Sunteți pe pagina 1din 2

Los dolos y las falsas nociones que han ocupado ya el entendimiento humano y han arraigado profundamente en l no slo asedian

las mentes humanas haciendo difcil el acceso a la verdad, sino que incluso en el caso de que se diera y concediera el acceso, esos dolos saldrn de nuevo al encuentro, y causarn molestias en la misma restauracin de las ciencias, a no ser que los hombres, prevenidos contra ellos, se defiendan en la medida de lo posible.

Son cuatro las clases de dolos de las mentes humanas. Para mayor claridad les hemos puesto nombres, de forma que la primera clase la llamamos dolos de la Tribu, a la segunda dolos de la Caverna, a la tercera dolos del Foro y a la cuarta dolos del Teatro.

El remedio adecuado para la expulsin y alejamiento de los dolos es la obtencin de Nociones y Axiomas por medio de la verdadera induccin. Sin embargo, es muy til la indicacin de los dolos, pues la doctrina de los dolos ocupa con respecto a la Interpretacin de la Naturaleza el mismo papel que la doctrina de las Refutaciones Sofsticas con respecto a la dialctica vulgar.

Los dolos de la Tribu estn fundados en la misma naturaleza humana y en la misma tribu o raza humana. Pues es falso afirmar que el sentido humano es la medida de las cosas; muy al contrario: todas las percepciones, tanto las de los sentidos como las de la mente, son por analoga humana y no por analoga con el universo. El entendimiento humano es semejante a un espejo que refleja desigualmente los rayos de la naturaleza, pues mezcla su naturaleza con la naturaleza de las cosas, distorsionando y recubriendo a esta ltima.

Los dolos de la Caverna son los dolos del hombre individual. En efecto: cada cual [adems de las aberraciones de la naturaleza humana en general] tiene un espejo o caverna propia que rompe y corrompe la luz de la naturaleza ya sea por la naturaleza propia y singular de cada uno o por la educacin y trato con los dems o por la lectura de libros y la autoridad de aquellos que cada cual cultiva y admira, o bien por la diferencia de las impresiones, segn ocurran en un nimo ocupado de antemano y predispuesto o en un nimo tranquilo y reposado. Pues el espritu humano [tal como aparece dispuesto en los individuos particulares] es diverso y est completamente perturbado y procede de forma azarosa, por lo que muy bien dijo Herclito que los hombres buscan las ciencias en mundos menores y no en el mundo mayor o comn.

Hay tambin dolos que surgen del acuerdo y de la asociacin del gnero humano entre s y a los cuales solemos llamar dolos del Foro, a causa del comercio y consorcio entre los seres humanos; pues los hombres se asocian por medio de los discursos, pero los hombres se imponen a las cosas

a partir de la comprensin del vulgo. As, una mala e inadecuada imposicin de nombres mantiene ocupado el entendimiento de una manera asombrosa. Las definiciones o explicaciones con que los doctos han acostumbrado a defenderse y protegerse en algunos casos son completamente incapaces de restablecer la situacin, sino que las palabras ejercen una extraordinaria violencia sobre el entendimiento y perturban todo, llevando a innumerables e inanes controversias y ficciones.

Finalmente estn los dolos que inmigraron a los annimos de los hombres desde los diferentes dogmas de las filosofas y tambin a partir de las perversas leyes de las demostraciones, a los cuales denominaremos dolos del Teatro, puesto que cuantas filosofas se han recibido e inventado pensamos que son otras tantas fbulas compuestas y representadas en las cuales se forjaron mundos ficticios y teatrales. Y no hablamos tan slo de las filosofas y sectas actuales o antiguas, puesto que pueden componerse y combinarse otras muchas fbulas de este tipo. Ciertamente: las causas de errores completamente diferentes son, sin embargo, casi idnticas. Y tampoco decimos esto nicamente de las filsofas generales, sino tambin de muchos principios y axiomas de las ciencias, los cuales se impusieron por tradicin, por credulidad y por negligencia.

Francis Bacon. La gran restauracin. Aforismos sobre la interpretacin de la naturaleza y el reino humano.

S-ar putea să vă placă și