Sunteți pe pagina 1din 25

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

VALVULAS DE RETENCION

ING. HERNAN MARTINEZ BROCA

VILLAHERMOSA, TAB, FEBRERO DEL 2002

CONTENIDO DEL REPORTE ESCRITO

1. 2.

BREVE INTRODUCCIN FUNCION DE LOS ELEMENTOS EN UN SISTEMA DE TUBERIAS Y APLICACIONES 3. REPRESENTACIN ESQUEMTICA Y SIMBOLOGIA 4. TIPOS O VARIANTES Y DESPIECE 5. MATERIALES DE FABRICACION 6. ESTANDARES Y/O CODIGOS ASOCIADOS 7. PROCESOS DE FABRICACION Y ENSAMBLE 8. FABRICANTES DEL ACCESORIO 9. CONCLUSIONES 10. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Las valvulas son una parte basica, tanto en los sistemas de transporte como para las plantas de procesos quimicos y de acuerdo a datos estadisticos, constituyen del 20 al 30 % del costo de la tuberia de una planta, dependiendo del proceso.

Existen en el mercado una gran variedad de valvulas, las cuales son seleccionadas de acuerdo con la funcion que deba efectuar dentro del proceso o sistema de transporte.

Las principales funciones de una valvula, se pueden clasificar de la manera siguiente: a.- Bloquear/ permitir el flujo. b.- Regular el flujo. c.- prevenir el retroceso del flujo.

FUNCION DE LOS ELEMENTOS EN UN SISTEMA DE TUBERIA Y APLICACIONES QUE ES UNA VALVULA ?


Con base en lo referido anteriormente, una valvula puede definirse como un dispositivo que sirve para controlar el flujo en un sistema de tuberias, ya sea de proceso o de transporte. La clasificacion de los tipos de valvulas, se basa en la forma de actuar del , elemento que nos proporciona el ciere o apertura del flujo, los cuales, practicamente se encuentran comprendidas en 3 grupos: 1.- Valvulas de sistema rotatorio: el elemento gira a traves de un eje para permitir el paso del fluido (ejemplo, valvulas de mariposa, valvulas de retencion tipo columpio, valvulas tipo macho, tipo bola, etc). 2- Valvulas de sistema cortante el elemento se mueve perpendicularmente al paso del fluido (ejemplo: valvula de compuerta). 3- Valvulas de sistema tapon el elemento se mueve en el sentido del paso del fluido (ejemplo: valvulas de globo, aguja, retencion tipo piston, etc.)

VALVULAS DE RETENCION
Estas valvulas tembien son conocidas como valvulas check o de no retorno, y su funcion es impedir la inversion del flujo en una tuberia.

COMO FUNCIONAN
estos dispositivos estan diseados para que el elemento que proporciona el cierre o la apertura del flujo, actue con la presion del mismo fluido que se transporta por la tuberia, de tal forma que al recorrer este en el sentido requerido, abre la valvula y cualquier retroceso del flujo, la cierra.

el ciere puede efectuarse por el peso del propio mecanismo, por contrapresion, por medio de resortes o por una combinacion de ellos.

SIMBOLOGIA DE SISTEMA DE TRANSPORTE Y PROCESO

TUBERIA PRINCIPAL

VALVULA DE COMPUERTA BRIDADA

TUBERIA ENTERRADA

VALVULA DE COMPUERTA ROSCADA

VALVULA DE GLOBO

CONEXION CACHUCHA ROSCADA

VALVULA MACHO VALVULA DE RETENCION

CONEXION CACHUCHA ROSCABLE CONEXION BRIDA CIEGA

VALVULA DE MARIPOSA

CONEXION TAPON MACHO ROSCADO

VALVULA DE AGUJA

CONEXION BRIDADA

VALVULA DE BOLA

CONEXION CARRETE REMOBIBLE

VALVULA DE CONTROL DE BOLA

REDUCCION CONCENTRICA

REDUCCION EXCENTRICA

MOTOR ELECTRICO

TEE RECTA O REDUCIDA FILTRO TIPO CANASTA SIMPLEX CODO 90 R/L MEDIDOR DE FLUJO WELDOLET

SOCKOLET

ENVOLVENTE DE REFUERZO

FUNCIN DE LOS ELEMENTOS EN UN SISTEMA DE TUBERAS Y APLICACIONES VALVULAS Las caractersticas principales y los usos ms comunes de los diversos tipos de vlvulas para servicio de bloqueo o cierre son: a) VLVULAS DE COMPUERTA: Resistencia mnima al fluido de la tubera. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. Accionamiento poco frecuente. b) VLVULA DE MACHO: Cierre hermtico. Deben estar abiertas o cerradas del todo. c) VLVULAS DE BOLA: No hay obstruccin al flujo. Se utilizan para lquidos viscosos y pastas blandas. Cierre positivo. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. d) VLVULAS DE GLOBO: Son para uso poco frecuente. Cierre positivo. El asiento suele estar paralelo con el sentido del flujo; produce resistencia y cada de presin considerables. e) VLVULAS DE AGUJA: Estas vlvulas son, bsicamente, vlvulas de globo que tienen un macho cnico similar a una aguja, que ajusta con precisin en su asiento. Se puede tener estrangulacin exacta de volmenes pequeos porque el orificio formado entre el macho cnico y el asiento cnico se puede variar a intervalos pequeos y precisos. f) VLVULAS EN Y: las vlvulas en Y son vlvulas de globo que permiten el paso rectilneo y sin obstruccin igual que las de compuerta. La ventaja es una menor cada de presin en esta vlvula que en la de globo convencional. g) VLVULAS DE NGULO: Son, en esencia, iguales que las vlvulas de globo. La diferencia principal es que el flujo del fluido en la vlvula de ngulo hace un giro de 90. h) VLVULAS DE MARIPOSA: Su uso principal es para cierre y estrangulacin de grandes volmenes de gases y lquidos as baja presin (desde 150 psig hasta el vaco). Su diseo de disco abierto, rectilneo evita acumulacin de s lidos no adherentes y produce poca cada de presin. i) VLVULAS DE RETENCIN: No permiten el flujo inverso (de retencin) actan en forma automtica antes los cambios de presin para evitar que se invierta el flujo.

CONEXIONES Un buen porcentaje de material en un sistema de tubera lo componen las conexiones hechas de materiales tales como: hierro fundido, hierro maleable, latn, cobre, acero fundido y acero forjado.

CODOS DE: 45, 90. DE RADIO LARGO RADIO CORTO TEE RECTA TEE REDUCIDA REDUCCIONES

TRAMPAS DE VAPOR Y FILTROS


Su misin es descargar el condesado del vapor sin permitir el escape del vapor mismo. Son del tipo: Flotador, Termostatica, Termodinmica de recipiente invertido.
TIPO FLOTADOR TERMOSTATICA CON COLADOR TERMOSTATICA CON PRESION

Usados para proteger equipos sensibles a la suciedad u otras particulas que pueden ser acarreadas por un fluido.

TIPO CONICO

TIPO Y

TIPO CANASTILLA

JUNTAS DE EXPANSION
Se usan para absorver la expansin termica del sistema de tuberas en lugares donde los loops de expansin son indeseables o impracticos.

a) b) c) d)

Deslizable Bola Bellows Hule

LOOPS DE TUBERIAS QUE PERMITEN LA EXPANSION

ENSAMBLES BRIDADOS
Cuando los componentes no pueden ser atendidos para su mantenimiento en su lugar. No se pueden soldar. Se requiere un ensamble rpido. Se requiere remociones frecuentes de los elementos para su mantenimiento.

BRIDA INTEGRAL

BRIDA ROSCADA

BRIDA DESLIZABLE

CLASIFICACION DE LAS VALVULAS


Mediante una clasificacin de tipos de vlvulas, basada en la forma en que el elemento que nos proporciona el cierre o la apertura acta sobre el flujo, prcticamente todos los tipos de vlvulas quedan comprendidos en sta.

VLVULAS DE SISTEMA ROTATORIO. Son aquellas en las cuales el elemento que nos proporciona el cierre o la apertura, gira a travs de un eje para permitir el paso del fluido, como por ejemplo las vlvulas de mariposa, las vlvulas de tapn tipo macho y tipo bola, las vlvulas de retencin tipo columpio, etc.

VALVULAS DE SISTEMA CORTANTE. Son aquellas en las cuales el elemento que nos proporciona el cierre o la apertura, se mueve perpendicularmente al paso del fluido, como por ejemplo, las vlvulas de compuerta, las vlvulas de guillotina para presas, etc. VLVULAS DE SISTEMA TAPN. Son aquellas en las cuales el elemento que nos proporciona el cierre o la apertura se mueve en el sentido del paso del fluido, como por ejemplo, las vlvulas de globo, las vlvulas de aguja, vlvulas de retencin tipo pistn, etc.

VALVULAS DE RETENCION
Estas vlvulas tambin son conocidas como vlvulas check o de no retorno, y su funcin es impedir la inversin del flujo en una tubera.

LOS PRINCIPALES TIPOS DE VALVULAS DE RETENCION UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA SON:

TIPO COLUMPIO O DE VAIVEN. TIPO LEVANTAMIENTO TIPO MARIPOSA TIPO RESORTE-CARGA TIPO DE BOLA TIPO CONTROL DE APERTURA

ESTANDARES Y/O CODIGOS ASOCIADOS


Normas aplicables para clase 150: API 600, ANSI B16.34-1977, clase estandar. Cara a cara, extremo a extremo, ANSI B16.10 extremos bridados, ANSI B16.5 extremos soldables, ANSI B16.25

Normas aplicables para clase 300: API 600, ANSI B16.34-1977, clase estandar. Cara a cara, extremo a extremo, ANSI B16.10 extremos bridados, ANSI B16.5 extremos soldables, ANSI B16.25

Normas aplicables para clase 600: API 600, ANSI B16.34-1977, clase estandar. Cara a cara, extremo a extremo, ANSI B16.10 extremos bridados, ANSI B16.5 extremos soldables, ANSI B16.25

VALVULAS DE RETENCION TIPO COLUMPIO


COMPUESTAS PRINCIPLAMENTE DE TRES PARTES QUE SON: CUERPO, DISCO Y TAPA. Ofrece un mnimo de resistencia al flujo. Puede ser instalada en tuberas horizontales o verticales. El disco se asienta en forma hermtica con slo 1.5 psi de contrapresin. La entrada desde la parte superior permite limpiar sin necesidad de extraer la vlvula de la tubera. Diseada para servicio a pleno vaco. Palanca externa opcional o resorte accionado por peso o externo para facilitar el cierre del disco.

VALVULAS DE RETENCION TIPO LEVANTAMIENTO O ELEVACION

al igual que la anterior, estan compuestas principlamente de tres partes que son: cuerpo, elemento de paetura y tapa, el elemento puede ser disco, piston y bola. sin embargo, la principal variante esta en el funcionamiento del elemento de apertura o cierre, ya que este es levantado del asiento de la valvula por la presion del fluido, sindo dirigido en posiciones verticales.

VALVULAS DE RETENCION TIPO MARIPOSA


Compuestas principlamente de dos partes que son: cuerpo y disco, tal como las alas de una mariposa, el disco dividido en dos y fijado sobre un eje, permite el paso del flujo o no permite el retorno del mismo, uniendo o abriendo las aletas respectivamente.

VALVULAS DE RETENCION TIPO RESORTE - CARGA

practicamente puede decirse que este tip de valvula de retencion es similar a las verticales tipo disco, con la diferencia de que estas cuentan con un resorte para facilitar el cierre, con lo cual la respuesta para el cierre es mas rapida.

VALVULAS DE RETENCION TIPO BOLA


Las caractersticas de diseo de este tipo de vlvula, la hacen especialmente apropiada para uso continuo en condiciones severas de servicio. la parte extrema de la vlvula consta de un cuerpo y dos terminales, que en conjunto conforman una vlvula de fcil ensamblaje y mantenimiento. el vstago posee una seccin fresada, que entra en un sector de la esfera permitiendo as la transmisin efectiva del torque, sin que este sea afectado directamente por el empuje lateral de la esfera. la esfera esta montada sobre muones en todos los tamaos y presiones en que se fabrica este modelo de vlvula. la esfera y el vstago giran libremente sobre cojinetes de metal impregnados con tefln que no requieren lubricacin. el coeficiente de friccin es bastante bajo, lo cual reduce el torque necesario para abrir la vlvula f cilmente. los anillos de asiento se encuentran colocados sobre resortes que ejercen presin sobre estos y los empujan contra la esfera, produciendo un sello hermtico aun con baja presin diferencial. ambos anillos poseen un asiento primario de material resilente y uno secundario metlico. todas las vlvulas pueden ser utilizadas en servicio de doble loqueo y purga, ya que su doble sello permite drenar y desahogar la cavidad del cuerpo.

VALVULA DE RETENCION TIPO CONTROL DE APERTURA


Este tipo de valvula ofrece la capacidad de permitir, regular y obturar el paso de un fluido, al mismo tiempo de no permitir como finalidad principal, el retroceso del mismo. la apertura de la valvula puede ser regulada para permitir el paso de un fluido en la cantidad requerida, por medio de un vastago, el cual nos limitara el alze del elemento de control. Tal como si se tratase de una valvula de globo, con la diferencia de que el disco siempre estara asentado cuando no exista flujo, una vez que existe movimiento de fluido, el disco es levantado por el mismo hasta una altura que limitara el vastago, controlandose por este medio la cantidad de fluido requerido, pero a la menor seal de contraflujo, dicho disco caera libremente como si se tratase de unavalvula de retencion tipo levantamiento en posicion vertical.

DESPIECE

NOMBRE DE LAS PARTES: TUERCA DE ESPARRAGOS TAPA ESPARRAGOS CUERPO PERNO DEL BRAZO TAPON ANILLO DISCO BRAZO TUERCA DEL DISCO JUNTA METALICA

MATERIALES DE FABRICACION

MATERIALES DE FABRICACION: ACERO ASTM 194 GR 2H A.C. ASTM A216 GR WCB ACERO ASTM A193 GR B7 A.C. ASTM A216 GR WCB ACERO INOXIDABLE AISI 410 A.C. FORJADO ACERO INOXIDABLE ASTM A182 A.C. ASTM A216 WCB A.C. ASTM A216 GR WCB ACERO ASTM A307 GR B LAMINA CORRUGADA DE ACERO CON ALMA DE ASBESTO

RESUMEN
COMO YA SE MARCO ANTERIORMENTE, TODAS ESTAS VALVULAS HAN SIDO DISEADAS PARA PREVENIR EL RETROCESO DE UN FLUJO, Y LA SELECCIN PARA SU UTILIZACION SE RESUME DE LA SIGUIENTE MANERA:

TIPO DE VLVULA DE RETENCIN

USO RECOMENDADO

DIMETROS NOMINALES (PULG)

RANGOS DE PRESIN

RANGOS DE TEMPERATURA

COLUMPIO

LNEAS VERTICALES U HORIZONTALES PARA SISTEMAS EN LOS QUE SE REQUIERE UNA MNIMA RESISTENCIA AL PASO DEL FLUIDO LNEAS VERTICALES U HORIZONTALES Y SERVICIOS ANGULARES O SISTEMAS CON FRECUENTES CAMBIOS DE DIRECCIN. LNEAS HORIZONTALES Y VERTICALES EN DUCTOS CON FRECUENTE CAMBIO DE DIRECCIN, REQUIERE DE CONDICIONES REGULARES DE TRABAJO. PARA CONTROL DE CHOQUE HIDRULICO, PROPORCIONA UN SELLO POSITIVO. ESPECIAL PARA AGUAS RESIDUALES, SE CARACTERIZA POR SU LIMPIEZA RPIDA, BOLA DE POLIURETANO Y PASO TOTAL. USO OPCIONAL COMO CHECK PICHANCHA CON TAMIZ PARA EVITAR EL PASO DE OBJETOS EXTRAOS.

36

VACIO 175 kg/cm

-17 C 682 C

LEVANTAMIENTO

10

VACIO 600 k/cm

-17 C 682 C

MARIPOSA

1 27

VACIO 85kg/cm

-17 C 260 C

RESORTE CAJA

1 24

VACIO 175 kg/cm

-17 C 250 C

BOLA

1 8

3 300 PSI

0 C 250 C

CONCLUSIONES
En los sistemas de transporte de ductos y de procesos en planta se requieren de componentes, accesorios y vlvulas que cumplan con los estandares y la normatividad aplicable para su diseo, manufactura o fabricacin y mantenimiento de acorde a su uso, funcionamiento y servicios requeridos

Las valvulas son una parte basica, tanto en los sistemas de transporte como para las plantas de procesos quimicos y de acuerdo a datos estadisticos, constituyen del 20 al 30 % del costo de la tuberia de una planta, dependiendo del proceso.

S-ar putea să vă placă și