Sunteți pe pagina 1din 3

Los roles, tareas y funciones ms importantes que cumple un psiclogo dentro de las organizaciones son las siguientes:

Planear, organizar y dirigir las actividades humanas y las relaciones laborales dentro de la organizacin, el cual comprende la admisin, la evaluacin, la compensacin, la retencin y el desarrollo de las personas. Aplicar las habilidades cognitivas y conductuales para observar, describir, analizar, diagnosticar y resolver los problemas o conflictos en las interacciones humanas, y asegurar un buen clima y desarrollar la cultura organizacional. Efectuar observacin, entrevistas y aplicar encuestas y cuestionarios para diagnosticar el clima y la cultura organizacional, y recomendar las acciones preventivas o correctivas que sean pertinentes. Investigar, identificar y modificar los elementos o factores fsicos y sociopsicolgicos, que influyen en el comportamiento humano en el trabajo y que impactan en la eficiencia organizacional, vale decir en el clima, la productividad y la rentabilidad de la organizacin. Asesorar a la gerencia en lo referente a las negociaciones colectivas, con los trabajadores; as como para la creacin y mejora de la imagen empresarial en el entorno social y econmico.

Diagnosticar, evaluar, integrar y aplicar las habilidades cognitivas, sociales y tcnicas del personal en el trabajo y en el empleo de las mquinas, para incrementar la productividad, mejorar el clima organizacional, evitar fatigas y prever accidentes o enfermedades ocupacionales. Generar y proponer soluciones que contemplen, la integracin humana, la creatividad, la innovacin y la mejora continua dentro de los procesos, productivos, operativos y administrativos de la organizacin, concordante con los conceptos de ergonoma.

Efectuar estudios sobre las necesidades del consumidor mediante tcnicas cualitativas y proponer mejoras en el diseo de los productos, en la prestacin de servicios; as como en las estrategias de marketing y de comunicacin publicitaria. Asesorar en lo referente a los estilos de liderazgo y el ejercicio de la autoridad; as como las tcnicas de negociacin con compradores, proveedores y competidores, para el logro de los objetivos organizacionales. Recomendar polticas y acciones para incentivar, compensar y remunerar al personal; as como asegurar su bienestar, seguridad y salud ocupacional.

Disear programas de rotacin, induccin, entrenamiento y capacitacin para el desarrollo del personal, as como los planes de carrera y ascensos del personal. Conocer los fundamentos tericos conceptuales, as como la administracin, evaluacin e interpretacin de las pruebas psicolgicas y cuestionarios en los procesos de seleccin de personal y de diagnostico del clima y la cultura organizacional. Poseer una visin sistmica y holstica del comportamiento humano en la organizacin y de esta, dentro del entorno social, legal y cultural. 2.4.2. PERFIL Y COMPETENCIAS

El perfil de un psiclogo organizacional comprende que debe poseer las siguientes competencias: Poseer empata; percibir lo que otros sienten, comprender las necesidades, las expectativas y las motivaciones de las personas, y tener la capacidad de interpretar las conductas de los individuos que laboran dentro de las organizaciones. Tener habilidades comunicativas y ejercer influencia; poseer la capacidad de influir en las percepciones emociones, actitudes y conductas de las personas que laboran en las organizaciones, y modificar su conducta de acuerdo con los intereses de la organizacin. Analizar, comprender, controlar e influir sobre el clima laboral; conocer las actitudes, formas de comunicacin y estados anmicos de los trabajadores, comprender sus causas y consecuencias, con el fin de canalizar las mismas dentro de los propsitos de la organizacin para crear un clima favorable para la productividad y rentabilidad organizacional. Manejar y resolver conflictos; analizar las fuentes de conflicto, entender los intereses en juego, negociar y resolver los desacuerdos, orientar y apoyar a la gerencia en las negociaciones con compradores, proveedores, trabajadores o terceros.

Ejercer liderazgo; inspirar, dirigir y guiar a los individuos o grupos de trabajo en la empresa, conforme a los objetivos organizacionales. Administrar las pruebas psicolgicas; conocer los diversos cuestionarios, tests y pruebas psicolgicas para medir intereses, valores, inteligencia y personalidad, tanto proyectivas como objetivas. Efectuar entrevistas; conocer las diversas tcnicas de entrevista, tanto personal como grupal; tanto las estructuradas como las no estructuradas. Efectuar anlisis, descripcin y evaluacin de puestos y de desempeo; saber observar, registrar, analizar y describir las actividades laborales; saber precisar y especificar sus requisitos y competencias, as como evaluar y compensar el desempeo de las personas de la organizacin. Efectuar el diseo y anlisis estadstico de encuestas; conocer el diseo de encuestas para la investigacin de las actitudes, del clima y la cultura organizacional; as como para la investigacin de mercados, tanto de efectividad publicitaria como de necesidades del consumidor; saber formular cuadros y efectuar anlisis estadstico de los resultados de las encuestas. Aplicar tcnicas de dinmicas de grupos; conocer la aplicacin diversas dinmicas de grupos para efectuar investigacin cualitativa acerca de las necesidades y motivaciones del consumidor; as como mejorar la comunicacin y fomentar buen clima organizacional. Desarrollar la tica y discrecin de los casos que conoce; por razones de su trabajo llegar a conocer diversos problemas de las personas, lo cual deber manejar con mucha reserva, asimismo, todos sus actos se enmarcarn dentro de la tica y deontologa profesional del Psiclogo.
2.5. EL PSICLOGO ORGANIZACIONAL: MBITOS DE ACTIVIDAD LABORAL

El licenciado en Psicologa Organizacional puede desempearse como empleado dependiente en instituciones pblicas o empresas privadas, tanto a nivel nacional como internacional, desarrollando entre otros y con ciertas variaciones las funciones que se indicaron en el prrafo anterior. En el caso de las empresas dependiendo de su tamao y del rea donde trabaja, en mayor o menor medida, aplicarn los temas que se mencionan; por ejemplo, en el rea de personal su trabajo estar orientado a la seleccin, capacitacin, desarrollo y satisfaccin del personal, si trabaja en el rea

S-ar putea să vă placă și