Sunteți pe pagina 1din 7

TRABAJO PRCTICO CORRIENTES DE LA PSICOLOGIA CONTEMPORANEA I

TEMA: El Conductismo, a partir de la visin de la pelcula La Naranja Mecnica (Stanley Kubrick)

LA NARANJA MECNICA
Ficha tcnica: Ttulo original: "A Clockwork Orange" (1971) Compaa: Polaris Hawk - Warner Bross. Director: Stanley Kubrick. Guin: Stanley Kubrick (basado en la obra "A Clockwork Orange" de Anthony Burgess) Msica: Walter Wendy Carlos

Objetivos del trabajo prctico: - Conocer los principales postulados de la escuela Conductista de Psicologa creada por John Watson en EE.UU. - Analizar algunas de las dimensiones ticas que se derivan del modelo Estmulo-Respuesta cuando es aplicado al abordaje de fenmenos humanos.

Actividades a realizar: Este Trabajo Prctico se realizar en grupo. Cada grupo vera la pelcula: La Naranja Mecnica (Stanley Kubrick, 1971). La misma es un precedente de los aos 70 de un tipo de

cine que luego tendr exponentes ms cercanos en "Asesinos por Naturaleza" (de Olivier Stone) o
en Trainspotting, todos ellos films en los que se aborda la relacin violencia-sociedad. En este caso, el protagonista, (Alex, Malcolm McDowell), y sus drugos (Georgie, Pete y Dim), viven en una Inglaterra futurista y usan un lenguaje denominado Nadsat (que es una mezcla de trminos coloquiales rusos y del "slang" ingls) para comunicarse entre s. La gran pasin de todos en la "ultraviolencia", aunque Alex ama con la misma pasin la msica de Beethoven. En determinado momento de la pelcula se decide implementar con Alex un novedoso tratamiento para intentar frenar toda su violencia, denominado "Tratamiento Ludovico". A efectos de esta actividad, se sugiere que se centren en las caractersticas del dicho Tratamiento ya que el mismo est basado en tcnicas de tipo conductista. Para analizar la pelcula debern utilizar el material de la ctedra de la unidad II.

GUIA: 1- Cul es desde una perspectiva conductista- el trastorno que padece Alex? 2. En que consiste el Tratamiento Ludovico? Describa y analice el mismo dando cuenta del problema a abordar, las tcnicas utilizadas y los resultados esperados por los investigadores. Justifique el anlisis utilizando citas textuales de los textos de la unidad II. 3. Realice un esquema describiendo el tratamiento, situando los siguientes elementos y las asociaciones que surjan entre ellos: Estmulo Neutro Estimulo Condicionado Estmulo Incondicionado Respuesta condicionada Respuesta Incondicionada. 4. Cules son las escenas de la pelcula en las que manifiesta que el tratamiento ha resultado eficaz desde la perspectiva de los investigadores? 5. Cul es el factor del tratamiento que produce resultados no esperados por los investigadores en Alex? Cules son las escenas de la pelcula en las que esto se puede observar? 6. Watson define el conductismo como la ciencia natural que se ocupa del campo de las adaptaciones humanas. Es sta acorde al Tratamiento Ludovico que se emplea en el film? Justifique la respuesta. 7. Cul es la crtica que realiza el Capelln de la prisin al ver el comportamiento de Alex? Qu respondera Watson a esas crticas?

8. En la segunda internacin de Alex, se realiza un tratamiento para descondicionarlo En qu escena se puede observar que el descondicionamiento ha sido exitoso? 9. Stanley Kubrick realiza en su pelcula una fuerte critica acerca del poder que puede ejercer el Estado sobre los individuos, y cmo se pueden implementar tcnicas para dominar a las personas. Podra encontrar otros ejemplos en los que pueda observarse este tipo de manipulacin?

Respuestas:

1) En la pelcula se puede ver que Alex es una persona con trastornos ya que realiza acciones de extremada violencia pero que a l le provocan placer. Esto se nota en las escenas en que l, junto a sus compaeros, golpean con cadenas y fierros a un hombre mayor que aparentaba ser un vagabundo hasta casi matarlo. Luego se da, en otro momento, que golpean a otro grupo de jvenes con la misma violencia y demostrando la gracia que esto le produca. Alex tambin participa de un asalto a una casa donde viva un matrimonio. Cuando logran entrar con su grupo, con el pretexto de que haban sufrido un accidente, toman al hombre mientras Alex lo pateaba de tal manera que lo deja paraltico, y luego abusan de la mujer. Se puede ver el trastorno tambin en la manera en que Alex trataba hasta sus mismos compaeros, utilizando la violencia para demostrarles su superioridad y tenerlos dominados bajo el miedo que l les provocaba; y en la obsesin que tena con respecto a la sexualidad, ya que todas las cosas que lo rodeaban hacan referencia a las partes ntimas de las personas, y todo lo que el vea o lea lo asociaba con lo mismo. En la ltima accin que realiza Alex antes de ir a la crcel, se puede ver el mximo de su violencia, cuando golpea a una mujer a la que le quiso robar, provocndole la muerte.

2) El tratamiento Ludovico es una terapia en la cul se utilizan drogas que se le inyectan a la persona tratada, y que luego es sometida a observar una serie de videos con imgenes violentas y sexuales mientras se encuentra bajo los efectos de las drogas. Las drogas tienen el efecto de producir sensaciones de malestar, nauseas y vmitos. Este malestar es de tal grado que, segn indican en la pelcula, da la sensacin de estar muriendo. El fin de este tratamiento nuevo creado por mdicos/cientficos era crear un condicionamiento en el paciente, que en este caso era Alex pero que estaba destinado a los presos, que provocara que cada vez que la persona condicionada vea determinada imagen o situacin (situacin de violencia o sexual), se sintiera tan mal que tendra que alejarse de la misma. Esto evitara una reduccin de las violaciones, robos, asesinatos, etc. El problema planteado era que esta conducta permaneciera en el paciente, objetivo que se da como cumplido cuando exponen a Alex antes una situacin de violencia contra l y ante una mujer desnuda, lo que provoca en Alex la misma situacin de malestar que provocaban las drogas. Citas: El conductista afirma que todo estmulo efectivo tiene su respuesta, y que ella es inmediata. Por estmulo efectivo entendemos el estmulo suficientemente fuerte para vencer la normal resistencia al pase del impulso sensorial desde los rganos de los sentidos a los msculos.

(Texto El Conductismo de J. B. Watson Ed. PAIDOS Bs. As. Pg. 33) A fin de que sus mtodos rsulten socialmente eficaces, para poder reproducir esta reaccin (y acaso asimismo en otro individuo), intenta el observador precisar qu situacin ha causado esta particular reaccin. (Texto El Conductismo de J. B. Watson Ed. PAIDOS Bs. As. Pg. 38) Conviene recordar empero que cuando hablamos de estmulos condicionados y de respuestas condicionadas, entendemos que lo condicionado es el organismo todo. (Texto El Conductismo de J. B. Watson Ed. PAIDOS Bs. As. Pg. 40) La sociedad experimenta indiscriminadamente con el ensayo y error, pero la reaccin es conocida y aprobada. El estmulo no se maneja en vista del resultado, sino a objeto de provocar la reaccin especfica (Texto El Conductismo de J. B. Watson Ed. PAIDOS Bs. As. Pg. 56)

3) Estmulo neutro: drogas Estmulo condicionado: videos de violencia o sexualidad. Estmulo incondicionado: ganas de violencia o de acciones relacionadas a la sexualidad. Respuesta condicionada: malestar, nauseas, vmitos, sensacin de muerte. Respuesta incondicionada: placer, diversin. Antes del condicionamiento, el estmulo incondicionado de Alex eran sus ganas de cometer actos delictivos (robar, golpear, violar) de los que obtena placer y diversin. El estmulo neutro son las drogas. Pero luego del tratamiento, a causa de las drogas que eran aplicadas con anterioridad, las escenas de violencia o violaciones le provocaban una reaccin de malestar (vmitos, nauseas, rechazo, sensacin de morir). Estas respuestas, luego de un tiempo, crearon una conducta, por lo tanto ya no era necesario aplicar esas drogas sino que con solo ver las escenas nombradas anteriormente, el individuo comenzara a volver a sentir rechazo por las mismas.

4) Despus de este nuevo mtodo de condicionamiento, Alex siente nuseas y muchas ganas de morirse con solo pensar en la violencia. Es ah cuando pasa una dura prueba para ms seguridad, en la que es golpeado por un hombre y no es capaz de defenderse, y tambin se le

presenta una mujer desnuda y no puede ni tocarla (ya que se le condiciona contra el sexo adems de contra la violencia, e involuntariamente, a la msica de Beethoven que tanto amaba). Al ver los magnficos resultados, es declarado como curado y dejado en libertad.

5) Durante el tratamiento, uno de los videos que tiene que mirar Alex tiene como fondo musical la Novena Sinfona de Beethoven. Esto provoca un efecto no esperado o no intencional por los mdicos que no saban que esa era la msica preferida del paciente. Alex al escuchar esa meloda, siente los mismos efectos de malestar que las imgenes o situaciones de violencia o de sexualidad. Esto se puede observar claramente en el momento en que Alex se encuentra en la casa del hombre al que golpeo, cuando le explica a los amigos de ese hombre que haba comenzado a sentir rechazo por esa msica a causa del tratamiento. A partir de esta confesin es que como venganza hacia lo que l le haba hecho en esa casa, el hombre lo encierra en un cuarto y lo obliga a escuchar a Beethoven. Ante esta situacin es que Alex se siente tan mal que llega al punto de querer suicidarse.

6) Consideramos que esa definicin de Watson esta acorde a la propuesta del film ya que buscan adaptar a Alex y a los dems expuestos a ese tratamiento, a sentir cierto rechazo hacia la violencia, la sexualidad (para evitar violaciones), delitos u otras acciones negativas para el orden de la sociedad. 7) El Capelln lo que dice es que Alex no tiene la posibilidad de elegir sobre sus acciones, que esta como obligado, debido a ese condicionamiento, a hacer las cosas bien y a alejarse de aquello que se le impuso. Que esto no es algo bueno ya que l tendra que tener esa posibilidad de elegir y de hacer cosas buenas por eleccin propia. Watson lo que podra llegar a responder a esto es que el conductismo es una va satisfactoria para arribar a la solucin de problemas psicolgicos, que no debe verse como algo negativo siempre y cuando el fin sea bueno, que en este caso sera que sus mtodos resulten socialmente eficaces.

8) Se puede observar que el descondicionamiento ha sido exitoso en el final de la pelcula, en el momento de su segunda internacin, cuando una doctora le hace preguntas a Alex acerca de unas imgenes, a las que l ya no responde con cierta formalidad o respeto, tambin cuando vuelve a imaginarse escenas sexuales con mujeres desnudas (situacin que anteriormente le provocaba malestar y rechazo). Hay que tener en cuenta que antes de que la doctora le realice esas preguntas a Alex, l le

consulta acerca de unos sueos que tuvo, que a nuestro parecer no fueron simples sueos sino que son recuerdos del descondicionamiento por el que paso. 9) En la actualidad, la experimentacin social se realiza con un ritmo muy acelerado. Se puede partir de ver qu pasara se realizaran o dejaran de realizar determinadas cosas (se conoce el medio: estmulo dado, pero no el fin: reaccin o resultado), o de cmo lograr que un individuo o grupos de individuos cumplan cierta tarea (se desconoce el medio: estmulo, pero si se conoce el fin: resultado, reaccin que buscan provocar). Por ejemplo: la guerra es un tipo de procedimiento del estmulo dado pero el desconocimiento de la reaccin, y la disminucin de nios que dejen la escuela es un ejemplo de reaccin que se busca conseguir pero de la que no se sabe el estmulo correcto. Podemos ver que estas tcnicas son utilizada por los gobiernos tambin a la hora de presentarse para las presidencias. Los estmulos son las acciones o promesas que los partidos hacen, en busca de una reaccin por parte de la gente que seran los votos a favor de ellos. Esto se hace notar en los medios de comunicacin principalmente, que estimulan a la gente a que consuma determinado producto, que asistan a determinados lugares o que hagan determinadas cosas. Por ejemplo: mientras ms estmulos de que consuman determinado producto, ms reacciones tendrn que sera el aumento de las ventas de tal producto.

S-ar putea să vă placă și