Sunteți pe pagina 1din 86

ESTO ES EL CRISTIANISMO

SKStift,

JOS LUIS URRUTIA, S. J.

ESTO ES EL CRISTIANISMO

EDITORIAL EL MENSAJERO DEL CORAZN DE JESS


APARTADO 73. BILBAO

Imprim potest:

JOSBPHUS ARROTO., S. J .

Praep. Prov. Toletanae

Nihil obstat: JOSEPHUS VELASCO, S. J.

Censor Eccles. Imprimatur: ^i PALUS, Episcopus Flaviobrigensis Bilbai, n Septembris 196S

Al P. Jos Mara de Llanos S. J., uno de los pocos hombres que buscan vivir el cristianismo autnticamente y a guien debo la orientacin de mi vida.

Editorial "El Mensajero del Corazn de Jess" BILBAO

N. Rgtro. BU - 258 - 64

Dep. L e g a l : BU - 9 - 1964

Imprenta de Aldecoa, Diego de Siloe, 18. Burgos

18236

INTRODUCCIN

No s si te gustar este libro. En realidad no lo he escrito para que su lectura te guste. He pretendido un producto de farmacia, no de confitera. Las inyecciones no gustan, curan o fortalecen, pero despus de ponrselas uno. Ese es el fin de estas pginas: ponerte unas inyecciones de cristianismo; no con sola su lectura sino con la trasfusin que hagas de ella a tu vida. Qu te voy a decir yo sobre su valor? La mejor garanta es que las ideas no son mas, son de Cristo. El las grab en las Escrituras, yo soy mero altavoz. Juzga t mismo si te convence su exposicin. Tienes en tus manos las pruebas. Eso s, bien o mal expuesta, se trata de una cuestin de vida o muerte para ti como para m. Se trata de solucionar nuestra vida, no con miras temporales de disfrutarla bien, sino como problemtica transcendente al ms all. Admito, mejor dicho, agradezco el dilogo con todo lector que quiera colaborar a mejorar este libro hacindome las advertencias que estime oportunas.
9

En un plano ms teolgico, ms documentado, ms cientfico, tengo otro libro afn a ste: Teologa del Sagrado Corazn, por eso en ste prescindo del aparato crtico remitindome para l al otro ms voluminoso.

I
Estructura bsica de la asctica cristiana

10

ENFOQUE DEL PROBLEMA

En la casa donde vivo cuelga de la pared un gran carteln, ya viejo, de propaganda misional. Entre caras exticas y cifras desproporcionadas destaca una frase estridente, casi insultante, de S. FRANCISCO JAVIER: Muchas veces me mueven pensamientos de ir a los estudios de esas partes, dando voces, como hombre que tiene perdido el juicio, y principalmente a la Universidad de Pars, diciendo en Sorbona a los que tienen ms letras que voluntad para disponerse a fructificar con ellas, cuntas almas dejan de ir a la gloria y van al infierno por la negligencia de ellos. Y as, como van estudiando en letras, si estudiasen en la cuenta que Dios Nuestro Seor les demandar d ellas, y del talento que les tiene dado, muchos de ellos se moveran, tomando medios y ejercicios espirituales, para conocer y sentir dentro de sus nimas la voluntad divina, conformndose ms con ella que con sus propias afecciones. Cada vez que lo leo me estremece. 13

Pero el Apstol del Oriente concreta aqu la santidad en la evangelizacin, y no todos sern capaces de seguir esta llamada; probablemente t no tendrs vocacin para ir a misiones. Sin embargo, permanece ese problema, el ms universal e insoslayable tanto para ti como para m: tenemos que aprovechar la vida. Al final de ella, nos guste o no, tanto valdremos cuanto nos hayamos santificado. Todo lo dems, nos ha de servir para alcanzar ese objetivo. Y si no, est tan descentrado en nuestra vida como un hueso dislocado. Por eso comienzo estas pginas con ansias de gritar como JAVIER, de gritarte que reflexiones acerca del rumbo de tu vida. Que te esfuerces en conservar el timn en tus manos y mantener la ruta mejor. Pero, cul es la ruta mejor? No intento ahora probar las verdades dogmticas, ni solucionar posibles dudas de fe. Para eso hay otros libros. Intento discutir contigo sobre el mapa del cristianismo, cul es el mejor sendero, para escalar esa cota que en el plan de Dios cada uno de nosotros debe alcanzar. Creo que no ser necesario persuadirte de la importancia del problema: Es lo ms importante para nosotros andar haca Cristo, trmino de la peregrinacin en este valle de lgrimas. Aprovecha tu tiempo! Vive tu vida! No sea que a la hora de la muerte ansies desesperadamente ese tiempo precioso y esa vida maravillosa que ahora derrochas insensatamente.
14

Pero, como te deca, cul es la ruta mejor? No slo es importantsimo para nosotros andar hacia Cristo. Tambin lo es saber por dnde hemos de marchar, conocer el itinerario. Y ese es el fin de estas pginas: exponerte, Esto es el cristianismo, lo que constituye el autntico sendero para tu andar. El mejor, el ms rpido, el ms fcil. No voy a hacer su propaganda comercial. Es un artculo que no se vende. Tampoco es un invento mo. Est garantizado como el mejor por los nicos capaces de hacerlo, los Papas, intrpretes autnticos de la Sagrada Escritura. Quizs piensas que es fcil saber qu es lo principal en el cristianismo. Nada de eso. Claro, en el dogma, en lo que hay que creer, s es fcil enunciar las verdades fundamentales: Que Dios son tres Personas, que la segunda Persona se hizo hombre, etc. Pero ahora nos enfrentamos no con el lado dogmtico del cristianismo, sino con el asctico. Es decir, supuesto el dogma que hay que creer, cmo debe ser, no ya nuestra fe, sino nuestra vida como cristianos? Para probar que la contestacin no es fcil, basta leer las palabras de Cristo: qu difcil es el camino que lleva a la vida y qu pocos aciertan con l (Mt. 7. 14). Los diversos caminos seguidos a lo largo de la Historia confirman esa dificultad. En el s. iv, los que deseaban vivir su vida cristiana ms plenamente, se iban a los desiertos. Ese era para ellos el mejor camino de santidad: apartarse del mundo, macerar sus carnes, tejer cestos o esteras para vivir.
15

Ms tarde, durante toda la alta edad media, la solucin era el monasterio benedictino: encuadrarse en las filas de los monjes, marchar a la santidad a travs de los claustros, del coro, el dormitorio y el comedor comunes, encerrados en rigurosa clausura, vinculados con votos solemnes, sin posibilidad de dar marcha atrs. Desde el s. xiv, por obra y gracia de la devocin moderna corriente espiritual cuyo enorme influjo perdura todava, la asctica ha progresado y se ha hecho ms individual a comps del Renacimiento, que exalta los valores personales y subjetivos del hombre. Es uno mismo el que tiene que santificarse. Aprovechando el mecanismo sicolgico se insiste en motivar los actos por medio de la meditacin, en examinarse y controlar rgidamente toda la actividad personal. El autodominio se completa con las mortificaciones y penitencias voluntarias. Es decir, la santidad siempre ha tenido que hacrsela uno mismo, en el sentido que el mrito es una adquisicin personal e intransferible. Pero se puede conseguir ms o menos en equipo, utilizando hasta el mximo la vida de comunidad, que le ayuda a uno mismo incluso materialmente, o haciendo la escapada en solitario. Hemos de seguir uno de esos senderos para que nuestro andar hacia Cristo vaya en lnea recta, para que aprovechemos al mximo nuestras escasas fuerzas espirituales? Antes de contestar esta pregunta vamos a analizar qu es el cristianismo. Qu es lo principal en el mensaje de Cristo? Qu quiere El de nosotros?
16

Que nos vayamos a un desierto, que pasemos la vida cantando salmos o meditando las verdades eternas? Interrogante que siempre me ha acuciado, y nico problema que desde hace veinte aos procuro descifrar con toda mi alma, pues me lo juego todo en la respuesta. Y t tambin. Para obtener esa respuesta dos son los principios orientadores. 1. Lo que Cristo hizo; ya que nuestra vida debe ser imitacin de la suya, (segn el dogma del Cuerpo Mstico) 2. Lo que Cristo nos ense, (son las Sagradas Escrituras interpretadas autnticamente por el Magisterio de la Iglesia).

E L PLAN DE DIOS

a) Primer paso: Comunicar su felicidad. Nuestra vida debe imitar la de Cristo. Para penetrar el misterio de Cristo vamos a detenernos a ver el plan de Dios sobre el hombre, y en l el dogma del Cuerpo Mstico. Dios, no s por qu; porque s, porque es bueno, y el que es bueno quiere comunicar lo suyo a los dems, determin crear al hombre. No nos necesitaba para nada. Haba existido ya una eternidad en su plenitud sin nosotros. Pero el caso es que determina crearnos. Y quiere crearnos para hacernos partcipes de su felicidad. No para que seamos felices slo segn
17
2 . HSTO BS HL CRISTIANISMO

nuestra naturaleza, es decir, no slo para que seamos felices como podra serlo el hombre ms feliz en la tierra, si adems no pudiera padecer ni tan siquiera hubiera de morir. Nos imaginamos esa felicidad? Pues bien, el plan de Dios es incomparablemente ms generoso: quiere hacernos no lo ms felices que pudiramos ser segn el desarrollo perfecto natural de nuestras facultades, sino que quiere hacernos felices como El es feliz. Por eso la visin beatfica, el cielo, la gracia, decimos que pertenecen al orden sobrenatural, y ste es totalmente gratuito de parte de Dios, puesto que, por nuestas fuerzas solas, jams podramos llegar a ser felices como Dios, ni tenemos ningn ttulo ni ninguna exigencia natural por la cual deba Dios llevarnos a esa felicidad privativa suya. Dicho de otra manera, Dios, despus de crearnos, nos adopta por hijos, y entonces ya, como el chico que es adoptado por un millonario, somos de su familia, tenemos derecho a participar de sus bienes, a vivir en su intimidad. Y la intimidad de Dios, misteriosa e inimaginable, debe ser, es, lo ms maravilloso y estupendo que existe y puede existir. b) Segundo paso: Exigir nuestros mritos. Hasta aqu, el primer paso del plan de Dios. Pero atencin, el segundo paso que da Dios en su plan es clave para comprender el misterio del mundo y de la vida. Dios podra por qu no? haber realizado su plan inmediatamente sobre todos los hombres, habindonos creado a todos en el cielo, ya bienaventurados. Pero no ha querido
18

hacerlo. No ha querido darnos su felicidad por pura misericordia, como el seor que encuentra en la calle a un mendigo invlido y le mete en un asilo, Dios no ha querido hacer del cielo un asilo. Es tanto lo que nos va a dar (El mismo!), y tan alta pone nuestra felicidad (nos va a adoptar por hijos!) que quiere que lo merezcamos. Con su ayuda, claro est, pues con solas nuestras fuerzas naturales ya decamos que no podemos nada. Qu mritos podra hacer un soldado, por ejemplo, para que el Jefe del Estado le tenga que adoptar por hijo? As San Pablo al final de su vida dice: Me espera una corona de justicia. Porque la ha merecido. Y tendr durante toda la eternidad esa satisfacin de haberla merecido. c) Tercer paso: La prueba. Dios quiere hacernos partcipes de su misma felicidad, pero antes quiere que la merezcamos. Qu medio utiliza Dios para ello? Esta vida: es decir, un perodo de prueba, para eso, para probarnos. Si pensamos un poco, caeremos enseguida en la cuenta que la finalidad de este plan de Dios cambia totalmente nuestro enfoque de la vida. Nosotros venga a quererlo pasar bien en la vida, a preocuparnos slo de satisfacer nuestros deseos, a querer eliminar todo lo que sea costoso. Si lo consiguisemos, una vida as ya no sera una prueba, sera un reloj que no marcase las horas. Si reflexionamos que en el plan de Dios la vida es una prueba, entenderemos muchas cosas y por qu quiere
19

que estemos siempre metidos en un remolino de dificultades. Cuntas veces, quizs inconscientemente, queremos enmendar el plan de Dios! Nos sublevan tantas cosas como hay mal en la tierra! Desearamos arreglar el mundo: impedir a los gobernantes que tiranicen los pueblos, barrer el comunismo del mapa, obligar a los ricos que den parte de sus riquezas a los pobres, etc., etc. Si yo pudiera! Quieres decir que si tuvieras el poder de Dios cambiaras el mundo? Tal vez s, pero si adems del poder de Dios tuvieras su infinita Sabidura, dejaras las cosas como estn. Porque sin dificultades la vida ya no le servira a Dios para nada; ya no podramos ganar con ella el cielo. Por eso Dios no cambia el mundo pudiendo hacerlo. Es como el paleto que en el hipdromo asistiese a una carrera de caballos con obstculos, y dijese: si yo fuera el dueo del hipdromo quitara esas vallas, cubrira esas zanjas para que los caballos pudiesen correr sin dificultad. El dueo no le har caso. Precisamente esos obstculos estn pretendidos para probar la capacidad de los que corren. Te invito a la reflexin un minuto. Piensa qu es lo que ms te molesta en tu vida. Pues eso es una circunstancia, una prueba en la que Dios te ha colocado para que con tu reaccin ante ella des un paso adelante en la perfeccin. Cuidado, no sea que en vez de dar un paso hacia adelante lo des hacia atrs. El hombre que est descontento de su mujer o de su situacin econmica, que sepa afrontar la situacin a lo cristiano, que no d el
20

paso en falso de irse con otra o de ensuciarse las manos. Y de una vez para siempre vamos a curarnos de espanto. La prueba que Dios nos pone no es nada fcil de pasar (Cfr. Mt. 7, 14). Es mucho, infinito, lo que vamos a merecer, y como dice S. Pablo (Rom. 8, 18) no se puede ni comparar todo lo que pasemos aqu, con la gloria que nos espera. Pero no por eso deja de ser a veces abrumador para nuestras pobres fuerzas el esfuerzo que es preciso hacer para alcanzar el xito. Y vemos que las cadas son demasiado frecuentes y quizs muchos, muchsimos, finalmente acaban en el fracaso total. Espantosa catstrofe que no altera el plan de Dios. Lo lleva adelante por amor de sus escogidos, de los que tendrn durante toda la eternidad la satisfaccin de haber merecido a Dios; aunque para ello haya sido necesario permitir esta catstrofe de los que fracasaron por su propia culpa puesto que no les falt la gracia, como tampoco te falta a ti si quieres poner los medios que tienes a tu alcance. Dios quiere que merezcamos la gloria. Por eso permite el mal en el mundo, que las dificultades te acosen, y al mismo tiempo quiere que t las venzas, que luches por mejorar el mundo. Vas a conseguir muy poco, quizs nada, pero debes procurarlo intensamente. Eso es la prueba. Pesimismo existencial de la vida considerada en s misma, compatible y superable con el optimismo trascendental, nacido de contemplar esa misma vida a la luz de la esperanza cristiana. 21

d) Cuarto paso: Superacin del pecado. El plan de Dios, al irse completando, va desarrollndose en una complejidad grandiosa: El someter al hombre a un perodo de prueba exige, necesariamente, dotarle de libertad. Pero la libertad, cuando se usa mal, implica un terrible problema: el problema del pecado. La desobediencia de la creatura a su Criador, de quien depende absolutamente, y a quien todo se lo debe. Ante el pecado, ante esa desobediencia, Dios no puede estar indiferente. No puede permitir que nadie se ra de El impunemente. Le es preciso castigar. Y la pena ha de ser adecuada a la culpa. Sabemos, por sus palabras, que el infierno es eterno, y se comprende: supongamos el caso de uno, empedernido en su odio contra Dios, cada vez mayor. Si el castigo algn da se acabase, entonces se vera obligada la majestad infinita de Dios a recibir en su intimidad y a comunicar su misma vida, a quien le seguira odiando y rindose de El durante toda la eternidad. Absurdo! Por eso no es extrao que El mismo lo diga sin dejar lugar a dudas: Apartaos de mi malditos, al fuego eterno. Pero si Dios castiga el pecado y lo castiga con una pena eterna, dnde queda su plan maravilloso de hacer partcipes a todos los hombres de su misma felicidad? Ms an, si tan frecuente es el pecado, como decamos, y tanto que ya nuestros primeros padres frustaron el plan inicial de Dios, el
22

resultado de la prueba iba a ser un desastre universal, el pecado de todos y el fracaso del fin ltimo intentado por Dios. Entonces el plan de Dios adquiere un desarrollo ms vasto, y se nos presenta con una arquitectura esplndida. Veamos la solucin adoptada por Dios para superar el pecado. Por muy conocida no menos colosal, pero s menos admirada. Era necesario que el pecado se pudiera perdonar, pero cmo? Los hombres no podamos ofrecer la debida satisfaccin a la Justicia Divina. Eso no era solucin. Quizs Dios, haciendo uso de su infinita Misericordia podra habernos perdonado el pecado, exigindonos alguna condicin de nuestra parte, pero no parece sera una solucin congruente : por una parte hacer difcil la prueba, para luego perdonar sin ms a los que hubieran cado en ella. La solucin adoptada por Dios es infinitamente superior. Es la unin de dos condiciones que creeramos imposible: Vamos a ser los hombres los que satisfagamos por nuestros pecados. Y adems esa satisfaccin va a ser suficiente y sobrada para aplacar la Justicia de Dios. Pero cmo los hombres, seres chiquitos, podemos ofrecer la satisfaccin infinita que se requiere? Simplemente, porque un hombre va a ser tambin Dios. Dios encarnado, hecho hombre, que satisface por los pecados de todos.
23

E L DOGMA DEL CUERPO MSTICO

Penetremos, como decamos, en el misterio de Cristo, para comprender por qu y cmo debo imitarle. La segunda Persona de la Sma. Trinidad, que es el Hijo se hace hombre. Exactamente: asume, une a s una naturaleza humana, es decir, un cuerpo y un alma. En Cristo, por lo tanto, hay dos naturalezas, la divina y la humana, pero una sola Persona. (Al contrario que en Dios: una sola naturaleza y tres Personas). a) Funcin social de Cristo. Podemos considerar en Cristo dos aspectos. Uno, el beneficio individual hecho a esa naturaleza humana, un hombre que al mismo tiempo es Dios. Pero Cristo no es slo ese beneficio individual. Otro aspecto suyo, el determinante de la Encarnacin, es su funcin social. Es decir, Cristo no es un hombre tan excelso que se encuentre desligado de los dems. Todo lo contrario. Precisamente el hombre ms super-hombre es el que se siente, y est, ms unido a todos sus restantes hermanos. (Qu ejemplo para los orgullosos pueblerinos o los estpidos racistas!). Y es tanta esta unin, que El mismo la compara a la de la vid con los sarmientos (Jo. 15, 1 s.) y S. Pablo no sabiendo como encarecerla bastante, la expresa diciendo que formamos con El un solo
24

cuerpo (Rom. 12, 5; I Cor. 12, 12 s.; Eph. 1, 23; Col. 1, 8. 24; 3, 5). Es decir, que estamos tan unidos con El, como lo estn los miembros de un mismo cuerpo. (Ms tarde, para evitar confusiones se aadi la palabra mstico, puesto que con Cristo, evidentemente, no formamos un cuerpo fsico). b) Identificacin de Cristo con nosotros. Brevemente, en qu consiste esta unin nuestra con Cristo? Consiste, en primer lugar, en que Cristo se ha identificado con nosotros. Por eso San Pablo ha podido decir que se ha hecho pecado (II. Cor. 5, 21); no porque pudiera cometer la ms pequea falta, sino porque, como interpretan los Padres griegos, se ha hecho de la familia de los pecadores. Como por el matrimonio una muchacha entra en una familia y automticamente recae sobre ella el honor o la vergenza de dicha familia. As sobre Cristo, al hacerse hombre, al hacerse familia nuestra, ha cado de modo semejante la ignominia de los pecados cometidos por todos los hombres. Esta identificacin de Cristo con nosotros tiene importantsimas consecuencias. Ante todo la redencin del pecado. El, uno de la familia, satisface las deudas de la familia, y ante el Padre Eterno, aparece en la pasin revestido con el pecado y vergenza de su familia. Pero adems, no ha querido satisfacer El slo por los pecados de todos, de manera que para nosotros fuera bastante, segn la aberracin luterana, que se nos aplicasen sus mritos, sin ninguna cola25

boracin de nuestra parte. Eso llevara al absurdo que fuera exactamente igual que pecsemos ms o menos, con tal que creysemos, para que as se nos aplicasen los mritos de Cristo. O sea, que no podemos decir: es lo mismo que pequemos poco o mucho, como Cristo ya ha satisfecho por cuantos pecados hagamos, basta que creamos en El. Cristo ha querido que sea todo el Cuerpo Mstico, El y nosotros, los que nos redimisemos. El consiguiendo el tesoro infinito de gracias, nosotros haciendo que esas gracias se nos apliquen. As tambin nosotros somos corredentores junto con El, y S. Pablo lo ensea. (Col. 1, 24): tenemos que completar en nosotros lo que falta a la Pasin de Cristo. No porque sus mritos no sean infinitos, sino porque no se nos aplican sin nuestra colaboracin corredentora. Su identificacin con nosotros le ha hecho a El redentor nuestro, y a nosotros corredentores con El. Pero todava tiene otra consecuencia transcendental: Lo que se hace a un miembro de su Cuerpo Mstico El lo toma como hecho as. Se comprende. Si t tienes una herida en la mano, y yo te la curo, no dirs que he curado a tu mano, sino a ti, y ser no precisamente la mano, sino toda la persona, tambin la cabeza, quien quede agradecida. Cristo, cabeza de su Cuerpo Mstico, queda ms agradecido u ofendido, por lo que se hace a uno de sus miembros, que un padre por lo que se haga a su hijo. Baste citar el juicio universal, cuando, segn nos lo avisa para que luego no nos llamemos a engao, dir: Venid, benditos de mi Padre, porque tuve
26

hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber... Y apartaos malditos, por que tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber... Pero, Seor, cundo te vimos a Ti hambriento, sediento, desnudo, sin vivienda...? Lo que hicisteis con uno de stos, conmigo lo hicisteis. (Mt. 25, 34 s.). Esta identificacin de Cristo con mi hermano es el principal fundamento de nuestra caridad. Por ello debes procurar el bien, incluso del que te odia, pues haciendo eso no solamente le amas a l, si no a Cristo, que bien merece tu esfuerzo. c) Cristo mediador. Para realizar su funcin social, ese papel que Dios le ha asignado en su plan eterno, Cristo se ha unido estrechamente con nosotros, se ha identificado con nosotros. Pero El es la cabeza, el puente que enlaza las dos orillas, que sube desde la ribera pobre de nuestra humanidad, miembros suyos, hasta el monte excelso de la divinidad. Este enlace, no es una obra puramente artstica. Es un nudo de comunicaciones. No solamente porque nos alcanza l perdn, como hemos dicho, y todas las ayudas que necesitamos en esta vida. Hay ms. El plan de Dios sobre nosotros tiene como estupendo fin el injertarnos en su vida: hacer que seamos felices como El es feliz, participando de su misma felicidad. Pues bien, nuestro injerto en Dios se verifica por medio de Cristo. El es el nudo, el primer eslabn que une toda la cadena con Dios. Por eso S. Pablo arguye que nosotros resuci27

taremos porque ha resucitado Cristo. Y no porque a El, resucitado, se le haya dado todo el poder en el cielo, tierra e infiernos para podernos resucitar, sino porque nosotros formamos con El el mismo convoy, y cuando la mquina entra en la estacin podemos asegurar que todos estamos entrando. d) La gracia, unin con Cristo. Si nosotros valemos y podemos algo en el orden sobrenatural, es por nuestra unin con Cristo: Sin M no podis nada. El que est unido conmigo ese da mucho fruto (Jo. 15, 5). Profundicemos un poco en qu consiste esa unin nuestra con Cristo. De la misma forma que por la unin hiposttica (o sea, personal), Cristo en cuanto hombre es hijo natural de Dios, es decir, por derecho propio participa plenamente de la divinidad, as nosotros por la unin con Cristo, que es la gracia, somos hechos hijos adoptivos de Dios y participamos tambin de su divinidad. La gracia, gracia santificante (para diferenciarla de las otras gracias, gracias actuales, que recibimos de Dios, y son ayudas para la vida sobrenatural) decimos que es nuestra unin con Cristo. Algo fsico, aunque no material, sino espiritual como lo es v. c. un pensamiento, pero que es real, est en nuestra alma y nos hace participantes de la naturaleza de Dios, y nos adopta no con una adopcin humana, en la cual habr un documento en que conste, pero en el hijo adoptado no hay nada fsico nuevo. Dios nos adopta dndonos, poniendo
28

en nosotros ese algo divino que es la gracia, lo que constituye una nueva unin con l. Al ser hechos hijos de Dios participamos ya de su naturaleza y tenemos derecho a participar de los otros bienes, es decir, de la visin beatfica, como el hijo tiene derecho a vivir en la casa de su padre, a comer como l, etc. La gracia es una nueva vida, y as como por la vida natural conocemos, amamos, podemos ser felices segn nuestra naturaleza, por esa nueva vida conoceremos a Dios como El se conoce, le amaremos como El se ama, seremos felices como El mismo es feliz, es decir, viviremos no slo segn nuestra naturaleza, sino segn la de Dios, de cuya vida nos apropiamos, pasa a nosotros. Es lo ms a lo que puede llegar el hombre, que as de alguna manera se diviniza. No te impresionar, pero sbete que ni aun Dios puede sustancialmente elevarte ms, porque qu ms puede hacer que drsete plena e ntimamente? Dios nos comunica su .vida, pero no directamente, sino por medio de Cristo, llamado tambin por eso Cabeza del Cuerpo Mstico, porque de la cabeza se deriva toda la vida a los miembros. Entonces, por qu cuando tenemos la gracia no tenemos ya la visin beatfica? Por la unin con Cristo, que es la gracia, tenemos ya esa nueva vida, pero aun no la visin beatfica, porque esa vida todava est latente, en semilla, como dice San Juan (I, 3, 9); lo mismo que sucede con un grano de trigo, aparentemente igual quiz que una piedrecita, cuando se encuentra en las condiciones oportunas se desarrollar la vida que tiene encerrada. Por eso 29

la diferencia de un hombre en gracia y un bienaventurado, es slo accidental. Los dos poseen a Dios, pero en el primero est Dios como de incgnito, oculta su esplendor; bastar que ste se revele para hacernos gozar de su misma felicidad. Una vez que tenemos la gracia, inseparablemente con ella habita en nosotros de una manera especial el Espritu Santo. Propiamente habita toda la Santsima Trinidad, pues todas las obras que hace Dios fuera de s, las hacen las tres Personas, pero por un modo de hablar que en teologa se llama apropiacin, atribumos esa accin divina al Espritu Santo, ya que es accin de amor, y el Espritu Santo es el amor. (Como atribumos al Padre la creacin, etc. Sin embargo la Encarnacin es exclusiva del Hijo, pues a la Persona del Hijo se le une la naturaleza humana de Cristo, pero todo lo que hay creado en Cristo es hecho por las tres Personas). Qu significa que habita en ti, si ests en gracia, la Santsima Trinidad? Qu quiere decir que eres templo de Dios, como dice San Pablo (I Cor. 3, 16, etc.)? Se trata, desde luego, de una unin especialsima con Dios que es misterio, pero que implica una presencia dinmica en cuanto conserva la gracia, y la facultad que reside en nosotros de reconocerle, amarle y gozarle de una manera sobrenatural. La gracia tiene tambin como efecto el hacernos amables a Dios. Ya no nos ama como se puede amar a una cosa repugnante, a un pecador por ejemplo, por pura misericordia. Sino que Dios encuentra gusto en amarnos, le somos agradables.
30

Por eso la adopcin que Dios hace de nosotros ms se parece a la generacin humana, en la cual el padre quiere al hijo porque le ha dado el ser, semejante al suyo; as Dios nos quiere a nosotros porque al adoptarnos nos ha dado tambin la gracia, ser divino, participacin de su mismo ser.
C R I S T O , EJEMPLO PARA TODOS

Cristo se identifica con nosotros hasta el punto de servirnos su misma vida de modelo para la nuestra. Es otra de la facetas de su funcin social. Ha venido a salvamos y darnos ejemplo de vida. As en el lavatorio de los pies dice: Si yo, que soy el Maestro, os he lavado los pies r tambin vosotros debis lavaros los pies unos a otros (Jo. 13, 14). Lo cual equivale a suponer que nosotros debemos imitar lo que hace nuestro Maestro. Pues no es un Maestro que ensee slo de palabra. Y la perfeccin consiste en imitarle, como expresamente lo afirma El mismo: Todo discpulo, para ser perfecto, debe ser como su maestro (Le. 6, 40). Por eso San Pablo exhorta: Imitadme a m, como yo imito a Cristo (I. Cor. 4, 16). Es que el misterio del Cristo total, del Cristo Mstico, incluye tambin esta semejanza. Aunque la distancia entre los miembros y la cabeza sea infinita, nuestra participacin de un mismo Cuerpo nos lleva a participar de un rgimen anlogo de Providencia. No solamente las enseanzas de Cristo son para todos y dividen en dos la Historia de la civiliza31

cin; tambin su vida es ejemplo para todos. Adems, en ltimo trmino, su vida no es sino la prctica de sus enseanzas, hasta el grado ms heroico. No ensea que hay que perdonar de corazn a los enemigos? Pues El pide perdn para ellos, incluso en el momento que le estn crucificando; y lo pide de verdad, buscando el nico atenuante que tenan: no saben lo que hacen. No ensea que hay que estar desprendidos de las riquezas? Pues elige para nacer un pesebre, no tiene durante su vida pblica ni donde reclinar la cabeza, y muere despojado hasta de sus prendas interiores. Y podramos seguir indefinidamente viendo cmo fue ejemplarizando en su vida lo que ense. A qu hombre no servirn esos ejemplos de Cristo? Cuando recuerdes la injusticia que cometi aquel individuo contigo, cuando sientas la falta de algunas comodidades en tu hogar, cuando algo te cueste en la vida, recuerda el ejemplo de Cristo en la misma dificultad. Pero la imitacin de Cristo no debe ser slo esttica, procurando grabar sus rasgos en nosotros, como el pintor que copia un modelo. Debe ser dinmica, como el nio aprende de su madre a hablar, a conocer, a vivir, y refleja su afecto y su manera toda de ser. Y se va pareciendo a su madre sin sentirlo, porque est con ella, porque acude a su lado, porque para l lo es todo. Cristo no es slo la realidad histrica de hace veinte siglos, a quien se admira como a un Csar o a un Napolen. Cristo es la persona actual a quien podemos llegarnos, dirigirle la palabra y es32

perar confiados su respuesta. Porque no est lejano, en un Olimpo incomunicado. Es el amigo que est a tu puerta y llama, pues quiere cenar contigo. Te trae su preocupacin por ti, su amistad, su mismo cuerpo para que te sirva de alimento. Quizs andando por el camino de la vida, te sientes a veces en la cuneta, rumiando tu soledad. Con muchos conocidos, parientes, subordinados, pero sin un amigo verdadero, sin nadie que te comprenda y te quiera de verdad; tal vez ni en tu mujer ni en tus hijos encuentres esa amistad que buscas. Yo te conozco y comprendo tu situacin. Me gustara ayudarte a llenar ese vaco ntimo de tu vida, ese fracaso secreto que escondes a todos. No creas que es mala suerte tuya. Es providencia del que te cre. Ese fracaso secreto puede ser la cruz que te santifique. Ese vaco ntimo puede ser la gruta que Cristo se ha preparado en tu alma porque quiere que le invites a que se quede en ella, a que descanse all de tantas repulsas como fuera recibe. Porque El tambin se encuentra tan slo, que busca un amigo, y ese amigo eres t.

E L MENSAJE DE C R I S T O

Despus de haber recordado a grandes rasgos el plan de Dios y el misterio de Cristo, volvamos a aquella interrogacin acuciante: Qu es lo principal en el mensaje de Cristo? Puedo contestar con dos palabras: caridad y sufrimiento. Dirs quizs que ya lo sabas, pero es imprescindible repensar33
3 . ESTO BS BL CRISTIANISMO

lo y aquilatarlo, porque sus consecuencias van a ser tremendas, deben transformar tu vida. En realidad podramos incluir el sufrimiento en la caridad. En la concepcin cristiana el sufrimiento slo tiene razn de ser por el amor. Sufrimos para amar o porque amamos. Porque no se puede amar sin sufrir, ya sea para mostrar nuestro amor a Dios, satisfaciendo por el pecado, ya sea para realizar nuestro amor al prjimo, que nos exigir sufrimiento. Por eso el sufrimiento es tambin medida del amor. Y sufrir sin amar es vagar por la noche de la desesperacin. El principal elemento del mensaje de Cristo, decimos, lo dice todo el mundo, es la caridad, caridad que incluye tambin el sufrimiento. Procurando ser claros, vamos a considerar por separado sus diversos aspectos. a) Amor de Dios a los hombres.

Es algo incomprensible que el Ser Eterno, perfecta e infinitamente autrquico, se preocupe de queremos. Pero es as. Ya en el Antiguo Testamento se nos repite una y otra vez este misterioso amor. MOISS, al cantar la liberacin de su pueblo, la refiere al amor de Dios sobre ellos: Como el guila que provoca a volar a sus polluelos y revolotea sobre ellos, as Dios extendi sus alas y cogi a Israel y lo llev sobre sus hombros (Deut. 32, 11). Ms claramente OSEAS: cuando Israel era nio yo le am y de Egipto llam a mi hijo... Yo ense a andar a Efra y le llev en brazos pero no re34

conoci mis desvelos. Con lazos humanos los atraer, con vnculos de amor... Yo sanar sus rebeldas y los amar de corazn, pues mi ira se ha apartado de ellos. Ser como roco para Israel, que florecer como lirio y extender sus races como el lamo (11, 1. 3-4; 14, 5-6). Te he amado con perfecto amor nos dice por JEREMAS (31, 3). Y en ISAAS. Es posible que una mujer se olvide de su nio pequeo, y no se compadezca del hijo de sus entraas? Pues aunque ella se olvidase, yo jams me olvidar de ti (49, 15). Cristo subraya ms este amor de Dios a los hombres. El mismo es fruto de ese amor. Dios se hace hombre nica y exclusivamente porque nos quiere. Tanto am Dios al mundo, que le dio su Hijo unignito (Jo. 3, 16). Y en compendio: todo cuanto hace Dios, procede de su amor, es decir, slo de su Bondad, como dice SANTO TOMS (I, q. 44, a. 4) y el Concilio Vaticano I (ses. III, c. 1; D. 1783). Dios hecho hombre derrocha amor con nosotros. Segn frase suya, nadie ama ms que el que da la vida por sus amigos (Jo. 15, 13), y El es el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas (Jo. 10, 11). A eso vino al mundo (Mt. 20, 28). Su amor a los hombres es como el amor del Padre a El (Jo. 10, 9), tan fuerte que ni la muerte, ni la vida, ni los ngeles, ni los principados, ni lo presente ni lo venidero, ni las virtudes, ni la altura, ni la profundidad, ni ninguna otra criatura podr separarnos de El (Rom. 8, 38-9). La anchura y la longitud, la altura y la profundidad de la caridad de Cristo supera toda ciencia (Eph. 3, 19). 35

Por eso no comprendemos ni el por qu de su pobreza, de su vida toda, de su muerte; ni el exceso de la institucin de la Eucarista. Si Dios nos hubiese propuesto que le pidiramos una prueba de su amor, a quin se le hubiera ocurrido decirle: Seor, escndete bajo la forma de pan para que te podamos comer? Y si un ngel nos hubiera sugerido esa prueba, quin se hubiera atrevido a proponrsela a Dios? Nos hubiera parecido una atroz irreverencia. Como iba Dios a rebajarse tanto, a exponerse a mil profanaciones? Pues lo que nosotros ni hubisemos imaginado, ni nos hubisemos atrevido a proponer, lo que hubisemos juzgado un absurdo, eso Dios lo ha hecho. Ah est el testimonio irrecusable de los Evangelistas, y el magisterio universal de la Iglesia. Y es que cuando se trata de amarnos, Dios rompe todos nuestros cnones de accin y discreccin; no le podemos aplicar lo que nosotros haramos, sino contemplar anonadados y archiagradecidos lo que El hace por nosotros. Toda la vida de Cristo es un raudal de amor hacia los hombres, reflejo del amor Trinitario. Todos sus sufrimientos, trabajos, predicacin y muerte no son otra cosa que la expresin de ese amor que le quema el pecho. Cristo nos ha amado hasta el fin, hasta morir por nosotros (Jo. 13, 1; 17, 19). San Pedro resume su vida en esta frase lapidaria : Pas haciendo el bien (Act. 10, 38). b) Me ama a mi -personalmente. No soy mero espectador de esa incomprensible preocupacin de Dios por los hombres. Porque es
36

el caso, caso estremecedor, que soy yo, que es a m a quien Dios quiere personalmente, no slo como englobado en una colectividad. Un amor a una colectividad annima, sera una sombra de amor. Y el amor de Dios no es ninguna sombra, es como el mismo Dios: Dios es amor (I Jo. 4, 8). Dios me ama, podemos decir cada uno de nosotros, porque Dios nos ama a todos personalmente. El amor de Dios a los dems no resta una parte de su amor hacia m. Porque en Dios no hay partes, todo es infinito. Por ser padre de todos, no deja de serlo mo. Ni el sol me alumbra menos ni se me oculta en parte, porque tambin luzca para los dems. Dios es mi padre; padre bueno que se preocupa de m y hasta de mi ltimo cabello que se lleva el peine (Le. 21, 18), me quiere hasta el punto, fjate, de poner como precepto a los que me rodean, que procuren mi bien, y con fuerza semejante al primer precepto de amarle a El. Nadie diga que le ama, si no me ama a m (I Jo. 4, 30). El que quiere de verdad a una persona, t lo sabes, tiene necesidad de que sta lo sepa; le da continuas muestras de cario. Dios, qu ms puede hacer para probar lo que nos quiere? Ojal podamos repetir las palabras de San Juan: Nosotros hemos conocido la caridad que Dios nos tiene, y hemos credo en ella (I Jo. 4, 16). Querido hermano, te voy a decir algo importantsimo : El da que te persuadas, que caigas en la cuenta, pero convencido ntimamente: resulta que Dios me ama!, ese da te has puesto en peligro inminente de ser santo. No slo porque todos los
37

santos han empezado por ah, sino porque, admrate, no ha habido nadie que penetrado de esta conviccin no haya llegado a serlo. c) Debemos amar a Dios. Es el primer precepto de la ley: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con todas tus fuerzas (Deut. 6, 5). No hay duda. Cristo se lo record taxativamente a aquel doctor de la ley que le pregunt cul era el principal mandamiento (Mt. 22, 36 s.). No es necesario explicarlo, est bien claro y nadie lo discute, aunque pocos lo cumplen. Yo, pobre criatura, que todo lo que soy lo estoy recibiendo constantemente de mi creador, como una bombilla encendida recibe continuamente la corriente elctrica, es obvio que mi primer movimiento lo dirija siempre hacia Dios. El busca nuestro amor. Es natural que quien ama quiera ser correspondido. Y as nos exhorta a que acudamos a El con confianza, que le pidamos cuanto necesitemos: Mira cmo alimenta tu Padre a las aves del campo. No vales t sin comparacin ms que ellas? Pues, por qu te acongojas? Pide y se te dar, busca y hallars, llama y se te abrir. Porque todo el que pide recibe, y el que busca halla, al que llama se le abre. Si un hijo tuyo te pide pan, le vas a dar una piedra? Pues cunto ms tu Padre celestial te dar lo bueno que t le pidas. (Cfr. Mt. 6. 27 s.; 7, 7 s.). Y San Pedro subraya: Abandonad todas vuestras preocupaciones en El, porque El cuida de vos38

otros (I, Pet. 5, 7). Idea que ya est en el Salmo 54, 23: Abandona en el Seor tu cuidado y El te mantendr, y para animar nuestra confianza aade : no permitir que el justo [el que le ama] est siempre tambalendose. Cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, yo lo har (Jo. 14, 13). Permaneced en m. Permaneced en mi amor. Entonces se os dar lo que pidiereis (Cfr. Jo. 15, 4. 9. 7). El que est unido conmigo y yo con l, ese dar mucho fruto (ib. 5). Ya no debemos vivir para nosotros, sino para Aquel que muri y resucit por nosotros (II Cor. 5, 15). Y an ms debemos amar a Dios por el fenmeno trgico del pecado, del gran pecado del mundo, quizs el mayor, que consiste en el olvido total del primer mandamiento. Hemos prescindido de Dios en nuestro mundo como de una sirvienta a quien se despide sin recordarla ms. Ante esa apostasa universal, debemos procurar compensarla con un renovado esfuerzo de amar a Dios con todo el corazn, con toda el alma y todas nuestras fuerzas. d) El precepto de la caridad fraterna. Toda la vida de Cristo hemos visto que fue un amor continuo a los hombres. Hasta el servicio humilde de lavarles los pies para darnos ejemplo: si comprendis esto y lo practicis, seris felices (Jo. 13, 17). Nosotros, si debemos imitar a Cristo como decamos, est dicho qu lnea hemos de seguir. Y su doctrina concuerda con su vida. Ha querido que conste bien claro. Al doctor de la ley que 39

le pregunta por el primer mandamiento,.le aadi: el segundo es semejante a ste: amars a tu prjimo como a ti mismo (Mt. 22, 39). La razn de que Cristo aadiese al amor de Dios el amor al prjimo, es que, como veremos, no puede haber amor a Dios si no hay amor al prjimo. En la ltima cena, en el momento ms solemne de su vida, cuando ya va a morir, como testamento nos repite el segundo mandamiento, como algo nuevo, como algo suyo, como su distintivo: Un mandato nuevo os doy: que os amis los unos a los otros como yo os he amado (Jo. 13, 34). Este es mi precepto: que os amis los unos a los otros como yo os he amado (Jo. 15, 12 y 17). En eso conocern que sois mis discpulos si os amis los unos a los otros (Jo. 13, 35). No se contenta con decrnoslo a nosotros. Se dirige tambin al Padre, le ruega repetidamente para que nosotros seamos uno, nada menos que imitando la unidad de la Santsima Trinidad (Jo. 17, 11 y 21 y 22). Y ese es el gran argumento apolegtico que El nos ensea para que el mundo crea que t me has enviado (Jo. 17, 21). e) Su importancia excepcional. No se trata de un precepto ms. Es el ms importante. Semejante al primero. El mandato nuevo, porque el mundo no se haba percatado todava de su trascendencia. El mandato de Cristo por antonomasia. Es que no mand ms cosas?, por qu dice que ste es su mandato? Porque no solamente es el ms im40

portante, sino que los incluye a los dems. Por eso es tambin el distintivo de los cristianos (el que no tenga caridad no ser reconocido como cristiano aunque est bautizado). Por eso dijo Cristo que en el amor a Dios y al prjimo se encierra toda la ley. (Mt. 22, 40). S. Pablo repite: quien ama al prjimo ha cumplido la ley, porque no adulterars, no matars, no robars, no codiciars, y cualquier otro mandamiento, se resumen en ste: amars al prjimo como a ti mismo, pues la caridad es la plenitud de la ley (Rom. 13, 8-10). Para S. Pablo mejor que cualquier otro camino, aunque sea carismtico, es el sendero de la caridad (I Cor. 12, 31). Ella es la ms excelsa de todas las virtudes (I Cor. 13, 13), tanto que sin ella todas son como campana vaca (ib. 1 s.). Por eso aade a los corintios poco despus como despedida: todo lo que hagis hacedlo por amor (I Cor. 16, 14). Quieres seguir este camino? El primer Papa, S. Pedro, nos exhorta a lo mismo: ante todo, fijmonos: ante todo, amaos con constancia unos a otros (I Pet. 4, 8). f) Amar al prjimo es amar a Dios. La razn profunda de la importancia de este precepto de amar a nuestros hermanos, es que sin amarles a ellos no se puede amar a Dios. Si alguno dice que ama a Dios y no ama a sus hermanos, miente (I Jo. 4, 20). Por qu? Muy sencillo. Todo el mundo entiende que un padre agradezca los beneficios hechos
41

a sus hijos como si el mismo los hubiese recibido. Y Dios es el Padre bueno al cual se ama, amando a sus hijos. Para comprenderlo mejor, pongamos una parbola : A un seor la guerra espaola le cogi en el extranjero, y viva preocupadsimo por la suerte de sus hijos que haban quedado en Madrid. No poda volver a Espaa, pero le tranquilizaban las cartas que reciba frecuentemente de un amigo suyo, entonces influyente y acomodado en la ciudad donde estaban sus hijos. Ya sabes, le escriba, que soy tu amigo, que puedes disponer de todo mi haber y mi poseer, que estoy dispuesto a cumplir siempre tu voluntad. Acab la guerra, volvi a Madrid, y se encontr con que sus hijos haban muerto. Su amigo los haba dejado morirse de hambre. Entonces aparece el amigo, viene corriendo con los brazos abiertos: Cunto me alegro de encontrarme contigo. No quiero separarme ms de ti. Ya sabes que soy tu gran amigo. T te dices que eres mi amigo? T que has dejado morir de hambre a mis hijos? Aprtate de m!. Apartaos de M, malditos, al fuego eterno, porque tuve hambre y no me disteis de comer... Pero, Seor, cundo te vimos hambriento y no te dimos de comer? Lo que no hicisteis con esos, a M no me lo habis hecho (Cfr. Mt. 25, 41 s.). Y ellos, tan inteligentes, tan seguros de s, quizs intenten seguir defendindose: Seor, pero si no hicimos nada malo. Y Cristo les contestar las palabras de Santiago: El que sabiendo hacer el bien no lo hace, peca (Jac. 4, 17). Vosotros enterrasteis el talento en la tierra estril de vuestro
42

egosmo. A estos siervos intiles arrojarlos a las tinieblas exteriores (Mt. 25, 30). Pero, Seor, si nosotros fuimos siempre honrados y trabajadores, no quebrantamos la ley, ramos tan piadosos, oamos misa, comulgbamos, ni una palabra malsonante sali de nuestros labios y no tuvimos ms que alabanzas para tu Iglesia; en resumen, amamos lo que ms vala, amamos a Dios de todo corazn. La res puesta de Cristo est tambin escrita en S. Juan (I Jo. 4, 20): El que dice que ama a Dios y no ama a su hermano, ese tal miente. Y entonces, entonces caern en la cuenta y repetirn el grito desesperado de la Sabidura (Sap. 5, 6): ergo erravimus, nos hemos equivocado! S, os equivocasteis porque quisisteis, tuvisteis ante vuestros ojos la verdad demasiado clara para no verla si la hubieseis buscado con sinceridad, pero acumulasteis maestros que os acariciasen los odos (I Tim. 4, 3), y cuando un ciego gua a otro ciego, los dos caen en el hoyo (Mt. 15, 14), cay sobre vuestro egosmo soberbio la maldicin de cegar vuestros ojos para que no vieseis, y endurecer vuestros corazones para que no entendieseis (Jo. 12, 40). Cristo recibe lo hecho al prjimo como hecho a El. As se explica la argumentacin de S. Juan (I Jo. 3, 16): El dio la vida por nosotros, luego nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos. No dice: El dio la vida por nosotros, luego nosotros debemos darla por El, sino que dice: debemos darla por nuestros hermanos; ya que darla por nuestros hermanos es darla por Cristo, y por eso Po XII en la Encclica Mystici Cor43

poris ensea: Hay que afirmar que tanto ms unidos estaremos con Dios y con Cristo, cuanto ms seamos los unos miembros de los otros con solicitud recproca. Sea la suprema ley de nuestro amor que amemos a la Esposa de Cristo tal cual El la am, segn se manifiesta en nuestra carne mortal, es decir, constituida por elementos humanos y dbiles. Mas para que este amor slido e ntegro more en nuestras almas y aumente de da en da, es necesario que nos acostumbremos a ver en la Iglesia al mismo Cristo. Cristo es tambin quien de varios modos se manifiesta en sus diversos miembros sociales, por eso los fieles todos se esfuercen realmente por vivir con ese espritu de fe viva. El amor al prjimo es amor a Dios, es decir, es la misma virtud: caridad teologal. Consecuentemente es la nica virtud que perdona los pecados: Ante todo amaos con constancia unos a otros, porque la caridad cubre la muchedumbre de los pecados (I Petr. 4, 8). Puesto que el pecado supone aborrecimiento a Dios, no se puede a un mismo tiempo amar a una persona y aborrecerla. Por ello sabemos que estamos en gracia si amamos a nuestros hermanos (I Jo. 3, 14). Amar al prjimo es amar a Dios. La actividad ms elevada que puede ejercitar el hombre. Lo es tanto, que de cul otra se puede decir lo que Cristo dice de la caridad mutua: que sea como el amor de las Augustas Personas de la Santsima Trinidad? (Jo. 17, 21 y 22).
44

g) El misterio de la Redencin. Ya vimos en el plan de Dios la solucin que ha elegido para superar el pecado: El hombre-Dios, hecho miembro de nuestra familia, identificado con nosotros, satisface por todos. O mejor, nos une a El, redentor, como corredentores, para que todos satisfagamos por todos. El adquiriendo un embalse infinito de gracias, nosotros haciendo que esas gracias se nos apliquen. La redencin de Cristo es una consecuencia del amor. En primer lugar del amor que el Padre nos tiene, que para salvarnos del pecado dio a su Hijo la orden de redimimos. Orden a la que obedeci hasta la muerte y muerte de cruz. (Phil. 2, 8). Por eso puede decir que ha cumplido los preceptos del Padre (Jo. 15, 10), porque tambin a El, en cuanto hombre, le ha puesto el Padre como condicin de su amor el que nos ame a nosotros. En segundo lugar la redencin de Cristo es consecuencia del amor que El tiene al Padre. Ya que este amor le hace aceptar siempre la voluntad del Padre, aun en el Huerto: Hgase tu voluntad. En tercer lugar ms inmediatamente, Cristo nos redime porque nos ama. (Cfr. I Jo. 3, 16; Jo. 15 13; Eph. 5, 2. 25). La redencin, satisfaccin, expiacin o reparacin del pecado, como lo queramos llamar, debe ser hecha por el sufrimiento. Efectivamente, qu es el pecado?, qu es lo malo que hacemos cuando pecamos? Desobedecer a Dios por no sufrir una contrariedad, prefieres seguir tu gusto que en ltimo trmino siempre es un placer. (Puedes po45

nerte algn ejemplo). Pues bien, la reparacin del pecado debe ser todo lo contrario, desandar cuesta arriba lo que antes se baj por el pecado. Antes le desobedecimos por seguir un placer, ahora hemos de cumplir su voluntad hasta el dolor. Antes dejamos de amarle por seguir nuestra concupiscencia, ahora le tenemos que amar hasta aceptar por su amor el sacrificio que nos quiera enviar. As fue la redencin de Cristo: obediencia al Padre por amor hasta aceptar su cliz. Pero el misterio de la redencin, como decamos, no acaba en Cristo, segn afirma la desviacin luterana, sino que se extiende a nosotros. Tenemos que sufrir con Cristo, y no hay que darle vueltas, esa es la vida cristiana. La vida no es slo un mera prueba. Desde que existe el pecado, la vida es tambin una expiacin del pecado; y el sufrimiento, unido al de Cristo, es satisfaccin a la Justicia divina. Eso es fundamental en el cristianismo, y si enfocas la vida de otra manera, como desgraciadamente la enfocan la inmensa mayora, la pierdes lastimosamente: Si alguno quiere venir detrs de mi, que tome su cruz (Mt. 16, 24); si no, no puede ser su discpulo (Le. 14, 27). Es que debemos sufrir en nosotros como ya dijimos, lo que falta a los padecimientos de Cristo por su Iglesia (Col. 1, 24). Pero si llevamos siempre en el cuerpo la mortificacin de Cristo, tambin su vida se manifestar en nuestro cuerpo (II Cor. 4, 10), es decir, el sufrimiento nos alcanzar un peso de gloria incalculable (ib. v. 17) cuando cada cual sea juzgado ante
40

el tribunal de Cristo segn lo que hubiese hecho, bueno o malo (ib. 5,10). h) El sufrimiento autntico. La redencin se hace por el sufrimiento. Primordialmente por el sufrimiento de Cristo, y secundariamente por el nuestro asociado al suyo. Pero este sufrimiento que es redencin, que es el que ms vale, no son precisamente las penitencias voluntarias que nosotros nos procuramos, sino la cruz que Dios nos enva. No el sufrimiento buscado, sino el aceptado. La prueba no tiene vuelta de hoja: el sufrimiento que ms ha valido es la Pasin de Cristo, y no fue un sufrimiento buscado por El: Padre, aparta de mi este cliz, sino aceptado: pero no se haga mi voluntad sino la tuya. Est ms de acuerdo con el ser de la creatura que Dios vaya delante y nosotros sigamos su plan, no al revs. Por eso, y porque todo en l es de Dios, vale ms el sufrimiento aceptado que el buscado. No es, sin embargo, dejar que obre slo Dios, al estilo fatalista o quietista, sino que hemos de prestar nuestra colaboracin aceptando el plan que El nos prepara. Evidentemente, la dificultad no est en aceptar la parte de este plan que coincida con nuestros gustos, sino lo que nos contrara, es decir, lo que tenga de sufrimiento. De ah que nuestro cuidado ha de centrarse en aceptar la cruz. Y cuando se trata de cruz, la palabra aceptar est muy lejos de todo quietismo: supone una lucha sobrehumana; en Cristo lleg hasta el sudor de sangre, producido no por el miedo al dolor futuro, sino
47

por el esfuerzo de su aceptacin. En nosotros los miembros de Cristo, aceptar el sufrimiento es asociarnos al suyo, y de aqu su valor incomparable. Las mortificaciones buscadas tienen principalmente una finalidad de ejercicio, de preparacin, como las maniobras militares. Es importante que un ejrcito se entrene, pero lo definitivo es que triunfe en el combate. Y en la vida espiritual el combate definitivo y ms difcil de vencer es aceptar el sufrimiento con toda elegancia, hasta considerarlo y agradecerlo como un beneficio. Vemos cada da que los fracasos en la vida de la perfeccin no se deben a falta de mortificacin buscada, sino que consisten en que no se cumple un precepto, no se acepta, no se encaja un destino, una enfermedad, un ambiente..., esto no quita, como decamos, que los ms ejercitados en la mortificacin estn ms preparados para aceptar la cruz, pero conocemos personas muy mortificadas que cuando han tenido que enfrentarse con un sufrimiento mandado por Dios han fallado. Dios para santificarnos nos manda la cruz, ...que tome su cruz (Mt. 10, 38; 16, 24; Me. 8, 34; Le. 9,23; 14, 27), porque tenerla todos la tienen, pero no todos la aceptan. El problema no es sufrir ms. En el mundo hay sufrimientos de sobra para santificarse todos los hombres. El problema reside en aceptar ese sufrimiento. Aceptar el sufrimiento es tambin practicar la caridad. Mejor dicho, es la manera ms excelente de practicar la caridad. Cristo nos ama, pero el acto ms excelso de su amor fue la Pasin. Nadie ama ms que el que da la vida por su amigo (Jo. 15, 13).
48

Al aceptar nosotros el sufrimiento hacemos al Cuerpo Mstico el mayor bien, y nos unimos lo ms estrechamente con Cristo, asocindonos a su redencin y completndola (Col. 1, 24), es decir, mereciendo que las gracias de Cristo se apliquen para la salvacin y santificacin de nuestros hermanos. A primera vista puede parecer que la cruz, como esencia del cristianismo convierte la vida en una agona ttrica. Algunas biografas de santos, verdicas o no, parecen confirmarlo: relatos de mortificaciones espeluznantes, o al menos de una austeridad inhumana, desprovista de todo trato ntimo, de toda comodidad y aun de toda esttica en la habitacin, vestido, etc. Camino quiz admirable, pero que yo personalmente no lo propongo ni para m ni para otros, y no porque no crea que vaya a la santidad, sino porque me parece mucho ms rpido, seguro y cmodo que escalar esa senda escabrosa, subir, como deca Santa Teresita, en ascensor. El ascensor que es la prctica de la caridad y la aceptacin del sufrimiento.

i) Mara, Madre y Medianera. Es demasiado importante en el mensaje de Cristo, segn toda la tradicin cristiana, el papel de su Madre Santsima como Medianera entre Dios y los hombres, para que no hayamos de considerarla como una de las columnas fundamentales de la asctica cristiana.
49
4. ESTO ES HL CRISTIANISMO

Los protestantes ponen inmediatamente una objecin: el nico Mediador es Cristo (I Tim. 2, 5). Y es verdad en el sentido que la accin de Cristo basta de sobra para redimirnos y santificarnos, pero tambin es verdad que ha querido asociar a su obra a Mara, ya desde el momento de su encarnacin hasta el de su muerte, y la ha declarado Madre nuestra, segn ensea la Iglesia, con aquellas palabras: Mujer, he ah a tu Hijo. Por eso Mara es la Madre buena, que se preocupa de nosotros, de llevarnos a Jess. Estrella de nuestro camino hacia El. Hecha Medianera de todas las gracias para que pueda plenamente cumplir con su oficio de Madre, y como atributo de su realeza. Nada menos que la Madre de Dios, es mi Madre, toda Inmaculada, toda amable, toda cercana a mi cotidiano bregar. No existe una bipolaridad en entregarnos a Cristo y a su Madre; ni ella desva la atencin de su Hijo, porque est totalmente unida a El. Como su voluntad y sus deseos son iguales que los de Cristo, querer lo que ella quiere es querer lo que Cristo quiere, por eso no existe incompatibilidad en el consagrarse a ambos, pues es entregarnos a cumplir una misma voluntad; el ofender a uno es ofender a ambos, por tanto la reparacin tambin es comn; al asociar nuestros sufrimientos a los suyos, los asociamos a los de Cristo, de los que estn inseparablemente unidos, y cuando la amamos en sus hijos, tambin Cristo se da en ellos por amado. Si honramos a Cristo, la Madre se da por honrada; si le damos culto a ella, es culto acepto a Dios,
50

puesto que as cumplimos su voluntad; por otra parte ella presenta a Dios las ofrendas que recibe de nosotros. Su papel principal es ser camino, vehculo, que no aparta sino que lleva a Cristo. Dios, en su infinito amor hacia nosotros, le ha encomendado que nos ayude a ir hacia El. Ella, en una palabra, es puente, lazo de unin entre Dios y nosotros. Dios, que ha puesto en nosotros la necesidad de una madre, nos da para toda la vida, para las dificultades profundas de nuestro espritu, la mejor Madre que pudiramos sospechar. Y como Dios cuando hace las cosas las hace bien, de manera que puedan cumplir con su fin, pensemos cunto amor habr puesto en esa madre maravillosa, para que supere todos nuestros defectos, nuestras injurias, pues, a pesar de todo, nos quiere siempre. Pero todava hay ms. Cmo es la Virgen Madre nuestra? Es madre adoptiva o madre en un sentido pleno? No, no es madre adoptiva Cmo es posible? Madre, la que me ha dado la vida, ha sido mi madre de la tierra. S, pero en ti hay dos vidas. Y la vida que ms vale, la vida sobrenatural, la gracia, la has recibido de la Virgen, ella te la ha dado, porque Cristo la asoci a su redencin; y te la ha dado con dolor, con ms dolor que cualquiera otra madre. Y como las madres, sigue ocupndose de ti, segn decamos. Por eso es madre tuya en el sentido ms real y pleno de la palabra. Ahora slo falta que t la aceptes por madre, que quieras ser su hijo. Que se note en algo que eres su hijo! Por lo menos en que la pidas cosas, que ms veces quiere ella dar que nosotros pedir.
51

Resumen. Lo esencial en el mensaje de Cristo, es decir, aquello sin lo cual no podemos hablar de cristianismo, y lo cual por s solo ya constituye el cristianismo, aunque falten otros elementos accidentales, es: Que Dios nos ama, que debemos corresponder a ese amor con confianza y humildad, que la manera de corresponderle es precisamente amando al prjimo, y que una vez introducido el pecado en el mundo, para expiarlo es imprescindible el sufrimiento con Cristo, aceptar la cruz. Y junto con estos elementos esenciales, no podemos olvidar el papel de la Madre, en la vida cristiana, Medianera de todas las gracias. Nos hemos detenido en probarlo, por la incalculable transcendencia que va a suponernos el que lo fundamental para el cristiano sea una cosa o sea otra. Pero ya podemos edificar sobre piedra, sin dudas de ninguna clase. Es verdad que existe otra serie de virtudes, como por ejemplo la pobreza, importantsima, pero como diremos al desarrollar la prctica de la caridad, est incluida en sta, que le da su mximo valor; y si es involuntaria, tambin est incluida en la cruz que debemos aceptar.

zacin en el tiempo estaba prevista dentro del plan de Dios. Es un hecho comprobable cada da la ingratitud de los suyos que no reciben al Verbo que viene a este mundo. La luz brilla en las tinieblas. Claro-oscuro el ms impresionante de toda la creacin. Pensando en l, la angustia de la tragedia como una pleamar deba inundar nuestra alma. No se sabe qu es ms intenso, si el brillo de la luz, ese Verbo escondido eternamente en Dios, que se hace carne de nio, para habitar entre nosotros, o la oscuridad de las tinieblas, que ciega a los suyos hasta el extremo de no conocerle. Y la luz sigue iluminando a todo hombre, con las mil pruebas que Dios vuelca en la vida de cada uno, y los suyos siguen sin enterarse: ni le visitan en los templos, ni le buscan en la ciencia, ni estudian sus enseanzas, ni quieren saber nada de El en su vida. Basta abrir una geografa para comprobar la extensin de las tinieblas sobre la tierra, y es suficiente hojear un peridico, para ver que los hombres piensan en todo menos en Cristo. Incomprensible, pero realmente fracasado. Fracaso repetido sin interrupcin en cada uno que le ignora, en cada miembro suyo que se amputa. Fracaso multiplicado irremediablemente en la muchedumbre de los que mueren sin remisin. As es la realidad: fracaso de nuestros hermanos, que no alcanzan el fin para el que fueron criados; fracaso de Cristo, que no logr salvarlos; fracaso nuestro, que somos miembros de un mismo Cuerpo e hijos de una misma familia. 53

Y LOS SUYOS NO LE RECIBIERON

No se puede dejar de considerar el mensaje de Cristo a travs de la Historia. Tambin esta reali52

Si analizamos ms detenidamente el fracaso de Cristo, podemos dividir los hombres que no le reciben en tres grandes grupos: El mayor, la gran mayora de los hombres que siendo suyos, porque El como Dios los cre y como Salvador los ha redimido, sin embargo, viven totalmente de espaldas a El. O no ha llegado a ellos su mensaje, o no les ha interesado. Un segundo grupo lo constituye la mayora de los cristianos, suyos doblemente, porque han aceptado su mensaje y se han incorporado a su Cuerpo Mstico, que no viven su fe. Su vida es una inconsecuencia trgica entre lo que creen y lo que obran. Por fin, entre los que son suyos no slo por ser cristianos, sino por preocuparse de sus cosas, porque hacen profesin de acomodar su vida a sus creencias, hay un grupo reducido que tampoco le recibe, porque no aceptan totalmente su mensaje. Ya lo anunci San Pablo: No sufrirn la sana doctrina... apartarn los odos de la verdad (II Tim. 4, 3. 4). El mensaje de Cristo hay que recibirlo como es, no como a nosotros se nos ocurre que sea. Por eso es condicin indispensable la sinceridad humilde del que quiere aprender, del que siempre est dispuesto a rectificar, a admitir las pruebas aunque sean contra sus convicciones o sus conveniencias. Esta disposicin preliminar es tan fundamental, que si yo supiera que tu no la tienes, y pudiera, te impedira desde ahora seguir leyendo este libro. Pues no te aprovechara ni a ti ni a m.
54

Los que mutilan el mensaje de Cristo desvirtundolo, pueden llegar a la hereja total cuando el error es en el dogma y lo mantienen en frente del Magisterio Supremo. Son los lobos menos peligrosos, porque ya se les conoce. Pero hay en ese tercer grupo otros desviacionistas, semiherejes o heterodoxos, que siembran la confusin y apartan a los dems del camino de la vida. Los hay de izquierdas y de derechas. Los de izquierdas, que no se tienen por santos, menosprecian del mensaje de Cristo el aspecto duro de la redencin, satisfacen su frivolidad con una caridad etrea, parcial, ms rica en palabras que en contenido; si tuviesen deseo sincero de la verdad la buscaran ms en ese magisterio eclesistico que desestiman. Los heterodoxos de derechas presumen de santos, por eso son ms peligrosos. Mejor dicho, les gusta que los tengan por santos y procuran dar a entender que lo son, pero dirn todo lo contrario, para no parecer menos humildes. Son los fariseos del siglo xx, los custodios de la ley, de la observancia. Para quienes la santidad consiste en el recogimiento, la afectacin, el silencio, llevar la cabeza baja. Y la mxima prudencia de no hacer nada para evitar peligros. En nombre de Dios, de cuyos juicios ellos se arrogan el monopolio, anatematizan espectculos, modas y playas, y excluyen de su sociedad a los empecatados de izquierdas. Ponen sobre sus cabezas hasta la ltima tilde del mensaje de Cristo, de los documentos del magisterio y aun de los libros piadosos... con tal que defiendan sus opiniones; pero mientras se gloran de hacerlo
55

todo por Dios, desconocen en absoluto la verdadera caridad fraterna, y cuando hablan de ella es slo para prevenir contra sus peligros y aducir el ejemplo de algn publicano de izquierdas que se disfrazaba bajo la capa de la caridad y result un miserable pecador. Ni creamos que el farisesmo fue un fenmeno exclusivo de la poca precristiana. Cristo no increp a los fariseos porque estimasen la Ley o porque pagasen el diezmo de la menta, sino porque anteponan esas minucias, la observancia externa de la ley, a su espritu, a los grandes preceptos. No est mal en los fariseos contemporneos el que quieran hacerlo todo por Dios, estn pensando en El, y tengan la prudencia elemental de procurar evitar los peligros. Su error estriba en dar ms valor a la rebusca de algunas mortificaciones, que a la aceptacin de la cruz; en creer que pueden amar a Dios sin amar verdaderamente al prjimo, en dar ms importancia que a la caridad a cosas o reglas infinitamente ms insignificantes, en perder lastimosamente sus perpetuas meditaciones, pues todava no han llegado en ellas a valorar la caridad y a saber lo que deben hacer para que en sus obras aparezca el distintivo de los cristianos. Si por un absurdo Cristo suprimiese de su mensaje la caridad fraterna, ellos poco tendran que variar en su vida. Pero: Este es el mensaje que desde el principio habis odo, que nos amemos los unos a los otros (I Jo. 3, 11). Ya es hora que se dignen estrenar el mandato nuevo de Cristo. Ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio, pues a los otros les faltar prudencia o esfuerzo, pero
56

ellos estn faltos de caridad. Si es hereja de la accin dedicarse a las obras exteriores sin caridad interior, tan hereja es dedicarse a las obras interiores vacos tambin de caridad. Siempre ser dedicarse a la accin por la accin, sea exterior o interior. Y cada vez es ms inexcusable esta aptitud puesto que desde hace unos lustros surge con fuerza creciente en la Iglesia este movimiento renovador, que saca a la superficie y subraya la misma esencia del cristianismo. Movimiento fundamentado en el dogma del Cuerpo Mstico, tan resaltado en la formidable encclica Mystici Corporis, y encauzado y empujado por otros innumerables documentos pontificios. Diramos que rara es la vez que hablan los papas modernamente sin exhortar a la caridad. Y vamos a seguir tolerando la doctrina errnea de esos santones, nefasta para la vida del Cuerpo Mstico? Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron (Jo. 1, 11). El fin del Evangelio es la caridad de un corazn puro, de una conciencia buena, y de una fe sincera; de los cuales algunos se desvan viniendo a dar en vaciedades, alardean de doctores de la Ley, sin entender lo que dicen (I Tim. 1, 5. 7). Lo malo es que son de los que deben dirigir a los dems, y en ellos se verifica la parbola de los ciegos que guan a otros ciegos y todos caern en el hoyo, (Mt. 15, 14). Servirn estas lneas para que uno solo de estos tibios en la caridad se convierta? Dara por bien empleado todo el libro. Sera un milagro, pues su posicin es muy cercana a la del pecado contra el
57

Espritu Santo de no querer ver. Les falta humildad y les sobra dureza de juicio. Son los infalibles: De nada tengo necesidad, y no sabes que eres un desdichado, un miserable, un indigente, un ciego y un desnudo. Te aconsejo que compres de mi oro... y ungento para ungir tus ojos a fin de que veas. Mira que estoy a la puerta y llamo. Son las palabras que Cristo dirige en el Apocalipsis (3, 17 s.). Yo reconozco que mi caridad dista mucho, mucho, de ser perfecta. Y mayor es la responsabilidad del que conociendo el camino verdadero no lo sigue. Por eso soy el menos apto para reprender a nadie, pero quiero su bien y el de la Iglesia, y soy el primero en sentirme tambin reprendido por las palabras de Cristo, y en rogar a Dios que a ellos y a mi venga su reino. No habr tambin una contraprueba personal para que comprueben si estn equivocados? S, la hay. El camino es difcil y slo se puede decir que el cristianismo es yugo suave y carga ligera (Mt. 11, 30), con la gracia de Aquel que nos conforta (Phil. 4, 13). Tan difcil que no podemos mantenernos en gracia con solo las fuerzas naturales (de fe segn el Tridentino s. vi c. 22; D 832). El problema fundamental, por tanto, est en obtener esa gracia. Y el mejor modo de conseguirla de Dios es practicar la caridad, pues nada, ni la oracin, roba tanto el corazn de un padre como el favorecer a sus hijos. JUAN XXIII expresa la misma idea hablando a los sacerdotes: S. Pedro vuelve a tomar la palabra... en tono de invitacin insistente al corazn de los sacerdotes para que ejerciten la caridad a modo de garanta que les preserve de las
58

graves cadas a las que conduce la flaqueza de los sentidos. En consecuencia, si tienen cadas es que les falta caridad fraterna. Hay adems otra contraprueba. La caridad Dios la paga al contado. El que vive para servir a los dems desde su oficio, desde su posicin social, es feliz. Cristo lo ha prometido: Si aprendis esta leccin [de servir a los dems] y la practicis, seris felices (Jo. 13, 17). No eres feliz? Entonces es que te falta la caridad fraterna. Ves cmo no es nada fcil encontrar el buen camino? Ya lo deca el Seor: qu difcil es el camino que lleva a la vida, y qu pocos aciertan con l (Mt. 7, 14). Me he esforzado en subrayar los elementos esenciales, y presentarte las desviaciones. Crees que t vas bien? El orientarte es una obligacin tuya intrasferible. Toma por brjula el mensaje de Cristo tal como aparece en el Evangelio, y segn es interpretado por el magisterio pontificio. Y ten cuidado con los heterodoxos del siglo xx, sean de izquierdas o de derechas.

E L ESCNDALO DE LOS PUSILNIMES

No son heterodoxos. Son sencillamente asustadizos. Pero cuando nos disponemos a emprender la marcha por el sendero spero, hay que desterrar miedos intiles y nocivos. Francamente, a mi me hace una gracia loca cuando oigo a esos buenos seores que se lamentan del progreso tcnico porque, segn ellos, al elevarse el nivel de vida es ms difcil practicar el cristianismo.
59

Po XI dice todo lo contrario La irresistible aspiracin a conseguir una conveniente felicidad, aun en la tierra, la puso en el corazn del hombre el Creador de todas las cosas, y el cristianismo ha reconocido siempre y secundado con empeo todo ordenado esfuerzo de verdadera cultura y de sano progreso para el perfeccionamiento y desarrollo de la Humanidad. La economa social estar slidamente constituida y alcanzar sus fines slo cuando a todos y cada uno se provea de todos los bienes que las riquezas y subsidios naturales, la tcnica y la constitucin social de la economa puede producir. Estos bienes deben ser suficientemente abundantes para satisfacer las necesidades y comodidades honestas y elevar a los hombres a aquella condicin de vida ms feliz, que administrada prudentemente no slo no impide la virtud sino que la favorece en gran manera. (Encclica Quadragsimo anno). Que un nivel de vida elevado ayuda a vivir el cristianismo, nos lo ensea tambin la experiencia de cada da, ya que no son ms religiosos los pobres, que viven acongojados por la estrechez material, sin holgura tan siquiera para pensar en la religin. He discutido alguna vez con un buen religioso, cuya familia, excelentes cristianos, tena coche, pero l no era partidario que los obreros viviesen mejor, no fuera que lo que ganasen en bienes materiales lo perdiesan en bienes espirituales. Lgicamente debiera querer lo mismo para su familia, que se arruinasen para ponerse a ese nivel en el cual, segn l, lo que se tena de menos en lo material se tena de ms en lo espiritual. Sin embargo, hasta
60

esa consecuencia ya no llegaba. Su familia poda ser rica y buena, los dems para ser buenos tenan que ser pobres. El progreso tcnico es querido por Dios, es premio de Dios al trabajo del hombre. Es una perfeccin, y por tanto como toda creatura, un reflejo del Ser de Dios. Sera un absurdo en el plan armnico de Dios, que aquello que por una parte nos acerca ms a El, y es un beneficio suyo, por otra fuese obstculo a nuestra vida cristiana. Luego se lamentarn esos maestros de la vida espiritual, que los hombres actuales no les siguen. Y hacen bien. Por qu les exponen una asctica trasnochada? Al esclavo habr que decirle que se santifique en su servidumbre, como lo hicieron los apstoles, ya que no podan liberarlos, pero es ridculo lamentarse que el hombre del siglo xx ya no viva como el siervo de la gleba, slo porque las frmulas ascticas que tienen en sus viejos manuales no sirven ms que para aplicarse a hombres pretricos. No se puede echar vino nuevo en odres viejos (Mt. 9, 17). El escriba instruido en la doctrina del reino de los cielos es como el padre de familia que saca de sus bienes cosas nuevas y viejas (Mt. 13, 52). De lo viejo del Evangelio hay que hacer odres nuevos para el vino nuevo del siglo xx. Pero el problema profundo que tienen planteado esos seores, quizs sin conocerlo, es que no saben cmo hacer estos odres, no saben en qu consiste la santidad. Creen de verdad que consiste, en tardar unos aos ms que el resto de los mortales antes de adoptar el chocolate (histrico) o el reloj de pulsera, o la
61

mquina de afeitar elctrica, o la televisin, etc., a no ser que esto se haga para ayudar al prjimo? Porque el caso es que despus terminan viviendo como todo el mundo, lo nico que les caracteriza es el retraso. A veces tambin que se identifican con los heterodoxos de derechas, que dijimos. La santidad consiste fundamentalmente, como hemos visto, en vivir para los dems, en aceptar la cruz que Dios nos enva. Y es que teniendo televisin no se puede vivir para los dems?, o ai que Dios le haya dado coche ya no le va a dar la cruz que le corresponda? Qu distinta es la vida de las almas cuando uno se pone en contacto con ellas! Segn ellos, las altas jerarquas de la Iglesia, que viven conforme a su rango, y con razn, no podran santificarse, aunque practiquen la caridad. Juzgan que la austeridad propia del cristianismo choca con el nivel de vida actual. Es un juicio tan ingenuo como el del indio del Amazonas que defendiese que la austeridad propia del cristianismo concuerda mejor con la vida de la selva en taparrabos. La austeridad cristiana no requiere vivir en el siglo XVIII y por qu no como en el siglo vn? hay una pequea diferencia, ni ir con unos aos de retraso en la adopcin del progreso. La austeridad cristiana consiste en primer lugar en aceptar la cruz; (tambin sera ingenuo creer que en el siglo xx personalmente se sufre menos que en l XVIII), y en segundo lugar en practicar la caridad, virtud la ms exigente de la renuncia propia.
62

Pero ellos olvidan que el sufrimiento que ms vale es la cruz que Dios nos enva, y nunca dejar de envirnosla; y olvidan tambin las renuncias que exige la caridad. Manteniendo estos principios, esta entrega a Cristo, podemos apropiarnos la frase de San Pablo: todas las cosas son vuestras, y vosotros de Cristo (I Cor. 3, 22-3). Ya reconocemos que existen otras virtudes, entre ellas la pobreza, necesaria a todo cristiano; pero estn tambin incluidas en la caridad, plenitud de la ley, que las exige, como veremos ms adelante, y a las cuales no se opone el uso de los nuevos inventos tcnicos y la elevacin progresiva del nivel de vida. En conclusin, el fracaso asctico de nuestros contemporneos, (si es mayor que el de otras pocas) no hay que atribuirlo a los adelantos de la ciencia, cmoda postura!, sino ms bien a nuestra falta de frmulas ascticas adaptadas al nuevo gnero de vida. A que los ciegos guan a los ciegos. De aqu el esfuerzo que todos debemos hacer por acomodar, en lo acomodable, el mensaje de Cristo a los hombres de nuestra generacin, como hicieron nuestros antepasados en su tiempo. A tallar en la roca de Cristo ese sendero para tu andar hodierno, quieren contribuir las pginas de este libro. Esto es el cristianismo: nada ms y nada menos.

63

II
La mejor norma de perfeccin

5. ESTO ES HL CRISTIANISMO

INTERVENCIN DEL MAGISTERIO PONTIFICIO

La razn por la cual los papas cuentan con la asistencia del Espritu Santo, es precisamente para que puedan cumplir plenamente con su oficio de pastores. Es decir, no propiamente, para beneficio de ellos, sino para el bien de la Iglesia. Por tanto, cuando se trata de una cosa, la ms importante para los miembros de la Iglesia, como es saber qu han de hacer para santificarse, los papas no pueden dejar de hablar, es su oficio, y entonces cuentan especialmente, por razn de la materia que tratan, con la asistencia del Espritu Santo. As, son infalibles cuando proponen a un santo como modelo canonizndole, o cuando aprueban la manera de santificarse que tiene un Instituto religioso. Y en el orden asctico han hecho ms que aprobar una frmula o proponer un modelo de santidad. Han determinado taxativamente cul es la norma de vida cristiana ms perfecta y compendio de la Religin. (Po XI). La mejor manera de practicar el cristianismo (Po XII). No lo habrn
67

dicho quizs ejercitando el magisterio supremo, pero su magisterio ordinario sobre una materia esencial en la vida cristiana, y con estas caractersticas de universalidad, categoricidad y constancia, creo puede considerarse equivalente. Pues bien, esa norma asctica, la mejor segn los papas, coincide con la esencia asctica del cristianismo segn la acabamos de exponer. Eso indica que no nos hemos equivocado al determinarla. Y es natural que si recoge la esencia del cristianismo, los papas digan que es la mejor norma. Los papas a esa norma asctica la llaman devocin o culto al Corazn de Jess. Ser tarea nuestra inmediata demostrar lo que acabamos de afirmar: que la devocin al Corazn de Jess segn la exponen los papas, es fundamentalmente lo que hemos llamado asctica bsica cristiana.

en esta devocin. Veamos por tanto sus elementos esenciales, que, repetimos, son los bsicos de la asctica cristiana antes analizados. a) Se dirige al amor de Dios. Expusimos que lo primordial en el cristianismo, origen de todo lo dems, es el incomprensible amor que Dios nos tiene. Pues bien, segn Po XII en la Haurietis aquas: La razn principal de la devocin al Corazn de Jess es el amor de Dios para con nosotros. Este culto en lo ms esencial, no es sino el culto al amor divino y humano del Verbo Encarnado, y a la vez el culto al amor con que el Padre Celestial y el Espritu Santo aman a los hombres pecadores. Y lo repite muchas veces. Po XI tambin haba insistido en la Miserentissmus Redemptor, que es un culto especial a la misma caridad de Dios. b) Debemos corresponder a su amor, con confianza Siempre el amor a Dios requiere una entrega a El. Esta entrega en la devocin al Corazn de Jess se hace ms explcita llamndosela consagracin. Y el sentido de todas las consagraciones es corresponder a su amor como lo subraya Po XI: Lo primero y principal de la consagracin es que al amor del Creador responda el amor de la criatura. Ese fue el designio de Cristo al inspirarnos esta devocin: que viendo por una parte la malicia infinita del pecado, y admirando por otra la infinita caridad del Redentor, con ms vehemencia detes69

CONTENIDO DEL CULTO AL CORAZN DE J E S S

Tengamos presente, en primer lugar, que los papas por culto o devocin al Corazn de Jess entienden eso: una norma de vida, (Po XI, Miserentissimus Redemptor), una manera de practicar el cristianismo (Po XII, Haurietis aquas), un conformar la vida con los preceptos cristianos (Po XI al P. Crawley). Es algo que hay que vivir, que debe penetrar toda la vida (Benedicto XV). Es decir, toda una espiritualidad, no algunas prcticas devotas, de las que dice Po XII en la Haurietis aquas que no son lo ms importante
63

tasemos el pecado y con ms ardor correspondisemos a su caridad. Y Po XII afirma solemnemente: este culto encierra sobre todo la correspondencia de nuestro amor al Amor divino. Puesto que nos sabemos amados, es natural que correspondamos a ese amor llenos de confianza. Asi dice Len XIII en la encclica Annum Sacrum y lo repite Po XI en la Miserentissimus Redemptor: En El se han de poner todas las esperanzas. c) Es esencial con el amor a Dios el amor al prjimo. Como no poda ser menos, pues ya dijimos que el primero no puede darse sin el segundo. Segn Po XII: la devocin al Corazn de Cristo estrecha la unin con El, y de ah que la caridad de cada uno hacia el prjimo sea ms ferviente. Es esencial en esta devocin excitar el amor a Dios y al prjimo hasta la total entrega de s mismo. El culto al Corazn de Jess es por su misma naturaleza un culto al amor con el que Dios nos am por medio de Jess, y al mismo tiempo, un ejercicio de amor nuestro con el que amamos a Dios y a los dems hombres. O de otra manera, este culto se dirige al amor de Dios para con nosotros, proponindolo como objeto de adoracin, de accin de gracias y de imitacin. Tiene por fin la perfeccin de nuestro amor a Dios y a los hombres mediante el cumplimiento cada ves ms eficaz del mandamiento nuevo que el Divino Maestro leg a los Apstoles en sagrada herencia cuando dijo: Os doy un mandamiento nuevo... que os amis
70

los unos a los otros como yo os am... El precepto mo es que os amis unos a otros como yo os he amado. d) Tambin es esencial la reparacin. Esta reparacin, como la expone Po XI cuando dice que la devocin al Corazn de Jess es la norma de vida ms perfecta, se identifica con la corredencin. Por eso la llama tambin: expiacin de los pecados, compensacin de las injurias. Esta reparacin es ser socios de Cristo en su expiacin, expiacin que incumbe a todo el gnero humano, con la que completamos en nuestra carne lo que falta a la Pasin de Cristo por la Iglesia. Es decir, de toda la exposicin se desprende que identifica la expiacin con la corredencin por la que todos debemos participar en los padecimientos de Cristo. Este espritu de reparacin dice que es la parte ms principal de esta devocin al Corazn de Cristo. Po XII menciona tambin la reparacin en la Haurietis aquas afirmando que esta devocin se distingue por las notas tpicas del amor y la reparacin y que sus elementos esenciales son las notas de amor y reparacin. e) El sufrimiento aceptado. Po XII incluye en la reparacin las mortificaciones voluntarias y el aceptar con paciencia los padecimientos que sobrevienen. Po XII, en cambio, la concreta ms especialmente en aceptar los sufrimientos. En este sentido ensea en la encclica Mystici Corporis: recuerden todos que su do71

lor no es vaco, sino muy provechoso para ellos y para la Iglesia, si lo llevan pacientemente con esta finalidad. Y refirindose al Apostolado de la Oracin que es una forma perfectsima de vida cristiana y de devocin al Sagrado Corazn, dice que por el ofrecimiento diario la vida se transforma en sacrificio, que la vida del hombre cristiano debe ser un sacrificio que se ofrece a Cristo. Otra vez alaba al Apostolado de la Oracin porque hace que ofrezcan a Dios y a Cristo todos los das sus oraciones y obras, lo que hacen y lo que padecen, lo bueno y lo malo que les sucede. Y en otra ocasin por el mismo motivo repite: No deben descuidar aquella prctica esencial a que nos referimos, y que es el ofrecimiento diario de las obras y sufrimientos y aade poco despus: Cuando este ofrecimiento se vive, cuando anima constantemente a ejecutar bien las acciones y a soportar cada sacrificio, entonces toda la vida se hace realmente culto a Dios. Muchas veces ese sacrificio ser soportar lo costoso en el cumplimiento de los preceptos. f) La reparacin es caridad.

La solucin es que la caridad exige la reparacin. Tanto la caridad con Dios: hay que sacrificarse por los pecadores; como la caridad con el prjimo, hay que redimirle. Y precisamente la reparacin es la mejor manera de practicar la caridad, porque entonces probamos ms el amor a Dios, cuando le amamos hasta el sufrimiento, y entonces amamos ms al prjimo, cuando le procuramos el mayor bien, que es redimirle del pecado y alcanzarle gracias para su santificacin. Por eso Po XI dice tambin que la expiacin consuma la unin con Cristo [con el Cristo Mstico] ofreciendo sacrificios por los hermanos. g) Unin con Cristo.

A primera vista hay una contradiccin entre Po XI cuando afirma que el espritu de reparacin tiene la primaca y la parte ms principal en la devocin al Corazn de Jess y no hay nada ms conforme con ella y Po XII, que cuando habla de los elementos esenciales de esta devocin o de sus fines, menciona la caridad como vimos, pero no cita la reparacin.
72

Ante todo es preciso aclarar que la devocin al Corazn de Jess, aunque toma el corazn como smbolo, va dirigida a la persona de Cristo, como lo expuso ya taxativamente LEN XIII, consagrarse a su Corazn no es otra cosa que entregarse y obligarse con Jesucristo, ya que todo honor, obsequio o devocin piadosa que se ofrece al Corazn Divino, se ofrece propia y verdaderamente al mismo Cristo. Po XII recalca de nuevo esa verdad doctrinal: A la misma persona del Verbo encarnado se dirige ltimamente el culto tributado a sus imgenes,... ya sea la imagen que supera a todas las dems en fuerza expresiva: su Corazn. El que yendo dirigida esta devocin a la persona de Cristo tome como smbolo su Corazn, quiere decir que de las muchas maneras como podramos considerar a Cristo: como sabio, taumaturgo,
73

etc., lo consideramos, en nuestro trato ntimo con El, sobre todo como lleno de amor, y nos fijamos principalmente en sus afectos. Como el que se dirige a la Sma. Virgen considerndola como madre suya. Y porque no se puede prescindir de la persona de Cristo, est prohibido poner al culto su Corazn separado de la imagen de su cuerpo. Pero no slo trata de dar culto a Cristo, sino que segn Po XI es la que mejor conduce a conocer ntimamente a Cristo, impulsa a amarle con ms vehemencia y a imitarle con ms exactitud. Es "decir, pone en contacto inmediato con Cristo, se fija en los afectos que constituyen la raz de nuestra personalidad, de ah que se llegue a un conocimiento ms ntimo de Cristo que si considersemos, por ejemplo, su sabidura o su poder. Y cuando llegamos a descubrir la intimidad de una persona y esa persona es de la talla de Cristo, nos sentimos necesariamente subyugados por su grandeza y arrastrados a corresponder al amor que nos tiene. Pues ms que considerar cualquier otra perfeccin en Cristo, nos mover a amarle el descubrir y considerar la profundidad de su amor hacia nosotros, hacia m en concreto. Esta razn es obvia; no creo que a los paganos les mueva mucho a amar a sus dioses el considerar sus innumerables brazos o sus repugnantes fechoras. Con estas premisas nos ser mucho ms fcil llegar a su imitacin, que es el fin de todo cristiano y el objetivo clsico de esta devocin: hacer nuestro corazn como el de Cristo, imitando todos sus afectos, que son el determinante de toda la vida humana.
74

Por ejemplo, si consideramos la actitud de Cristo con los trabajadores desde el punto de vista de su Corazn, es decir, de los afectos que senta hacia ellos: que tuvo gusto en ser hijo de un obrero, que afirm (quizs recordando las veces que a l mismo no le haban pagado debidamente su trabajo de carpintero): merecedor es el trabajador de su sueldo; que cuando los discpulos estn trabajando afanosamente en la pesca se preocupa de aconsejarles para que tengan xito, etc. Entonces nos ser ms fcil imitar esa manera de ser, crecer en estima y en respeto hacia los trabajadores. h) El smbolo del Corazn. Decamos que esta devocin se dirige a toda la persona de Cristo amante, e incluye como objeto el amor a la Santsima Trinidad. Pero eso que adoramos lo simbolizamos con el Corazn de Cristo: con mucha razn, como dice Po XII. Este por tanto, aunque de suyo por ser una parte de su cuerpo unida a la divinidad merece culto como a Dios, es decir de latra, sin embargo como smbolo tiene el papel de todo smbolo, de toda imagen, sensibilizar una idea, expresarla mejor, recordarla, confesarla pblicamente. Adems ese smbolo no es nada rebuscado, sino bien natural, pues para todo el mundo simboliza el amor, ya que es una realidad fisiolgica que en l repercuten los afectos. As le llama repetidamente Po XII, siguiendo a LEN XIII, smbolo natural. Tampoco es extrao que usemos aqu un smbolo, una imagen. Estamos acostumbrados a usarlas continuamente: Una bandera, un escudo, una
75

insignia, una cruz. Se ven, y con eso est dicho todo. Vemos el Corazn de Cristo y nos recuerda su amor hasta la muerte, y que debemos corresponder a l, siempre, aunque nos cueste. Lo exponemos, y confesamos que queremos ser cristianos autnticos, etc. No es por tanto lcito afirmar, dice Po XII, que la contemplacin del Corazn fsico de Jess sea un impedimento para penetrar en lo ms ntimo del amor a Dios. Del elemento corporal, que es el corazn de Cristo, y de su natural simbolismo nos es lcito y conveniente que apoyados en la fe cristiana, nos elevemos hasta el amor divino del Verbo. Se podra prescindir de este smbolo? Desde luego no es esencial en la asctica cristiana tomarlo como smbolo de la vida espiritual. Muchos se han santificado sin l. Pero no se puede dudar que si se entiende bien, ayuda, y esto explica que sea objeto de algunas promesas. El caso es entenderlo bien. Una cosa es prescindir de El, y otra que debamos tenerle presente en todo momento, que hayamos de llamar al Se o r : Corazn de Jess, etc. Eso de ninguna manera. Su utilizacin ser cuestin de sentido comn, segn la idiosincrasia de cada cual. As a nadie le resultar una pantalla que se interfiera y le estorbe en su trato personal con Cristo. i) Mara. Po XII en la Haurietis aquas dice: Para que toda la familia cristiana del mundo entero saque ms copiosos frutos del culto al Corazn august76

simo de Jess, procuren los fieles unirlo ntimamente a la devocin al Inmaculado Corazn de la Madre de Dios... Es de todo punto conveniente que el pueblo cristiano, que ha alcanzado la vida divina de Jesucristo por medio de Mara, despus del culto debido al Sagrado Corazn de Jess, rinda tambin homenaje de piedad, amor, gratitud y reparacin al Corazn amantsimo de la Madre del Cielo. La devocin a la Santsima Virgen siempre ayuda en la vida espiritual, por eso es natural que segn el Papa debamos acudir a ella si queremos sacar ms abundantes frutos de la devocin al Corazn de Jess. Sin embargo las palabras del Papa suscitan una dificultad. Es necesario que nuestra devocin a la Virgen sea precisamente a su Corazn? Muchos estamos acostumbrados a dirigirnos y a considerar a la Santsima Virgen como la ha considerado siempre la tradicin: como Madre, como Inmaculada. Que tengamos que cambiar ahora en contra de toda la tradicin, por seguir una moda nueva! Es la misma dificultad que ponen muchos para aceptar la devocin al Corazn de Jess. La comprendo, pues a m me ha pasado lo mismo, pero creo que es ms aparente que real, es decir, creo que estriba en un error radical: creer que tenemos que cambiar algo en nuestro dilogo ntimo, en el nombre que les demos o en el aspecto bajo el cual les consideramos. De la misma forma que devocin al Corazn de Cristo no es otra cosa que seguir tratando a Cristo como antes, pero fijndonos ms en su amor, (con todas las benficas consecuencias que esto supone),
77

as devocin al Corazn de Mara no es sino considerarla siempre a travs de su amor, raz de todo lo dems, lo cual probablemente ya lo hacamos; sin que, de ninguna manera, sea preciso invocarla siempre con la palabra Corazn. Slo hemos de esforzarnos cada vez en verla llena de amor, que es el mejor modo de contemplarla, y as nos moveremos ms a amarla, a procurar el bien a sus hijos, a quienes ella tanto quiere, etc. Ya dijimos que por lo dems no existe bipolaridad en el entregarnos a Cristo y a su Madre, pues est totalmente identificada con El.
GARANTAS QUE PRESENTA

Hemos expuesto lo que es fundamentalmente la devocin al Corazn de Jess segn los papas. Y claramente se ve que coincide punto por punto con los elementos bsicos para la asctica que encontramos en la revelacin y analizamos antes: Que Dios nos ama. Que hemos de corresponder a este amor amndole a El y a nuestros hermanos. Que nuestro mediador y modelo es Cristo. Que hemos de asociar nuestros sufrimientos a los suyos para completarlos en lo que El ha querido que los completemos. Que Mara es Medianera y Madre nuestra. Se explica, por tanto, que no siendo otra cosa la devocin al Corazn de Jess, como norma de vida, que el resumen y compendio asctico de la revelacin, su quinta esencia; digan de ella los papas que es la norma de vida ms perfecta, compendio de la religin, la manera mejor de practicar el cristianismo, etc.
78

Quede claro, finalmente, que por una parte es lo fundamental del cristianismo, y por otra ha recibido de los papas ms aprobaciones y alabanzas que ninguna otra devocin o asctica, y de ninguna otra han dicho que sea la mejor. Para no dejar lugar a dudas, resumamos estas aprobaciones y alabanzas de los papas: Ya antes de la mitad del siglo xvm, INOCENCIO XII (16911700) escribi 37 breves concediendo indulgencias y numerosos favores; CLEMENTE XI (1700-1721) 214; INOCENCIO XIII (1721-1724) 39; BENEDICTO XIII (1724-1730) 86; CLEMENTE XII (1730-1740) 246; BENEDICTO XIV (1740-1758) ms de 200. El nmero de Cofradas aprobadas por la Santa Sede de 1693 a 1726 ascendi a 317; en 1743 llegaban a 702, en 1764 a 1090. Total ms de 800 breves y 1.000 Cofradas erigidas.
CLEMENTE XIII (1765): En el decreto de la Congregacin de Ritos aprobado enteramente por l, en el que concede la Misa y Oficio del Sagrado Corazn, se dice: sabiendo que el culto al Corazn de Jess se ha propagado con el favor de los Obispos por todo el orbe catlico, y ha sido confirmado por la Santa Sede con miles de breves concediendo indulgencias a innumerables cofradas del Corazn de Jess erigidas cannicamente.

Po VI (1794). En la Bula Auctorem fidei contra los errores jansenistas, dice: la doctrina que... que rechaza la devocin al Sagrado Corazn tal como ha sido aprobado por la Sede Apostlica, es falsa. La doctrina que censura a los que dan culto al Corazn de Jess... como si los fieles adorasen
79

al Corazn de Jess con separacin o precisin de la divinidad,... es capciosa, injuriosa. Po IX (1856). Extiende la fiesta del Sagrado Corazn, diciendo en el correspondiente decreto: desde que CLEMENTE XIII permiti a algunas iglesias la fiesta del Sagrado Corazn... los fieles se sintieron movidos de tal fervor por todas partes, que apenas hay algunas dicesis que no sientan la alegra de haber recibido de la Santa Sede el privilegio de celebrar dicha fiesta. Los obispos franceses piden su extensin a toda la Iglesia lo cual agrad al Santo Padre y accede a su peticin. En 1875, para dar de alguna manera satisfaccin a una splica firmada por 271 Padres del Concilio Vaticano I, que le pedan la consagracin del mundo al Sagrado Corazn de Jess, aprob una frmula de consagracin que propuso a todos los obispos para que la recitasen.
LEN XIII (1879). Consagra el mundo al Sagrado Corazn. Como preparacin escribi la encclica: Annum sacrum. En la cual dice: A ejemplo de nuestros antecesores hemos procurado ms de una vez defender y exaltar esa segursima forma de vivir la religin que es el culto al Sagrado Corazn de Jess, sobre todo por el decreto del 18 de junio de 1879, cuando elevamos su festividad a rito de primera clase. Es oportuno y justo consagrarse a su Corazn, porque en l se encierra el smbolo y expresin de la infinita caridad de Cristo. As pues, excitamos y exhortamos a todos a esta devocin. Dicha consagracin trae a los pueblos la esperanza de mejores tiempos. En el Co80

razn de Cristo se han de poner todas las esperanzas, a El se ha de rogar y del El hemos de esperar la salvacin. SAN PO X (1906). Manda recitar todos los aos en la fiesta del Sagrado Corazn el acto de consagracin, deseando con todo empeo que el culto al Sagrado Corazn, ya extendido, se aumente en los fieles cristianos, y que todos procuren por medio de la consagracin, unirse con ms fervor al Corazn de Cristo.
BENEDICTO XV (1915). Al P. CRAWLEY, apstol de la consagracin de las familias al Sagrado Corazn, escribe: celebramos que en tu labor haya sido el fruto mayor de lo que se poda pensar y te exhortamos a que perseveres sin descanso en lo comenzado porque tienes entre manos una obra que no puede ser ms oportuna para nuestros tiempos. En 1919, a los propagadores de la consagracin de las familias, deca: no constituye la consagracin de las familias al Sagrado Corazn el medio ms eficaz de extender y propagar el anhelado reinado social de Jesucristo?... Queriendo que ninguna quede excluida de los beneficios de la consagracin al Sagrado Corazn... quisiramos que las familias consagradas al Sagrado Corazn viviesen la consagracin hecha.

Po XI (1928). Tiene la conocida encclica sobre esta "devocin: Miserentissimus Redemptor. Entresacamos algunos prrafos: Deseamos deciros algo del deber que tenemos con el Corazn de Cristo, para que vosotros lo enseis y exhortis a prac81
6. ESTO ES EL CRISTIANISMO

ticarlo... Cuando la caridad de los fieles se iba entibiando, la misma caridad de Dios se present para ser honrada con culto especial, y se abrieron del todo los tesoros de su bondad en la devocin al Corazn de Cristo. En esta devocin, no es verdad que se encierra la sntesis de todo el cristianismo, y la norma de vida ms perfecta, pues es la que mejor conduce a las almas a conocer ntimamente a Cristo e impulsa a los corazones a amarle con ms vehemencia y a imitarle con ms exactitud?. Nadie se extrae, por tanto, que nuestros predecesores hayan vindicado esta excelente devocin de las acusaciones de los calumniadores, la hayan ensalzado con los mximos elogios y promovido con gran inters. No podemos dudar que de esta devocin, mandada a toda la Iglesia, sobrevendrn muchos e importantes bienes no slo a los individuos, sino tambin a la Iglesia, al Estado, y a la familia. En 1929, aprobaba el nuevo oficio del Sagrado Corazn, en el que se lee: Entre los maravillosos avances de la piedad y doctrina de Cristo, que cada vez ms claramente realizan los designios de la Sabidura Divina, apenas hay otro ms importante que el progreso triunfal del culto al Sagrado Corazn de Jess. Po XII (1939). Al subir al pontificado escribe la encclica Summi Pontificatus. Afirma que: De la difusin y arraigo del culto al Sagrado Corazn han brotado incalculables bienes para los cristianos.
82

En 1945, dirigindose a Espaa, recordaba: Vuestra patria se ha salvado de la ltima hecatombe mundial, pero no por eso tendr menos necesidad de vivir... la vida de amor, de mutua caridad... de devocin a aquel Corazn... En 1948, al P. CRAWLEY le escribe: Lo que especialmente deseamos... Es que las familias cristianas se consagren al Corazn de Jess. El mismo ao, en carta al P. General de la Compaa de Jess, como Director Supremo del Apostolado de la Oracin, asegura que: la unin de los fieles entre s y con Cristo se logra perfectamente por medio de la devocin al Corazn de Jess. Encclica Haurietis aquas. Por fin, a Po XII debe esta devocin el documento ms completo sobre ella y que ms la enaltece, la encclica Haurietis aquas publicada el ao 1956, centenario de la extensin, por el papa Po IX, de la fiesta del Corazn de Jess a toda la Iglesia. Es imposible enumerar los bienes espirituales que el culto al Corazn de Cristo difunde en las almas de los fieles. Es absolutamente cierto que se trata del acto ms excelente del cristianismo. La Iglesia siempre ha estimado y estima el culto al Corazn de Cristo, tanto que procura difundirlo por todas partes entre el pueblo cristiano y fomentarlo por todos los medios posibles. Que estas palabras sirvan de advertencia a todos aquellos hijos nuestros que an tienen prejuicios... No faltan quienes confundiendo o equiparando este culto con otras formas de piedad que la Iglesia aprueba y fomenta, pero no prescribe, lo tienen co83

mo algo secundario que cada uno puede practicar o no, segn le agrade. Recuerda tambin las alabanzas de LEN XIII y de SAN PO X, y aade: Nos, ciertamente, no menos que nuestros predecesores, hemos visto y comprobado esta verdad capital (que contiene la sntesis de todo el cristianismo y la norma de vida ms perfecta, pues es la que mejor conduce a conocer ntimamente a Cristo, e impulsa a amarle con ms vehemencia y a imitarle con ms exactitud). Despus de rendir las debidas gracias a Dios (por la abundancia de frutos salvadores que han surgido de este culto para toda la Iglesia)... Deseamos recomendaros que consideris los principios, sacados de la Biblia, y de la doctrina de los Santos Padres y de los telogos, en los cuales se apoya el culto del Sagrado Corazn de Jess. Esto hace a continuacin, para valorar mucho mejor la especial importancia de que goza este culto. Y se detiene en hacer ver que los elementos esenciales de esta devocin son los mismos elementos esenciales del cristianismo segn la Sagrada Escritura y la Tradicin. (Esto hicimos tambin al principio de este libro). Haciendo despus historia de esta devocin, dice: Ese recuerdo de aquellos tiempos en que iba creciendo el culto al Corazn de Jess, es ms que suficiente para persuadirse de que su admirable desarrollo, se debe a que est totalmente de acuerdo con la esencia del cristianismo, que es religin de amor.
84

JUAN XXIII. Tambin alaba esta devocin y desea que se propague: Con el ardiente deseo de que las conclusiones trazadas por los notables especialistas en los temas doctrinales y pastorales contribuyan eficazmente a que cada da se difunda ms el culto al Sagrado Corazn de Jess con la intensidad, profundidad y seriedad que a tan preciosa devocin corresponden... Que este fluir de almas hacia el Corazn de Jess, liberal con todos los que le invocan, fuente de vida y de consuelo, contine siempre ininterrumpido en esos santuarios.

HISTORIA

a)

Comienzos.

En el conocimiento de la devocin al Corazn de Cristo no podemos prescindir de presentar su origen y evolucin en el transcurso del tiempo. La Historia siempre es maestra, y sus lecciones aqu nos pueden aclarar muchas cosas. Como sus elementos esenciales (que Dios nos ama, que debemos corresponder, etc.) se identifican con los del cristianismo, historiarlos sera hacer la historia del cristianismo. Lo que vamos a ver es cmo se ha ido formando esta frmula asctica que es la devocin al Sagrado Corazn. En el Nuevo Testamento se habla ocasionalmente del Corazn de Cristo (v.c. Mt. 11, 29, Me. 1. 41; 6, 34; Phil. I, 8; Jo. 17, 37). Tambin los Santos Padres aluden a El, y lo ven como smbolo de su
85

amor. Esto se generaliza en el s. xn. Pero la devocin al Corazn de Jess, entendida ya como un programa mnimo de vida espiritual, es inaugurada por SANTA LUTGARDA (1182-1246), de Brabante, monja benedictina, que dice tener trato mstico con el Seor, con el cual es la primera que relata un cambio de corazones, no material sino espiritual. En l podemos ver simbolizada la consagracin. Aparece tambin por primera vez en SANTA LUTGARDA que el Seor le propone su Corazn como modelo de amor, y le pide que haga penitencia, ofrecindose por los pecadores y para aplacar la clera divina, es decir, un modo de reparacin. En el mismo siglo, el monasterio recin fundado de Santa Mara de Helfta (Sajonia) da un fuerte impulso a esta devocin. Tambin el impulso es mstico, mediante las revelaciones que tiene MATILDE DE MAGDEBURGO (1210-1282) en ellas contempla el Corazn del Seor llagado por los pecados y desprecios de los hombres, y lleno de amor a ellos. Esto le ayuda a llorar por los pecados y convertirse sinceramente. Continan la devocin en el mismo monasterio dos compaeras suyas, STA. MATILDE DE HACKEBORN (1241-1298) y STA. GERTRUDIS LA GRANDE (1256-1303). La primera entr en el monasterio a los siete aos, la segunda a los cinco. Conservamos los libros de sus revelaciones escritos por ellas. Son bastante parecidos. En su asctica aparece tambin de alguna manera la consagracin. Que vivas por entero para M, dice el Seor a STA. MATILDE hasta poner a cuenta ma y no a la tuya cuanto t hagas... Yo hago todo aquello en que t entiendas. Tambin
8o

est implicada la consagracin en el cambio de corazones. La reparacin la orientan en el sentido de aceptar la cruz. As STA. MATILDE dice: Templa el ardor del Corazn divino, tan deseoso de la salvacin de los hombres, quien quiera que voluntariamente y de buen grado soporta los trabajos y congojas del corazn, la tristeza y abatimiento y cualesquiera tribulaciones en unin del amor con que Cristo soport en este mundo sus aflicciones y trabajos sin cuento. Un da STA. GERTRUDIS pide al Seor que le quite una tribulacin. El seor le contesta: Si quieres aliviar mi carga, es preciso que lleves t la tuya, y a continuacin le advierte: No puedes ofrecerme nada ms agradable que el soportar con paciencia, en memoria de mi pasin, las penas exteriores e interiores que pudieran sobrevenirte. Prescindiendo ahora de la autenticidad de las revelaciones, Helfta presenta un punto culminante en la devocin al Corazn de Cristo, en que aparecen casi todos sus elementos esenciales actuales, incluso el culto a la Santsima Trinidad, de la cual considera el Corazn de Cristo como Mediador; falta nicamente la insistencia sobre la caridad fraterna. Es tambin interesantsimo en este momento de la devocin, el tono en que se desenvuelve. Sin olvidar la cruz, elemento imprescindible en la vida cristiana, sin embargo la espiritualidad de Helfta vive ms el gozo de la intimidad con Cristo, de los favores que se reciben, de los nuevos avances en la vida sobrenatural, que la insistencia ex87

piatoria, para muchos casi repelente, como veremos, de Paray-le-Monial. Se comprende que la espiritualidad de Helfta, aparte de sus caractersticas benedictinas: relevante importancia del culto litrgico, de las reglas, etc., est impregnada del espritu de su siglo. Siglo de una de las ms fuertes crisis de Occidente, que divide la Edad Media en dos: alta y baja. Es la hora del triunfo para la Iglesia. Nacen los gremios, las Universidades, todos bajo el impulso y la autoridad eclesistica. El cristianismo arrollador de esta poca se desborda en las cruzadas, con la finalidad de reconquistar territorios perdidos y de arrastrar nuevos pueblos a la Iglesia. La nueva mentalidad busca tambin en el apostolado formas inditas, y se fundan los franciscanos y los dominicos, con una movilidad y modernidad revolucionarias respecto al esquema tradicional de los monasterios benedictinos. Como efecto de este estupendo despertar religioso, tambin el papado llega a la plenitud de su autoridad y prestigio con INOCENCIO III, elegido papa a los treinta y siete aos. Su juventud no se asusta de las aspiraciones de los jvenes, aunque sean tan innovadores como FRANCISCO DE Ass y DOMINGO DE GUZMN. Ni de tomar medidas enrgicas, como el deponer con pleno xito al emperador OTN IV.

xvn, aunque a los dos superemos con mucho, no slo por la tcnica o las estructuras administrativas, sino por el espritu social, por el respeto a la dignidad de la persona, por la preocupacin de los dems, en una palabra, por las condiciones universales requeridas para la conquista del mundo por la caridad cristiana. b) Su extensin.

Este es el siglo que influye en Helfta, no el xvn de la decadencia religiosa, encorsetado y prematuramente viejo. Por eso los enfoques de la devocin al Corazn de Cristo, del cristianismo, son distintos. Yo no puedo dudar que la segunda mitad del siglo xx se parece ms al siglo XIII que al
88

Las revelaciones de STA. GERTRUDIS fueron muy conocidas en toda Europa a partir del siglo xvi, gracias al cartujo de Colonia, JUSTO LANDSBERGER, ms conocido por LANSPERGIO, quien las edit. Tambin en el mismo siglo LUIS DE BLOIS O BLOSIUS, el abad del monasterio de Lissies (ahora Francia, cerca de Blgica), en estrechas relaciones con los cartujos de Colonia, fue un gran devoto de STA. GERTRUDIS, y por ella del Corazn de Jess. Propag extractos de sus revelaciones; por su influjo llega la devocin del Sagrado Corazn a SAN FRANCISCO DE SALES y por ste entra en la Orden de la Visitacin, a la cual perteneca STA. MARGARITA MARA DE ALACOQUE. Los comienzos, como acabamos de ver, fueron en Flandes y Alemania en el siglo XIII. Hasta el siglo xvn se va extendiendo. Se practica, mejor diramos, se alude al Corazn de Cristo y algunos centran su espiritualidad en El, pero apenas habr nadie que la conciba como una frmula de vida, como toda una espiritualidad. En el mismo siglo XIII S. BUENAVENTURA introduce entre los franciscanos la consideracin del Corazn de Cristo como smbolo de amor, y al cual
89

hemos de corresponder entregndonos del todo a El. All se aprende entre otras cosas la mansedumbre y paciencia en las adversidades. Y todava dentro del siglo x m , fecundo en esta devocin, en Italia dos santas terciarias franciscanas, STA. MARGARITA DE CORTONA y STA. ANGELA DE FOLIO insisten en el amor que el Corazn de Cristo

nos tiene, y en la necesidad de padecer lo que Dios quiera enviarnos. STA. MARGARITA DE CORTONA se fija ms en el Corazn, y es la primera vez que aparece un mensaje del Seor: Di a mis frailes menores que se apresuren a entrar en M por el amor... que consideren en mis padecimientos el amor de mi Corazn. La espiritualidad de STA. ANGELA DE FOLIO, parecida a la anterior, est basada en la Pasin. El Corazn del Seor slo se le aparece una vez ocasionalmente. Un franciscano, famoso telogo y predicador, que conoci a ambas, quienes desde luego no dejaran de influir en l, presenta una historia curiosa, se trata de UBERTINO DE CSALE. Escribi el tratado ms completo del Corazn de Cristo hasta el de FRIDOLIN, otro franciscano del siglo xv. Entre otras cosas Cristo se lamenta, como despus en STA. MARGARITA MARA, que la caridad tan ardiente de su Corazn sea ignorada de todos y recibida con ingratitud. UBERTINO DE CSALE influy en la beata BAUTISTA VARANO, clarisa del siglo xvi, quien le cita y subraya la doctrina de la reparacin. Seguramente los escritos de esta beata fueron conocidos por STA. MARGARITA MARA, ya que se editaban, por atriburselos al mismo autor, junto con el combate espiritual de SCUPOLI; y esta obra la recomienda SAN
90

en la Introducan a la vida devota. Sin embargo el tratado de UBERTINO DE CSALE permaneci casi desconocido, debido a los errores de su autor, como caudillo de los espirituales toscanos, en las controversias franciscanas acerca de cmo deba entenderse su gnero de vida. Esta doctrina, demasiado idealista e ilusoria, fue condenada por la Santa Sede y UBERTINO no se someti, sino que sali de la Orden. Esta falta de humildad y sumisin que le impidieron aceptar la prueba que Dios suele exigir, como dijimos, antes de subir al alma a un nivel superior de perfeccin, esteriliz su misin providencial de apstol del Sagrado Corazn y su heterodoxia redund en perjuicio de la devocin que l propona. Lo perdi todo cuando estuvo a punto de ganarlo todo, y hubiramos tenido un santo ms, unido al grupo formado por
FRANCISCO DE SALES STA. MARGARITA DE CORTONA y STA. ANGELA FOLIO.

En la devocin al Corazn de Cristo de la escuela franciscana, adems de la tonalidad de su circunstancia histrica, podemos observar su compenetracin con la espiritualidad propia de SAN FRANCISCO DE ASS : devocin a la Pasin, buscando la unin con Cristo, paciente, sobre todo en el soportar los sufrimientos, segn indica su Regla Miren que sobre todas cosas deben desear tener el espritu del Seor y su santo modo de obrar, orar siempre a Dios con puro corazn y tener humildad y paciencia en la persecucin y enfermedad, y amar a los que nos persiguen, reprenden y acusan. Tambin supone cruz el practicar la pobreza, tan
91

recomendada, y en general la vida de austeridad religiosa. Pero su espiritualidad es de una confianza en Dios gozosa. FRANCISCO DE Ass invent los nacimientos, se explayaba con el hermano sol, la hermana agua y todas las dems criaturas, tambin hermanas suyas, incluso con el lobo, terror de la comarca. SAN BUENAVENTURA, el gran continuador, organizador y terico de la obra franciscana, pone la perfeccin cristiana en el conformarse con Cristo: huyendo del mal, practicando el bien y tolerando las adversidades, no slo con paciencia, sino con alegra y desendolas por amor a Dios. Por todo lo dicho, se ve que el enfoque de la devocin al Sagrado Corazn entre los franciscanos est mucho ms cerca del dado en Helfta que no del recibido en Paray-le-Monial. Hasta el siglo x v n son numerossimos los santos, predicadores y escritores que tratan ms o menos del Corazn de Cristo, principalmente franciscanos, dominicos, cartujos, cannigos de Windesheim y jesutas. En el siglo xv el cartujo DOMINGO DE TRVERIS propone ya explcitamente el ofrecimiento de obras: Por medio de las benditas manos de la Virgen Mara ofrecers al Corazn de Jess cuanto hayas recibido. Tambin recomienda especialmente venerar la imagen del Corazn de Jess, inseparablemente unida al Corazn de Dios. Muchas de sus ideas las recoge despus LANSPERGIO, de cuya influencia ya hemos hablado. Hay algunos conatos de relacionar el Corazn de Cristo con la caridad fraterna. El precursor de
92

esta inclusin es S. BERNARDO, todava en el siglo XII. El agua que brota del pecho del Seor es la caridad, que se divide en dos arroyos, dos amores: uno es el amor con el cual se ama a Dios por s mismo, otro es el amor con el cual se ama al prjimo en Dios por Dios. Dos siglos ms tarde, STA. ANGELA FOLIO inculca que debemos amar a Cristo como El nos am, y de la misma forma amar al prjimo. Tambin NICOLS DE E S C H , sacerdote holands, profesor en Colonia y relacionado con la cartuja de esta ciudad, foco de devocin al Corazn de Jess, incluye en el siglo xvi en ella la caridad con el prjimo: Concdeme que con la misma caridad ame a todos los hombres en ti y por ti como a m mismo. Otro siglo despus es digna de subrayarse la concepcin original y clarividente sobre la ms delicada caridad fraterna, del padre jesuta JUAN BAUTISTA DE SAINT-JURE varias veces rector y prepsito de la casa profesa de Pars, hombre influyente en toda la nacin, cuyos escritos fueron repetidas veces editados: Debemos consagrarnos enteramente al Corazn de Cristo, y en El debemos amar al prjimo con el Seor, formar all nuestros sentimientos, pensar qu le diremos y cmo podremos ayudarle, instruirle, reprenderle, sufrir sus defectos, siguiendo a San Pablo (Phil. 1, 8); es decir, queriendo al prjimo no con nuestro corazn, sino con el de Cristo. Es interesante la idea de reparacin tal como se encuentra en S. FRANCISCO DE SALES, por el influjo que ejercera en STA. MARGARITA MARA : Como
93

respuesta a Cristo, nuestro corazn debe siempre permanecer rodeado con la corona de espinas que le rode a El. Tambin se halla en la madre URSULINA GUIAR, anterior a STA. MARGARITA MARA, expresada con una frmula que hoy se ha hecho popular: Por medio de este divino Corazn os adoro por todos los que no os adoran, os amo por todos los que no os aman, os reconozco por los que voluntariamente ciegos no quieren reconoceros. Quiero satisfacer por todos. Independientemente de la devocin al Corazn de Jess, la idea de reparacin triunfa en el siglo xvn. En Madrid, en 1609, la congregacin de Esclavos del Santsimo Sacramento, erigida en el convento de trinitarios, hizo en la octava del Corpus solemnes fiestas para desagraviar a Jess de los horribles desacatos e irreverencias cometidos en Londres por el ciego fanatismo luterano. Reparacin ms triunfal que expiatoria. Tres poetas fueron premiados por sus versos en alabanza del Santsimo Sacramento, uno de ellos MIGUEL DE CERVANTES.

En Francia funda JUAN CHZARD DE MATEL en 1625 la orden del Verbo Encarnado y del Santsimo Sacramento para compensar los desprecios de los judos, herejes y malos cristianos. El obispo de Langres fund en 1633 con la madre MATILDE DEL SANTSIMO SACRAMENTO el Instituto de benedictinas de la adoracin perpetua del Santsimo Sacramento: En una poca en que se ven frecuentemente comuniones sacrilegas, robos de Copones y otras profanaciones eucarsticas y se celebran misas negras; las hijas del Santsimo Sa94

cramento profesan inmolarse a la justicia y a la santidad de Dios para reparar la gloria y el honor que los impos arrebatan a Jesucristo. Inauguran as la adoracin perpetua, la espiritualidad reparadora y la espiritualidad victimal. El P. ANTONIO DEL SANTSIMO SACRAMENTO, reformador dominico, estableci en 1639 la Orden de las Hijas del Santsimo Sacramento y de la Madre de Dios, para suplir la falta de amor que tiene el mundo para con Dios. El P. FRANCISCO GUILLOR, S. J., reside desde 1673 hasta su muerte en 1684, en el noviciado de los jesutas, vecino a las benedictinas de la Adoracin perpetua, y fue director de su fundadora. Public en 1683 Conferencias espirituales para morir a si mismo y para amar a Jess, una de ellas se titulaba El espritu de vctima de Jess. En STA. MARGARITA MARA se encuentra un pasaje de ella ligeramente modificado. En el siglo xvn, antes de STA. MARGARITA MARA estaba tan divulgada la devocin al Sagrado Corazn que incluso entre los jansenistas se encuentran invocaciones a El y peticiones de morar en El. No es extrao, por tanto, que entonces comenzase el culto pblico al Corazn de Jess. En 1670, tres aos antes de la primera revelacin a SANTA MARGARITA MARA, se celebr la primera fiesta pblica del Sagrado Corazn, por obra de S. Juan de Eudes, el gran propugnador del culto al Corazn de Mara, al cual una tambin el del Corazn de Jess. Incluso la imagen del Corazn de Jess fue venerada ya desde la Edad Media. El corazn con espinas y cruz, expuesto al principio en el novicia95

do de Paray-le-Monial por STA. MARGARITA MARA, era el escudo oficial de los franciscanos, que originariamente indic la caridad fraterna. c) Sta. Margarita Mara, las promesas.

enorme dolor el nombre de Jess en el Corazn. Pero todo esto no la impidi tener grandes consuelos espirituales. Desde luego antes de sus revelaciones conoca ya la devocin al Corazn de Jess por los escritos
de S. FRANCISCO DE SALES, STA. JUANA DE CHANTAL, STA. GERTRUDIS, y por las ideas entonces comunes,

En el ltimo cuarto del siglo xvn el culto al Corazn de Jess tiene ya una abundante historia cuatro veces centenaria. Sus rasgos fundamentales: consagracin, caridad, reparacin, imagen, estn bien sealados. Es del dominio pblico y empieza a ser tambin culto pblico. Entonces interviene un nuevo personaje, STA. MARGARITA MARA DE ALACOQUE, que ha llegado a polarizar en torno a s esta devocin, que muchos equivocadamente se la atribuyen en exclusiva. Cuando entr en las salesas de Paray-le-Monial en 1671 ya no era ninguna nia, tena veintitrs aos, era una rica heredera que haba resistido las presiones de su familia para hacer una buena boda. La preocupacin religiosa la domin desde pequea, sobre todo sus deseos de expiar las faltas propias y sufrir por parecerse a Cristo. Su carcter ansioso y vacilante aument esos sufrimientos. Hasta su muerte, en los diecinueve aos que vivi en el monasterio, continu con su perpetua ansia de padecer. Al entrar-en l se contrat que nunca la obligaran a comer queso, por la repugnancia invencible que le produca a ella, como a toda su familia, pero despus de varias horas de oracin y lgrimas logra vencerse. En otras ocasiones este vencimiento lleg hasta las exageraciones de chupar llagas, vmitos, excrementos, y grabarse con
96

como hemos hecho ver. Entre 1673 y 1675 afirma que tuvo cuatro importantes revelaciones: primera revelacin (1673): Su contenido doctrinal es el gran amor del Corazn de Cristo a los hombres, que quiere darles especiales gracias por su medio. Segunda revelacin (1674), aade: el dolor del Corazn de Cristo por los desprecios de los hombres. La imagen de su Corazn, con las llamas, la herida, la corona de espinas y la cruz debe ser venerada. Quiere que su amor impere en todos los corazones. Tercera revelacin (1674), aade: La peticin de que ella comulgue los primeros viernes, que haga la hora santa de once a doce de la noche los jueves, pero que no haga nada sin la aprobacin de la obediencia. Cuarta revelacin (1675), aade que le hacen sufrir especialmente los corazones que le estn consagrados. Pide que el viernes siguiente a la octava del Corpus se dedique a reparar las injurias que recibe cuando est expuesto, comulgando y desagravindole. Como puntos fundamentales de su doctrina insisti STA. MARGARITA en la consagracin. Repetidamente dijo que el Seor quera la consagracin a su Corazn y hasta escribi alguna. Esta entrega debe ser con toda confianza y abandono en sus manos. Insisti tambin en la reparacin. Debemos
97
7. ESTO ES EL CRISTIANISMO

reparar al Corazn de Jess por las injurias que recibe: a) tributndole honor; b) sufriendo en expiacin de los pecados; c) consolndole; ms que esta expresin, se encuentra la idea en los escritos de Sta. Margarita Mara: El Seor le dice que se consume por la sed de ser amado, pero nadie se la aplaca, dame el placer de suplir por sus ingratitudes...; le pide que haga la hora santa para endulzar su amargura, etc. Insiste tambin la santa en la cruz. Aparte del sentido de reparacin habla una y otra vez del enorme valor de la cruz, que es exigida por el amor al unirse con el Corazn de Jess y para alcanzar la perfeccin. Por fin subraya la caridad con el prjimo: Quiere una gran caridad para con el prjimo y que roguemos por l como por nosotros, pues uno de los particulares efectos de esta devocin es el reunir los corazones divididos y purificar las almas. Como parte de ella, el apostolado est tambin vivamente recomendado en esta devocin, asignndole especiales promesas. Sobre la santidad personal de STA. MARGARITA MARA no cabe discusin, la Iglesia ha dado su juicio definitivo e infalible canonizndola. Si su temperamento fue ms o menos equilibrado, el caso es que ella logr superar sus deficiencias y ejercitar las virtudes hasta el grado heroico que requiere la santidad. La doctrina que ella expuso ha sido plenamente aprobada por la Iglesia como concorde en todo con la tradicin. As Po XII afirma en la Haurietis aquas: Est en todo de acuerdo con la naturaleza de la religin cristiana, y dice de sus reve98

laciones que es evidente que no trajeron ninguna innovacin a la doctrina catlica. Su importancia, aade el papa, radica en el hecho de que pretendi llamar nuestra atencin para que nos fijsemos en los misterios del amor de Cristo, y as lo contemplramos y le diramos culto. La parte ms debatida de su doctrina son sin duda las promesas. El siglo pasado se publicaron las conocidas doce promesas, que son un extracto annimo y no completo de las que se encuentran esparcidas en los escritos de STA. MARGARITA MARA. MR. KEMPER, con la caracterstica eficacia de los americanos las hizo traducir a ms de doscientas lenguas y reparti millones de ejemplares por todo el mundo. Qu garantas presentan estas promesas? En primer lugar su valor ser el que se d a las revelaciones de su autora. Procurando juzgar sin apasionamiento parece preciso reconocer en ella una psicologa un tanto anormal (1). Sin embargo varias razones parecen confirmar, con la certeza posible en este orden, que sus experiencias msticas son autnticas: 1) Su virtud heroica canonizada por la Iglesia, no solamente excluye la mala fe sino que asegura su ms sincera bsqueda de la verdad, y por parte de Dios parece ms congruente con su promesa buscad y hallaris, que no la haya dejado perdida en una perpetua ilusin errnea en lo que constituy el centro de su vida: la misin a la que se crey llamada. 2) Su doctrina, que sobre no contradecir en nada al dogma, lo expone con
1. Sobre este punto puede verse mi libro Teologa del Sagrado Corazn, pgs. 78 y 112. 99

nuevo vigor. Parece moralmente imposible conseguir esto por solo fantasas delirantes. 3) Numerosas personas competentes, incluso papas, lo han juzgado as, no por pura credulidad, sino despus de riguroso examen. La gran parte de la Iglesia, con su cabeza visible que lo ha credo as, nos ofrece una seguridad de prudencia humana, e insina que la asistencia ordinaria del Espritu Santo hubiese evitado aceptar esa opinin de ser totalmente equivocada. Aparte del fundamento mstico de las promesas, analicemos brevemente el alcance de cada una: Primera promesa: Les dar las gracias necesarias a su estado. Es simplemente la enunciacin del dogma de la Providencia divina; no somos destas, llamamos Padre a nuestro Dios. El Evangelio repetidamente expresa la misma idea. Buscad el reino de Dios y su justicia, y lo dems se os dar por aadidura (Mt. 6, 36). No ha de cuidar de nosotros eso es dar las gracias necesarias a cada cual el que cuida a las aves del cielo y a los lirios del campo? (Mt. 6, 26 s.). Hasta del ltimo pelo de nuestra cabeza tiene cuidado! (Mt. 10, 30). Si nosotros, siendo malos, damos cosas buenas a nuestros hijos, cunto ms nuestro Padre que est en los cielos (Mt. 7, 11), etc. Segunda promesa: Pondr paz en sus familias. Es el don de Jess en el Evangelio: La paz os dejo, mi paz os doy (Jo. 14, 27). Donde haya dos reunidos en su nombre, promete una presencia nueva, especial (Mt. 18, 20) (sin duda por el contexto anterior, para conceder aquello por lo cual estn loo

reunidos), que en primer lugar ser promesa de paz y concordia. Es la bienaventuranza de los pacficos ser tenidos por hijos de Dios (Mt. 5, 9), lo cual supone que los hijos de Dios, los que viven en su caridad son obradores de paz. Tercera promesa: Les consolar en todas sus aflicciones. El consuelo en las aflicciones lo promete explcitamente en el Evangelio: Venid a M todos los que tenis trabajos y aflicciones y Yo os aliviar. (Mt. 11, 28). Cuarta promesa: Ser su refugio durante la vida y sobre todo en la hora de la muerte. Que Cristo sea y deba ser refugio nuestro es la misma idea que la anterior, y expresamente pide que permanezcamos en El, como los sarmientos en la vid (Jo. 15, 1 s.). Quinta promesa: Bendecir abundantemente sus empresas. Est incluida en la primera. Adems la confirma la insistencia del Seor en el Evangelio prometiendo escuchar nuestras peticiones: Pedid y se os dar (Mt. 7, 7 s.). Si permanecis en M y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que quisiereis y se os dar (Jo. 15, 7). Cuanto pidiereis al Padre en mi nombre os lo dar (Jo. 16, 20). El pan nuestro de cada da dnosle hoy, etc. Si se le da un carcter de triunfo humano, la interpretacin no es absolutamente exacta; eso no se promete ni en el Evangelio (la cruz en la vida cristiana es insoslayable), ni lo dice STA. MARGARITA MARA. Pero tambin sera desvirtuar el Evangelio creer que la cruz nos ha de aplastar, de tal
101

manera que quite toda eficacia a nuestras peticiones de bienes materiales y excluya las bendiciones sobre ellos. Mi yugo es suave y mi carga ligera (Mt. 11, 30). Expresamente dice el Seor que se ocupar de nuestro vestido, comida, etc. Y nunca limita nuestras peticiones a bienes sobrenaturales. Ser, por tanto, compatible la cruz con toda clase de bendiciones del Seor, segn los misteriosos planes del Padre para cada uno de sus hijos: En el mundo habis de tener tribulacin, pero confiar, Yo he vencido al mundo (Jo. 16, 33). Sexta promesa: Los pecadores hallarn misericordia. Si estos practican algo de la devocin al Sagrado Corazn, acuden ya al Seor, y de sobra sabemos por el Evangelio cmo el Corazn de Cristo est rebosando misericordia hacia los pecadores. Sptima promesa: Los tibios se harn fervorosos. No es otra cosa el fervor sino la prctica inmediata de la caridad, y eso es precisamente la devocin al Sagrado Corazn. Octava promesa: Los fervorosos se elevarn rpidamente a gran perfeccin. Si algn medio hay para llegar a la perfeccin no ser otro que practicar la esencia del cristianismo: la caridad y la cruz, compendio de toda perfeccin, y eso es la devocin al Sagrado Corazn. El que permanece en M y Yo en l, ese da mucho fruto (Jo. 15, 5). Nona promesa: Bendecir los lugares donde la imagen de mi Corazn sea expuesta y venerada. Segn la naturaleza de los hombres, la imagen ayu102

da a recordar, etc. Adems esta promesa exige el culto, por lo tanto est contenida de alguna manera en las anteriores, que prometen gracias a los que practiquen esta devocin. Dcima promesa: Dar a los sacerdotes la gracia de mover los corazones ms endurecidos. En los escritos de STA. MARGARITA MARA no se limita slo para los sacerdotes. Lo mismo especifica para los jesutas, extensible, por idnticas razones a cuantos practiquen el apostolado. En el Evangelio ya dice el Seor: Os he destinado para que vayis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca, para que cuanto pidiereis al Padre en mi Nombre os lo d (Jo. 15, 16), y naturalmente, los apstoles pedirn precisamente hacer fruto. Tanto ser que: En verdad, en verdad os digo, que el que cree en MI ese har tambin las obras que Yo hago, y an mayores (Jo. 14, 12). Y precisamente el gran argumento apostlico ser idntico a la prctica de la devocin al Sagrado Corazn, es decir la caridad: Que todos sean uno... que ellos sean en nosotros, para que el mundo crea que me has enviado (Jo. 17, 21). Undcima promesa: Las personas que propaguen esta devocin tendrn su nombre escrito en mi Corazn y jams ser borrado de l. Al ser la caridad ms elevada la espiritual (procura un bien mayor), y la manera ms adecuada de practicarla esta devocin, se deduce que a sus propagadores se apliquen las palabras del Seor: Permaneceris en mi amor si guardis mis preceptos (este es mi precepto: que os amis los unos a los otros)
103

(Jo. 15, 10. 12); esos son sus amigos (Jo. 15, 15), de los que no se separar jams: Padre, quiero que donde est Yo, estn ellos tambin conmigo (Jo. 17, 24). Duodcima promesa: Te prometo en la excesiva misericordia de mi Corazn, que su amor onmipotente conceder a todos los que comulguen los nueve primeros viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final, no morirn en mi desgracia y sin haber recibido los sacramentos; mi divino Corazn ser su asilo en los ltimos momentos. Hasta que en 1867 se public esta carta, no estaba incluida en las colecciones de las promesas; despus se divulg rpidamente sobre todo por obra del padre Franciosi. La santa dice que un viernes durante la comunin le fueron dichas esas palabras. Es la llamada Gran Promesa. Otra promesa, menos citada, pero no menos importante y repetida en sus escritos es que no perecer ninguno que se le consagre. Incluso promete de algn modo la confirmacin en la gracia: No puedo creer que perezcan las personas consagradas a este Sagrado Corazn, ni que caigan bajo el dominio de Satans pecando mortalmente, es decir, si despus de haberse dado por completo a El, procuran honrarle, amarle y glorificarle cuanto puedan, conformndose en todo con sus santas mximas. Los que se den por completo al Seor, y vivan autnticamente su doctrina, es obvio que se salven, incluso que se conserven en gracia. Sin embargo, el contenido de la promesa de la perseverancia fi104

nal no se encuentra, ni necesariamente se deduce del Evangelio. Por eso estudiaremos ms detenidamente esta llamada Gran Promesa. Sobre su extensin hay varias interpretaciones. a) A muchos le parece excesiva e incluso contraproducente por el peligro de que despus de haber cumplido con lo requerido en la promesa, pequen basados en una confianza temeraria. b) Otros la atenan: aaden como condicin que despus no se desmerezca el privilegio con el pecado o la presuncin. Lo cual es exactamente lo mismo que rechazarla, ya que si no pecan, es evidente que se salvarn, sin promesa alguna particular. c) La interpretacin de la mayora de los autores que estudian esta devocin sostienen el valor de la promesa, con una nica condicin de que las comuniones se hagan en honor del Sagrado Corazn y para ganar lo prometido. Hagamos varias observaciones: En primer lugar no est en contra del Concilio Tridentino que determina: Si alguno dice con absoluta e infalible certeza, sin especial revelacin, que tendr el gran don de la perseverancia final, sea anatema (ses. VI, cap. 16. Denz. 826). En nuestro caso no se trata de certeza absoluta, a lo ms llegaremos a una certeza no ms que moral, aunque sea suficiente para guiarnos en nuestra vida prctica. Tampoco es similar esta promesa a otras dos tambin sobre la perseverancia final: del escapulario del Carmen se dice que se salvarn los que mueran con l; no hay lugar, por tanto a presuncin durante la vida. Otra promesa es la del Seor en
105

el Evangelio: El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene la vida eterna y Yo le resucitar en el ltimo da (Jo. 6, 54), es decir, tiene la gracia santificante que despus de la muerte le da la visin beatfica (eso es la vida eterna, conocer a Dios. Jo. 17, 3) pero no se excluye que pueda perderla; as decimos, por ejemplo, el que tiene entrada, entrar; lo cual no excluye que no pueda entrar si pierde la entrada. Pero en la promesa de los nueve primeros viernes, al comulgar el noveno da, se cumple la condicin, y no se requiere ms para que el Seor cumpla el condicionado. No es, continuando la comparacin anterior, darle a uno la entrada que puede perder, sino decirle sin ms condicin: T, por lo que has hecho, tienes derecho a entrar. En cambio, la segunda parte de la promesa, que recibirn los sacramentos a la hora de la muerte, no parece sea absoluta, sino condicionada, es decir si esto es necesario para su salvacin, que es el fin pretendido, y los medios no es preciso usarlos cuando no son indispensables para obtenerlo. Desde luego las comuniones han de ser vlidas, no se va a referir el Seor a comuniones sacrilegas, ficticias, etc., pero las condiciones que exigen algunos: de fervor, intenciones de reparar o de ganar la promesa, etc., no tienen fundamento en el texto de STA. MARGARITA MARA. Toda comunin vlida que aumente la gracia santificante es ya por esto mismo un acto de fervor y un acto de reparacin al Seor, aunque no lo sea reflejamente. Tampoco se ve por qu el Seor va a exigir que se quiera ganar la promesa, ya que esto no aade ningn 106

valor sobrenatural a las comuniones que constituyen la nica condicin de la promesa, sobreentendindose que se haga con el espritu de esta devocin. La promesa tampoco consiste en que con comulgar nueve veces ganemos precisamente por eso el cielo, ya que el cielo se gana muriendo en gracia de Dios; sino que el Seor conceder a los que comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos las gracias eficaces necesarias para que a la hora de la muerte estn en gracia de Dios. La mayor dificultad est, y muchos lo ven as, en el peligro posterior de presuncin y abandono al pecado. Sin embargo, se trata de un problema histrico: saber si Dios lo ha prometido o no. Sera demasiada petulancia nuestra rechazarla, porque, al contrario que a los papas, nos parezca que supone poca prudencia en Dios. Si Dios quiere prometer el cielo por nueve o por una comunin, es que nos va a pedir consejo? Cuan insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Quin ha sido alguna vez consejero suyo? (Rom. II, 33. 4; y I Cor. 2, 16; Is. 40, 13; Job. 15, 8; Sap. 9, 13). No son mis planes los vuestros, ni vuestros caminos los mos. Como los cielos distan de la tierra, as mis caminos estn sobre los vuestros, y mis planes sobre vuestros planes (Is. 55, 8. 9). Ms inverosmil nos parecera, si no fuese de fe, que Dios se quede en la Eucarista para que le comamos, expuesto incluso a tantas irreverencias. Bien mirado, juzgaramos imposible, ms an que esta promesa, el que Dios se degradase tanto, y no lo aceptaramos, como tampoco lo aceptan los pro107

testantes. Pero la creatura no debe juzgar, sino buscar el camino que Dios ha trazado. Segn el criterio evanglico: por los frutos los conoceris (Mt. 7, 20), s puede ser promesa y plan de Dios lo que da por todas partes el fruto inesperado de reanimar la vida cristiana introduciendo la costumbre de la comunin frecuente. Pues vemos por la experiencia que la comunin de los primeros viernes es el nico medio para conseguir de muchsimos cristianos la frecuencia de sacramentos, y de hecho, una vez comenzada suele generalmente continuarse; o al menos repetirse a menudo los nueve primeros viernes. Respecto a los posibles presuntuosos, no nos toca preocuparnos, Dios tiene infinitos medios para evitar que lo sean; y si les deja serlo, para castigarlos o convertirlos, segn su misteriosa Providencia. No extraar, en consecuencia, que los papas, a quienes compete el juicio definitivo, hayan aprobado las promesas en general y esta en particular. La Congregacin de Ritos, en 1872, con la confirmacin de LEN XIII. El mismo papa en la constitucin Benignae (28 junio 1889), dice: Jesucristo invita y atrae a todos los hombres a s con la esperanza de magnficas promesas, y BENEDICTO XV incluy la Gran Promesa en la bula de beatificacin de STA. MARGARITA MARA (el 3 de mayo 1920). Po XII, en la Haurietis aquas, dice: El motivo principal de abrazar este culto no han de ser los beneficios que Nuestro Seor ha prometido en revelaciones privadas. Implcitamente afirma que el Seor ha prometido sus beneficios en revelaciones privadas. (Si el nico motivo de abrazar 108

esta devocin fuesen las promesas, no se tendra el espritu de esta devocin, amor a Cristo, sino la sola certeza externa de unas prcticas muertas, y, por tanto, no se pondra la condicin necesaria fundamental para recibir el beneficio prometido). La promesa de la perseverancia final a los que se consagren, y la de confirmacin en gracia a los que se le hayan entregado totalmente, en los escritos de STA. MARGARITA MARA tienen el mismo valor que las restantes, aunque no tengan el respaldo de una aprobacin pontificia especfica ni la divulgacin universal entre el pueblo cristiano. El importante papel de STA. MARGARITA MARA en la devocin al Corazn de Jess se debe a que supo despertar un movimiento, no precisamente a que hiciese nuevas aportaciones doctrinales, aunque subraya especialmente la entrega, vista bajo el aspecto de reparacin y de vctima; no contentndose con aceptar la cruz, hay que procurar siguiendo a S. FRANCISCO DE SALES, la mortificacin, coronar nuestros corazones de espinas, en un ambiente casi de angustia. El movimiento nacido en Paray-le-Monial ha tenido enorme resonancia en la Iglesia. Las razones humanas de xito (no exclumos la intervencin sobrenatural, sino que analizamos por qu causas segundas oper), nos parece que fueron las siguientes: 1.a) La adaptacin de su doctrina a la poca: cuando la Iglesia est oprimida y (entindase la expresin) con moral de fracaso, se le ofrece lo que ms necesita, cario y confianza sin lmites, simbolizados en un Corazn, e incluso se sublima su opresin y fracaso en reparacin, la 109

postracin en espiritualidad victimal, as aumentar adems la unin de los que lloran, con la fuente infinita de toda consolacin; 2.a) El origen sobrenatural inmediato de la doctrina, que apareca como una luz siempre agradable al pueblo, y ms entonces como reaccin ante las brumas fras de las tendencias racionalistas. Buena prueba de ello es que los autores contemporneos, sin duda conocedores de lo que impresionaba a su pblico, la fundan precisamente en las revelaciones privadas de STA. MARGARITA MARA. 3.a) Las promesas, que satisfacen la tendencia natural del hombre a colocar sus talentos o sus esfuerzos en el negocio ms productivo, aun en el plano religioso. Cristo mismo lo tuvo en cuenta en sus palabras. Y tambin en otras devociones, por ejemplo, al escapulario del Carmen, una promesa ha sido su mejor propaganda. 4.") El celo apostlico de la santa y del equipo de colaboradores que supo formar.

d)

Desarrollo

posterior.

Pronto se generaliz toda una literatura alrededor del Corazn de Jess. Entre las obras que tuvieron especial xito podemos citar: El retiro espiritual del beato CLAUDIO DE LA COLOMBIRE, jesuta, director de STA. MARGARITA MARA, que habla en l de alguna de sus apariciones. La devocin al Sagrado Corazn de Nuestro Seor Jesucristo de otro jesuta, el P. CROISET, fue muy ledo, aunque de 1704 a 1887 estuvo en el ndice. El principal defensor y propagador de esta devocin fue el PADRE lio

GALLIFFET, tambin jesuta, con su libro La verdadera devocin al Sagrado Corazn de Jesucristo. En Espaa la introdujeron los conocidos jesutas CARDAVERAZ y HOYOS, quien nos refiere que oy de Cristo la frase luego tan repetida: Reinar en Espaa con ms veneracin que en otras muchas partes. (No s por qu motivo, pero ciertamente con poco rigor histrico y sin mucho espritu de caridad se ha omitido posteriormente la palabra muchas, ocupando con este golpe de pluma un primer puesto en las predilecciones divinas, sin que Dios haya dado jams motivo para que nos consideremos privilegiados sobre todo el resto del mundo). Adems de incontables libros e imgenes, las cofradas subieron en un siglo, desde mediados del XVIII, de mil a cien mil. Unas doscientas congregaciones religiosas y varios institutos seculares se han creado para extender su culto de mil formas. El Apostolado de la Oracin fue fundado tambin para conseguir este mismo fin en la santificacin personal, sus asociados en 1817 eran ya veinte millones, y en 1960 llegaban al doble con doscientas revistas y unos quince millones de suscriptores. Esta marcha triunfal fue ininterrumpida en el pueblo, no as en el plano oficial. En el siglo XVIII existan dos grandes partidos enemigos encarnizados; por una parte los avanzados: enciclopedistas, galicanos, con el denominador comn de su crtica a Roma y su tendencia racionalista y antiafectiva; por otro lado, los tradicionales, de cuyo lado estaba la Santa Sede, y entre otros los jesutas, por su espiritualidad y por su fidelidad al Romano Ponlil

tfice. Quizs estos conservadores necesitasen una mayor apertura en algunos de sus criterios, pero los adversarios se salan ya de los lmites del dogma. Al surgir la cuestin del culto al Corazn de Jess, por su carcter ms afectivo y menos crtico (lo basaban fundamentalmente en las revelaciones de una monja), y por estar sostenido especialmente por los jesutas, evidentemente haba de hacer saltar a sus adversarios. Y los ataques de jansenistas se sucedieron sin interrupcin. Al expulsar a los jesutas de Espaa se prohibieron los libros sobre el Sagrado Corazn, y poco despus, en 1773, cuando Clemente XIV suprimi la Compaa de Jess, esta devocin sufri un rudo golpe. Tambin hubo sus dificultades por parte de la Santa Sede. En 1697 neg a las ursulinas de Viena el permiso para celebrar la fiesta del Sagrado Corazn. De nuevo se niega en 1726 y 1729 introducir su festividad litrgica. Actitud que no deja de ser paradjica. La devocin popular haba de desembocar naturalmente en una festividad, por qu no permitirla si convena fomentar esta devocin? Y si no convena fomentarla, como se explican los incontables breves, indulgencias y favores con que la alentaba la Santa Sede? Esta antinomia se solucion en 1765 al instituirse la fiesta del Sagrado Corazn, que en 1856 se extiende a toda la Iglesia. Po IX recomienda la consagracin a todos los fieles, LEN XIII consagra el mundo al Sagrado Corazn. Multitud de documentos del magisterio pontificio defienden y propagan desde principio del siglo pasado esta devocin, que
112

ha llegado a ser mundialmente popular y practicada. Sin embargo en la renovacin universal que ha comenzado al acabar la guerra, hay una fuerte corriente revisionista respecto al culto del Corazn de Jess. La raz de esta revisin se encuentra precisamente en el incremento que ha ido tomando tanto en el aspecto prctico de divulgacin, como en el doctrinal. Si no hubieran afirmado los papas que es la mejor manera de practicar el cristianismo, si fuese una devocin ms, como lo es, por ejemplo, la devocin a la Preciossima Sangre, nadie se hubiese metido con ella. En parte, la crtica tiene como base el no poder admitir que la devocin, tal como fue expuesta en el siglo XVIII, constituya la norma asctica ms perfecta, ya que en dicha exposicin no se da a la caridad y al sufrimiento toda la relevancia y extensin que tienen en el cristianismo. Por eso es imprescindible hacer notar los avances doctrinales que han tenido lugar en esta devocin. Sin restar ningn valor al captulo de Parayle-Monial, todo lo importante que se quiera, en la devocin al Corazn de Jess ni fue el primero ni es el ltimo: En el posterior avanzar de sta por la ruta inacabable del tiempo, ha sufrido nuevas intervenciones doctrinales. Se ha aclarado el objeto de la devocin. Se ha ampliado el fin de la reparacin. Se ha extendido el culto a la Santsima Trinidad. Se ha encauzado la imaginera. Todo gracias a las discusiones teolgicas y al magisterio de los papas que, dada la importancia de las cuestiones, no han dejado de intervenir en ellas. Tam113
8. ESTO ES EL CRISTIANISMO

bien la prctica se ha enriquecido: consagraciones, modo de vivirla. Inclusin de la caridad fraterna subrayada por Po XII en la Haurietis aquas. Todo este proceso doctrinal exige desentraar los valores sintticos que encierra y adecuar sus principios a la vida de hoy. Por eso creemos providencial la revisin y hasta la oposicin que se le hace. As, al choque de opiniones, ahondaremos ms en la esencia del cristianismo y abriremos mejores caminos al cotidiano bregar por la virtud. Impugnadores de este culto.

Siempre los ha tenido. Sta. Margarita Mara fue muy criticada en su monasterio por querer introducir una devocin nueva. La Superiora General encarg a las dems que no permitieran introducir prcticas singulares. El P. Croiset, S. J., confidente de Sta. Margarita Mara, fue separado de su cargo y de los jvenes en 1695 por el Padre General, por propagar la devocin al Sagrado Corazn. Y su libro sobre esta devocin fue puesto en el ndice. La segunda mitad del siglo x v n i es su poca crtica. Los ataques que sufre en todas las naciones son terribles. (Hoy sus impugnadores, los jansenistas, estn condenados y han desaparecido, pero entonces no). En Espaa se prohiben los libros sobre el Sagrado Corazn. El emperador da orden que desaparezcan sus imgenes de todas las iglesias y capillas. En los seminarios se ensea: La fiesta del Corazn de Jess, que ha echado una mancha no pequea sobre la pureza de la religin,
114

debe su origen a una revelacin falsa que tuvo en Francia, segn dicen, MARGARITA MARA ALACOQUE, mujer piadosa, pero totalmente ilusa. Se puede conocer su espritu errneo porque se propone para ser adorado, no el Cristo ntegro, sino una parte de su cuerpo, por tanto esta revelacin tiene su origen no en Dios, sino en la Colombire director de dicha mujer y miembro de la suprimida Compaa de Jess. El pueblo, al adorar el Corazn de carne separado del Cristo ntegro, est en una ocasin prxima de idolatra. Modernamente, despus de la ltima guerra mundial, ha surgido de nuevo otra oposicin, muchas veces en grupos que aspiran a vivir un cristianismo autntico. (As han comenzado todas las grandes renovaciones en la Iglesia: cistercienses, franciscanos, jesutas... pero no todos han acabado bien: montaistas, fraticelli, alumbrados, jansenistas.... Cada renovacin ha tenido como sombra una desviacin. Por eso hay que vigilar y velar: Probadlo todo, y quedaos con lo bueno d Thes. 5, 21). Los impugnadores actuales nos interesan ahora especialmente. Pueden clasificarse en tres grupos: Los que se titulan devotos del Sagrado Corazn, pero no admiten la doctrina verdadera. Otro grupo, al revs, acepta el contenido sustancial d e la devocin al Sagrado Corazn en cuanto, como hemos demostrado, se identifica con la esencia del cristianismo, pero no admite revestir ese contenido doctrinal con el ropaje de una devocin anticuada. Un tercer grupo de impugnadores por esta misma
115

razn no acepta, ni siquiera en la prctica, el contenido doctrinal. Para bien de los primeros nos esforzamos en subrayar lo sustancial en el cristianismo. Respecto de los segundos, nos diferenciamos slo accidentalmente, y ello, en ltimo trmino, poco importa. Sin embargo existe el peligro de que por rechazar el revestimiento se queden tambin sin la mdula, identificndose entonces con el tercer grupo. Estamos tratando de una cosa muy seria. Nada menos que del mejor camino para ir a Cristo. Nos jugamos demasiado, toda la vida a una carta, para no procurar la certeza a toda costa. Este culto no ya en su forma, sino en su contenido doctrinal, es o no el cristianismo autntico? Si los impugnadores tienen razn y no lo es, soy el primer interesado en saberlo y cambiar de direccin, pues no tengo ganas de meterme en una va muerta. Pero si no tienen razn, tambin para ellos es vital dar vuelta, y no andar descaminados, y encima desorientar a otros. Y qu criterio hemos de aplicar? Slo hay uno: La Revelacin interpretada por el magisterio pontificio. Pues bien. Puede estar la prueba ms clara de lo que est? Es que no hemos demostrado hasta la saciedad que los elementos bsicos de la devocin al Corazn de Jess son los elementos esenciales del cristianismo? Y podan los papas hablar ms contundentemente? Ante una actitud tan definitiva del magisterio pontificio, en documentos solemnes enseando a la Iglesia universal, sobre una materia que cae de Heno, si alguna, bajo su finalidad, no caben sub116

terfugios. Es que no hay definicin dogmtica. Aunque as sea, contra tan solemnes, tan repetidas y tan tajantes afirmaciones de numerosos papas, respecto de la doctrina sustancial es ridculo mantener una opinin particular. Es que el espritu catlico puede dudar a quien debe hacer caso? A los papas, o a unos cuantos seores que ni conocen a fondo lo que critican? No es ya cuestin de diferentes puntos de vista en aspectos disciplinares (v. c. que si debe mantenerse o no el latn), o de materias todava no claras (v. c. el problema de cmo predestina Dios a los hombres), se trata de aceptar o no el Magisterio pontificio. Puerta, por la que si no se pasa, en materias doctrinales, se cae en la hereja, o semihereja. Peligro para algunos semi-herejes de izquierdas de que hablamos antes. Se comprende que el acento del magisterio pontificio se haga ya duro en Po XII: Que estas palabras sirvan de advertencia a todos aquellos hijos nuestros que an tienen prejuicios... Porque, como decamos, ya no s materia discutible sobre la que quepa el lujo de tener prejuicios. La Iglesia no solamente ha hablado ya y Roma locuta causa finita sino que incluso, como dice Po XII, lo prescribe. Es ya cuestin de obediencia el mismo propugnarlo, puesto que incontables veces han dado esa consigna los papas, de fomentarlo y promoverlo. A qu esperamos para colaborar con nuestro Jefe Supremo, a que nos mande las cosas bajo pena de excomunin? No es as, para vergenza nuestra,
117

cmo los militantes en otras sociedades caducas y discutibles aceptan las directrices de sus jefes. Por eso, recalca la gravedad de su advertencia Po XII los que estimaren en poco este beneficio, dado por Cristo a su Iglesia, obraran temeraria y perniciosamente, y ofenderan al mismo Dios.

E L MISTERIO DE LA CREATURA

Hay un misterio del hombre ante su Creador, que en este momento nos es imprescindible afrontarlo si queremos ser sinceros. Es el misterio de la humildad. El haber sido creados por Dios exige que nosotros nos sometamos totalmente a El, pues a El se lo debemos todo y de El estamos colgados en todo; que reconozcamos su pleno dominio sobre nosotros, confesando nuestra nada y procurando aniquilarnos ante El en seal de sumisin. Este aniquilamiento voluntario, en el cual consiste el supremo acto de adoracin, puede presentarse de diversas formas: aceptacin del sufrimiento, fsico o moral que la vida va trayendo consigo; o aceptacin de las verdades que El me proponga, sea directamente por la revelacin o la razn, sea por medio del magisterio de la Iglesia. Es muy interesante que te ejercites en ese supremo acto de adoracin, reconociendo el pleno dominio de Dios al aceptar lo costoso que El te enva, sea en el orden fsico, en el moral, o en el intelectual.
118

Como ves no es otra cosa la humildad que el colocarse la creatura en su sitio respecto de Dios, sin apropiarse nada, pues todo pertenece a su Creador, y aceptando por adelantado cuanto Dios disponga sobre ella. No es la virtud ms excelsa, pero s lo ms connatural con la creatura; es decir, el hombre, por haber sido creado, lo ms natural es que reconozca que todo pertenece a su Creador y acepte plenamente su voluntad. Pero a medida que el hombre se va elevando en el orden natural o espiritual, tiene ms peligro de salirse de su rbita de creatura, como Luzbel con el no servir. Aunque precisamente por eso ser ms meritoria su humildad si permanece en ella. De ah la necesidad de hacerse como nios para entrar en el reino de los cielos (Mt. 18, 3), pues el nio acepta fcilmente su estado de dependencia, y en eso hay que imitarles. Al contrario, a los que carecen de humildad, a los soberbios, a los que no aceptan su pleno dominio, naturalmente Dios los rechaza (Jac. 4, 6; 1 Pet. 5, 5; Le. 1, 56 s.). Luego es bsico en la vida espiritual afrontar sinceramente el problema de nuestra humildad, que procuremos ejercitarnos en ella. (Piensa un minuto, No se te ocurre algo en que puedas entrenarte?). No sea este el foso que corte las corrientes de gracia que Dios destine para nosotros. Raro ser el que no tenga alguna falta; esforcmonos cada cual en corregir nuestras enormes desviaciones. Por esa importancia bsica y connatural de la humildad, Dios, de vez en cuando, suele poner como condicin para comunicarnos sus gracias, que
119

hagamos un acto de humildad. Dios ensalza a los humildes (cfr. ibidem). Un pagano que quiera convertirse, tendr corrientemente que humillarse, para vencer las repugnancias subjetivas de su yo. Tambin en la vida espiritual, para una nueva ascensin, Dios suele exigir una renovacin del sometimiento de la criatura: aceptando una contrariedad, una disposicin de los superiores, etc. Y ese es el caso de la devocin al Corazn de Cristo para muchos. Dios les exige ese acto de humildad de aceptar la doctrina pontificia venciendo sus repugnancias personales, es decir, el contenido de esa devocin que se identifica con la esencia del cristianismo. Si es tambin tu caso, ojal des ese paso. Entonces se cumplir en ti la promesa de Dios: Te ensalzar. Puedes empezar una nueva vida, en un nivel espiritual ms elevado, insospechado, porque no puedes ni sospechar Jas cotas que te ir Dios subiendo si t no pones impedimentos a su gracia.

DILOGO EN CRISTO

Pero t que sigues a Cristo, que sientes en el alma su mensaje, que buscas su voluntad como S. Pablo: Seor, qu quieres que haga? Porque tambin a ti, como a l, te ha derribado del caballo que montabas; que quizs estaras dispuesto, como S. Ignacio, a seguir a un perrillo que te mostrase lo que Dios quiere de ti. T que sueas con hacer algo grande por Cristo, ahora, a principio del ca120

mino, Cristo permite que tengas el primer obstculo, unos prejuicios insulsos, odos no se donde, y por ellos ya no aceptas sus indicaciones manifiestas en las palabras de su Vicario. Y son indicaciones hechas para tu bien. Sealarte el camino mejor! Yo confo en ti, en ese fondo tuyo, que eres t, que los dems no lo ven, no lo aprecian. Ese fondo tuyo, como si lo viera, que quiere lo bueno, que querra que todos fuesen buenos. Ese fondo que querra amar y sufre. Ese fondo que es sincero, cuando en tu interior se hace el silencio de las cosas. Por eso quiero que replanteemos juntos el problema de tu actitud ante la devocin al Corazn de Cristo. Anda, haz un esfuerzo, no te d pereza, no vas a perder nada... y puedes ganar tanto! Se trata de algo muy serio. Vamos a ver. Por qu no acabas de tragar esa devocin? Yo supongo, a la altura que estamos, si has tenido la deferencia conmigo, que te agradezco, de leer el libro hasta aqu, (con cierta benevolencia, salvando la proposicin del prjimo que dira S. Ignacio, porque si a todo queremos sacar punta, no queda nada en pie, y menos estas lneas), supongo que estaremos de acuerdo en que los elementos esenciales de esta devocin, tal como los he expuesto, son los elementos esenciales de la asctica cristiana. Bueno, antes de seguir adelante, podemos congratularnos de que coincidamos en lo fundamental, y si lo ponemos en prctica nos santificamos. El dilogo se va a centrar, por tanto, en puntos muy secundarios.
121

Qu es lo que te desagrada, o te empalaga, o te resulta intil de la devocin al Corazn de Cristo? Una cuestin doctrinal no creo, no tendra consistencia el prejuicio, ya que su fundamento doctrinal exclusivo es la revelacin interpretada sin vacilaciones por el magisterio pontificio. Todas las revelaciones de una monja, aunque fuese una santa, o mil simplezas de un sin fin de libros piadosos, ahora las dejamos de lado. No puede afirmarse que este culto deba su origen a revelaciones privadas, asegura Po XII, y aade poco despus: Es evidente que las revelaciones a SANTA MARGARITA MARA no trajeron ninguna innovacin a la doctrina catlica El valor de estas revelaciones, verdaderas, o aunque en absoluto fuesen falsas, es, contina el papa, llamar nuestra atencin para que nos fijsemos en los misterios de su amor. Es decir, no aade nada a la doctrina cristiana, ni fundamenta ningn culto el que unos cristianos digan: Atencin!, lo ms importante del mensaje de Cristo son tal y tal cosa. Y los papas despus de estudiarlo lo confirmen: S, es verdad, as es. De otra manera yo tampoco hara de las revelaciones de una monja el fundamento de mi espiritualidad. Tal vez te empalagan tantas cosas como se ven y se oyen del Corazn de Jess. A m tambin, y me aguanto. Eso mismo les puede suceder a muchos para convertirse a la religin verdadera: los Cristos ridculos, los cromos insustanciales, las disputas bizantinas de los escolsticos decadentes, etc., etc. Cosas todas que a nosotros tambin nos
122

molestan, pero no por eso Cristo, a quien tampoco le agradarn, deja de ser el Salvador del mundo. Quizs lo que te indigna es el afn de imponerte una cosa que es intil. Porque si sus elementos esenciales son los bsicos del cristianismo, y esos los tienes ya en tu asctica, para qu hacer tanto hincapi en elementos accesorios: el smbolo, el nombre u otros puntos discutibles? Si sta es tu postura, creo que estamos a punto de llegar a un acuerdo completo. En ese caso sin duda ests dentro de la ortodoxia y de la norma de vida ms perfecta. Las prcticas devotas son secundarias, nadie te dice que las hagas, dejemos en paz a los que les gustan, como si les gusta hacer todos los meses los trece martes de S. Antonio. El smbolo ya dije en qu sentido se entiende, creo que es bastante razonable, pero no hay que imponrselo a quien no le guste. Y el nombre... crees que todo el problema consiste para ti en el nombre? Se le ha llamado as a la asctica mejor del cristianismo, porque de alguna manera haba que llamarla. Si cada cual fuese a ponerle un nombre a su gusto, sera tal galimatas que no nos entenderamos y aunque hoy un nombre gustase a todos, quizs dentro de treinta aos ya no gustara a muchos, que eso es precisamente lo que ha pasado ahora. Que no se llame nada, asctica cristiana. Pero, querido, la asctica cristiana, hay muchos, como dije, que la entienden o la han entendido de otra manera. Por otra parte devocin, (personalmente yo prefiero esta palabra a culto, por lo que te dir ahora), viene del verbo latino devoveo que era el
123

utilizado por los soldados romanos cuando se alistaban en las legiones. Devocin, por tanto, significa entrega, el estar dispuesto, como dice Sto. Toms, al servicio de Dios. Ese es su sentido genuino, aunque a veces se recorte su significado hasta reducirlo a prctica piadosa o sentimiento religioso. Estas significaciones secundarias han desvalorizado la palabra devocin, que puede dar ocasin a equvocos, y por ello a veces se prefiere usar la palabra culto. Devocin, sin embargo, supone una visin ms subjetiva, se fija ms en la entrega, ese partir del yo para perderse en Dios aunque el motivo del darse sea evidentemente la excelencia maravillosamente atractiva de Dios manifestada de una u otra manera. La idea de culto, en cambio, sigue la trayectoria opuesta; empieza expresando la excelencia de Dios, que reclama nuestro reconocimiento y nuestra sumisin, es decir, nuestra entrega, asemejndose as a la idea de devocin. La explicacin doctrinal, en nuestro caso del Sagrado Corazn, puede hacer que esa semejanza se convierta en identidad, evitando que el culto se considere como una accin ritual ms externa, ms fra, discontinua, como el pagar un tributo por pura justicia; y revalorizando en la devocin su contenido de entrega por amor, y en consecuencia entrega incondicionada y total, sin solucin de continuidad. Devocin o entrega al Corazn de Cristo. Qu bamos a poner en vez de la palabra Corazn? Su significacin, segn Po XII?: Devocin al amor divino y humano del Verbo Encarnado, y a la vez al amor con que el Padre Celestial y el Espritu Santo aman a los hombres o Devocin
124

para excitar el amor a Dios y al prjimo hasta la total entrega de s mismo. Demasiado largo!, decimos Corazn y nos entendemos. Pero no vamos a andar cambindole el nombre a cada paso. Como la seora que mira impertinentemente al nuevo mayordomo y le dice: desde hoy usted se llamar Ernesto, es un nombre que le va bien. Y el pobre diablo tiene que llamarse Ernesto, o Toribio, o Ruperto, a temporadas, segn el capricho de sus quisquillosas amas. Todava puede quedarte una duda sobre la utilidad de toda esta construccin. Pues mira, es enorme. Ya dijimos que a lo largo de la historia se ha entendido de muchas maneras la asctica cristiana: que si lo mejor es la soledad y el silencio, o la vida apostlica; la meditacin y la penitencia o la actividad; la caridad o la prudencia, ya vimos. Comprenders que resulta de una utilidad extraordinaria que exista hoy un camino que te garanticen que es el mejor, le llamen devocin al Corazn de Cristo como le podan haber dado otro nombre. Tenemos tambin en el Evangelio, ese libro que ha escrito Dios, el criterio para juzgar su utilidad: Por los frutos los conoceris. En los siglos que lleva ya de existencia esta devocin, qu frutos ha dado? Nadie mejor situado para conocer sus frutos y testimoniar imparcialmente, que los papas. Pues bien, Po XII, en la Haurietis aquas, aduce el testimonio de sus predecesores, LEN XIII y Po XI, y el suyo propio, sobre los innumerables frutos de salvacin que de este culto han surgido en toda la Iglesia. Es imposible enumerar los bienes celestiales que el culto tributado al Sacra125

tsimo Corazn de Jess derrama en las almas de los fieles. Considera finalmente los abundantes y consoladores frutos que de ah se han derivado para la Iglesia como son las numerosas conversiones a la religin cristiana, la fe de muchos ms vivamente suscitada, una ms estrecha unin de los cristianos con nuestro amantsimo Redentor: frutos todos que especialmente en estos ltimos decenios se han manifestado con ms frecuencia y ms esplndidamente. Afirmaciones no difciles de comprobar en muchsimos sitios. La comunin de los primeros viernes, por ejemplo, ha sido frecuentemente el principio de la transformacin de un pueblo, creando al menos un selecto grupo de cristianos fervorosos, cosa que no se haba logrado por otros medios. Y eso en nuestros das. No tiene consistencia, por tanto, la afirmacin de algunos. La devocin al Sagrado Corazn fue oportuna hace dos siglos, contra la rigidez fra del jansenismo y racionalismo, que apartaba a los hombres de un Dios todo rigor y carente de afectividad, pero ahora ya est superada por la espiritualidad del Cuerpo Mstico y de la caridad. La objecin es parecida a la que se hace al cristianismo: Fue una religin adaptada al tiempo de su Fundador para acabar con la esclavitud y dar un sentido religioso al dolor, pero hoy est superada al desaparecer las bases en que se apoyaba. La devocin al Corazn de Jess se funda en la doctrina del Cuerpo Mstico, incluye la caridad y la misma esencia del cristianismo, por tanto, ni
126

est superada ni puede estarlo. Lo que s ocurre es que ha experimentado una evolucin, se ha concretado y perfeccionado sobre todo por el magisterio pontificio. No se puede aplicar, como veremos ms adelante, lo que ahora dice de ella Po XII, que es la mejor manera de vivir el cristianismo, a los esquemas ascticos en que la encerraban los autores antiguos, generalmente faltos de una suficiente atencin a la caridad fraterna y que entendan la reparacin en un sentido demasiado recortado, no como la corredencin nuestra con Cristo. Pero esa evolucin, dirigida por los mismos papas, es la mejor garanta de su perfeccionamiento y actualidad. Recapitulando: El valor de la devocin al Corazn de Cristo, prescindiendo de sus adherencias accidentales, consiste en que es un esquema asctico que recoge lo esencial del cristianismo, y ofrece por tanto la mejor norma de vida, segn lo certifican los papas. Los frutos que produce confirman su utilidad asctica. Si alguno no quiere que se le imponga esta devocin,, porque ya tiene sus elementos esenciales, y porque no le gusta su nombre, es como si no quisiera que le impusiesen llamarse conquense, porque ya es de Cuenca, y porque no le gusta el nombrecito. Bien, no se puede negar que las palabras se desgastan con el uso. As, por ejemplo, en la baja Edad Media se adoptan los nombres de frailes y priores, en oposicin a los entonces menos atrayentes de monjes y abades; pero ya en la Edad Moderna se desprestigiaron tambin aquellos, y se inventan los nuevos de clrigos regulares y prepsi127

tos. Hoy los institutos seculares rechazan el nombre de religiosos, y a los que detentan la autoridad no se les llama abades, priores, superiores o prepsitos, sino directores. Es verdad que indican realidades distintas, pero tambin es cierto histricamente que los mismos nombres se desprestigian, si no, probablemente no hubieran cambiado. En el caso de la devocin al Sagrado Corazn, cuyo contenido tambin se ha modificado a lo largo de los siglos, y cuyo nombre para muchos est desprestigiado, sera secundario en ltimo trmino, si al actual contenido sustancial se le quisiera denominar de otro modo. Nada fcil, como dijimos. Espiritualidad de...? Es el uso, como efecto de la mentalidad de hoy, quien ha de ir introduciendo y puliendo un ttulo de nuevo cuo, de acuerdo con el gusto moderno. Pero insistimos por ltima vez. Lo importante es que quede bien concreta y definida en su esencia, como intentamos a travs de todo este libro, cul es la mejor frmula vital de espiritualidad. Cul es el mejor camino para encarnar en nosotros la palabra de Dios hasta el grado supremo de la santidad.

III
Cristianismo da tras da

128

E L SECRETO DE LA PRCTICA

Una vez aceptados los dogmas claves del cristianismo, sobre los cuales no hay discusin, el paso definitivo es aplicarlos a la vida, o lo que es igual, acomodar la vida a ellos, llmase esto devocin al Corazn de Jess, como lo hacen los papas, o llmese como se quiera. No trato ahora de hacer exhortaciones para ser buenos, ni menos an de amontonar virtudes en una lista inacabable, desde la eutrapelia hasta el sptimo grado de humildad interior. Me propongo exponer, Dios quiera que lo consiga, de qu manera debe estar orientado nuestro quehacer cotidiano si queremos ser consecuentes con nuestra fe cristiana, y vivir segn lo que creemos. Har algunas sugerencias sobre prcticas, es decir, acciones concretas que a algunos pueden ayudar, pero, insisto, lo importante no es uno y otro hecho aislado, sino la orientacin de nuestro vivir, la postura que mantengamos da tras da. Qu tenemos que hacer para realizar autnticamente el cristianismo, o si se quiere, para san131

tincamos? Sera demasiado pueril contestar que tal da a tal hora hacer determinado ejercicio piadoso, o recitar unas jaculatorias tantas veces por semana o por hora. Se trata de algo mucho ms profundo, y por ello de efectos continuos y permanentes. Siempre y en todo momento se debe notar al cristiano que lo es, como siempre y en cada momento aparece la cultura o la amabilidad de quien la tiene. La religin implica como raz la afirmacin de unas creencias, por eso: El justo vive de la fe (Heb. 10, 38), pero la religin es ms, consiste sobre todo en un modo de vida, y por eso la fe sin obras se muere (Jac. 2, 17). Esto explica la incredulidad de los que antes abandonaron el sentido cristiano en su obrar. De la fe que confesamos, ha de surgir nuestra vida para que logremos alcanzar el nombramiento bblico de justos. Comencemos.

-UNIN CON DIOS

Ya subrayamos ese misterioso amor con que Dios nos ama infinitamente, y al cual hemos de corresponder con todas nuestras fuerzas. Esto exige una entrega incondicional de toda nuestra personalidad a Cristo, a Dios bajado hasta nosotros. Entrega o consagracin que es conveniente hacerla explcitamente, mejor escribindola como quien redacta un- documento para que haga fe perpetuamente. Pero no transcribiendo las
132

frmulas fras de un paradigma, sino como quien escribe en una carta sus sentimientos a una persona querida. El cristiano, hombre consagrado a Cristo, debe estar unido a El. Si cortamos este contacto nos apagamos como luz del mundo (Mt. 5, 14). Contacto primordialmente a travs de los sacramentos: ordinariamente en el sacrificio del altar, plenamente participado con la comunin. De aqu, de este abrazo sacramental con Cristo, hemos de sacar la fuerza que nos vivifique. Para que participemos lo ms frecuentemente posible en el sacrificio del altar, es condicin previa que los estimemos debidamente. Quin procura profundizar en lo que es la misa, esa representacin y renovacin del sacrificio del Calvario, donde se consiguen tantas gracias al renovar Cristo su ofrecimiento como vctima al Padre? Y quin aprecia la delicadeza de Dios de entrar fsicamente en nosotros? Es notable que hasta hace poco no se haya introducido la costumbre de la comunin diaria, y que durante muchos siglos se haya dado tan poco culto a Cristo presente en la Eucarista. Esto indica, como en la devocin al Sagrado Corazn y en otros diversos aspectos, que en la Iglesia, grano de mostaza, se da un progreso, un desarrollo de los elementos esenciales que desde su origen posee. Todava, sin embargo, en este punto de la comunin frecuente, una gran parte del pueblo cristiano no ha cado en la cuenta de su valor. Es conveniente, por tanto, insistir en sus razones, v. c. 1) Es la manera de participar
133

plenamente en el sacrificio de la misa, recibiendo la vctima; para los primeros cristianos era una misma cosa que nunca separaban: oir misa y comulgar; 2) qu cuesta ahora comulgar en la misa? Todo el mundo saldra por una puerta en que le diesen mil pesetas gratis, pero menosprecian la comunin, en la cual, gratis, se les ofrece mucho ms; 3) suponte que tu hijo vive lejos, y t, para estar con l, vas a vivir a aquella ciudad, pero al llegar a ver a tu hijo, ste te dice: Padre, no puedo recibirte hoy, no vengas a verme ms que alguna vez al ao... tengo mucho que hacer... no tengo costumbre... no estoy de humor. Pero, hijo!, no quieres ni recibirme un rato?. Todos los das, todos los domingos, cuando ests en misa, se abre la puerta del sagrario, y Cristo, que tambin tiene un corazn de padre para ti, que ha venido de muy lejos para estar contigo, te pide: Me quieres recibir hoy?, y t contestas: Hoy no; y el prximo domingo: Hoy tampoco... Y Cristo sigue esperando: He aqu que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar en su casa y cenar con l, y l conmigo (Apoc. 3, 20). Ya est acostumbrado a esperar; en Beln le dejaron nacer en una cueva; t le dejas que siga en un sagrario fro y solitario. Qu poca fe tenemos!; no somos dignos ni de llamarnos cristianos. En la comunin se establece o se afianza el contacto diario con Cristo, que ha de continuarse durante la jornada. Puesto que nos ama, no es insensible a que nosotros acudamos a El, no slo en los peligros y a ciertas horas sealadas del da, 134

sino continuamente; sin forzar la imaginacin, sin predeterminar el nmero de veces que he de hablarle (eso puede ayudar al principio). Levantar el corazn a El por costumbre, para darle gracias de lo que nos sale bien... o mal; pedirle su ayuda para todo, comentar lo que veamos y pensemos, preguntarle qu piensa de nuestras acciones, de nuestros criterios, de nuestros proyectos, etc., etc.; con toda naturalidad, como el que est con otra persona en la misma habitacin, o va con ella por la calle y le habla aun sin mirarla. Es cuestin de prctica, algo as como en el trato con otra persona; al principio es poco natural, hasta que poco a poco se va adquiriendo ms familiaridad. Esta unin vital con Cristo es mucho ms importante y ms eficaz que largas horas de oracin, sobre todo cuando se establecen dos tiempos, el de oracin para tratar con Dios (y Dios quiera que no se pierda en distracciones), y el resto del da para tratar de otras cosas (muchas veces prescindiendo de Dios). Esto no quiere decir que no haya que motivar nuestra accin, que no tengamos que escudriar la voluntad del Seor en su Buena Nueva. Supuesta la comunin diaria, es imprescindible como el respirar, la oracin que consiste en levantar el corazn a Dios; y necesaria como la gimnasia para mantenernos en forma, la oracin que es considerar y repensar las causas, las acciones, los criterios, la estructura toda de nuestra mentalidad y modo de proceder. Sobre todo para empezar se requiere frecuentemente un lavado de cerebro eso 135

son los Ejercicios de San Ignacio, los Cursillos de Cristiandad, las Ejercitaciones del P. LOMBARDI; despus, para mantener la forma, si se hace ejercicio de caridad, no es tan necesaria la gimnasia. De todos modos hay dos clases de gimnasia muy tiles. Una es el examen diario, por lo menos unos minutos al final del da. Si a ltima hora resulta ms difcil por la falta de tiempo o el cansancio, puede hacerse antes de cenar, cuando uno vuelve a casa. La forma ms sencilla e s : 1) Dar gracias a Dios por los beneficios del da, no con frmulas rutinarias, sino en dilogo espontneo. 2) Pedirle perdn por las faltas. 3) Hacer propsitos para el da siguiente: Seor, (o acudiendo a la Virgen...) maana aydame para hacer mejor tal o cual cosa; dame alguna ocasin para practicar la caridad; voy a procurar hacer ese favor a Fulano... etc., etc. Este autocontrol diario es sumamente eficaz. Otra clase de gimnasia asctica para conservarse en forma, es detenerse de vez en cuando a pensar sobre las verdades cristianas fundamentales, y sobre las contradiciones de nuestra vida respecto de aquellas. Pensar es ejercer una facultad superior. Los pensadores sean intelectuales, consejeros polticos o econmicos son los que dirigen el mundo. Cada cual debe ser el pensador y director de su mundo espiritual. Olvidar esta elevada responsabilidad es el pecado de la masa. Reflexin y meditacin no puramente introvertida, encapsulada dentro de un yo autosuficiente, sino en dilogo con el Seor, (es lo mismo dialo136

gar con Mara, los santos o el ngel Custodio, que son representantes suyos), con la humildad del mendigo que nada tiene, y la confianza del hijo predilecto que todo lo espera. T te quejas de las dificultades de la vida: escasez econmica, defectos fsicos, desavenencias familiares, fracasos, incomprensiones o soledad ntima? Tal vez te amargas, te desesperas, no encuentras a nadie que te ayude, te anime o ni siquiera que te escuche. Y olvidas llamar a la puerta que siempre se abre. No sabes todava cmo es el corazn de tu Padre. Ni te preocupas por abrir a quien espera a tu puerta para cenar contigo y acompaarte en las horas negras de la noche. Recibes continuamente beneficios, desde tu propia existencia hasta el pequeo detalle que te agrada. Muchas veces ni caers en la cuenta de que eso son dones de Dios. Muy pocas, quizs nunca, se te ocurra a ti, hombre educado, mujer elegante, decir gracias, a quien todo se lo debes. Al ir o al volver de tus ocupaciones, no sueles pasar cerca de una Iglesia? No podras entrar, aunque sea dos minutos, no a rezar una oracin de memoria, sino a saludar a Cristo? Eso de que todo un Dios se haga hombre, permanezca siempre entre los hombres, y los hombres pasen de largo junto a El, sin recordar que existe! Seor, vengo un momento a darte gracias, a pedirte... a contarte... a romper un momento la indiferencia universal que te envuelve. Estaba en la crcel y me visitasteis. Ests en la crcel con todos los encarcelados, como ests pe137

regrino con todos los que carecen de vivienda, pero tambin ests peregrino en tantos sagrarios, encarcelado entre paredes no menos fras porque sean de oro. Si pudiera traerte los amigos que esperas! Otra manera de unimos con Dios, para muchos deliciosa, es por medio de Mara, Madre suya y nuestra. Es bonito ofrecerle a Ella todos los das un ramo de rosas, el rosario. No alargado con el estrambote de muchos padrenuestros a todos los santos y difuntos. Cincuenta avemarias en cinco misterios rezados seguidos, mejor en familia, segn la recomendacin de los papas, o separados, ahora uno en el metro, luego otro en un descanso. El rosario es un sustitutivo de la oracin oficial de la Iglesia, los salmos; por eso, el rosario completo, tiene ciento cincuenta avemarias, tantas como salmos contiene el oficio divino que rezaban los monjes. Entre los legos que ni saban los salmos en latn ni tenan tiempo para asistir al coro se introdujo la costumbre de sustituir cada salmo por un avemaria. A lo largo de los siglos se ha visto que esta oracin, extendida a todos los fieles, ha sido muy acepta a la Santsima Virgen, quien personalmente la ha recomendado de nuevo en Lourdes y en Ftima. Puesto que a Ella le gusta, vamos a darle gusto. Tambin ser una esperanza al abandonar la vida el que durante toda ella hayamos pedido cincuenta veces diariamente a Sta. Mara, Madre de Dios, que ruegue por nosotros en esa hora de la muerte. No lo olvides, una lmpara no brilla si no est en contacto con la central elctrica. Ponte en con138

tacto con Cristo por la maana, enciende tu lmpara, al comenzar tu jornada, con la oracin matutina y manten esa conexin hasta el adis de la ltima oracin del da. Todas tus ocupaciones, preocupaciones y expansiones tomarn un color nuevo al proyectar sobre ellas la luz clida de la oracin.

U N I N CON LOS HERMANOS

Ya recordamos el texto de S. Juan: Si alguno dice que ama a Dios y no ama a su hermano, miente (I Jo. 4, 20). Junto con el amor a Dios es indispensable en el cristiano la caridad fraterna, tanto que es su distintivo (Jo. 13, 35). Ahora vamos a exponer cmo hemos de concretarla en la realidad, aunque las sugerencias prcticas de estas lneas no bastarn para adquirirla y perfeccionarla, si no reavivamos frecuentemente nuestra motivacin, recordando su importancia y corrigiendo nuestro comportamiento (frutos respectivamente de la meditacin y del examen). a) Escndalo y egosmo. Previamente hemos de evitar el peor pecado contra la caridad: el pecado de escndalo. Consiste en incitar al prjimo al pecado, sea de palabra, con el mal ejemplo o con cualquier otra clase de actos provocadores. El juicio de Cristo contra el escandaloso es tremendo: Ms vala que le atasen una
139

piedra de molino al cuello y lo arrojasen al fondo del mar (Mt. 18, 6). El escndalo ms grave es cuando somos causantes que el prjimo peque contra la caridad. Qu frecuente es, que precisamente por nuestra falta de caridad con los dems les pongamos en el disparadero para que no cumplan con el precepto gravsimo que tienen de amarnos. Ms nos vala... Pero no son de comisin, sino de omisin, los pecados ms corrientes contra la caridad. El egosmo cerrado, sin ventanas a los hombres, encapsulado en el yo. Tal vez con el nico afn de llegar a la santidad, pero trepando por una cuerda personal tendida entre Dios y yo. Ridicula cucaa del egosta que resbala sin cesar. La santidad est demasiado alta para que podamos escalarla por nosotros mismos. No tenemos que preocuparnos de subir, sino de servir a quien nos pueda subir. T practicas la caridad y de pronto ves que el Seor ha apretado el botn y el ascensor como dira Sta. Teresita te sube vertiginosamente. El egosta es el corazn duro que no se apiada del pobre Lzaro, y hoy, a las puertas de nuestras ciudades, millones de miserables Lzaros viven en suburbios. No es que yo pueda resolver tantos millones de necesidades como hay en el mundo, pero s debo estar preocupado por ellas, como lo estara s un hermano mo, hijo de mi madre, se pudriese en una chabola. No puedo atender a todo, se pide para tantas cosas... y por eso no atiendo a nadie, y doy, no lo que puedo, sino una miseria, para justificarme ante la sociedad. Ante Dios no ser tan fcil justificarse. A ver si puedes preparar bien
140

para el juicio terrible tu defensa, porque tu lgica ser destrozada. Recuerda lo dicho en la pgina 37. Est en nosotros tan arraigado el egosmo, que probablemente sers un egosta, aunque no lo sepas; los que te rodean s lo sabrn bien. Por eso analiza, pregntate. En tus ocupaciones, en tus diversiones, en tu familia, con los de arriba y los de abajo, no antepones tu inters o tu gusto al de los dems, hasta conculcar la justicia o incluso en cosas en que el ceder no te costara mucho? Por qu tu mujer, o tus hijos, o tus amigos, o tus superiores, o tus subordinados han de hacer siempre lo que t quieras? por qu t no sigues el parecer de los dems en los negocios, o te acomodas a sus gustos en la comida, en las diversiones, en los gastos? Ni tan siquiera se lo pides. Quizs llegues a pensar que en la vida comercial y en tu profesin no cabe la caridad, sino el puro inters egosta, aunque sea perjudicando a Cristo disfrazado con el traje de tu contrincante. b) Ver en el prjimo a Dios. Ese es el resorte eficaz del amor al prjimo: que representa a Dios, (ya lo expusimos en la pgina 37). Si lo crees, debes actuarlo. Ante el portero, el peatn despistado, el taxista lanzado, ante un conocido o un enemigo decirse: ste es Cristo. Porque es hijo de Dios y hermano mo. Porque es miembro de Cristo, porque Dios me pagar lo que yo le haga a l, aunque sea dejarme estafar.
141

Dos porteros de colegios de jesutas, uno ya est canonizado, el otro va en camino de ello. S. ALONSO RODRGUEZ, en Palma de Mallorca y el H. GRATE en Bilbao, vean a Cristo en todos los que llegaban a la portera, con ms o menos prisas e impertinencias, y los reciban como a Cristo. Si estos ejemplos cundiesen, dara gusto ir a una oficina del Estado! Toda la tradicin cristiana est llena del espritu de ver en el pobre a Dios. Es donde est ms disfrazado, por eso es ms fe verle all, y pobres siempre habr, como Cristo lo ha asegurado (Mt. 26, 11). No suelen ser gente de la mejor sociedad educada con Frulein, muchas veces ni han llegado a valorar debidamente la honradez y la moralidad, tienen que dejar esos lujos para otros, los que viven continuamente en la miseria, en la promiscuidad sexual y en la desesperacin. Son sinvergenzas y holgazanes, mienten como bellacos y se emborrachan diariamente con tintorro. Y sin embargo como pobres son los preferidos de Cristo y le representan. Nos engaan. No merecen nuestra limosna, porque beben buscando una fuga a su situacin. Pues bien, mientras no exista un centro donde se les atienda suficiente y humanamente, yo prefiero equivocarme diez veces dando limosna a quien no la merece, que una no dando a quien verdaderamente la necesita. Adems los Rothschild no suelen andar por las esquinas extendiendo la mano. Si t tuvieras alguna vez que hacerlo...? Haz propsito de ayudar siempre que te lo pidan, una, diez, cien pesetas,
142

lo que puedas. Vas a recibir el ciento por uno, venciendo esa molestia que te detiene, de tener que pararte cuando vas con prisa, quitarte los guantes, sacar la cartera, y eso bajo la lluvia o el sol. Era un borracho!, pues Tuve sed, y me distis de beber... Tu premio no ser menor porque l utilice mal tu limosna. Te parecera bien hacer lo que haces con ese tipo, si ese tipo fuera hermano tuyo? Pues lo es. Sera correcto el desprecio con que tratas a esa persona si su padre fuese el jefe de estado o un rey? Pues lo es, y el Rey universal, que continuamente est pendiente de ella. Que el ver en el prjimo a Dios sea determinante de nuestras acciones. Sera lamentable cediese, por ejemplo, de mis derechos, por comodidad, o que agrade a una persona con fines de puro inters material. Incluso cosas que hacemos por costumbre por sola urbanidad, v. c , pedir por favor a los sirvientes que traigan esto o lo otro; tratar con deferencia a los superiores, ceder un asiento y otros mil detalles de educacin ejecutados quiz para mantener nuestro prestigio delante de la sociedad y del propio yo, debemos hacerlos por amor a los dems, considerando que bien se lo merecen nuestros hermanos y excitando nuestro cario hacia ellos. Lo nico que da el mrito es la caridad. Aunque reparta todos mis bienes y entregue mi cuerpo al fuego, si no tengo caridad, de nada me sirve (I Cor. 13, 3); por eso aade poco despus como despedida: Hacedlo todo por caridad (I Cor. 16, 14).
143

c) Amar y servir a todos. Si el motivo de amar al prjimo es que son hijos de Dios, consecuentemente la caridad ser universal, ya que todos son hijos de Dios. Esta caracterstica es el criterio ms claro para conocer si mi caridad es verdadera. Querer a mi familia, a los que me quieren, a los que me agradan, eso tambin lo hacen los paganos, para eso no hace falta ser cristiano. Pero nuestra caridad a imitacin de la divina debe ser para todos: Yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seis hijos de vuestro Padre, que est en los cielos, que hace salir el sol sobre malos y buenos y llueve sobre justos e injustos. Pues si amis a los que os aman, qu recompensa tendris? No hacen eso tambin los publcanos? Y si saludis solamente a vuestros hermanos, qu hacis de ms? No hacen eso tambin los gentiles? Sed, pues, perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto (Mt. 5, 44-48). (El ser perfecto como Dios se refiere, como se ve por todo el contexto, imitar a Dios en tener caridad universal). La caridad universal no se opone a la ordenacin de la caridad. Sera absurdo que tuviese que querer a todos por igual: deber amar ms a los ms prximos, a los que ms lo necesitan, a los que ms lo merezcan; ni se quita la libertad de que pueda amar a unos ms que a otros por propia voluntad, como lo hace Dios, aunque evitando los peligros que pueda haber de injusticia, de sensualidad.
144

La caridad es procurar el bien no para m, sino para los dems, es decir, vivir para servirles. A pesar del cargo que ocupe. El Sumo Pontfice se titula Siervo de los siervos de Dios. Para que en la realidad prosaica y montona de cada da tomemos en serio el ser servidores de cuantos nos rodean no slo es necesaria la fe reavivada de que son cristos de incgnito. Es adems imprescindible la humildad. La humildad consiste, segn hemos dicho, en colocarnos en nuestro sitio, reconociendo lo que somos delante de Dios. El soberbio est fuera de juego al atribuirse a s lo que no es suyo, al despreciar a su hermano que es miembro de Cristo y ms que l. Pero la humildad no es un puro concepto. A cada paso se nota quin es soberbio, el cual se considera superior a todos, y a quien todos deben servir. A veces se encuentra alguno verdaderamente humilde, que reconoce sus pecados y defectos y se tiene por inferior a todos, no por un complejo sicolgico, sino por la fe que le impulsa a agradar a todos, como el empleado intenta agradar a sus jefes. Cristo nos da ejemplo, esa es la finalidad de su venida: No he venido a ser servido sino a servir (Mt. 20, 28). Espiritualidad de servicio que resalta San Pablo: Haceos esclavos unos de otros por amor (Gal. 5, 13). El servicio requiere espritu de trabajo; mal empleado el que es holgazn. Trabajar por servir a los dems, y tambin servir a los dems trabajando. Quiero decir, que nuestro trabajo, el trabajo con el cual nos ganamos el pan, debemos tomarlo co145

mo un servicio a los dems, con el cual cumplimos tambin el precepto de amarlos. El trabajo es til para ganar dinero, tiene la belleza de ser el atributo del rey de la creacin, gracias a l somos colaboradores de la obra creadora de Dios, transformando a nuestro gusto la tierra; pero sobre todo, el trabajo cuando es servici a los dems, es caridad. No dejes de tomarlo as. Y en consecuencia analiza si trabajas bien, es decir, si en tu trabajo sirves a todo el mundo como lo debas hacer con Cristo, si Cristo llegase a tu ventanillo o a tu mesa trayndote esas cuartillas o te ayudase en el taller, o te hubiese encomendado esa labor . Continuamente ests beneficindote del trabajo de los dems. Sin l, quedaras reducido a la vida de la selva, con unas hojas de parra por todo vestido. Piensas la multitud de personas que han trabajado en un simple objeto cualquiera de tu uso? Pongamos, por ejemplo, un par de zapatos: los pastores que cuidaron las reses, indgenas que extrajeron la goma, transportistas, marineros, tintoreras, fbricas... No bastar ofrecer a tus hermanos dinero, recibes esfuerzo, mucho esfuerzo; por gratitud debes devolver esfuerzo, trabajar por la sociedad, aunque seas rico y no lo necesites econmicamente, aunque no te paguen lo suficiente. Venid benditos de mi Padre, porque trabajasteis para M. Una manera de concretar tu entrega al prjimo es tomar le decisin de practicar a rajatabla la espiritualidad del s; es decir, a todo lo que te propongan responder: s, y en caso de verdadera
146

imposibilidad, piensa despacio antes de decir no. Muchos, desgraciadamente, hacen todo lo contrario, generalmente por su falta de caridad dicen a todo no, y solamente conceden alguna cosa cuando les conviene a ellos o no tienen ms remedio. Que tu primera actitud no sea ver si se puede decir que no, sino ver si se puede decir que s, como cuentan que haca Ignacio de Loyola, especialista en ganarse el afecto de cuantos vivan con l. No es cuestin de dar reglas. nicamente voy a hacerte algunas sugerencias para detallar ms la espiritualidad de servicio. Si la ejercitas, a ti mismo se te ocurrirn muchas ms. Supone, ante todo, un inters continuo de hacer felices a los que te rodean, de vivir para los dems, sea en el hogar, en el centro de trabajo, en un espectculo, en el metro, por la calle. Ante nadie debes estar indiferente. Incluso ante el transente que se cruza en tu camino: con qu gusto le haras el favor que pudieses! Estudiar de vez en cuando la vida de tus conocidos y familiares, sus gustos, sus deseos; qu les agradara, que t puedas procurarles? Evidentemente has de poner exquisito cuidado en no molestar a los dems, para ello acostmbrate a ponerte en su lugar y pensar si esa broma, esa actitud, te agradara o no. En cambio, tener aguante con los defectos del prjimo, no en plan de vctima, sino pensando que no es para tanto, que tambin tiene tal o cual virtud, que a ti tambin te tienen que soportar (y cunto te soporta Dios!). Que el perdn a tus deudores lo extiendas tambin a la antipata. Saber
147

apreciar a las personas a pesar de sus defectos; no excluirlas por ello de tu trato, ni de un cargo si sus aptitudes compensan. En las conversaciones escuchar con atencin incansable; interesarte por sus cosas, no llevar la contraria: la mayora de las veces no ests obligado a mostrar tu disconformidad, y ser ms caritativo, en cosas intrascendentes, callarte, pero si en rarsimas ocasiones te es preciso mostrarla, sea con toda suavidad, reconociendo en primer lugar la parte de verdad que se pueda salvar en la proposicin del prjimo. Pedir consejo es un reconocimiento de las cualidades ajenas, das ocasin de que practiquen la caridad contigo y adems tendrs ms garanta de xito. Por el contrario, no aconsejes sin ser rogado salvo que las circunstancias claramente lo indiquen. Saber animar: los hombres, en realidad no son una infinidad de gotas que se unen para formar el ocano; desgraciadamente, en su mayora son ms bien como un desierto, cada grano de arena lleva su intimidad solitaria; la falta de compenetracin y de desahogos, amarga y esteriliza innumerables esperanzas. Contar a unos las alabanzas que otros hacen de ellos; lo contrario no hacerlo salvo por razn superior. El estar siempre dispuesto a servir a los otros, lleva a no usar privilegios; a cumplir con las leyes, an de circulacin y de urbanidad; a colaborar, a atender a los extranjeros o forasteros; hacer sitio en los vehculos a los recin llegados...
148

Por la maana, al ofrecer tus obras al Seor, al prometer ocuparte de sus cosas durante el da, pdele que te haga el gran beneficio de depararte alguna ocasin de poder practicar la caridad. El est interesado, est deseoso de satisfacer una necesidad o un deseo de uno de sus hijos; que t lo descubras para poder suplirle. Que se cruce en tu camino bajo la figura de tu hermano, para que t puedas mostrarle tu amor. d) Espritu social. Es una consecuencia de la caridad. Una manera concreta de ese amor y servicio a los dems que acabamos de exponer. Se puede definir como la decisin de contribuir eficazmente, segn las propias posibilidades, a la solucin del problema social. Entendiendo por problema social la injusticia constituida por el desproporcionado reparto de la riqueza, y el conjunto de consecuencias nefastas a que da lugar. Desproporcionado reparto de la riqueza entre individuos de una ciudad, entre los diversos sectores nacionales de produccin, entre regiones de un mismo Estado, entre los diversos Estados del mundo. En todos esos planos sus consecuencias son nefastas: Cuando las familias carecen de suficiente alimentacin, vivienda, medios de vida; no pueden educar a sus hijos, estn abocados al libertinaje por la promiscuidad y la desesperacin, les falta tiempo y humor para cumplir sus deberes religiosos, (aunque precisamente por esto tienen ms ne149

cesidad que se les hable de religin). Cuando los desniveles entre las diversas clases sociales son excesivos, ser inevitable la lucha de clases, los desrdenes pblicos, con grave dao a toda la vida nacional. Y mientras exista un injusto desnivel econmico en el mundo entre Estados ricos y Estados subdesarrollados ser imposible la concordia y paz internacional. Pensemos, por otra parte, en las ventajas de un reparto ms adecuado de la riqueza. En un principio puede parecer que el recortarse de lo propio en beneficio de los necesitados implica para el dador solamente un sacrificio, cuando en realidad es la mejor inversin que puede hacer de su dinero en provecho suyo. Actualmente ya no se discute que la mayor rentabilidad nacional la produce el capital destinado a formar los hombres. Si diariamente nos beneficiamos del avance continuo de la tcnica, podramos calcular cunto mayor sera este avance si el nmero de investigadores y de laboratorios se multiplicase por diez al incorporarse a la civilizacin masas de pueblos atrasados, como los de Asia, Amrica y frica? Adems cada pueblo, segn su idiosincrasia y sus circunstancias peculiares desarrollara aspectos diversos de la ciencia; tenemos el ejemplo conocido de los japoneses, cuyo espritu minucioso se ha reflejado en la creacin de los transistores, en beneficio de todos nosotros. Con todo el mundo puesto en pie de progreso, habramos acabado ya con el cncer, estara transformada la tierra, tendramos conquistado el espacio.
150

De ah la importancia del espritu social, de esa ansia de nivelar diferencias injustas. A escala nacional, por la voluntad de un Estado rico de ayudar con magnanimidad a otros subdesarrollados; y a escala individual esforzndose cada cual en su esfera para conseguir una mejor distribucin de la riqueza. Este esfuerzo individual debe ser ante todo para lograr que tengan ms los que tienen menos que yo. Slo hay dos caminos para obtenerlo: la austeridad y el trabajo. Austeridad que exige que me recorte yo en beneficio de los dems. Retn esta frase como una consigna o como un plan de vida: que me recorte yo en beneficio de los dems. No ofrecer lo que me sobra, lo que no me cuesta, sino privarme de algo por mis hermanos. Convirtiendo el capricho propio en una limosna, o invirtiendo mi dinero en un negocio menos rentable, pero ms social; o dedicando parte de mi tiempo disponible al servicio del prjimo. Pero sobre todo es mi trabajo profesional el gran elemento de que dispongo para contribuir al bienestar de la sociedad. Tu vida no son las horas de sueo o los ratos de diversin. Tu vida es primordialmente ese trabajo que llena tu jornada. En l debe verse tu espritu social. Trabaja bien, con ilusin y con eficiencia. No para ganar ms, sino porque sirves a tus hermanos y en ellos a Cristo: Venid, benditos de mi Padre, porque trabajasteis para M.
151

e) Consejos

evanglicos.

Cristo en el Evangelio recomienda la pobreza, la castidad y la obediencia. Naturalmente, la Iglesia ha tenido siempre en gran aprecio estas virtudes aconsejadas por su Fundador. Incontable nmero de cristianos han querido practicarlas hasta la entrega total de su propiedad, de su cuerpo y de su vida, confirmada con voto. Entrega total y votos que desde luego no son obligatorios para todo cristiano, pero ciertamente todo cristiano debe practicar la pobreza, la castidad y la obediencia. La caridad fraterna las exige, pues, como vimos, es la sntesis de todas las virtudes. Efectivamente: la caridad reclama mi pobreza, puesto que debo dar la mitad de mi capa a quien carece de ella. As aparece siempre la exhortacin a la pobreza en el Nuevo Testamento: desprenderse de lo propio en favor de los pobres. Cristo no dice el que tenga dos tnicas que tire una ni si quieres ser perfecto destruye lo que posees, sino dalo a los pobres. La razn de esto la dan los Santos Padres: Todos los bienes son de Dios, que los distribuye desigualmente a los hombres para que los administren segn la ley de la caridad. As, el que tiene bienes los tiene para hacer participante de ellos al que tiene menos. Para eso Dios te da ms que a otros, para que repartas con ellos, sea tu familia, tus empleados, tus conciudadanos que viven en la miseria. Cuanto ms poseas, ms agradecido has de estar por el privilegio que Dios te concede de ser Administrador suyo, pero recuerda que al que no
152

supo administrar sus talentos, en el Evangelio se le aplica un castigo atroz. (Mt. 25, 30). La necesidad del prjimo, Cristo con hambre y fro, enfermo y triste, ha de estimular mi pobreza. Que reduzca mis comodidades cuando una pequea privacin ma puede ser una gran solucin para mi hermana que iba a acostar a sus hijos sin cenar, o que se vea embargar las mantas, o que no tena para comprar la medicina, o... y son millones de casos; de ninguna manera insolubles si nuestra caridad crease la virtud de la austeridad en el pueblo cristiano, pero yo al menos podr resolver algn caso concreto. Mi generosidad, mis privaciones, sern la medida de mi caridad: si amo poco, dar lo superfluo, si amo ms reducir lo necesario o llegar hasta el voto. La caridad har mi generosidad ingeniosa; no siempre lo ms eficaz es dar hoy pan a mis hermanos sino la posibilidad de que no tengan que mendigarlo maana (escuela... puestos de trabajo...). Pero para que la necesidad del prjimo excite mi caridad y mi austeridad, es indispensable que la conozca, que me ponga en contacto con las necesidades: suburbios, hospitales, conferencias de San Vicente...
* * *

La razn primordial para hacer voto de castidad no es ofrecer ese sacrificio a Dios, es poder entregarse totalmente al servicio de los dems. Desde S. Pablo hasta la ltima Hermana de la Caridad, sin una previa renuncia al matrimonio, no hubiesen podido hacer la mitad de lo que hicieron.
153

Ms an, la castidad perfecta, vaca de caridad, es perjudicial, como acertadamente lo observa J. Dermine: La inmensa potencia de amor y de entrega que la virginidad ha inmolado y privado de su empleo normal, si no es empleada de nuevo en una forma completamente espiritual, que slo una ardiente caridad puede asignarle, est amenazada de atrofia, de esclerosis, de ahogo progresivo bajo la presin de un egosmo invadiente. Y a medida que se seca la fuente del amor, todos los dems instintos del alma como el instinto de la propiedad o del dominio, lo mismo que sus aptitudes o inclinaciones de orden puramente temporal y especializado capacidades y actividades profesionales, pierden juntamente su frescor, su valor plenamente humano; sometidos a la ley del egosmo tienen peligro de tomar un desarrollo monstruoso y literalmente inhumano. No explica este fenmeno que ciertos defectos morales estn a veces ms acentuados y sean ms odiosos en los que hacen profesin de castidad que no en las personas casadas? Pensemos el desarrollo que puede tomar en algunos clibes la avaricia (a la cual el voto de pobreza dar a veces una forma colectiva ms odiosa todava), la bsqueda de la popularidad, la susceptibilidad, el amor a sus conveniencias, la deformacin profesional. El corazn del clibe est amenazado con endurecerse en proporciones que el corazn del hombre o de la mujer casados parece imposible que alcance. Esto prueba que el celibato, si no est inmerso en un clima de frescor y de vida que solo una caridad intensa puede crear, corre peligro al alterar pro154

fundamente en el hombre su humanidad, de mecanizarlo, de esclerotizarlo, de hacerlo manitico, segn el tipo poco simptico del soltern o de la solterona, en los cuales la personalidad en algn aspecto se ha desmoronado. Tambin la castidad, segn el estado de cada cual, es un presupuesto de la caridad. Para no dar escndalo a los hermanos en Cristo arrastrndolos en tu pecado, por la armona del matrimonio futuro : solo as la conseguirs, si entregas un cuerpo y un corazn puro; por la felicidad del cnyuge, por el bien de los hijos que vendrn. Como condicin indispensable para el apostolado, para poder realizar tu paternidad o maternidad espiritual.

El sentir universal y multisecular de la Iglesia siempre ha visto en las palabras de Cristo: Ven y sigeme (Mt. 8, 22), la invitacin a una entrega total con el voto de obediencia: cuanto mayor sea la entrega ms eficaz ser la accin al servicio del Cuerpo Mstico de Cristo, mejor se practicar la caridad. Pero sin llegar a tanto, en muchas ocasiones todos tenemos obligatoriamente que obedecer. Pues bien, en esas ocasiones es quiz ms que nunca cuando hay que practicar la caridad. Bien lo sabe la modista o la sirvienta que tiene que soportar impertinencias,... y sin embargo debe amar a la seora; el empleado que recibe rdenes despticas o el subdito que es pisoteado... y sin embargo, deben amar a sus jefes; los obreros
155

sin trabajo y los pobres de los suburbios abandonados por sus conciudadanos... a los que sin embargo deben amar. Como tienen que obedecer los hijos con amor a sus padres, los fieles a la jerarqua, los ciudadanos a la autoridad, y an los presos a sus carceleros. Pero, qu digo? Si S. Pablo manda a los esclavos que a sus amos, a quienes les trataban como animales, les obedezcan como a Cristo!, y del mismo modo inculca la obediencia al emperador, que precisamente era Nern, el mismo que le mandara degollar (Cfr. Eph. 6, 5; Rom. 13, 1). El cristianismo no es una religin fcil ni la asctica de la caridad es una disculpa para el aburguesamiento. La religin cristiana impone la caridad, y practicar las exigencias de esta virtud es heroico, ya lo estamos viendo. Por eso hay tan pocos que la cumplen. Todava en el campo de la obediencia, no podemos pasar por alto los graves deberes de caridad que pesan tambin sobre el que manda. Tienes autoridad? Recuerda que es una deferencia especial de Dios contigo el hacerte representante suyo y encomendar a los cuidados de tu autoridad nada menos que sus propios hijos. Por eso debes ejercerla con toda caridad, como medio de servir a los dems, no para que te sirvan a ti. Tienes que servir a la comunidad con tu dedicacin al cargo; y debes servir a tus inferiores, tratndoles con toda consideracin, no precisamente perdiendo tu autoridad, sino ganando su afecto. Cmo? Como se te ocurra, que algo se te ocurr
156

r si te tomas la molestia de meditar la manera de practicar la caridad con ellos. Entre un nmero suficiente de subordinados puede ayudarte el hacer encuestas. S. Ignacio, el tcnico de la obediencia, inspirndose en S. Basilio y en S. Francisco de Ass, dice al subdito que por su parte obedezca dejndose mover como si fuera un bastn; pero de ninguna forma dice a los superiores que traten a los inferiores como si fueran bastones. El los trataba con toda deferencia, consultndoles, remitindose a su parecer, e incluso aprobando lo que haban hecho en contra de sus instrucciones cuando las circunstancias aconsejaron que se separasen de ellas. Eso es fruto de la caridad que impulsa al superior, al jefe, a considerar a los subditos o subordinados como personas capaces de pensar y de tener ideas ms acertadas que las suyas, e incluso ser mejores cristianos que l, aunque quizs con criterios y virtudes distintas de las suyas. En ltimo trmino, la concepcin actual de la democracia en la civilizacin europea, tal como es alabada por Po XII, es un producto derivado directamente del cristianismo, de la dignidad de todo hombre que Cristo ha predicado en su mensaje de salvacin. El amor al prjimo urge el reconocimiento de esa dignidad, sobre todo, por el que manda. De no hacerlo as, ser un dspota cargado con la terrible responsabilidad de tener que dar cuenta al Padre, de las violaciones de lesa humanidad que cometi con sus hijos. Como el preceptor que convirtiese los educandos en sus lacayos.
157

f)

Unin

mutua.

Si queremos practicar la caridad con la mxima eficacia, hemos de tener en cuenta que somos sociables por naturaleza, es decir, individualmente podemos muy poco, nunca nos bastamos, para todo tenemos necesidad de asociarnos. Y son tan ingentes las necesidades sociales, que slo en sociedad se pueden afrontar. Asociaciones para el apostolado, para la beneficencia, para la enseanza... Cada cual debe ver sus posibilidades de dinero, de tiempo, de trabajo, y colaborar en lo que ms se le adapte, v. c. un abogado podr dedicar unas horas a la semana en un consultorio jurdico para los necesitados de la parroquia; un mdico en un dispensario pblico; un ingeniero en una escuela profesional; un administrativo en unas oficinas con fines caritativos; unos campesinos podran atender las tierras de un enfermo o de una viuda; unas seoritas podrn llevar un jardn de la infancia, o cuidar de un hogar ocasionalmente cuando la mujer se pone enferma, o el domingo para que pueda ir a misa; etc., etc. No slo por eficacia, por su misma finalidad, la caridad cristiana requiere la unin mutua, ya que Cristo pone como modelo de nuestra caridad fraterna: Padre... que sean uno, como nosotros somos uno (Jo. 17, 22). Pero Seor, Sabes lo que dices? La unin de la Santsima Trinidad es tal que el misterio consiste en conciliar la pluralidad de las personas con la unidad de la Naturaleza: una sola inteligencia, una sola voluntad, un nico
158

principio de accin. Y nuestro amor mutuo debe imitar esa unin? Sin duda se trata de una cuestin difcil, pero de incalculable profundidad, bien merece por ello nuestra atencin y nuestra preocupacin para no conformarnos con soluciones superficiales que en el fondo no incluyen esa augusta imitacin de la vida trinitaria. Ser necesario para imitarla que procuremos tener un solo parecer, una sola voluntad, un solo plan de accin en comn con nuestros hermanos. A fin de conseguirlo, el pensamiento, las decisiones han de ser elaborados por todos, si no ya no seran comunes. Siempre que sea oportuno debemos aportar nuestra opinin, aunque muchas veces habremos de adoptar el punto de vista ajeno, para que haciendo nuestra su voluntad ya no haya dos sino slo una. Tambin hemos de pedir en la elaboracin de nuestros planes y determinaciones la colaboracin de los inferiores (y en esto si que fallamos!), si puede ser colectivamente, para que sean efecto de la caridad comn. La decisin podr ser tomada por la mayora o por el superior, segn los casos, pero ste no podr, en consecuencia, desestimar la opinin de los subditos. Es notable a este respecto el ejemplo de S. IGNACIO, que incluyendo en su legislacin la obediencia ms perfecta, no por eso dej de consultar con sus subditos e incluso de fiarse de su parecer en multitud de ocasiones. No se trata de transigir con lo que est mal, sino de procurar la mayor unin de todos en cuanto sea posible. Si la unin se reduce a un mero acatar los subditos las rde159

des del superior sin tener ninguna participacin activa en ellas, habr quizs una unin castrense perfecta, pero no el pensamiento y la decisin comunes, y sobre todo faltar el amor, requisitos indispensables para que se d una unin semejante a la de la Santsima Trinidad. Otra ventaja de esta unin mutua es el entusiasmo que inyecta el ver la sinceridad, la aportacin de todos, los fines y las razones de nuestro obrar. No se trabaja como el obrero eventual en empresa desconocida, sino con todo el inters que se pone en los asuntos propios. Sobre la unin fraternal cuasitrinitaria recae la bendicin especial que citamos al hablar de las promesas: Donde hubiere dos o tres reunidos en mi nombre, all estoy Yo en medio de ellos (Mt. 18, 20). Nada menos que una presencia especial de Cristo. Cristo en cuanto Dios est presente en todo lugar; en cuerpo y alma est presente en el cielo y sacramentalmente en la Eucarista; por la gracia santificante est presente en el alma del justo. Qu presencia es sta prometida a la unin en nombre de Cristo? Sin duda ser un interesarse especialmente por ese grupo, protegerlo de manera peculiar, y como la reunin tendr un fin, la presencia de Cristo llevar consigo ayuda especial para conseguir ese fin (cfr. Mt. 18, 19). Que horizonte insospechado, pleno de optimismo, se abre aqu a todos los que trabajan en equipo! Cmo podr ser bendecida y que xitos lograr la accin de aquellos grupos que sepan instaurar entre ellos semejante unin?
160

Incluso en resoluciones privadas, si uno consulta y hace caso a los dems, su accin ser ms prudente en el orden natural, y en el sobrenatural llevar el sello de caridad mutua y de bendicin de Cristo, que aumentar su valor.
* * *

Pero la caridad mutua consta de dos eslabones: que t ames a los dems y que tambin ellos te amen a ti. Por eso has de procurar tanto amar a los dems, como tambin ganarte el afecto de todos. Este aspecto prctico es de gran transcendencia que lo consideres. Tienes que ganarte amigos Pon toda tu simpata, tu eficacia, tu servicialidad, en orden de conquistar ese objetivo. No pretendas nicamente conseguir el afecto de las personas influyentes. No, porque vas a ganar amigos con el fin exclusivo de realizar el deseo de Cristo: constituir la caridad mutua. Que te quiera tu familia, tus empleados e inferiores, todo el que acuda a ti pidindote un favor, todo el que puedas t ayudar anticipndote a su necesidad o su deseo. En la agenda de tus relaciones con cualquier persona, nunca debe faltar un rengln rojo: Cmo podra yo ganarme su afecto o aumentar el que me tiene? Y de cuando en cuando meditarlo. Abarcas el espacio ilimitado que esta interrogante abre al ejercicio de tu amor al prjimo? Ojal tomes con toda el alma este inters por ganarte el afecto de todos! Es la cumbre de la santidad.
161

g)

Bien comn.

El problema ms difcil en el ejercicio de la caridad, como en el de los derechos subjetivos, es cuando hay colisin de dos derechos o de dos bienes contrarios. Con frecuencia sucede que el bien comn es incompatible con el bien de un particular; incluso m s : el bien comn puede exigir el perjuicio de una persona. Sin entrar en todas las implicaciones de la doctrina socialista, por el principio general, el bien comn debe prevalecer sobre el bien individual, salvo cuando se trate de bienes personales intangibles. Quizs la zona de friccin ms corriente entre ambos bienes, en el orden asctico, es la crtica de los defectos. No cabe duda que la postura ms fcil es la tradicional: toda crtica es censurable, implica falta de caridad, tal vez tambin de obediencia, es el desahogo apasionado de quien est falto de autodominio y se mueve por envidia, por rencor, o al menos con excesiva ligereza. No negamos que puedan darse esos pecados capitales de la crtica, los cuales slo merecen ser reprobados. Por supuesto adems, que todo el mundo tiene derecho a su fama, que no se le podr quitar si no es por un bien mayor. Pero esta concepcin de la crtica olvida un bien mayor digno de tenerse en cuenta: el bien comn. Por l, por el bien de todos los de una sociedad o grupo puede convenir criticar los defectos de algn individuo. Est claro el caso de los polticos: por serlo admiten que sus actos se hagan del dominio p162

blico, ya que la sociedad para prestarles su voto tiene derecho a conocer lo que son. Adems, el que sus acciones vayan a ser aireadas es un freno de seguridad a una posible conducta inmoral o inconveniente. A esa ley de publicidad est sujeto todo el que tenga o aspire a un cargo poltico. Cuanto ms que en muchos casos es el nico medio con que cuenta la sociedad para proteger sus derechos. Pongamos la hiptesis inocua de un profesor que sea una calamidad pedaggica. Es indudable que el bien comn reclama su sustitucin, pero quizs el nico procedimiento para llegar a ella sea la crtica de sus alumnos, desde luego justificadsima. Si la crtica ponderada est exigida a veces por el bien comn, sin embargo su ejercicio requiere una gran dosis de caridad, para criticar buscando solo el bien comn, no el perjuicio del criticado, y consiguientemente tanto cuanto pida dicho bien no ms. Sin dejarte llevar del rencor o de otro afecto desordenado. Por su parte, el criticado debe saber encajar lo que dicen de l, no buscando afanosamente argumentos para disculparse. Supone una excepcional altura y elegancia de espritu admitir los defectos propios con toda sinceridad; contemplarlos objetiva y framente para despus dedicarse con todo calor a la tarea de superarlos. Tarea de caridad, pues el bien ajeno necesita que corrijamos nuestros defectos, y en la mayora de los casos la fuente de informacin ms despiadada, pero ms exacta que tengamos, ser la crtica de los que menos nos aprecian.
163

No voy a acabar este punto sin dejar de recomendarte que si quieres superarte en la caridad y perfeccionar tu personalidad corrigindote los defectos, adems de aprovechar la crtica que aceche tu paso, ruega de cuando en cuando a quien tengas confianza, que te d un juicio imparcial de tus cualidades y tus defectos. h) Apostolado.

La caridad consiste en hacer bien a los dems, y como el mayor bien que podemos hacer a otra persona es procurar su salvacin y santificacin, se sigue que la mayor caridad es el apostolado: procurar la salvacin y santificacin de mis hermanos. Virtud contraria al escndalo, tanto como ste merece castigo terrible, aqulla merece premio incomparable. Es de gran valor tu acto de caridad cuando pretendes hacer la vida feliz a una persona. Pero si colaboras a que un alma viva mejor su cristianismo, o a que otra deje el camino de perdicin y se salve, entonces les has conseguido la felicidad total, eterna; su agradecimiento no tendr fin, entonces has hecho tanto que, como dice S. Agustn, el que salva un alma salva la suya. Recapacita: qu apostolado puedes hacer? Ante todo con el ejemplo, que arrastra ms que muchos sermones. A los hijos es el ejemplo de los padres lo que les convence. La eficacia del ejemplo est en razn directa con la proximidad; por el
164

contrario, las exhortaciones con la mayor familiaridad suelen perder eficacia, segn lo que dice el Seor: nadie es profeta en su tierra (Mt. 13, 57). A veces un consejo, una palabra, dichos con discrecin y con afecto pueden ser decisivos. Sobre todo si ven que tienes caridad, que les quieres y se lo demuestras, entonces podrs hacer directamente apostolado y sern tus palabras bien recibidas. Todo cristiano debe ser apstol segn sus posibilidades. Tambin a ti van dirigidas las ltimas palabras de Cristo antes de la Ascensin: Id y predicad la Buena Nueva por todo el mundo, tienes ante ti un campo inmenso. Plantate esa pregunta, y busca t mismo con afn la contestacin adaptada a tu circunstancia. Cmo puedo yo predicar la Buena Nueva? Al servicio de este cometido indispensable en todo cristiano, hemos de poner cuantos recursos tengamos a nuestro alcance individual y colectivamente, sin olvidar los adelantos tcnicos de difusin. Pero como se trata de una finalidad sobrenatural, de nada valdrn solos los medios y esfuerzos naturales, es preciso adems la gracia de Dios. Esta se obtiene con la oracin y el sufrimiento. Tenemos que pedir cotidianamente a nuestro Padre que est en los cielos, que venga su reino. Y concretarlo: por el xito de esa accin apostlica, por la conversin de esa persona con quien trato, para que mis consejos sean fecundos. Pero la oracin ms eficaz es cuando se pide sufriendo. Por eso, como dijimos, sufrir es la mejor manera de practicar la caridad, pues atrae
165

abundantes gracias sobre el Cuerpo Mstico. Con el sufrimiento atrajo Cristo todas las gracias de la Redencin, y nosotros, a imitacin suya, con el sufrimiento no es que ganemos gracias distintas de las de Cristo, sino que conseguimos que esas gracias se nos apliquen. Sobre todo aceptando el sufrimiento, lo costoso de la vida y del cristianismo. Es preciso que el grano de trigo muera para que d abundante fruto (Jo. 12. 24). Insospechado valor el de nuestro sufrimiento para hacer apostolado. Sin l no se hizo la Redencin de Cristo, ni ser eficaz nuestro celo apostlico. Pero con l, aunque sea poco, se hacen maravillas. Prubalo, aplcalo a las obras de gloria de Dios que tengas entre manos. Ese ha sido el secreto del triunfo en los santos. Y es que lo poco nuestro vale mucho porque, repito, es la llave con que damos paso a las infinitas gracias que nos alcanz la Pasin de Cristo.

CONFIANZA HASTA EL DOLOR

Al amor insondable y maravilloso que Dios te tiene, no slo debes corresponder amndole. Si tienes fe en El debes tener tambin una confianza sin lmites en el Padre infinitamente bueno. Aunque hubieses derrochado tu hacienda y tu vida, y fueses un criminal condenado a muerte, Cristo es el Padre que no aparta su vista del camino, esperando siempre la vuelta del hijo prdigo, dispuesto a echarle inmediatamente los brazos al cuello. 166

Y t le tienes miedo, y dudas todava si te perdona, y te parece que ya la santidad no es para ti. Por qu no aprendes la leccin del Buen Ladrn? Ya para morir, con toda una vida de malhechor por detrs y sin un da ms por delante para hacer penitencia. Pero con una confianza tal, que le bastaron unos momentos para ser canonizado. Es de fe. Por Cristo mismo, al nico que canoniz: Hoy, no maana, Hoy, estars... Cundo vas a aprender, hombre de poca fe? Tienes miedo a la santidad, hasta de pedrsela a Dios, te parece que si Dios te hace caso tu vida va a ser insoportable. Y Cristo con acento triste te reprocha: Si un hijo tuyo te pide de comer, no le das una piedra o un escorpin, y eso que vosotros sois malos, pues Dios que es bueno, qu crees que har? (cfr. Le. 11, 12). Dios quiere tu santidad ms que t mismo. A veces te entra el deseo de ser mejor y entonces existe el peligro de creer que t solo te puedes hacer santo a ti mismo. Por eso S. Pablo deca: No yo, sino la gracia de Dios conmigo (1 Cor. 15, 10). Es nicamente Dios quien te puede santificar, t basta que no pongas obstculos a su gracia. Para lograr su intento no van a faltarle medios a Dios. Pero Dios respeta tu libertad, slo te santificar si t quieres. Para ello tiene un medio infalible, su arma secreta, el mismo con el cual hizo que Cristo consiguiese la santificacin para su Cuerpo Mstico: la cruz, el sufrimiento. 167

Ya dijimos que el sufrimiento es imprescindible como el alimento, el agua o el aire. Porque son imprescindibles Dios llena la tierra de alimentos, de agua y de aire, y tambin de sufrimiento. Sufrimiento sobra: hospitales, suburbios... y en la intimidad de cada hombre, cuntos sufrimientos! El problema no es sufrir ms, el problema es aceptar el sufrimiento. 1) Tienes que ejercer tu fe viendo en todo sufrimiento la voluntad de Dios que lo ordena para tu santificacin, como una madre prepara la medicina amarga para su hijo enfermo. 2) Tienes que ejercer tu confianza en este momento difcil, creyendo que eso tan costoso es una prueba de lo que Dios te quiere. No te hablo en broma. La confianza hasta el dolor es heroica. Estamos tocando lo ms alto de la santidad. 3) Tienes que entrenarte en descubrir ese valor santificador en todo sufrimiento. Todo sufrimiento es querido por Dios para ti, aunque sea efecto del pecado de otro. Dios no quiso el pecado de los judos, pero quiso la Cruz para Cristo. Si Dios no hubiera querido ese sufrimiento para ti, es que no te podra haber creado en otra circunstancia? Es que no podra haber organizado el mundo de infinitas formas diferentes a la actual? Pero ha querido sta, para que t sufras eso. Es sufrimiento querido por Dios, el dolor fsico, la enfermedad, los defectos corporales; lo reconocemos fcilmente. Tambin es querido por Dios lo costoso de sus mandamientos, de vencer la tentacin, el cumplir con el deber, el esfuerzo del 168

trabajo cotidiano. Por fin Dios quiere tambin, y es lo ms difcil de ver, el sufrimiento, las molestias, la irritacin que te causan otras personas por su culpa, porque les falta caridad o les sobra egosmo, porque te envidian, te aborrecen, porque con mala intencin o por inconsciencia te hieren, te ponen zancadillas, en cosas grandes o en la cinta sin fin de la vida ordinaria. Todo eso son cabos que Dios te echa para que subas la escala de la perfeccin cristiana. Si los rechazas, sufres en vano, y sufres ms, porque lo haces sin la satisfaccin de aprovecharlo, sin el ideal de conseguir gracias de Dios por ese magnfico medio para ti o para otros, sin la intimidad con Dios que te inundara de la consolacin espiritual de que hablan los santos (hombres de carne y hueso como t). Consolacin que les converta en los seres ms felices de la tierra en sus mismos sufrimientos. Y un Francisco Javier, desterrado entre paganos y salvajes, llega a exclamar: Basta, Seor, basta! Pero no del sufrimiento, sino del gozo sobrenatural que le rebosaba.

DEVOCIONES Y DESVIACIONES

Hasta ahora hemos hablado primordialmente de la manera de ser cristianos, de como debemos orientar nuestra vida. Para completar esta sntesis de asctica conviene no dejar de abordar ese problema de las devociones, es decir, de los ejercicios o prcticas piadosas. 169

Su realidad responde al gusto de muchos por lo concreto, lo determinado. Gusto ms extendido entre personas de cultura o de sexo dbil. A quien sea til este valerse de lo concreto en su vida espiritual, por qu se le ha de negar el derecho a hacerlo? Incluso algunas de estas prcticas sirven ms o menos a todos; por ejemplo: el rosario, el va crucis. Lo mismo, es laudable comulgar unos das para obtener el favor de un santo, como se hace en los siete domingos de San Jos o rogar todos los das de la novena a la Virgen Inmaculada que nos proteja. Como reparacin por el pecado est muy extendida la Hora Santa dedicada al Corazn de Cristo, es decir, a Cristo cargado de afecto por nosotros. De los Primeros Viernes ya hemos hablado, lo mismo que del Apostolado de la Oracin, que insiste en el consejo de ofrecer todos los das nuestras obras a Dios y comulgar por lo menos una vez al mes. Otras devociones son afecciones particulares a cierto santo o misterio de Cristo o de la Virgen. As ser devoto de la Pasin de Cristo quien le dedique una especial atencin. Sin embargo hay que precaver un malentendido en las devociones. Puede ser el exclusivismo; el cristianismo hay que vivirlo ntegra y proporcionalmente; no lo hara quien se olvidase de Cristo para pensar nicamente en la Santsima Virgen o quien procurase imitar exclusivamente los sufrimientos de Cristo, relegando a un plano muy secundario el amor al prjimo. Tambin desvirta
170

el mensaje de Cristo quien lo concreta primariamente en hacer los trece martes a San Antonio o asistir a todas las funciones de la iglesia. Las devociones son prcticas tiles, equilibradas, de un cristianismo que sin dejar de ser razonable es fervoroso. Si se estiran tanto que se deforman o si se acumulan supersticiosamente acciones extraas, como meter un libro debajo de la almohada, entonces ya las devociones autnticas se desfiguran en desviaciones ridiculas o cuando menos ignorantes. Ms que bien a sus fanticos causan desprestigio a la Iglesia, como el lenguaje melifluo con que suelen ir arropadas.

DESPEGUE

Ya est todo a punto, los motores en marcha y la pista libre. Es el momento del despegue, sin l, todo lo anterior sera intil. Se acaba de estudiar una carrera para ejercerla. Ya has revisado tu cristianismo, has estudiado sus lneas fundamentales. Todo intil si no se refleja desde hoy en tu futuro. Lo de menos es que la lectura hasta aqu te haya resultado fcil o agradable, lo de ms es que desde aqu te sirva lo ledo. Si una duda importante te retiene o tus ideas no estn todava acordes para encauzar tu vida, consulta. Comprenders que son problemas demasiado transcendentales para que los dejes sin resolver. Cmo podras algn da excusarte de tu incuria?
171

Si por el contrario, la visin est suficientemente clara, ya no tienes disculpa para retardar tu nuevo impulso hacia arriba. Impulso que continuamente hemos de iterar, como se suceden sin cesar las explosiones de un motor en marcha. Este semforo queda ya atrs. Sintoniza con la onda de quien ha de guiar tu vida: Ven y sigeme....
Introduccin

NDICE

Pgs.

I. ESTRUCTURA BSICA DE LA ASCTICA CRISTIANA Enfoque del problema El p l a n de Dios El dogma del Cuerpo Mstico Cristo, ejemplo p a r a todos El mensaje de Cristo Y los suyos n o le recibieron El escndalo de los pusilnimes II. LA MEJOR NORMA DE PERFECCIN Intervencin del magisterio pontificio Contenido del culto al Corazn de Jess ... G a r a n t a s que presenta Historia El misterio de la creatura Dilogo en Cristo III. CRISTIANISMO DA TRAS DA El secreto de la prctica Unin con Dios Unin con los h e r m a n o s Confianza h a s t a el dolor Devociones y desviaciones Despegue 131 132 139 166 169 171 173 67 68 78 85 118 120 13 17 24 31 33 52 59

172

S-ar putea să vă placă și