Sunteți pe pagina 1din 18

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Bolivariana de Venezuela.

Programa de Formacin de Grado Estudios Jurdicos. Municipio Pea.

Poltica, Derecho y Medios de Comunicacin Tema 1 y 2 La globalizacin y la mundializacin

Introduccin Hemos estudiado la globalizacin y la mundializacin para dar cumplimiento a esta unidad Curricular en la bsqueda de obtener conocimiento del origen, sus caractersticas, bases contextuales, su desarrollo histrico, sus teoras, retos, desafos, y alternativas de la mundializacin. Esta internacionalizacin abarca tambin a los recursos humanos de las empresas. Sern acaso iguales los ejecutivos de hace algunos aos a los de ahora?, definitivamente la respuesta es No. La globalizacin crea en aquellos que participan ms activamente efectos trascendentales. Tienden a ver el mundo como parte de su mercado, estn ms abiertos a otras culturas porque se interelacionan con ellas, adems, estn mucho ms enfocados en los avances tecnolgicos que contribuyen a facilitar sus actividades diarias. Tecnologas sin las cuales la globalizacin, como la conocemos, no sera posible, o fuera muy ineficiente. Quizs, despus de tono, no estamos tan lejos de convertirnos en lo que hasta ahora ha sido solo parte de la ciencia-ficcin, en la que el mundo funciona como un gran pas del cual somos todos parte y en el que interactuamos unos con otros indiferentes.

LA GLOBALIZACIN

Es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales.
En el origen de la Globalizacin hay variados criterios, algunos opinan que surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansin, otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas, otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. Lo cierto es que el origen histrico de la globalizacin puede verse al tiempo que hacemos una interpretacin de lo global y lo comparamos con lo Mundial o internacional. Estamos viviendo la sociedad de la informacin con carcter Global, esto es una realidad nueva y diferente para la historia de una economa mundial en la que la acumulacin del capital ocurre en todo el mundo; esta ha existido en Occidente al menos desde el siglo XVI. Una economa global es algo con caractersticas diferentes; es una economa con la capacidad de funcionar como una unidad en tiempo real a escala planetaria y trasmitir informacin de la economa, las finanzas, un tsunami, o un cicln como el Katrina, al tiempo que puede proyectar en tiempo real las vivencias de las locuras terroristas o el fenmeno del terremoto de Cachemira y Pakistn.

Existen tres grandes impulsos histricos asociados a la Globalizacin; estos se encuentran asociados a: La conquista, colonizacin e integracin en el mercado mundial de Amrica.

La generalizacin de la Revolucin Industrial y la expansin colonial del siglo XIX. Al desarrollo y generalizacin de los aspectos culturales que fueron favorecidos por los medios de comunicacin; bsicamente despus de la Segunda Guerra Mundial y en especial a partir de la dcada de los setenta hasta nuestro das. Origen de la globalizacin El origen de la globalizacin mundial podemos encontrarlo en el proceso de internacionalizacin de la economa, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalizacin de la economa mundial, un crecimiento del comercio y la inversin internacional ms rpido que el de la produccin mundial. Los pases no se limitan a invertir dentro de su espacio territorial, sino que buscan alternativas de comercio e inversin en otros pases, creando toda una mezcla de intercambios econmicos entre las distintas naciones. La internacionalizacin econmica tiene que ver, adems, con la expansin del capitalismo como modelo econmico ms generalizado y modo de produccin en el mbito mundial. Dicha internacionalizacin comenz formalmente con la constitucin de la Organizacin de las Naciones Unidas(O.N.U.) y la creacin de sus agencias: el Fondo Monetario Internacional, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, y el Banco Mundial; pero en realidad se dio en un primer momento como un fenmeno regional del primer Mundo a raz de la liberacin del comercio y las inversiones internacionales entre los pases integrantes de la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico. Caractersticas de la globalizacin Las principales caractersticas y contradicciones del fenmeno de la globalizacin, de acuerdo con el criterio de algunos especialistas en Ciencias Sociales que se han referido, de manera explcita establece, entre otras, las siguientes caractersticas de la globalizacin:

Primera, su carcter de planetaria. Esto significa que los fenmenos que tienen lugar en un sitio del planeta se proyectan al resto del orbe. Segunda, su condicin de universal. Se trata de un fenmeno que abarca todas las esferas del quehacer humano. Tercera, su condicin de asimtrica. La globalizacin no tiene la misma significacin segn sea lo que sucede y el lugar donde est ocurriendo. Cuarta, la globalizacin se presenta como desigual, es decir, que su poder e influencia as como sus mecanismos, se distribuyen desigualmente, en atencin al nivel de desarrollo econmico y podero militar y cultural de cada participante en el proceso. Quinta, la globalizacin, tanto en su origen como en sus manifestaciones, resulta ser impredecible, es decir, se ignoran el alcance y significados de sus efectos y consecuencias. Entre otras, la reorganizacin espacial de la produccin, la interpenetracin de las industrias a travs de las fronteras, el esparcimiento de los mercados financieros, la difusin de productos de consumo idnticos a pases distantes, transferencias masivas de poblacin dentro del Sur, as como del Sur y Este hacia el Oeste, conflictos resultantes entre comunidades de inmigrantes y las ya establecidas, y una emergente preferencia mundial por la democracia. El SELA (1996:37) considera que la globalizacin, como fenmeno de mercado, tiene su impulso bsico en el progreso tcnico y en la capacidad de ste para reducir el costo de mover bienes, servicios, dinero, personas e informacin. Adems, sostiene que el proceso de globalizacin se caracteriza por un notable incremento en la capacidad de las firmas para fragmentar geo grficamente los procesos productivos. Por otra parte, el SELA (1996:39) considera que la globalizacin, como fenmeno diverso, tiene entre otras las siguientes caractersticas o atributos: Primero, una elevada movilidad de la informacin, el capital de cartera y la Tecnologa.

Segundo, una significativa movilidad de bienes y de capital humano desde los pases pobres. Tercero, una semimovilidad de la inversin en plantas, del capital gerencial y de los principios de regulacin y manejo de empresas. Cuarto, una casi inmovilidad del capital humano de nivel medio y de los principios regulatorios y esquemas organizacionales bsicos. Quinto, una inmovilidad de la infraestructura y de los principios profundos y consideraciones de soberana. Desarrollo histrico desde el 1492 1945 Pablo Vzquez seala que el actual proceso de globalizacin es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonizacin de gran parte del mundo por parte de Europa. Marshall Mcluhan sostena ya en 1961 que los medios de comunicacin electrnicos estaban creando una aldea global. Rdiger Safranski destaca que a partir de la explosin de la bomba atmica en Hiroshima en 1945 naci una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. Tambin se ha asociado el inicio de la globalizacin a la invencin del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisin mundial va satlite (20 de julio de 1969), o la creacin de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalizacin con el fin de la Guerra Fra, cuando desaparece la Unin Sovitica y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economas protegidas. Si bien la autodisolucin de la Unin Sovitica se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la Cada del Muro de Berln el 9 de noviembre de 1989. El proceso de globalizacin tambin hace entrar en crisis al proteccionismo y al Estado de Bienestar haba ganado popularidad en perodo entreguerras, cuando en las naciones capitalistas se difunde la nocin de que el Estado tiene una doble funcin fundamental en el buen funcionamiento de la economa: uno en asegurar la prosperidad de la

poblacin y el otro en evitar los ciclos de crecimiento y recesin. Se crean as las bases para la aparicin del keynesianismo y el Trato Nuevo. En las siguientes dcadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial se vio la emergencia a la preeminencia de las "corporaciones" o empresas multinacionales, que desplazan la importancia de las empresas del capitalismo clsico que tanto Adam Smith como Karl Marx conocieron cuando formularon sus teoras. Se vio en Alemania un precedente del xito de la liberalizacin que tomaran otros pases: el resurgimiento de su nacin en el denominado Milagro alemn. Sin embargo, una nueva crisis que se inici a mediados de la dcada del sesenta, agudizada por la crisis del petrleo de 1973 provoc una reorganizacin radical de la economa, fundada en la intensa promocin de la innovacin tecnolgica (TIC), la reforma de las polticas de desarrollo y tentativas de desmantelar del Estado de Bienestar, que llego a ser visto como en las palabras de Margaret Thatcher un "estado niera", sofocador de las libertades y restringidor de la capacidad de escoger de los individuos. Ya desde la dcada de los 70 y 80 del siglo XX varios analistas y polticos encontraron necesario o conveniente efectuar una fuerte critica, sea desde un punto de vista pragmtico o desde un punto de vista liberal a formas socio-poltico y econmicas anteriores, que ellos consideraban estetizantes y en consecuencia restrictivas tanto de las libertades individuales como del desarrollo econmico y social, proponiendo nuevas formas a fin de crear un terreno favorable para la revitalizacin de las economas. En el gobierno de Pinochet en Chile (en lo que se llam "experimento",5 ver Milagro de Chile), seguido por el de Thatcher (1979-1990) en Gran Bretaa) y el de Reagan (1981-1989) en EE.UU. etc., implementaron parcialmente las polticas econmicas de personajes tales como Friedrich Hayek y Milton Friedman respectivamente, lo que de hecho redund en la generacin de nuevas interrelaciones entre los factores econmicos y mercados de todo el mundo (consumidores, trabajo, recursos naturales, inversiones financieras, etc.); sin embargo ambos gobiernos fueron en otras reas fuertemente intervencionistas. A partir de entonces otros gobiernos aplicaran medidas combinando algn nivel de liberalismo econmico junto

con la tecnocracia estatal, muchas veces para poder contentar con algn grado de intervencionismo a sectores sociales y grupos de presin que rechazan el desmantelamiento del Estado de Bienestar. Todo este fenmeno en polticas pblicas sera conocido, especialmente por sus crticos provenientes del socialismo post-Guerra Fra, bajo el confuso trmino de "neoliberalismo". El 9 de noviembre de 1989, se produjo la cada del Muro de Berln, abriendo camino a la implosin de la Unin Sovitica en 1991 y la desaparicin del bloque comunista. A partir de ese momento comenz una nueva etapa histrica: la globalizacin. Ante los hechos en julio-septiembre de 1989 el economista poltico estadounidense Francis Fukuyama publica un artculo titulado El fin de la Historia, lleg a decir que lo que podramos estar viendo no es slo el fin de la Guerra Fra, o de un particular perodo de postguerra, sino el fin de la historia como tal: esto es, el punto final de la evolucin histrica de la humanidad y la universalizacin de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano. Posteriormente se retractara de tal afirmacin. Durante este periodo destaca el rol de los organismos internacionales como OMC, OCDE, FMI y BM que en las ltimas dcadas han sido retratados como impulsores de la globalizacin, sin embargo, la globalizacin siendo un proceso civil y de mercado ms bien tiende a ser vista como un orden espontneo independiente de los organismos polticos, siendo discutido si las acciones de los organismos supraestatales dificultan en vez de facilitar la globalizacin.7 Una organizacin privada que anualmente se rene para dar su respaldo al proceso globalizador es el Foro Econmico Mundial Los rasgos esenciales de la modernidad La modernidad en su origen y en su esencia es un fenmeno europeo, pero la emergencia, extraversin y expansin de Europa le conferirn una dimensin mundial, a travs de la presencia y la interaccin de los europeos con otras civilizaciones de ultramar.

Como fenmeno esencialmente europeo los rasgos de la modernidad ilustran unas pautas de cambio profundo en la configuracin del universo social, no sin variaciones segn los diferentes pueblos de Europa. En el mbito de las creencias, el hecho ms elocuente del inicio de la modernidad es la quiebra de la unidad cristiana en Europa central y occidental, precedido del agitado caldo de cultivo de las herejas y las contestaciones crticas a la Iglesia romana en la baja edad media y que culmina en la Reforma protestante y el inicio de un largo ciclo de las guerras de Religin desde principios del siglo XVI. Asimismo, la secularizacin del saber, la consolidacin de la ciencia y el avance del librepensamiento, basados en el pilar de la razn, generarn actitudes crticas hacia las religiones reveladas. Estos cambios en la atmsfera cultural y su manifestacin en los avances tecnolgicos revolucionarn los hbitos materiales de las sociedades europeas y su visin y relacin con el entorno a escala planetaria. Los nuevos inventos, en la navegacin y en el campo militar, por citar dos ejemplos, facilitarn los descubrimientos geogrficos y la apertura de nuevas rutas de navegacin hacia los mercados de Extremo Oriente y hacia el Nuevo Mundo. En un plano ms amplio, el nuevo marco cultural perfilado en el renacimiento y el humanismo generarn un escenario en el desarrollo del saber donde el hombre ocupara un lugar central, cuya proyeccin alcanzara su ms elocuente forma de expresin en el espritu de la Ilustracin en el siglo XVIII y la configuracin de Europa como paradigma de la modernidad. Desde una perspectiva socioeconmica, la lenta pero progresiva implantacin de formas protocapitalistas, vinculadas al desarrollo del mundo urbano desde los siglos XII y XIII, y el creciente peso de la actividad mercantil y artesanal en unas sociedades todava agrarias, irn definiendo los rasgos de la sociedad capitalista. Aquellas transformaciones econmicas transcurrirn paralelas al proceso de expansin de la actividad econmica de los europeos en otros mercados mundiales, bien ejerciendo unas relaciones de explotacin sobre sus dependencias coloniales o bien en un plano ms igualitario, en primera

instancia, en otras reas del globo, como expresin de la emergencia mundial de las potencias europeas. Asimismo, conviene observar la traslacin del eje de la actividad econmica, y tambin geopoltica, desde el Mediterrneo, que no obstante seguir jugando un papel crucial en la historia de los europeos en su relacin con ultramar, hacia el Atlntico. Las transformaciones econmicas transcurrieron parejas e indisociables a ciertos cambios en la estructura social del Antiguo Rgimen. Entre stos, el protagonismo de nuevos grupos sociales muy dinmicos en su comportamiento, tradicionalmente asimilados al complejo concepto de burguesa, los cuales recurrirn a distintas estrategias tanto de corte reformista como revolucionario para su promocin social y poltica y la salvaguardia de sus intereses econmicos. Movimientos que no convienen simplificar y superponer a otros fenmenos sociales que ataen a otros sectores de la poblacin, tanto agraria como urbana, de carcter ms revolucionario, como se pueden observar en el siglo XVII en el marco de la revolucin inglesa; o las estrategias de los grupos tradicionales de poder para frenar o neutralizar esos movimientos mediante la cooptacin de esa burguesa emergente o mediante el recurso a prcticas represivas. De cualquier modo, estas pautas de transformacin social conduciran con mayor o menor celeridad y con las peculiaridades propias de cada sociedad a la antesala del ciclo de revoluciones burguesas que se iniciara desde finales del siglo XVIII y que supondra, en trminos generales, el desmantelamiento del Antiguo Rgimen. Desde la perspectiva poltica, el fenmeno ms relevante es la configuracin del Estado moderno, las primeras monarquas nacionales, las cuales se irn abriendo paso a medida que se diluya la idea medieval de imperio cristiano a lo largo de las luchas de religin del siglo XVI. El nacimiento del Estado moderno concretar la expresin de nuevas formas en la organizacin del poder, como la concentracin del mismo en el monarca y la concepcin patrimonialista del Estado, la generacin de una burocracia y el crecimiento de los instrumentos de coaccin, mediante el incremento del poder militar, o la aparicin y consolidacin de la diplomacia, conjuntamente

al desarrollo de una teora poltica ad hoc. Frmulas que culminaran en el Estado absolutista del siglo XVII o en los despotismos ilustrados del siglo XVIII, pero que no pueden ocultar la complejidad de la realidad poltica europea y el desarrollo de modelos de gobierno alternativos, como las formas parlamentarias que se fueron implantado desde el siglo XVII en Inglaterra, y que vaticinan en la prctica y en sus teorizacio.es el posterior desarrollo del liberalismo. En su dimensin internacional, la emergencia y la configuracin de la Europa moderna perfilarn una nueva visin y una indita actitud hacia el mundo, y en esa perspectiva la modernidad implica el inicio de los encuentros, y tambin desencuentros, con otras civilizaciones a lo largo del globo. Los descubrimientos geogrficos y las nuevas posibilidades habilitadas por las innovaciones tcnicas transformarn radicalmente la visin que del mundo tendran los europeos. Un cambio de actitud que conjuntamente con las transformaciones socioeconmicas, culturales y polticas llevar a los europeos a expresar su extraversin hacia ultramar y concretar en el plano internacional la emergencia de Europa. En ese proceso, los europeos entrarn en contacto con otros mundos y con otras civilizaciones, no siempre con un nimo dialogante, sino con la pretensin de imponer sus formas de civilizacin, o dicho de otro modo, con la intencin de crear otras Europas, siempre que encontraran las circunstancias adecuadas para hacerlo. Es cierto que en el caso de Amrica, el Nuevo Mundo se convirti en el punto de destino de las utopas del viejo continente, pero en el plano general. Era de la poltica europea hacia estas reas, como ms adelante ocurrira con la expansin europea por otros continentes, se planteara en trminos de desigualdad en favor de las metrpolis europeas. Por ltimo, la emergencia y la progresiva hegemona mundial europea acabara influyendo en el desarrollo de las relaciones internacionales, en la misma proporcin que su expansin por el globo, an lejos a finales del siglo XVIII de lo que sera la culminacin de las prcticas imperialistas y de la hegemona europea en vsperas de la I Guerra Mundial.

La crisis del universalismo imperial y pontificio (la Christianitas medieval) entre los siglos XIV y XVI dejar paso a una nueva realidad internacional europea definida por el protagonismo de los estados modernos, la pluralidad de los estados soberanos, y la configuracin del "sistema de estados europeos", cuya acta de nacimiento bien puede datarse en la Paz de Westfalia de 1648. Los estados, y concretamente las grandes monarquas europeas de los siglos XVII y XVIII, sern el elemento predominante en las relaciones internacionales de la edad moderna y al designio de stos quedar relegadas la suerte de las posesiones europeas de ultramar y las posibilidades de penetracin en otros mercados extraeuropeos. Efectos de la globalizacin en el desarrollo de nuevas tecnologas Es innegable la influencia de la globalizacin en el desarrollo de nuevas y ms efectivas tecnologas, que permitan comunicarse ms rpidamente a fin de agilizar la toma de decisiones y la solucin de problemas. Es por ello que han aparecido Internet y los E-mail. A su vez, las empresas deben crear sistemas de informacin globales, lo suficientemente efectivos para dentro de ese macro mercado, la informacin pueda fluir adecuadamente a todos los niveles de las grandes corporaciones internacionales y no se convierta en un aparato ineficiente e improductivo. Algunas empresas que no han logrado adaptarse a este nuevo sistema, han ido directamente a la quiebra o han perdido una buena parte de su mercado, Veamos un ejemplo: En el segundo semestre de 1998 cuando Iridium Pionero de la telefona inalmbrica satelital hizo su lanzamiento a nivel global (mundial) y como claro ejemplo de globalizacin, se desarroll una campaa publicitaria y de mercadeo directo igual para todo el planeta y que deba "salir al aire" al mismo tiempo. Las Agencias encargadas de coordinar las diferentes regiones, escogieron socios locales a fin de usar su experticia en el mercado nacional, sin embargo, las nacionalizaciones de las artes y comerciales, deban ser enviados a las oficinas Washington para su revisin y aprobacin final.

As es como Draft Worlwide Agencia de mercadeo directo internacional cuya sede principal est en Nueva York, seleccion a Power Marketingen en Venezuela para encargarse de la campaa y coordinar a su vez Colombia y Per. El proyecto dur 6 meses aproximadamente, en cuyo lapso los ejecutivos venezolanos solo tuvieron que visitar estos pases en dos ocasiones, el resto de las comunicaciones incluyendo apoyo a Argentina, Repblica Dominicana y Mxico (Venezuela fue el encargado de adaptar los textos originales al espaol, pero cada pas hizo sus "tropicalizaciones" particulares segn el vocabulario local*), as como los reportes a Nueva York, se hicieron por telfono, E-mail, fax y Courier. La produccin de los impresos de mercadeo directo se hizo en Colombia y fue exportada a los dems pases, logrando un ahorro de 70 Mil dlares del presupuesto asignado. Lo cual demuestra uno de los beneficios de la globalizacin. Sin embargo, no todo es perfecto. Para el desarrollo de la campaa de medios masivos de difusin en Venezuela, fue necesario el desarrollo de piezas locales, as como una promocin adaptada a la idiosincrasia del venezolano, porque, generalmente al globalizar las comunicaciones, estas pueden perder el sentido y ser poco atractivas. Despus de este ajuste, el cambio en la comunicacin logr que el ndice de respuesta casi se cuadruplicara y en una ocasin se sextuplic. Aqu es donde identificamos uno de los problemas de globalizar. Los expertos del mercadeo venezolano dicen que mientras subes ms en las clases sociales las comunicaciones pueden ser ms globales, pues "los ricos son muy parecidos en todas partes del mundo." El problema aparece, generalmente, en los productos de consumo masivo, que es donde las culturas tienden a diferenciarse ms. Es por todo lo anterior que hoy en da se hace prcticamente imprescindible, que los ejecutivos dominen otro idioma a dems del nacional, y preferiblemente el ingls, para que no tengan limitaciones en las comunicaciones con socios, casa matrices y proveedores, para que puedan acceder a una mayor cantidad y ms actualizada informacin y para que puedan en un momento dado viajar y coordinar actividades en el extranjero.

Generalmente son las cuentas internacionales las que ms ingresos producen a las empresas locales. Influencias socioculturales de la globalizacin Adems de mayores lazos e interacciones internacionales, la globalizacin tambin implica la difusin de patrones de organizacin econmica y social, normas de consumo, pautas de vida o pensamiento, y particularmente patrones de la sociedad norteamericana. As vemos como la globalizacin es un fenmeno que, a pesar de su base econmica, es mucho ms abarcativo, comprendiendo tambin variables polticas, sociales, culturales, etc. Ese intercambio de ejecutivos, crea directrices diferentes, influenciadas por otras culturas y que como una onda, afectan a los recursos humanos y valores sociales. El director de una empresa que despus de haber vivido durante varios aos en el extranjero, adapta ciertos hbitos alimenticios o maneras de trabajar y de pensar, llevndoselo de regreso a su pas e influyendo a su familia y nuevos compaeros de trabajo. La globalizacin produce una especie de unin estrecha entre los pases y hasta entre las personas de distintos pases, como nunca antes se haba visto. Pero por otro lado, presenciamos el resurgimiento de los nacionalismos de todo tipo: tnico, religioso, cultural, como vemos que sucede en Europa: Irlanda, Yugoslavia, Escocia, el pas vasco, etc. Mientras el resto del mundo est buscando unificarse, ellos simplemente quieren su independencia. En el mbito econmico observamos la tendencia hacia la consolidacin de una suerte de mercado mundial, pero a su vez muchos pases (justamente los mas desarrollados) toman medidas proteccionistas, sobre todo hacia otros bloques. Tal es el caso de USA en el conflicto Bananero con Europa y ms recientemente con otros productos como la carne de res. Si el bloque europeo disminuye sus compras de un artculo, ellos proceden a hacer lo mismo para mantener un equilibrio econmico entre lo que importa y lo que se exporta y proteger la industria nacional.

Teora de La Globalizacin La globalizacin es una teora, cuyo propsito es la interpretacin de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economa mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y polticas. La globalizacin es un conjunto de propuestas tericas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicacin mundial y (b) las condiciones econmicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales. A travs del proceso de globalizacin, uno de los supuestos esenciales es que cada vez ms naciones dependen de las condiciones mundiales, en trminos de las comunicaciones, el sistema financiero internacional y el comercio. Por lo tanto, el escenario mundial est ms integrado por las transacciones econmicas internacionales (Sunkel, 1995; Carlsson, 1995; Scholte, 1995). Los efectos e influencias derivados de estos "aspectos integradores" pueden ser estudiados desde dos perspectivas principales: A) condiciones externas a los pases enfoque sistmico. B) condiciones internas dentro de cada pas el enfoque subsistmico. En este ltimo caso, las unidades de anlisis seran aquellas que correspondan a las variables de crecimiento y desarrollo econmico, as como a los indicadores sociales. Con relacin a los procesos de globalizacin que estn teniendo lugar en la actualidad en la esfera econmica, existen dos aspectos medulares, relacionados con la poltica econmica internacional: A. La estructura del sistema econmico mundial, y B cmo ha cambiado esta estructura. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teora de la globalizacin, tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalizacin sealan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, poltico, de divisin de la produccin y de las condiciones particulares nacionales y regionales.

Conclusin

El siguiente informe tiene como objetivo principal presentar el tema de la Globalizacin y los variados criterios por el cual surge como fenmeno de expansin segn nuestra investigacin fue desde el mismo desarrollo del hombre y su expansin, otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas, otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. Lo cierto es que el origen histrico de la globalizacin puede verse al tiempo que hacemos una interpretacin de lo global y lo comparamos con lo Mundial o internacional. Es por todo esto que podemos concluir que la globalizacin es un fenmeno dinmico que comprende variables econmicas, polticas, sociales y culturales; pero su dinamismo se caracteriza por recrear contradicciones que no puede combatir. El termino globalizacin es utilizado en distintos sentidos e interpretaciones, aunque pueden mencionarse elementos comunes a todas las versiones. La globalizacin no es un fenmeno nuevo, sino la intensificacin de las transacciones transversales que hasta ahora se incluan en la llamada internacionalizacin. Esta internacionalizacin abarca tambin a los recursos humanos de las empresas. Sern acaso iguales los ejecutivos de hace algunos aos a los de ahora?, definitivamente la respuesta es No. La globalizacin crea en aquellos que participan ms activamente efectos trascendentales. Tienden a ver el mundo como parte de su mercado, estn ms abiertos a otras culturas porque se interrelacionan con ellas, adems, estn mucho ms enfocados en los avances tecnolgicos que contribuyen a facilitar sus actividades diarias. Tecnologas sin las cuales la globalizacin, como la conocemos, no sera posible, o fuera muy ineficiente. Quizs, despus de tono, no estamos tan lejos de convertirnos en lo que hasta ahora ha sido solo parte de la ciencia-ficcin, en la que el mundo funciona como un gran pas del cual somos todos parte y en el que interactuamos unos con otros indiferenciadamente .

En realidad cada caracterstica que presenta la globalizacin en nuestros das aparece acompaada por una contraparte que acta en su detrimento. Como ejemplo podemos citar el efecto de la cada de la bolsa de valores de Japn, como una onda, en las economas de tantos otros pases, incluido el nuestro. Es por todo esto que podemos concluir que la globalizacin es un fenmeno dinmico que comprende variables econmicas, polticas, sociales y culturales; pero su dinamismo se caracteriza por recrear contradicciones que no puede combatir. El termino globalizacin es utilizado en distintos sentidos e interpretaciones, aunque pueden mencionarse elementos comunes a todas las versiones. La globalizacin no es un fenmeno nuevo, sino la intensificacin de las transacciones transversales que hasta ahora se incluan en la llamada internacionalizacin. Esta internacionalizacin abarca tambin a los recursos humanos de las empresas. Sern acaso iguales los ejecutivos de hace algunos aos a los de ahora?, definitivamente la respuesta es No. La globalizacin crea en aquellos que participan ms activamente efectos trascendentales. Tienden a ver el mundo como parte de su mercado, estn ms abiertos a otras culturas porque se interrelacionan con ellas, adems, estn mucho ms enfocados en los avances tecnolgicos que contribuyen a facilitar sus actividades diarias. Tecnologas sin las cuales la globalizacin, como la conocemos, no sera posible, o fuera muy ineficiente. Quizs, despus de tono, no estamos tan lejos de convertirnos en lo que hasta ahora ha sido solo parte de la ciencia-ficcin, en la que el mundo funciona como un gran pas del cual somos todos parte y en el que interactuamos unos con otros indiferenciadamente

Referencias bibliogrficas o Enciclopedia libre Wiki peda

S-ar putea să vă placă și