Sunteți pe pagina 1din 17

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.

es

Estndar y Protocolo de Imgenes Medicas DICOM


Introduccin Las necesidades de almacenamiento y manipulacin de imgenes medicas surge a partir de los aos 70s como consecuencia del nacimiento de la tomografa computarizada (CT Computed Tomography ) como medio de diagnostico basado en imgenes digitales. Desde entonces, se han desarrollado diferentes tcnicas en la obtencin de imgenes como la medicina nuclear (NM Nuclear Medicine ), la resonancia magntica (MR-Magnetic Resonance ), la radiografa computarizada (CR- Computed Radiography ) y la angiografa por sustraccin digital (DSA-Digital Subtraction Angiography ), entre otras. Estas tcnicas han contribuido a la generacin de diferentes tipos de imgenes medicas digitales para diagnostico, junto con el consecuente incremento en la produccin de las mismas. Esto ha complicado el manejo de las imgenes principalmente en la impresin y almacenamiento posterior, produciendo una gran demanda de medios de almacenamiento mas apropiados (no impresiones en papel o en placas radiogrficas) y, a su vez, mtodos de transferencia entre dispositivos manufacturados por diferentes compaas. Para el caso de las imgenes medicas, adems de los atributos de la imagen y de la imagen misma, normal o comprimida, se agregan datos demogrficos y de identificacin del paciente, informacin acerca de las condiciones de adquisicin y, en algunos casos, informacin del examen, serie a la que pertenece la imagen y orden que guarda en un estudio. Por lo tanto, es necesario contar con sistemas de informacin que ofrezcan una alternativa en el manejo de imgenes medicas a gran escala, facilitando todas las actividades relacionadas con las mismas en beneficio de los pacientes de un hospital.

Los Sistemas P A C S Los sistemas PACS (Archivos de Imgenes y Sistemas de C o m u n i c a c i n ) ofrecen una alternativa en el manejo de imgenes digitales en forma eficiente y a gran escala, a travs de dispositivos conectados en red (ver figura Sistemas PACS). El conjunto de estos dispositivos ofrecen una serie de servicios que dan soporte a la operatividad de un rea (radiologa en el caso de aplicaciones medicas). Entre las caractersticas que los sistemas PACS deben ofrecer para obtener una buena aceptacin en el medio clnico, se deben considerar: la facilidad, rapidez, seguridad en el acceso de imgenes y la calidad en su presentacin. Adems, se pueden aprovechar las facilidades de la tecnologa computacional para 1

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

ofrecer funciones adicionales como mostrar varias imgenes en una misma pantalla, procesar imgenes para corregirlas o mejorarlas, grabar voz correspondiente al diagnostico y realizar diagnostico asistido por computadora, entre otras.

Servidor de Imgenes

Red Equipos de imgenes Medicas

Servidor de Impresora

Servicios de Comunicacin Externa Servicios de Visualizacin Otros sistemas de informacin Figura: Sistemas PACS

Cabe sen alar que el uso de los sistemas PACS no es exclusivo del rea medica existen otras reas que requieren de la manipulacin de grandes cantidades de imgenes, como: la Geologa, la Geografa y el estudio de fenmenos atmosfricos, en donde bsicamente se utilizan imgenes de percepcin remota.

Generacin de imgenes

Interpretacin y Diagnostico

Almacenamiento

Consulta en reas del Hospital

Figura. Manejo y uso tradicional de imgenes medicas

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

Beneficios Las ventajas que un sistema PACS ofrece sobre un manejo manual de imgenes son: Se tiene una probabilidad de perdida de prcticamente cero al establecer un esquema de respaldo en la informacin, en donde intervienen discos magnticos, discos pticos y unidades de cinta, como dispositivos de almacenamiento. Se ahorra tiempo en los procesos de recuperacin de imgenes. Se obtiene una organizacin el reciente en estudios que requieren varias imgenes (por ejemplo, almacenndolas en un solo archivo). Se facilita la consulta de imgenes, de tal forma que, una imagen puede ser observada por varios usuarios en lugares distintos al mismo tiempo. Se facilita el trabajo de diagnostico, si los datos de una imagen pueden ser mejorados realizando algn tipo de procesamiento. Se obtiene la facilidad de transmitir una imagen a un lugar remoto del hospital va una red de telecomunicacin. Se pueden mantener en el sistema imgenes con mucho tiempo de antigedad, con un esquema de almacenamiento apropiado para el sistema. Se tiene la posibilidad de hacer comparaciones de imgenes de diferentes pacientes, con el mismo padecimiento. Se puede incorporar la informacin de diagnostico a las imgenes. Se puede integrar el sistema PACS a otros sistemas de informacin del hospital, tales como: el sistema de informacin hospitalario (HIS-Hospital Information System) o el sistema de informacin de radiologa (RISRadiology Information System). Se tiene la posibilidad de consultar bancos de imgenes con patolgicas similares con la finalidad de apoyar la capacitacin y la enseanza de radilogos en formacin.

Podra pensarse que la instalacin de un sistema PACS es inalcanzable, debido a la gran cantidad de recursos que requiere. Sin embargo, la relacin costo/beneficio del sistema es rentable a largo plazo por el ahorro que podra obtenerse en otros rubros. Por ejemplo, el proceso de impresin y el personal asignado a este entre otros.

Requerimientos Los sistemas PACS estn integrados por un conjunto de dispositivos, cuyas responsabilidades son las de ofrecer todos los elementos operacionales demandados por el rea de radiologa y reas dependientes. Estas demandas incluyen:

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

Adquisicin de imgenes. Varias modalidades son de naturaleza digital (CT, CR, MR, NM, DSA, entre otras). Sin embargo existen modalidades cuya informacin analgica requiere de digitalizadores especiales (Ultrasonido y XR, entre otros). Almacenamiento de Informacin. Una vez teniendo la informacin digital, se requiere almacenarla utilizando manejadores de bases de datos adaptados al manejo de imgenes. Debe contemplarse adems, el almacenamiento de datos asociados (informacin del paciente o de los estudios realizados). Este trabajo se puede realizar en ambientes centralizados o distribuidos. Transferencia Local de Imgenes. Desde el lugar donde se producen las imgenes, se requiere consultarlas en diferentes reas en el hospital con la finalidad de realizar interpretacin, diagnostico o alguna revisin. Para ello, se requiere una red de comunicacin que por un lado, integre a los diferentes dispositivos involucrados y por el otro, permita el envi de imgenes a las diferentes reas del hospital. Consulta de Imgenes. Las imgenes necesitan visualizarse con propsitos de revisin, interpretacin y diagnostico. En cada situacin, se deben utilizar dispositivos apropiados. Los casos mas delicados son la interpretacin y el diagnostico, ya que requieren de estaciones de trabajo con posibilidades graficas importantes que conserven los detalles de una impresin normal en placa. Tambin, se debe contemplar la posibilidad de resaltar algunos aspectos de las imgenes con el fin de facilitar el trabajo del radilogo o especialista que lo requiera. Esto se logra utilizando procesamientos especficos de las imgenes. Para el caso de la revisin, debe existir la posibilidad de mostrar tambin los resultados del diagnostico e interpretacin para cada imagen y, si es el caso, sincronizar la voz con el despliegue secuencial de las imgenes. Registro de resultados. El resultado de la interpretacin y diagnostico debe integrarse a las imgenes y a su vez al sistema PACS, ya sea a travs de voz o texto. Interfase con otros sistemas. Los sistemas mas antiguos en los hospitales son el HIS y en ocasiones el sistema RIS. Estos sistemas tienen definido cierto tipo de informacin que tambin es utilizado por los PACS. Para evitar redundancia en la informacin, se debe contemplar una interfase entre ellos. Con esta interfase, se puede optimizar la utilizacin de recursos, mejorar la calidad de servicios al paciente, minimizar la dependencia en la impresin de imgenes y dar facilidades a la investigacin y soporte a la educacin medica. Transferencia remota de imgenes. Otro aspecto a contemplar en el desarrollo de un sistema PACS, es la posibilidad de intercambiar informacin entre hospitales. Por ejemplo, cuando un paciente es trasladado de un hospital a otro se podran consultar sus estudios realizados, en forma remota, para no exponerlo a mas radiacin. Esto requiere de la utilizacin de un mecanismo de conexin entre redes.

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

Formato en Bloques. En este formato, el encabezado esta formado por un grupo limitado de apuntadores a bloques de informacin. Los bloques por lo general se encuentran en el mismo lugar y son de longitud constante. Formato con etiquetas. En este formato, cada elemento de informacin se define utilizando etiquetas. Cada etiqueta es seguida de la longitud del elemento y de la informacin. De esta forma, cada elemento de informacin es considerado como auto contenido y auto descriptivo. En un principio, para el caso de las imgenes medicas digitales, cada fabricante de equipos generadores de imgenes medicas realizo su propia especificacin para el manejo de informacin. De esta forma, se estableci la posibilidad de intercambio solo entre dispositivos de la misma marca y en algunos casos del mismo modelo. Dentro de las especificaciones se utilizaron bsicamente formatos fijos o de bloque, a l g n tipo de codificacin especial, compresin y formato especial para almacenamiento en cinta para intercambio de informacin con prepropsitos clnicos o de imgenes investigacin. Todo esto llevo a la definicin de procedimientos particulares para la manipulacin de las imgenes en cuanto a adquisicin, visualizacin, almacenamiento e intercambio de informacin. A su vez, hasta hace algunos aos, el desarrollo tecnolgico en cuanto medios de almacenamiento, procesamiento y servicios de comunicacin con imgenes digitales, no tenia aun el desarrollo apropiado para soportar eficientemente las necesidades de manipulacin. Actualmente, las tecnolgicas emergentes en hardware superan la problemtica planteada anteriormente, favoreciendo a la comunidad medica con dichos servicios. Sin embargo, surgen otro tipo de problemas al tratar de integrar los distintos formatos de imgenes digitales particulares a cada fabricante. Los datos pueden almacenarse de dos formas, lo cual depende de si se selecciona compresin o no. Si se elige compresin, se utiliza DPCM (Differential Pulse Code Modulation ). Si las imgenes se almacenan sin compresin es posible recuperar la informacin utilizando medios externos al sistema. Sin embargo, al guardar la informacin comprimida es prcticamente imposible hacer esto. El equipo tambin incluye una unidad de cinta magntica de 9 pistas que utiliza su propio formato de almacenamiento. Las caractersticas particulares de este equipo se complementan con estaciones de trabajo que incluyen software muy especifico para la visualizacin y manejo de imgenes. En las unidades de radiologa es muy comn encontrar equipos de diferentes marcas para las diferentes tcnicas en la generacin de imgenes. El tratar de integrar todos ellos en un sistema para su almacenamiento y transferencia es prcticamente imposible. Como consecuencia, surgi la necesidad de estandarizar el proceso de manipulacin de imgenes medicas digitales. Este trabajo se inicio en 1983 con la integracin de un comit formado por el Colegio Americano de Radiologa (ACR-American College of Radiology ), en representacin de la comunidad de radilogos y la Asociacin Nacional de Manufactura Elctrica (NEMA-National Electrical Manufacturers Association ),

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

que agrupa a la industria en el rea de radiologa, de acuerdo a los procedimientos establecidos por NEMA. Los objetivos iniciales fueron: Promover la comunicacin entre imgenes digitales independientemente del fabricante que las produce. Ofrece mayor flexibilidad a los sistemas de almacenamiento y gestin de imgenes. Facilita la creacin y consulta a sistemas de diagnostic por diferentes dispositivos y en diversos lugares locales o remotos.

Evolucin La proyeccin de imagen y las comunicaciones de Acr-Nema Digital en estndar de la medicina (DICOM) se ha desarrollado para resolver las necesidades de fabricantes y de usuarios del equipo mdico de la proyeccin de imagen de la interconexin de dispositivos en redes estndares. Sus piezas mltiples proporcionan los medios para la extensin y ponerse al da, y el diseo del estndar fue dirigido permitiendo el desarrollo simplificado para todos los tipos de proyeccin de imagen mdica. DICOM tambin proporciona los medios por los cuales los usuarios del equipo de la proyeccin de imagen pueden determinar si dos dispositivos que demandan conformidad podrn intercambiar la informacin significativa. Las adiciones futuras a DICOM incluyen la ayuda para la creacin de archivos en medios desprendibles (tales como discos pticos o cinta magntica de gran capacidad), las nuevas estructuras de datos para la angiografa de la radiografa, y la gerencia extendida de la impresin de la copia dura. La demostracin 1993 en Info RAD es el excedente ampliado que de 1992 y demuestra a diversas puestas en prctica y comunicaciones del fabricante usando los objetos de la informacin de DICOM y los servicios que los apoyan. DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine) es una estndar desarrollado en 1983, el Colegio Estadounidense de Radiologa (ACR) y la asociacin Nacional de Fabricantes elctricos (NEMA) form un comit cuya misin era hallar o desarrollar una interfase entre el equipamiento y cualquier otro dispositivo que el usuario quiera conectar. Adems de las especificaciones para la conexin de hardware, el estndar se desarrollara para incluir un diccionario de los elementos de datos necesarios para la interpretacin y exhibicin de imgenes. En 1985, surgi la primera versin del estndar. En 1988, se mejor y surgi la versin 2.0. El problema era que muchos usuarios queran una interfase entre dispositivos y una red y la versin 2.0 careca de las partes necesarias para la comunicacin robusta de red. Se rediseo el proceso entero y se adopt como mtodo el objeto orientado a diseo, dando lugar al DICOM 3.0

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

Este estndar define protocolos que permiten la comunicacin de imgenes digitales e informacin asociada, as como para su almacenamiento. Provee tambin interfases de comunicacin con otros sistemas y la especificacin de los datos a guardar en los distintos tipos de archivos Imgenes. El Estndar DICOM El estndar describe el formato de archivos y la especificacin de los datos primordiales de un paciente en la imagen as como el encabezado requeridos, describiendo un lenguaje comn a distintos sistemas mdicos. De esta forma las imgenes vienen acompaadas de mediciones, clculos e informacin descriptiva relevante para diagnsticos. Utiliza archivos con extensin .dcm Formato de un archivo DICOM Un solo archivo de DICOM contiene una cabecera que almacena la informacin sobre el nombre del paciente, el tipo de exploracin, imagen dimensiona, etc. as como todos los datos de la imagen que pueden contener la informacin en tres dimensiones. El formato genrico del archivo de DICOM consiste en dos partes: Header seguido inmediatamente por un Data Set de DICOM. El Data Set de DICOM contiene la imagen o las imgenes especificadas. El Header contiene sintaxis de transferencia UID (identificador nico) que especifica la codificacin y la compresin del Data Set.

Header

Prembulo Prefijo
Data Element Data Element Data Element

Data Set

Data Element

.........
Data Element Data Element

Fig. Estructura de un Archivo DICOM

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

El Header consiste en un prembulo del archivo de 128 octetos, seguido por 4 octetos DICOM. El Header puede o no se puede incluir en el archivo. El Encabezamiento consiste en 128 bytes (Prembulo) que no tiene porqu contener informacin DICOM es usado para compatibilidad con otros formatos de ficheros, seguido de un prefijo DICOM de 4 byte. Prembulo 128 octetos Prefijo 4 octetos = ' D ', ' I ', ' C ', ' M '

Si el prembulo del archivo no es utilizado por un perfil del uso o una puesta en prctica especfica, los 128 octetos sern fijados a 00H. Esto se piensa para facilitar el reconocimiento que el prembulo est utilizado cuando los 128 octetos no se fijan segn lo especificado arriba. El prembulo del archivo puede por ejemplo contener la informacin permitiendo a un uso multimedia tener acceso aleatoria mente a las imgenes almacenadas en el Data Set de DICOM. El mismo archivo se puede alcanzar de dos maneras: por un uso multimedia usando el prembulo y por un uso de DICOM que no hace caso del prembulo. El Prefijo contiene cuatro octetos DICOM contendr la cadena de caracteres "DICM" codificado como caracteres maysculos del repertorio del carcter G0 de la ISO 8859. Este prefijo de cuatro octetos no se estructura como elemento de datos de DICOM si no como una etiqueta y una longitud.

Data Set Un Data Set representa un caso de un objeto verdadero de la informacin del mundo. Un Data Set se construye de Data Element que es una etiqueta que va a contener informacin relevante en conjunto del Data Set y esta formado por: Tag.- Etiqueta de identificacin. VR.- Valor de representacin que indica el tipo de dato almacenado (entero, real, cadena de caracteres, etc.) Value Length.- Indica la longitud del dato. Value Field.- Datos, proporciona informacin del paciente, anlisis realizado, o de la imagen obtenida, dependiendo del valor de la etiqueta.

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

Un Data Element tendr una de tres estructuras. Dos de estas estructuras contienen el VR del elemento de datos (VR explcito) pero diferencian en la manera que se expresan sus longitudes, mientras que la otra estructura no contiene el VR (VR implcito). Las tres estructuras contienen la etiqueta del Data Element, la longitud del valor y el valor para el Data Element.

Descripcin: Campos Del Elemento De Datos Etiqueta del elemento de datos (Tag): identificador nico para un Data Element. Es una etiqueta de DICOM que se compone de 2 porciones. Un nmero de grupo y nmero del elemento. La especificacin de DICOM utiliz la notacin siguiente al referir a una etiqueta: (0010:0030): el primer valor hexadecimal de 2 byte es el nmero de grupo y el segundo es el nmero del elemento. La elasticidad del ejemplo arriba es para la fecha del nacimiento de los pacientes. Representacin Del Valor (VR): Una cadena de caracteres de dos bytes que contiene el VR del Data Element. El VR para una etiqueta dada del Data Element estar segn lo definido por el diccionario de los datos segn lo especificado en la parte 6 del estndar de DICOM. Ver Tabla.

Estructura del Data Element con VR explcito Al usar las estructuras explcitas de VR, el Data Element ser construido de cuatro campos consecutivos: Etiqueta del Data Element, VR, longitud del valor, y valor. Dependiendo del VR del Data Element, y ser estructurado como sigue:

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

Para VRs de OB, de OW, de SQ y la ONU, los 16 partes que siguen dos el campo del carcter VR es reservada para el uso por versiones ms ltimas del estndar de DICOM. Estos octetos reservados sern fijados a 0000H y no utilizados ni descifrados. El campo de la longitud del valor es un entero sin signo 32-BIT. Si el campo de valor tiene una longitud explcita, despus el campo de la longitud del valor contendr un valor igual a la longitud (en byte) del campo de valor. Si no, el campo de valor tiene una longitud indefinida y un artculo de la delimitacin de la secuencia marca el extremo del campo de valor. Para VRs de UT los 16 partes que siguen dos el campo del carcter VR son reservados para el uso por versiones ms ltimas del estndar de DICOM. Estos byte reservados sern fijados a 0000H y no utilizados ni descifrados. El campo de la longitud del valor es un entero sin signo 32-BIT. El campo de valor se requiere para tener una longitud explcita, de que es el campo de la longitud del valor contendr un valor igual a la longitud (en byte) del campo de valor. Nota: VRs de UT puede no tener una longitud indefinida, IE una longitud del valor de FFFFFFFFH. Para el resto del VRs el campo de la longitud del valor es el entero sin signo 16-BIT que sigue dos el campo del carcter VR. El valor del campo de la longitud del valor igualar la longitud del campo de valor.

Tabla. Valor de Representacin VR


VR Descripcin Longitud del Valor (AE) Entidad De Una cadena de caracteres que identifica una 18 bytes mximo Aplicacin entidad de aplicacin con la que conduce y arrastra al comienzo espacios (20h) no son significativos. los espacios que existen dentro de esta entidad no sern utilizados (AS) Secuencia Cadena de caracteres, con formato N das, W 4 bytes fijos edad semanas, M meses, Y aos. (AT) Etiqueta de Pares de enteros sin signo de 16-BIT, que es atributos el valor de una etiqueta del elemento de datos (CS) Cifrado de la Una cadena de caracteres que comienza o secuencia que conduce a espacios (20h) no son significativos. (DA) Fecha Una cadena de caracteres del formato yyyymmdd; en donde yyyy contendr el ao, mm contendr el mes y dd contendr el da. (DS) Secuencia Una cadena de caracteres que representan un numero de punto fijo o de punto flotante. un Decimal. numero de punto fijo contendr solamente los caracteres del 0-9 con opcin a usar + o - y . para marcar el punto. Un numero con punto flotante ser transportado segn lo definido en ANSI x3.9, con una e o e para indicar el comienzo del exponente . 4 bytes fijos 18 bytes mximo

8 bytes fijos

18 bytes mximo

10

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

VR Descripcin Longitud del Valor (DT) Tiempo de la Indica una secuencia fecha-tiempo 26 bytes mximo fecha concatenada del ASCII en el formato: yyyymmddhhss.ffffff&zzzz, los componentes de esta secuencia, de izquierda a derecha son: yyy = ao, mm = mes, dd= da, hh= hora, mm= minuto, ss= segundo, ffffff= fraccin de segundos, los &="+" o "-" y &zzzz=horas y minutos de la compensacin. &zzzz es un sufijo opcional para la compensacin de minutos a partir del tiempo universal coordinado. (FL) Punto flotante El numero binario del punto flotante sencillo se sencillo represento en un formato de 32 BIT en ieee 754:1985. 4 bytes fijos (FD) Punto flotante El numero binario del punto flotante doble se doble represento en un formato de 64 BIT en ieee 754:1985. (IS) Secuencia del Una cadena de caracteres que representa un nmero entero numero entero en base 10 (decimal), contendr solamente los caracteres 0-9, con opcin a + o -, puede ser rellenada con espacios que se arrastran de y/o el numero entero, n, estar representado en el rango: 231 <= n <= (231 - 1) (LO) Secuencia larga Cadena de caracteres, la secuencia de caracteres no tendr caracteres de control a excepcin de la salida. (LT) Texto Largo Una cadena de caracteres que puede contener unos o ms prrafos. (OB) Otra Cadena Una cadena de byte donde la codificacin del de Byte contenido es especificada por la sintaxis de transferencia. (OF) Otra cadena de Una cadena de 32 BIT de coma flotante. OF Flotantes es un VR que requiere byte que intercambia dentro de cada palabra de 32 byte al cambiar. (OW) Otra cadena Una cadena de 16 BIT palabras del donde la de Palabras codificacin del contenido es especificada por la sintaxis de transferencia, (PN) Nombre Una cadena de caracteres codificada con una Personal convencin de 5 componentes. Los cinco componentes en su orden de la ocurrencia son: nombre de familia, nombre, prefijo, sufijo.

8 bytes fijos 12 bytes mximo

64 bytes mximo

10240 bytes mximo UID 232 -4 mximo

UID

64 conjuntos mximo para cada componente

Longitud Del Valor (Value Length).- 16 o 32 BIT sin signo (dependiente en VR y si VR es explcito o implcito) conteniendo la longitud explcita del campo de valor como el nmero de los bytes uniformes. No incluye la longitud de la etiqueta del elemento de datos, de la representacin del valor, ni de campos de la longitud del valor, o de un campo 32-BIT fijado a la longitud indefinida (FFFFFFFFH). Las longitudes indefinidas se pueden utilizar para los elementos de datos que tienen la secuencia de la representacin del valor (VR) de los artculos (SQ). Para los elementos de datos con la representacin OW o

11

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

longitud indefinida OB del valor puede ser utilizado dependiendo del sintaxis de transferencia negociado. Valor Real (Value Field).- Se compone siempre de un nmero par de octetos. Los datos llevados a cabo en este campo deben conformarse con las reglas dadas por el VR para el elemento de datos, son propiamente los datos del paciente.

12

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

Sintaxis de Transferencia La manera como estn escritos los Data Element se denominan sintaxis de transferencia, la cual generalmente es igual para todos los elementos de un archivo. La sintaxis de transferencia determina si Data Element esta escrito en un ordenamiento Big o Little Endian, si el valor de representacin esta o no incluido en el elemento (VR explicito o Implcito) y el tipo de compresin de la imagen, as el estndar DICOM define 22 sintaxis de transferencia. Tiene una influencia directa en cmo el elemento de datos del pxel (7FE0, 0010) ser utilizado para el intercambio de los datos grficos codificados de la imagen. Los datos del pxel se pueden enviar en un formato (sin comprimir) nativo o en un formato encapsulado (comprimido ) definido fuera del estndar de DICOM. Si estn enviadas en un formato nativo, las muestras del pxel se codifican como el encadenamiento directo de los bits de cada muestra del pxel, donde el nmero de bits de cada muestra es definido por el valor asignado los bits del elemento de datos (0028.0100).

Tabla. Sintaxis de Transferencia


Formato Sintaxis de Transferencia UID Nativo 1.2.840.10008.1.2 1.2.840.10008.1.2.1 1.2.840.10008.1.2.2 JPEG 1.2.840.10008.1.2.4.50 1.2.840.10008.1.2.4.51 1.2.840.10008.1.2.4.52 1.2.840.10008.1.2.4.53 1.2.840.10008.1.2.4.54 1.2.840.10008.1.2.4.55 1.2.840.10008.1.2.4.56 1.2.840.10008.1.2.4.57 1.2.840.10008.1.2.4.58 1.2.840.10008.1.2.4.59 1.2.840.10008.1.2.4.60 1.2.840.10008.1.2.4.61 1.2.840.10008.1.2.4.62 1.2.840.10008.1.2.4.63 1.2.840.10008.1.2.4.64 1.2.840.10008.1.2.4.65 1.2.840.10008.1.2.4.66 1.2.840.10008.1.2.4.70 RLE 1.2.840.10008.1.2.5 Descripcin Implicit VR, Little Endian Explicit VR, Little Endian Explicit VR, Big Endian Baseline (1) Extended (2,4) Extended (3,5) Spectral selection, non-hierar. (6,8) Spectral selection, non-hierar. (7,9) Full progression, non-hierar. (10,12) Full progression, non-hierar. (11,13) Lossless, non-hierar. (14) Lossless, non-hierar. (15) Extended, hierar. (16,18) Extended, hierar. (17,19) Spectral selection, hierar. (20,22) Spectral selection, hierar. (21,23) Full progression, hierar. (24,26) Full progression, hierar. (24,26) Lossless, hierar (28) Lossless, hierar (28) Lossless, hierar, first-order pred.14 Run Length Encoding, Lossless

13

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

La clasificacin de octetos en las palabras 2-byte es definida por uno del Little Endian o de los sintaxis de transferencia Big Endian. Si estn enviadas en un formato encapsulado (es decir con excepcin del formato nativo), las muestras del pxel se codifican segn el proceso de codificacin definido por uno de los sintaxis de transferencia negociados. La corriente encapsulada del pxel de los datos codificados del pxel se divide en segmentos en unos o ms fragmentos que transporten su longitud explcita. Esta secuencia de fragmentos es terminada por un delimitador, as permitiendo la ayuda de los procesos de codificacin donde la longitud que resulta de la corriente entera del pxel no se sabe hasta que se codifica enteramente.

14

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

Ejemplo de una imagen DICOM En las imgenes se muestra un archivo hipottico de la imagen de DICOM. En este ejemplo, los primeros 794 byte se utilizan para el Header del formato de DICOM, que describe las dimensiones de la imagen y conserva la otra informacin del texto sobre la exploracin. El tamao de este Header puede variar. El tamao total de la imagen es de 4294967295 pixels. El Header y los datos de la imagen se almacenan en el mismo archivo.

Header

Prembulo Prefijo
Data Element Data Element Data Element
DICOM Header Frames: 1 Rows:256 Column:256 Bits Stored:8

Header

Data Set

Data Element

.........
Data Element Data Element

Data Set

Fig.2. Estructura de un Archivo DICOM

Fig.3. Ejemplo de un Archivo DICOM

Imagen DICOM

15

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

Encabezado DICOM
Cabecera First 128 bytes: unused by DICOM format Followed by the characters D, I, C, M This preamble is followed by extra information e.g. (0002,0000) [Group Length] VR: UL, VL: 4, Value: 196 (0002,0001) [File Meta Information Version] VR: OB, VL: 2, Value: [string of bytes] (0002,0002) [Media Storage SOP Class UID] VR: UI, VL: 26, Value: 1.2.840.10008.5.1.4.1.1.4 (0002,0003) [Media Storage SOP Instance UID VR: UI, VL: 48, Value: 1.2.840.113619.2.1.1.322987149.467.756575561.110 (0002,0010) [Transfer Syntax UID] VR: UI, VL: 22, Value: 1.2.840.10008.1.2.4.70 (0002,0012) [Implementation Class UID] VR: UI, VL: 32, Value: 1.2.826.0.1.3680043.1.1.4.1.26.2, Value: 1.2.826.0.1.3680043.1.1.4.1.26.2 (0002,0013) [Implementation Version Name] --> VR: SH, VL: 14, Value: DCMOBJ4.1.26.2 Data Element (0008,0008) [Image Type] --> VR: CS, VL: 16, Value: ORIGINAL\PRIMARY (0008,0016) [SOP Class UID] --> VR: UI, VL: 26, Value: 1.2.840.10008.5.1.4.1.1.4 (0008,0018) [SOP Instance UID] --> VR: UI, VL: 48, Value: 1.2.840.113619.2.1.1.322987149.467.756575561.110 (0008,0020) [Study Date] --> VR: DA, VL: 8, Value: 19940110 (0008,0021) [Series Date] --> VR: DA, VL: 8, Value: 19940110 (0008,0023) [Content Date] --> VR: DA, VL: 8, Value: 19940110 (0008,0030) [Study Time] --> VR: TM, VL: 6, Value: 080844 (0008,0031) [Series Time] --> VR: TM, VL: 6, Value: 082359 (0008,0033) [Content Time] --> VR: TM, VL: 6, Value: 082405 (0008,0050) [Accession Number] --> VR: SH, VL: 8, Value: 7340278 (0008,0060) [Modality] --> VR: CS, VL: 2, Value: MR (0008,0070) [Manufacturer] --> VR: LO, VL: 18, Value: GE MEDICAL SYSTEMS (0008,0080) [Institution Name] --> VR: LO, VL: 8, Value: ANONIMO (0008,0090) [Referring Physician's Name] --> VR: PN, VL: 8, Value: ANONIMO (0008,1010) [Station Name] --> VR: SH, VL: 8, Value: MRS1OC0 (0008,1030) [Study Description] --> VR: LO, VL: 6, Value: BRAIN (0008,103E) [Series Descripcin] --> VR: LO, VL: 20, Valu: AXIAL T1 W/CONTRAST (0008,1060) [Name of Physician(s) Reading Study] --> VR: PN, VL: 12, Value: DR.BOURGOUIN (0008,1070) [Operators' Name] --> VR: PN, VL: 2, Value: LR (0008,1090) [Manufacturer's Model Name] --> VR: LO, VL: 14, Value: GENESIS_SIGNA (0010,0010) [Patient's Name] --> VR: PN, VL: 8, Value: BRAIN_MR (0010,0020) [Patient Id] --> VR: LO, VL: 8, Value: 0720494 (0010,0030) [Patient's Birth Date] --> VR: DA, VL: 0, Value: (0010,0040) [Patient's Sex] --> VR: CS, VL: 2, Value: F (0010,1010) [Patient's Age] --> VR: AS, VL: 4, Value: 068Y (0010,1030) [Patient's Weight] --> VR: DS, VL: 10, Value: 64.000000 (0010,21B0) [Additional Patient History] --> VR: LT, VL: 40, Value: LEFT OPTIC NERVE, POST.FOSSA MENINGIOMA (0018,0010) [Contrast/Bolus Agent] --> VR: LO, VL: 16, Value: 12.8 MAGNEVIST (0018,0020) [Scanning Sequence] --> VR: CS, VL: 2, Value: SE (0018,0021) [Sequence Variant] --> VR: CS, VL: 4, Value: NONE (0018,0022) [Scan Options] --> VR: CS, VL: 12, Value: CS_GEMS \SP (0018,0023) [MR Acquisition Type] --> VR: CS, VL: 2, Value: 2D (0018,0024) [Sequence Name] --> VR: SH, VL: 4, Value: memp (0018,0025) [Angio Flag] --> VR: CS, VL: 2, Valu: Y (0018,0050) [Slice Thickness] --> VR: DS, VL: 8, Value: 5.000000 (0018,0080) [Repetition Time] --> VR: DS, VL: 10, Value: 500.000000 (0018,0081) [Echo Time] --> VR: DS, VL: 10, Value: 20.000000

16

Grupo PAS Universidad de Deusto http://www.pas.deusto.es

(0018,0083) [Number of Averages] --> VR: DS, VL: 8, Value: 2.000000 (0018,0084) [Imaging Frequency] --> VR: DS, VL: 14, Value: 63.8655100000 (0018,0085) [Imaged Nucleus] --> VR: SH, VL: 2, Value: H1 (0018,0086) [Echo Number(s)] --> VR: IS, VL: 2, Value: 1 (0018,0087) [Magnetic Field Strength] --> VR: DS, VL: 6, Value: 15000 (0018,0088) [Spacing Between Slices] --> VR: DS, VL: 8, Value: 6.000000 (0018,0091) [Echo Train Length] --> VR: IS, VL: 2, Value: 0 (0018,0093) [Percent Sampling] --> VR: DS, VL: 10, Value: 100.000000 (0018,0094) [Percent Phase Field of View] --> VR: DS, VL: 10, Value: 100.000000 (0018,0095) [Pixel Bandwidth] --> VR: DS, VL: 10, Value: 125.000000 (0018,1020) [Software Version(s)] --> VR: LO, VL: 2, Value: 03 (0018,1040) [Contrast/Bolus Route] --> VR: LO, VL: 2, Value: IV (0018,1050) [Spatial Resolution] --> VR: DS, VL: 18, Value: 1.145833\0.859375 (0018,1062) [Nominal Interval] --> VR: IS, VL: 6, Value: 500000 (0018,1088) [Heart Rate] --> VR: IS, VL: 2, Value: 0 (0018,1090) [Cardiac Number of Images] --> VR: IS, VL: 2, Value: 0 (0018,1094) [Trigger Window] --> VR: IS, VL: 2, Value: 0 (0018,1100) [Reconstruction Diameter] --> VR: DS, VL: 14, Value: 220.0000000000 (0018,1250) [Receiving Coil] --> VR: SH, VL: 4, Value: HEAD (0018,1251) [Transmitting Coil] --> VR: SH, VL: 4, Value: HEAD (0018,1310) [Acquisition Matrix] --> VR: US, VL: 26, Value: 12320, 12892, 13877, 12334, 12336, 12336, 23600, 13618, 11830, 12336 (0018,1314) [Flip Angle] --> VR: DS, VL: 2, Value: 90 (0018,1315) [Variable Flip Angle Flag] --> VR: CS, VL: 2, Value: N (0018,1316) [SAR] --> VR: DS, VL: 8, Value: 0.065142 (0018,5100) [Patient Position] --> VR: CS, VL: 4, Value: HFS (0020,000D) [Study Instance UID] --> VR: UI, VL: 48, Value: 1.2.840.113619.2.1.1.322987149.467.756575561.29 (0020,000E) [Series Instance UID] --> VR: UI, VL: 48, Value: 1.2.840.113619.2.1.1.322987149.467.756575561.103 (0020,0010) [Study Id] --> VR: SH, VL: 4, Value: 8236 (0020,0011) [Series Number] --> VR: IS, VL: 2, Value: 4 (0020,0012) [Acquisition Number] --> VR: IS, VL: 2. Value: 1 (0020,0013) [Instance Number] --> VR: IS, VL: 2, Value: 13 (0020,0032) [Image Position (Patient)] --> VR: DS, VL: 36, Value: -110.000000\ -110.000000\ 46.000000 (0020,0037) [Image Orientation (Patient)] --> VR: DS, VL: 54, Value: 1.000000\0.000000\0.000000\0.000000\1.000000\0.000000 (0020,0052) [Frame of Reference UID] --> VR: UI, VL: 48, Value: 840.113619.2.1.1.756575332.246 (0020,0060) [Laterality] --> VR: CS, VL: 0, Value: (0020,1040) [Position Reference Indicator] --> VR: LO, VL: 2, Value: NA (0020,1041) [Slice Location] --> VR: DS, VL: 14, Value: 46.0000000000 (0028,0002) [Samples per Pixel] --> VR: US, VL: 2, Value: 1 (0028,0004) [Photometric Interpretation] --> VR: CS, VL: 12, Value: MONOCHROME2 (0028,0010) [Rows] --> VR: US, VL: 2, Value: 256 (0028,0011) [Columns] --> VR: US, VL: 2, Value: 256 (0028,0030) [Pixel Spacing] --> VR: DS, VL: 26, Value: 0.8593750000\0.8593750000 (0028,0100) [Bits Allocated] --> VR: US, VL: 2, Value: 16 (0028,0101) [Bits Stored] --> VR: US, VL: 2, Value: 16 (0028,0102) [High Bit] --> VR: US, VL: 2, Value: 15 (0028,0103) [Pixel Representation] --> VR: US, VL: 2, Value: 1 (0028,1050) [Window Centre] --> VR: DS, VL: 4, Value: 199 (0028,1051) [Window Width] --> VR: DS, VL: 4, Value: 169 Imagen (7FE0,0010) [Pixel Data] --> VR: OB, VL: 4294967295, Value: [string of bytes]

17

S-ar putea să vă placă și