Sunteți pe pagina 1din 41

Como dibujar manga

Introduccin al dibujo manga


El trmino manga viene del japons "historieta". Dentro de Japn, el trmino manga significa traducido literalmente "garabato" o "dibujo informal", aunque en occidente es utilizado para referirse al dibujo estilo japons. Utilizamos la palabra Anime para referirnos a las series de animacin japonesas.

ndice del curso de dibujo estilo Manga

Caractersticas del manga


El estilo manga posee una serie de caractersticas que lo hacen diferente a otros estilos de dibujo. Podemos destacar las siguientes: predominio de la lnea sobre la forma, colocacin de las vietas del comic manga segn la escritura japonesa, ojos grandes (tamao que vara desde los ojos ms grandes a ojos casi realistas) y gestos exagerados.

Tipos de Manga
Las obras manga se dividen en tipos antes que en gneros, que se dividen segn la edad y el sexo de quien lo lee (o v, en el caso del anime). stos tipos son:

Kodomo manga: dirigido a la infancia Shnen manga: dirigido a adolescentes (Chicos) Shjo manga: dirigido a adolescentes (Chicas) Seinen manga: dirigido a adultos (hombres) Josei manga: dirigido a adultos (mujeres)

A parte de stos, existen una serie de sub-gneros del manga:


Sentai: Manga de accin Jidaimono: manga histrico Magical girl: historias de chicas con poderes mgicos Mecha: robots gigantes Djinshi: manga amateur Hentai: manga con contenido sexual (yuri: manga ertico de chicas, yahoi: manga ertico de chicos) Ecchi: comedia con toques de humor y contenido ertico Gore: manga con contenido sangriento

Materiales necesarios para dibujar estilo manga


Para hacer dibujo estilo manga necesitamos una serie de instrumentos que nos ayudarn a conseguir unas ilustraciones y cmics superiores. Perfectamente puedes comenzar a dibujar con lpiz, goma, papel y un rotulador estilogrfico. Veamos una lista de materiales, estn divididos en cuatro partes: dibujo, entintado, cmic y otras herramientas. Hemos separado los instrumentos del cmic ya que se pueden dibujar comics o ilustracin manga. Materiales para dibujo manga:

Lpices / portaminas. Existen distintos tipos de lpices, para dibujar manga ser bueno un lpiz (o mina) medio-blando, un HB o 2B es perfecto, ya que podemos borrar con facilidad. Papel. La calidad de un papel se mide por gramos, un papel de 100gr / 120gr est bien. Tambin hay que tener en cuenta si el dibujo va a ser entintado o no, en cuyo caso deberemos buscar un papel que admita tinta.

Sanguina azul / minas azules. El color azul es utilizado por los profesionales para mantener el boceto sin borrar bajo la tinta y que no se vea al llevarlo a la imprenta. Sacapuntas Goma

Materiales para el entintado:

Plumas: utilizar pluma es muy importante ya que con ellas podemos hacer un control del grosor del trazo, muy til para entintar el manga. Es conveniente tener varios tipos de puntas, adems de ms duras y ms blandas. Rotuladores estilogrficos. Est bien tenerlos de varias medidas, imprescindible el 0,1. Los rotuladores estilogrficos son ms baratos y fciles de mantener que las plumas. Rotulador indeleble negro. El rotulador negro sirve para rellenar grandes zonas de color negro. Guache blanco (Tmpera blanca). Sirve para borrar la tinta. Tinta China negra. Pinceles. Los pinceles sirven para aplicar el guache y para pintar grandes zonas de negro. Est bien tener de varios grosores y que sean de cerda natural

Materiales para el cmic:


Reglas Herramientas de corte: tijeras, cutter Tramas. Las tramas son dificiles de conseguir fuera de Japn, adems de caras (en caso de encontrarse). La mayoria de los "mangakas" utilizan como recurso el ordenador para aadir las tramas. Pegamento

Otras herramientas:

Tableta digitalizadora. Las tabletas digitalizadoras nos permiten dibujar directamente en el ordenador manteniendo el control del grosor de trazo igual que si dibujaramos con pluma. Tambin se utiliza para el coloreado digital.

Dibujar una Caricatura


NOTA: Lo importante de una caricatura fisonmica es el estudio y la sntesis de los personajes, es importante tambin capturar lo esencial de este. He elegido a Salvador Dal pintor surrealista.

1-Ubicar la forma del rostro en una forma geomtrica bsica que facilite su desarrollo, este personaje mantiene su expresin con ojos grandes y desorbitados perfectamente fuera del canon ya realizado. Es importante tener en cuenta la distancia de cajas, nariz, boca y mentn depende de este el parecido. 2-Es importante que todo este integrado sin importar si cambia, todo lo agregamos sin necesidad de borrar, pues los primeros bocetos son imaginarios. Ahora agregamos lo que caracteriza al personaje en el gesto, ten en cuenta la forma de las cejas, las lneas de expresin o arrugas y detalles que hacen que el rostro se identifique. 3-Lo que hace que una caricatura sea buena es la sntesis y abstraccin del personaje como la captura de su expresin. Agregamos detalles del rostro como cabello, sombrero, para enfatizar su parecido que es solo para mejorarlo por que ya en sus ojos y forma de rostro. RESUMEN DE LO QUE HEMOS VISTO A-Hay rostros que se asemejan a algunas formas geomtricas bsicas, debes elegir la que creas parecida al rostro del personaje. BLas distancias entre los ojos, nariz y boca son claves en el parecido. C-Detalles y formas que lo caracterizan, lneas de expresin, esto hace que se encuentre un parecido. 4-Para terminar es importante investigar un poco lo que hace y ha realizado el personaje con el fin de matizarlo con su gesto, actitud o mundo como los elementos que lo acompaan. (yo he elegido el bastn). 5-Espero que puedas darte una buena idea de lo que debes tener en cuenta para la realizacin de una caricatura fisonmica del rostro lo que te puedo aconsejar es practicar con personajes conocidos y dibujar mucho, la prctica hace al maestro.

Como dibujar rostros manga con distintos cambios faciales


EXPRESIONES DE LA CARA Cambiar la expresin de un personaje anime no es particularmente difcil, pero ayuda saber que rasgos se necesitan para ajustarse a cada tipo de emocin. En este tutorial os mostrar como las diferentes partes de la cara actan juntas para expresar diferentes emociones. Una vez que aprendas los rasgos a cambiar para lograr la apariencia que quieras, deberas ser capaz de dibujar cualquier emocin que te

propongas. Por favor, lee detenidamente mis otros tutoriales faciales, ya que ayuda tener conocimientos de como las facciones deben ser alineadas antes de que empieces.

Cabeza Perfil Masculina


1. Dibujamos la estructura bsica, con una lnea vertical en uno de los lados.

2. El contorno debe ser mas pronunciado y recto en la nariz, marcando mucho ms los labios y dejando plano el mentn.

OJOS
Desde la estructura del circulo, dibujamos primero los parados mas pequeos que en el rostro femenino y las cejas mucho ms gruesas.

Ubicamos el ojo y la boca considerando las medidas del rostro femenino, la boca debe ser una lnea recta sin expresin. Dibujamos la oreja y el cuello mucho ms ancho, debajo de los ojos y muy detrs de la oreja siempre ligeramente centrado con la lnea del vertical en la mitad de la cabeza. Terminamos el personaje dibujando el cabello segn los pasos vistos en el rostro femenino, recordemos que se dibuja la parte interior y luego la exterior.

Tambin podemos dibujar personajes ms jvenes sin definir el mentn plano, con los ojos grandes, pero nunca olvidar que las cejas deben ser gruesas.

Recordemos dibujar el perfil hacia ambos lados, cambiar el peinado, los ojos y perfeccionar el contorno, cada ejercicio requiere practica (repetir el dibujo varias veces), practica y ms prctica.

Cabeza Perfil Femenina


Dibujamos la estructura bsica, sin lneas en el mentn. Trazamos una lnea vertical en uno de los lados, debe ser paralela y medir lo mismo que la lnea del centro. Entrando en la lnea de los ojos y sin sacar demasiado la punta de la nariz, dibujamos el contorno del perfil con un destacando muy poco los labios.

OJOS
Los ojos se dibujan en la mitad de un circulo de estructura, empezando por los prpados, iris y finalmente las cejas, stas se dibujan ligeramente ms cerca del contorno en perfil. Ubicamos el ojo justo debajo de la lnea con el circulo pegado al contorno, siempre debe quedar centrado en la curva del contorno. La boca se dibuja como una lnea suave a partir de los labios. La oreja se dibuja debajo de la lnea de los ojos sobre la lnea del centro hacia atrs, el cuello debe dibujarse con lneas rectas detrs del ojo y detrs de la oreja.

Con lneas de estructura definimos el margen o volumen del cabello, es recomendable dejar un copete adelante sobre la frente. Dibujamos con seguridad algunos mechones sencillos alrededor del rostro. Terminamos el personaje dibujando el cabello en la parte exterior de la cabeza, siempre se dibujan los cabellos empezando por el interior y terminando con el exterior.

Siempre que se dibuje un perfil es recomendable repetir el ejercicio hacia el otro lado y practicar en ambos.

Cabeza Frontal Masculina


A diferencia del personaje femenino, esta cabeza se dibuja con el mentn un poco ms largo y plano en la punta.

OJOS
Los ojos masculinos deben ser pequeos y rasgados, con las cejas gruesas cerca del prpado superior, tambin en el personaje masculino puede variar el tipo de ojos desde los prpados

Ubicamos los ojos sobre la lnea con espacio entre s, las cejas son mas largas, pueden llegar hasta el borde de la cabeza. La nariz y la boca se dibujan ms grandes que en el femenino. Dibujamos las orejas que no tienen mucha diferencia y el cuello ms grueso desde los lados del iris.

La lnea de la raz del cabello puede ser dibujada como pequeos mechones. Luego terminamos todo el exterior del cabello y unos mechones grandes adelante. El personaje masculino puede dibujarse con un mentn en punta y el cuello ms delgado, As el rostro luce ms joven.

Cambiando el cabello, los ojos, combinando algunos detalles y dibujando muchos rostros diferentes se forma un estilo propio. Los rostros femeninos deben tener rasgos redondeados en los ojos, el mentn y el cuello delgado, en el rostro masculino los ojos y el mentn se dibujan mas cuadrados y el cuello ms grueso.

Hentai
Glosario del comic
ANIME: Palabra que define animacin la cual fue exportada al resto del mundo para distinguir y diferenciar la animacin japonesa. CHARA: Significa personaje (character) por eso al ver el nombre del chara designer (diseador de personajes) sabemos de quien se trata. DOJINSHI: En japons "Fanzine" revistas hechas por y para aficionados en que en ocasiones llegan a igualar en calidad a los mangas oficiales. HENTAI: "pervertido", "obsceno" se utiliza para referirse a los mangas o historias pornogrficas. GAKUEN: "Escuela" sirve para referirse a todas aquellas historias las cuales se desarrollan en un colegio o instituto. GEKIGA: Generalmente se la utiliza para nombrar a las historias que sucedieron realmente las cuales se leen como novelas graficas destinadas a un pblico adulto. KANA: Son los dos sistemas de silabario con los que se escribe el japons (el hiragana, de formas redondeadas y el katakana para palabras extranjeras) KANJI: Los ideogramas de origen chino con los que (con adecuada mezcla de Kanas) se escribe el japons. MANGA: Sinnimo de comic utilizado por Japn para cualquier comic sin importar su origen, fuera de ste, se le aplica a los comics de produccin japonesa. MECHA: Deriva del trmino "mechanical" se utiliza para referirse a robots de alta tecnologa y cosas similares. OVA: "Original Video Animation" Son animes que salen directamente para video (sin pasar por la televisin) los cueles se componen de tantos videos como deseen. OTAKU: Fan obsesivo del manga y/o del anime, este termino esta mal visto en Japn SENTAI: "Equipo" Se les llama al grupo de luchadores quienes protagonizan un manga o anime (Ej: Sailor Moon)

SHOJO: "Chica" define a los mangas destinados a un pblico femenino. SHONEN: "Chico" define a las mangas destinadas a un pblico masculino. TANKOUBON: Se le llama as a los tomos recopilatorios coleccionables. Ahora pasemos a ver algunos de los principios bsicos de este tipo de dibujo.

La figura femenina
La medida estndar del cuerpo humano es de ocho cabezas de altura. Es decir que para comenzar a dibujar un personaje partiremos por la cabeza, la que tomaremos como referencia para el tamao del cuerpo. Tanto en el hombre como en la mujer el brazo llega ms o menos hasta la cintura. El tamao del antebrazo es igual al del brazo. La mueca debe llegar ms o menos hasta el pubis. Observa que el hombre tiene la espalda mucho mas ancha que la mujer. La mujer en cambio tiene las caderas ms anchas que las del hombre. Es obvio que en el hombre se resaltan ms los msculos que en la mujer. Como dije, sta es una medida estndar, lo que quiere decir que no todos nuestros personajes deben medir necesariamente ocho cabezas. El tamao cambia de acuerdo a la edad o el sexo del personaje. Las mujeres adultas por ejemplo suelen dibujarse con siete cabezas de altura. Pero siempre debemos recordar que, sin importar la altura, el centro del cuerpo humano se encuentra a la altura del pubis.

Tambin es bueno que conozcamos los msculos para poder dibujar bien la figura humana. En estos dibujos podemos ver (ms o menos) los principales msculos frontales y dorsales.

Las manos
Las manos parecen ser muy difciles de dibujar, pero en realidad no lo son. Miento, si son difciles de dibujar, pero la prctica ayuda bastante. La tcnica que me ensearon hace un tiempo hace que el dibujo de las manos no sea tan complicado. Supongo que no hay ninguna dificultad en dibujar cilindros y otras figuras geomtricas verdad? Entonces no tendremos ningn problema dibujando dedos. Empezaremos dibujando la forma de la palma de la mano. Luego haremos cuatro lneas donde irn los dedos ndice, medio, anular y meique. A cada uno de estos dedos lo dividiremos en tres partes iguales. En realidad las tres partes de los dedos (falange, falangina y falangeta) no son iguales. La falange es la ms larga, pero la articulacin de la falange con el metacarpo (el conjunto de huesos entre la mueca y los dedos) est dentro de la palma de la mano. Se entendi? No importa, prosigamos... Primero haremos el dedo medio, ya que es ms o menos del mismo tamao que la palma de la mano. Tomando como referencia al dedo medio dibujaremos los dedos que faltan. Como podemos ver en los dibujos de abajo, el dedo anular es un poco ms chico que el medio, seguido muy de cerca por el ndice, que es ms grande que el meique. Para hacer el pulgar dibujaremos un tringulo que llegue hasta la mitad de la palma de la mano. Este tringulo es la primera seccin del pulgar. Luego dibujaremos las otras dos secciones.

Algunas posiciones son ms difciles que otras, pero siempre debemos recordar lo siguiente: dibujar las partes de los dedos como si fuesen cilindros. Y no importa si algn dedo no se va a ver porque est cubierto por los otros. Siempre debemos dibujar todas las partes de todos los dedos. Tambin debo aclarar que debido a la perspectiva no siempre los dedos se vern del mismo tamao. Otra cosa. Debemos dibujar las articulaciones de los dedos para que las manos nos salgan realistas y los dedos no parezcan salchichas. Los dedos no son cilindros perfectos. Los cilindros nos sirven de base, nada ms. Podemos practicar viendo nuestras manos frente a un espejo y dibujndolas en distintas

posiciones. Es importante practicar, si no las manos jams nos saldrn bien. Aqu les pongo algunas posiciones para que practiquen.

Tambin debemos estudiar la forma en que cogemos distintos objetos. Cmo cogemos el telfono? Una pelota? Y una taza? Un lpiz, una copa, un vaso, el mouse, una cuchara, un libro, etc., etc., etc.? No queda otra que coger estos objetos, coger nuestro espejo y ponernos a dibujar. Qu queran, que les dibuje la mano cogiendo cada objeto? Les pondr slo algunos ejemplos.

Los pies

Al igual que las manos, los pies requieren mucha prctica. En el siguiente dibujo podemos ver la forma del pie visto desde arriba y de frente. Aqu se puede apreciar la forma encorvada del pie, as como la posicin de los dedos. Debemos recordar que el tobillo interno se encuentra ms arriba que el externo. En el dibujo estamos viendo un pie derecho.

Para simplificar el dibujo del pie y acostumbrarnos a su forma podemos dividirlo en cuatro secciones como vemos a continuacin.

Esta tcnica no sirve slo para dibujar el pie de perfil. Tambin podemos aplicarla para el dibujo en perspectiva como vemos en la siguiente imagen.

Cuando dibujemos pies de mujer debemos trazar lneas suaves y curvas, que hacen que se vean ms delicados y femeninos. Al contrario, los trazos de los pies masculinos sern ms toscos, rectos y fuertes. Porque si no se vern medio....raros. Casi se me olvida mencionar que el largo del pie es aproximadamente de una cabeza. Debemos practicar dibujando los pies desde todos los puntos de vista posibles. Cmo? Adivinaste. Coge tu espejo otra vez y a dibujar tus propios pies. Claro que si tienes a alguien dispuesto a hacerle de modelo, pues mejor. Sobre todo si tienes los pies muy feos.

La lnea de equilibrio
El EQUILIBRIO de una figura es la lnea imaginaria que separa el cuerpo en dos mitades de idntico peso. Digamos que seala la estabilidad de una figura y la tendencia de sta a terminar de bruces en el suelo. Para que una figura est equilibrada, la lnea de equilibrio tiene que ser perpendicular al suelo, es decir, mantenerse en el eje Y. Un movimiento que altere el equilibrio de la figura ha de ser contrarrestado por otro opuesto. Observa la siguiente imagen. La lnea del equilibrio est en color azul. Ante una fuerza que altera ese equilibrio (en color rojo), se puede contrarrestar con otra opuesta (en cyan). No obstante, tambin es posible contrarrestarla con la fuerza que se muestra en color verde. El hecho de que existan dos opciones se debe a que no es necesario que el vector de fuerzas sea nulo, mientras ste quede encerrado en el eje de coordenadas Y. En este caso, adems, se consigue una sensacin grcil y etrea.

Voy a terminar con un ejemplo en el cual se aplica todo lo que he explicado: En la siguiente figura puede verse claramente la estructura del cuerpo amoldada a la lnea de accin. La cadera y los hombros estn ligeramente inclinados para ir acordes a una imagen de movimiento. Los elementos que mantienen el equilibrio se han representado como una sola lnea. Como se puede ver, hay dos posiciones del brazo que mantienen el equilibrio, de las cuales la superior aade ligereza y gracilidad a la figura, hacindola ms liviana.

La Cabeza
A continuacin, pasaremos a ver el proceso a seguir para dibujar una cabeza tanto de perfil como de frente, estos son solo los principios bsicos.

Vista perfil

Paso 1- el ovalo Dibuja un crculo. El crculo es el origen de la cabeza para cualquier punto de vista. No necesita ser perfecto como este. Un ovoide bsico nos servir.

Paso 3- Divisin Facial Divide la forma de la cara por la mitad vertical y horizontalmente. Estos ejes son la lnea de la oreja (vertical) y la lnea de los ojos ( horizontal).

Perfil : Paso 4 - Mas divisiones Divide el espacio entre la lnea de los ojos y la barbilla por la mitad. Esto es la lnea de la "parte inferior de la oreja y de la nariz". Divide el espacio por debajo de la lnea de la nariz

en 3 partes. El 1/3 superior (hacia abajo) es la lnea de la boca.Observar que la oreja se apoya en el eje vertical hacia la parte trasera de la cabeza y reposa entre la lnea de la nariz y la de ceja.

Perfil: Paso 5 - el ojo Divide el espacio entre la parte frontal de la cabeza y el eje vertical de la lnea de la oreja. Aqu es donde pondremos el ojo situado a la altura de la lnea del ojo. El extremo exterior del ojo debera estar en contacto con esta nueva lnea de divisin, y el extremo interior debera estar por dentro del borde exterior de la boca

Perfil: Paso 6 - Lnea del Pelo La lnea del pelo est situada dibujando un ngulo de 45 tomando como origen el punto de interseccin de la lnea horizontal del ojo con la lnea vertical de la oreja.

Vista frontal

Dibuja un crculo. El crculo es el origen de la cabeza para cualquier punto de vista. No necesita ser perfecto como este. Un ovoide bsico nos servir.

Paso 2 - La barbilla/mandbula Aade la barbilla. Las caras manga, especialmente las mujeres, tienen forma de corazn. Imagina cortar la parte redondeada superior de un corazn de San Valentn y aadir la parte inferior a una esfera... As es como obtenemos lo que ves a la izquierda.

Paso 3- Divisiones Faciales Divide la cara vertical y horizontalmente por la mitad. Estos ejes son la lnea de la Nariz (vertical) y la lnea de los ojos (horizontal). Divide de nuevo horizontalmente la porcin inferior por la mitad. Esta lnea es la parte inferior de la oreja y de la lnea de la nariz. Yo suelo dibujar un ovalo adicional dentro para ayudarme a mantener los rasgos faciales centrados en el plano frontal de la cabeza. El ovalo interior va desde la lnea del pelo hasta la barbilla.

Paso 4- Colocacin de las facciones Divide la porcin inferior en 3 partes.1/3 por debajo de la lnea de la nariz es la lnea de la boca. Las orejas deberan estar situadas en la misma lnea sobre la que se encuentra la parte inferior de la nariz. Las orejas van desde la lnea de la nariz hasta por encima de la lnea de los ojos. La boca debera ser tan ancha como el espacio entre los extremos interiores de los ojos.

Paso 5- los ojos Las proporciones de los ojos dependen del nivel de "belleza" del personaje que estas dibujando. Yo hago cosas ms serias por eso mis ojos no son tan grandes como los de otros estilos Manga. Me he dado cuenta que los personajes de historias "monas" o cmicas tienen los ojos ms grandes. Los extremos de los ojos los situ en la lnea horizontal de los ojos. Los ojos debera estar distanciado entre s aproximadamente "1 ojo" y adems cada uno debera distanciarse medio ojo hasta el borde de la cara.

Los Labios
Tradicionalmente, los personajes Anime/Manga eran retratados sin labios. Sin embargo, es posible hacer personajes con labios completos, incluso "morrudos". El truco es dibujar la boca de la manera anime tradicional, y entonces aplicar los labios a esta. Si mantienes las proporciones correctas quedarn bien...te lo mostrar.

Comprendiendo la forma La boca tiene forma de "arco". El labio superior es como esas gaviotas que solas dibujar cuando eras un nio. El labio inferior es mas como un arco, de los de "arco y flechas".

Abierta y cerrada

Estos fundamentos de la forma sobran si la boca est abierta o cerrada. Sin embargo, cuanto ms abierta esta la boca...Mas estirado ser el labio, por lo tanto debers dibujar los labios ms delgados si la boca est completamente abierta.

Paso 1: La preparacin Ahora que sabes la diferencia entre el labio superior e inferior podemos comenzar a aplicarlo a nuestra boca anime tradicional. Aqu tenemos una boca anime poco detallada. Si hubiera una fila superior visible de dientes y quiz una pequea sombra para definir el labio inferior ya habramos acabado...pero vamos a alargarlo.

Paso 2: Arquear un poco el labio superior Comienza haciendo la forma de Gaviota para el labio superior. Empieza a visualizarlo como un objeto 3D. He hecho unas lneas centrales para ayudarme a definir el angulo correcto de los labios para el paso siguiente.

Detallando Trabaja los labios como se muestra aqu y en las dos primeras ilustraciones. Anadele dientes y oscurece el interior de la boca (si es visible) para darle algo de profundidad. Si estas coloreando la pieza...es mejor definir los labios mediante sombreado de color. El labio superior debe ser mas oscuro que el inferior.

Mantenindolo "Anime" Tradicionalmente, si una persona est mirando de frente podras dibujar una lnea punteada desde el centro de sus ojos hacia abajo y encontrar las esquinas de la boca. As es como normalmente determinaras la anchura. PERO, ya que esto es anime, las bocas tienen una anchura solo como la distancia entre los bordes interiores de los ojos (para las mujeres). Hice Intencionadamente este dibujo a modo "Ultra-Shirow" ya que Shirow es uno de los pocos artistas manga que realmente dibujan labios. Echa un vistazo tambin a cosas de Adam Warren. l tiende tambin a dibujar labios en sus personajes...un poco demasiado grandes algunas veces, pero aun as quedan bien. La parte superior va pintada de negro o de un color oscuro. Ah va el brillo principal, ya que la luz casi siempre viene desde arriba. Al costado se puede colocar un brillo secundario, ms pequeo que el principal. La parte inferior se pinta en degradado, dejando la parte inferior ms clara o incluso blanca. En toda la parte inferior se pueden dibujar ms brillos, reflejos, etc. pero sin hacer que los ojos se vean demasiado recargados. Debajo de las pestaas superiores, en la parte blanca del globo ocular se dibuja una pequea sombra producida por el prpado superior. Podemos dibujar el prpado superior para que el ojo se vea ms realista. Las cejas cubren el ojo por ambos lados. Recuerda que las cejas de las

mujeres se dibujan ms delgadas que las de los hombres. Debajo de las cejas se dibujan las sombras que se producen por los orificios del crneo en los que se encuentran los ojos (rbitas oculares). Y listo! Ya logramos dibujar el clsico ojo estilo manga.

Los ojos en el rostro de perfil se ven en forma de tringulo.

Debido a la perspectiva, en un rostro en tres cuartos el ojo que est ms lejos se ver ms pequeo.

La altura y el tamao de los ojos depende del gusto de cada uno, no tienen que estar necesariamente al centro del rostro.

La Nariz
En el rostro visto de frente la nariz se puede dibujar de muchas formas. Todo depende nuevamente del gusto del dibujante. No es necesario dibujar una nariz muy realista. Algunas veces slo se dibuja la sombra de la nariz, o a veces se representa con una pequea lnea. Aqu pueden ver algunos ejemplos de la nariz vista de frente.

La nariz en un rostro en tres cuartos tambin se puede dibujar de varias formas. No siempre la nariz se dibuja en el centro exacto del rostro. Se puede dibujar un poco hacia delante como se puede ver en el siguiente dibujo.

La nariz de perfil tambin se puede dibujar de muchas formas.

Las Orejas

El Cuello
El cuello puede dibujarse ms delgado que su tamao real. En el cuello resaltan dos msculos (esternocleidomastoideos) que van desde las clavculas hasta detrs de las orejas.

El Cabello
Dibujar el cabello parece ser muy difcil, sobre todo si se omite el primer paso. Al principio al igual que en todo, lo primero que hay que hacer es hacer un boceto. Antes que nada se traza una lnea que define hasta dnde es el cuero cabelludo y dnde comienza la frente. Luego se hace el boceto del cabello y luego se dibujan los detalles.

Los mechones de cabello no deben ser todos iguales, siempre hay que variar su forma y tamao para que se vea mejor (no deben parecer pltanos). Para que el cabello se vea ms natural, los trazos deben ser sueltos.

Todos los cabellos no deben seguir siempre la misma direccin. Procuren dibujar algunos cabellos pasando por encima de otros.

Hacer peinados con colas es muy simple. Slo se debe recordar que todos los cabellos van en direccin al punto de inicio de la cola.

Aqu podemos ver algunos tipos de peinados.

Hay una forma de dibujar el cabello con brillo realista. Primero se trazan las lneas en forma de rayo en el pelo, donde se encontrar el brillo. Luego se trazan las lneas de cabello en direccin al rayo hasta que todo el cabello est cubierto menos la zona donde decidimos que ira el brillo (generalmente en las curvas).

Esta tcnica toma bastante tiempo pero el resultado vale la pena.

Las poses de las chicas hentai

En lecciones anteriores, aprendimos un poco, cmo definir la anatoma de una mujer. Ahora vamos a profundizar como dibujar mujeres altamente sensuales a la manera hentai. Pero, primero que todo, voy a decirles algunas cosas que deben saber sobre las mujeres, as que.... PREPRENSE.!!! He notado que casi todos los que dibujan mujeres tienen esa tendencia, eso es porque no todos han tenido la experiencia de dibujar un sujeto en vivo, un 75% de las personas que dibujan comics aprendieron de ellos. Los senos, no importa cunto silicn le pongan, se comportan como tejido vivo. Para llegar a entender esto, todo lo que hay que hacer es utilizar el...

Poder de la observacin
El sujeto de nuestro estudio est por todos lados, lo nico que hay que hacer es observar, pero tengan cuidado..!!, mirarlos detenidamente sin parpadear podra traer reacciones desagradables si son descubiertos. Otra cosa, no los dibujen muy grandes, porque esto hace que el personaje se vea torpe y difcil de animar. Las mujeres Manga son siempre delgadas. 1. Espaldas arqueadas 2. Las caderas y los hombros se encuentran en ngulos opuestos. 3. Siempre se paran en puntillas, esto hace que las piernas se vean ms largas y graciosas. 4. Si se encuentran recostadas la punta de los pies siempre apuntan hacia afuera con los dedos en tensin y apretados.

Primero, definiremos la postura mediante una lnea eje, luego esculpindola usando las formas geomtricas y finalmente borrando las lneas que estn de ms. Hasta que puedan conseguir una modelo, pueden usar estos trucos para desarrollar sus propios dibujos; tambin pueden comprar una de esas figuras con muchas articulaciones que venden en todas las tiendas de arte. Con esto entendido podemos pasar ahora a otros asuntos.

La ropa
La esencia de la ropa en el hentai es que sea lo ms ceida posible, o que deje a la vista la mayor parte de los atributos ms atractivos de la mujer. Cualquier tipo de ropa sirve para tal efecto, slo es cuestin de prcticamente "tatuarle" la ropa a la chica, pero para que no llegue a verse falsa, agregamos pliegues en zonas estratgicas. En el caso de la ropa negra, hay que colocar adecuadamente algunos brillos para dar el volumen necesario.

Tambin es indispensable saber qu tipo de caractersticas tiene nuestra chica, por ejemplo... La figura 1 tiene una ropa ceida con la que se ve bastante bien, los vivos a lo largo del pantaln ayudarn a tornear la figura de los muslos. Luego, pasarnos a la figura 2 que tiene una ropa mucho ms sexy que nos indica lo liberal que esta chica puede ser; sin embargo, si la personalidad de nuestra chica no es de este tipo, el atuendo le vendr bastante mal.

No importa el tipo de ropa, ya sea sper ceida o ms holgada, siempre debemos resaltar la figura de la chica en cuestin. Recuerden que las poses nos ayudan mucho para darle ms sensualidad al dibujo. Un tip importante es que trates de mantener a la chica dentro de una moda congruente, es decir, que la blusa que vista vaya de acuerdo con el pantaln o la falda, y con los zapatos. Si a la chica de abajo le colocramos unas botas como las de la chica de la derecha, se vera francamente ridcula.

Los pliegues
Ahora veremos unos cuantos tips sobre los pliegues.

Recuerda que los accesorios deben interactuar con la piel y la carne.

Los pliegues siempre se dirigen a un punto, ste es el que ejerce el "tirn" sobre la tela y le llamaremos PUNTO DE TENSIN.

En la espalda los pliegues se van hacia los costados, es ah donde estn los puntos de tensin.

En el trasero, los pliegues convergen hacia el centro de los glteos. Recuerda que, mientras ms pegada est la tela al cuerpo, ms "juntos" sern los pliegues.

Aqu la mano est jalando la tela, lo que nos indica hacia donde deben ir los pliegues.

En este caso, los pliegues son ms separados e irregulares porque la tela es muy holgada. Mientras ms floja sea, ms irregulares sern los pliegues y se perder la figura.

Si quieres resaltar la figura totalmente, aade pocos pliegues a la ropa y marca las formas casi completamente. Si quieres darle un toque ms realista, hay que agregar ms pliegues. No olvides que la ropa debe interactuar con la piel, lleve o no pliegues.

No olvides dibujar los accesorios con detalle, esto le dar ms calidad a tu trabajo.

En la falda vista de frente, debes "sugerir" el abdomen y la entrepierna con los pliegues. No exageres porque puede llegar a verse vulgar.

Las uas sirven para dar ms detalle y expresin a los dedos, pero no son demasiado necesarias.

Cuidar los detalles


Debes planear toda la ropa que llevar puesta tu chica, esto te ayudar a la hora de desvestirla. Recuerda que las mujeres cuidan mucho su aspecto y su ropa, trata de que la ropa interior vaya de acuerdo con lo que lleva arriba.

No olvides mover a tu personaje y dotarla de poses sexis y sugerentes. Agregar detalles que amplen la accin, como unos paquetes, o algo que porte la chica, es bueno para dar calidad.

La chica siempre debe mostrarse con poses que ayuden a enfatizar la ropa, esto ayuda a dar ese toque incitante a nuestra manga.

Usa recursos como el viento, una agujeta desatada, la blusa cayendo por el hombro, nos dicen mucho sobre la actitud de la chica y son como invitaciones a llegar a algo ms.

Ceido en negro

La ropa ceida negra es, probablemente, la ms incitante de todas, ya que el negro marca perfectamente la figura e incluso llega a "adelgazar" y "delinear" mejor la silueta de una mujer. Algo que es una verdad comprobada es que, no importa qu ropa lleve. No importa lo guapa u horrenda que pueda ser una mujer, si lleva botas negras con falda (no importa el color de sta) siempre. SIEMPRE llamar la atencin

Los trajes de bao


Para la ropa de playa hay una variedad infinita de modelos y estilos, te recomendamos que consultes catlogos o incluso pelculas y tendrs un gran archivo de dnde sacar modelos. Si le colocas estampados a la ropa de tu chica (ya sea traje de bao o ropa normal), te damos unos cuantos tips. Las lneas y barras verticales hacen que la figura se delinee un poco ms y pueden llegar a Enfatizar ciertas partes. Las lneas o barras horizontales hacen que la figura se vea ligeramente robusta y no ayudan a estilizarla. Y ni qu decir de los cuadros. Procura no usar estas figuras.

Aqu hemos llegado al final del tutorial, esperamos haya sido de utilidad y recuerda que aqu no importa cuanta palabrera se haya dicho si no coges lpiz y papel y te pones a practicar.

S-ar putea să vă placă și