Sunteți pe pagina 1din 1

Fuente: www.caballerobustamante.com.

pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

NOVEDADES WEB
Decreto Legislativo N 1123, que modifica el TUO del Cdigo Tributario aprobado por Decreto Supremo N 135-99-EF
Decreto Legislativo N 1123

Fecha de Publicacin : 23.07.2012 Fecha de Vigencia : 24.07.2012

Como se sabe, el Poder Ejecutivo, en virtud de la delegacin de facultades para legislar otorgada por el Congreso de la Repblica a travs de Ley N 29884, ha emitido diversos decretos legislativos (con el presente son 4 relativos al Cdigo Tributario, incluyendo los Decretos Legislativos N 1113, N 1117 y N 1121), que pretenden mejorar las normas del Cdigo Tributario a todo lo largo de su texto. Respecto de la vigencia de la presente norma y sus modificaciones, la Primera Disposicin Complementaria Final del decreto ha establecido que esta entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin, esto es el da 24 de julio 2012.

1. Artculo 153 - Solicitud de correccin, ampliacin o aclaracin


Respecto al citado artculo, el artculo 1 de la norma en comentario, ha sealado que tiene por objeto mejorar los aspectos referidos a la correccin, ampliacin y aclaracin de las resoluciones emitidas por la Tribunal Fiscal por errores materiales o numricos o para aclarar algn concepto dudoso; de ese modo, se ha modificado el artculo citado ampliando el plazo para solicitar ello, de 5 a 10 das hbiles, contados a partir del da siguiente de efectuada la notificacin de la resolucin. En virtud a ello, se considera que con la ampliacin del citado plazo se mejora dicho procedimiento al considerar que el interesado contar con mayor tiempo para sustentar y hacer efectivo este derecho.

2. Artculo 174 - Infracciones relacionadas con la obligacin de emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos
Se ha modificado el numeral 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario en los siguientes aspectos: i) Se ha dispuesto que constituye una infraccin relacionada con la obligacin de emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago el hecho de: 3. Emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, que no correspondan al rgimen del deudor tributario, al tipo de operacin realizada o a la modalidad de emisin autorizada o a la que se hubiera acogido el deudor tributario de conformidad

con las leyes, reglamentos o Resolucin de Superintendencia de la SUNAT. En ese sentido, dicha modificacin busca adecuar la tipificacin de la infraccin referida a las nuevas formas de emisin de comprobantes de pagos por medios electrnicos dispuestas por la Resolucin de Superintendencia N 182-2008/SUNAT, que implementa la emisin electrnica del Recibo por Honorarios y el llevado del Libro de Ingresos y Gastos de manera electrnica; la Resolucin de Superintendencia N 188-2010/SUNAT, que ampla el sistema de emisin electrnica a la factura y documentos vinculados a esta; y, la Resolucin de Superintendencia N 097-2012/SUNAT, que crea el Sistema de Emisin Electrnica desarrollado desde los Sistemas del Contribuyente; que, en tanto se haya acogido al contribuyente a dichos sistemas, se encuentra obligado a su emisin por dichos medios. ii) Asimismo, se ha consignado como un segundo prrafo del numeral 3 que: No constituyen infraccin los incumplimientos relacionados a la modalidad de emisin que deriven de caso fortuito o fuerza mayor, situaciones que sern especificadas mediante Resolucin de Superintendencia de la SUNAT. Dicho supuesto busca restringir la comisin de la infraccin y no sancionar los supuestos de infraccin en caso los mismos hayan ocurrido por caso fortuito o fuerza mayor, como excepcin al carcter objetivo de la configuracin de las infracciones. Dichas instituciones aluden a situaciones en las cuales no resulta factible atribuir responsabilidad a las personas por las prdidas sufridas, o, en el caso, por la comisin de infracciones, considerando que la destruccin, prdida o infraccin obedece a situaciones que escapan a su posibilidad de dominio (1). Resulta conveniente recordar, que el caso fortuito est constituido por aquellos eventos consistentes en accidentes o fenmenos naturales; ejemplos de ello son los terremotos, tsunamis, huaicos e inundaciones, que determinan la destruccin de bienes que generan la imposibilidad de realizar determinada conducta. La fuerza mayor implica todos los actos realizados por terceros o realizados por una autoridad o el Estado; ejemplos de ello constituye una rebelin, un golpe de estado, una huelga, una expropiacin, entre otros.
Asimismo, respecto de la correlacin de estas infracciones con las Tablas I, II y III de Infrac-

ciones y Sanciones Tributarias, en la Segunda Disposicin Complementaria Final de la norma en comentario se ha establecido que a partir del 23.07.2012, la infraccin prevista en el numeral 3 del artculo 174 del Cdigo Tributario a que se refieren las Tablas de Infracciones y Sanciones, es la tipificada en el texto de dicho numeral modificado por la norma en comentario.

3. Artculo 194 - Informes de peritos


La norma en comentario ha modificado el artculo 194 del Cdigo Tributario estableciendo que los informes tcnicos o contables emitidos por los funcionarios de la SUNAT tendrn, para todo efecto legal, el valor de pericia institucional, modificando la calificacin que antes indicaba que dichos informes tenan el valor de informe de peritos de parte. Al respecto, cabra referir que: S la pericia es considerada como un medio de prueba, se le otorga el tratamiento que se da a estos medios, practicndose normalmente a peticin de parte como elemento del derecho a la prueba; en cambio, si fuere un auxilio para completar la actividad del juez, el perito ha de ser contemplado similarmente como se contempla al juez, y tratado como un rgano integrante del tribunal de justicia, siendo solo el juez quien con independencia de la voluntad de las partes, determina la designacin y la intervencin del perito en el proceso (1). Por ello, de acuerdo a la norma modificada, los informes tcnicos contables elaborados por SUNAT, al tener valor de informe pericial institucional, ahora no slo pueden tomarse como un elemento de prueba, practicado a peticin de parte por una parte interesada en el proceso; en ese sentido, aun cuando consideramos que el Juez Penal no debe dejar de lado que dicho peritaje es elaborado por una institucin directamente interesada en el resultado del proceso judicial, el peritaje debe ser considerado como el pronunciamiento de un rgano de apoyo del proceso a fin de lograr una resolucin adecuadamente sustentada y ms justa para el procesado.
NOTAS
(1) Positivamente, nuestro Cdigo Civil en el artculo 1315, ha admitido, tanto al caso fortuito, como la fuerza mayor, conforme prescribe la citada norma: Caso fortuito o fuerza mayor es la causa no imputable, consistente en un evento extraordinario, imprevisible e irresistible, que impide la ejecucin de la obligacin o determina su cumplimiento parcial, tardo o defectuoso. (2) FABREGA P., Jorge. Medios de Pruebas La Prueba en Materia Civil, Comercial, Mercantil y Penal; T. II.Plaza & James; 2da. Edicin, Colombia 2001, pgs. 495 y ss. n

S-ar putea să vă placă și