Sunteți pe pagina 1din 8

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigación Edufisica http://www.edu-fisica.com/

ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral

SINDROME POR DESUSO EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS ADULTOS. UNA REVISION.

DISUSE SYNDROME IN THE ADULT INTENSIVE CARE UNITS.

Resumen

Núñez Rodríguez, M

Enfermera Mg Educación Profesora Asociada FCS Universidad del Tolima mnunez@ut.edu.co

Fajardo Ramos, E

Enfermera Mg Educación Profesora Asociada FCS Universidad del Tolima efajardo@ut.edu.co

Jaramillo Pechene, C

Doctorando Ciencias Cultura Física Grupo Investigación EDUFISICA Universidad del Tolima

La inmovilidad prescrita en el contexto de las Unidades de Cuidado intensivo (UCI), juega un papel importante en el retardo en la recuperación integral del individuo hospitalizado en estos servicios. Los estudios realizados han demostrado que la actividad física moderada es benéfica en la reducción del ambiente inflamatorio asociado a la inmovilidad, y en mejorar los niveles de fuerza muscular. Estudios recientes han demostrado que la movilización en forma precoz durante la estancia en la UCI es segura y factible, con una posible reducción de daños físicos a corto plazo. Sin embargo, la movilidad temprana requiere un cambio significativo en las prácticas de cuidados dentro de la UCI, con modificaciones en los protocolos de sedación y reposo en cama. Palabras clave: Desuso, Cuidado Intensivo, Adultos.

Abstract

Immobility prescribed in the context of intensive care units (ICU), plays an important role in the delay in the full recovery of the individual hospitalized in these services.

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigación Edufisica http://www.edu-fisica.com/

ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral

Studies have shown that moderate physical activity is beneficial in reducing the inflammatory environment associated with immobility, and improving muscular strength levels. Recent studies have shown that as early mobilization during the stay in the ICU is safe and feasible, with a possible reduction in short-term physical damage. However, early mobility requires a significant change in the practices of care within the ICU, with modifications in the protocols of sedation and bed rest. Key words: Disuse, Intensive care, Adults

Síndrome por desuso Es definido como el estado en el que una persona está experimentando o se encuentra en riesgo de deterioro de los sistemas del cuerpo o alterado el funcionamiento como consecuencia de la inactividad musculoesquelética prescrita o inevitable. Efectos del desuso En relación a los efectos del desuso en el paciente adulto en situación de enfermedad critica, es necesario puntualizar las consecuencias que para el sistema cardiovascular y respiratorio tiene esta condición, en razón a las implicaciones sobre el aporte y consumo de oxigeno que se derivan de las mismas. En condiciones normales el incremento de la longitud de la fibra del miocardio inducido por tensión o estiramiento hace que aumente la fuerza generada por el músculo, situación que se conoce como ley de Starling del corazón. El desuso, produce disminución de la capacidad de acortamiento de la fibra conduciendo a: hipotensión ortostática, reducción del volumen plasmático sanguíneo, reducción del rendimiento cardiovascular, fenómenos tromboembólicos y un desacondicionamiento cardiovascular general (Ordoñez, 2002). El deterioro del rendimiento cardiaco, ocurrido por el reposo prolongado, desencadena un aumento compensatorio en la frecuencia cardíaca, con un incremento gradual en la presión sistólica en respuesta al incremento en la resistencia vascular periférica y con una disminución del volumen sistólico por deterioro del trabajo ventricular. Estos efectos conducen a una reducción del gasto cardiaco modificando la disponibilidad de oxigeno.

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigación Edufisica http://www.edu-fisica.com/

ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral

A nivel del sistema músculo esquelético, la inmovilización prescrita, produce debilidad muscular, atrofia por desuso y osteoporosis. En el paciente critico estas complicaciones pueden involucrar estructuras anatómicas como las articulaciones, los tejidos blandos peri articulares y/o los músculos. La debilidad y la atrofia muscular aparecen como consecuencia directa de la inmovilización con compromiso de la fuerza y del tamaño del músculo, asociándose esto a un desacondicionamiento cardiovascular. Cuando la persona se encuentra en completo reposo, durante una semana el músculo pierde entre el 10-15% de su fuerza; además hay un déficit en su capacidad oxidativa, presenta una tolerancia disminuida al ácido láctico y se incrementa la deuda de oxígeno todo lo anterior causa una disminución de la resistencia muscular (Ordoñez, 2002).

La actividad muscular reducida incrementa la pérdida de proteína y reduce su capacidad de síntesis ocasionando hipoproteinemia. Se presentan alteraciones gastrointestinales como: pérdida del apetito, reducción en la absorción intestinal, agudizando el problema. En consecuencia, el desuso incrementa la excreción de creatinina, por lo tanto; la excreción de creatina se incrementa cuando la persona por su condición de salud debe someterse al reposo prolongado en cama. Otra alteración relacionada con el reposo prolongado es el fenómeno de resistencia a la insulina que se hace más notorio después de ocho semanas de inmovilización y que puede ser mejorada con ejercicios isotónicos. (Squires, 2003).

Síndrome de desuso en el Adulto Mayor Este es uno de los grandes síndromes geriátricos, mostrando una alta prevalencia. Debido a las modificaciones anatómicas y funcionales que se presentan durante el proceso de envejecimiento, se presenta una pérdida progresiva de masa muscular, de la fuerza y de la capacidad de resistencia. Los cambios relacionados con la edad en los tejidos conectivos y articulaciones genera entre otros efectos: reducción marcada de la tolerancia al ejercicio, progresiva debilidad muscular que puede llevar a perdida de reflejos posturales con disminución en: los arcos de movimiento, flexión y extensión (Whitbourne, 1985).

Después de la menopausia, las mujeres experimentan una pérdida acelerada de hueso

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigación Edufisica http://www.edu-fisica.com/

ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral

trabecular y cortical del 9% al 10% por década (Miller, 2004). El reposo en cama puede causar una pérdida ósea vertical promedio de 0,9% a la semana (Maher et al., 1998). Cuando el adulto mayor es recluido en la Unidad de Cuidado Intensivo, se presenta una reducción aguda y en forma precoz se altera su funcionalidad, esta situación se asocia a una alta mortalidad que ha sido reportada de hasta el 30% durante los primeros tres meses y un 58% al año. (Caignard ,1984)

Movilización y actividad física de los pacientes adultos hospitalizados en la UCI. Hasta hace unos años la actividad realizada por los fisioterapeutas dirigida a los pacientes que ingresaban a la unidad de cuidados intensivos se enfocaba específicamente, a conservar permeable la vía aérea del paciente y el manejo ventilatorio. Sin embargo, el posicionamiento y la movilización precoz no eran intervenciones consideradas como parte del tratamiento en las unidades de cuidado intensivo. (Ciesla, 1994).

Dean (1996) realizo estudios de investigación en donde aplico pruebas fisiológicas que

le

permitieron llegar a la conclusión de que el posicionamiento, la movilización precoz

y

el ejercicio debía ser la primera línea de intervenciones para los pacientes con

disfunciones del sistema cardiopulmonar.

Intervenciones recomendadas para personas con Síndrome por desuso en la UCI

En relación con el deterioro de la función musculo esquelética se recomienda como intervención de Enfermería, propuesta por el NIC (Nursing Interventions Classification)

la prevención de las lesiones por presión sustentadas en los trabajos de investigación

realizados por Maklebust. (Maklebust y Sieggreen, 1996). Uso horario de reposicionamiento que alivia el área anatómica vulnerable con más frecuencia (por ejemplo, si el área vulnerable es la región sacra, girar a la persona en el sentido horario en forma alternativa. En decúbito lateral izquierdo, decúbito supino decúbito lateral derecho.)

en el sentido horario en forma alternativa. En decúbito lateral izquierdo, decúbito supino decúbito lateral derecho.)

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigación Edufisica http://www.edu-fisica.com/

ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral

Si el sujeto de cuidado conserva la capacidad de movilidad, instrúyalo para que realice cambios de posición cada 30 min a 2 horas; esta periodicidad depende de factores como el comportamiento del patrón de sueño y descanso y las características individuales de la piel para recuperarse de la presión.ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral La frecuencia de giro corporal horario, debe aumentar si hay

La frecuencia de giro corporal horario, debe aumentar si hay áreas enrojecidas que aparentemente parecieran no desaparecer dentro de 1 h después de girar.individuales de la piel para recuperarse de la presión. Es de especial importancia mantener la cama

Es de especial importancia mantener la cama lo más plana posible, para reducir las fuerzas de cizallamiento, y limitar la posición de Fowler a un periodo de duración de sólo 30 minutos.parecieran no desaparecer dentro de 1 h después de girar. Promueva la utilización de bloques de

Promueva la utilización de bloques de espuma o almohadas para obtener un efecto de transición, y sostener el cuerpo por encima y por debajo de la zona de alto riesgo o ulcerada. Para las zonas afectadas: evite tocar la superficie de la cama, no use espuma o flotadores inflables, ya que aumentan la zona de presión.de Fowler a un periodo de duración de sólo 30 minutos. Supla o reduzca la presión

Supla o reduzca la presión en las prominencias óseas mediante la utilización de colchones inflables antiescaras con motores que garanticen cambios de presión cada 5 minutos.o flotadores inflables, ya que aumentan la zona de presión. El servicio debe garantizar el talento

El servicio debe garantizar el talento humano entrenado y suficiente para movilizar a la persona en la cama o silla. Utilice protectores para reducir la fricción en los codos y los talones.motores que garanticen cambios de presión cada 5 minutos. Promover la óptima circulación de retorno sanguíneo

Promover la óptima circulación de retorno sanguíneo cuando la persona está sentada.para reducir la fricción en los codos y los talones. Inspeccione las áreas con riesgo de

Inspeccione las áreas con riesgo de úlceras como prominencias óseas y pliegues cutáneos en cada cambio de posición. En relación a las Intervenciones que mejoran el flujo sanguíneo venoso se recomienda. (Maher et al., 1998).:de retorno sanguíneo cuando la persona está sentada. Elevar la extremidad por encima del nivel del

Elevar la extremidad por encima del nivel del corazón (puede estar contraindicado en casos de enfermedad severa cardíaca o respiratoria).sanguíneo venoso se recomienda. (Maher et al., 1998).: Considerar el uso de a medias anti embolicas

Considerar el uso de a medias anti embolicas para prevenir el estasis venoso.en casos de enfermedad severa cardíaca o respiratoria). Reducir o eliminar la compresión venosa, lo que

Reducir o eliminar la compresión venosa, lo que impide el flujo venoso respiratoria). Considerar el uso de a medias anti embolicas para prevenir el estasis venoso. Evitar

Evitar cruzar las piernas.anti embolicas para prevenir el estasis venoso. Reducir o eliminar la compresión venosa, lo que impide

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigación Edufisica http://www.edu-fisica.com/

ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral

Cambiar de posición, y mover las extremidades, manos, pies y los dedos cada hora.ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral Evite colocar a la persona ligas y medias elásticas

Evite colocar a la persona ligas y medias elásticas apretadas encima de las rodillas.y mover las extremidades, manos, pies y los dedos cada hora. Realice mediciones circunferenciales diarias comparativas

Realice mediciones circunferenciales diarias comparativas a nivel de muslos si la persona está en riesgo de trombosis venosa profunda, o si se sospecha.ligas y medias elásticas apretadas encima de las rodillas. Realice ejercicios con un rango de movimiento

Realice ejercicios con un rango de movimiento acorde a las características del paciente (la frecuencia será determinada por la condición de la persona enferma).en riesgo de trombosis venosa profunda, o si se sospecha. Apoye las extremidades en almohadas para

Apoye las extremidades en almohadas para evitar o reducir los edemas periféricos.será determinada por la condición de la persona enferma). Anime a la persona a realizar rutinas

Anime a la persona a realizar rutinas de ejercicio prescritos específicos para articulaciones.en almohadas para evitar o reducir los edemas periféricos. Para prevenir el estasis urinario y la

Para prevenir el estasis urinario y la formación de cálculos se recomiendan las siguientes intervencionesde ejercicio prescritos específicos para articulaciones. Proporcionar una ingesta diaria de líquidos de 2000 ml o

Proporcionar una ingesta diaria de líquidos de 2000 ml o más (salvo que esté contraindicado).de cálculos se recomiendan las siguientes intervenciones Mantener el pH urinario por debajo de 6,0 (ácido)

Mantener el pH urinario por debajo de 6,0 (ácido) para reducir la formación de cálculos de calcio a partir de la nutrición Para garantizar el bienestar emocional de la persona y tomando en consideración que el aumento de las actividades de autocuidado y la toma de decisiones permite que las expresiones de la autonomía y la individualización (Wong, 2003).se recomienda:de 2000 ml o más (salvo que esté contraindicado). Promover el acompañamiento de la familia y

Promover el acompañamiento de la familia y animar a la persona a compartir sentimientos y temores con respecto a la restricción de movimientos.y la individualización (Wong, 2003).se recomienda: Animar a la persona a usar ropa propia en vez

Animar a la persona a usar ropa propia en vez de pijama, y adornos únicos (por ejemplo, gorras de béisbol, los calcetines de colores) para expresar la individualidad.y temores con respecto a la restricción de movimientos. Reducir la monotonía de la inmovilidad. Variar

Reducir la monotonía de la inmovilidad. Variar la rutina diaria cuando sea posible (por ejemplo, dar un baño en la tarde, permitir que la persona vea un programa especial- si hay disponibilidad de TV y lo desea o hable con un visitante durante horarios extras).de pijama, y adornos únicos (por ejemplo, gorras de béisbol, los calcetines de colores) para expresar

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigación Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigación Edufisica http://www.edu-fisica.com/

ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral

Incluir

a

la

persona

en

la

planificación

del

horario

diario.

2003).

Bibliografía Caignard P(1984): Evolution el pronostique a long terme de 233 cas d'infartus du myocarde suivis de 1974-1975 a 1984. Tesis. Université de Bordeaux; II. N. 66.

Ciesla ND (1994). Chest physical therapy for the adult intensive care unit trauma patient. Physical Therapy Practice; 3:92108

Dean E (1996). Optimizing treatment prescription: relating treatment to the underlying pathophysiology. In: Frownfelter D, Dean E, eds. Principlesand Practice of Cardiopulmonary Physical Therapy. 3rd ed. St Louis, Mo: Mosby-Year Book Inc; 251

263

Maher, A. Salmond, S., & Pellino, T. (1998). Orthopedic nursing (2nd ed.). Philadelphia: W. B. Saunders.

Maklebust, J., & Sieggreen, M. (1996). Pressure ulcers: Guidelines for

prevention

and

nursing

management

(2nd

ed.).

Springhouse,

PA:

Springhouse.

Ordoñez C, Ferrada R, Buitrago R; (2002) Cuidado Intensivo y Trauma. Ed. Distribuna.

Squires R (2003). Exercise Prescription for the High-Risk Cardiac Patient. Champaign, Ill: Human Kinetics Inc.

Whitbourne, S. K. (1985). Appearance and movement. In S. K. Whitbourne (Ed.). The aging body. New York: Springer-Verlag.

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigación Edufisica http://www.edu-fisica.com/

ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral