Sunteți pe pagina 1din 27

GUA PARA EL INSTALADOR ELCTRICO POR ALCAN CABLE

grounded in service wired to innovate


TM

www.stabiloy.com

grounded in service wired to innovate

TM

SOBRE ALCAN CABLE

Alcan Cable es una divisin de Alcan Products Corporation, un productor mundial y proveedor de aluminio completamente integrado. Alcan Cable es un fabricante lder de cable para transmisin y distribucin, cable para acometida y cableado para construccin. Los productos ofrecidos incluyen una amplia gama de conductores desnudos y aislados as como sistemas de cableado modular para acometidas, y mercados comerciales e industriales.

INTRODUCCIN ............................................................... 5 REALIDADES SOBRE CONDUCTORES DE ALEACIN DE ALUMINIO ........ 4 CONTENIDO Generalidades de Productos de Cableado para Construccin STABILOY ........................................................................... 8 Introduccin CABLE ................................................................................. 9 Realidades Sobre Conductores de Aleacin de Aluminio STABILOY ...................................................................... 9 Generalidades de Productos de Cableado para construccin Accesorios Disponibles para Cable MC STABILOY Sin Cubierta STABILOY de PVC.......................................................................... 17 Accesorios Disponibles para Cable MC STABILOY Sin Ampacidades y Factores de Correccin ..................................... 23 cubierta de PVC Instalacin de Conectores ............................................... 35 Ampacidades y Factores de Correccin Instalacin de Lengetas de Conexin Mecnicas.......... 36 Instalacin de Conectores Empalme ............................................................................ 43 Instalacin de Lengetas de Conexin Mecnicas Instalacin de Cable en Canalizacin .............................. 44 Empalme Instalacin de Cable MC....................................................... 45 Instalacin de Cable en Canalizacin Pelado de la Armadura MC .............................................. 47 Instalacin de Cable MC Secciones Importantes de NEC a Considerar................................ 48 Pelado de la Armadura MC Cdigo de Categora del Producto de UL - DVYW .......... 49 Secciones Importantes de NEC a considerar Biblioteca de Recursos........................................... 51 Cdigo de Categora del Producto de UL-DVYW Biblioteca de Recursos

Este catlogo est diseado para ofrecer datos tcnicos para ayudar a la correcta seleccin de cableado y cable para una instalacin permanente. Los productos de cableado y cable ofrecidos por Alcan cumplen con los cdigos, normas y especificaciones de productos como se indica en este catlogo. Los pesos y las medidas estn sujetos a tolerancias de fabricacin y cambios en el diseo del producto. En consecuencia, Alcan no acepta ninguna responsabilidad por costos incurridos por una compra como resultado de pesos y medidas que no cumplan exactamente con los que se indicaron.

INTRODUCCIN
Esta Gua se llev a cabo para ayudar al instalador a instalar apropiadamente los cables STABILOY. La gua cubre el jalado de los conductores, la preparacin final apropiada, la terminacin de los conductores en lengetas de conexin mecnicas y de compresin, y la instalacin del Cable MC. La gua est diseada como una herramienta de referencia para el contratista y electricista e ingeniero para responder a las preguntas ms comunes sobre instalacin y productos. CONDUCTORES STABILOY Los conductores STABILOY han funcionado de manera confiable en muchas instalaciones por ms de 35 aos. El desarrollo del conductor de aleacin de aluminio AA-8030 en combinacin con el conector mecnico de doble clasificacin significa que las conexiones hechas con STABILOY AA-8030 son muy confiables y se desempean igual o mejor que las conexiones hechas con conductores de cobre. Los conductores de aleacin de aluminio STABILOY AA-8030 se han catalogado desde 1972 y estn reconocidos por NEC en la Seccin 310.14. Las conexiones hechas con conductores STABILOY ofrecen una estabilidad trmica igual o mejor en comparacin con las conexiones hechas con cableado de cobre para construccin. Al compararse con el cobre de ampacidad equivalente, STABILOY requiere menos fuerza para doblarse y tiene caractersticas ms baja de recuperacin elstica. Adems de la invencin del conductor serie AA-8030 STABILOY muy mejorado, las Normas revisadas para conectores se han reescrito para asegurar que el aluminio sea una eleccin confiable y segura.

En agosto de 1978, Underwriters Laboratories public UL486B, una nueva norma titulada Conectores para Utilizar con Cableado de Aluminio, que es una norma ms estricta que la anterior. Por ejemplo, mientras el requerimiento pasado consisti en una prueba de 42 ciclos, la nueva norma presenta un proceso de 500 ciclos. En agosto de 1983, la Norma UL se aprob con respecto a los conectores de un solo orificio. Ahora deben ser marcados como AL7CU o AL9CU para conectores clasificados en 75C a 90 C, respectivamente. (octubre 1986 para mltiples orificios) Para garantizar la seguridad y confiabilidad del equipo elctrico, los principales laboratorios de prueba como UL ahora piden que los fabricantes de equipos etiqueten su equipo con valores de torsin recomendados. Debido a que la Seccin 110.3(B) (NEC) establece que los productos catalogados y etiquetados deben utilizarse de acuerdo con su catlogo y etiquetado, todas las conexiones deben tener una torsin con los valores indicados. Las especificaciones de torsin estn establecidos por los fabricantes de productos y equipos mediante investigacin y desarrollo. El uso correcto de una llave de apriete precisa es la mejor y ms prctica manera de eliminar la causa de la mayora de fallas elctricas, una terminacin inapropiada.

REALIDADES SOBRE CONDUCTORES DE ALEACIN DE ALUMINIO


Concepto errneo: Los conductores de aluminio son rgidos y tienden a fracturarse si se doblan en repetidas ocasiones, por ejemplo durante una instalacin complicada. Realidades: Los conductores de aluminio que se utilizaron en los 60s y los 70s eran relativamente rgidos en comparacin con los de cobre. Este conductor, EC1350, an es utilizado en empresas; sin embargo, una nueva aleacin, designada con la serie AA-8000, ha reemplazado EC1350 para aplicaciones de cableado para construccin. El conductor serie AA-8000 se requiri por primera vez en NEC 1981 para circuitos de derivacin y en NEC 1987 para conductores de aluminio 12 AWG a 1000 kcmil. El NEC 2005 contina proporcionando ese reconocimiento en la Seccin 310.14. La aleacin de aluminio serie AA-8000 es mucho ms flexible que el cobre y es igual en su capacidad para resistir mltiples flexiones. Concepto errneo: Las terminaciones con conductores de aluminio no son confiables. Realidades: Cuando se emple por primera vez en los 60s y 70s, el conductor de aluminio termin ocasionalmente en conectores que eran adecuados slo para cobre. Debido a la instalacin inapropiada y la expansin trmica ms alta del aluminio que los metales utilizados en esas conexiones, estas conexiones se soltaban con el paso del tiempo y reducan la confiabilidad de la terminacin. Era un requerimiento de mantenimiento comn volver a apretar las conexiones mecnicas. UL486B es la norma para conectores que se utilizan con conductores de aluminio. La norma se public en 1978 para proporcionar conexiones confiables utilizando aluminio. Actualmente, UL486A y UL486B son normas comunes para terminaciones de aluminio y cobre.

El uso de conectores apropiados, marcados con AL7CU o AL9CU, con los conductores serie AA-8000 resultar en conexiones que son tan confiables como el cobre. No se requiere volver a apretar apropiadamente las conexiones mecnicas instaladas; la prctica se elimina debido a la posibilidad de un sobre-apriete de la conexin. Georgia Power Research Center (ahora conocido como NEETRAC) llev a cabo un estudio para probar la confiabilidad de las conexiones, STABILOY e igual ampacidad de cobre, con un ciclo de calor severo. La prueba concluy que las conexiones hechas con STABILOY de Alcan concuerda o excede el rendimiento de la conexiones de cobre en circuitos elctricos controlados por los requerimientos de cdigos. Concepto errneo: Los conductores de aluminio son difciles de instalar. Realidades: La mayora de los aspectos para instalar conductores de aleacin de aluminio son de hecho ms fciles que el cobre: es aproximadamente la mitad del peso para una ampacidad igual, y los conductores AA-8030 son 25% ms flexibles y tienen 40% menos recuperacin elstica. La preocupacin sobre la instalacin se enfoca por lo general en la recomendacin de que el conductor debe limpiarse con un cepillo de alambre y aplicarse un compuesto para juntas antes de la terminacin. Se recomienda esta prctica para conductores de aleacin de cobre y aluminio.

Concepto errneo: El dimetro ms largo de cables de aluminio aumenta el tamao del conduit. Realidades: Los cables conductores de aluminio son ms largos que los cables conductores de cobre de clasificaciones de ampacidad similares. Alcan Cable reduce la desventaja de tamao de conductores de aluminio al compactar los torones y al utilizar un aislamiento de alto rendimiento para una construccin XHHW. Como resultado, en una aplicacin real, son necesarios los conduits ms largos en slo un pequeo porcentaje de las configuraciones comunes. Se encuentra disponible un Software para comparar el tamao del conduit. Concepto errneo: El conductor de aluminio se corroe. Realidades: Los cables de aluminio y de cobre se corroen si el aislamiento es perforado y el cable es subterrneo (es decir, en un lugar hmedo y sin oxgeno). Las terminaciones de aluminio y de cobre se corroen si se instalan en ambientes corrosivos. Concepto errneo: Los contratistas no estn familiarizados para trabajar con un conductor de aluminio. Realidades: La mayora de los contratistas ahora cuentan con la experiencia con conductores de aleacin de aluminio. NECA publica un National Electrical Installation Standard que ofrece prcticas recomendadas en la industria. Alcan Cable ofrece ayuda en la aplicacin del campo donde sea necesario.

Generalidades de Productos de Cableado para Construccin STABILOY


Concepto errneo: Los ingenieros elctricos no estn familiarizados para trabajar con un conductor de aluminio. Realidades: Hay poca diferencia al disear circuitos con conductores de aluminio, y no hay diferencia a partir de una perspectiva de rendimiento elctrico. Alcan Cable ofrece un software que ayuda a comparar los conductores de cobre y aluminio para aplicaciones especficas. Adicionalmente, se encuentra disponible ayuda en ingeniera de aplicacin cuando sea necesaria. Se encuentra disponible en Alcan Cable el lenguaje recomendado para especificar los conductores de aluminio y los conectores apropiados.

CABLE MC STABILOY Utilizado para aplicaciones y acometidas de alimentacin subterrnea y terrestre, el Cable MC ofrece importantes ahorros en mano de obra sobre mtodos tradicionales de cableado. Disponible con cubierta de PVC para aplicaciones de entierro directo, embalaje en concreto, lugar hmedo y de resistencia a la luz solar. STABILOY XHHW-2 XHHW-2 ofrece dimetros ms pequeos que los conductores tipo THHN, RHH y RHW-2 para las mismas aplicaciones, ms caractersticas elctricas excelentes y posibilidades de costos reducidos de instalacin. STABILOY USE-2/RHH/RHW-2 Utilizado principalmente como cable de entrada para acometida subterrneo de entierro directo Tipo USE-2, este producto adems es catalogado para la aplicacin RHH o RHW-2 en energa e iluminacin universal.

CABLE Aplicaciones

STABILOY

CABLE

STABILOY

El Cable Tipo MC con armadura de aluminio engargolado de Alcan est diseado para aplicacin terrestre. El cable tambin se encuentra disponible con una cubierta sobre la armadura, catalogado para un entierro directo, para aplicacin en una charola porta-cables y para resistencia a la luz solar. El cable tambin se encuentra disponible con una cubierta y est catalogado para entierro directo, embalaje en concreto, resistencia a la luz solar y lugares hmedos. El Cable MC STABILOY cumple los requerimientos de la Norma #1569 de UL, Cables Revestidos de Metal. Los conductores aislados dentro del cable satisfacen las necesidades de UL-44, Tipo XHHW-2. El Cable MC STABILOY est aprobado para utilizarse de acuerdo con las porciones aplicables en National Electrical Code. ASTM reconoce el conductor de aleacin STABILOY en las Normas B800, B801, B836 y B901. Alcan Cable fabrica Cable MC STABILOY de aluminio en tamaos de alimentacin de 6 AWG-900 kcmil con o sin cubierta de PVC. Como sucede con todos los productos de Alcan, el Cable MC STABILOY es superior en calidad y es una marca valorada en toda la industria elctrica. Descripcin La construccin del Cable MC STABILOY consta de tres o cuatro conductores aislados de fase identificada ms un conductor desnudo de tierra fsica de equipo dentro de la armadura engargolada de aleacin de aluminio. Todos los conductores son STABILOY (aleacin de grado elctrico AA-8030) con un aislamiento tipo XHHW-2. Marcado El ensamble del cable se identifica con una cinta indicadora colocada bajo la cinta para envolver. La leyenda en la cinta indicadora incluye lo siguiente: ALCAN TYPE MC ST1 STABILOY AA-8030 AL 600 V (UL) FOR CT USE (NOT ST1 ON JACKETED MC UNLESS SO MARKED) NOM ANCE (SEQUENTIAL FOOTAGE). El Cable MC STABILOY con cubierta se encuentra disponible por solicitud.

El tamao de alimentacin STABILOY es una mejor alternativa al mtodo tradicional de tubera y cableado ya que reduce drsticamente el tiempo de instalacin. Para mayores detalles sobre ahorros de costos de instalacin, vea el Time and Motios Study dirigido por RS Means que se encuentra en nuestro sitio web. El Cable MC STABILOY est aprobado en el Artculo 330 de NEC para utilizarse en muchas aplicaciones incluyendo circuitos expuestos u ocultos, instalados en charolas porta-cables, circuitos de energa, iluminacin y seales as como en lugares peligrosos como se permite en los artculos 501, 502, 503 y 504. Las aplicaciones ideales incluyen: Hoteles Hospitales Casinos Edificios Comerciales Condominios/Departamentos / Escuelas Galeras Restauraciones Estadios Los siguientes son los usos permitidos por NEC del Cable MC STABILOY: 330.10 Usos Permitidos (A) El Cable MC de Usos Generales se permitir como a continuacin se muestra: 1) Para acometidas, circuitos de alimentacin y de derivacin 2) Para circuitos de energa, alumbrado, control y sealacin 3) En Interiores y Exteriores 4) Expuesto u oculto 5) Directamente enterrado cuando est identificado para ese uso 6) En la charola porta-cables donde se identifique para ese uso 7) En cualquier canalizacin 8) Como cable areo en un gancho de suspensin 9) En lugares (clasificados) peligrosos como se permita 10) En lugares secos y arraigados en acabados de yeso sobre ladrillo u otra mampostera excepto en lugares mojados o hmedos.

10 9

11) En lugares hmedos donde cualquiera de las siguientes condiciones se cumplan: a. La cubierta metlica es impermeable a la humedad. b Se proporciona una funda de plomo o una cubierta impermeable a la humedad bajo la capa de metal. c Los conductores aislados bajo la capa de metal son catalogados para utilizarse en lugares hmedos. 12) Donde se utilizan los cables de un solo conductor, todos los conductores de fase y, el conductor neutro, donde se utilicen, se agruparn juntos para disminuir el voltaje inducido en la funda.

Accesorios de Instalacin y Complementarios


Aditamentos El Cable MC STABILOY funciona bien con un nmero de aditamentos MC catalogados. Por favor vea la grfica en las pginas 17-18 para que observe las sugerencias de aditamentos para el Cable MC STABILOY sin cubierta de PVC. Por favor consulte a su Representante y Fabricante de Alcan local o a un Ingeniero de Aplicacin de Campo de Alcan para mayor informacin sobre los mtodos de instalacin y accesorios.

Radio de Flexin Mnimo Aceptable para Armadura Engargolada


Radio mnimo = (7) x (dimetro de funda metlica) Ejemplo: STABILOY MC - 750 MCM - 4 conductor con 3/0 de tierra fsica Dimetro total de la funda metlica = 2.93 Radio de flexin mnimo = (7) x (2.93) = 20.51 Dimetro mnimo de la circunferencia = (2)(20.51) = 41.02" Utilice circunferencia con 42 de dimetro o ms

11

CABLE STABILOY Cubierto

Alcan Cable surte una seleccin de tamaos de Cable MC STABILOY con Cubierta y Sin Cubierta para una disponibilidad inmediata. Propiedades de Inflamabilidad: El Cable MC STABILOY con o sin cubierta est catalogado para utilizarse en un producto a travs de penetracin junto con sistemas de obturacin contra fuego a travs de penetracin catalogados por Sistemas de Obturacin Contra Fuego UL C-AJ-3041 y W-L-3041. Estos son slo algunos ejemplos de sistemas de obturacin contra fuego aceptables que pueden utilizarse con el Cable MC de Alcan Cable. Consulte la informacin de los fabricantes de obturacin contra fuego para sistemas aceptables adicionales. Las construcciones de Cable MC STABILOY sin cubierta cumplen los requerimientos para una clasificacin de Humo Limitado conforme el procedimiento FT4/IEEE 1202 segn la Norma UL 1685, Prueba de Propagacin de Fuego en Charola Vertical y de Liberacin de Humo para Cables Elctricos y de Fibra ptica. Sistemas de Obturacin Contra Fuego a Travs de Penetracin

Con la durabilidad agregada de una cubierta de PVC, el Cable MC STABILOY Cubierto es una mejor eleccin, para algunas aplicaciones. Un ejemplo principal es para la utilizacin en aplicaciones de alimentacin monofsica dentro de construcciones comerciales similares y residenciales multifamiliares. Las aplicaciones adicionales para el Cable MC STABILOY con cubierta de PVC sobre armadura incluyen: Exteriores En lugares hmedos (conductores Tipo XHHW-2) Entierro directo Embalado en concreto Energa temporal exterior/interior Cable areo en un gancho de suspensin Lugares peligrosos Clase 1, Div. 2 y menor Sistemas de Obturacin Contra Fuego a travs de Penetracin

SISTEMAS UL #W-L-3041 Clasificacin Ignfuga: 2 horas Clasificacin de Temperatura: 1/2 hora Ensamble: Ensamble de pared, tablero de yeso 2 horas Elemento de Penetracin: Cable Tipo MC STABILOY - con o sin cubierta de PVC Producto de Obturacin Contra Fuego: Compaa 3M. Sellador de Obturacin Contra Fuego Tipos FB-2000 o FB 2000+ segn sea el caso.

SISTEMAS UL #C-AJ-3041 Clasificacin Ignfuga: 3 horas Clasificacin de Temperatura: 1/2 hora Ensamble: Ensamble de pared o piso, pared de concreto o en bloques de peso normal o ligero de 4 1/2" Elemento de Penetracin: Cable Tipo MC STABILOY - con o sin cubierta de PVC Producto de Obturacin Contra Fuego: Compaa 3M. Sellador de Obturacin Contra Fuego Tipos FB2000, FB 2000+ o FB 2003 (slo para pisos) segn sea el caso.

CABLE

STABILOY
nico de Alcan Cable
CLASIFICACIN AMPACIDAD DEL DISPOSITIVO5 CLASIFICADA DE C (75C) (AMP ) (75C) (AMP)

Tres Conductores con Tierra Fsica


TAMAO DEL CONDUCTOR (AWG/kcmil)
SUBENSAMBLE2
1

DIMETRO (Pulgadas)
CUBIERTA C/SIN CUBIERTA3
4

LONGITUD (Pies)

TAMAO DEL CARRETE

PESO (LBS/MFT)

Cuatro Conductores con Tierra Fsica (Para Tramos Paralelos)


TAMAO DEL CONDUCTOR (AWG/kcmil) 250-250-250-250-1
1

CLASIFICACIN DEL DISPOSITIVO5 DE OC

(75C) (AMP)

TAMAO DEL CONDUCTOR

CLASIFICACIN DEL DISPOSITIVO5 DE OC

C/SIN CUBIERTA C/SIN CUBIERTA CUBIERTA CUBIERTA

(75 C) (AMP) (AWG/kcmil) 1000 (3) 1600 (5) 2000 (6) 800 (2) 2500 (7) 3000 (8) 4000 (11)

6-6-6-6 4-4-4-6 2-2-2-6 1-1-1-4 1/0-1/0-1/0-4 2/0-2/0-2/0-4 3/0-3/0-3/0-4 4/0-4/0-4/0-2 250-250-250-2 300-300-300-2 350-350-350-2 400-400-400-1 500-500-500-1 600-600-600-1 700-700-700-1/0 750-750-750-1/0

0.63 0.72 0.81 0.94 1.00 1.05 1.13 1.27 1.38 1.47 1.54 1.64 1.77 1.96 2.10 2.15

0.83 0.93 1.03 1.16 1.23 1.28 1.36 1.51 1.63 1.72 1.80 1.91 2.04 2.24 2.39 2.44

0.93 1.03 1.13 1.26 1.33 1.38 1.46 1.63 1.75 1.84 1.92 2.03 2.16 2.36 2.53 2.59

1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 500 500 500 500 500 500 500 500

36.22.18 36.22.18 38.22.20 42.28.20 42.28.20 42.28.20 48.28.24 60.28.28 48.28.30 48.28.30 48.28.30 48.28.30 60.28.36 60.28.36 66.32.42 55.32.42

36.22.18 36.22.18 42.28.20 42.28.20 42.28.20 48.24.24 48.28.24 60.28.28 48.28.30 48.28.30 48.28.36 60.28.30 60.28.36 60.28.36 66.32.42 66.32.42

237 308 402 504 584 674 796 1005 1166 1337 1505 1692 2023 2416 2765 2926

320 399 503 617 703 798 928 1181 1355 1536 1713 1913 2258 2674 3115 3278

50 70 90 100 125 150 175 200 225 250 250 300 350 350 400 400

50 65 90 100 120 135 155 180 205 230 250 270 310 340 375 385

400 (2)

600-600-600-600-400

500-500-500-500-2/0 500-500-500-500-250

600 (2) 600 (2) 1200 (4)

750-750-750-750-3/0 750-750-750-750-750

Los tamaos mostrados en negritas son artculos en existencia. Tramos cortados segn indicaciones. Otros tamaos y configuraciones disponibles por solicitud. 2,3,4 Dimetro del ensamble del conductor sin armadura, Dimetro del cable con armadura, y Dimetro del cable con cubierta de PVC sobre la armadura. 5 La clasificacin del dispositivo de sobretensin mostrada con anterioridad es de acuerdo con NEC. Vea 240-3 y 240-6. Tambin vea 110.14 y la Tabla 310.16 de NEC. .

Cuatro Conductores con Tierra Fsica


6-6-6-6-6 4-4-4-4-6 2-2-2-2-6 1-1-1-1-4 1/0-1/0-1/0-1/0-4 2/0-2/0-2/0-2/0-4 3/0-3/0-3/0-3/0-4 4/0-4/0-4/0-4/0-2
250-250-250-250-1 300-300-300-300-1 350-350-350-350-1/0 400-400-400-400-1/0 500-500-500-500-2/0 500-500-500-500-250 600-600-600-600-2/0 600-600-600-600-400 700-700-700-700-2/0 750-750-750-750-3/0 750-750-750-750-750

0.70 0.77 0.93 1.07 1.15 1.26 1.32 1.46 1.62 1.73 1.85 1.94 2.13 2.21 2.37 2.52 2.50 2.60 2.86

0.92 1.04 1.17 1.31 1.40 1.47 1.58 1.73 1.89 2.01 2.13 2.23 2.43 2.51 2.68 2.84 2.83 2.93 3.20

1.02 1.14 1.27 1.41 1.50 1.64 1.70 1.85 2.01 2.13 2.25 2.35 2.58 2.66 2.83 2.99 2.98 3.08 3.37

1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 500 500 500 500 500 500 500 500 500 500 500

36.22.18 38.22.20 42.28.20 42.28.20 42.28.20 48.28.20 48.28.24 60.28.28 48.28.30 60.28.36 60.28.36 60.28.36 60.28.36 60.28.36 66.32.42 66.32.42 66.32.42 66.32.42 66.32.42

38.22.20 42.28.20 42.28.20 42.28.20 48.28.24 48.28.24 60.28.28 60.28.28 60.28.36 60.28.36 60.28.36 60.28.36 60.28.36 60.28.36 66.32.42 66.32.42 -

286 373 503 630 736 887 1051 1280 1510 1738 1985 2207 2677 2798 3199 3473 3630 3880 4469

377 474 617 757 871 1071 1235 1480 1730 1970 2231 2468 3028 3166 3591 3886 4043 4300 4998

50 70 90 100 125 150 175 200 225 250 250 300 350 350 350 350 400 400 400

50 65 90 100 120 135 155 180 205 230 250 270 310 310 340 340 375 385 385

15

Accesorios Disponibles para Cable MC STABILOY Sin Cubierta de PVC


TRES CONDUCTORES CON TIERRA FSICA Tamao
6-6-6-6 4-4-4-6 2-2-2-6 1-1-1-4 1/0-1/0-1/0-4 2/0-2/0-2/0-4 3/0-3/0-3/0-4 4/0-4/0-4/0-2 250-250-250-2 300-300-300-2 350-350-350-2 400-400-400-1 500-500-500-1 600-600-600-1 700-700-700-1/0 750-750-750-1/0

TRES CONDUCTORES CON TIERRA FSICA O-Z/Gedney Thomas and Betts


PK101;PK101A PK101;PK101A PK125;PK125A PK125;PK125A PK125;PK125A PK150;PK150A PK150;PK150A PK200;PK200A PK200;PK200A PK200;PK200A PK250;PK250A PK250;PK250A PK250;PK250A PK300;PK300A PK300;PK300A PK300;PK300A ST075-467 ST075-467 ST075-468 ST100-469 ST100-469 ST125-470 ST125-470 ST125-550 ST150-472 ST150-472 ST150-472 ST200-551 ST200-474 ST200-474 ST250-477 ST250-477

Subensamble* O.D.
0.63 0.72 0.81 0.94 1.00 1.05 1.13 1.27 1.38 1.47 1.54 1.64 1.77 1.96 2.10 2.15 0.83 0.93 1.03 1.16 1.23 1.28 1.36 1.51 1.63 1.72 1.80 1.91 2.04 2.24 2.39 2.44

Americano
(***)-090-075 (***)-097-100 (***)-111-100 (***)-125-125 (***)-132-125 (***)-132-125 (***)-139-125 (***)-157-150 (***)-166-150 (***)-175-200 (***)-184-200 (***)-202-200 (***)-213-250-F (***)-235-250-F (***)-246-250-F (***)-257-250-F

Arlington Apriete Cable


8403 8403 8403 8404 8404 8405 8407 8407 8407 84075 8408 8409

Tamao
6-6-6-6 4-4-4-6 2-2-2-6 1-1-1-4 1/0-1/0-1/0-4 2/0-2/0-2/0-4 3/0-3/0-3/0-4 4/0-4/0-4/0-2 250-250-250-2 300-300-300-2 350-350-350-2 400-400-400-1 500-500-500-1 600-600-600-1 700-700-700-1/0 750-750-750-1/0

Subensamble
0.63 0.72 0.81 0.94 1.00 1.05 1.13 1.27 1.38 1.47 1.54 1.64 1.77 1.96 2.10 2.15

O.D.
0.83 0.93 1.03 1.16 1.23 1.28 1.36 1.51 1.63 1.72 1.80 1.91 2.04 2.24 2.39 2.44

ADALET-PLM
AC10 AC10 AC12 AC12 AC12 AC14 AC14 AC16 AC16 AC18 AC18 AC20 AC20 AC22 AC24 AC24

Appleton
TMC8875 TMC8875 TMC118100 TMC118100 TMC140125 TMC140125 TMC166150 TMC166150 TMC206200 TMC206200 TMC206200 TMC206200 TMC251250 TMC251250 TMC251250 TMC251250

Crouse-Hinds
TMC3112 TMC3112 TMC3112 TMC4140 TMC4140 TMC4140 TMC5161 TMC5161 TMC6206 TMC6206 TMC6206 TMC6206 TMC7247 TMC7247 TMC7247 TMC7247

Bridgeport
683-DCI2 683-DC2 683-DC2 684-DC2 684-DC2 685-DC2 685-DC2 686-DC2 686-DC2 687-DC2 688-DC2

CUATRO CONDUCTORES CON TIERRA FSICA Tamao


6-6-6-6-6 4-4-4-4-6 2-2-2-2-6 1-1-1-1-4 1/0-1/0-1/0-1/0-4 2/0-2/0-2/0-2/0-4 3/0-3/0-3/0-3/0-4 4/0-4/0-4/0-4/0-2 250-250-250-250-1 300-300-300-300-1 350-350-350-350-1/0 400-400-400-400-1/0 500-500-500-500-2/0 500-500-500-500-250 600-600-600-600-2/0 600-600-600-600-400 700-700-700-700-2/0 750-750-750-750-3/0 750-750-750-750-750

CUATRO CONDUCTORES CON TIERRA FSICA Tamao


6-6-6-6-6 4-4-4-4-6 2-2-2-2-6 1-1-1-1-4 1/0-1/0-1/0-1/0-4 2/0-2/0-2/0-2/0-4 3/0-3/0-3/0-3/0-4 4/0-4/0-4/0-4/0-2 250-250-250-250-1 300-300-300-300-1 350-350-350-350-1/0 400-400-400-400-1/0 500-500-500-500-2/0 500-500-500-500-250 600-600-600-600-2/0 600-600-600-600-400 700-700-700-700-2/0 750-750-750-750-3/0 750-750-750-750-750

Subensamble* O.D.
0.70 0.77 0.93 1.07 1.15 1.26 1.32 1.46 1.62 1.73 1.85 1.94 2.13 2.21 2.37 2.52 2.50 2.60 2.86 0.92 1.04 1.17 1.31 1.40 1.47 1.58 1.73 1.89 2.01 2.13 2.23 2.43 2.51 2.68 2.84 2.83 2.93 3.2

Americano
(***)-097-100 (***)-111-100 (***)-125-125 (***)-139-125 (***)-148-150 (***)-157-150 (***)-166-150 (***)-184-200 (***)-193-200 (***)-213-200-F (***)-224-250-F (***)-235-250-F (***)-246-250-F (***)-257-250-F (***)-270-300-F (***)-299-300-F (***)-299-300-F (***)-299-300-F (***)-328-350-F

Arlington O-Z/Gedney Thomas and Betts Apriete Cable


L428 8403 8404 8405 8405 8407 8408 8408 8409 8409 8410 PK125;PK125A PK125;PK125A PK125;PK125A PK150;PK150A PK150;PK150A PK200;PK200A PK200;PK200A PK200;PK200A PK250;PK250A PK250;PK250A PK250;PK250A PK250;PK250A PK300;PK300A PK300;PK300A PK300;PK300A PK300;PK300A PK350;PK350A PK350;PK350A PK350;PK350A ST075-467 ST075-468 ST100-469 ST125-470 ST125-470 ST125-550 ST125-550 ST150-472 ST200-551 ST200-474 ST200-474 ST200-474 ST250-477 ST250-477 ST250-478 ST300-479 ST300-479 ST300-479 ST300-480

Subensamble
0.70 0.77 0.93 1.07 1.15 1.26 1.32 1.46 1.62 1.73 1.85 1.94 2.13 2.21 2.37 2.52 2.50 2.60 2.86

O.D.
0.92 1.04 1.17 1.31 1.40 1.47 1.58 1.73 1.89 2.01 2.13 2.23 2.43 2.51 2.68 2.84 2.83 2.93 3.2

ADALET-PLM
AC10 AC10 AC12 AC14 AC14 AC16 AC16 AC18 AC20 AC20 AC22 AC22 AC24 AC26 AC28 AC28 AC28 AC30 AC32

Appleton
TMC118100 TMC118100 TMC140125 TMC140125 TMC166150 TMC166150 TMC166150 TMC206200 TMC206200 TMC251250 TMC251250 TMC251250 TMC251250 TMC304300 TMC304300 TMC304300 TMC304300 TMC304300 TMC359350

Crouse-Hinds
TMC3112 TMC3112 TMC4140 TMC4140 TMC5161 TMC5161 TMC6206 TMC6206 TMC6206 TMC7247 TMC7247 TMC7247 TMC7247 TMC8302 TMC8302 TMC8302 TMC8302 TMC8302 TMC9352

Bridgeport
683-DC2 683-DC2 684-DC2 685-DC2 685-DC2 686-DC2 687-DC2 687-DC2 688-DC2 688-DC2 688-DC2 689-DC2 689-DC2

* Dimetro del cable sin armadura. Consulte para mayores detalles al fabricante de accesorios. Se sugiere esta informacin slo como gua y debe verificarse con el fabricante de aditamentos antes de la instalacin.

NOTA: Esta informacin se presenta de buena fe pero sin garanta y no est exenta de propiedad de patente de Alcan o de otros. Aunque se hace referencia a procedimientos y prcticas de National Electrical Code y otras agencias especficas, los cdigos locales apropiados pueden revisarse antes de cualquier instalacin elctrica por parte del contratista.

17

STABILOY XHHW-2
DIMENSIONES NOMINALES Espesor del DESNUDO Tamao XHHW-2 Desnudo AWG o Aislamiento Dimetro del Dimetro del rea del (Mils) ckmil Conductor Conductor Conductor (Pulgadas) (Pulgadas) (Pulgadas cuadradas) 6 4 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 700 750 900 1000 45 45 45 55 55 55 55 55 65 65 65 65 65 80 80 80 80 80 .169 .213 .268 .299 .336 .376 .423 .475 .520 .570 .616 .659 .736 .813 .877 .908 .999 1.060 .260 .305 .360 .415 .450 .490 .540 .590 .655 .705 .750 .795 .870 .980 1.040 1.075 1.169 1.230 .0224 .0356 .0564 .0702 .0887 .1110 .1405 .1772 .2124 .2552 .2980 .3411 .4254 .5191 .6041 .6475 .7838 .8825 XHHW-2 rea del Conductor (Pulgadas cuadradas) .0530 .0730 .1017 .1352 .1590 .1885 .2290 .2733 .3370 .3904 .4418 .4964 .5945 .7542 .8494 .9076 1.0733 1.1882 PESO NOMINAL (LBS./1000PIES) STABILOY Total PAQUETE ESTNDAR Longitud Carrete

Alcan fabrica cables XHHW-2 STABILOY que estn diseados para utilizarse en cableado de aplicacin general en la construccin residencial, comercial e industrial. Como sucede con el cable para construccin STABILOY, estos productos son de alta calidad, confiables y ofrecen una gran flexibilidad. Adems, los conductores XHHW-2 STABILOY satisfacen los requerimientos de UL-44, y estn aprobados para utilizarse de acuerdo con las recomendaciones del National Electrical Code. ASTM reconoce el conductor de aleacin STABILOY en las Normas B800, B801, B836 y B901. Descripcin STABILOY XHHW-2 es un conductor trenzado compacto con aislamiento de polietileno reticulado negro (XLPE). Aplicacin Se instala en canalizaciones para cableado de aplicacin general para circuitos de acometida y alimentacin de hasta 600V en edificios residenciales, comerciales, institucionales e industriales. Adems, se utiliza en aplicaciones de cableado soportado gancho de suspensin. Marcado Los conductores llevarn el siguiente marcado en la superficie: ALCAN (PLANT OF MFG.) (SIZE) (AWG/MM2) COMPACT STABILOY AA-8030 AL XLPE 600V XHHW-2 SUN-RES (UL) YEAR NOM ANCE. Opciones Disponibles Pngase en contacto con Alcan Cable para: conductores XHHW-2 de 600V clasificados para CT USE y otros marcados.

25 39 62 79 99 125 157 199 235 282 329 376 469 563 657 704 847 939

39 57 84 108 132 161 198 244 292 344 396 448 550 671 774 824 983 1079

1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000'

NRC 16.15 NRC 16.15 NRC 21.15 NRC 21.15 NRC 21.15 NRC 21.18 NRC 24.15 NRC 24.18 NRC 27.18 NRC 30.18 NRC 30.24 NRC 32.24 NRC 32.24 NRC 36.24 NRC 40.24 NRC 40.24 NRC 42.26 NRC 48.25

NOTAS: 1. Los datos son aproximados y estn sujetos a tolerancias normales de fabricacin. 2. Las longitudes estndar estn sujetas a tolerancias normales de fabricacin de 10%. 3. Dos, tres o cuatro conductores pueden estar en paralelo en un carrete. 4. El sufijo -2 indica que estos tipos de cableado pueden utilizarse en una temperatura operativa continua de 90C en lugares hmedos y secos.

19

STABILOY USE-2/RHH/RHW-2

Opciones Disponibles
Pngase en contacto con Alcan Cable para: 1. Conductores RHH o RHW-2 de 600V clasificados para CT USE y otros marcados. 2. Conductores RHH o RHW-2 de 2000V 3. Conductores RHH o RHW-2 de 2000V clasificados para CT USE y otros marcados.

Alcan fabrica cables USE-2/RHH/RHW-2 STABILOY, que estn diseados para el cableado de aplicacin general en la construccin residencial, comercial e industrial. Este cable est diseado especficamente para utilizarse en la distribucin de energa subterrnea y sistemas de redes incluyendo el entierro directo en la tierra. Los conductores USE-2/RHH/RHW - 2 STABILOY exceden los requerimientos de UL, Inc., Norma UL-854, y estn aprobados para utilizarse de acuerdo con las recomendaciones del National Electrical Code. ASTM reconoce STABILOY en las Normas B800, B801, B836 y B901. Descripcin STABILOY USE - 2/RHH/RHW-2 es un conductor trenzado compacto con aislamiento de polietileno reticulado negro (XLPE). Aplicacin Se utiliza principalmente como entrada para acometida subterrnea enterrada directamente Tipo USE-2, aunque tambin est catalogado para RHH o RHW-2 haciendo que sea adecuado para aplicaciones interiores en canalizaciones para circuitos de energa y alumbrado universal. Este catlogo mltiple ofrece una ventaja nica para que el instalador compre un producto que sea adecuado para la instalacin en ambos lados del punto de acometida y donde el punto de acometida se ubica dentro del forro del edificio. Marcado Los conductores soportarn el siguiente marcado en la superficie: Tres cables conductores con tierra fsica llevarn el siguiente marcado en la superficie: ALCAN (PLANT OF MFG.) (SIZE) (AWG/MM2) COMPACT STABILOY AA-8030 AL XLPE 600V USE-2 OR RHH OR RHW-2 SUNRES (UL) YEAR

DIMENSIONES NOMINALES Tamao Dimetro del AWG o ckmil Espesor del Dimetro del Conductor Conductor USE-2 Aislamiento (Pulgadas) (Pulgadas) (Mils)
6 4 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 700 750 900 1000 60 60 60 80 80 80 80 80 95 95 95 95 95 110 110 110 110 110 .169 .213 .268 .299 .336 .376 .423 .475 .520 .570 .616 .659 .736 .813 .877 .908 .999 1.060 .290 .335 .390 .460 .500 .540 .590 .635 .710 .760 .810 .850 .930 1.035 1.100 1.130 1.239 1.280

PESO NOMINAL (LBS/1000 pies) STABILOY 25 39 62 79 99 125 157 199 235 282 329 376 469 563 657 704 847 939 Total 44 63 92 122 148 179 217 265 320 374 428 482 588 713 818 870 1042 1132

PAQUETE ESTNDAR Longitud 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' 1000' Carrete NRC 16.15 NRC 16.15 NRC 21.15 NRC 21.15 NRC 21.18 NRC 24.15 NRC 24.18 NRC 27.18 NRC 30.18 NRC 30.24 NRC 30.24 NRC 32.24 NRC 32.24 NRC 36.24 NRC 40.24 NRC 40.24 NRC 48.28 NRC 48.28

NOTAS: 1. Los datos son aproximados y estn sujetos a tolerancias normales de fabricacin. 2. Las longitudes estndar estn sujetas a tolerancias normales de fabricacin de 10%. 3. Dos, tres o cuatro conductores pueden ser paralelos en un carrete. 4. El sufijo -2 indica que estos tipos de cableado pueden utilizarse en una temperatura operativa continua de 90C en lugares hmedos y sec os.

STABILOY XHHW-2 contra Cobre THWN y THHN Ampacidades y Factores de Correccin


AMPACIDADES (AMPS)
COBRE Tamao del Conductor AWG o kcmil 6 4 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 700 750 900 THWN (75C) 65 85 115 130 150 175 200 230 255 285 310 335 380 420 460 475 520 THHN, THHN-2 (90C) 75 95 130 150 170 195 225 260 290 320 350 380 430 475 520 535 585

STABILOY XHHW (75C) 50 65 90 100 120 135 155 180 205 230 250 270 310 340 375 385 425 XHHW-2 (90C) 60 75 100 115 135 150 175 205 230 255 280 305 350 385 420 435 480
Tamao del Conductor AWG o kcmil

En unidades habitacionales, se permite que los conductores de NEC 310.15 (B)(6) se utilicen como conductores de entrada de acometida monofsicos, de 3 hilos, de 120/240 voltios y conductores de alimentacin en canalizacin con o sin conductor de tierra fsica de equipo. La ampacidad permisible para los conductores de aluminio Tipos XHHW-2, RHW-2 y RHH son: Tamao Amperes Tamao Amperes Tamao Amperes #2AWG 100 3/0 175 350kcmil 300 1 110 4/0 200 500kcmil 350 1/0 125 250kcmil 225 600kcmil 400 2/0 150 300kcmil 250 Los conductores Tipo XHHW-2 y Tipo USE-2/RHH/RHW-2 STABILOY pueden funcionar a 90C en lugares secos Y hmedos. Esta caracterstica es ventajosa cuando se requiere la disminucin de la ampacidad del conductor, por ejemplo, cuando existen cuatro o ms conductores de corriente en una canalizacin o cable en un lugar hmedo. En esta instancia puede comenzarse con una ampacidad de 90C y a partir de ah disminuir. Las cargas del diseo de sistema que caen entre los valores catalogados en esta tabla para el cobre THHN permiten con frecuencia el uso de un conductor STABILOY ms pequeo que puede basarse necesariamente en la ampacidad mxima del conductor de cobre requerido. Ejemplo: Para una carga de diseo de 380 amperes, el conductor tipo THHN de cobre de 500 kcmil tendra que reemplazarse por un conductor STABILOY de 750 kcmil (75C, lugar hmedo). Sin embargo, si la carga de d iseo estuviera entre 336 y 375 amperes (requiriendo cobre de 500 kcmil), sera adecuado un conductor STABILOY de 700 kcmil.

6 4 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 700 750 900

NOTAS: 1. Se base en la Tabla 310.16 de NEC. . Ver provisiones de terminacin para dimensiones del conductor tal y como lo proporciona Underwriters Laboratories Electrical Construction Materials Directory, Equipo para Utilizarse en Lugares Ordinarios.

Capacidades Permisibles Temperatura Ambiente (86F) 30C

Las ampacidades se basan slo en temperaturas operativas del conductor y no toman en cuenta la cada de voltaje. Cuando el nmero de conductores de corriente en una canalizacin o cable excede tres, la ampacidad permisible para cada conductor se reducir a los siguientes porcentajes de los valores tabulares: 4a6 80% 7a9 70% 10 a 20 50% 21 a 30 45% 31 a 40 40%

Ampacidades y Factores de Correccin de STABILOY


NO MS DE TRES* CONDUCTORES AISLADOS SENCILLOS CONDUCTORES EN UNA CANALIZACIN AL AIRE LIBRE** Tamao AWG o kcmil 8 6 4 2

FACTORES DE CORRECCIN DE AMPACIDAD


CONDUCTOR AISLADO SENCILLO AL AIRE LIBRE** 75C (167F) XHHW, RHH, RHW, USE 55 75 100 135 155 180 210 240 280 315 350 395 425 485 540 595 620 700 90C (194F) Tamao XHHW-2, RHH, RHW-2, USE-2 AWG o kcmil 60 80 110 150 175 205 235 275 315 355 395 445 480 545 615 675 700 785 8 6 4 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 700 750 900 Temperatura Ambiente C. 2125 2630 3135 3640 4145 4650 5155 5660 6170 7180 Para temperaturas ambientes diferentes a 30C (86F), deben multiplicarse las ampacidades mostradas con anterioridad por el factor apropiado mostrado a continuacin. 75C 1.05 1.00 .94 .88 .82 .75 .67 .58 .33 90C 1.04 1.00 .96 .91 .87 .82 .76 .71 .58 .41 Temperatura Ambiente F. 7077 7986 8895 97104 106113 115122 124131 133140 142158 160176

75C (167F) XHHW, RHH, RHW, USE 40 50 65 90 100 120 135 155 180 205 230 250 270 310 340 375 385 425

90C (194F) XHHW-2, RHH, RHW-2, USE-2 45 60 75 100 115 135 150 175 205 230 255 280 305 350 385 420 435 480

2/0

3/0

25 0 30 0 40 0 50 0 70 0 75 0

NOTAS: 1. Las ampacidades se basan slo en temperaturas operativas del conductor y no toman en cuenta la cada de voltaje. 2. Un conductor neutro que transporta slo la corriente descompensada desde otros conductores, como en el caso de circuitos normalmente compensados de tres o ms conductores, no se tomarn en cuenta para determinar los Factores de Ajuste de Ampacidad. Sin embargo, en un circuito de tres hilos que consta de dos hilos de fase y el neutro de un sistema conectado en estrella trifsico de cuatro hilos, un conductor comn transporta aproximadamente la misma corriente que los otros conductores y se tomar en cuenta para determinar las ampacidades. 3. Se basa en Temperatura Ambiente de 30C (86F). * Ver 310.15(B)(4). ** Ver provisiones de terminacin para la dimensin del conductor tal y como lo proporciona Underwriters Laboratories Electrical Construction Materials Directory, Equipo para Utilizarse en Lugares Ordinarios. En unidades habitacionales, se permitir que se utilicen conductores como conductores de entrada de acometida monofsica, de tres hilos, de 120/240 voltios y conductores de alimentacin en canalizacin o cable con o sin conductor de tierra fsica de equipo. La ampacidad permisible para conductores de aluminio Tipos XHHW-2, RHW-2 y RHH ser:

Tamao Amperes #2AWG 1 1/0 2/0 100 110 125 150

Tamao 3/0 4/0 250kcmil 300kcmil

Amperes 175 200 225 250

Tamao 350kcmil 500kcmil 600kcmil

Amperes 300 350 400

NMERO MXIMO DE STABILOY COMPACTO TIPO XHHW-2


Tabla C7A CONDUIT METLICO FLEXIBLE IMPERMEABLE TAMAO DEL CONDUCTOR AWG/KCMIL 6 4 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 700 750 900 1000 TAMAOS COMERCIALES EN PULGADAS 3/8 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1/2 2 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3/4 4 3 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 6 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 1 1/4 1 1/2 11 8 6 4 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 15 11 7 6 5 4 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1/2 24 17 12 9 8 7 5 4 3 3 3 2 1 1 1 1 1 1 3 37 26 19 14 12 10 8 7 5 5 4 4 3 2 1 1 2 1 3 1/2 56 41 29 22 19 16 13 11 8 7 6 6 5 4 3 3 2 2 4 73 53 38 28 24 20 17 14 11 9 8 7 6 5 4 4 3 3 95 69 50 37 32 27 22 18 15 12 11 10 8 6 6 5 4 4 1/2 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3/4 3 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 5 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 Tabla C9A PVC RGIDO COMERCIAL 1 1/4 1 1/2 9 6 5 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 13 9 6 5 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0

CONDUCTORES DE ALEACIN DE ALUMINIO EN CONDUIT


CONDUIT, Schedule 80 TAMAOS EN PULGADAS

TABLA C11A

CONDUIT DE PVC RGIDO Tipo A TAMAOS COMERCIALES EN PULGADAS

2 21 15 11 8 7 6 5 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1

2 1/2 31 22 16 12 10 8 7 6 5 4 3 3 2 1 1 1 1 1

3 48 35 25 19 16 13 11 9 7 6 5 5 4 3 3 2 2 1

3 1/2 65 47 34 25 22 18 15 12 10 8 7 7 5 4 4 3 3 3

4 85 61 44 33 28 24 19 16 13 11 10 9 7 6 5 5 4 3

5 134 98 70 53 45 38 31 26 21 17 15 14 11 9 8 7 6 6

6 193 140 100 75 64 54 44 37 30 25 22 20 17 13 12 11 8 8

1/2 3 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

3/4 5 3 2 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0

1 8 6 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0

1 1/4 1 1/2 13 9 7 5 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 17 12 9 7 6 5 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 27 20 14 10 9 7 6 5 4 3 3 3 2 1 1 1 1 1

2 1/2 41 30 21 16 13 11 9 8 6 5 5 4 3 3 2 2 2 1

3 62 45 32 24 20 17 14 12 9 8 7 6 5 4 3 3 3 2

3 1/2 80 58 42 31 27 22 18 15 12 10 9 8 7 5 5 4 4 3

4 103 75 54 40 34 29 24 20 16 13 12 11 9 7 6 6 5 4

TABLA C8A CONDUIT METLICO RGIDO TAMAO DEL CONDUCTOR AWG/KCMIL 6 4 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 700 750 900 1000 TAMAOS COMERCIALES EN PULGADAS 1/2 2 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3/4 4 3 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 6 5 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 1 1/4 11 8 6 4 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 1/2 15 11 8 6 5 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 25 18 13 10 8 7 6 5 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1

TABLA C10A PVC RGIDO COMERCIAL CONDUIT, Schedule 40 TAMAOS EN PULGADAS 1 6 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0

TABLA C12A CONDUIT DE PVC, Tipo EB TAMAOS COMERCIALES EN PULGADAS

2 1/2
36 26 19 14 12 10 8 7 5 5 4 4 3 2 1 1 2 1

3
56 41 29 22 19 16 13 11 8 7 6 6 5 4 3 3 2 2

3 1/2
75 55 39 29 25 21 17 14 11 10 9 8 6 5 4 4 3 3

4
97 70 50 38 32 27 22 19 15 13 11 10 8 7 6 5 5 4

5
152 110 79 60 51 43 35 29 23 20 18 16 13 10 9 8 7 7

6
220 159 114 86 73 62 51 42 34 29 25 23 19 15 13 12 10 10

1/2
1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

3/4 4 2 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 1/4 1 1/2 11 8 5 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 15 11 8 6 5 4 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 25 18 13 9 8 7 5 5 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1

2 1/2 35 25 18 14 12 10 8 7 5 4 4 3 3 2 1 1 1 1

3 55 40 28 21 18 15 12 10 8 7 6 5 4 4 3 3 2 2

3 1/2 73 53 38 29 24 20 17 14 11 9 8 7 6 5 4 4 3 3

4 94 68 49 37 31 26 22 18 14 12 11 10 8 6 5 5 4 4

5 149 108 77 58 49 42 34 29 23 19 17 15 13 10 9 8 6 6

6 215 156 112 84 72 60 50 42 33 28 25 22 18 15 13 12 9 9

2 29 21 15 11 9 8 6 5 4 4 3 3 2 1 1 1 1 1

3 65 47 34 25 22 18 15 12 10 8 7 7 5 4 4 3 3 3

3 1/2 85 62 44 33 28 24 20 16 13 11 10 9 7 6 5 5 4 4

4 109 79 57 42 36 30 25 21 17 14 12 11 9 7 6 6 5 5

5 167 121 87 65 56 47 38 32 26 22 19 17 14 11 10 9 7 7

6 238 172 124 93 79 67 55 46 37 31 28 25 20 16 14 13 10 10

NEC es una marca registrada de National Fire Protection Association Los datos se tomaron del National Electrical Code

STABILOY es una marca registrada de Alcan Products Corporation para Material Conductor de Aleacin de Aluminio AA-8030.

NMERO MXIMO DE STABILOY COMPACTO TIPO XHHW-2


TABLA C1A TUBERA METLICA ELCTRICA TAMAOS COMERCIALES EN PULGADAS TABLA C3A FLEXIBLE COMERCIAL

CONDUCTORES DE ALEACIN DE ALUMINIO EN CONDUIT


TABLA C5A CONDUIT METLICO CONDUIT NO METLICO FLEXIBLE IMPERMEABLE (FNMC-B)

TAMAO DEL CONDUCTOR AWG/KCMIL 6 4 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 700 750 900 1000

1/2

3/4

1 1/4

1 1/2

2 1/2

3 1/2

1/2

3/4

1 1/4

TAMAOS EN PULGADAS 1 1/2 2 24 18 13 9 8 7 5 4 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1 2 1/2 37 27 19 14 12 10 8 7 5 5 4 4 3 2 1 1 2 1 3 53 38 28 21 17 15 12 10 8 7 6 5 4 3 3 3 2 2 3 1/2 72 52 38 28 24 20 17 14 11 9 8 7 6 5 4 4 3 3 4 95 69 14 10 7 5 4 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

TAMAOS COMERCIALES EN PULGADAS 3/8 1/2 2 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3/4 4 3 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 6 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 1 1/4 11 8 6 4 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 15 11 7 6 5 4 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 24 17 12 9 8 7 5 4 3 3 3 2 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

4 3 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

6 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0

11 8 6 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0

15 11 8 6 5 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

25 18 13 10 8 7 6 5 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1

44 32 23 17 14 12 10 8 7 6 5 4 4 3 2 2 2 1

66 48 34 26 22 18 15 13 10 9 8 7 6 4 4 3 3 3

87 63 45 34 29 24 20 17 13 11 10 9 7 6 5 5 4 4

111 81 58 43 37 31 25 21 17 14 13 11 9 8 7 6 5 5

2 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

4 3 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

6 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0

9 7 5 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0

49 1 37 0 31 0 26 0 22 0 18 0 14 0 12 0 11 0 10 0 8 0 6 0 6 0 5 0 4 0 4 0 TABLA C6A

TABLA C2A TUBERA NO METLICA ELCTRICA TAMAO DEL CONDUCTOR AWG/KCMIL TAMAOS COMERCIALES EN PULGADAS

TABLA C4A CONDUIT METLICO INTERMEDIO TAMAOS COMERCIALES EN PULGADAS

CONDUIT NO METLICO FLEXIBLE IMPERMEABLE


(FNMC-A) TAMAOS COMERCIALES EN PULGADAS

1/2 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

3/4 3 2 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0

1 1/4 1 1/2 10 7 5 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 14 10 7 5 5 4 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 24 17 12 9 8 7 5 4 3 3 3 2 1 1 1 1 1 1

1/2 2 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

3/4 4 3 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 5 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0

1 1/4 12 9 6 5 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0

1 1/2 16 12 8 6 5 4 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 27 20 14 10 9 7 6 5 4 3 3 3 2 1 1 1 1 1

2 1/2 38 28 20 15 13 11 9 7 6 5 4 4 3 2 2 1 2 1 59 43 31 23 20 17 14 11 9 8 7 6 5 4 3 3 3 2

3 3 1/2 80 58 41 31 26 22 18 15 12 10 9 8 7 5 5 4 4 3 4 103 74 53 40 34 29 24 20 16 13 12 11 9 7 6 6 5 4 3/8 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

6 4 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 700 750 900 1000

1/2 2 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

3/4 4 3 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 6 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0

1 1/4 11 8 6 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0

1 1/2 15 11 8 6 5 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 25 18 13 10 8 7 6 5 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1

NEC es una marca registrada de National Fire Protection Association Los datos se tomaron de National Electrical Code

STABILOY es una marca registrada de Alcan Products Corporation para Material de Conductor de Aleacin de Aluminio a AA-8030

Instalacin de Lengetas de Conexin Mecnicas

Instalacin de Conectores
Siga los siguientes lineamientos bsicos para una exitosa instalacin de conectores de aluminio STABILOY mecnicos y de compresin. La clave para un proyecto exitoso est en un tamao de conector apropiado y en buenas tcnicas de instalacin. Los conectores Catalogados de UL se encuentran disponibles para conectores mecnicos y de compresin. Los conectores se dimensionan de acuerdo con el tamao de AWG del conductor o el tamao de milsima circular. La Norma 486B de UL designa los conectores para utilizarse con conductores ya sea de aluminio o cobre con clasificacin AL7CU o AL9CU estampada o impresa en el cuerpo del conector. El conector con cuerpo de aluminio a utilizarse con conductores de aluminio por lo general cuenta con una capa elctricamente conductiva tal como estao. Nunca pase el cepillo de alambre sobre el conector.

1. Seleccione un conductor STABILOY con un aislamiento y ampacidad correctos para su aplicacin.

2. Pele el aislamiento a la distancia apropiada para el aditamento. Quite el separador, si lo tiene. No haga una muesca en el anillo del conductor slo squele punta como si fuera un lpiz.

3. Existen herramientas especiales para pelar el aislamiento; sin embargo, generalmente es suficiente un cuchillo con hoja en forma de gancho.

4. As es como debe verse el conductor pelado.

5. Cepille el conductor o lmpielo tal y como lo recomiende el fabricante del conector.

6. Aplique un compuesto catalogado para juntas inhibidor de xido.

(continuacin) Instalacin de Lengetas de Conexin Mecnicas

7. Inserte el conductor en el conector, asegurndose de que el conductor haga contacto con toda la longitud del collar del conector.

8. Aplique la torsin recomendada. Una vez que el tornillo de ajuste se ha apretado de acuerdo con las instrucciones del fabricante del conector, ste no debe volver a apretarse durante el transcurso de la instalacin.

3. Existen herramientas especiales para pelar el aislamiento; sin embargo, generalmente es suficiente un cuchillo con hoja en forma de gancho.

4. As es como debe verse el conductor pelado.

Instalacin de Lengetas de Conexin de Compresin

5. Cepille el conductor. Esto limpia los torones y quita cualquier exceso de xido de la superficie del conductor. Cepille el conductor o lmpielo como lo recomienda el fabricante del conductor.

6. Algunas lengetas de conexin de compresin contienen un compuesto para juntas prellenado. Si no es as, aplique el compuesto para juntas al cable expuesto.

1. Mida la longitud del conector de compresin y mrquela cuidadosamente utilizando un marcador no conductivo.

2. Pele el aislamiento del conductor (y separador, si lo tiene) para coincidir con el aditamento.

7. Inserte el cable en la lengeta de conexin de compresin hasta donde se pueda.

8. Engarce la lengeta de conexin como lo recomienda el fabricante, seleccione el troquel de tamao correcto. Si se utiliza una herramienta de compresin sin troquel siga la recomendacin del fabricante de la lengeta de conexin para la instalacin. (El fabricante de la lengeta de conexin debe recomendar la herramienta de compresin para cumplir los requisitos del catlogo).

(Continuacin) Instalacin de Lengetas de Conexin de Compresin

Tablas de Torsin Recomendada


Si el conector es un tipo de tornillo mecnico, aplique el momento de torsin recomendado por el fabricante. En ausencia de recomendaciones de momento de torsin especificas, utilice los valores del momento de torsin UL 486A486B. Con frecuencia es aconsejable cambiar una especificacin del momento de torsin de pulgadas-libras a pies-libras o viceversa.

9. Limpie cualquier exceso del compuesto para juntas y as queda terminado el trabajo.

10. Esta es una lengeta de conexin de compresin terminada.

Para convertir de pies a pulgadas-libras, recuerde que la conversin se basa en el hecho de que hay doce pulgadas por pie. Por lo tanto, un pie-libra es igual a doce pulgadas-libras y deben escribirse las siguientes formulas: Pies-Libras X 12 = Pulgadas-Libras Pulgadas-Libras 12 = Pies-Libras

Resumen Algunas reglas bsicas ayudan a asegurar conexiones simples y confiables con cables de aluminio. 1. Utilice un conductor catalogado para aluminio. Busque la clasificacin AL7CU o AL9CU. 2. Tamao del conector de acuerdo con el tamao del conductor, sin dimetro o dimetro aparente. 3. No rodee el conductor cuando pele el aislamiento. 4. Cepille el cable desnudo, aplique el compuesto (si la lengeta de conexin no se prellen), despus inserte. 5. Apriete el tornillo de fijacin de acuerdo con las instrucciones. 6. Instale los conectores de compresin con la herramienta y procedimiento recomendados por el fabricante de la lengeta de conexin.

Momento de Torsin de Apriete para Tornillos**


Momento de Torsin, Libras-Pulgadas Cabeza Ranurada No. 10 Cabeza Hexagonal y Ms Larga** Ancho de Ranura en Excitacin Externa pulgadas a 3/64 Sobre 3/64 Longitud de Ranura en Perno Dividido sobre pulgadas a 1/4 Llave de Tuerca de Boca Tubular Otros Conectores 80 165 165 275 275 275 385 385 500 500 650 650 650 825 825 1000 1000 1000 1100 1100 1100 Conectores Tamao del Cableado 75 110 110 150 150 150 180 180 250 250 325 325 325 325 375 375 375 375 500 500 500 AWG o kcmil 8 6 4 3 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 700 750 800 900 1000

Tamao del Cableado AWG o kmcill 8 6 4 3 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 700 750 800 900 1000

25 35 --40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40

40 45 45 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 0 50 50 50 50 50

(Continuacin) Tablas de Torsin Recomendada


Momento de Torsin para Tornillos de Cabeza Hueca
Momento Tamao de la Momento Cabeza Hueca entre Caras de Torsin, Cabeza Hueca entre Caras de Torsin,

Finalizacin
Las lengetas de conexin terminales chapadas de aluminio tpicas vienen en una variedad de estilos.

Tamao de la

Libras 1/8" 5/32" 3/16" 7/32" 1/4" 45" 100" 120" 150" 200" 5/16" 3/8" 1/2" 9/16"

Libras 275" 375" 500" 600"

LENGETAS DE CONEXIN TERMINALES TIPO TORNILLO

LENGETAS DE CONEXIN TERMINALES DE COMPRESIN

Circunferenciales

Hexagonales

Dentadas

Compresin Diamantada

Cuando todos los componentes son aluminio, todos los accesorios de aluminio deben utilizarse e instalarse como se muestra a continuacin.
Perno de Aluminio Arandela de Aluminio Lengeta de Conexin de Aluminio Arandela de Aluminio

Tuerca de Aluminio Barra Colectora de Aluminio

Empalme
El empalme es una tcnica utilizada para juntar los extremos de dos conductores. Siempre utilice un conector de empalme catalogado para utilizarse con aluminio. Para empalmar las dos longitudes del conductor STABILOY utilizando un conector de empalme de tipo compresin de aluminio, el primer paso es pelar el aislamiento desde el extremo de cada conductor utilizando el mtodo descrito con anterioridad. Pele lo suficientemente alejado para que el conductor entre completamente en el conector, teniendo cuidado de asegurar que el aislamiento se ajuste fuertemente al conductor. Cepille exhaustivamente la superficie de cada extremo del conductor para asegurar el buen contacto de metal-a-metal. Cepille en la direccin de los hilos conductores y no a lo ancho de los cables. Aplique una capa de compuesto para juntas en el extremo de cada conductor. [Si el conector seleccionado se presenta con el compuesto preinstalado, el conductor no necesita una aplicacin adicional]. Inserte el extremo pelado del conductor en el extremo del conector hasta donde llegue, despus aplique la herramienta engarzadora y engarce de acuerdo con las instrucciones del fabricante del conector. Siempre utilice la herramienta engarzadora recomendada por el fabricante del conector para el tipo de conector que est utilizando. Finalmente, limpie cualquier exceso del compuesto. Asle el conector y el conductor expuesto con cinta elctrica, caliente la tubera que puede encoger u otro material de aislamiento aprobado. ParaempalmarlasdoslongitudesdelconductorSTABILOYutilizandounconector de empalme tipo mecnico de aluminio, siga las instrucciones del fabricante del conector. Variaciones Comunes de Empalme

Instalacin de Cable en Canalizacin


Los siguientes procedimientos se aplican en canalizaciones de todos los tipos incluyendo aluminio: 1. Asegrese de que la canalizacin est dimensionada de acuerdo con los requerimientos de NEC y adiciones planeadas de conductores en el futuro. En la mayora de los casos, no hay necesidad de cambiar el tamao de la canalizacin mientras se utilicen conductores de cableado para construccin de aleacin de aluminio que se trenzan1 de manera compacta. 2. Tienda una lnea de jalado a travs de la canalizacin. Esto puede llevarse a cabo al unir la lnea a un dispositivo tipo mbolo que se mete a travs de la canalizacin mediante aire comprimido. Otro mtodo es empujar un cableado de acero tipo velocmetro flexible redondo a travs de la canalizacin. Las cintas de jalado de polietileno pueden utilizarse para tramos ms cortos, de hasta aproximadamente 100 pies. 3. Ate un cepillo de limpieza a la lnea de jalado y detrs de sta unir la cuerda de traccin, despus jalar ambos a travs del conduit por medio de una lnea de jalado. 4. Ate la cuerda de traccin al conductor o conductores. Se utiliza para este propsito un mango de canasta sobre el aislamiento. 5. Donde los conductores se jalan con una cuerda, alterne los extremos del conductor y nclelos en una posicin con cinta para proporcionar una flexibilidad mxima alrededor de los dobleces. 6. Trate de pasar los conductores hacia el extremo de la canalizacin lo ms cerca al doblez ms fino para reducir la tensin de traccin. 7. Haga jalar el equipo de traccin con una fuerza adecuada disponible para realizar una traccin estable en los cables sin tirones durante las operaciones de traccin. 8. Utilice un compuesto de traccin Catalogado para asegurar la compatibilidad con el aislamiento del conductor para que los conductores se alimenten dentro de la canalizacin para reducir el coeficiente de friccin y la tensin de traccin requerida. 9. Para conductores simples en un carrete, alterne los carretes, uno detrs de otro mientras se lleva a cabo la alimentacin en la canalizacin para mantener tensiones de traccin iguales y evitar que los conductores se crucen y se atoren en la canalizacin. 10. Donde sea posible, jale los conductores en una direccin descendente para permitir que la gravedad ayude a jalar con una tensin reducida. Nota: 1Los conductores de cableado para construccin de aleacin de aluminio se elaboran por lo general utilizando conductores compactos y todo su dimetro se compara con los conductores de cobre de ampacidad equivalente que por lo general se trenzan de manera comprimida o concntrica.

Machosde Roscar

UnionesenT Empalme

Conectores tpicos para roscar con machos, unir en T y empalmar conductores

Instalacin de Cable MC
Prepare el extremo del cable pelando de nueva cuenta la armadura para exponer los conductores. Un mtodo para pelar la armadura es cortar un anillo alrededor del cable con un cortador para cable armado cuidando de no cortar tan profundamente ya que puede daar el aislamiento en los conductores. Otro mtodo es cortar dos salientes adyacentes de la armadura utilizando un cortador rotativo o una segueta inclinada en un ngulo de 60 grados (cuidando de no cortar tan profundamente ya que puede daar el aislamiento en los conductores) y deslice la armadura hacia fuera de los conductores. Deslice un mango de canasta sobre el ensamble del conductor y despus ponga la cinta a la canasta, a los conductores y a la armadura. La fuerza de traccin se aplica a los conductores y no a la armadura. Prepare la ruta de traccin de cable colocando garruchas, poleas o un equipo equivalente en distancias adecuadas para jalar el cable sin daarlo. Las tracciones a corta distancia pueden no requerir ruedas o poleas sino slo una superficie lisa con la cual jalar el cable. Jalar el Cable MC sobre bordes duros tales como hierro en ngulo, puede daar la armadura. La armadura no debe separarse tanto para exponer el interior del cable. La ruta de traccin puede incluir muchas vueltas, distancias verticales y horizontales, pero siempre debe jalarse el cable por los conductores y no por la armadura. El requisito de curvatura para el Cable Tipo MC con armadura engargolada es siete veces el dimetro externo de la funda metlica segn se establece en la seccin 330-24(B) de NEC. Por ejemplo, si usted tiene un Cable MC con un dimetro de dos pulgadas, el radio de curvatura del borde interno del doblez no ser menor a 14 pulgadas. La seccin 330.30 de NEC requiere que el cable sea soportado y asegurado a intervalos que no excedan 6 pies (1.83 metros). Existen muchas formas para soportar el Cable MC, incluyendo una riostra, trapecio, bastidor o una charola porta cables. Por lo general, los mismos sistemas de soporte utilizados para el conduit de metal se utilizan para Cable MC excepto en distancias

de 6 pies en lugar de 10 pies segn lo requieren las instalaciones de conduit. El Cable MC puede asegurarse por una variedad de abrazaderas utilizadas para conduit. La seccin 330.30(B) Cables Sin Soporte establece que puede permitirse que el Cable Tipo MC no se soporte donde el cable: (1) se jale entre puntos de acceso a travs de espacios ocultos en estructuras o edificios terminados y el soporte no sea prctico. Un ejemplo es jalar el Cable MC hacia el interior de una pared existente y soportar donde sea accesible. Una vez que el Cable MC se soporte y se asegure, preprese para terminar los conductores. Puede eliminarse la longitud adecuada de la armadura de Cable MC como se describi con anterioridad (de nueva cuenta asegurndose de no daar el aislamiento en los conductores) para terminar los conductores. No debe haber bordes afilados en el aditamento o en la armadura que podra daar el aislamiento en los conductores. Ponga en escuadra el extremo de la armadura para proporcionar un ajuste al ras con el tope extremo del aditamento. La seccin 330.40 requiere aditamentos utilizados para conectar el Cable Tipo MC a cajas, gabinetes u otro equipo catalogado e identificado para tal uso. Una diferencia principal entre los aditamentos para el Cable Tipo AC y el Cable Tipo MC es que el Cable AC en la Seccin 320.40 requiere bujes anticortocircuito. El Cable Tipo MC no requiere bujes anticortocircuito (referencia NEMA publicacin #90). La funcin primaria del aditamento es proporcionar una conexin mecnica entre el cable y el recinto y asegurarse de que la armadura est puesta a tierra apropiadamente. Seleccionar el aditamento de tamao correcto requiere que el instalador conozca las dimensiones del ensamble conductor de Cable MC, el dimetro de la armadura, las dimensiones del aditamento de la abertura de entrada para los conductores y el margen de sujecin para asegurar la armadura del Cable MC en el aditamento. Los aditamentos catalogados para Cable MC por diseo pueden no requerir un buje de aislamiento o pueden tener un buje incluido en el aditamento. El instalador debe registrar las instrucciones con el aditamento para determinar si se incluye un buje con el aditamento. El fabricante del aditamento puede tener catalogado el aditamento, utilizable con el Cable Tipo MC o Tipo AC y de esta manera se incluye un buje con el aditamento. El buje en este caso puede no requerirse para el Cable MC, pero verifique con el fabricante del aditamento si el aditamento se catalog con o sin el buje para el Cable Tipo MC.

Pelado de la Armadura MC
La armadura de Cable MC puede extraerse con una herramienta especial para el pelado de armadura de funda metlica, una segueta u otras herramientas de corte. La herramienta para el pelado de armadura tiene muchas ventajas. La muesca o corte de los conductores dentro de la funda metlica se evitan ms fcilmente, adems los cortes de la armadura pueden llevarse a cabo ms rpidamente y puede reducirse as el riesgo de que alguien se corte accidentalmente durante el proceso de corte. Nota: Se mencionan los diferentes mtodos para cortar Cables MC debido a las prcticas industriales. Un par de pinzas pelacable se utiliza algunas veces para cortar una convolucin de espiral del cable armado y para quitar la funda de corte encerrando los conductores. Primero debe romperse el cable. Cuando se utiliza una segueta para cortar la funda del cable armado, debe tener cuidado en asegurar que los conductores no estn cortados o con muescas. La segueta debe mantenerse en aproximadamente un ngulo de 60 grados a la armadura de cable. Este procedimiento para cortar la funda de cable permite un corte completo de una convolucin de espiral sin cortar y daar los conductores.

Secciones Importantes de NEC a Considerar


90.4 Ejecucin. 250.122 Tamao de Conductores de Tierra Fsica de Equipo. 250.4 Requerimientos Generales para Tierra Fsica y Conexin. Artculo 310 Conductores para Cableado General 310.1 Campo. 310.2 Conductores. 310.3 Conductores Trenzados. 310.4 Conductores en paralelo. 310.5 Tamao mnimo de Conductores. 310.6 Blindaje. 310.7 Conductores de Entierro Directo. 310.8 Lugares. 310.9 Condiciones Corrosivas. 310.10 Limitacin de Temperatura de los Conductores. 310.11 Marcado. 310.12 Identificacin de Conductores. 310.13 Construcciones y Aplicaciones de Conductores. 310.14 Material Conductor de Aluminio Artculo 330 Cable con Revestimiento Metlico: Tipo MC . I. General 330.2 Definicin II. Instalacin 330.10 Usos Permitidos 330.12 Usos No Permitidos 330.24 Radio de flexin Armadura tipo engargolada o funda corrugada (siete veces el dimetro externo de la funda metlica) 330.30 Seguridad y Soporte 330.40 Cajas y aditamentos 330.80 Ampacidad III. Especificaciones de Construccin A. Conductores B. Tierra Fsica de Equipo C. Aislamiento D. Funda Metlica

Utilice una herramienta para el pelado de armadura aprobada.

Mtodo para cortar Cables MC, utilizando la herramienta para el pelado de armadura recomendado.

Fabricantes de Compuestos de Traccin de Cable Catalogados en UL* Cdigo de Categora del Producto de UL - ZOKZ Los compuestos de traccin de cable son para utilizarse como lubricantes al instalar conductores elctricos en canalizaciones. Se ha investigado que los compuestos catalogados determinan su compatibilidad con cubiertas y aislamientos de conductores. * Verifique UL Electrical Construction Material Directory para fabricantes. Fabricantes del Compuesto de Terminacin de Conductores Catalogados de UL (Compuesto para Juntas)* Cdigo de Categora del Producto de UL - DVYW Los compuestos de terminacin de conductores (compuestos para juntas) son para utilizarse en un empalme y conexin de terminacin de aluminio, conductores de cobre y aluminio revestido de cobre donde se utilicen para retardar la oxidacin en la interconexin del conductor/conector. Estos compuestos no tienen un efecto nocivo en el metal conductor, aislamiento o equipo cuando se utilizan de acuerdo con las instrucciones de instalacin del fabricante. * Verifique UL Electrical Construction Material Directory para fabricantes.

Fabricantes de Conectores Revestidos de Metal Catalogados de UL Cdigo de Categora del Producto de UL Tipo MC - PJOX Esta categora cubre el aditamento para utilizarse con un Cable con Revestimiento Metlico, Tipo MC, que emplea (a) al aluminio engargolado o una cinta de acero, (b) un tubo de aluminio liso o (c) aluminio corrugado o cinta de cobre. *Verifique el UL Electrical Construction Material Directory para fabricantes. Los marcados, tales como AL/CU, AL7CU o AL9CU identifican los conectores y lengetas de conexin que son adecuados para utilizarse con conductores de cobre y aluminio. STABILOY, como cualquier cableado para construccin, debe instalarse de acuerdo con la Norma UL y NEC. Para STABILOY, utilice los conectores de la Norma 486 A-B de UL marcados como AL7CU o AL9CU. AVISO: Esta informacin se presenta de buena fe pero sin garanta y no est exenta de propiedad de patente de Alcan o de otros. Aunque se hace referencia a procedimientos y prcticas de National Electrical Code y otras agencias especficas, los cdigos locales apropiados pueden revisarse antes de cualquier instalacin elctrica por parte del contratista. NEC y National Electrical Code son marcas registradas de National Fire Protection Association, Quincy, Massachusetts.

Notas
Recursos de Alcan Cable Si desea obtener ms informacin sobre la compaa o cualquiera de nuestros productos, contamos con un completo archivo de informacin ubicado en nuestro sitio web en www.cable.alcan.com. Aqu encontrar una breve descripcin de algunos de los artculos: Universidad en Lnea Alcan La Universidad es un programa interactivo de capacitacin que le permite elegir sus reas de inters y determinar qu tanto le gustara profundizar en cada tema. Si su horario le permite 15 minutos o 2 horas, Alcan Cable tiene un curso para usted. Software de Diseo de Alcan El Software de Diseo de Alcan Cable es una herramienta de propiedad que se dise especficamente para Ingenieros Electricistas y Contratistas Electricistas. Esta herramienta convertir rpidamente circuitos de 600 voltios en circuitos conductores de aleacin de aluminio AA-8030 STABILOY. El software incluye varios tipos de aislamiento de conductores, tipos de conduit y Cable MC. Esta valiosa herramienta har todo el trabajo por usted al calcular la cada de voltaje, el relleno del conduit, y los gastos de material e instalacin. Biblioteca de Recursos La biblioteca de recursos tiene una variedad de informacin que incluye videos sobre la instalacin y productos, documentos tcnicos, folletos de productos, hojas de artculos y precios. La mayora de estos artculos pueden descargarse e imprimirse. Tienda de Alcan en Lnea La tienda de Alcan en Lnea cuenta con una variedad de artculos con su logotipo tales como playeras y regalos as como herramientas. Estos artculos pueden comprarse con tarjeta de crdito o con puntos Alcan. Para saber cmo obtener los puntos Alcan, mantngase en contacto con su representante de fabricante local o con un Ingeniero en

Aplicaciones de Campo Alcan.

grounded in service wired to innovate

TM

Alcan Cable opera en todo Norteamrica -en Estados Unidos como divisin de Alcan Products Corporation, y en Mxico y Canad como divisin de Alcan, Inc. Alcan Cable cuenta con sus propias instalaciones de investigacin y desarrollo y est respaldada por la tecnologa y laboratorios de Alcan Group. Estamos orgullosos de nuestro largo historial en proporcionar innovadoras soluciones a nuestros clientes.

Alcan en Mxico
Cd. De Mxico
Prol. Saturno 456 Nave 12 Col. Nuevo Industrial Vallejo Delegacin Gustavo A. Madero Mxico, D.F. C.P. 07700

Monterrey
Ave. Lzaro Crdenas No. 2400 Edificio Losoles PB20 Col. Residencial San Agustn San Pedro Garza Garca, N.L. C.P. 66260 www.stabiloy.com

www.stabiloy.com

BW-0096 (03/07) Traduc. 07/09

S-ar putea să vă placă și