Sunteți pe pagina 1din 10

Condea Llantoy, Jorge Ensayo final Esquema argumentativo Tema especfico: El sistema educativo peruano en su papel como ente

promotor de interculturalidad. Postura: El sistema educativo peruano debe orientar a las polticas educativas

actuales a un carcter ms intercultural e inclusivo.

Argumento 1 Premisa 1: La discriminacin que sufren determinados grupos sociales, como en el campo educativo, an persiste en la actualidad. Premisa 2: Las polticas educativas actuales elaboran un currculo escolar de acuerdo a un contexto unvoco para todas las regiones del Per. Premisa 3: Las actuales polticas educativas escolares no estn cumpliendo adecuadamente su rol consistente en la revalorizacin del aspecto cultural de una manera eficiente. Conclusin: Las polticas educativas actuales generan ineficiencias que causan escisiones dentro de la comunidad peruana acrecentando la subsistente discriminacin, poniendo en tela de juicio su idoneidad. Argumento 2 Premisa 1: La interculturalidad ha sido beneficiosa en distintos campos sociales. Premisa 2: Se ha demostrado que las polticas educativas interculturales favorecen al desarrollo social de los pases con diversidad tnica en su composicin. Conclusin: El escenario educativo nacional es propicio para la implementacin de polticas educativas interculturales en vista de las medidas aplicadas dentro y fuera del pas.

INTERCULTURALIDAD EN LA ENSEANZA Por qu? La realidad social en el Per, como todos saben, es un escenario vivencial complejo, con convergencias y divergencias, estas en mayor nmero, que unen y separan, respectivamente, a la vez a los miembros de este pas multicultural, mas no intercultural(pasar a demostrarlo en los siguientes pargrafos de acuerdo a un determinado contexto). La existencia de etnias y grupos sociales, de variadas y multiformes prcticas culturales, demasiado alejados, por no decir olvidados, del alcance de las directrices centrales del gobierno es prueba tangible de dicho contexto cultural peruano al cual nos remitimos. Esta problemtica ha sido motivo de muchos estudios y observaciones por parte de diversos analistas sociales y, hasta ahora, como es sabido, es una de las races del porqu no se puede hallar una solucin que sea capaz de esclarecer el dilema de la unidad nacional. Dicha problemtica se halla tambin en uno de los puntos ms neurlgicos de la configuracin social peruana: el sector educativo. El anlisis del sistema educativo peruano como promotor de interculturalidad, a mi parecer, uno de los temas que se deben abarcar de manera imprescindible, ser de capital importancia para el sustento del presente artculo. Apoyndome sobre la base del anlisis de diversos articulistas y analistas de connotado prestigio, adems de casos ejemplificadores en el espectro educativo latinoamericano, dilucidar la conveniencia (y por qu no, la urgencia) de virar las actuales polticas educacionales a una esencia ms intercultural e inclusiva en pos de alcanzar una mejor atmsfera de tranquilidad y tolerancia social. Respaldar mi postura acudiendo al soporte de dos argumentos que contribuirn a sentar de un modo razonable dicha tesis. En la primera exposicin, se sealar que las actuales polticas sectoriales educativas no estn cumpliendo su debido rol pluralizador e integrador, incidindose en ineficiencias constantes a lo largo de los aos, tales como la no-solucin de la discriminacin, conflictos sociales, etc. En la segunda exposicin, se ilustrar la conveniencia de aplicar dichas polticas educativas interculturales al Per analizando las repercusiones y acontecimientos al haberse aplicado dichos procedimientos en distintas realidades y sectores dentro y fuera del pas.

En primer lugar, las polticas educativas actuales muestran una serie de deficiencias que, en vez de generar unicidad, va en detrimento de muchos aspectos de la cohesin social, puesto que se considera como nica, segn el currculo escolar, la realidad cultural y regional peruana. Se sabe que an predominan elementos de discriminacin en amplios sectores de la comunidad peruana, sobre todo en los de mejor condicin social (son ejemplos los conocidos casos en lugares de diversin y centros comerciales; y, lo que para m es an ms preocupante, las muestras de discriminacin que sufrieron personas de rasgos andinos por parte de un menor, en etapa escolar, en un conocido caso que fue objeto de cobertura nacional). Es importante alegar que la mayora de personas que ejecutan la discriminacin, social o racial, atraviesan por un proceso educativo en el cual se adquiere o, incluso, se consolida, la mayora de prcticas sociales que luego desembocarn en su consiguiente desenvolvimiento en una sociedad. De esta manera, no es de sorprender la exclusin social, incluso, en espacios tan cardinales como la escuela peruana. As pues, es una realidad tangible. Uno de los aspectos en cual se dan estas muestras de discriminacin es en uno de los elementos ms significativos en el sistema educativo: el magisterio nacional. Reflexiona la socio-lingista Ins Pozzi-Escot: Considero que es una discriminacin tnico-cultural el que la mayora de los maestros primarios en zonas rurales de la sierra y los de las escuelas de la selva sean maestros de tercera categora, es decir, maestros improvisados. Creo que el sistema educativo peruano an no entiende el desatino que se comete asignando a maestros sin preparacin a los lugares ms difciles (PozziEscot 1989:14). De esta manera, se evidencia una falta de organizacin y capacidad logstica de las actuales polticas educativas. Esto, como repetimos, menoscaba las estructuras de una posible unidad social, pues no implica forzar la lgica afirmar que la falta de interculturalidad llevada a sus extremos conlleva la idea de racismo, es decir, rechazo de ciertos grupos tnicos justificado por la creencia en la superioridad de una raza sobre otra. Ni ms ni menos que un acto de violencia manifiesta (Rodrguez 1995:67). En esta parte del texto, colocar un punto y aparte para especificar de manera coherente y precisa la idea de interculturalidad y, de esta forma, ilustrar a los lectores el camino a seguir con la respectiva idea.
Como concepto y prctica, la interculturalidad significa entre culturas, pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en trminos equitativos, en

condiciones de igualdad. Adems de ser una meta por alcanzar, la interculturalidad debera ser entendida como un proceso permanente de relacin, comunicacin y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales. En s, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemnica de una cultura dominante y otras subordinadas, y de esa manera reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir, en la vida cotidiana, una convivencia de respeto y de legitimidad entre todos los grupos de una sociedad. (Walsh, citado por Walsh 2005:4)

De esta manera, queda reforzada dicha concepto; as pues, la falta de interculturalidad en las relaciones sociales entre la poblacin denota una subsistente discriminacin contra poblaciones apartadas de las urbes ms importantes del Per. Existe, adems, una gran falencia respecto a cmo se debe considerar el escenario nacional, pues el currculo escolar acta de acuerdo a un contexto unvoco para todas las regiones. Esto se demuestra gracias a la afirmacin hecha por Ins Pozzi-Escot:Existencia de un solo currculo para todo el pas ha sido evidencia de un falso concepto de homogeneidad de la realidad peruana: la concepcin de que somos un pas y una nacin (Pozzi-Escot 1989:35). As, se pone en evidencia la negligencia del sector educativo al asumir que todas las regiones del Per son entes altamente homogneos y compactos, social y culturalmente.
En consecuencia, frente a las concepciones y prcticas de desarrollo rural que se desprenden de concepciones homogeneizantes --que enfatizan la asistencia externa, sin considerar las condiciones de ocupacin territorial, fsica, simblica y cognitiva existentes, insistiendo en la prctica de un modelo de intervencin sociopoltica, econmica y educativa de arquetipo urbanizante--urge repensar el mundo rural desde su ncleo duro la relacin ser humanonaturaleza, revisar crticamente las categoras y valores de la urbe, retomando los principios de la intraculturalidad rural, que se definen tambin como creativas y productoras de riqueza.(Santisteban Mattos 2010:29)

Esta problemtica se complica an ms al desconocer profundamente las labores de trabajo que tienen que realizar los educandos en la sierra y que contribuyen muchas veces a la desercin escolar, pues los maestros dicen que una forma de evitar la desercin temporal en las escuelas del campo sera la de adecuar el calendario escolar al calendario agrcola pues en

pocas de fuerte trabajo agropecuario, el estudiante deja de asistir a la escuela porque debe contribuir a la economa familiar(CEPES, citado por Pozzi-Escot 1989:22) Por consiguiente, esta dura realidad colisiona de manera contradictoria con las polticas educativas vigentes. Un factor adicional que habra que agregar a la cadena de obstculos que traban el proceso educativo esta, por sorprendente que parezca, en la misma esencia del proceso educativo, tal como lo afirma Mayer: Nuestro proceso educativo, tal como se da hoy, es ms un proceso deseducativo en el sentido que mucha ms energa se expande en hacer olvidar y borrar las culturas ancestrales que en inculcar la cultura occidental [] Es ignorante de todos los conocimientos elementales de ambas culturas( Mayer, citado por Pozzi-Escot 1989:15). Entonces, es evidente que se producen una serie de trabas e inconvenientes que no dejan engranar y hacer rodar el vehculo de interculturalidad, tolerante en s misma, que tanto necesita la educacin actual. En segundo lugar, el Per al ser un pas culturalmente rico, por su diversidad cultural y su contexto geogrfico multiplicador de realidades que pueden ser, incluso, hasta de corte diametral, se hace necesaria la implementacin de un sistema educativo que prepondere lo intercultural en sus objetivos a lograr. Como es de amplio conocimiento, en muchos espacios sociales se ha observado un desarrollo notable en cuanto a la masificacin y el alcance de dicho espacios, puesto que estos dieron una mayor cabida al aspecto intercultural en su composicin. Un claro ejemplo de ello es la aplicacin de la norma tcnica que ejecuto el Ministerio de Salud el 2005:
Parto vertical en el Per: contribuye a mejorar la salud y reducir la mortalidad materna En el Per, existe una importante experiencia en la atencin del parto en posicin vertical, en la cual el/la Obstetra ha contribuido significativamente. Su implementacin ha sido progresiva ms en las poblaciones rurales como una estrategia para facilitar el acceso a los servicios de atencin materna y ha generado un notable cambio en diversos indicadores de salud. Antecedentes:

La mayora de mujeres andinas y amaznicas prefieren la posicin vertical (cuclillas, sentada, arrodillada y otras), sin embargo los/las Obstetras y mdicos con especialidad eran entrenados para atender el parto en posicin horizontal y, posean limitadas competencias en materia intercultural. Estas prcticas ocasionaban desencuentros y las mujeres preferan no acudir a la red sanitaria del Estado, existiendo poca cobertura parto institucional y muy elevada mortalidad materna (MM) perinatal e infantil. (UNFPA 2011)

La respectiva medida de salubridad contribuy a la disminucin de muertes en el rea rural, lo que confirma nuestra idea de que la aplicacin de medidas que den una debida importancia al aspecto intercultural es beneficiosa para el sector que las pretenda implementar en su respectivo programa de desarrollo. Un segundo aspecto a resaltar es el creciente xito con el que se viene implementando polticas de ndole intercultural en pases de Amrica Latina con un alto ndice de poblacin originaria, lase tnica, en su composicin. Estados como Bolivia o Ecuador al implantar dichas medidas han beneficiado sobremanera a sus respectivos habitantes. El caso de Bolivia es interesante resaltar pues las disposiciones que viene aplicando en los ltimos aos, sobre todo en el terreno lingstico, es una muestra del compromiso con sus habitantes de diversos grupos sociales de respetar sus diferentes prcticas y costumbres culturales. Obsrvese la siguiente resea:
En Bolivia, en cambio, en donde solo el 40% de la poblacin es castellano hablante y el porcentaje restante, habla una o varias lenguas vernculas, es altamente significativo el intento de la Reforma al establecer la obligatoriedad de la educacin bilinge<<para todos los educandos que hablan un idioma originario>>; proponindose por una parte, aprovechar el uso de las lenguas vernculas como lengua materna de los educandos, y por otra, enriquecer los procesos de aprendizaje al sealar la necesidad de adquisicin de una segunda lengua, que en este caso, sera el castellano.(Vlez Verdugo 2002:33)

Otro modelo a destacar se da en el caso ecuatoriano al implantar una serie de polticas que prevalecen el sentido intercultural que se debe dar en un espacio multicultural. A continuacin una muestra de dichas aplicaciones:
En 1964, se crearon las Escuelas Radiofnicas Populares del Ecuador(ERPE), por iniciativa y bajo la direccin del Obispo de Riobamba, provincia de Chimborazo, Monseor Lenidas

Proao. Estas fomentaron la educacin campesina a travs de la radio, dirigida a los adultos kichwa hablantes. A travs del programa de alfabetizacin, desarrollado en el idioma propio, se han obtenido resultados muy positivos, sobre todo el aumento de la conciencia del valor del idioma y de la propia cultura. El Sistema de Escuelas Indgenas de Cotopaxi(SEIC) funciona desde el ao 1974 con el auspicio de los religiosos salesianos, en la Sierra central de Ecuador, en la provincia de Cotopaxi. Se emplea la lengua materna como lengua principal de educacin y se forman maestros en las propias comunidades. El SEIC ofrece proyectos productivos vinculados a la educacin superior de modalidad semi-presencial, en coordinacin con la Universidad Politcnica Salesiana de Quito. En las escuelas indgenas de Simiatug, de la Fundacin Runacunapac Yachana Huasi (FRYH), se vincul la educacin con la produccin y la creacin de fuentes de trabajo, para evitar el xodo del campesino, adaptar los contenidos curriculares a las condiciones del medio rural, tener la posibilidad de recibir educacin en la lengua materna, entre otros. Los maestros eran indgenas, bilinges y miembros activos de la comunidad y deban cumplir diferentes funciones requeridas por la comunidad y actuar como un agente de desarrollo comunitario(Len/Quintero 1990); con esta experiencia se incluy por primera vez-en 1986formalmente el uso del kiwcha en la escuela.[] El Proyecto de Educacin Bilinge Intercultural (P.EBI/GTZ) se inici en 1986, bajo un convenio firmado entre el gobierno ecuatoriano y el gobierno alemn, como un programa experimental, y estaba dirigido a la educacin primaria de los nios kiwcha en 74 escuelas distribuidas en ocho provincias de la Sierra ecuatoriana, y fue ampliando su rea de intervencin a nivel nacional y a todas las culturas indgenas del Ecuador. El P.EBI trabajo en estrecha colaboracin con la Confederacin de las Nacionalidades Indgenas del Ecuador (CONAIE) y, desde 1988, con la Direccin Nacional de Educacin Intercultural Bilinge (DINEIB) del Ministerio de Educacin y Cultura. [] Como se ha visto, existe predisposicin del Estado ecuatoriano a reconocer los derechos de la poblacin indgena a travs de la creacin de leyes que permiten la implementacin de la educacin intercultural bilinge. [] La educacin para la poblacin indgena tiene una trayectoria importante de ms de medio siglo en el Ecuador. []

Hoy en da existe una gran expectativa en las polticas pblicas del actual gobierno y , especialmente, en el Ministerio de Educacin, a travs de la nueva Subsecretara de Educacin para el Dilogo Intercultural.(Universidad de Bielefeld 2010:39-43)

De esta manera, el Per, al poseer una variedad cultural muy significativa en su contexto social; adems, en vista de los ejemplos aplicados en otros campos sociales con relativo xito, y de las pautas y directrices educacionales aplicadas por otros pases de similar realidad cultural al nuestro, se demuestra que el entorno educativo peruano es ideal para la aplicacin de medidas educativas interculturales. En sntesis, actualmente las polticas educativas no estn dando el resultado esperado a alcanzar por las ineficiencias que se manifiestan en la endmica discriminacin que menoscaba las estructuras de las relaciones sociales de la comunidad peruana; de esta manera, se advierte su falta de competencia. Asimismo, cabe resaltar que las aplicaciones de medidas que valoran lo intercultural en diferentes mbitos del contexto social peruano, hacen inferir que se pueden lograr los mismos efectos en la alicada educacin peruana. Adems, no se puede dejar de rescatar los valiosos paradigmas en cuanto a la implementacin de polticas alternativas a los modelos tradicionales urbanizantes de distintos pases latinoamericanos. De esta manera, reafirmo la importancia de orientar las polticas educativas actuales al sentido intercultural, valorador de las esencias culturales originarias. Un cambio de esta naturaleza en el sector educativo ayudara a remover muchas de las prcticas sociales de esencia negativa, forjara nuevos ciudadanos capaces de revalorar su historia social y por qu no- , capaces de encontrar una ruta para la tan ansiada unidad nacional. No lo cree usted as?

Bibliografa GIMENO SACRISTN, Jos 2001 Educar y convivir en la cultura global. Madrid. Morata

RODRIGUEZ ROJO, Martn 1995 La educacin para la paz y el interculturalismo como tema transversal. 1era edicin. Barcelona. Oikos tau.

POZZI-ESCOT, Ins 1989 La discriminacin tnico-cultural en la escuela peruana. Lima. Facultad de CC.SS. PUCP

MENDOZA, Armando 2010 La interculturalidad y el derecho de ser rural: reflexiones sobre la ciudadana rural. Bajo la lupa. Lima, 2010, nmero 17, pp.29. Consulta: 7 de junio de 2012 < http://www.bajolalupa.org/pdf/Bll-17-educacion.pdf> WALSH, Catherine 2005 La interculturalidad en la educacin. Lima: Ministerio de Educacin.

VLEZ VERDUGO, Catalina 2002 La interculturalidad en la educacin bsica: reformas curriculares de Ecuador, Per y Bolivia. Quito. Universidad Andina Simn Bolvar.

STRBELE-GREGOR, Juliana, Olaf Kaltmeier, Cornelia GIEBELER 2010 Construyendo interculturalidad: pueblos indgenas, educacin y polticas de identidad en Amrica latina. Alemania. Universidad de Bielefeld

S-ar putea să vă placă și