Sunteți pe pagina 1din 5

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LA SIERRA NEGRA DE AJALPAN

SISTEMAS OPERATIVOS

UNIDAD 1: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

MARCOS PARRA PEA

SPTIMO SEMESTRE

Introduccin a los Sistemas Operativos Sistema Operativo: Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que actan con una interface entre el usuario y el programador y la maquina fsica que viene siendo el hardware. Funciones principales de un Sistema Operativo: -Inicializar la maquina: esto viene siendo lo que es preparar el ordenador para su funcionamiento. a) Inicializacin total. b) Inicializacin parcial. -Servir de maquina extendida (virtual): esto no quiere decir que va a ocultar todos los detalles del hardware al usuario y proporcionar un entorno mas como. a) Seguridad: en seguridad nuestro sistema operativo debe evitar que la ejecucin de los programas se interfieran unos a otros. b) Abstraccin: los Sistemas Operativos construyen recursos virtuales de alto nivel a partir de los recursos de ms bajo nivel. La maquina fsica se trasforma en una maquina virtual. Con el lenguaje de comandos de nuestro S.O. Shell, Interface externa se manda a llamar a esos servicios. Caractersticas de un Sistema Operativo: Un sistema Operativo de ser: Determinista: esto se refiere al mismo programa ejecutado con los mismos datos y nos debe dar los mismos resultados en cualquier momento y en cualquier ejecucin. In determinista: el S.O. debe responder a circunstancias que puedan ocurrir en un orden impredecible.

Evolucin histrica del S.O. La primera generacin fue en los aos (1945-1955) Hardware: tubos de vaco y paneles de control. Sistema Operativo: no existe.

La segunda generacin fue en los aos (19955-1965) Hardware: en transistores eso no quiere decir que son tarjetas perforadas. Sistema Operativo: S.O. de trabajo nico: solo se dedica a preparar el sistema para la llegada de trabajos. S.O. por lotes (batch): automatiza la secuencia de operaciones involucradas en la ejecucin de un programa usado. Tercera generacin (1965-1980) Hardware: ya tena los circuitos integrados. Sistema Operativo: S.O. multiprogramacin. S.O. multiprocesamiento: ms de un procesador. S.O. multiusuario o multiacceso: este nos permite acceder a varios usuarios a un mismo orden. S.O. de tiempo compartido: multiprogramacin, multiusuario e interactivo el usuario tiene la impresin de que el nico que trabaja con la maquina. Cuarta generacin (1980-1990) Hardware: ya contaba con un microprocesador computador personal. Sistema Operativo: S.O. de red: en este sistema nosotros como usuarios estamos consientes de la existencia de varias maquinas e indica de forma explcita con la cual desea trabajar. S.O. distribuido: el usuario no es consciente de las maquinas conectadas entre s. Clasificacin de los S.O.: Segn el entorno de funcionamiento: . Nmero de usuarios que puede soportar = S.O. monousuarios. . Propsito para lo que fueron diseados = S.O multiusuarios. - S.O. de tiempo real.

- S.O. de tolerancia a fallos. - S.O. virtuales. Modo en el que se trabaja con ellos. S.O. off-line (batch) S.O. on-line (interactive) S.O. monoprocesador S.O. multiprocesador S.O. centralizado S.O. distribuido

Estructura de los Sistemas Operativos. Sistemas monolticos: este se compone de un conjunto de elementos de procesamientos donde cada uno de ellos puede llamar a todos los dems. Sistemas en estratos: estos se organizan en una jerarqua de estratos, estando construido cada uno de ellos sobre el otro que tiene mejor jerarqua que el. Maquina virtuales: esta crea ilusiones de la maquina real permitiendo que en cada mquina virtual se ejecute un S.O. distinto. Modelo Cliente-Servidor: su objetivo de este modelo es minimizar el kernel desplazando el cdigo de todos sus servicios a estratos lo mas superiores posibles. Estructura orientada a objetos: se basa en una coleccin de objetos, donde las funciones de mismo sistema son u n tipo de objeto. Ncleo de S.O. o (kernel): Es una coleccin de mdulos de software que se ejecutan en forma privilegiada esto nos quiere decir que tiene un acceso pleno a los recursos del sistema. Lo que viene siendo el ncleo representa una pequea parte por esta parte el ncleo reside en la memoria principal. Interrupciones (FLIH:) Las interrupciones aparecen, principalmente como una va para mejorar la eficiencia del procesamiento. Por ejemplo la mayora de los dispositivos externos son mucho ms lentos.

Despachador (Scheduler): El objetivo principal del despachador es optimizar la eficiencia del sistema, de acurdo con criterios considerados importantes para el ambiente del sistema operativo. Las funciones son: el despachador examina la prioridad de los procesos, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios, permite a los usuarios correr sus programas. Primitivas de comunicacin (IPC): Esta es una funcin bsica de los sistemas operativos los procesos pueden comunicarse entre s a travs de compartir espacios de memoria ya sean variables compartidas o buffers, o a travs de las herramientas provistas por las rutinas de IPC. El IPC provee un mecanismo que permite a los procesos comunicarse y sincronizarse entre s. Normalmente en sistema de bajo nivel de paso de mensajes que ofrece la red.

S-ar putea să vă placă și