Sunteți pe pagina 1din 7

Diagnsticos tumores hepticos 1.

- Exceso de volumen de lquidos R/C obstruccin del flujo sanguneo


venoso y secuestro de liquido al tercer espacio M/P ascitis, abdomen distendido. Objetivo: Que el paciente logre evacuar el liquido abdominal con ayuda del
equipo medico. En 48 hrs INTERVENCIONES

Dependientes: Extraccin de liquido abdominal cada 4 horas. Independientes Fundamentos

Controlar signos vitales cada 6 hrs medir balance hdrico, registrando los balances positivos. Refleja el volumen circulante, la evaluacin o resolucin de los desplazamientos de lquidos y la respuesta al tratamiento. Un equilibrio positivo o ganancia de peso suele reflejar una retencin de lquidos persistente. Pueden estar causadas por insuficiencia cardiaca, disminucin de la perfusin coronaria arterial, o desequilibrio electroltico. El desplazamiento de los lquidos hacia los tejidos es debido a la retencin de sodio y agua, disminucin de la albumina y aumento de la hormona anti diurtica (ADH). Refleja la acumulacin de lquidos que se produce por la salida de

Vigilar en busca de arritmias cardiacas. Ascultar los ruidos cardiacos. Evaluar grado de edema perifricos o en zonas declives.

Medir la circunferencia abdominal. Posicionar al paciente en semi fowler.

protenas plasmticas o de liquido al espacio peritoneal. Posicin semi fowler se aplica para que el paciente pueda tener una mejor Respiracin.

2.- Patrn respiratorio ineficaz R/C restriccin del movimiento torcico debido rapto de liquido en tercer espacio M/P distensin abdominal, ascitis. Objetivo: que el paciente logre mejorar su patrn respiratorio. INTERVENCIONES Independientes Elevar la cabecera de la cama alrededor de 30 grados Fundamentos. Reduce la presin abdominal en el diafragma y permite que el movimiento torcico y expansin pulmonar sean mayores. Reduce los requerimientos metablicos y de oxigeno. Promueve la expansin y la oxigenacin de todas las areas pulmonares. La paracentesis y la toracocentesis (realizadas para retirar el liquido de las cavidades torcicas y abdominal, respectivamente) suelen atemorizar al paciente.

Conservar la fuerza del paciente programando periodos de reposo ayudando con las actividades Cambiar de posicin cada 2 horas

Ayudar al paciente durante la paracentesis y toracocentesis.

3.- Alteracin de los procesos del pensamiento R/C deterioro de la funcin heptica M/P Sopor, confusin, irritabilidad. Objetivo: que el paciente logre mejorar su estado mental. INTERVENCIONES Independientes Mantener el ambiente tibio y sin corrientes de aire. Valorar estado de conciencia Acolchar los barandales de la cama Proporciona proteccin para el enfermo en caso de coma heptico. Proporcionar vigilancia cuidadosa para garantizar la seguridad del paciente. Evitar opoides y barbitricos Proporcionar vigilancia estrecha de sntomas nuevos y minimiza los traumatismos del individuo confundido. Previene el enmascaramiento de los sntomas de coma heptico y la sobredosificacin de frmacos derivada de la menor capacidad del hgado daado para metabolizar. Estimula al paciente y brinda la oportunidad de observar su nivel de conciencia. Fundamentos Minimizar los escalofros, que incrementan los requerimientos metablicos.

Despertar al paciente a intervalos regulares (cada2 a 4 hrs) para valorar estado cognoscitivo.

4.- Alteracin del bienestar fsico: Dolor R/C aumento del abdomen, Presencia de limite inspiratorio M/p paciente refiere dolor 8/10 Eva, Abdomen distendido, globoso, facie dolorosa.

Objetivo: Que el paciente logre disminuir el dolor de escala de EVA 8 a 4, en 8 horas. INTERVENCIONES
Dependiente: Administrar medicamentos segn indicacin mdica. (Diclofenaco) Fundamento: El diclofenaco es un analgsico potente y mediante la administracin de este se lograra disminuir el dolor del paciente. Independientes Poner al paciente en posicin antialgica. Fundamentos Con esto se buscara disminuir el dolor del paciente.

Control de signos vitales cada 4 hrs. Aplicando escala Eva.

Con la aplicacin de la escala Eva se evaluara si va disminuyendo el dolor y si se cumple el objetivo. Para verificar si esta haciendo su efecto y adems pesquisar la aparicin de las reacciones adversas. La extraccin del liquido de ascitis disminuye las molestias abdominales.

Evaluar el efecto del medicamento.

Preparar al paciente y ayudar con la paracentesis

5.- Alteracin de la nutricin R/C menor requerimientos corporales M/P anorexia, malnutricin, prdida de peso, disminucin de la masa muscular Objetivo: que el paciente logre mantener su masa muscular, as como tambin lograr sus requerimientos nutricionales. INTERVENCIONES Dependiente: Se proporciona un rgimen elevado en carbohidratos, y con un consumo de protenas acorde a la funcin heptica. Segn indicacin medica.

Interdependiente: Coordinar con la nutricionista una dieta acorde a su tratamiento. Independientes Valorar la ingesta de alimentos y el estado nutricional. Fundamentos Identifica deficiencias del consumo de alimentos y permite determinar que tan adecuado es el estado nutricional. Reduce la formacin de edema y ascitis. Reduce las molestias por distensin abdominal y disminuye la sensacin de plenitud producida por la presin del contenido abdominal y la ascitis en el estomago. Fomenta un ambiente positivo e incrementa el apetito, reduce los sabores desagradables. Reduce los sntomas gastrointestinales y las molestias que disminuyen el apetito y inters por la comida. Proporciona caloras para energa, ahorra protenas para la cicatrizacin.

Ayudar al paciente a identificar alimentos con un contenido bajo en sodio. Elevar la cabecera de la cama durante de las comidas.

Proporcionar higiene oral antes de las comidas y servir estas en un ambiente agradable a su hora. Administrar los medicamentos prescritos para las nauseas vmitos. Proporcionar una dieta con un contenido elevado de carbohidratos y un consumo de protenas acorde con la funcin heptica.

6.- de la temperatura corporal R/C proceso inflamatorio M/P diaforesis, malestar general, mejillas rubicundas.

Objetivo: que el paciente logre mantener su temperatura corporal en rangos normales de 36,5 C. INTERVENCIONES Dependientes: administrar antibiticos segn indicacin medica.

Independientes Regular la temperatura a intervalos regulares c/ 4hrs Promover el consumo de lquidos

Fundamentos Proporciona valores de base para detectar fiebre y valorar las intervenciones. Corregir la perdida de lquidos por diaforesis y fiebre que hace que el paciente se sienta mas cmodo. Favorece la reduccin de la fiebre mediante conduccin y evaporacin, adems de que alivia las molestias del enfermo. Asegura una concentracin srica adecuada de antibiticos para tratar la infeccin. Minimiza el riesgo de que aumenten la infeccin y el incremento de temperatura corporal. Puede estar presente en caso de peritonitis bacteriana espontanea.

Aplicar esponjas fras o bolsas de hielo si se eleva la temperatura.

Administrar antibiticos segn prescripciones. Evitar la exposicin a infecciones.

Determinar si hay dolor abdominal o sensibilidad

RIESGOS DIAGNSTICO: Riesgo de hemorragia r/c hipertensin portal OBJETIVO: Que el paciente no presente vrices internas en su estada en el
recinto hospitalario.

INTERVENCIONES: Dependiente: Administrar medicamentos segn indicacin mdica. Interdependiente: Coordinar interconsulta con especialista para tratar la hipertensin portal Independiente: Evaluar efectos adversos de medicamentos (porque la mayora se sintetiza en el hgado) CSV c/4 hrs (nfasis en FC y PA) Vigilar hematcrito y hemoglobina para detectar tendencias y cambios. Vigilar las secreciones gastrointestinales (vmitos, heces, etc) Evitar las actividades que incrementen la presin intraabdominal . Elevar piernas del pcte. Evaluar integridad cutnea para ver presencia de vrices. FUNDAMENTOS Evitar que se produzcan las vrices debido a que la presin portal que el paciente tiene hace que ste corra el riego que se le revienten y que se le produzca una hemorragia interna. Minimizar los incrementos e la presin intraabdominal que podran conducir a rotura y sangrado de varices esofgicas o gstricas.

S-ar putea să vă placă și