Sunteți pe pagina 1din 3

MORAL Y ETICA 2012

MORAL Y ETICA
CURSO: FILOSOFIA DOCENTE. ALEX ORMEO ALUMNA: XENNIA LAU ZORRILLA AO: 2012

COLEGIO PRIVADO SANTA INES

MORAL Y ETICA 2012

LA MORAL Y LA ETICA EN EL DESARROLLO PERSONAL DEL SER HUMANO

La vida misma nos hace reflexionar acerca de cmo debemos de afrontar los problemas que se nos presentan da a da. Nuestra manera de actuar frente a dichos problemas nos moldea durante nuestra vida. El bien y el mal los tenemos presentes desde que somos conscientes de nosotros mismos y como seres humanos siempre buscamos nuestro bien estar, por lo que es necesario que lo hagamos de una forma moral. Cmo podemos entonces actuar de una forma moral? Nuestras conductas nos hacen crecer o decrecer y mediante la tica podemos moldear nuestra forma de actuar, para poder alcanzar nuestro objetivo principal: vivir bien. Por eso es primordial tener claro los diferentes conceptos que se utilizan y se han utilizado con respecto a lo tico y lo moral y as poder hacer un buen uso de nuestra libertad. Primeramente se hablara de los conceptos, definiciones y conclusiones que trata la autora a lo largo del captulo, para as poder analizar cada uno de ellos. Continuaremos hablando de la importancia que tiene la tica, para guiarnos a un uso responsable de la libertad. Finalmente se hablar de cmo esto nos conduce a un mejor porvenir. Los seres humanos, durante nuestro proceso de formacin, nos construimos como seres con dignidad. En la modernidad, Kant nos dice que ningn ser humano puede ser tratado como un medio, sino como un fin, el cual tiene un valor interno sin equivalencia alguna, la dignidad, nica en las personas. Nos reconocemos como personas, porque somos los nicos con autonoma, es decir, como la define Dora Elvira somos los nicos con las capacidad de elegir nuestras propias normas de conducta. Es imposible pensarnos solos, pues nos caracterizamos por relacionarnos con los otros, por lo que no podemos pensar en una vida separada de la tica. La tica se estructura con nuestras acciones, mientras que la moral es la conducta que realizamos con regularidad, stas estn relacionadas.

MORAL Y ETICA 2012

IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA

La importancia se deriva del estudio de la moral, desde que el hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad; de manera que la moral es una constante de la vida humana y los seres humanos no pueden vivir sin normas ni valores, por eso se ha caracterizado al hombre como un ANIMALTICO Si analizamos con profundidad la tarea filosfica, se ver que en ltima instancia esta puede desembocar en una forma de vida, en la fundamentacin de una accin moral. Aun las ms abstractas reflexiones hechas por el hombre acerca de los cosmos y dela vida no tienen otra razn que es la justificacin de una tica.

El individuo necesita crear una sociedad ms tica, ms justa de confianza y esto se logra por el actuar individual, mediante el ejemplo, a travs de las obras que permiten el bien comn que encamina a la construccin de nuevos proyectos de nacin, que son resultados al amor a la patria y a la humanidad, estas cosas las necesitamos y nuestras futuras generaciones las requerirn todava ms; la tica no es una ciencia experimental, sino ciencia racional ya que fundamenta sus modelos ticos por medio de la razn. Esta razn nos proporciona causas y razones, se puede decir que la tica le concierne proporcionarlas razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, tambin de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadiccin, el engao, el robo, etc.

S-ar putea să vă placă și