Sunteți pe pagina 1din 11

PALEOPATOLOGIA

Junio 2007, n 4

Dos casos de embarazos a trmino con evidencias de distocia procedentes de contextos arqueolgicos de poca medieval y moderna

Inmaculada Lpez Flores 1 M de la Salud Magario Snchez


1

Camino Los Rojas, s/n. Cortijo Los Rojas

Bda. Valdezorras, 41019 Sevilla

Plaza de los Angeles 2, 1 B

41710 Utrera Sevilla

Resumen: Se presentan dos casos arqueolgicos de individuos femeninos, de poca medieval islmica y moderna, en los que, a pesar de las condiciones postdeposicionales y tafonmicas desfavorables, pudieron recuperarse adems restos de esqueletos en edad fetal. La posicin que presentaban dichos restos dentro de las cavidades plvicas, nos hacen pensar en casos de distocia. Abstract: We present two cases about two archaeological females, from medieval and modern periods, who keeped a fetus in their pelvic cavity in spite of the postdeposicional and taphonomic bad conditions. The position of the two fetus makes us think in cases of dystocia.

Palabras clave: Enterramiento, embarazo, feto, perodo medieval y moderno, distocia. Key words: Burial, pregnancy, fetus, medieval and modern periods, dystocia.

INTRODUCCIN
Las dos inhumaciones que se presentan proceden de excavaciones distintas, as como de perodos (medieval islmico y moderno) y lugares

(Sevilla y Jerez de la Frontera, Cdiz) diferentes. En ambos casos fueron hallados de forma excepcional, restos de individuos en edad fetal. El primero de los casos fue exhumado en una necrpolis probablemente almohade (siglos XII-XIII d.C.)1, cercana a la muralla islmica de la

ISSN 1579 - 0606

Paleopatologa AEP - 2007

Dos casos de embarazos....

ciudad de Sevilla como es habitual en este tipo de enterramientos, arrasada parcialmente por niveles contemporneos de viviendas. En esta necrpolis se detectaron ms de cien individuos, todos ellos sin ajuar y colocados en la posicin exigida por la normativa islmica: decbito lateral derecho y sagital orientado hacia el sudoeste. Bajo ella se document un sector de necrpolis tardorromana. El segundo caso se registr en una cripta de la iglesia de un convento de Jerez de la Frontera (Cdiz). Se trata de una inhumacin individual, primaria pero alterada, de poca moderna (siglo XVII)2, excavada durante la Intervencin Arqueolgica Ciudad del Flamenco que se llev a cabo entre 2005 y 2006. Los restos proceden de una de las criptas funerarias del antiguo convento de Mercedarios Descalzos de Nuestra Seora de Beln, fundado en 1648. Tras la exclaustracin, los monjes mercedarios no volvieron a instalarse en Jerez y el edificio se utiliz como crcel nacional a partir de 1837. En la dcada de los 60 del pasado siglo XX, el edificio del convento fue derribado y se construy un colegio de primaria. ste se demoli a su vez en la dcada de los ochenta y desde entonces, se us como zona arbolada y de aparcamiento. Los casos publicados en Espaa hasta la actualidad no pasan de cinco, (en contra de lo que cabra pensar dada la intensa actividad arqueolgica y antropolgica de los ltimos aos). El ms antiguo corresponde a una inhumacin doble de poca argrica (Edad del Bronce, 1500-1800 a.C.), localizada en un contexto de vivienda en el yacimiento El Cerro de las Vias de Coy en Lorca (Murcia) (Malgosa et al., 2004). El individuo, femenino de entre 25 y 26 aos, se encontraba en decbito lateral izquierdo, con los brazos y piernas flexionados y enterrado en un medio colmatado, lo que asegur parte de su buena conservacin. Presentaba en el interior de la cavidad plvica un feto de unas 37-39 semanas en decbito lateral derecho, que se mostraba colocado de forma transversa y oblicua, con el brazo derecho extendido bajo la snfisis pbica. Todos estos indicios hacen pensar a los autores en un posible caso de distocia y prolapso. El siguiente caso publicado pertenece a poca tardorromana (siglo V d.C.), procedente de la necrpolis de Mas Rimbau (Tarragona). Se trata
Paleopatologa

de un individuo femenino de entre 30 y 40 aos, de en torno a 160 cm de estatura y morfologa mediterrnea grcil con cierta influencia alpina. Se presentaba en decbito supino con brazos semiflexionados sobre el abdomen, enterrada en fosa simple con cubierta de piedras toscas. En el interior de la cavidad plvica se hallaron restos de un feto a trmino cuya posicin coincide con una presentacin de pies completa, ya que parte de las extremidades inferiores asomaban extendidas por el estrecho inferior (Campillo et al. 1998). En Ampurias se exhum un enterramiento de inhumacin doble en silo, en el que se hallaron dos individuos adultos femeninos. Uno de ellos, de entre 20 y 35 aos y 151-153 cm de estatura, apareci en decbito supino con parte de sus extremidades sobre el segundo adulto. En la cavidad plvica se encontraba un feto a trmino cuyo crneo apareca encajado en la snfisis pbica y las piernas semiflexionadas hacia el abdomen de la madre (Agust y Codina, 1992). Perteneciente al momento islmico es el caso de la necrpolis de LAlfossar (Novelda, Alicante), de mediados del siglo XII a la primera mitad del XIII (Lpez et al., 2005). Es una mujer joven (de en torno a 20 aos y 156 cm de estatura), inhumada en fosa simple en decbito lateral derecho basculado hacia delante (decbito prono parcial), con piernas extendidas y mirando hacia el este. El estudio antropolgico de la misma detect: patologa dental, espondilolisis de la quinta vrtebra lumbar, calcificacin del ligamento amarillo en el tramo dorsal y pilaterismo. Como rasgo epigentico se le document patella emarginata. Bajo el sacro se registraron restos fetales cuya posicin exacta no pudo determinarse por el grado de conservacin, pero se diagnostic como un individuo de unas 31-32 semanas de gestacin. Otro de los casos publicados procede de la necrpolis de la Puerta de Elvira (Granada), siglos XIII-XIV, (De Miguel et al., en prensa). En una sepultura se localiz una mujer adulta (con hueso wormiano en sutura lambdoidea, ausencia de fusin de las epfisis acromiales como rasgos no mtricos y patologa dental y articular) y restos de un nico feto a trmino, dispersos en el interior de la pelvis, junto a las manos y en torno a la cabeza, hecho que atribuyen los autores a efectos tafonmicos.
2 Junio 2007, n 4

Lpez Flores, I. y Magario Snchez, M.S.

MATERIAL Y MTODOS
El material fue documentado en campo a nivel arqueolgico, antropolgico y paleopatolgico, con registro fotogrfico, planimtrico y descriptivo. Posteriormente, dichos restos fueron trasladados para la fase de laboratorio y realizar las precisiones oportunas hasta completar su estudio.

El enterramiento se efectu en una fosa simple (U.E. 655) de planta rectangular y seccin de paredes verticales y fondo plano (dimensiones: 0,85 x 0,22 x 0,07 m). La mitad superior de la fosa se presentaba decapitada por la fosa de una canalizacin posterior contempornea (U.E. 110). Los restos conservados del individuo adulto (U.E. 656) se encontraban en decbito lateral derecho (la orientacin de sagital estara hacia el sudoeste, 240), con las piernas semiflexionadas, la extremidad inferior derecha mostrando cara interna y la izquierda cara externa (Figura 1). En el interior de la cavidad plvica se hallaron restos de las manos mezclados con huesos correspondientes a un individuo de edad fetal. La ubicacin del enterramiento, justo bajo la medianera del solar, con peligro de desprendimientos, implic una excavacin acelerada y poco minuciosa de los restos, dejando para el estudio de laboratorio, la clasificacin detallada de las piezas extradas. En laboratorio el hueso se presentaba compacto y resistente, conservando tejido esponjoso. El color de la cortical externa era pardo medio con zonas ms oscuras y se documentaron numerosas fracturas postmortem, recientes y antiguas. El material de relleno (U.E. 657) detectado sobre el individuo presentaba una matriz limo-arenosa, de color pardo grisceo, compactacin media y textura limosa. Se observ la presencia abundante de ndulos de cal y carbn. Contena fragmentos de tejas, algo de gravilla y cermica rodada. Este material, pudo conferir al hueso esa consistencia y coloracin. Las fracturas registradas se debieron tanto a la intrusin de la canalizacin contempornea, como a las inevitables derivadas de la misma extraccin de los restos. Los rasgos morfolgicos estudiados en el coxal (Ubelaker, 1989) y la mtrica poscraneal (Krogman e Isan, 1986), determinan el diagnstico sexual femenino (ver Anexo 1 para ndice de conservacin y mtrica del esqueleto).

Descripcin de los individuos


Inhumacin medieval islmica Corresponde a una inhumacin primaria individual islmica, exhumada en la intervencin Arqueolgica de Urgencia realizada en las calles Gallos-Butrn, 23 y 25 de Sevilla en el ao 2002 (Sigla: R.O.D. 02/11), donde se document parte de una necrpolis islmica sobre otra de poca tardorromana (Figura 1).

Figura 1: Individuo U.E. 656. Vista general

Por lo que respecta a la edad, se documentaron indicios de fusin reciente epifisiaria y un grado de evolucin de la carilla sinfisiaria del pu-

Paleopatologa

Junio 2007, n 4

Dos casos de embarazos....

bis encuadrado entre los 20 y los 25 aos (Meindl y Lovejoy, 1989). Se detect patella bipartita bilateral (Figura 2) y aspectos funcionales como faceta de acuclillamiento en ambas tibias en su extremo distal (Figura 3), hiperplatimera y platicnemia. La longitud perpendicular estimada del fmur derecho (397 mm.), nos aporta una estatura de 151 5.96 cm segn las tablas de Mendona (Mendona, 2000).

En el interior de la cavidad plvica de este individuo se detectaron, a pie de campo, restos de un individuo fetal (U.E. 694), del que apenas se conservaban algunos fragmentos de crneo y de extremidades superiores, cortado por la misma fosa de la canalizacin que alteraba al individuo 656. La disposicin que pudo registrarse (Figura 6), fue la aportada por la hemimandbula derecha y un hmero izquierdo, que de estar in situ, implicaran la posicin del individuo con la cabeza ya hacia el canal del parto.

Figura 2: Patella bipartita bilateral. (U.E. 656)

Figura 4: Espondilolisis. (U.E. 656)

Figura 3: Faceta de acuclillamiento en ambas tibias. (U.E. 656)

Figura 5: Periostitis estriada en cara interna de ambas tibias. (U.E. 656)

Como aspectos paleopatolgicos, podemos resear la presencia de una espondilolisis bilateral de L5 (Figura 4) y un proceso de periostitis estriada en la cara interna de ambas tibias y perons (Figura 5).

La valoracin antropomtrica (Anexo 1) del esqueleto craneal y poscraneal recuperado, sitan al individuo entre la 36 y la 40 semanas de gestacin (Ksa, 1989).

Paleopatologa

Junio 2007, n 4

Lpez Flores, I. y Magario Snchez, M.S.

El individuo se encontraba en decbito supino, con las extremidades superiores semiflexionadas y las manos entrelazadas sobre el lado derecho del abdomen y coxal derecho. Las extremidades inferiores se presentaban extendidas y los pies, que conservaban restos del material de cuero de los zapatos, juntos (Figura 7).

Figura 7: Individuo U.E. 20.003. Vista general

Figura 6: Individuo U.E. 694. Vista general

Inhumacin moderna cristiana El enterramiento U.E. 20.003 se realiz en fosa rectangular sobre el depsito de la cripta, aunque se encontraba bastante alterado por enterramientos posteriores. Sobre l se localiz otro individuo (U.E. 20.002) masculino en decbito prono y alterado, que afect a la extremidad superior derecha del individuo femenino (el hmero se presentaba desplazado y con roturas), al crneo, tambin desplazado y presentando cara inferior, a la caja costal y parcialmente a la zona abdominal. A lo anterior hay que aadir la presencia de una gran raz que atravesaba el enterramiento, y cuyas ramificaciones, de diferente grosor, se introducan tanto por los espacios entre los huesos como en el canal medular, dando lugar por un lado a desplazamientos del material y por otro, a una importante afectacin tafonmica que influy en el estado general de conservacin.

El estado del hueso se corresponda con el de una elevada fragilidad, debida fundamentalmente a la accin qumica de las races, la humedad y la accin antrpica posterior. Se conservaba tejido esponjoso y el color predominante era marrn oscuro, sobre todo en la zona central del cuerpo (races) y pies (restos de cuero). El sexo del individuo, femenino, se pudo establecer mediante la morfologa tanto craneal como del coxal y por la mtrica de los huesos largos (Ubelaker, 1989). La edad se ha determinado en base a la evolucin morfolgica de la carilla costal (Loth e Iscan, 1989) y la fusin de las epfisis. Se tratara de un individuo adulto joven femenino de entre 20 y 24 aos. La estatura estimada segn Mendona (Mendona, 2000) es de 159 7.70 cm tomando la longitud del hmero izquierdo, y de 156 5.96 cm tomando el fmur izquierdo. El individuo presentaba prdida dental antemortem de M1 y M2 superior derecho e izquierdo, M3 superior izquierdo y P1 superior derecho. Durante el proceso de excavacin del individuo adulto se pudo documentar la aparicin de

Paleopatologa

Junio 2007, n 4

Dos casos de embarazos....

huesos de pequeo tamao en la cavidad plvica, en parte bajo los dedos de las manos, que fueron identificados como pertenecientes a un individuo de edad fetal (U.E. 20.007), y mayoritariamente conservados aunque muy destruido el esqueleto craneal (una de las zonas donde mayor era la presencia de raicillas) (Figura 8).

la posicin de presentacin. El feto miraba hacia el lado izquierdo del abdomen materno. Se trata de un caso de distocia por deflexin del cuello. Cuando se inicia el trabajo del parto el mentn fetal se aproxima al trax, lo que sucede en un 95% de los casos (Cabero, 2003), pero si no se produce esta flexin el mentn se aleja en mayor o menor grado dando lugar a este tipo de distocias que son problemticas para el nacimiento. Al igual que en el caso de la necrpolis islmica, no puede afirmarse con rotundidad que la distocia provocara la muerte puesto que, por un lado, estos casos a veces se resuelven de forma espontnea pasando el feto a la postura adecuada por la disposicin de flexin del feto en el tero, que se acenta en el momento del parto (Comino y Lpez, 2004). Por otro lado, a la distocia hay que sumar otras causas potenciales de la muerte como enfermedad de la madre, infecciones durante el embarazo o el parto si ste haba llegado a comenzar, o anomalas congnitas tanto maternas como fetales. No obstante, nos encontramos ante dos casos en los que se ha logrado recuperar y documentar arqueolgica y antropolgicamente a dos individuos femeninos adultos en gestacin, hecho que ya slo de por s, sorprende, dada la escasa literatura que se encuentra al respecto y que sin embargo, somos conscientes que no refleja la realidad; es ms, evidencia la relajacin con la que el material antropolgico ha sido tratado hasta la actualidad.

Figura 8: Individuo U.E. 20.007. Vista general

La posicin del crneo y del resto del material seo de este individuo indica que el feto habra cambiado de postura durante la ltima fase de gestacin, lo que suele suceder alrededor de la 32 semana (Berkow et alii, 2005), y estara con la cabeza hacia el crvix de la madre. Los resultados del estudio mtrico (en Anexo 2), nos dan como resultado una edad de unas 36- 38 semanas de gestacin (Ksa, 1989), encontrndonos pues con un feto a trmino.

DISCUSION
Aunque los escasos restos islmicos documentados no permiten afirmar que la causa de la muerte de los individuos se produjera durante el parto, se constata que el feto se encontraba en la postura del canal con evidencias de presentacin ceflica, sin definir si de frente o bregma. El segundo individuo se presentaba en posicin ceflica. A pesar de la conservacin parcial del crneo, se hace posible la observacin de la posicin del hemimaxilar inferior y rbita izquierdos, as como las extremidades, lo que evidencia

BIBLIOGRAFA
AGUST B., CODINA D. (1992) Noves aportacions al coneixement de les necropolis emporitanes. Les restes humanes. Annals de lInstitut dEstudis Empordanesos (Figueres). 25: 383397. BERKOW R., BESS M.H., FLETCHER A. (2005) The Manual Merck of Medical information. 2 ed., Pocket Book U.K. CABERO ROURA, L. (dir.) (2003) Tratado de Ginecologia, Obstetricia y Medicina de la Reproduccin. Tomo I. Ed. Mdica Panamericana.

Paleopatologa

Junio 2007, n 4

Lpez Flores, I. y Magario Snchez, M.S.

COMINO DELGADO R., LOPEZ GARCIA G. (Coord.) (2004) Obstetricia y ginecologa. Ed. Ariel. Barcelona. CAMPILLO D., VILASECA A., CASAMITJANA E., AYESTARN E. (1998) Esqueleto de una mujer fallecida por distocia, perteneciente al perodo tardorromano (Mas Rimbau, Tarragona). Empries. 51: 251-256. DE MIGUEL, M. P., RODRGUEZ GARCA, I., NAVAS GUERRERO, E., AVILA MORALES, M. R., MANCILLA CABELLO, M. I. (en prensa) Embarazada en la necrpolis de la Puerta de Elvira (Granada). Actas del VIII Congreso Nacional de Paleopatologa. Cceres, 2005. KSA F. (1989) Age estimation from the fetal skeleton. En Iscan M.Y., (edit.) Age Markers in the Human Skeleton. Springfield. KROGMAN W.M., ISCAN M.Y. (1986) The Human Skeleton in Forensic Medicine. Charles C. Thomas. Springfield. LOPEZ SEGUI, E., TORREGROSA GIMENEZ, P., QUILES MUOZ, J., DE MIGUEL IBEZ, M. P., NAVARRO POVEDA, C. (2005) La necrpolis islmica de L`Alfossar (Novelda, Alicante). Recerques del Museu DAlcoi. 14: 143-156. LOTH S.R., ISCAN M.Y. (1989) Morphological assesment of age en the adult: The thoracic region. En Iscan, M.Y., (edit.) Age Markers in the Human Skeleton pgs. 105-135. Charles C. Thomas. Springfield. MALGOSA A., ALESAN A., SAFONT S., BALLB M., M. AYALA M. (2004) A dystocic childbirth in the Spanish Bronze Age. International Journal of Osteoarchaeology. 14: 98-103. MEINDL S.R., LOVEJOY C.O. (1989) Age changes in the pelvis: Implications for paleodemography. En Iscan M.Y., (edit.) Age Markers in the Human Skeleton pgs. 137-168. Charles C. Thomas. Springfield. MENDONA M.C. (2000) Determinacin de la talla a travs de la longitud de los huesos largos. American Journal of Physical Anthropology. 112 (1): 3948

UBELAKER D.H. (1989) Human Skeletal Remains, Excavation, Analysis, Interpretation. Taraxacum, Washington D.C.

ANEXO 1
En este apartado se resume la informacin antropomtrica y se consignan mediante un esquema grfico los restos esquelticos identificados y su estado de conservacin para los cuatro individuos analizados.

Esquema correspondiente a ROD 02/11; U.E. 656

Las zonas sombreadas en gris son las presentes en el esqueleto, adems de algunos fragmentos vertebrales (dos arcos), un fragmento de costilla y otros restos sin identificar. Las zonas rayadas expresan aquellas que se identifican pero aparecen fragmentadas o deterioradas. Las dimensiones morfolgicas obtenidas se indican en las Tabla 1 a 4 segn el tipo de hueso conservado y el lado del esqueleto.

Paleopatologa

Junio 2007, n 4

Dos casos de embarazos....

U.E. 656 - Sevilla

Derecho

Izquierdo

U.E. 656 - Sevilla

Derecho

Izquierdo

Radio
- Permetro - Dim. ep. distal AP. - Dim. ep. distal transverso 35 17.8 27.5

Peron
- Permetro - Dim. difisis AP. - Dim. difisis transverso - Dim. ep. proximal AP. 397 83 23 29 23.3 32.4 55.2 39.2 20.90 79.31 71.90 21.01 81.29 70.66 395 83 23.9 29.4 22.4 31.7 - Dim. ep. proximal transverso - Dim. ep. distal AP. - Dim. ep. distal transverso - ndice robustez - ndice diafisiario 51 18.5 10.5 20.2 22.7 21.4 16.1 15.69 56.75 50 18.7 11.3 20.4 23.3 21.1 15.3 15.43 60.42

Fmur
- Longitud perpendic. estimada - Permetro - Dim. difisis AP. - Dim. difisis transverso - Dim. subtroc. AP. - Dim. subtroc. transverso - Dim. AP. bicondileo - Dim. vertical cabeza - ndice robustez - ndice pilstrico - ndice platimeria

Tibia
- Longitud - Permetro - Dim. difisis AP. - Dim. difisis transverso - Dim. ep. proximal AP. - Dim. ep. proximal transverso 332 79 31.4 19.11 45.6 62.8 29.2 39.4 33.3 19.9 59.75 60.82 64.26 27.7 40.5 79 30.5 19.6

Rtula
- Altura - Anchura - Espesor - Indice rotuliano 36.6 38.2 18.1 95.81 35.5 38.5 18 92.20

- Dim. ep. distal AP. - Dim. ep. distal transverso - Dim. AP. agujero nutricio - Dim. Tranv. agujero nutricio - ndice cnmico

Peron
- Longitud 325 324

- ndice diafisiario

Tabla 1: Dimensiones (mm.) e ndices (U.E. 656)

Tabla 1: Dimensiones (mm.) e ndices (U.E. 656)

Paleopatologa

Junio 2007, n 4

Lpez Flores, I. y Magario Snchez, M.S.

Esquema correspondiente a ROD 02/11; U.E. 694

Esquema correspondiente a BEL /04; U.E. 20.003

U.E. 694 - Sevilla Peasco del temporal


- Dim. anteroposterior - Altura

Derecho

Izquierdo

U.E. 20.003 - Cdiz Esplacnocrneo

Derecho

Izquierdo

38,6 16,5

35,5 16,5

- Anchura cara - Anchura orbitaria - Altura orbitaria

14,4 36 36,6 24 22,4 32,6 46 67,2 28

Parte lateral basal


- Dim. anteroposterior - Dim. transverso 14,4 24,6

- Anchura interorbitaria - Altura nasal - Anchura paladar

Hemimandbula
- Longitud 47,4

- Longitud paladar - Altura de la rama 62 - Anchura de la rama

Hmero
- Longitud estimada

Clavcula
- Longitud estimada 38,8

Humero
- Longitud - Dim. vertical cabeza 34,5 17,6 20 61 18,7 20 62 310

Tabla 2: Dimensiones (mm.) e ndices (U.E. 694)

- Dim. dif. AP. - Dim. dif. transverso - Permetro

ANEXO 2

Cbito
- Dim. epf. prox. AP. - Dim. epf. transverso - Dim. dif. AP. 28 18,8 15,4

Paleopatologa

Junio 2007, n 4

Dos casos de embarazos....

- Dim. dif. transverso

18

U.E. 20.007 - Cdiz Peasco del temporal


-Longitud

Derecho

Izquierdo

Radio
- Dim. dif. AP. - Dim. dif. transverso 20 20,4 26,2

Fmur
- Longitud - Dim. Cabeza - Dim. subtr. AP. - Dim. subtr. transverso - Permetro - Dim dif. AP. - Dim dif. transverso 85 25,6 28 42,4 410 42 23 35 87 25 31

Pars lateralis
-Longitud 19,5 15,4

Hemimandbula
- Altura rama

Cbito
- Longitud 48

Radio
- Longitud 46,1

Tibia
- Longitud - Dim. epf. distal. AP. - Dim. epf. distal. transverso 340 34,4 46,2 34,4 44,4

Fmur
- Longitud 63,4

Tibia
- Longitud 55,5 56

Peron
- Longitud - Perimetro - Dim. epf. prox. AP. - Dim. epf. prox. transverso - Dim. dif. AP - Dim. dif. transverso - Dim. epf. distal AP - Dim. epf. distal transverso 340 50 24 21 14 13,4 22 19 23 17

Escpula
- Longitud - Anchura 30 25,3

Tabla 4: Dimensiones (mm.) e ndices (U.E. 20.007)

Agradecimientos (1) Agradecemos la aportacin de la informacin arqueolgica ofrecida por la empresa que coordin los trabajos, Arqueologa y Gestin, S.L. (2) Agradecemos la informacin arqueolgica ofrecida por el arquelogo director de la intervencin, D. Domingo Martn Mochales.

Tabla 3: Dimensiones (mm.) e ndices (U.E. 20.003)

Esquema correspondiente a BEL /04; U.E. 20.007

Paleopatologa

10

Junio 2007, n 4

S-ar putea să vă placă și