Sunteți pe pagina 1din 106

RESUMEN EJECUTIVO La implementacin de la empresa LIMPIA-EXPRESS que brinda el servicio de limpieza de inyectores y pulida de vehculos livianos, en el Cantn Quito,

Provincia Pichincha, tiene como propsito generar plazas de trabajo y coadyuvar al desarrollo del mismo.

El estudio permite contar con la opinin del mercado meta, acerca del proyecto, y con ello la empresa LIMPIA EXPRESS, puede llegar a la conclusin, que tienen el apoyo de los clientes, el inters por el servicio y lograr la planificacin a corto plazo.

Por medio del Focus Group, se hallo la demanda insatisfecha, identificaron los deseos de los posibles consumidores, los inconvenientes actuales, las dudas existentes, los deseos, necesidades y como cubrirlas.

En el estudio de localizacin lograron determinar la plaza del mercado meta, a los cuales se deben dedicar. La empresa LIMPIA EXPRESS, determino, realizar su enfoque en la zona centro norte de la capital, desde el sector San Blas hasta el sector la Y.

Para la iniciacin de la empresa y para lograr el posicionamiento en el mercado se plantearon objetivos de marketing y estrategias para lograrlos, todo con el fin de promocionar el servicio que ofrecen y llegar a los clientes.

INTRODUCCIN LIMPIA EXPRESS S.A es un proyecto innovador, direccionado a la limpieza de inyectores de vehculos livianos, enfocado en brindar un servicio gil y eficiente. Uno de los principales motivos es que las personas por sus actividades habituales carecen de tiempo para dar el mantenimiento adecuado del vehculo.

Los primeros indicios de la inyeccin de gasolina en el mundo remontan de los aos 30 con el sistema mecnico Bosch. Hoy en da hay novedosos sistemas, que han hecho necesaria otras tcnicas de limpieza de inyectores, ms efectivas y que garantizan la vida de los mismos.

El sistema de limpieza de inyectores que ofrece LIMPIA EXPRESS tiene otras variantes como la inyeccin multipunto que funciona cuando los inyectores agregan gasolina en cada vlvula que va abriendo y la inyeccin secuencial, que funciona abriendo todos los inyectores a la vez. En sta ltima, los inyectores riegan gasolina, mantienen la gasolina pulverizada en todo el mltiple y las vlvulas van absorbiendo el combustible que van necesitando de acuerdo a los requerimientos del vehculo.

Los inyectores son vlvulas que suministran el combustible al motor. Tiene un espesor al abrir de aproximadamente 1 micra, y se mantiene abierto por muy pocos milisegundos (de 2 y 15 milisegundos dependiendo de la condicin de trabajo) para que pase la gasolina. La entrada de gasolina al inyector se protege con una malla filtrante fina de 20 micras. Cuando abre la vlvula, se hace pasar con gran fuerza a travs del pequeo orificio o de los pequeos orificios dosificadores una cantidad precisa de combustible presurizado, el cual sale totalmente atomizado.

LIMPIA EXPRESS se ha especializado en el mantenimiento de inyectores de vehculos livianos multimarca, con el fin de ayudar a los clientes a mejorar la vida til de los automotores y cubrir la gran necesidad que tienen de un servicio a domicilio que cubra las necesidades existentes.

PROPSITO El propsito de LIMPIA EXPRESS es ofrecer a la ciudadana la oportunidad de poder contar con una empresa seria, que realice el mantenimiento y limpieza de los inyectores de los vehculos livianos, as como la restauracin de pintura de los automotores, con la capacidad de llevarlo a cabo a domicilios y oficinas evitando que el cliente tenga que trasladarse amplias distancias buscando un taller y teniendo que dejar al vehculo largos das sin recibir la atencin adecuada.

LIMPIA EXPRESS tambin busca brindar oportunidades laborales y tener participacin en el mercado nacional logrando la expansin de la empresa.

PROBLEMATIZACIN Los automotores estn sometidos a diferentes deterioros internos y externos, los cuales son difciles de evitar y ms an cuando los propietarios de los vehculos livianos no tienen tiempo para llevarlos a realizar los mantenimientos adecuados que sirven para preservar el bien que han adquirido.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA LIMPIA EXPRESS S.A., es una empresa revolucionaria con el fin de satisfacer el mercado insatisfecho del sector automotriz, ofreciendo a sus clientes el servicio de limpieza de inyectores y restauracin de pintura a domicilio, para lograr que los consumidores optimicen su tiempo teniendo el servicio puerta a puerta, lo cual permitir que los propietarios de vehculos livianos obtengan un trabajo de calidad, creando confianza y generando la fidelidad de los clientes.

Los carros que funcionan con el sistema de inyectores tienen mayores ventajas que los vehculos carburantes, sin embargo, si no se tiene y la prctica necesaria para proporcionar un mantenimiento adecuado se generaran seras anomalas que deben de evitarse. Por lo tanto, conocer la problemtica que se presenta en los diversos casos de funcionamiento del sistema de alimentacin con inyectores es primordial.

La vida moderna y los avances de la tecnologa nos han permitido conseguir casi sin esfuerzo cualquier cosa que deseemos. Sin embargo tambin ha hecho que perdamos la conciencia de los trastornos por los que atraviesa nuestro planeta desde hace ya algunas dcadas. Uno de los problemas en los que se ha visto envuelta nuestra sociedad es la falta de conciencia en utilizar productos, o prestar servicios que no deterioren el medio ambiente, es por eso que nosotros nos hemos interesados en disminuir este problema mediante la aplicacin de conceptos y conocimientos adquiridos y el uso de materiales amigables con el medio ambiente.

1.

NOMBRE DE LA EMPRESA

ASPI S.A. Alumnos Sistema Presencial Intensivo Sociedad Annima.

2.

NOMBRE DE FANTASA

LIMPIA EXPRESS

3.

SLOGAN

Limpieza y brillo al instante.

4.

LOGO

5.

COLORES DE IDENTIDAD

Un aspecto que ayuda a definir la identidad corporativa de una empresa son los colores corporativos. El uso de un color predominante o la combinacin de algunos (en el logotipo, en el local, en los envases, publicidad, pgina web, etc.), ayuda a definir la personalidad o el estilo de una empresa. Los colores estimulan los sentidos y permiten crear asociaciones, de ah su importancia al momento de definir la identidad corporativa de una empresa, y la importancia de elegir los colores adecuados. Es por ello que LIMPIA EXPRESS ha decido adoptar los siguientes colores: NEGRO Representa poder, y elegancia. En el caso de LIMPIA-EXPRESS transmite un mensaje de seriedad. ROJO El rojo representa energa, fuerza, pasin. En el caso de LIMPIA-EXPRESS transmite un mensaje de energa, y llama la atencin, estimulando la mente de los consumidores. BLANCO El blanco representa pureza, limpieza, higiene. En el caso de LIMPIA-EXPRESS transmite un mensaje de limpieza, que es lo que queremos ofrecer al cliente con el cuidado de sus inyectores.

AMARILLO El amarillo representa alegra, entusiasmo, optimismo, vitalidad, juventud, suele relacionarse con el sol y con la luz. En el caso de una nuestra empresa transmite un por medio de su slogan juventud y alegra.

6. 6.1

ANTECEDENTES Y DETALLES DE LA EMPRESA MISIN

Ser una empresa ecuatoriana dedicada a prestar servicios a domicilio de limpieza de inyectores y restauracin de pintura automotriz de vehculos livianos

multimarca, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, comprendido entre los sectores de San Blas y la Y, que pone a disposicin de los clientes, un equipo humano calificado, con el fin de satisfacer la necesidad de los consumidores realizando un mantenimiento eficaz para prolongar la vida til de sus vehculos.

6.2

VISIN

LIMPIA EXPRESS ser para el ao 2016 una empresa estable con prestigio, calidad, organizada y reconocida a nivel provincial, capaz de satisfacer las necesidades del consumidor demostrando crecimiento en el rea automotriz, diversificando sus servicios, ofreciendo el mantenimiento general de los vehculos livianos.

6.3

ANTECEDENTES necesidades que se

El poder plasmar una idea que nace de las diferentes

presentan por la falta de tiempo, ha sido lo que impulsa a un grupo de compaeros 7

del

noveno nivel de la carrera de Gestin Empresarial, a pensar

que hay un

potencial muy grande por explotar en lo referente a los servicios de mantenimiento automotriz. Los vehculos son productos complejos que demanda gran nmero de tems, y provoca una serie de cuidados, y el debido tiempo, el cual la mayora de personas por el ritmo de vida que llevan es casi imposible que presten el adecuado cuidado de su auto, sea por su trabajo, estudios la familia etc. El sector automotriz va creciendo y es uno de los ms importantes, pues es un buen indicador del desarrollo industrial y econmico de un pas. Genera gran demanda para una amplia variedad de sectores. Adems crea empleos directos e indirectos y es uno de los mayores contribuyentes de ingresos para las empresas grandes y pequea.

6.4

DETALLE DE LA EMPRESA

LIMPIA EXPRESS es una empresa nueva que se dedicar a prestar servicios a domicilio de limpieza de inyectores y restauracin de pintura automotriz en vehculos livianos multimarca, optimizando el tiempo de sus clientes, brindando calidad, cumplimiento y satisfaccin a precios justos.

7. 7.1

TIPO DE EMPRESA Y COMPOSICIN ACCIONARIA TIPO DE EMPRESA

LIMPIA EXPRESS se ha constituido como una Sociedad Annima, la cual permite tener el capital dividido en acciones negociables, conformada por 12

accionistas que respondern nicamente por el monto de sus acciones.

Dentro de esta Sociedad Annima, los accionistas tienen los siguientes derechos:

a. Participacin en juntas de accionistas donde pueden ejercer el derecho al voto. b. Aumento de capital, donde tienen derecho a comprar acciones del aumento de capital, antes que otras personas. c. Tienen el derecho de ser informados sobre los hechos relevantes que estn aconteciendo en la empresa. d. Cuentan con el derecho de obtener dividendos en caso de existir. e. Pueden vender las acciones en el momento que deseen hacerlo por no estar de acuerdo con las polticas de la compaa, o por cualquier otra razn.

El reglamento sirve para designar y encargar al personal de cada rea, tomando en cuenta que los encargados de velar por el adecuado cumplimiento de los derechos de los accionistas son: La Junta de Accionistas, sea ordinaria o extraordinaria, a travs de las decisiones que estas adopten. Los rganos de Administracin: Directorio, Gerente General o Presidente a travs de la labor en la empresa, tratando de lograr los mejores objetivos para la misma. Los Auditores tanto internos como externos, mismos que ayudan a la compaa a caminar por el camino de las leyes y a presentar la informacin econmicofinanciera veraz, fidedigna y oportuna con el propsito de que sea conocida por sus accionistas y si est inscrita en el Registro del Mercado de Valores, la informacin ser conocida por todo el mercado.

7.2

COMPOSICIN ACCIONARIA DE LIMPIA EXPRESS

A 30 de Junio del 2012, la empresa cuenta con un total de 12 accionistas:

8. 8.1

MACROAMBIENTE ANLISIS EXTERNO

La organizacin no existe ni puede existir fuera de un ambiente, el anlisis externo permite fijar las Oportunidades y Amenazas que el contexto puede presentarle a una organizacin.

10

8.1.1

MACROAMBIENTE

Con la implementacin y funcionamiento de LIMPIA EXPRESS se va a lograr entregar un servicio y atencin acorde a las necesidades del consumidor. Lo cual permite aportar para el desarrollo metropolitano, por cuanto las fuentes de trabajo que se van a incrementar ayudar a la reduccin del desempleo. Dentro de los puntos a verificar en el macro ambiente para el funcionamiento de LIMPIA EXPRESS podemos encontrar:

8.1.2 INFLACIN La inflacin es la medida estadsticamente a travs del ndice de precios al consumidor del rea urbana (IPCU), a partir de una canasta de bienes y servicios demandados por los consumidores de estratos medios y bajos, establecida a travs de una encuesta de hogares. Este incremento sostenido de precios ocasiona una prdida en el poder adquisitivo de la moneda. La inflacin se produce por algunas causas, entre ellas esta:1 La especulacin: Compra o venta cuyo objetivo es obtener beneficios aprovechando las diferencias de valor en el tiempo. Falta de produccin: Cuando las importaciones son mayores que las exportaciones. El excedente de circulante: Exceso de circulacin de dinero en la sociedad.

http://www.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=inflacion_mensual

11

CUADRO N 2 INFLACIN MENSUAL DE LOS LTIMOS DOS AOS

Fuente: Banco Central del Ecuador

Anlisis Para la empresa LIMPIA-EXPRESS la inflacin constituye una amenaza, ya que el incremento de los precios involucra tambin a nuestra materia prima, lo que hace que los costos se eleven, y que las personas utilicen menos nuestro servicio.

8.1.3 TASA DE INTERS Parte de dinero que pagan los deudores a los prestamistas por el derecho de usar su dinero durante determinado tiempo.

12

8.1.4 TASA ACTIVA Es el porcentaje de dinero que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones del mercado y las disposiciones del Banco Central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crdito a los usuarios del mismo, Son activas porque son recursos a favor de la banca.2
CUADRO N 3 TASA ACTIVA DE LOS LTIMOS DOS AOS

Fuente: Banco Central del Ecuador

Anlisis Para LIMPIA EXPRESS, representa una oportunidad ya que la proyeccin arroja una tendencia a bajar las tasas, adicionalmente no necesita de mucho capital para

http://www.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=activa

13

el emprendimiento de esta empresa, y por el momento no va a necesitar de crditos a corto ni mediano plazo.

8.1.4

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

El producto interno bruto, es el valor monetario total de la produccin de bienes y servicios de un pas durante un perodo (normalmente es en un trimestre o un ao)

8.1.4.1 PIB NOMINAL Y PIB REAL

PIB NOMINAL: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un pas o una economa a precios corrientes en el ao en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolucin del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflacin alta, un aumento substancial de precios, aun cuando la produccin permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.

PIB REAL: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un pas o una economa valorados a precios constantes, es decir valorados segn los precios del ao que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este clculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, segn el ndice de inflacin

14

CUADRO N 4 PIB

Fuente: Banco Central del Ecuador

Anlisis LIMPIA EXPRESS tiene una Amenaza con respecto al PIB, aunque hasta enero del 2012 el producto interno bruto ha crecido, la participacin del sector automotor ha disminuido y su aportacin a la produccin del sector industrial es menor, debido a las polticas del gobierno y restriccin con cupos para venta de vehculos, lo cual hace que el sector al cual se enfoca la empresa se encuentre impactado.

15

8.2

ASPECTO SOCIO-CULTURAL

8.2.1 SOCIAL Una persona es motivada cuando todava no ha alcanzado ciertos grados de satisfaccin en su vida, una necesidad satisfecha no es motivadora. Segn Abraham Maslow.3 Hay que motivar la limpieza de inyectores en los vehculos livianos de los consumidores, logrando que den el cuidado y la importancia necesaria.

8.2.2 CULTURAL Actualmente, la cultura quitea est mezclada, la poblacin del cantn Quito creci en un 21,7% respecto a 10 aos atrs. En el 2001, Quito tena 1839 853 habitantes. De los 2239 191 habitantes de Quito el 65% son quiteos, mientras el 35% son inmigrantes internos, es decir, provienen de otros cantones y provincias, segn los resultados del Censo de Poblacin y Vivienda 2010. Anlisis Podemos decir que el aspecto Socio cultural es oportunidad para LIMPIA EXPRESS, debido que los quiteos y los inmigrantes son personas que quieren progresar, salir adelante y cumplir sus metas, dentro de las cuales podemos decir que una de ella es adquirir su vehculo liviano, lo cual genera ms automviles en circulacin y a LIMPIA EXPRESS le crea ms oportunidad en el mercado.

STONER, James, FREEMAN Edward; GILBERT, Daniel; Administracin; Prentice Hall Hispanoamericana S,A; Mxico 2005; Pg 490

16

8.3

ASPECTO POLTICO

El aspecto poltico ecuatoriano no se muestra favorable en la actualidad para las empresas de la industria automotriz, se considera que en este gobierno no existen alianzas que permitan seguir adelante y solo generan controversia. Anlisis Para LIMPIA EXPRESS es una amenaza, debido que el Gobierno realiza cambios repentinos y a corto plaza que afectan al mercado y causan la restriccin de compra de vehculos en los consumidores. Al ser el vehculo liviano el centro del negocio de LIMPIA EXPRESS podra verse afectado por estas polticas internas del Pas.

8.4

ASPECTO LEGAL

Para que la empresa LIMPIA EXPRESS pueda entrar en funcionamiento debe cumplir con los siguientes requisitos:

8.4.1 REQUISITOS PARA FORMAR LA SOCIEDAD ANNIMA: De acuerdo a la base legal y a la constitucin, como requisitos deber constituirse con dos o ms accionistas y debe tener la siguiente documentacin: a. Apertura de integracin de capital b. Celebrar Escritura Publica c. Solicitar la aprobacin de las Escrituras de Constitucin d. Inscribir las escrituras en el Registro Mercantil e. Elaborar los Nombramientos de la directiva de la compaa

17

f. Inscribir los Nombramientos en el Registro Mercantil g. Reingresar los documentos a la Superintendencia de Cias. h. Obtener RUC i. j. Retirar la cuenta de integracin de capital Aperturar cuenta bancaria a nombre de la compaa

k. Obtener permiso para imprimir facturas l. Patente municipal

m. Calificacin patronal en el IESS n. Escritura Pblica o. Funcionalidad

8.4.2 REQUISITOS PARA OBTENER EL RUC (REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTES) El servicio de rentas internas mantiene una base legal en la cual solicita los siguientes requisitos: 1. Copia de Cdula de identidad y nombramiento del Representante Legal 2. Copia de papeleta de votacin del Representante Legal 3. Copia del Nombramiento de Representante Legal 4. Copia de los estatutos de la empresa 5. Copia de pago de luz, agua o telfono de la empresa

18

6. Llenar el formulario #01

8.4.3 REQUISITOS PARA OBTENER LA PATENTE MUNICIPAL 1. Copia de constitucin de la compaa 2. Copia del registro nico de contribuyentes 3. Nombramiento del Representante Legal 4. Copias de cedulas de identidad 5. Copia de certificacin de votacin del Representante Legal 6. Llenar el formulario del inicio de funcionamiento

8.4.4 REQUISITOS PARA LA CALIFICACIN PATRONAL DEL IESS 1. Copia de la escritura de constitucin 2. Copia del RUC 3. Copia del nombramiento del Representante Legal 4. Copia de cedula de identidad del Representante Legal 5. Copia del certificado de votacin del Representante Legal 6. Copia de cedula de los empleados 7. Llenar el formulario presentado por el IESS

19

8.4.5 CONTENIDO PARA LA ESCRITURA PUBLICA Segn el Art. 162-LC La escritura de fundacin debe contener lo siguiente: 1. Lugar y fecha en que se celebra el contrato 2. El nombre, nacionalidad y domicilio de las personas que lo constituyen 3. El objetivo social debidamente concretado 4. Su denominacin y duracin 5. El importe de capital 6. La indicacin de lo que cada accionista suscribe y paga en dinero u otros bienes, el valor atribuido a estos y a la parte capital no pagado. 7. Domicilio de la compaa 8. La forma de Administracin y las facultades del administrador 9. La forma y las pocas de convocar a las juntas generales 10. La forma de designacin de los administradores y la clara enunciacin de los funcionarios que tengan la representacin legal de la compaa 11. Las normas de reparto de las utilidades 12. La determinacin de los casos en que la compaa haya de disolverse anticipadamente 13. La forma de proceder a la designacin de liquidadores

20

8.4.6 REQUISITOS DE FUNCIONALIDAD Debe regularse la escritura de gobierno, administracin y fiscalizacin de la compaa. Se presenta a la Superintendencia de Compaas tres copias notariadas de la escritura solicitndose con firma de abogado, La aprobacin de la constitucin junto con el certificado de afiliacin de la compaa a la cmara correspondiente, as que tienen como objetivo social el comercio no requiere presentar esta afiliacin. La Superintendencia de Compaas de aprobarla dispondr su inscripcin en el registro mercantil. Se publicara por una sola vez en el peridico de mayor circulacin en el domicilio de la compaa, un extracto de la escritura y razn social de su aprobacin. Una edicin del peridico se entregara en la Superintendencia de Compaas. Se inscribir en el registro de sociedades de la Superintendencia de Compaas para o que se acompaar un certificado del RUC, copia de los nombramientos del Representante Legal, copia de la escritura de constitucin con las razones que debe sentar el notario que otorgo la escritura y el Registrador Mercantil conforme se ordene en la resolucin aprobada. Anlisis Para LIMPIA EXPRESS el aspecto legal, es una amenaza, ya que para poder ingresar a funcionar como compaa debe cumplir con todos los requisitos y trmites antes mencionados, los cuales son demorados y deben estar a la espera de aprobacin de terceras personas, lo cual limita el tiempo y cronograma de actividades.

8.5

ASPECTO TECNOLGICO

21

En la actualidad, todas las empresas buscan crecer significativamente en el aspecto tecnolgico, buscan una integracin constante de todos sus procesos y una adaptacin a la solucin de sus negocios, actualmente la curva de adaptacin a las nuevas formas de trabajo y el alto costo de formacin no es una barrera para las compaas que quieren salir adelante. Los avances tecnolgicos no se detienen y lo que ahora es novedoso, no lo ser ms en seis meses, lo cual obliga a estar en una bsqueda constante de innovacin.

Anlisis Para LIMPIA EXPRESS el aspecto tecnolgico constituye una amenaza, debido que el giro del negocio es ofrecer un servicio innovador que no se oferta en la actualidad, pero debido al avance tecnolgico que existe cuando entre al mercado, la competencia podr adoptar el mismo tipo de servicio, tecnologa y de esa manera implementarla o mejorarla.

8.6

ASPECTO AMBIENTAL

8.6.1 SITUACIN GEOGRFICA Quito, ciudad que se encuentra entre lo contemporneo y lo colonial, Distrito Metropolitano y capital de la Repblica del Ecuador, es una metrpoli que da a da se construye, donde la estructura moderna se funde con la heredad mestiza y colonial, en la que residentes nacionales y visitantes extranjeros encuentran siempre un lugar para trabajar, disfrutar y recordar. En el norte se ubica el Quito moderno, donde se erigen grandes estructuras urbanas y comerciales 22

8.6.2 ASPECTOS IMPORTANTES DEL CANTN QUITO

8.6.2.1 UBICACIN GEOGRFICA Es un cantn de la provincia de Pichincha, est ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcn activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. Se encuentra aproximadamente en las coordenadas 01323S 783045O-0.22306, -78.5125 y su altitud promedio es de 2800 msnm La ciudad est dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios

8.6.2.2 EXTENSIN 4.204 km2.

8.6.2.3 UBICACIN Centro norte de la Provincia de Pichincha.

8.6.2.4 LIMITES Norte: Provincia de Imbabura, Sur: Meja, Este: Cantones Pedro Moncayo, Cayambe y la Provincia de Napo, Oeste: Los Bancos y Pedro Vicente Maldonado

23

9.

MICROAMBIENTE

El microambiente comprende todas las fuerzas que una empresa puede controlar y mediante las cuales pretende lograr un cambio deseado. El anlisis interno nos permite conocer la empresa, sus servicios, sus clientes, sus proveedores, su ubicacin, entre otros.

9.1 CLIENTES En marketing cliente es la persona que utiliza con frecuencia los servicios de un profesional o empresa. Constituyen sin duda el factor ms importante del entorno externo de la organizacin, ya que integran y son protagonistas de las relaciones de intercambio, objeto del Marketing. LIMPIA-EXPRESS estar enfocada a brindar sus servicios a las personas naturales, que disponen de poco tiempo para realizar limpieza y mantenimiento a sus vehculos, ubicadas en el sector centro norte de la ciudad de Quito.

9.2 SERVICIOS Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. LIMPIA-EXPRESS ofrecer inicialmente a sus clientes el servicio de limpieza de inyectores y como valor agregado la restauracin de pintura automotriz.

24

Este servicio ser realizado con personal calificado, cumpliendo con el tiempo de entrega establecido y brindando a sus clientes un servicio de calidad para una mejor aceptacin.

9.3 PROVEEDORES Las empresas no son sistemas autosuficientes y no pueden disponer de todos los recursos necesarios para realizar su actividad, por lo que tienen que recurrir a los proveedores. Proveedor es la persona u organizacin que provee de todo lo necesario para abastecer a empresas, negocios, asociaciones, comunidades, entre otros. LIMPIA-EXPRESS contar con un proveedor principal, el mismo que dispone de los materiales e insumos que la empresa necesita para ofrecer sus servicios. Esto ser beneficioso para la empresa ya que contar con un proveedor que le abastecer de todo lo necesario para el desarrollo de su actividad. 3M Ecuador es la principal empresa proveedora, esta ofrece productos de alta calidad que adems son amigables con el ambiente. Desde la creacin del automvil, 3M ha colaborado con los fabricantes de vehculos, desarrollando materiales innovadores para construir vehculos ms ligeros, rpidos y seguros, como la revolucionaria lija de agua Wetordry de 3M, que empez a venderse en 1915. En las siguientes ocho dcadas, 3M ha continuado siendo el proveedor y socio ms importante de los fabricantes de automviles, ofreciendo productos innovadores y soluciones tecnolgicas. En los aos siguientes, 3M ha desarrollado otros productos que han sido utilizados en la reparacin automotriz, tales como: Abrasivos,

25

Compuestos Pulidores, Sistema para Enmascarar, Rellenadores, Adhesivos y Selladores, Productos para Cristales, Productos Mecnicos y para Detallado Automotriz. En la actualidad 3M es el lder en el mercado de pulido y abrillantado, ha creado compuestos pulidores, abrillantadores y accesorios para proveer a sus usuarios un mejor acabado en el menor tiempo posible, brindando las soluciones para resolver problemas tpicos de repintado, evitando retrabajos, logrando larga duracin y lo ms importante, lograr satisfacer a sus clientes.

9.4 UBICACIN De acuerdo a la investigacin que se realiza al mercado objetivo, la ubicacin de LIMPIA-EXPRESS estar comprendida entre el sector de La Y el sector de San Blas.

26

9.5 PRECIOS Precio es el valor que se le da a los bienes, productos y servicios de una empresa, que son ofertados en el mercado y que un comprador est dispuesto a pagar para obtenerlos. Los precios que LIMPIA-EXPRESS ofrece por cada uno de sus servicios se mantendrn entre el rango de costos de produccin y los de la competencia.

9.6 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La estructura organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organizacin, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. La estructura organizacional que existe dentro de LIMPIA EXPRESS es vertical.

9.7 ORGANIGRAMA

27

9.8 POLTICAS EMPRESARIALES Realizar todo trabajo con excelencia. Dar trato justo, esmerado y oportuno a todos los clientes. La empresa mejorar continuamente su rentabilidad. Todos los integrantes de la empresa deben mantener un comportamiento tico. Los puestos de trabajo en la empresa son de carcter poli funcional; ningn trabajador podr negarse a cumplir una actividad para la que est debidamente capacitado. Realizar evaluaciones peridicas, permanentes a todos los procesos de la organizacin. Mantener una sesin mensual documentada de trabajo de cada unidad, a fin de coordinar y evaluar planes y programas, definir prioridades y plantear soluciones. Preservar el entorno ambiental y la seguridad de la comunidad en todo trabajo.

28

10. ANLISIS FODA 10.1 FACTORES INTERNOS 10.1.1 FORTALEZAS Entusiasmo en generar una microempresa. Experiencia en el rea. Competencia mnima en el mercado. Equipo necesario para la entrega del servicio.

10.1.2 DEBILIDADES Variedad de servicios a ofrecer. Falta de conocimiento en la iniciacin de una microempresa. Poca experiencia en marketing y publicidad. Encontrar el personal calificado y especializado.

10.2 FACTORES EXTERNOS 10.2.1 OPORTUNIDADES Demanda por nuevos servicios de limpieza y mantenimiento de vehculos Aumento del parque automotor. Poca disponibilidad de tiempo de las personas que poseen vehculo.

29

Control vehicular de parte del Municipio de Quito. Incremento en el cuidado de los vehculos.

10.2.2 AMENAZAS Competidores con experiencia en el mercado. Ordenanzas municipales. Cambio en las normativas legales del pas. Aumento de la inflacin.

11. 11.1

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO MECNICA DEL SERVICIO

Una vez que la persona encargada de realizar el servicio est con el auto sigue los siguientes pasos para realizar el trabajo:

30

Limpieza de inyectores consiste en conectar un manmetro que nos regula la presin dependiendo la marca del auto el mismo que consta de dos mangueras, la una manguera que va al extremo conectada al tarro, en este caso es el producto que se encarga de limpiar los inyectores, este producto ya viene con presin en el tarro lo que nos facilita el trabajo ya que no necesitamos un compresor. Luego, calibra la presin correcta y conecta la otra manguera que va a un acople cerca de la flauta del motor una vez conectado el equipo, desconecta la bomba de gasolina y prende el automvil, el vehculo comienza a funcionar ya no con la gasolina sino con el producto de 20 a 30 minutos que limpia los inyectores, y se espera un promedio

una vez terminado el proceso se desconecta el equipo y

procede a conectar la bomba de gasolina.

11.2 RESTAURACIN DE PINTURA

(ANTES)

31

Primer paso analizar el estado de la pintura hay pintura de autos que por los del clima como pueden ser el sol, la lluvia, el smog, etc. Se deteriora, y en ocasiones hasta se trisa. Proceder a limpiar el auto con un franela para librarlo de polvo o algn otro tipo de partculas una vez limpio en auto se procede a pasar una maquina elctrica que se maneja a mil quinientas revoluciones con una esponja y aplicamos una pasta repulir, con esa velocidad se evita que el auto pueda tener alguna ralladura la pintura. Esta pasta es un producto que est hecho a base de agua lo que ayuda a preservar la pintura y evitar la contaminacin.

Posteriormente de haber restaurado la pintura hay que proceder a pasar un producto con un pao que va a formar una pelcula transparente en el auto protegiendo el brillo que ya se ha recuperado y cuidndola del medio ambiente. Se entrega el auto comprobando que este en buen estado. (DESPUS)

32

11.3 FLUJOGRAMA

33

11.3.1

DESCRIPCIN DE FLUJOGRAMA

Atender los requerimientos del cliente y satisfacer sus necesidades es la funcin de la empresa LIMPIA- EXPRESS. El cliente da inicio con la llamada, si nos solicita informacin de los servicios que ofrece LIMPIA- EXPRESS La secretaria procede a dar la informacin si la respuesta es NO finaliza la

llamada, si la respuesta es SI se procede a receptar la solicitud del pedido, se coordina la cita con el cliente y el tcnico, si el cliente no est de acuerdo con la cita asignada se agenda para nueva coordinacin, pero si el cliente est de acuerdo el tcnico se dirige al lugar del domicilio o trabajo una vez que se encuentra en el sitio realiza la orden de trabajo si nuestro cliente dice NO ya sea porque tuvo que salir cliente de urgencia, se le olvido, etc. El tcnico realiza un reporte y regresa a la oficina, si la respuesta es SI el tcnico procede a receptar el vehculo y realiza el servicio de limpieza de inyectores y restauracin de pintura que nos toma un tiempo de 30 a 40 minutos, una vez que se ha realizado el servicio se procede a hacer la entrega del vehculo al cliente y se espera la aceptacin del mismo si NO est conforme con el servicio se verifica el reclamo y se rectifica el trabajo ese mismo momento. SI esta conforme el tcnico emite y entrega la factura al cliente, y espera para receptar el pago con lo que se finaliza el proceso

34

12.

OBJETIVOS

DEL

PLAN

ESTRATGICO,

CUANTITATIVOS

CUALITATIVOS 12.1 OBJETIVO

12.1.1 OBJETIVO GENERAL Posicionar en el mercado y en la mente del consumidor la marca LIMPIA-

EXPRESS como sinnimo de rapidez calidad y eficiencia en la limpieza de inyectores y restauracin de pintura.

12.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Demostrar la eficiencia y rapidez en el mantenimiento de inyectores y restauracin de pintura automotriz. Implementar un servicio LIMPIA EXPRESS desde el Banco Central de Quito hasta el sector de la Y. Posicionar en el mercado un precio diferenciado. Ofrecer a lo cliente el servicio adicional sin costo de pulida de vehculos livianos.

12.2 PLAN ESTRATGICO CUALITATIVO LIMPIA-EXPRESS se desarrollar en la provincia de Pichincha en la ciudad de Quito, Cantn Quito, estar concentrando su labor tcnica desde el sector San Blas hasta el Sector de la Y, aprovechando que es donde mayor concentracin de vehculos livianos existe. Analizando los siguientes factores estratgicos;

35

La implementacin de un servicio mvil rpido y eficiente en el auxilio preventivo de limpieza de inyectores de todas las marcas automotrices existentes en el mercado local referente a vehculos livianos. Ofrecer un servicio de calidad para posicionarse rpidamente en el sector. Costos accesibles para competir en el medio. Tecnologa actualizada y personal capacitado en las funciones que desempea. Una organizacin adecuada en la Empresa en donde exista una equidad de trato entre todo el personal, logrando con esto un agradable ambiente laboral. Una eficiente asesora para futuros chequeos y mantenimientos, tratando de fidelizar al cliente.

12.3 PLAN ESTRATGICO CUANTITATIVO La satisfaccin de la demanda insatisfecha, y el posicionamiento de una nueva imagen de negocio en el cliente, desechara las malas experiencias adquiridas en el mercado por un mal servicio ofertado por la competencia. Adems se otorgara a los consumidores un servicio personalizado, aumentando significativamente el nmero de clientes satisfechos, vindose reflejado rentabilidad del negocio. El posicionamiento de un nombre comercial en el mercado y que este trascienda y se fortalezca en base a su proyeccin de crecimiento y cumplimiento de objetivos. en la

36

Ago Sep Oct Nov TIEMPO /ACTIVIDAD Abr. Muy Jun. Jul. . Implementacin LIMPIA-EXPRESS Identificar potenciales sector clientes en el de . . .

Feb Dic. Ene . Mar

comprendido

entre San Blas y la Y de la ciudad de Quito, enmarcando la

filosofa y polticas de la microempresa y el mercado a conquistar Difundir una campaa de introduccin a de las

acuerdo

necesidades de los clientes potenciales las que

aprovechando oportunidades

genere el mercado Lanzamiento del plan estratgico

37

13.

SEGMENTACIN DEL MERCADO

13.1 MERCADO META 13.1.2 MACRO-SEGMENTACIN En el caso de la macro-segmentacin LIMPIA EXPRESS se dirige a un sector de la poblacin que tiene vehculos livianos, con el propsito de mejorar la calidad del funcionamiento de los inyectores y la restauracin de pintura de sus automotores y para lograrlo desde el punto de vista del consumidor considera tres bases importantes: Dimensiones: Funciones, la tecnologa y los grupos de clientes: Funciones: Qu necesidades satisfacer? Dar un buen servicio de mantenimiento, de alta calidad con el objetivo de garantizar el funcionamiento adecuado del vehculo en sus ptimas condiciones de manejo dndole al consumidor meta la posibilidad de seguir utilizando el servicio de nuestra empresa LIMPIA EXPRESS. Tecnologa: Como satisfacer las necesidades? Usando la tecnologa de punta, buenos diagnostico de mantenimientos ya sea preventivo o correctivo, ofreciendo productos de calidad como es 3M, con mano de obra altamente calificada. Con el objetivo de entregar su vehculo a entera satisfaccin del cliente. Grupos de clientes: A quin satisfacer? Personas de clase media, media alta que sepan que su vehculo necesita realizar mantenimiento de inyectores preventivos y correctivos, por medio de un personal capacitado construyendo una mejora continua en el servicio.

38

CUADRO N5 DIAGRAMA DE MACRO-SEGMENTACIN

13.2 MICRO-SEGMENTACIN Es una herramienta que nos facilita la bsqueda de los grupos de clientes mediante una clasificacin basada en: Localizacin: personas de estrato social medio, medio alto que tengan su oficina o domicilio en el sector centro norte de la ciudad entre el Banco Central y la Y. Sexo: Masculino y femenino. 39

Edad: Mayores de 18 aos. Actividad: Estudiantes universitarios, profesionales, empresarios. Intereses: Seguridad, satisfaccin personal y cuidado de su vehculo

13.3 POBLACIN Y MUESTRA De acuerdo con la informacin obtenida de los registros poblacionales del INEC del censo de 2010, la parroquia Chaupicruz cuenta con 37.537 habitantes. Por lo cual analizamos a las personas que se van a realizar el Focus Group

14.

DETERMINACIN DE LA POBLACIN Y MUESTRA

A continuacin se presenta el clculo de la muestra, tomando en cuenta el margen de error apropiado del 5% para la elaboracin de las mismas Nivel de confianza = z Probabilidad de xito = p Probabilidad de fracaso = q

40

Universo o Poblacin= N Error = e Muestra = n

.n=

Z2 p * q * N [(N-1) (Z) 2] [(p) (q)]

.n=

1.962 0.05 * 0.5 * 37.537 [(37.537-1) (1.96) 2 [(0.5) *(0.5)]

.n=

380

41

14.1 SEGMENTACIN POR MARCAS DE AUTOMVILES

CHEVROLET
AO 2005 2006 2007
2008 2009 2010

TOTAL 37594 39855 36174


47519 40185 53429

PORCENTAJE 46,75% 44,50% 39,41%


42,17% 43,32% 40,42%

Elaborado por: Aeade

CHEVROLET
2012 2010 AOS 2008 2006 2004 2002 1 2 3 4 5 6 46.75% 44.50% 39.41% 42.17% 43.32% 40.42% PORCENTAJE AO

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

42

HYUNDAI
AO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL 9436 9514 9951 13167 11814 17241 PORCENTAJE 11,73% 10,62% 10,84% 11,68% 12,74% 13,04%

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

HYUNDAI
2012 2010 12.74% 2008 10.84% 2006 11.73% 2004 2002 1 2 3 4 5 6 10.62% 11.68% HYUNDAI PORCENTAJE HYUNDAI AO 13.04%

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

43

KIA
AO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL 3449 3029 2267 4149 5432 10908 PORCENTAJE 4,29% 3,38% 3,12% 3,68% 5,86% 8,25%

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

KIA
2010, 17% 2005, 16% 1 2 2009, 17% 2006, 16% 3 4 5 2008, 17% 2007, 17% 6

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

44

NISSAN
AO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL 3004 3005 3278 4543 4930 9047 PORCENTAJE 3,74% 3,36% 3,57% 4,03% 5,31% 7,12%

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

NISSAN
2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002

7.12% 5.31% 4.03% 3.57% 3.36% 3.74% NISSAN PORCENTAJE NISSAN AO

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

45

TOYOTA
AO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL 5713 6328 7848 10360 6372 8722 PORCENTAJE 7,10% 7,07% 8,55% 9,19% 6,87% 6,60%

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

TOYOTA
2010, 17% 2005, 16% 1 2 2009, 17% 2006, 16% 3 4 5 2008, 17% 2007, 17% 6

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

46

MAZDA AO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL 5343 7503 8918 10437 7692 8589 PORCENTAJE 6,64% 8,38% 9,72% 9,26% 8,29% 6,50%

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

MAZDA
2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 1 2 3 4 5 6 6.64% 8.38% 9.72% 9.26% MAZDA PORCENTAJE MAZDA AO 8.29% 6.50%

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

47

FORD AO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL 2650 3494 3554 2452 2245 4080 PORCENTAJE 3,30% 3,90% 3,87% 2,18% 2,42% 3,09%

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

FORD
2010, 17% 2009, 17% 2005, 16% 2006, 16%

1 2 3

2008, 17%

2007, 17%

4 5 6

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

48

RENAULT
AO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL 1504 2030 2155 2722 1802 5005 PORCENTAJE 1,87% 2,27% 2,34% 2,42% 1,96% 3,79%

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

RENAULT

2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 3.79% 1.96% 2.42% 2.34% 2.27% 1.87% RENAULT AO

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

49

VOLKSWAGEN
AO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL 3371 1840 1315 1310 1739 2603 PORCENTAJE 4,19% 2,05% 1,43% 1,16% 1,87% 1,97%

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

VOLKSWAGEN
2010, 17% 2009, 17% 2005, 16% 1 2006, 16% 2 3 4 2008, 17% 2007, 17% 5 6

Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

50

RESUMEN DE VEHCULOS MAS VENDIDOS AO 2010


MARCA CHEVROLET FORD HYUNDAI KIA MAZDA NISSAN RENAULD TOYOTA VOLKSWAGEN Elaborado por: Noveno SPI Fuente: Anuario Aeade 2010 AO 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 TOTAL 53429 4080 17241 10908 8589 9047 5005 8722 2603

MARCAS MAS VENDIDAS


TOTAL VOLKSWAGEN RENAULD MAZDA HYUNDAI CHEVROLET 2603 2010 2010 8722 5005 2010 2010 9047 2010 8589 10908 2010 17241 2010 4080 2010 2010 AO

53429

Elaborado por: Noveno SPI Fuente: Anuario Aeade 2010

51

15.

OBTENCIN DE RESULTADOS MTODO FOCUS GROUP

El Focus group realizado por LIMPIA EXPRESS es una de las metodologas cualitativas ms utilizadas. Por medio de la reunin con participantes de perfil especfico, adecuado a la investigacin del producto, con perfil socio demogrfico concreto. El planteamiento de la reunin del grupo fue abierta y estructurada: Abierto: en el sentido de que se focaliza en la espontaneidad de las respuestas y las reacciones de los participantes. Estructurado: El tcnico cualitativo elaboro una gua que sirve para orientar el orden de presentacin de las temticas (siempre de lo ms espontneo a lo sugerido en la parte final de la reunin) y es a la vez un recordatorio para garantizar que todos los temas son abordados por el grupo. El Focus group lo ha realizado un experto en este tipo de tcnica que interviene con la premisa fundamental de no interferir en la dinmica del grupo y aceptar todas las opiniones como vlidas de forma que prime la libertad, la espontaneidad y la sinceridad de los participantes. La funcin del moderador es la de crear un clima de confianza con los asistentes e ir introduciendo las diversas temticas de inters moderando los turnos de intervencin para que todos emitan su opinin. Las reuniones tienen una duracin aproximada de 1 hora y se realizo en una sala en las que el cliente se encuentra en un lugar tranquilo para poder expresar sus opiniones. El valor de esta tcnica radica en la interpretacin del desarrollo de la dinmica que se establece entre los diferentes asistentes. La riqueza y profundidad de la informacin que aportan hacen que esta metodologa sea la ms implementada.

52

El tamao idneo del grupo utilizado por LIMPIA EXPRESS fue de 9 participantes 1 moderador ,1 secretario y un veedor (realiza el video). En conclusin se ha determinado que para la empresa LIMPIA EXPRESS es Viable porque prestara un servicio a domicilio enfocado especialmente a brindar restauracin de pintura automotriz y mantenimiento de inyectores en la parte Centro Norte de la ciudad de Quito teniendo una acogida de un 70% en el cual podremos crecer y mejorar.

15.1 RESUMEN FOCUS GROUP Para conocer la demanda insatisfecha y la aceptacin de la Empresa Limpia Express en el mercado a travs del Focus group realizado a 9 personas asistentes, se obtuvieron los siguientes datos:

1er PARTICIPANTE: Soraya Romero de 27 aos, profesin estudiante, domiciliada en el sector de la Carolina ella posee un automvil Chevrolet Gran Vitara del 2002 ella nos supo indicar que cada 6 meses realiza el mantenimiento de su automvil para trasladarse a la universidad. Se le pregunto a Soraya si ella sabia la funcin que tienen los inyectores en el auto y no saba para que funcionaban ,ella nos supo decir que ella si dispona de tiempo para realizar cualquier mantenimiento que su auto necesitara pero que le encantaba la idea de que el servicio que le iba a ofrecer Limpia Express de darle un servicio a domicilio que era muy interesante y que estaba dispuesta a pagar por eso una cantidad de 45 a 50 usd porque nadie le ha dado nunca esa clase de servicios pero

53

que se encontraba satisfecha con los mantenimientos que realizaba en el taller porque siempre toda su familia lo ha realizado en ese lugar nos indico tambin que cuando ha dejado su auto nunca le han ofrecido un servicio adicional y que est feliz porque si existe una empresa que le d a mas de realizar la limpieza de inyectores le regale el pulimento gratis se senta feliz por esa nueva Empresa que le iba a realizar el trabajo por ella .

2do PARTICIPANTE: Sugey Cajas , Ingeniera comercial de 35 aos, domiciliada por el Canal 4 nos cuenta que tiene un automvil Chevrolet aveo del 2009 y que la frecuencia de el mantenimiento de su auto la realiza cada 30.000 Kilmetros nos indica que si sabe la funcin que realiza los inyectores en su auto que sirven para aprovechar el paso de la gasolina al motor que lamentablemente no dispone del tiempo suficiente para llevar a su auto a un mantenimiento y que le parece excelente que le ofrezcan un servicio a domicilio porque el poco tiempo que tiene se lo dedica a sus hijas .Que estara dispuesta a cancelar la cantidad de $ 40,00 usd donde ella no debe preocuparse por llevar su auto a mantenimiento porque nunca a conocido ninguna Empresa que le otorgo este servicio y que no se encuentra satisfecha porque nunca le han dado nada adicional y que estara encantada de que la empresa Limpia Express le pueda servir nos indica que es una excelente idea. 3er PARTICIPANTE: Anita Soria , es profesora con 37 aos ,que vive por el sector de la Luz nos indica que tiene un auto Lada Niva del 2006 .Que la frecuencia que realiza el mantenimiento de su vehculo es de 6 meses y ella si tiene conocimiento de la funcin que realizan los inyectores en su auto en la parte que le preguntamos si dispona de tiempo nos indico que por su trabajo es muy difcil dedicarle a su auto

54

un mantenimiento nos supo indicar que le parece sper

tener un servicio a

domicilio donde ella no deba preocuparse nunca ms de su auto .Para que limpia exprs tome una determinacin y llegue con sus clientes a un mercado insatisfecho le preguntamos a Anita cuanto estara dispuesta a pagar por este sper servicio como dice ella y nos comento que 45 usd mas o menos es lo que costara afuera pero sin servicio a domicilio como la empresa Su motor que le ha ayudado pero teniendo que llevar su automvil hasta donde ellos. Sin encontrar un grado real de satisfaccin de servicio sabindonos indicar que cualquier cosa adicional que le han hecho a su auto siempre ha sido con costo y que estara satisfecha y muy feliz que le ofrezcan un servicio de limpieza de inyectores y pulida de su auto por un costo mnimo.

4to PARTICIPANTE: Francisco Mosquera trabaja en el rea Comercial de una empresa nos cuenta que tiene 38 aos y vive por el sector del canal 4 ,tiene un auto Ford Eco Sport del 2007 , la frecuencia con la que realiza el mantenimiento es de cada 3 meses porque el sale a realizar visitas frecuentemente a sus clientes ,El nos indica que el funcionamiento de los inyectores son muy importantes para que el auto se mantenga en buenas condiciones, la disponibilidad del tiempo que Francisco tiene es muy poca porque por su trabajo su agenda es muy copada y le es imposible dar un mantenimiento correcto a su auto, el dice que le gustara que el servicio a domicilio sera fabuloso porque l trabaja mucho que estara dispuesto a cancelar un valor de $ 40,00 dlares y que no conoce ninguna empresa que le de tal servicio solo que Francisco le lleva a su auto al maestro de confianza pero que esto no le da ni garanta ni satisfaccin porque cuando el no esta no saben en realidad que le estarn haciendo al vehculo y que cualquier servicio adicional es relativo porque de todo le pasan factura.

55

5to PARTICIPANTE: Margarita Conde ,Administradora de empresas con 38 aos, domiciliada en el sector de la concepcin nos indica que su automvil es un Hyundai ACCENT del 2011 y nos indica que nunca se preocupa del mantenimiento del su auto hasta que no se enciende en la pantalla principal del vehculo no lo enva como Margarita no realiza ninguna clase de mantenimientos ella no sabe que las empresas le pueden dar algn servicio adicional ,la disponibilidad del tiempo de Margarita es imposible a ella le encantara que le dieran un servicio a domicilio que estara dispuesta a pagar unos 45 usd para Margarita no existe un grado de satisfaccin ni un servicio adicional porque nunca frecuenta a ningn taller .Pero que est de acuerdo en tener un servicio de estos que le ayudaran a optimizar mejor su tiempo.

6to PARTICIPANTE: Mara Elisa Romero ,Estudiante de 23 aos de edad ,domiciliada por la Mariana de Jess, ella tiene un automvil Chevrolet Aveo 2002 ella nos indica que realiza el mantenimiento de su auto a los 35 mil km le preguntamos a Mara Elisa si saba de la funcin que realiza los inyectores y dice que realmente no lo sabe, quisimos saber si ella tena tiempo para dar mantenimiento y realmente no tiene tiempo por su trabajo y que le encantara que le ayuden con un servicio a domicilio para su auto y que estara dispuesta a pagar un promedio de 40,00 usd por el servicio que no conoce ninguna empresa que le de algo as y que en los anteriores mantenimientos que ha realizado esta satisfecha pero que nunca le han dado ningn servicio adicional sin costo y que es una muy buena idea que le ofrezcan por el servicio de limpieza de inyectores el pulimento de su auto.

56

7mo PARTICIPANTE: Lilia Tamayo ,Ortodoncista de 35 aos de edad ,domiciliada por la Orellana y 10 de agosto, ella tiene un automvil BMW del 2011 ella nos indica que realiza el mantenimiento de su auto cada 3 meses le preguntamos a Lilia si saba de la funcin que realiza los inyectores dice conoce muy poco pero que es por donde pasa la gasolina al motor, quisimos saber si ella tena tiempo para dar mantenimiento y que para nada su trabajo no le permite realmente y que le

encantara que le ayuden con un servicio a domicilio para su auto y que estara dispuesta a pagar un promedio de 35,00 A 40 usd por el servicio que no conoce ninguna empresa que le de algo as y que en los anteriores mantenimientos que ha realizado esta satisfecha pero que nunca le han dado ningn servicio adicional sin costo y que es excelente la idea porque puede ahorrar tiempo .

8vo PARTICIPANTE: Fabin Revelo, Comerciante de 34 aos domiciliado por la Iaquito tiene un Chevrolet Aveo Family del 2012 nos manifiesta que cada 6 meses realiza el mantenimiento a su vehculo que no tiene conocimiento sobre la limpieza de inyectores ,como a todos les preguntamos si dispona de tiempo para realizar los trabajos que le demandan el auto y nos informa que es imposible su local no le deja salir ni almorzar le preguntamos si le gustara un servicio de mantenimientos a domicilio y le parece una excelente idea que estara dispuesto a pagar la cantidad de 35 usd por el trabajo a domicilio que no conoce ninguna empresa que le ayude con este servicio que cuando a enviado su auto a mantenimiento nunca ha estado satisfecho con ese servicio que le han dado y que siempre si le han dado un servicio adicional como las tarjetas de crdito pero con costo y que estara muy feliz que le ayuden con un servicio de esa magnitud.

57

9no PARTICIPANTE: Nathaly Torres , de 23 aos agente de viajes ella dispone de un vehculo Renault Logan 2009 le realiza el mantenimiento a su vehculo a los 10.000 km no sabe de lo que es la limpieza de inyectores nunca tiene tiempo para llevar su auto a mantenimiento si alguien no se lo dice le encanta la idea de un servicio que est ofreciendo Limpia Express que est dispuesta a pagar la cantidad de 45,0N0 usd .Nathaly nos informa que ella lleva su auto a donde hermanos Peralvo pero que jams le han dado un servicio as que no est satisfecha con ellos porque nunca le han dado nada adicional que si lo han hecho siempre ha tenido costo y muy elevado por eso le encantara que la Empresa limpia exprs le ayude con ese servicio. El Focus Group realizado a un grupo de personas de diferentes profesiones, hbitos de mantenimiento de sus autos, muestra que el 100% de los entrevistados estaran a gusto con el servicio que ofrece Limpia Express, ya a que ahorraran tiempo y dinero. El costo beneficio que obtendr el consumidor cubrir las necesidades que tiene el consumidor, debido a que el servicio que contrata y paga recibir un plus de

restauracin de pintura automotriz por lo cual se determina que el proyecto tiene gran aceptacin por los consumidores que se encuentran insatisfechos con los servicios de la competencia.

58

16.

INTERPRETACIN Y PRESENTACIN DE RESULTADOS

16.1 CUADROS Y GRFICOS DE LOS RESULTADOS Las siguientes tablas y grficos representan los resultados obtenidos de la tabulacin del Focus group, planteada al grupo objetivo, propietarios de vehculos livianos multimarca del sector centro norte del Distrito Metropolitano de Quito. I. FILTRO PREGUNTA 1. Usted tiene vehculo.
Tabla No.1 POSEE VEHCULO SI NO
Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

9 0

Grfico No.1: Posee Vehculo

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.- De

acuerdo con los datos obtenidos en el Focus group, se

determina que el 100% de los asistentes es propietario al menos de 1 vehculo.

59

II. INFORMACIN SOCIO DEMOGRFICA Gnero:


Tabla No.2 GNERO FEMENINO MASCULINO
Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

7 2

Grfico No.2: Gnero

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.- Del 100% de los asistentes, el 70% varones, con esta informacin se define que el

son mujeres, el 30% son

mercado objetivo puede ser

potencializado a travs de la oferta del los servicios de Limpia Express.

60

Edad:
Tabla No.3 EDAD
18 - 34 AOS 35 - 44 AOS 45 EN ADELANTE Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

3 6 0

Grfico No.3: Edad

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.- La informacin obtenida permite establecer que la edad de los posibles clientes predomina en ms de un 50% en los 37 aos.

61

Nivel de Instruccin:
Tabla No.4 NIVEL DE INSTRUCCIN Superior completa Superior incompleta
Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador Grfico No.4: Nivel de Instruccin

6 3

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador Grfico No.5: Profesiones

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.- El 60% de los asistentes al Focus group,

tienen un nivel de

instruccin superior completa y se ejercen diferentes profesiones. 62

Sector de trabajo o domicilio:


Tabla No.5 SECTOR TRABAJO-DOMICILIO El Batn Orellana Mariana de Jess Canal 4 Iaquito La Y Carolina CCI Canal 4
Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

1 1 1 1 1 1 1 1 1

Grfico No.6: Sectores Domicilio o Lugar de Trabajo

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.- De acuerdo a la informacin obtenida se pudo determinar que el 100% de entrevistados viven o laborar dentro del sector sealado como mercado objetivo.

63

III. MARCAS PREGUNTA 2. Qu marca de vehculo posee.


Tabla No.6 MARCA DE VEHCULO RENAULT BMW LADA CHEVROLET HYUNDAI
Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

1 1 1 5 1

Grfico No.7: Marca de Vehculo

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.- De las personas que asistieron al Focus group, la mayora es propietaria de vehculos de varias marcas comerciales, lo que resulta objetivo para Limpia-Express, debido a que cuenta con la experiencia necesaria para manipular cualquier marca y modelo de vehculo liviano. 64

PREGUNTA 3. De qu ao es su vehculo.
Tabla No.7 MODELO - AO DEL VEHCULO SANDERO 2009 CLIO 2011 AVEO 2008 FAMILY 2012 AVEO 2007 NIVA 2006 AVEO 2009 ACCENT 2011 GRAN VITARA 2002
Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Grfico No.8: Modelo - ao del vehculo

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.- De los datos obtenidos se pudo verificar que los consultados cuentan con vehculos de varios modelos cuyos aos de fabricacin oscilan desde el ao 2002 en adelante.

65

PREGUNTA 4.Con que frecuencia usted realiza mantenimiento de su vehculo


Tabla No.8 FRECUENCIA MANTENIMIENTO CADA 6 MESES 6 CADA 3 MESES 2 NINGUNO 1
Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

SI SI NO

Grfico No.9: Frecuencia de Mantenimiento

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.-El 89% de los participantes del Focus group se preocupa por realizar el mantenimiento de su vehculo, para Limpia Express es favorable, debido a que existe la posibilidad de introducir fcilmente el servicio al mercado objetivo, vendiendo al cliente la idea de contar con una empresa que se preocupar por su vehculo.

66

PREGUNTA 5. Conoce cul es la funcin de los inyectores en su vehculo.


Tabla No.9 FUNCIN DE INYECTORES SI CONOCE NO CONOCE
Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

3 6

Grfico No.10: Conoce la funcin de los inyectores

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.- El 67% de los participantes del Focus group no conocen cual es la funcin de los inyectores, y el 33% tiene conocimientos bsicos, para Limpia Express; esta es la oportunidad para empezar a captar posibles clientes potenciales mediante la socializacin de la importancia que tiene el funcionamiento de los inyectores en el vehculo.

67

PREGUNTA 6.Dispone de tiempo para realizar el mantenimiento de su vehculo.


Tabla No.10 DISPONIBILIDAD DE TIEMPO Si dispone de tiempo No dispone de tiempo
Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

1 8

Grfico No.11: Disponibilidad de Tiempo

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.- Del 100% de los invitados al Focus group, solo el 11% cuenta con la disponibilidad de tiempo para llevar a su vehculo a realizar mantenimiento, en tanto que el 89%, no dispone de tiempo. Esta informacin es importante para Limpia Express, debido a que se puede aprovechar esta oportunidad para ofrecer el servicio de limpieza de inyectores al domicilio o lugar de trabajo.

68

PREGUNTA 7. Le gustara que le realicen el mantenimiento de su vehculo en su domicilio o lugar de trabajo


Tabla No.11

MANTENIMIENTO VEHCULO DOMICILIO-TRABAJO

Si le interesa No le interesa
Fuente: Focus Group

9 0

Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Grfico No.12: Servicio a Domicilio

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.- El 100% de los asistentes al Focus group, mostraron su inters en saber que puede existir una empresa que pueda realizar el servicio de limpieza de inyectores y restauracin de pintura en su domicilio o lugar de trabajo.

69

PREGUNTA 8. Qu precio est dispuesto a pagar por el mantenimiento de su vehculo


Tabla No.12 PRECIO A PAGAR POR EL SERVICIO
30- 35 DLARES 36 - 40 DLARES 40 DLARES 45 DLARES Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

1 1 4 3

Grfico No.13: Precio a pagar por Servicio a Domicilio

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.- Los datos obtenidos de focus group, reflejan que ms del 78%, de la poblacin estara dispuesta a cancelar por el servicio de limpieza de inyectores a domicilio, la cantidad de 40 o 45 dlares.

70

PREGUNTA 9. Conoce alguna empresa que ofrezca este servicio


Tabla No.13 CONOCE EMPRESA QUE OFRECE EL SERVICIO Si conoce No conoce
Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador Grfico No.14: Conoce del Servicio

5 4

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Grfico No.15: Servicio de la Competencia

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.- De esta informacin se puede determinar que ms del 50% de los participantes del Focus group, conocen de empresas que ofrecen este tipo de servicio, algunos han realizado mantenimiento del vehculo en alguna ocasin, otros tienen referencias de amigos o familiares. 71

PREGUNTA 10. Est satisfecho con el servicio que le ofrece la empresa que le realiza el mantenimiento de su vehculo.
Tabla No.15
SATISFACCIN DEL CLIENTE CON LA COMPETENCIA

Satisfecho Insatisfecho
Fuente: Focus Group

2 7

Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Grfico No.16: Satisfaccin en Servicio de la Competencia

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.- De los asistentes al Focus group, el 22% se siente satisfecho con el servicio que le ofrece la competencia, para Limpia Express, esta informacin es vital, debido a que puede captar el 78% del mercado insatisfecho para potencializar el servicio a domicilio.

72

PREGUNTA 11. En la empresa que realiza el mantenimiento de su vehculo le ofrecen algn servicio adicional.
Tabla No.16
SERVICIO ADICIONAL DE LA COMPETENCIA

Si recibe servicio adicional No recibe servicio adicional


Fuente: Focus Group

3 6

Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Grfico No.17: Servicio adicional de la Competencia

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.- De los participantes del Focus group, el 67% asegur no obtener un servicio adicional por parte de la empresa que realiza el mantenimiento del vehculo, y solo el 33% confirm tener un servicio adicional que realmente no es gratuito a pesar de ser un valor agregado. Para Limpia Express, el ofrecer la restauracin de pintura como agregado al servicio de mantenimiento puede resultar una estrategia con la que se puede fidelizar al posible cliente. 73

PREGUNTA 12. Le gustara que por el mismo precio se le realice la restauracin de pintura de su vehculo.
Tabla No.17
SERVICIO DE RESTAURACIN DE PINTURA

Si le interesa No le interesa
Fuente: Focus Group

9 0

Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Grfico No.18: Servicio de Cortesa Limpia Express

Fuente: Focus Group Elaboracin: Autores Proyecto Integrador

Interpretacin.- El 100% de los participantes, mostr su satisfaccin al saber que siendo cliente de Limpia Express puede contar con un servicio de restauracin de pintura sin costo adicional.

74

16.2

ANLISIS DEL FOCUS GROUP

Con los resultados obtenidos del Focus Group, se puede determinar que para Limpia Express hay una oportunidad de mercado para ofertar los servicios. El estudio socio demogrfico determina que el grupo de entrevistados estn domiciliados en los sectores comprendidos desde San Blas hasta la Y, sus edades fluctan desde los 23 aos hasta 38 aos, del total de la poblacin el 78% son mujeres y el 22% hombres, los mismos que ejercen distintas profesiones, con un nivel de instruccin superior. Con estos antecedentes se determina las siguientes conclusiones: El 100% de los asistentes, son propietarios de vehculos livianos, cuyos aos de fabricacin varan desde el 2002 en adelante, esto es importante para Limpia Express, esta informacin permite determinar el tipo de producto que se emplear para llevar a cabo el proceso de restauracin de pintura. La mayora de los participantes, no conoce cul es el funcionamiento de los inyectores, Limpia Express, puede aprovechar esta informacin para realizar una campaa publicitaria en la que se destaque la importancia de realizar de manera peridica la limpieza de los inyectores, con ello el posible cliente sentir que existe una empresa que se preocupa por el mantenimiento preventivo de su vehculo. De acuerdo a la informacin obtenida, en cuanto a la satisfaccin del cliente con el servicio que le ofrece la competencia, se determino que ms del 50% no est satisfecho con el servicio, las principales razones son el limpieza de inyectores y

incumplimiento en la entrega a tiempo y el servicio deficiente, de ah que Limpia Express puede captar el segmento insatisfecho, a travs de la oferta de un servicio garantizado, de calidad y a precio justo.

75

La disponibilidad de tiempo de los clientes es un factor preponderante para el giro de negocio de la compaa, la mayora de los entrevistados manifest no contar con el tiempo disponible para acercarse a un taller a realizar la limpieza de inyectores, as tambin el 100% de los entrevistados se mostraron interesados por el servicio a domicilio que Limpia Express les puede ofrecer.

La mayora manifest estar dispuesto a pagar por el servicio de limpieza de inyectores una cantidad de 40 a 45 dlares, al conocer que Limpia Express por este servicio le ofrece una restauracin de pintura totalmente gratis, el 100% de los entrevistados mostraron gran inters y entusiasmo.

En el sector centro - norte del Distrito Metropolitano de Quito existen empresas que prestan servicios de mantenimiento vehicular, sin embargo no satisfacen por completo las necesidades del cliente, de ah que para Limpia Express es una oportunidad para captar los clientes insatisfechos a travs de la oferta de un servicio de calidad.

Finalmente se puede determinar que al cliente le interesa contar con el respaldo de una empresa que le pueda responsabilidad. garantizar, calidad, confianza y

17.

DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING

Una estrategia de Marketing detalla cmo se lograr un Objetivo de Marketing. Mientras los objetivos son especficos y medibles, las estrategias son descriptivas. Las estrategias sirven de direccin para todas las reas de una Organizacin. Tambin sirve como una gua para posicionar el producto, adems sirve como referencia para desarrollar el Marketing Mix: producto, precio, plaza, promocin, publicidad e.tc. 76

17.1 OBJETIVOS DE MARKETING: Los objetivos de marketing planteados por la empresa LIMPIA EXPRESS son los siguientes: Producto Fidelizar al cliente con la marca

Ventas Incrementar la venta del servicio en un 5% mensual durante los primeros 6 meses y el 10% a partir del sptimo mes. Consolidar el liderazgo en el mercado Posicionamiento Mantener el crecimiento de la empresa Incrementar el nivel de notoriedad de la marca, promoviendo la imagen Marcar diferenciacin con la competencia.

La empresa LIMPIA EXPRESS como estrategias de Marketing, para poder posicionarse en el mercado realizar lo siguiente:

77

17.2 ESTRATEGIAS EXPRESS

PARA

EL

PRODUCTO

OFERTADO

POR

LIMPIA

17.2.1 ESTRATEGIAS DE PRODUCTO: Se van a crear estrategias para incentivar la fidelidad de los clientes y ser ms eficientes: Realizar la limpieza de inyectores con productos especiales 3M, los mismos que tienen certificacin de calidad y garanta lo cual permitir que el cliente tenga confianza en LIMPIA EXPRESS. Ofrecer garanta sobre el servicio dado al cliente, para que tenga la entera confianza que los productos usados y los trabajos realizados tienen la calidad ofertada. Realizar la pulida de sus vehculos para impactar la entrega del servicio y causar el efecto real de nuestro servicio que es la eficiencia, brillo y limpieza. 17.3 PRODUCTO O SERVICIO

La empresa Limpia Express ofrece sus servicios de limpieza de inyectores de vehculos y la restauracin de pintura como un plus para unidades livianas a domicilio y oficina, brindado un servicio, seguro, confiable y de primera calidad.

78

Todos los servicios son realizados por personal calificado, cumpliendo el tiempo establecido de entrega y con la calidad que le caracteriza a la empresa para una mejor aceptacin de sus clientes

17.4. ESTRATEGIAS PARA LA VENTA DE LOS PRODUCTOS 17.4.1 PRECIO La estrategia de precio que la empresa Limpia Express aplicara para introducir el servicio de limpieza de inyectores en el mercado ser optar por fijar un precio menor al que tiene la competencia siendo este de $ 36,50, debido a que los precios en el mercado fluctan entre $ 38 a $ 45 dlares, para darse a conocer a los consumidores y en poco tiempo conseguir una participacin importante en el mercado Al elevar el volumen de ventas se lograr que costos bajen y esto permitir a la empresa mantenga los precios y posteriormente aumentarlos Los precios sern reales sin ningn tipo de recargo por el valor agregado que la empresa le ofrece que es la restauracin de pintura A los clientes que no deseen la restauracin de la pintura de su vehculo ofreceremos un descuento del 5% Las formas de pago qu la empresa aplicara son las siguientes: El pago se podr realizar despus de brindar el servicio de limpieza del vehculo, al operario que realice el mantenimiento Pago directo en las oficinas con tarjetas de crdito o efectivo les

79

17.5 ESTRATEGIAS PARA POSICIONARSE EN EL MERCADO 17.5.1 ESTRATEGIAS LOCALES: Es posible desarrollar estrategias para diferentes zonas geogrficas. En el caso de LIMPIA EXPRESS la estrategia que desarrollar ser ofrecer el servicio a domicilio y hacer nfasis a los clientes que no se retiran los vehculos del lugar donde estn, que el cliente no tiene que llevarlos a ninguna mecnica y menos aun que lo tienen que dejar por largos das sin recibir respuestas positivas a sus necesidades, el servicio se dar en el lugar del domicilio o trabajo de los clientes, donde ellos podrn estar en la tranquilidad y comodidad de su hogar u oficina y mejor aun que pueden controlar el servicio que se les est ofreciendo; con esto LIMPIA EXPRESS lograr marcar la diferencia con la competencia.

17.5.2 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS: Para poder competir con otras empresas del sector en que nos movemos estamos obligados a construir estrategias especiales para la competencia dentro de las que tenemos: Ofrecer el servicio adicional a todos los clientes que realicen la limpieza de inyectores, realizarles la pulida de sus vehculos por el mismo costo, un obsequio totalmente gratuito. Llegar al lugar de contratacin del servicio en mximo 30 minutos despus de recibir el requerimiento y aceptacin del servicio. Realizar el servicio de limpieza de inyectores y pulida de vehculos en un mximo de 40 minutos.

80

17.5.3 ESTRATEGIAS DE MERCADO: Sobre el estudio realizado para determinar el mercado al que va dirigido nuestro producto se pueden construir las siguientes estrategias: Centrar el servicio en el sector estudiado para cumplir todas las necesidades de los clientes potenciales. Informar a las empresas ubicadas entre el sector del Banco Central y la Y que estamos disponibles con nuestro servicio para ayudarles en su horario laboral, con el fin de afectar su tiempo y dinero.

17.6 PLAZA

81

La empresa Limpia Express realiz una micro localizacin, la misma que est en sectores comerciales, con fcil acceso y direccionada a nuestro clientes potenciales en el sector Centro Norte de la Capital, como es desde el sector San Blas y la Y. La distribucin del servicio se lo realiza a travs de la venta directa, esta se puede realizar yendo el cliente a las oficinas de Limpia Express o a su vez acercndose los vendedores a ofrecer el producto al cliente. Como Plaza de distribucin del servicio de limpieza de inyectores se lo realiza a domicilio o en el establecimiento de Limpia Express sin intermediarios manteniendo una relacin cliente-taller u oficinas para lo cual se cuenta con infraestructura y personal.

17.7 PROMOCIN 17.7.1 MIX PROMOCIONAL El plan de promocin de Limpia Express se realizara por los diferentes medios de publicidad los cuales tienen un alcance ptimo en el mercado objetivo dando a conocer la calidad del servicio, prestigio y responsabilidad del establecimiento Por lo cual se ha establecido las siguientes tcnicas promocionales:

17.7.2 IMAGEN CORPORATIVA Crear y patentar el logotipo el mismo que debe ir en todos los medios publicitarios que se diseen mediante el plan de marketing para lograr el posicionamiento en la mente del consumidor A continuacin se detalla varios medios publicitarios

82

17.7.2.1

HOJA MEMBRETADA

17.7.2.2

TARJETAS DE PRESENTACIN

83

17.7.2.3

CALENDARIO

17.7.2.4

TRPTICOS

Elaboracin de trpticos con la descripcin del servicio, caractersticas y la historia de la empresa. Esto permitir que el cliente al momento de que reciba el trptico se sienta parte del equipo del Limpia- Express.

84

17.7.2.4.1

DISEO DE LA PARTE FRONTAL

17.7.2.4.1

DISEO DE LA PARTE CENTRAL

85

17.7.2.5

ANUNCIO EN LA PRENSA

Este anuncio se realizar en el peridico de mayor circulacin y compra por parte de nuestro mercado este es El Diario el Comercio, este anuncio ser corto y describir el servicio y caractersticas en general.

17.7.2.5.1

DISEO DE ANUNCIO EN LA PRENSA

86

17.7.2.6

PAGINA WEB

En la pgina web se encontrar la descripcin del servicio, sus caractersticas, resea histrica, cartera de servicios precios, propietario y servicios adicionales.

87

17.7.2.7

CAMISETAS

88

17.7.2.8

CUAS RADIALES

Las cuas radiales se realizarn en Radio Canela difusora con mayor aceptacin de nuestro mercado, las cuas se realizaran en diferentes programas de la radio

18.

ESTRATEGIAS DEFENSIVAS Y OFENSIVAS.

La empresa LIMPIA -EXPRESS deber luchar dentro de un mercado altamente competitivo.

18.1 DEFENSIVAS Las estrategias defensivas son reducir el riesgo de un ataque y disminuir el impacto negativo. A la empresa le tocar defender su mercado ante, esta estrategia; aunque es sencilla, se deber centrar en justificar su precio con calidad o experiencia o algo que el pblico pueda asociar fcilmente a su marca servicio. Generar una campaa de medios modesta en el caso del servicio que ofrecer la empresa LIMPIA-EXPRESS, referente a la limpieza de inyectores y restauracin de pintura automotriz en los automviles; mostrando la ms alta tecnologa en equipos y una campaa profesionales

especializados, con alto estndares de calidad en el servicio; de tal manera que el pblico no dude en seleccionar este servicio.

89

Esta campaa ser publicada en el Diario el Comercio y en cuas radiales de la Radio Canela, anuncios publicitarios en el cual se describir los servicios y caractersticas de la empresa.

Establecer el valor que los clientes estaran dispuestos a pagar. La calidad que se ofrecer en el servicio generar ms circulacin de clientes, lo cual permitir mantenerse en el valor ya establecido.

Ofrecer un breve resumen de toda lo informacin importante en la mente del cliente.

Mediante la entregara trpticos y hojas volantes se dar a conocer el servicio que ofrecer la empresa.

Valor agregado al servicio brindado. Se ofrecer un descuento especial en el primer mantenimiento del vehculo. Se darn obsequios tales como: llaveros, gorras, camisetas, agendas. Se realizar el seguimiento del servicio brindado al cliente, mediante llamadas telefnicas, e-mails.

18. 2 OFENSIVAS En estas estrategias se deber obtener una ventaja competitiva mediante

actuaciones agresivas contra-rivales competidores, antes de que estos puedan establecer una estrategia defensiva. Lograr un liderazgo bajo una serie de medidas atacando puntos fuertes de nuestros rivales.

90

Lanzar campaas de imagen para fortalecer nuestra competencia y debilitar la del rival.

Manejar un cuidado extremo en el servicio que se ofrece en calidad pero con menor precio.

Conquistar lneas de mercado no trabajadas por la competencia. Atacar los puntos dbiles de nuestros competidores. Atacar en segmentos descuidados por la competencia. Con el servicio a domicilio que ofrece Limpia-Express, los clientes notaran la diferencia ya que no tendrn que salir de casa para realizar la limpieza de inyectores y restauracin de pintura de sus vehculos, solo con una llamada telefnica lograran ser atendidos.

Mantener constantemente anuncios publicitarios. Receptar informacin sobre las quejadas y deseo de los clientes referente a la competencia.

Ofrecer el servicio de Limpia-Express, a las personas que adquieren vehculos nuevos.

91

19.

COSTOS, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA

19.1 COSTOS 19.1.1 COSTOS VARIABLES


INSUMOS Y MATERIALES felpa de pulir pasta de pulir paos de aplicar cera cera de autos limpiador de inyectores TOTAL CANTIDAD 1 1 1 1 1 1.482 COSTO 0.75 2.80 2.00 2.80 4.00 12.35

19.1.2

COSTOS FIJOS
DETALLE Arriendo Servicios bsicos Sueldos y salarios Ropa de trabajo Publicidad Maquinas TOTAL COSTO MENSUAL 150.00 30.00 900.00 50.00 139,00 600.00 1,869.00 COSTO UNITARIO 1.25 0.25 7.50 0.41 1.16 5.00 15,77

92

19.1.3

MARGEN DE UTILIDAD
MARGEN DE UTILIDAD Costos variables Costos fijos Total Utilidad 35% P.V.P COSTOS 12.35 15,57 27.92 9,72 37.64

19.1.4

COSTOS PUBLICITARIOS
MATERIAL PUBLICITARIO DETALLE 1000 5 1 1 500 15 50 PRECIO $. 100 $. 400 $. 498 $. 500 $. 100 $. 50 $. 20 $. 1.668

Elaboracin de tarjetas de presentacin Cuas Radiales Anuncio de Prensa Pgina web Trpticos Camisetas Bolgrafos TOTAL

93

19.2 PUNTO DE EQUILIBRIO CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO MARGEN DE CONTRIBUCIN = INGRESOS POR VENTAS - COSTOS VARIABLES
120 * 37,64 = 4.516,8 1482 = 3.034,8

UTILIDAD = MARGEN DE CONTRIBUCIN - COSTOS FIJOS 3034,8 UTILIDAD 1.215 1869 = 1215

PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES=

COSTOS FIJOS PRECIO UNITARIO-COSTO VARIABLE UNITARIO

P.E

1869 37,64 12,35

= 73,90

El punto de equilibrio para no perder ni ganar es prestar el servicio de limpieza de inyectores a 74 autos livianos mensualmente.

94

20.

RESPONSABLES

20.1 EQUIPO DE TRABAJO Conjunto de personas que trabajan en una organizacin en beneficio de los intereses de la misma, encaminados a un mismo fin, mediante su trabajo, comunicacin, entusiasmo y trabajo como equipo.

20.1.1 PERSONAL ADMINISTRATIVO

GERENTE GENERAL. RESPONSABILIDADES: Es el representante legal de la empresa, se encarga de las cuentas VIP.

PERSONAL A CARGO: Gerente de Operaciones. Toda la organizacin.

REPORTE: Junta General de Accionistas

95

ASISTENTE ADMINISTRATIVA. Responsabilidades: Coordina la agenda de compromisos de la empresa y labores administrativas. Calcula los salarios a pagar partiendo de los registros de horas trabajadas por cada trabajado, realiza pagos y cobros.

CAJERA GENERAL/VENTAS INTERNAS.

Responsabilidades: Tiene a su cargo la caja general y las ventas internas, atencin al cliente.

20.1.2

PERSONAL DE OPERACIONES.

GERENTE DE OPERACIONES. Responsabilidades: Coordina la visita a los clientes, mantenimientos

vehiculares, compra de mercadera.

96

PERSONAL A CARGO: Auxiliares Responsabilidades: Realizan la parte operativa, reparando los vehculos que llegan a nuestro centro de servicio.

21. CRONOGRAMA PRESTACIN DE SERVICIOS EMPRESA LIMPIA EXPRESS S.A.

ACTIVIDADES 1
FASE 1 LIMPIEZA DE INYECTORES Conectar manmetro (2 min.) Conectar Manguera No 1 (4min.) Preparar producto limpiador de inyectores (2 min) Calibrar presin (3 min.) Conectar manguera No 2 (3 min.) Acople a flauta de motor (5 min.) Desconectar bomba de gasolina (3 min.) Prender automvil (2 min.) Comienzo de limpieza por aproximadamente de 20 min. Desconectar equipo (5 min.) Conectar bomba de gasolina ( 3 min,) Finalizacin de limpieza de inyectores (Tiempo total 60 min) FASE 2 RESTAURACION DE PINTURA Analizar estado de pintura (2 min) Limpiar auto con franela (5 min.) Aplicar maquina elctrica con esponja (6 min.) Aplicar pasta para restaurar pintura (6 min.) Aplicar producto para proteger la pintura (6 min.) Entrega del vehculo al cliente con el trabajo terminado (Tiempo total 25 min.)

PASOS 6 7

10

11

12

97

22. CONCLUSIONES En base a la investigacin realizada en el estudio de mercado se pudo observar las expectativas de los clientes inconformes y la falta de tiempo que disponen algunas personas para realizar la limpieza de inyectores a sus vehculos, como se muestra en la tabla 11 que se realizo mediante el Focus group muestra una notable

aceptacin en el mercado meta siendo esto favorable para la empresa. El proyecto de Marketing Estratgico, ha contribuido de manera importante para identificar los temas que se deben cubrir y considerar llevando a cabo la implementacin de la empresa LIMPIA-EXPRESS. En el transcurso de la elaboracin del trabajo se realizaron las investigaciones necesarias para determinar la factibilidad o viabilidad del mismo, analizando todos los riesgos que conlleva a poner en marcha un negocio y tomando en consideracin todas las variables que serian importante para su ejecucin.

El tiempo cada vez es ms importante, debemos buscar la manera de poder facilitar las tareas y responsabilidades de las personas, LIMPIA EXPRESS S.A., es una idea que nace de todos esos problemas del diario vivir. Las entrevistas que se realizaron, el 67% asegur no obtener un servicio adicional por parte de la empresa que realiza el mantenimiento del vehculo, y solo el 33% confirm tener un servicio adicional que realmente no es gratuito a pesar de ser un valor agregado.

El consumo de combustible presenta inconvenientes en la mayora de casos por que el sistema de inyectores est deteriorados o en mal estado, la apariencia externa de la pintura del automotor es donde ambicionamos llegar,

98

con el servicio brindando sobre todo un mensaje de seguridad con los productos que usamos de confianza y satisfaccin con el trabajo, LIMPIA EXPRESS S.A. presenta un servicio a domicilio enfocado a la eficiencia y rapidez especialmente brindar restauracin de pintura y mantenimiento de inyectores del vehculo; focalizado segn el estudio tcnico se determino la plaza, el tamao y localizacin de los clientes a los cuales nos vamos a dedicar en un inicio en la zona centro norte de la capital, desde el Banco Central hasta la Y.

LIMPIA EXPRESS S.A. realiz un anlisis que permiti identificar los problemas existentes y proponer soluciones para mejorar su estructura organizacional y los procesos.

23. RECOMENDACIONES Los primeros meses priorizar los gastos y el propsito del proyecto es satisfacer de la manera ms eficiente la demanda, del tipo de servicio que se brindar por aquello recomendamos: Desarrollar un sistema, que se implemente en las nuevas redes sociales como facebook y twitter, para innovar el mercado del servicio brindado por LIMPIA EXPRESS S.A. a nivel provincial con el fin de aceptar sugerencias y cambios. Capacitacin del personal para implementar sistemas de software y tributarios realizando y cursos de relaciones humanas y otros, especialmente al personal que est en contacto directo con el cliente

99

Brindar promociones y descuentos junto con una atencin de primera, para tratar de suplir en la mayor proporcin las necesidades de los futuros clientes que mantengan fidelidad con la empresa Limpia-Express. Adquisicin de Maquinarias y Tecnologa, refirindose especialmente a la restauracin de pintura de vehculos.

LIMPIA EXPRESS S.A. dotar uniformes al personal

y asesora tcnica

para controles de acceso, mejorando los intereses e imagen de la Empresa. Definir la eficiencia y rapidez en el mantenimiento de inyectores y restauracin de pintura automotriz.

Establecer excelentes relaciones con los principales proveedores para lograr crditos y descuentos evitando problemas de liquidez a futuro y mejores ingresos para LIMPIA EXPRESS S.A.

Posicionar en el mercado y en la mente del consumidor la marca LIMPIAEXPRESS S.A. como el mejor servicio de rapidez, calidad y eficiencia en el mantenimiento y cuidado vehicular

100

BIBLIOGRAFA

Fuente Libros: STONER, James, FREEMAN Edward; GILBERT, Daniel; Administration; Prentice Hall Hispano-Americana S, A; Mxico 2005; pg 490. GUEDA Esteban, Introduccin al Marketing Editorial Ariel, 2002; pg. 189

F Kerlinger, Libro Tcnicas e Instrumentos y Recoleccin de Datos Investigacin del Comportamiento.

NEZ GONZLEZ Rafael, Anlisis del Mercado, pg, 86, 116-, 194.

DR. ARRARTE MERA Ral Objetivos y Estrategias de Marketing MIX, pg., 214,215 y, 283

Fuente Internet: www.supercias.gov.ec/ www.sri.gov.ec/ www.bce.fin.ec/ http://www.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=inflacion_mensual http://www.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=activa

101

ANEXOS

102

GUA FOCUS GROUP LIMPIA EXPRESS S.A. Buenas tardes mi nombre es Astrid Mendoza, represento a la empresa LIMPIAEXPRESS S.A., reciban la ms cordial bienvenida. El motivo de su presencia en esta reunin, es para conocer la aceptacin que tendr nuestra empresa con los productos de Limpieza de Inyectores y Restauracin de Pintura.

Ciudad: Quito I. FILTRO P1. Usted tiene vehculo? Si (Contine) 1 No (Tabule y Concluya) 2

II. INFORMACIN SOCIO DEMOGRFICA Gnero: Hombre 1 Mujer 2

Edad: (En aos cumplidos). 18-34 aos 1 35-44 aos 2 + de 45 aos 3

Nivel de Instruccin:

103

Primaria Incompleta Primaria Completa Secundaria Incompleta

1 2 3

Secundaria Completa Superior Incompleta Superior Completa

4 5 6

Post Grado Ninguno NS/NR

7 8 9

Lugar: Barrio: Calle:

III. MARCAS P2. Qu marca de vehculo posee? (VARIAS RESPUESTA)

P3. De que ao es su vehculo? (VARIAS RESPUESTAS)

P4. Con que frecuencia usted realiza mantenimiento de su vehculo?

P5. Sabe cul es la funcin de los inyectores en su vehculo?

P6. Dispone de tiempo para realizar el mantenimiento de su vehculo?

104

P7. Le gustara que le realicen el mantenimiento de su vehculo en su domicilio o lugar de trabajo?

P8. Qu precio est dispuesto a pagar por el mantenimiento de su vehculo $30 a $35 $36 a $40 $+ de $45

P9. Conoce alguna empresa que ofrezca este servicio? (QUE EMPRESA)

P10. Est satisfecho con el servicio que le ofrece la empresa que le realiza el mantenimiento de su vehculo?

P11. En la empresa que realiza el mantenimiento de su vehculo le ofrecen algn servicio adicional? (CUAL) P12. Le gustara que por el mismo precio se le realice la restauracin de pintura de su vehculo?

Para Limpia Express S.A., ha sido una primicia haber contado con su presencia, esperamos pronto poderles ofrecer nuestros servicio.

105

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE QUITO LISTA DE ALUMNOS DEL NOVENO SEMESTRE MODALIDAD S.P.I GESTIN EMPRESARIAL- MARKETING ESTRATGICO
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 NOMBRE CAJAS BURGOS GARDENIA SUGEY CONDE VARGAS MARGARITA MARIA HERNNDEZ CASTELLANOS BETTY ISABEL LUJE SALINAS MAYRA SOLEDAD MENDOZA HERNNDEZ MEHIBER ASTRID MOSQUERA DUARTE FRANCISCO GEOVANNY REVELO PINTO ARTURO FABIN ROMERO BELTRN SORAYA MONSERRATH ROMERO ZAMBRANO MARIA ELISA SORIA AYALA ANA FABIOLA TAMAYO LUDEA LILIA MARIA TORRES JCOME NATHALY ELIZABETH N CEDULA 1714470042 1711901981 1204261620 1714995535 1720687217 1309071718 1714362785 1720724168 1722601604 1712738333 1717144750 1720903630

106

S-ar putea să vă placă și