Sunteți pe pagina 1din 33

HERMANN COHEN

EL PRJIMO

Cuatro estudios sobre la correlacin prctica de ser humano a ser humano segn la doctrina del judasmo

con un prefacio de Martn Buber

Gesinnung (1910) Y la situacin no es diferente cuando se trata del concepto de correlacin entre ser humano y ser humano, y con ello del concepto de prjimo. El amor al prjimo es el comportamiento que se llama Gesinnung orientada al prjimo; y no la precaucin, ni la prevencin, ni la defensa contra el dao que se espera de l. Todo cultivo de la vida social es despliegue de la Gesinnung tica. Y tambin la compasin, despertada por la passio del ser humano, no es tanto un dolor ni una pasin, cuanto el despuntar de la consciencia moral de que los seres humanos formamos una comunidad, como una especie de fuerza natural que nos vincula. La Gesinnung no se reduce nada ms a secreto individual, sino se externa y se vuelve operante en la confederacin de los seres humanos. El Dios nico ha evolucionado hasta convertirse en el Dios de la humanidad mesinica, la cual es la meta de la historia universal. El Dios mesinico es el Dios de la historia universal. Y todos los problemas de la filosofa de la historia, por tanto, tienen su sima en el Dios nico y su cima en la humanidad mesinica de la historia escrita por todos los pueblos. El sentido de la historia universal es redimir a la humanidad del antagonismo que se da en la historia geopoltica universal.
2

Desde el punto de vista de la filosofa de la historia, en la medida en que tiene su base en la tica, Dios es el redentor de la humanidad. Y el redentor de Israel ha llegado a ser el redentor de la humanidad gracias a la evolucin del ideal mesinico.

El prjimo Raz y origen del mandamiento de amor al prjimo (1894) La religin, por el contrario, tiene que pensarlo a la vez en relacin con el Dios sobrenatural. Pero sobre ste no slo hay controversia y debate prcticos, como sobre el concepto de ser humano, sino los hay no menos tambin tericos. La ciencia de la tica tiene que ser independiente de la religin. Esta independencia est condicionada por su mtodo y su problemtica que la distinguen completamente de la religin. Pero la tica toma su material tanto de la Religin como de la mitologa, o del arte, o de la poltica y de la historia de la economa y la guerra. Y as es como la tica debe el gran principio del amor al prjimo a la as llamada doctrina mosaica.

[] el amor al prjimo est propiamente en contradiccin con la religin que slo puede reconocer al ser humano ideal como creyente Pero la idea que atraviesa a todo el judasmo es que los seres humanos no dejan de ser seres humanos, por ms que no conozcan a Dios. Dios es su padre, por ms que ellos no quieran ser sus hijos. La unidad de Dios tiene como intrnseca consecuencia necesaria la idea de que todos los hombres son hijos de Dios y hermanos unos de otros. As, pues, tratamos de entender el milagro histrico de que el concepto de ser humano haya podido forjarse plenamente en una edad tan temprana del desarrollo humano No poda estar pensando especialmente en el miembro de la propia tribu aqul en cuya mente surgi la idea de que yo debo amar a otro ser humano como a m mismo. El patriotismo no engendra ese universalismo; ms bien aqul se articula y determina justamente en ste.

Quien piensa al otro como prjimo no lo piensa como miembro de alguna clase de comunidad poltica, la cual, incluso en las formas ms primitivas, tiene sus limitaciones y conflictos. Quien piensa al otro como ser humano, en un tiempo en que an no haba filsofos ni tica, lo piensa como miembro de un orden sobrenatural que slo puede barruntar y para el que no tiene modelo alguno en ninguna historia tribal. Este barrunto es religin. Pero una vez creado, el concepto universal de prjimo poda y tena que purificar la concepcin socio poltica de hombre. As es como se puede explicar que en el judasmo talmdico pudiera surgir un concepto que puede ser calificado de concepto gua para el problema moderno de la relacin entre Iglesia y Estado. Me refiero al concepto de nojida. Veamos ahora el contexto de los mandamientos en el que aparece el del amor al prjimo (Levtico 19, 2-18). El primer verso hace una recapitulacin con este grandioso enunciado: Sed santos, porque yo, el Seor, vuestro Dios, soy santo.

Pero nuestro conocedor de hombres se refiere precisamente a esta raz del egosmo: a la prohibicin de la venganza y del rencor se anexa inmediatamente el asombroso verso: Amars a tu prjimo como a ti mismo. Yo soy el Seor. En este verso llega a su cima la evolucin del concepto de santidad con el que haba iniciado el captulo. As, pues, entre los griegos el forastero todava es concebido en el contexto del intercambio comercial o de la moral blica. Ms estricto y elemental, por el contrario, es el concepto de forastero en el mosasmo. Para los griegos, el forastero es a lo sumo el inmigrante que busca ayuda. En el Pentateuco, constituye el suelo y el cimiento. Por esta razn, a menudo es asociado con el pobre, el hurfano y la viuda. Ah entra en escena el forastero: Lo amars como a ti mismo. Pero este forastero debe ser a su vez el proslito como el prjimo el compatriota! El legislador fundamenta y justifica su mandamiento en el siguiente punto: pues vosotros mismos fuisteis forasteros en la tierra de Egipto. Yo soy el Seor, vuestro Dios.

Habl Rab Akiba: es ste un gran principio en la Tor; y, por lo que se refiere al verso final del texto relativo al amor al forastero: Yo soy el Seor, vuestro Dios, sta es su interpretacin: Yo soy tu Dios y su Dios. [] el Nuevo Testamento an tiene otra cosa que ensearnos. Dondequiera que se cita el mandamiento del amor al prjimo se le pone en conexin con el Escucha, Israel y con el mandamiento de amar a Dios que est ligado al Escucha. De hecho, el amor al prjimo slo se puede comprender a partir del concepto de la unidad de Dios. No como a m mismo, opina, debo amar a mi prjimo; sino: Ama a tu prjimo, l es como t. La nueva idea es sta: que los seres humanos en cuanto seres humanos son iguales entre s, es decir, en cuanto hijos e imgenes de Dios. Aqu est el origen de la posibilidad de la obligacin de amar al prjimo. El objeto del mandato no es el grado del amor a causa de lo cual el amor al prjimo estara en peligro de volverse sospechosa autoayuda; sino lo que se ensea es la igualdad de los seres humanos, de la que deriva el amor. As, pues, creemos y sabemos que Moiss, nuestro maestro, nos hizo don del mandamiento del amor al prjimo, si seguimos su ejemplo y clamamos con un corazn sincero Escucha, Israel!.
8

El prjimo Una investigacin crtica sobre la interpretacin correcta e incorrecta del mandamiento bblico de amar al prjimo (1914) El Nuevo Testamento, por el contrario, por ms que quiera ser un mensaje maduro dirigido a todos los pueblos, no brota ni crece, sin embargo, espontneamente del suelo nutricio de su pueblo, sino reflexionando sobre l y criticndolo. Se os ha dicho... pero yo os digo. Este es el esquema bsico de los evangelios. La religin nacional debe ser superada. Y deba, tena que rechazarse el hecho de que esta religin ya se haba superado a s misma al crear el mesianismo para la religin universal. Pues la crtica estaba dirigida contra otro elemento de la religin tradicional, a saber, contra la ley, la cual era entonces sobre todo la ley de los sacrificios.

10

Para reconocer el horizonte bblico quizs sea suficiente con pedirle al lector que lea el salmo 15: Quin subir al monte del Eterno? Entre todas las llanas y decisivas condiciones que se enumeran para alcanzar la altura tica se encuentra sta: Quien no hace mal a su rea. Es el rea slo el que est ms cerca, el compatriota? Quien lea el salmo no podr caer en un absurdo tan repugnante.

En el versculo 33 del mismo captulo 19 del Levtico leemos: Cuando un forastero se establezca entre vosotros en vuestro pas, no lo oprimis. Ser para vosotros como el nativo: lo amars como a ti mismo, porque forasteros fuisteis vosotros en el pas de Egipto. Yo soy el Seor, vuestro Dios. En semejante inocencia original de sentimiento habla una inocente religin original. El forastero ser para vosotros como el nativo: lo amars como a ti mismo. El forastero es la causa de que haya surgido el mandamiento del amor. El ser humano fue descubierto en el forastero. El motivo primordial del amor es el amor al forastero.

11

Qu florecimiento y qu legitimidad habra ganado la cultura poltica, la cultura histrica, si el conciso mandamiento de amar al forastero se hubiera constituido en la ley fundamental de la religin, en lugar de convertir el amor al prjimo en un eslogan superficial! Nuestra poltica actual no hara escarnio de la religin de una manera tan hipcrita, si en el lenguaje de una poltica decente fueran inconcebibles las expresiones elementos extraos al pueblo o, incluso, cuerpos extraos. La poltica no es un juego de nios. Los problemas graves constituyen su perdurable tarea. Por consiguiente, la ley fundamental de la moralidad, y probablemente tambin de la religin, es el amor a todo lo que tenga rostro humano. Y esta exigencia es mayor cuando en este rostro no brillan ni lucen de preferencia los rasgos de la propia tribu. Mientras tanto, la problemtica poltica se ha convertido en la tribulacin y, as lo esperamos confiadamente, tambin en la renovacin de la historia universal. Pero el enemigo, incluso en la guerra, debe ser respetado como prjimo. Sobre esta figura jurdica descansa el derecho de gentes, que por cierto tampoco fue concebido slo para los tiempos de guerra.

12

La palabra amor pierde su sentimentalismo gracias al forastero. Cada ser humano podra volvrseme indiferente; pero el forastero, con toda naturalidad, atiza estticamente mi inters. Y ticamente me veo convidado a proteger y defender su capacidad jurdica. Esto es amor genuino, operante: simpata hacia el extrao, que en cuanto tal no me molesta sino cautiva mi atencin! Pero, si la sensibilidad esttica no es capaz de protegerme suficientemente contra la inhumanidad, entonces debe hacerlo la religin: amars al forastero como a ti mismo. En virtud de esta manera de formular el mandamiento reconoce uno mejor que la traduccin autntica tendra que tener el tenor siguiente: l es como t mismo; l es igual a ti. Con mayor calidad de mente y de corazn se siente esta esencial igualdad de todos los seres humanos ms en el forastero que en el as llamado prximo, al cual en resumidas cuentas uno se queda siempre apegado como al que me es sumamente cercano. Para probar esto no quiero aducir ninguna cita.

13

El amor al prjimo en el Talmud Dictamen sometido al Real Tribunal Regional de Marburgo (1888) Las preguntas del Real Tribunal Regional tienen el tenor siguiente: 1) Los preceptos de fe y de moral, contenidos en el Talmud, han de ser tenidos como mandamientos obligatorios para los fieles judos? Una difamacin del Talmud ha de ser tenida como una difamacin de la comunidad religiosa juda o de alguna de sus instituciones? 2) Es verdad que en el Talmud est escrito: La ley de Moiss es vlida slo para las relaciones de un judo a otro, pero no para los goyim, a quienes os est permitido expoliar y defraudar?

14

Se considera de mal agero que la moral y la religin sean interdependientes; pero la mayora de las veces la queja est mal dirigida porque la relacin mutua es natural: los creadores de las ideas religiosas son al mismo tiempo los creadores de las ideas morales. Es un prejuicio histrico sostener que las religiones son inventos de los sacerdotes mientras que las doctrinas morales lo son de los filsofos. Los profetas y apstoles descubrieron y forjaron las ideas morales que el mito preparaba. Es tarea de los filsofos fundamentarlas y rectificarlas de acuerdo a los fundamentos que van a descubrir. Pues los profetas y apstoles ponen sus sublimes ideas bajo el signo y al servicio de sus fundaciones religiosas y las acreditan como mandamientos de su Dios. As es como la moral se vuelve dependiente de la teologa.

15

Caractersticas claras y distintas del monotesmo judo son sus frecuentes, exactas e insistentes referencias a los extraos. As como enfatizan la eleccin de Israel, as tambin recalcan el ttulo de amigo de los forasteros que los profetas le dan a su Dios. Y con ste se vincula inmediatamente el mandamiento Amars al forastero (Dt 10, 18 y 19). La idea de que Dios ama al forastero conecta la idea, con la que empieza la vocacin de Israel, con aquella otra idea, con la que llega a su conclusin la vocacin de Israel, a saber, con la idea de la unidad mesinica del gnero humano. El judasmo concibi ambas ideas, no slo una de las dos. As, pues, el amor al extrao es un elemento creador para que surja el concepto del ser humano como prjimo. Y para la historia de las ideas morales tengo que dejar asentado el siguiente hecho: que el amor al prjimo o, para ser ms exacto, el amor al que es extrao por su nacionalidad y su fe, es un mandamiento del judasmo.

16

El Talmud y aqu se va a examinar slo el Talmud de Babilonia, que es el ms completo con sus 36 tratados, contenidos en 2947 folios, se compone principalmente de Mischna y Guemara. La Mischna constituye el fundamento de la Guemara. Contiene una exgesis y una amplificacin, escritas en hebreo bastante puro, tanto de los estatutos bblicos como de las disposiciones y las leyes que se remontan a los varones de la magna sinagoga y a los doctores (sopherim), hasta la poca de Ezra. Para distinguirse de estas fuentes y autoridades ms antiguas de la Mischna, los genuinos maestros de la Mischna se llaman Tannaim (creadores de tradicin). De la Mischna ha habido mltiples redacciones, la ltima de las cuales se sita hacia el ao 220 despus de Cristo.

17

Pgina 24 del Tratado Makkot: 613 mandamientos le fueron dichos a Moiss... Luego vino David y los baj a 11, pues en el Salmo 15 se dice: Quin puede hospedarse en tu tienda? ... El que no presta dinero a usura, tampoco a los impos... Luego vino Isaas y los baj a 6, pues en Is 33, 15 se dice: El que procede con justicia y habla con rectitud, y rehsa el lucro de la opresin, el que sacude la mano rechazando el soborno y tapa su odo a propuestas sanguinarias y cierra sus ojos para no complacerse en la iniquidad. Luego vino Miqueas y los baj a 3, pues en Mi 6, 8 se dice: Hombre, ya te he dicho lo que es bueno, lo que el Seor desea de ti: que defiendas el derecho y ames la lealtad, y que seas humilde con tu Dios. Pero Isaas, a su vez, los baj a 2, pues en Is 56, 1 se dice: Guardad el derecho, practicad la justicia. Entonces vino Ams y los dej en 1, pues en Am 5, 4 se dice: Buscadme y viviris. Rab Najman, hijo de Isaac, pregunt: Alguien podra interpretar: Buscadme (= investigad) en la doctrina completa? Por eso vino Habacuc y lo redujo todo a 1, pues en Hab 2, 4 se dice: Pero el justo vivir por su fidelidad

18

[] el pensamiento moral puro no puede ser totalmente transparente, ni siquiera suficientemente vivo, mientras permanezca atado a la idea que la santidad es fruto de las obras, por ms que stas sean rechazadas expresamente y la interiorizacin del culto divino se vuelva la norma y la meta. Sobre este insight descansa la fuerza de los apstoles contra la maldicin de la ley. Bajo el peso de las leyes rituales sufren no slo la claridad de la conciencia, con sus propias dudas y agitaciones, sino igualmente la estructuracin y la seguridad de las relaciones sociales a la hora de los conflictos. Aqu hay una dificultad que afecta a todas las religiones, en la medida en que convierten al ser humano en feligrs de sus respectivos reinos de Dios. Esta dificultad religiosa general es mayor para el Talmud, porque ste tena que tratar de justificar como de derecho divino las normas de indulto y represalia, que la doctrina jurdica no puede evitar con facilidad, con el consiguiente oscurecimiento y empobrecimiento del concepto de ser humano en semejantes pasajes

19

Con todo, en el canon mismo estaba dado un correctivo cuya consecuente aplicacin pudieron aducir e imponer las correlaciones histricas. Este factor se debe al enriquecimiento que el concepto bblico de forastero (guer) experiment gracias al concepto talmdico de hijo de No. La institucin, de derecho pblico, del nojida, forma parte de los relatos ms antiguos de la Mischna. El concepto de forastero residente se ve precisado mejor por el de nojida que por definicin asume siete obligaciones, seis de las cuales son prohibiciones y una, mandamiento. El nico mandamiento es la instauracin de tribunales. Las seis prohibiciones son 1) la blasfemia, 2) la idolatra, 3) el incesto, 4) el asesinato, 5) el robo, 6) el consumo de cualquier parte de un animal que todava est vivo.

20

El nojida no es, pues, un creyente, pero s un ciudadano. Tal es la razn por la que esta institucin constituye a todas luces un factum singular en la historia de la poltica religiosa: la ltima razn que explica semejante hecho se encuentra en la fuerza de la idea fundamental del monotesmo. Moiss manda, en la medida en que un legislador puede hacerlo, amar a los forasteros, y a todos ellos los abarca explcitamente bajo el nombre de prjimo al que se ha de amar como a s mismo. Segn Ezequiel 47, 21-23, los forasteros tienen derecho a gozar del reparto de la tierra de las nuevas fronteras. Tienen derecho a adquirir esclavos y esclavas. Tienen los mismos derechos que los nativos. Una de las maldiciones que se encuentran en el Dt 27, 19 tiene el tenor siguiente: Maldito quien tuerza el derecho del forastero, el hurfano y la viuda. Tambin para l estn abiertas las seis ciudades de asilo en los casos de homicidio indeliberado, una institucin mosaica contra la venganza por la sangre derramada (Nm 35, 15). Exceptuadas algunas poblaciones, est permitido el connubio con todas las dems. No se les pueden pedir ni dar intereses (Lv 25, 35, en donde el forastero es designado como hermano). Estas y otras disposiciones parecidas estn a la base de la leyes para los nojidas.

21

La incorporacin positiva a la comunidad de fe no era considerada como una condicin necesaria para pertenecer a la comunidad civil. La institucin de los nojidas descansaba, en consecuencia, por ms asombrosa que nos parezca en el seno de correlaciones teocrticas fundamentales, sobre la idea de separacin entre el Estado y la fe. El nojida no era creyente y, sin embargo, era reconocido como ser humano moral. Los nojidas son designados en el Talmud como los justos de las naciones del mundo o como los piadosos de las naciones del mundo (Tosefta Sanedrn 13). En cuanto justos o piadosos tienen parte en la bienaventuranza, en la vida eterna. La decisiva ecuacin: forastero = nojida = piadoso de las naciones del mundo pasa por todos los meridianos y paralelos del Talmud. El tratado Baba Metsia (folio 111 b) designa al nojida como el prjimo al que no slo no est permitido privar de su salario hasta la maana siguiente (Dt 24, 14), sino tambin como aquel prjimo respecto del cual se peca, como cuando se trata de un judo, contra cuatro mandamientos negativos y uno positivo al oprimirlo privndolo de su salario.

22

Es imperativo matizar el concepto talmdico de idlatra. El idlatra que se condena es concebido como un individuo sin ley ni tribunal: el idlatra privado o el que uno se encuentra en caso de guerra. Por el contrario, el idlatra que es parte de un Estado o el Estado idlatra mismo es reconocido como persona o como persona moral. El idlatra que excluye el Talmud es aqul en el que ve lo absolutamente opuesto al nojida: aqul que asesina, roba y practica la sodoma.

23

El amor en los conceptos de Dios y hombre (1900)

El amor como atributo de Dios

As se puede comprender lo que de otra manera nos dejara perplejos: que en el alba de nuestros documentos sagrados el amor lleg a ser el concepto fundamental de la religin y el omnicomprehensivo atributo de Dios. Y quizs se pueda constatar que hubo un progreso tambin en este amor de Dios: el amor se vuelve amistad. La metfora del amor sexual constituye tambin aqu el principio y el final.

24

La palabra hebrea, que habitualmente se traduce por tener misericordia o por misericordia (rajamim), se deriva de la palabra primitiva que denota el seno materno (rejem). El amor es ante todo el amor materno; el derecho materno al amor. Es conmovedor ver el modo en que el profeta toma del amor materno el rasgo ms tierno y ms entraable: la proteccin, de la que el hombre noble no deja de estar necesitado: el consuelo. Como a un nio a quien su madre consuela, as os consolar yo (Is 66, 13). De la madre se transfiere el amor al padre. Y al cuidado y manutencin se agrega la educacin. Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Seor ternura por sus fieles (Sal 103, 13). Pero al concebirse el concepto de Dios como padre, se funda tambin el concepto de hijo como asimismo el de familia. El padre es el padre de la familia. Por consiguiente, los seres humanos no son slo sus hijos, sino tambin hermanos entre s. El amor de Dios como padre produce el concepto de igualdad de todos los seres humanos. Hijos sois para el Seor, vuestro Dios (Dt 14, 1). De esta manera, el concepto de padre lleva a los conceptos fundamentales de igualdad y comunidad. Tambin en griego el hermano es el consanguneo.

25

El amor al prjimo Es un hecho conocido que los griegos no llegaron al concepto del prjimo. Y su filosofa clsica, su poderosa y profunda tica, no condujo a la idea de humanidad. Muy pronto se volvi ingenuo en su lengua el concepto que es el incomodsimo gemelo del prjimo. Nuestra defectuosa idea de humanidad ha heredado de ellos el concepto de brbaro. Pero la idea de humanidad, que admiramos y amamos en su poesa, jams se habra abierto como flor, si no hubieran realizado la proeza de suavizar y mitigar la antinomia entre griego y brbaro mediante el concepto puente de husped cuyo significado fundamental es forastero (xenos). Su dios supremo es el patrn que protege al forastero o husped (Zeus Xenios). El forastero toma entre los griegos, como lo muestran sus empresas coloniales y guerreras, reflejadas en su poesa pica, el aspecto de husped. Como tales se reconocen Glauco y Dimedes. En nuestros libros sagrados quedan pocas huellas de los rasgos caractersticos de tales caballeros andantes. En cambio, estn llenos de testimonios importantes sobre los primeros tiempos de la cultura econmica y jurdica. Y de esta manera el forastero no es el husped que viene de un pas lejano, sino el forastero residente ( Lv 25, 35).
26

Cuando un forastero se detenga en vuestro pas, no lo oprimas. Como uno de vosotros ser para vosotros el forastero que se detenga en vuestro pas, y lo amars como a ti mismo. Pues forasteros fuisteis vosotros en el pas de Egipto. Yo soy el Seor, vuestro Dios (vv 33-34). Aqu se extiende explcitamente al forastero el mandamiento de amar a l prjimo. La primera, decisiva funcin del forastero fue contribuir al descubrimiento del ser humano. El ser humano an no exista. Y nunca vio la luz del da en Grecia, aunque estuviera despuntando y rayando en el husped forastero. El forastero residente hizo posible el descubrimiento del concepto de ser humano. Esto es el amor que dispensa el Dios de los profetas: la justicia para los pobres. El forastero, el esclavo, la viuda y el hurfano son sus cuatro fases: cuarto creciente, cuarto menguante, plenilunio, novilunio.

27

En el cambio de significado de la palabra misma se puede reconocer la transfiguracin y el hermanamiento de amor y justicia. Zedaka significa originalmente justicia; pero su significado coincide absolutamente con el de piedad. Y la beneficencia desempea la funcin de trmino mediador. La piedra de toque de la piedad es la justicia con los pobres La insolencia de los titanes que decidieron construir la torre de Babel, que provoc la fisin de los pueblos al enredar las lenguas, ser redimida como lo prometen estas palabras: Entonces les transformar a los pueblos sus lenguas volvindoselas una lengua clara, Una (Sof 3, 9). Como Dios es nico, as en esta nueva lengua Una su nombre ser unvoco. La confianza en un conocimiento unitario de Dios exige que se tenga fe en la humanidad Una La idea mesinica del Dios nico (monotesmo) y de la humanidad Una (monantropismo) no slo descubri la idea de ser humano: fue la nica que pudo garantizar su seguridad.

28

Los conceptos polticos que una idea histrica es capaz de producir garantizan su seguridad, su precisin y su claridad. As fue como la idea mesinica hizo crecer el concepto de forastero residente que condujo a un concepto fundamental del derecho natural y del derecho de gentes.

Pero la idea mesinica del Dios Uno de la humanidad Una le confiri a este concepto poltico ejemplar una precisin religiosa que ms que una consagracin. Recordemos que la palabra jesed quiere decir amor. De la misma raz se deriva la palabra que designa tambin al siervo de Dios que no es israelita. Jasid, el piadoso, es el que ama. El pagano recibi como obsequio esta importantsima y hondsima expresin de la intimidad religiosa. Esta conexin es por s sola un testimonio de elevadsima libertad religiosa y nobilsima humanidad.

29

An queda otra consideracin para ilustrar la relacin del Nuevo Testamento al Antiguo en lo que concierne el amor al prjimo. Los pasajes citados son los nicos en todo el Nuevo Testamento en que Jess ensea el amor al prjimo. Y en todos ellos o es el letrado mismo quien cita el mandamiento del Antiguo Testamento o es Jess quien lo hace con la aprobacin del letrado. As, pues, el amor al prjimo aparece por regla general en los Evangelios como un mandamiento del Antiguo. Slo como cita de ste. Y slo en el curso de una discusin serena con los letrados. Jams como una doctrina propia. Esta es la razn por la cual desgraciadamente no es sino demasiado comprensible que el prjimo del que habla el Antiguo Testamento tenga que significar hoy algo completamente distinto. Pues de otra manera resultara que el concepto moral de ser humano que tiene el Nuevo Testamento hubiera sido tomado simplemente del Antiguo y que la diferencia entre ambos testamentos no consiste tanto en el concepto de ser humano cuanto en el de Dios. Para resolver satisfactoriamente esta diferencia son necesarios tiempos de ms fe, como son los nuestros, a pesar de tanta poltica. A pesar de toda su testarudez mstica, Schelling tuvo la honestidad de rechazar la diferencia entre judasmo y cristianismo en el terreno de la moralidad. Ahora cabe preguntarse: por cules medios se volvi objeto de tanta veneracin el rabino rural Jess? Por su doctrina? Descontado el contenido de su doctrina,
30

descontada su sublime moral, que por cierto tena su anlogo, su correspondencia, en los mejores maestros judos, descontada, pues, sta, el contenido de su doctrina era l mismo: que l haba sido enviado por Dios y que l era el Hijo de Dios.

El amor al enemigo El enemigo que debo amar es necesariamente el enemigo que me odia. Cualquiera es mi prjimo que debo amar. Y no deja de ser mi prjimo porque l quebrante el mandamiento de amar al prjimo. No me est permitido odiar a nadie ni hacrmelo enemigo. El mandamiento de amar al enemigo no surge, por consiguiente, del suelo ideal de la pura doctrina de los principios morales: pertenece al suelo de la experiencia psicolgica y de la realidad histrica. En la doctrina moral pura slo puede haber la expresin positiva del principio del amor al prjimo. Consideremos qu exigencia puede contener en s el amor al enemigo en cuanto norma de la doctrina moral aplicada.

31

No me est permitido normar, ni afirmar, ni elevar la consciencia y el sentimiento que tengo de m mismo sin incluir al prjimo en mi consciencia o, al menos, sin referirme a l permanentemente. El principio del amor al prjimo adquiere as un significado ms amplio: reducir a cenizas el principio del placer, el principio del eudemonismo. La prohibicin de la envidia y de la alegra de hacer dao, expresiones positiva y negativa ambas de la misma frialdad de sentimientos, es el primer significado del amor al enemigo. Frente a la injusticia que reina en el mundo mantn firme la esperanza en la salvacin, prometida para la edad mesinica, y en el progreso de la cultura moral, garantizado por el ideal mesinico. El principio de venganza puede ser vlido para el derecho positivo que decide independientemente del sentimiento que tienes de ti mismo. La confiada esperanza mesinica tiene que normar tu propia moralidad. Y esta confiada esperanza tiene su fundamento en la concepcin del ser humano como prjimo. No digas: Le har lo que me hizo, me las va a pagar (Prov 24, 29). La norma de tu accin no debe ser el proceder de tu prjimo.
32

Compartir tu pan con el hambriento. Este es el sentido del ayuno: Y no cerrarte a tu propia carne (Is 58, 7). El prjimo es llamado aqu tu carne. Carne y sangre es la expresin comn y corriente para denotar en el lenguaje de nuestras oraciones al ser humano mortal y a la comunidad de los seres humanos. [] el concepto de prjimo exige respetar y garantizar el honor y la dignidad del prjimo, presente tambin en el enemigo, y tambin necesitado de que le preste auxilio.

33

S-ar putea să vă placă și