Sunteți pe pagina 1din 18

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERA GEOGRFICA, AMBIENTAL Y EN ECOTURISMO

PRACTICA N 1

Ing. Alberto Cortz Farfn

Cdigo:

2011

LIMA-PER

PRACTICA N01
Red de drenaje, Patrones de drenaje y Sistema de drenaje
1.1.- Generalidades Los proyectos de desarrollo entre otros importantes considera a la red de drenaje como un tema redundante. En los diferentes escenarios geogrficos del pas, por un lado se encuentran las unidades degradativas o degracionales as como unidades sedimentarias o deposicionales o agravacionales. En ambas situaciones los relieves se encuentra entallados por los denominados surcos, cursos de agua, arrolladas, riachuelos y ros. Estos detalles periten el escurrimiento superficial del agua de manera concentrada que en buena parte son beneficiosos para las actividades productivas y por otro lado son adversos porque crean barreras al no poder atravesarlos, lo que requiere de construccin de puentes o bypass.

1.2.- Importancia Muy pocos hombres de campo realizan los levantamientos de informacin de recursos naturales utilizando tcnicas diversas como la teledeteccin que permitan su inventario de evaluacin de manera rpida, precisa y econmica. En la actualidad aun los levantamientos de informacin de recursos naturales continan hacindose por mtodos convencionales los que son imprecisos, costosos y lentos. La importancia de esta prctica radica en familiarizarse con la informacin que representa la imagen de satlite de un escenario geogrfico determinado. 1.3.- Objetivo El objetivo fundamental de esta prctica es lograr que al trmino de esta sesin el participante sea capaz de reconocer un segmento hdrico y relacionarlo con la red de drenaje, clasificarlo y delinearlo 1.4.-Principios El principio de esta prctica se basa en la alta visibilidad (al ojo humano) que presenta la red de drenaje en una imagen de satlite.

1.5.-Procediminetos: Colocar la imagen satlite sobre la luz. Ubicarla en posicin de trabajo. Sobreponerle el papel transparente y ponerte cinta. Observar detalladamente la cuenca hidrogrfica de Huaycoloro. Con el plumn de punta fina color azul delinear los cursos de agua. 6. Con el plumn de punta fina color negro delinear las divisorias de agua a nivel de microcuenca Encerrando el patrn de drenaje antes mencionado. 7. Con el plumn de punta fina color rojo y al centro de cada polgono escribir el smbolo correspondiente.
1. 2. 3. 4. 5.

Clasificacin de Patrones de drenaje


1. Patrones erosinales
a) Patrn de drenaje dendrtico b) Patrn paralelo c) Patrn radial d) Patrn anular e) Patrn enrejado o "Trellis" f) Patrn rectangular g) Patrn angulado
h) Patrn en forma de pluma o pinado

i)

j) Patrn de drenaje meandrico k) Patrn de drenaje centrpeta l) Patrn de drenaje subdendritica m) Patrn de drenaje colineal n) Patrn de drenaje nido de golondrina o) Patrn de drenaje asimetricas 2. Patrones deposicionales a) Patrn reticular b) Patrn dicotmico o distributario
1.-Patron de drenaje dendrtico.Este patrn est formado por una corriente principal con sus afluentes primarios y secundarios unindose libremente en todas direcciones. Entonces esto indica que la pendiente inicial del rea era ms bien plana y compuesta por materiales uniformes. Se compara con pequeas hebras o hilos. Son cursos pequeos, cortos e irregulares, que andan en todas las direcciones, cubren reas amplias y llegan al rio principal formando cualquier ngulo. Es caracterstico sobre materiales uniformes de granulometra fina, tales como loess, areniscas, granitos y gneiss.

Patrn de drenaje entrecruzado

2.-Patrn de drenaje subdendritico.-

Como su nombre lo indica, es una modificacin de la dendrtica. Se desarrolla en aquellas reas donde el curso principal fluye en una zona en la que la pendiente y el control estructural son distintos a los de la zona por la que se desarrollan los tributarios.

El rea drenada por los tributarios estar cubierta probablemente con sedimentos relativamente resistentes, ofreciendo un control ms fuerte que aquel de la zona donde corre el curso principal.

3.- Patrn de drenaje en paralela.En este tipo los tributarios se desarrollan todos paralela o casi paralelamente entre s, confluyendo con el canal principal formando casi el mismo ngulo, configurando un tipo de drenaje fuertemente controlado, con pendientes importantes. Esta forma de drenaje indica que una gran falla se extiende a travs de una zona fuertemente plegada, formando un cierto ngulo con la direccin de los pliegues. Los tributarios siguen los estratos menos resistentes, mientras el curso principal sigue la falla.

Se desarrolla sobre lutitas, arcillas o coladas extrusivas.

4.- Patrn de drenaje subparalela.-

En este tipo de drenaje los cursos tributarios se ramifican formando ngulos agudos con el cauce principal o tributario de mayor orden, cambiando despus de direccin de manera que se tornan paralelos al cauce al cual confluyen. Esta forma indica normalmente pendientes uniformes. Puede desarrollarse paralelamente a la direccin de rocas sedimentarias fuertemente plegadas. Los ejes largos de los cursos tributarios se desarrollan en los estratos ms blandos.

5.-Patrn de drenaje angular.-

Son variantes del sistema de drenaje en enrejado. Los tributarios tienden a ser paralelos entre s, como en una forma rectangular, pero el ngulo de confluencia es agudo u obtuso.

Se desarrolla esta forma al seguir fracturas, fallas o redes de diaclasas que cortan en ngulo capas plegadas.

6.- Patrn de drenaje radial centrfugo.-

En las formas centrfugas los ros fluyen de una zona central hacia la periferia, lo cual es caracterstico de los plegamientos en domo, o de las laderas volcnicas.

7.-Patrn de drenaje radial centrpeto.-

Las formas radiales centrpetas se forman cuando el agua corre hacia el interior de una cubeta o cuenca cerrada. Estas formas son comunes en las regiones ridas o en depresiones formadas por rocas solubles, dando lugar a cuencas cerradas donde el agua se evapora o infiltra, que puede indicar litologas calcreas de tipo krstico.

8.-Patron de drenaje dictoma.-

Esta forma se desarrolla en conos aluviales o deltas. Los cursos se disponen en forma de abanico, distribuyendo el agua del curso principal. Esta forma crea un delta digitado cuando el ro desemboca en mar abierto. Cuando se forman deltas digitados, ello indica que los materiales depositados son sedimentos de grano fino de poca permeabilidad.

En conos aluviales se desarrollan ramificndose en la base de los barrancos, sobre sedimentos de grano grueso permeables.

Los tributarios muestran a veces cursos anastomosados y entrecruzados caractersticos.

9.-Patron de drenaje desordenado.Esta forma corresponde a drenajes no integrados, inmaduros e irregulares. No existe control tectnico. Los valles fluviales son normalmente anchos, con zonas pantanosas o lagunas a lo largo del ro.

Las cabeceras de la red de drenaje pueden ser de tipo dendrtico.

Estas formas pueden corresponder a reas sin pendiente de baados, turberas, etc.; o reas que estn cubiertas por sedimentos glaciales (tillitas).

10.-Patron de drenaje rectangular.Es otra variante del drenaje dendrtico. Los tributarios suelen juntarse con las corrientes principales en ngulos casi rectos y dan lugar a formas rectangulares controladas por las fracturas y las junturas de las rocas. Cuanto ms claro es el patrn rectangular, ms fina ser la cubierta del suelo. Suelen presentarse sobre pizarras metamrficas, esquistos y gneiss; en areniscas resistentes si el clima es rido, en areniscas de poco suelo en climas hmedos. Tanto la corriente superficial como sus tributarios presentan curvaturas en ngulo recto. Refleja el control ejercido por sistemas de grietas o fallas. En este caso, por lo general los valles y escarpes son producto de antiguas fallas geolgicas que se han mantenido por millones de aos, y desde entonces se encuentran en relativa estabilidad, en regiones no afectadas por procesos orognicos.

11.-Patron de drenaje pinnado.Son cuencas dendrticas modificadas e indican un elevado contenido de limo en el suelo. Son tpicas de zonas loess o llanuras aluviales de textura fina. El drenaje tiene la forma de nervacin de ciertas hojas, en el que los tributarios se juntan formando ngulos casi rectos que se van agudizando aguas arriba.

12.-Patron de drenaje anastomosada.Se caracterizan por la presencia de canales entrelazados, abundancia de baados, meandros abandonados (ox-bow), lagos de cursos abandonados (lagunas guachas o "bayou"). Estas formas poco desarrolladas, se encuentran en llanuras aluviales, con sedimentos no consolidados.

13.-Patron de drenaje asimtrico.Son aquellas en que la mayor parte de los tributarios vienen de un lado del curso principal, con una apariencia de peine. Esta forma se desarrolla cuando un cauce atraviesa una estructura plegada compuesta de capas sedimentarias impermeables (arcillas, esquistos) sobre capas permeables de areniscas. Se desarrollarn los cursos fluviales sobre las pendientes ms dbiles de sedimentos impermeables. Los cursos que atraviesan la estratificacin con una mayor pendiente, sern

capaces de cortar hasta las areniscas permeables, convirtiendo el cauce en agua subterrnea, desarrollndose menos cauces.

14.-Patron de drenaje entrecruzado.-

Estas formas se componen de una red de cauces poco profundos y se desarrollan en llanuras o terrazas aluviales compuestas de materiales gruesos y permeables. La arena gruesa transportada durante las crecidas y depositada en el curso de los ros puede permitir que gran parte del agua fluya a travs de ella. La parte del caudal que no se infiltra a travs de la arena puede distribuirse en cauces que derivan entre barras arenosas. Los terrenos con esta forma de drenaje pueden ser objeto de intensa explotacin de arena y grava, as como fuente de importantes caudales de agua en pozos poco profundos.

15.-Patron de drenaje fantasma.-

El drenaje fantasma consiste en una red en forma de telaraa de pequeos cursos que pueden aparecer y desaparecer. Esta forma se desarrolla en regiones donde se ha depositado una delgada capa de suelos suelto, no consolidado de granos finos y permeables sobre una base superficial impermeable.

16.- Patrn en forma de pluma o pinado

Se caracteriza por los afluentes que son fuertemente paralelos unos a otros, y las crcavas uniformemente espaciadas se unen a ellos en o muy cercanos a ngulos rectos. Por ejemplo: Loess Su nombre se atribuye por el parecido que presenta con las formas de las ramas de los pinos. Son caudales densos, cortos y generalmente de bajo orden. Se generan cuando: Se tienen litologas de moderada permeabilidad Baja cobertura vegetal Pendientes moderadas a altas Laderas bajas Drenajes pinados

17.-Patrones de Drenaje Subpararela En este tipo de drenaje los cursos tributarios se ramifican formando ngulos agudos con el cauce principal o tributario de mayor orden, cambiando despus de direccin de manera que se tornan paralelos al cauce al cual confluyen. Esta forma indica normalmente pendientes uniformes. Puede desarrollarse paralelamente a la direccin de rocas sedimentarias fuertemente plegadas. Los ejes largos de los cursos tributarios se desarrollan en los estratos ms blandos.

18.- Patrones de Drenaje retorcidas.

Son aquellas en que la direccin del drenaje puede invertirse totalmente, cambiando su rumbo radicalmente Son resultado de un absoluto control estructural. Los cambios bruscos de direccin son debidos a la intercepcin del drenaje con una barrera de roca resistente. Puede tambin aparecer este tipo de drenaje al atravesar niveles sedimentarios que presentan discontinuidades. Las barreras rocosas pueden ser notorias en su organizacin estructural, o en caso de no concordar con la topografa existente, ser restos de macizos erosionados

19.- Patrones de Drenaje subdendritica. Como su nombre lo indica, es una modificacin de la dendrtica. Se desarrolla en aquellas reas donde el curso principal fluye en una zona en la que la pendiente y el control estructural son distintos a los de la zona por la que se desarrollan los tributarios. El rea drenada por los tributarios estar cubierta probablemente con sedimentos relativamente resistentes, ofreciendo un control ms fuerte que aquel de la zona donde corre el curso principal. En este caso se tiene un tributario mayor bien definido, con mayor cantidad de caudal, donde llegan una serie de afluentes pequeos. Se presentan cuando hay una captura intensa y adems existe un control estructural o topogrfico.

21.- Patrones de Drenaje Colineal Son variantes del drenaje paralelo. Los cursos pueden aparecer y desaparecer, generando un sistema de cursos intermitentes. Esta forma indica que el material superficial es muy permeable o que est atravesado por canales de disolucin, Es igual que el paralelo o sub-paralelo, pero los cauces se pierden, indicando: Alta permeabilidad Densa cobertura vegetal Pendientes moderadas a bajas

22.-Patrones de Drenaje Centrpeta.

Es una variante del drenaje radial. Si la divisoria de aguas en la cabecera de la cuenca esta curvada en forma de arco, los cursos sern convergentes confluyendo en el curso principal muy juntos o casi en el mismo punto, con pendiente muy uniformes.

23.- Patrones de Drenaje Mendrico ste es el caso en el cual un ro posee una extensin apreciable como llanura de inundacin, all se generan curvas pronunciadas conocidas como meandros. Para que se genere un comportamiento de este tipo es necesario que el caudal involucrado sea importante, de cantidad apreciable.

23.- Patrones De Drenaje Nido De Golondrina

Se trata de un drenaje con apariencia de no integrado, y es caracterstico de zonas que tienen un sustrato calizo y ocasionalmente dolomita. A veces este tipo de drenaje se denomina de dolinas. Las dolinas o cavidades formadas por disolucin de los materiales calcreos y derrumbe de las cavidades as formadas, forman pequeas lagunas sin emisarios superficiales, en las zonas con reciente desarrollo calcreo. En los casos de regiones calcreas maduras, se encontrarn grandes dolinas y valles de disolucin (topografas krstica). Los cursos de agua desaparecen y pueden fluir en cursos subterrneos, volviendo a aparecer en superficie en grandes fuentes.

1.6.- Bibliografa SECO. R. (2000).Geomorfologa: Procesos Exogenticos. Facultad de Geografa de la Universidad de la Habana. CEOTOMA.(1981).Gua para la Contenido y metodologa, Madrid. elaboracin de estudios del medio fsico:

S-ar putea să vă placă și