Sunteți pe pagina 1din 15

SUGERENCIAS DE SECUENCIAS DIDCTICAS POR MDULO UNIDAD DE APRENDIZAJE: APRECIACIN AL ARTE

NOVIEMBRE DE 2011

1.- DATOS GENERALES Escuela: Departamento: Humanidades y sociales Unidad de Aprendizaje: Apreciacin del Arte Competencia Genrica BGC: Comprensin del ser humano y ciudadana Nombre del Profesor: Academia: Arte y cultura Ciclo: 1ro. Ciclo escolar: 2012 A
BGC-PTA-

Competencias del Perfil de Egreso MCC: Competencia que se desarrolla: Se autodetermina y cuida de s. 2.- Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Atributos: Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Participa en prcticas relacionadas con el arte. Competencias a las que se abona de manera transversa: Aprende de forma autnoma 7.- Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Atributos: Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Trabaja en forma colaborativa 8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Competencia (s) especfica (s): Valora distintas manifestaciones artsticas para diversificar su gusto y su consumo artstico. Critica con fundamento, las manifestaciones artsticas para ser selectivo y reflexivo en su consumo.

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Competencias Disciplinares MCC: Comunicacin 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros.

Objetivo de aprendizaje Al trmino de la unidad de aprendizaje el alumno identifica, reconoce y valora los factores que inciden en la conformacin del gusto, los elementos constitutivos de las manifestaciones artsticas para ser selectivo y reflexivo en su consumo. Mdulos Fecha 1.- Factores que influyen en el gusto y la eleccin del consumo artstico 28 de noviembre de 2011. 2.- Elementos constitutivos del arte. 3.- Funcin social del arte. 4.- Fenmeno artstico. 2.- ENCUADRE: Se da a conocer en la primera sesin la presentacin de la Unidad de Aprendizaje, con la siguiente estructura: 1.- Horario de clases. 2.- Competencias por desarrollar. 3.- Contenidos del programa. 4.- Metodologa de trabajo. 5.- Criterios de evaluacin. 6.- Reglamento interno: Acuerdos concensados con el grupo para efectuar trabajo individual y colaborativo, como disposicin, tolerancia, respeto, orden, armonia, inters, compromiso. 7.- Bibliografa bsica. 3.-SECUENCIA DIDCTICA Mdulo No. 1 Factores que influyen en el gusto y la eleccin del consumo artstico Elemento de competencia (Propsito u objetivo)

Proponer una estrategia de consumo artstico coherente con tu entorno, mediante la identificacin y caracterizacin de los factores que influyen en el gusto propio y la eleccin del consumo artstico. Contenidos temticos Contexto Histrico individual y social Contexto econmico e ideolgico Influencia de los medios masivos de comunicacin en el gusto y la eleccin del consumo artstico. Tipos de saberes Conocimientos (saber)conceptual Habilidades (saber hacer) Actitudes y valores (saber ser) Identifica los conceptos bsicos del mdulo. Procedimental Actitudinal Selecciona los factores que Respeta y comparte las diversas Reconoce los factores que determinan la considera relevantes en su eleccin propuestas, opiniones, crticas de sus eleccin de su consumo artstico. del gusto. compaeros. Analiza y discute propuestas de espectaculo artstico. Mantiene una actitud tolerante y disposicin en el trabajo en el aula.

No. de sesion es

Apertura El docente inicia con estrategia didctica utilizando una lectura introductoria sobre el arte y los factores que influyen en la formacin del gusto artstico, para realizar esta actividad, solicita a los alumnos que trabajen en binas una sntesis.

Desarrollo Considerando la actividad de apertura, el docente solicita a los alumnos agruparse en equipos de trabajo, para realizar un mapa conceptual, previa especificacin de los criterios a evaluar en su realizacin.

Cierre

Despus de la retroalimentacin, el docente revisa los mapas y da tiempo para su correccin, con observaciones en el momento, o bien con sealamientos escritos en caso de ser necesario, para integrarse posteriormente al A manera de exposicin, el docente portafolio como evidencia de selecciona algunos mapas desempeo, as como una reflexin conceptuales elaborados por los escrita individual del tema. equipos de trabajo.

En plenaria, se lleva a cabo la retroalimentacin del docente con los alumnos por medio de sealamientos puntuales, que orienten al alumno para realizar cambios o modificaciones en su tarea, previo a la entrega del portafolio. 4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS) Lectura impresa, Pintarrn, marcadores, hojas, plumas, lap-top y can, cartulinas. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS El alumno realiza una sntesis de la lectura compartida, y elabora un mapa conceptual para integrar al portafolio, posterior a la exposicin grupal del mapa conceptual y reflexin escrita individual. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Actividad para el portafolio

Mapa Conceptual y reflexin escrita del tema. 7.-EVALUACIN Diagnstica El docente realiza la evaluacin en diferentes momentos. La diagnstica utilizando la siguiente estrategia de aprendizaje, para valorar su conocimientos previos. 1. Realiza un S.Q.A con la pregunta: Qu quiero saber del tema? 2. En una hoja escribir en un S.Q.A Qu s del tema formacin del gusto artstico? Qu quiero saber? Despus de una lluvia de ideas y explicacin del maestro, rescatar y anotar en el recuadro, lo que aprend

Formativa La evaluacin formativa se realiza durante el proceso para evidenciar el logro de las competencias considerando los saberes, habilidades y actitudes, desarrolladas a lo largo del proceso con una rbrica que evaluar el producto integrador (Mapa Conceptual), tambin se toman en cuenta las actividades y subproductos realizados por los estudiantes.

Sumativa En la evaluacin sumativa se toma en cuenta las competencias adquiridas a travs de instrumentos y criterios de evaluacin, considerando el desempeo del estudiante. Prcticas y ejercicios (actividades) 8 % Actividades integradoras 6 % Valores y actitudes 3 % Examen 3 % Total 20% Que equivalen al mdulo I con un valor de 20%

8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO Chvez, L.G. et al. (2006). Introduccin al arte. Mxico: Ediciones Escolares de Occidente De la Villa, R (2003). Gua del arte hoy. 2 Ed. Madrid: Tecnos/Alianza Editorial 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO Furi, V. (2000). Sociologa del arte. Madrid: Ctedra. Gombrich, E. H. (1995). La historia del arte. Madrid: Debate. Gombrich, E. H., Hochberg, J. y Black, M. (1983). Arte, percepcin y realidad. Barcelona: Paids. Hausser, A. (1992). Historia social de la literatura y del arte. Barcelona: Labor. Ivelic K., R. (1999). Fundamentos para la comprensin de las artes, Santiago: Universidad

3.-SECUENCIA DIDCTICA Mdulo No. 2 Elementos constitutivos del arte Elemento de competencia (Propsito u objetivo) Reconocer los elementos caractersticos de una manifestacin artsitcas: el lenguaje, la narracin, temticas y tcnicas , la representacin, la metfora, el smbolo y la alegora. Contenidos temticos Qu es el arte? Elementos estructurales de la manifestacin artstica: el lenguaje, el contexto narrativo (el cmo discursivo) Temticas (el qu) y tcnicas (el cmo) La representacin, el smbolo, la metfora y la alegora en la obra de arte. Conocimientos (saber)conceptual Compara diferentes manifestaciones artsticas e identifica la presencia de sus elementos. Describe ideas asociadas a una imagen pictrica y explica los elementos que la componen. No. de sesion es Apertura El docente presenta al grupo como ejercicio prctico y estrategia de anlisis una imagen pictrica, solicitada previamente, como punto de partida para identificar los elementos estructurales que la constituyen, el lenguaje artstico, y la narracin en el arte. Habilidades (saber hacer) Procedimental Aplica los elementos que componen las manifestaciones artsticas, para desarrollar la narracin de una imagen. Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal. Muestra inters por el arte, en los diferentes momentos del proceso. Acepta diferencias de opinin e interpretacin sobre un mismo tema siendo tolerante, respetuoso a la interculturalidad de su entorno. Cierre El docente refiere las indicaciones finales para incluir la narracin en el portafolio, con todos los elementos correspondientes de la actividad realizada durante la sesin, acompaado de la imagen.

Formula juicios a partir de la identificacin de elementos comunes a una manifestacin artstica. Desarrollo A partir de las indicaciones en la actividad de apertura, el docente facilita un espacio de dilogo y discusin donde los alumnos podrn analizar las caractersticas y los componentes del arte en la obra pictrica, para orientar su valoracin.

Los alumnos externan de manera El docente indica que debern trabajar verbal una valoracin de su El docente reflexiona con el grupo en equipos de 4 personas y a su vez participacin en grupo, considerando

los acuerdos de trabajo colaborativo, establecidos en el encuadre y necesarios para llevar a cabo las actividades del desarrollo.

harn un intercambio de imgenes en disposicin, donde escribirn una narracin que compromiso. contengan los subtemas sealados. En plenaria se lleva a cabo la presentacin de la obra pictrica elegida por los equipos y la exposicin de la narrativa correspondiente. De acuerdo con los criterios sealados por el docente durante el proceso, los equipos realizan sus aportaciones que incluyen frases descriptivas de los elementos estudiados como el lenguaje artstico y los elementos estructurales. El docente facilita la retroalimentacin donde se incluye una sintess de la informacin ms relevante aportada por cada equipo.

tolerancia

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS) Imgenes, hojas, plumas, Pintarrn, marcadores. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS Consulta e investigacin de materiales visuales e informativo Seleccin de imgenes Presentacin de material visual para exposicin Anlisis de elementos estructurales de la obra Narracin escrita Exposicin verbal de productos.

6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Obra pictrica, narracin escrita. Portafolio de evidencias 7.-EVALUACIN Diagnstica

Formativa Para la evaluacin formativa se toma en cuenta una rbrica de exposicin y de narracin, considerando tambin las actividades previas de los estudiantes y los subproductos.

Sumativa Prcticas y ejercicios (actividades) 10 % Actividades integradoras 10% Valores y actitudes 5% Examen 5% Total 30% Que equivalen al mdulo II con un valor de 30%

8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO Chvez, L.G. et al. (2006). Introduccin al arte. Mxico: Ediciones Escolares de Occidente De la Villa, R (2003). Gua del arte hoy. 2 Ed. Madrid: Tecnos/Alianza Editorial. 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO Colle de S., R. (1998). Iniciacin al lenguaje de la imagen. Santiago: Universidad de Chile. Manguel, A. (2003). Leyendo imgenes. Bogot: Norma. Read, H. (1991). Educacin por el arte. Buenos Aires: Paids. Schneider, A. L. (2004). Explorar el art. Barcelona: Blume. 3.-SECUENCIA DIDCTICA Mdulo No. 3 Funcin social del arte Elemento de competencia (Propsito u objetivo) Valorar el arte como elemento de comunicacin, anlisis, cuestionamiento y transformacin de la realidad individual y social.

Contenidos temticos El arte como elemento de comunicacin social. El arte como elemento de anlisis y cuestionamiento del contexto social. El arte como elemento transformador de la realidad individual y social. Tipos de saberes Conocimientos (saber)conceptual Habilidades (saber hacer) Procedimental Distingue las caractersticas de las diversas vanguardias. Esquematiza la informacin en una lnea de tiempo. Compara la informacin entre las diferentes vanguardias, relacionando sus caractersticas principales en cada estilo.

Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Se sensibiliza al descubrir los diferentes estilos del siglo XX y se involucra en diversos contextos culturales.

No. de sesiones

Valora los diferentes estilos y argumenta por escrito su opinin. Apertura Desarrollo El docente contextualiza el Con el texto de apertura al tema el tema: el arte como elemento docente realiza una lectura dirigida en de anlisis y cuestionamiento la cual los alumnos relacionan las del contexto social. propuestas artsticas de algunas Sugiere la consulta del texto vanguardias del siglo XX. Introduccin a las vanguardias. Al trmino de la lectura el docente propone a los alumnos realizar una lnea de tiempo como estrategia para organizar la secuencia de las vanguardias utilizada como base para la elaboracin individual de un cuadro comparativo.

Cierre El docente recibe el cuadro comparativo como evidencia del desempeo para portafolio, as como su reflexin escrita.

10

El docente dirige en plenaria el llenado de un cuadro comparativo grupal con las diversas aportaciones individuales. El alumno presenta su cuadro comparativo y participa con el docente en su revisin, complementa esta actividad con una reflexin escrita individual y especifica el estilo de su preferencia, argumentandolo.

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS) Lectura de textos, hojas, plumas, Pintarrn, marcadores. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS Lectura dirigida Esquematizacin de una lnea de tiempo Cuadro comparativo Reflexin escrita individual 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Cuadro comparativo, reflexin escrita individual, portafolio.

7.-EVALUACIN

11

Diagnstica

Formativa Se toma en cuenta un cuadro comparativo considerando la rbrica con criterios como claridad, precisin, relacin de contenidos, adems de las actividades realizadas durante el transcurso del mdulo y los subproductos

Sumativa Prcticas y ejercicios (actividades) 10 % Actividades integradoras 1 0% Valores y actitudes 5% Examen 5% Total 30%

Que equivalen al mdulo III tiene un valor de 30% 8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO Chvez, L.G. et al. (2006). Introduccin al arte. Mxico: Ediciones Escolares de Occidente De la Villa, R (2003). Gua del arte hoy. 2 Ed. Madrid: Tecnos/Alianza Editorial. 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO Texeira, C. (2000). Diccionario crtico de poltica cultural: cultura e imaginario. Mxico: CONACULTA/ITESO/Secretara de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. Valds, S. C. (1996). Introduccin el arte. Mxico: Libros del Arrayn. GAMA, L. E. Arte y poltica como interpretacin. Revista de Estudios Sociales diciembre 2009, Issue 34, p99111. Consultado el 19 de Noviembre de 2010 en la base de datos de SocINDEXwith Full Text (EBSCO).

3.-SECUENCIA DIDCTICA Mdulo No. 4 El fenmeno artstico

12

Elemento de competencia (Propsito u objetivo) Reconocer las capacidades individuales para apreciar el arte a travz de la valoracin y crtica de las manifestaciones artsticas. Contenidos Temticos La creacin artstica como proceso El papel del artista El papel del pblico Interaccin artstica-pblico(consumidor) Producto integrador Informe crtico Reflexiones sobre el artista Tipos de saberes Conocimientos (saber)conceptual Identifica los elementos artsticos presentes en una manifestacin artstica de su eleccin. No. de sesiones Apertura El docente involucra al alumno en un evento artstico extraescolar para apreciar y reconocer los elementos del fenmeno artstico.

Habilidades (saber hacer) Procedimental Emite juicios valorativos sobre una manifestacin artstica de su preferencia. Desarrollo

Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Asiste con disposicin y respeto a un evento artstico de su entorno. Disfruta la presentacin y aprecia su contenido Cierre Como estrategia didctica el docente participa con el grupo en una lluvia de comentarios sobre la vivencia del evento artstico al que asistieron, y solicita al alumno como producto integrador un reporte.

El docente gua, orienta y acompaa al alumno en un evento artstico para apreciar y valorar su contenido. Previo al evento establece los puntos relevantes a considerar para la apreciacin del evento. El alumno entra en contacto con una manifestacin artstica de manera vivencial y externa por escrito su valoracin en un reporte.

13

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS) Asistencia a un evento artstico, lap-top, hojas, plumas, Pintarrn, marcadores. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS Asistir a un evento artstico Participar en lluvia de comentarios Elaboracin de reporte escrito. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Elaboracin de reporte escrito y portafolio.

7.-EVALUACIN Diagnstica

Formativa Se toma en cuenta como producto integrador la asistencia a un evento artstico y el reporte crtico de la manifestacin artstica presenciada. Rbrica de reporte.

Sumativa Prcticas y ejercicios (actividades) 10 % Actividades integradoras 5 % Valores y actitudes 5 % Examen 0 % Total 20% Que equivalen al mdulo IV con un valor de 20%

8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO Chvez, L.G. et al. (2006). Introduccin al arte. Mxico: Ediciones Escolares de Occidente De la Villa, R (2003). Gua del arte hoy. 2 Ed. Madrid: Tecnos/Alianza Editorial. 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO

14

Westheimer, P. (1997). Pensamiento artstico y creacin. Ayer y hoy, Mxico: Siglo XXI Wlfflin, H. (1994). Conceptos fundamentales en la historia del arte. Madrid: Espasa Calpe. Videos SEMS 2008]. Biblioteca digitalhttp://wdg.biblio.udg.mx/ Solana, I.Un pensamiento emergente sobre elarte contemporneo. Andamios: Revista de Investigacion Social diciembre 2009, Vol. 6 Issue 12, p. 249277. Consultado el 19 de Noviembre de 2010 en la base de datos SocINDEXwith Full Text (EBSCO).

15

S-ar putea să vă placă și