Sunteți pe pagina 1din 14

Charlas de 5 minutos

UNA PROTECCIN A MEDIAS, ES LO MISMO QUE NADA

Muchos trabajadores no se dan cuenta que los equipos de proteccin de nada sirven sin o s e u s a n c o r r e c t a m e n t e . L o s c i n t u r o n e s d e seguridad t i e n e n q u e a j u s t a r s e debidamente; los anteojos deben sujetarse de manera que no se corran y los respiradores quedar apretados contra la cara para que el usuario no pueda respirar los gases txicos. Insiste en que por mucho que se hable sobre ello, siempre hay alguien que se descuide, sin darse cuenta de las consecuencias que pudiera traerle. Y como prueba de ello, les cuento un caso verdadero: "El trabajo de Daniel Duarte, consista en sacar cierta s p i e z a s d e u n r o d i l l o e n movimiento. l haba sacado cuatro tubos y se dispona a arrancar de nuevo la mquina. Teniendo en una mano la herramienta que usaba para guiar el material, extendi el cuerpo para alcanzar el mecanismo de arranque. Segn arrancaba la mquina se le cay la herramienta sobre el rodillo en movimiento. La fuerza giratoria del rodillo hizo que saltara golpendole la frente a Daniel, adems de quebrarle los lentes con la punta. Cuando regres de la enfermera y contento por no haber sufrido lesiones en los ojos, examin los anteojos que le haban salvado la vista. Entonces pens en lo que hubiera sucedido si l hubiera dejado que se le corrieran los anteojos hasta la punta de la nariz c o m o h a c a m u c h a s veces, para ver por encima. Casi se enferma de pensarlo solamente. Pero, ahora da gusto verlo en su mquina, con los anteojos bien puestos y muy atento a su trabajo para lograr un buen rendimiento y sin arriesgarse por falta descuidado en un momento de atolondramiento.*

QU HACER SI HUELE A GAS...?

El peligro principal no es la asfixia, sino la posibilidad de una explosin. La acumulacin de gases de escape de aparatos domsticos tales como refrigeradores, puede constituir un peligro grave en espacios encerrados. Una llama, la electricidad esttica o hasta encender o apagar un computador elctrico, pueden provocar la explosin. Por eso, si hay olor a gas; la primera medida de prevencin es no encender fsforos ni la luz .Enseguida, debe cerrarse la llave principal del gas que est cerca del medidor. La llave ma e s t r a , c o l o c a d a a la entrada de la casa, en el stano, o en el garaje; debe e s t a r claramente marcada e identificada. Despus, deben abrirse las puertas y ventanas para que pueda salir el gas. Y, por ltimo; debe llamarse a la compaa del gas para que haga una inspeccin.

SI ALGUIEN PIERDE EL CONOCIMIENTO A CAUSA DELGAS...

Lo ms probable es que el gas sea monxido de carbono, un producto derivado de la combustin de cualquier material carbn, madera, gas, papel. Es un gas inodoro incoloro y por eso, la persona generalmente no llega a percibirse de su presencia. En la casa se produce cuando un aparato alimentado a gas funciona deficientemente. Son tambin asfixiantes los humos de sustancias qumicas tales como el tetracloruro de carbono, empleado frecuentemente en la limpieza en seco, y los gases que resultan delos fuegos. P a r a a u xi l i a r a l a v c t i ma , l o q u e h a y q u e h a c e r e s s a c a r l a d e l l u g a r c o n t a mi n a d o y llevarla al aire fresco. Si no es posible hacerlo, deben abrirse las puertas y ventanas paraqu entre aire y cerrase el suministro del gas contaminante. Inmediatamente despus, se proceder a administrar respiracin artificial a la vctima y se llamar al mdico para que la asista.*

Que hacer ante un accidente elctrico

Apagar el incedio de las ropas (si es que existe), echando a la vctima sobre el suelo y tratando de sofocar las llamas con mantas, arena o cualquier otro material incombustible del que se disponga. No es recomendable emplear agua en accidentes por electricidad, ya que estando prximo el lugar del accidente y siendo el agua conductora, existe el riesgo de que se electrocuten accidentado y socorrista.

Si este riesgo puede descartarse, s debe emplearse agua, ya que hay que impedir a toda costa que las ropas sigan ardiendo y provoquen extensas quemaduras que que muy posiblemente originarn la muerte. 2. Reanimacin. En los accidentes por electricidad son muy frecuentes la supresin de la respiracin y de los latidos cardacos que, con la prdida del conocimiento, caracterizan la muerte aparente del accidentado. Si la vctima est inconsciente pero respira y tiene pulso, seguramente se trata de un simple shock. En este caso basta con poner al accidentado acostado sobre un lado (decbito lateral). Se debe vigilar su respiracin y su pulso, mientras se espera la llegada de ayuda mdica. Si la vctima est inconsciente y no respira, se proceder inmediatamente a aplicar la respiracin artificial boca a boca. Si adems de que no respira y est inconsciente, se observa que el accidentado est muy plido, no tiene pulso en la mueca y el cuello y no se oyen sus latidos cardacos, es muy posible que se haya producido una parada del corazn. En este caso, debe procederse a practicar, adems de la respiracin artificial boca a boca, el masaje cardaco externo.

Qu hacer ante un accidente elctrico? Segunda Fase: Rescate o desenganche del accidentado

Si la vctima ha quedado en contacto con un conductor o pieza bajo tensin, debe ser separada del contacto como primera medida, antes de tratar de aplicarle los primeros auxilios. Para ello: a) Se cortar la corriente accionando el interruptor, disyuntor, seccionador, etc. No hay que olvidar que una persona electrizada que se encuentre en un lugar elevado, corre el riesgo de caer a tierra en el momento en que se corte la corriente. En casos as hay que tratar de aminorar el golpe de la cada mediante colchones, ropa, goma, o manteniendo tensa una lona o manta entre varias personas.
b) Si resultara imposible cortar la corriente o se tardara demasiado, por encontrarse lejos del interruptor, trate de desenganchar a la persona electrizada mediante cualquier elemento no conductor (Tabla, listn, cuerda, silla de madera, cinturn de cuero, palo o rama seca, etc.) con el que, a distancia, hacer presa en el cable o en el accidentado.

MUY IMPORTANTE: Las maniobras de salvamento o desenganche de los accidentados en redes de ALTA TENSION, son tan peligrosas que slo deben realizarlas personas especializadas, con conocimientos de electricidad. En estos casos el accidentado no suele quedar en contacto con el conductor causante, sino que suele salir despedido a varios metros de distancia, salvo en los casos en que sea el suelo el que se ha hecho conductor, o cuando las instalaciones impiden la proyeccin del cuerpo de la vctima. Cuando el accidentado ha quedado enganchado en una lnea de alta tensin no se acerque a l; espere que llegue el especialista elctrico, a quien se habr avisado como primera medida.

Porqu investigar los accidentes Cada vez que en un lugar ocurre un accidente, debemos tener presente que hay un problema que dio origen a este hecho. Ese problema existe porque:

1.- Se desconoce la forma correcta de hacer las cosas. 2.- No se corrigen las deficiencias 3.- No se inspeccionan ni evalan las condiciones de trabajo y se subestima el riesgo 4.- Alguien sin la autorizacin o sin experiencia decidi seguir adelante, a pesar de la deficiencia 5.- Alguien con autoridad decidi que el costo para corregir la deficiencia, exceda del beneficio derivado de la correccin. 6.- Alguien con autoridad no escuch al trabajador cuando inform la deficiencia. Todo incidente, accidente o defecto de proceso, debe ser informado para ser investigado y el trabajador debe cooperar para transformar el hecho negativo, en una accin de seguridad u oportunidad de mejorar. Del mismo modo, el supervisor tiene la obligacin de escuchar el aporte del trabajador, analizar lo informado y tomar una decisin para mejorar el proceso.

Aprende cmo manejar el estrs laboral y evita las consecuencias del estrs como el sndrome de Burnout. Logra manejar el estrs laboral y conoce sobre este padecimiento.

El estrs laboral puede llevar a un empleador a padecer de Bornout, un peligroso sndrome que incluye agotamiento emocional. Al acercarse el final del ao, todos sentimos el agobio de los meses acumulados de trabajo. El estrs laboral, en medidas normales, puede manejarse con algo de ejercicio o con actividades relajantes, adems de unas merecidas vacaciones. Cuando no sabes cmo manejar el estrs laboral y se vuelve incontrolable, y sigues sufriendo las consecuencias del estrs, podemos estar ante un patologa seria conocida como Bornout. Un riesgo importante de no saber cmo manejar el estrs laboral o de simplemente no querer hacerlo, es el de padecer el sndrome conocido como Burnout. El sndrome de Burnout se da cuando se mezclan el agotamiento emocional y la frustracin personal frente a un trabajo insatisfactorio. Entre los sntomas del sndrome de Burnout se encuentran:

Errores en las tareas laborales Fatiga crnica Tendencia a negar cualquier suceso que ocurra en el mbito laboral

Es por este motivo, ante cualquiera de estas seales, es importante que la persona que los registra tome cartas en el asunto y recurra a la ayuda de un profesional, antes de caer en una situacin ms grave. Debido no solo al sndrome de Burnout sino a las consecuencias del estrs, es imprescindible saber cmo manejar el estrs laboral. Ms all de que en estos tiempos de crisis se pueda temer por la prdida del trabajo, la salud debe ser la principal prioridad. Aprende cmo manejar el estrs laboral y despreocpate.

Porqu no vemos los riesgos?


Algunas veces esta pregunta es planteada despus de un accidente; otras veces simplemente refleja la frustracin general que hay con relacin a los intentos de avanzar ms all del nivel actual de desempeo en seguridad. Cualesquiera que sean las circunstancias esta es, sin dudas, una pregunta de suma importancia. Es bastante comn ver trabajadores altamente capacitados y muy experimentados hacer cosas que hasta un nuevo aprendiz reconoce como riesgosas. De hecho, a menudo ocurre que las personas que corren riesgos son los trabajadores ms valiosos y productivos de una organizacin. Entonces, porqu corremos riesgos?. Es obvio que el trabajador individual y la Organizacin comparten un inters comn en cuanto a evitar daos. En el mbito del trabajador individual, nadie quiere salir herido. En el mbito de la Organizacin, nadie quiere incurrir en las perturbaciones que resultan de los daos. Y en el mbito del Supervisor nadie quiere tener que informar a una esposa o a otro pariente que alguien ha sido herido. Con este inters compartido por evitar daos, es improbable que los empleados corran riesgos ya reconocidos y totalmente evaluados. Sin embargo, en muchos casos un empleado que enfrenta la necesidad de desempear una tarea durante su da de trabajo no percibe el riesgo y todas sus implicancias. Encontramos as, varias razones por las cuales fallamos en la percepcin de los riesgos, y entender estas razones es el punto de partida para comprender los pasos que reduzcan los comportamientos riesgosos. Las razones ms comunes de esta falla de percepcin pueden clasificarse de la siguiente manera: Retroalimentacin falsa Una de las causas de la escasa percepcin de un riesgo es que los accidentes industriales ocurren con tan poca frecuencia que la mayora de las personas nunca han experimentado uno. Esto establece la expectativa de que cada da de trabajo pasar sin ningn accidente, y da por resultado que las personas desarrollen la conviccin de que lo que estn haciendo no les causar ningn dao. Este fenmeno lo experimentamos no solo en el lugar de trabajo. De vez en cuando muchos de nosotros conducimos excediendo el lmite de velocidad. Lo hacemos con la expectativa de que completaremos nuestro viaje sin novedad. Si medimos objetiva y racionalmente la cantidad en que aumentamos el riesgo contra la poca cantidad de tiempo que estamos ahorrando, no aceleraramos. Pero muchos de nosotros conducimos durante aos sin experimentar un accidente vehcular, y los accidentes de automvil son mucho ms frecuente que los accidentes industriales.

Comodidad con el Status Quo Otra causa que contribuye a una escasa percepcin del riesgo es la comodidad que implica mantener el status quo y la fuerte resistencia a cambiarlo, an cuando esto mismo conlleve a correr riesgos. Un ejemplo bien conocido de este asunto consiste en el uso de equipos de proteccin personal por parte de personas que trabajan a grandes alturas. Las cadas desde las alturas han sido la causa principal de serios daos y fatalidades en la industria de la construccin. Sin embargo, ha habido una fuerte resistencia al uso de equipo de proteccin para cadas por parte de muchas personas que trabajan en el rubro, expresada frecuentemente en trminos de la preocupacin de que los dispositivos mismos sean peligrosos (por ejemplo que se enreden y causen accidentes). En realidad, la causa real de esta resistencia es la resistencia a cambiar la manera en que siempre se ha hecho el trabajo. Interferencia cognoscitiva Esta tercer causa ocurre cuando los atajos que utiliza nuestro cerebro incluyen en la manera en que reconocemos riesgos. El cerebro est determinado para procesar grandes cantidades de informacin de forma rpida y de maneras muy sofisticadas. Uno de los mecanismos que nos ayuda a hacer esto es la capacidad que el cerebro tiene para compensar deficiencias y reconocer patrones. Por ejemplo, cuando leemos no nos concentramos en las letras de cada palabra, sino que captamos el significado. Podemos hacer esto porque el contexto y las pistas iniciales nos ayudan a dar un salto hacia lo que queremos ver. Esa capacidad, que generalmente es tan til, puede llegar a ser un impedimento para el reconocimiento de los riesgos. Cuando nos encontramos en situaciones comunes, tenemos la tendencia a ver lo que esperamos ver, y si la situacin ha cambiado de alguna manera que introduzca un riesgo podemos no darnos cuenta del cambio. Esto se experimenta frecuentemente cuando conducimos por una ruta que recorremos a menudo, pero en la cual se ha instalado una nueva seal de parada. Los conductores ha menudo no ven la seal, aunque est a plena vista. Acostumbramiento Por ltimo tenemos el acostumbramiento, algo que emerge del ciclo de aprendizaje. Al realizar un trabajo hay dos factores que influencian nuestra seguridad: la experiencia (que nos da el conocimiento de cmo estar seguros bajo las diversas circunstancias que podemos encontrar) y la conciencia ( que nos hace reconocer rpidamente las circunstancias ante las cuales podemos tener la necesidad de reaccionar.).

Cuando un empleado es nuevo, o es nuevo en un trabajo especfico, tiene mucha conciencia pero poca experiencia. Este trabajador es muy sensible al riesgo pero no tiene mucha capacidad para manejar el riesgo. Al pasar el tiempo la experiencia crece, pero la conciencia disminuye a medida que la actividad se vuelve menos novedosa y ms rutinaria. A la larga, el empleado tiene mucha experiencia y poca conciencia, y en este caso es menos probable que reconozca el riesgo. En efecto, el empleado se ha insensibilizado a los peligros del trabajo.

La importancia de mejorar la postura corporal

Mantener una buena postura corporal nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la esttica. Si nos mantenemos erguidos y con la espalda recta evitaremos problemas musculares y de columna, una buena oxigenacin y una apariencia esbelta. Para ello podemos ayudarnos con algunos consejos. De la postura corporal dependen factores tan importantes como la salud y calidad de vida. Pero esta depende de diversos factores como los rasgos individuales de la personalidad, aspectos fisiolgicos, biomecnicos y de educacin. Porque en suma, es un aspecto de la salud que puede aprenderse y modificarse mediante la actividad fsica que realiza el individuo, el cual se transforma en un indicador de salud y determina aspectos tan importantes como la posicin de nuestros rganos. Una mala postura con el cuerpo inclinado hacia delante o exageradamente derecho, dificulta la respiracin y puede redundar en problemas como lumbago, escoliosis y lordosis; adems de comprimir los rganos de la digestin y provocar molestias digestivas. Frente al computador o en nuestro ambiente de trabajo, una mala postura puede significar estar faltos de atencin y por lo tanto, menos productivos. Al contrario, una postura adecuada previene enfermedades y hace ver ms esbelta a la persona, alargando el cuello y el torso, haciendo que parezca ms delgada y hasta ms alta. Postura correcta Una postura correcta se define como la alineacin simtrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiolgicas de la columna vertebral. Se logra manteniendo la cabeza erguida en posicin de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posicin neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente. Para mantener una buena postura necesitamos: Adaptar los ambientes de trabajo y estudio: Se recomienda una silla de entre 65 y 75 centmetros de alto; con espacio interior suficiente para que se puedan estirar un poco las piernas y stas se apoyen en el suelo. En caso de usar computador, situar la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centmetros y a una altura similar a la de los ojos. Esto se encuentra mpliamente relacionado con la ergonoma.

Evitar una vida sedentaria: Para mantener una postura correcta es necesario desarrollar la musculatura, por lo cual se recomienda hacer pausas de ejercicios en una larga jornada, y favorecer la actividad fsica caminando, andando en bicicleta o nadando. Fortalecer la musculatura: Abdominales, glteos y hombros son las reas del cuerpo que menos se suelen ejercitar en nuestra actividad cotidiana, y por lo tanto es indispensable reforzarlas mediante ejercicios localizados que se pueden realizar en el suelo cada maana. Cuidar el peso: La obesidad y el sobrepeso se convierten fcilmente en un problema de postura. Es importante conocer tu cuerpo, controlar el peso y mantener una buena alimentacin. http://charlasdeseguridad.com.ar charlasdeseguridad@live.com.ar http://twitter.com/#!/CharlasdeSeguri Imprimir

ndice UV y Medidas Preventivas El ndice UV es un indicador que mide la intensidad de radiacin ultravioleta que proviene del sol y seala la capacidad que stos rayos tienen de producir daos en la piel de las personas. Por tanto, conocer el ndice UV a diario es relevante tanto para empresas y personas que requieran tomar las medidas preventivas apropiadas para protegerse. De acuerdo a la Direccin Meteorolgica de Chile el ndice UV-B es una medida de la intensidad de radiacin ultravioleta sobre la superficie de la tierra, durante la hora de mxima radiacin, esto es alrededor del medioda solar que no coincide exactamente con el medioda convencional. Es un nmero en una escala de 0 a 11 + segn O.M.S. y O.M.M.

Las empresas chilenas deben conocer los ndices de Rayos UV, con objeto de proporcionar los elementos de proteccin personal necesarios para que sus trabajadores se protejan en caso de cumplir labores que los expongan al sol en las horas ms peligrosas.

Confirmado: hacerse mala sangre enferma Si bien el estrs es una respuesta normal que tiene el ser humano ante un hecho, cuando esa situacin de perturbacin permanece en el tiempo sin posibilidad de dar una respuesta satisfactoria, se desarrollan una serie de mecanismos que pueden conducir a una enfermedad.

Tips para no perder el control Pareciera que taponar las emociones es ms saludable que tratar de realizar una accin especfica y en forma conjunta con entre el pensamiento y el afecto. Qu nos sucede cuando no podemos expresar nuestras emociones como la bronca, el enojo, la angustia? Nos enfermamos. Solucionar y trabajar desde la prevencin no es tarea fcil, muchas veces es necesario generar el apego por la vida. Esto se observa fundamentalmente en la prevencin primaria o secundaria de eventos cardiovasculares cuando se presentan los siguientes factores de riesgo: tabaquismo u otras adicciones, diabetes, hipertensin arterial, lpidos elevados. Existe una confusin con respecto al concepto de estrs, por ese motivo es importante explicar que el estrs es una respuesta normal que tiene el ser humano de acuerdo con la interpretacin y la evaluacin consciente o inconsciente que realiza de una situacin, dndole el significado de amenazante o perjudicial. Implica que al responder se encuentra una solucin al conflicto, conjugando pensamientos y sentimientos. Es un mecanismo de defensa inherente a la herencia filogentica, se activa cada vez que se desorganiza el equilibrio dinmico del cuerpo, implica un proceso fisiolgico. Cuando esa situacin de perturbacin permanece en el tiempo sin posibilidad de dar una respuesta satisfactoria, se produce el disestrs, que involucra una serie de mecanismos que pueden conducir a una enfermedad o agravar el curso de la misma. Reconocer los sntomas y/o signos que se pueden presentar con el disestrs permite alertar frente a los mismos y hacer una consulta mdica en el momento oportuno. Esos sntomas y/o signos se producen porque durante el disestrs se segregan sustancias, fundamentalmente el cortisol y las catecolaminas (noradrenalina y adrenalina), que pueden causar con el transcurso del tiempo diferentes patologas, destacndose la enfermedad cardiovascular por su incidencia cada vez mayor y las implicancias que tiene en relacin a la calidad de vida. Tambin las mencionadas sustancias pueden desencadenar enfermedades metablicas como la diabetes, las dislipidemias o trastornos de los lpidos; enfermedades autoinmunes con impacto, por ejemplo, a nivel tiroideo. Todas estas patologas a su vez tienen repercusin en el aparato cardiovascular.

Es probable que como consecuencia del disestrs se manifiesten cambios en las conductas de la alimentacin con trastornos que involucran no slo la cantidad sino la calidad de los alimentos. La incorporacin de grasas e hidratos de carbonos, el aumento en la ingesta de alcohol conducen a un incremento en la secrecin de catecolaminas que tambin afectan el aparato cardiovascular. Puede despertarse el hbito de fumar o incrementarse el nmero de cigarrillos, debido a que una persona con disestrs se siente muy angustiada y a veces recurre ilusoriamente a querer calmar su malestar fumando. Pero lamentablemente lo que logra es segregar mayor cantidad de catecolaminas y como consecuencia de esto aumentar la frecuencia cardaca, la presin arterial; y a nivel sanguneo elevar el LDL (colesterol malo), los triglicridos y disminuir el HDL (colesterol bueno). Las manifestaciones de labilidad emocional que ocasiona el disestrs generan cambios de conducta que repercuten en la vida familiar, laboral y social de una persona con el riesgo de padecer quiebre en los vnculos afectivos, inestabilidad econmica. El enfoque teraputico del disestrs debe abarcar la aplicacin de intervenciones prcticas de prevencin y no slo de tratamientos cuando ya est instalada la enfermedad cardiovascular. La consulta y el trabajo interdisciplinario no slo implica el accionar del cardilogo o del psicoterapeuta, tambin y como ejemplo, el maestro, el periodista, permiten esclarecer y arbitrar los diferentes recursos que puede tener el ser humano para realizar la prevencin primaria y secundaria del disestrs, evitando enfermedades que se focalizan fundamentalmente en el aparato cardiovascular. Fuente: doctora Mara Cristina La Bruna, coordinadora de Psicopatologa del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

S-ar putea să vă placă și