Segn los rficos, el alma humana era arrojada al mundo para purificarse de sus culpas y deba trabajarse a s misma mediante el conocimiento. Estas ideas estarn presentes en el pensamiento de Scrates. Y por ltimo, estn los sofistas. En la historia de la filosofa, los sofistas gozan de una mala imagen puesto que se les acusa de acarrear a la filosofa al descrdito pblico y propagar el escepticismo. En un antiguo Curso de filosofa elemental se lee lo siguiente sobre ellos: "Lo que antes era investigacin seria, acompaada del amor a la verdad, se fue convirtiendo en vanidad pueril y en objeto de especulacin. Aparecieron entonces los sofistas, que se preciaban de discutir improvisadamente sobre todas las materias, sosteniendo el pro y el contra en todas las cuestiones"3. Lo que s es interesante destacar es que muchos de los pensadores llamados sofistas, como Protgoras, pusieron de relieve el problema de "lo humano" en el centro de la discusin pblica. Anteriormente, los filsofos se ocuparon del problema del origen de la naturaleza, mientras la mitologa, la religin y las tragedias se ocupaban de "los asuntos humanos". Sin embargo, en el siglo V a. C. hay un despertar poltico luego de la Guerra del Peloponeso, y la explicaciones de "los fsicos" no hacen mucho sentido a los ciudadanos
3

Balmes J., Curso de filosofa elemental, 1881, p. 490.

comunes y corrientes; la vida no est en las escuelas ni en las sectas, sino en la polis. El sofista Protgoras afirmar: "El hombre es la medida de todas las cosas". Es comn en los sofistas la relatividad de los valores y las virtudes. 3. Un mrtir de la sabidura? Se dice que Scrates vivi apartado de la vida poltica, pero que acept con dignidad los cargos pblicos que estuvo obligado a asumir adems de participar de una guerra. No ejerci ningn oficio, puesto que no ambicionaba riquezas, solo la sabidura. No fund escuelas ni eligi un lugar para ensear. Se le vea pobremente vestido. Su oficio era dialogar e interrogar. Platn narra los ltimos momentos de la vida de Scrates, quien fuera condenado a morir bebiendo la cicuta, en el dilogo Fedn. El maestro de Platn pas sus ltimas horas dialogando amenamente con sus amados discpulos y amigos, quienes lo escuchaban asombrados de su temple. Varios rasgos de Scrates inquietaban a sus interlocutores: se le vea un hombre feliz tanto por su comportamiento como por sus palabras. En aquel momento, qu pensaran de este hombre, que era un loco, un insensato? Todo lo contrario, Scrates era, para Platn, el mejor hombre el ms inteligente y el ms justo. Su muerte signific una gran prdida para sus amigos, pero l se mostr sereno hasta el final. Scrates haba llevado una vida filosfica, por consiguiente, estaba seguro que alcanzara la sabidura que haba amado durante toda su existencia. Scrates, ante las preguntas de sus amigos por la injusticia de su muerte, afirm: Los que de verdad filosofan se ejercitan en morir. La muerte es entendida como la separacin del alma respecto del cuerpo. Segn las ideas de Scrates y Platn, el alma humana es inmortal, por tanto, la muerte representa el momento clmine de la liberacin. Ciertamente, esta idea podra hacernos pensar en que el lcito quitarnos la vida para liberarnos del peso del cuerpo, pero Scrates insiste que el hombre no es dueo de s, sino que es pertenencia de los dioses.

Los ltimos pasajes del Fedn relatan lo siguiente:


-Venga, amigo mo, ya que t eres entendido en esto, qu hay que hacer? -Nada ms que beberlo y pasear -dijo- hasta que notes un peso en las piernas, y acostarte luego. Y as eso actuar. Al tiempo le tendi la copa a Scrates. Y l la cogi, y con cunta serenidad, sin ningn estremecimiento y sin inmutarse en su color ni en su cara... Alzo la copa, y muy diestra y serenamente la apur de un trago... con violencia y en tromba se me salan las lgrimas, de manera que cubrindome comenc a sollozar... El dijo: -Qu haceis, sorprendentes amigos? ... Porque he odo que hay que morir en un silencio ritual. Con que tened valor y mantened la calma. l pase, y cuando dijo que le pesaban las piernas, se tendi boca arriba. Y al mismo tiempo, el que le haba dado el veneno lo examinaba cogindole de rato en rato los pies.. Y despus de esto hizo lo mismo con las pantorrillas, y ascendiendo de este modo nos dijo que se iba quedando fro y rgido. Mientras lo tanteaba nos dijo que, cuando eso le llegara al corazn, entonces se extinguira. Al poco rato tuvo un estremecimiento, y el hombre lo descubri, y l tena rgida la mirada. Al verlo, Critn le cerr la boca y los ojos. ste fue el fin que tuvo nuestro amigo, el mejor hombre, podemos decir nosotros, de los que entonces conocimos, y, en modo muy destacado, el ms inteligente y justo.

(Dilogo Fedn, 117a-118c)

S-ar putea să vă placă și