Sunteți pe pagina 1din 6

Foto: Gerardo Young.

Texto ledo en el Acto a 6 meses de la Tragedia de Once: Hace seis meses y un da, ninguno de nosotros se hubiese imaginado estar aqu hoy. Nadie de nosotros pens en que esta noche nos encontrara recordando 52 vidas perdidas y casi ochocientas laceradas a metros de este lugar. No nos imaginamos con estos rostros, en esos momentos felices, estampados hoy en una remera, llevando su sonrisa eterna. Pero ac estamos, por ellos, por nosotros, por todos, gritando una vez ms, nuestra necesidad de justicia. Desde aquel da que corta nuestra vida en dos hasta hoy, hemos recorrido un camino corto en tiempo, pero intenso y doloroso, que nos ha puesto en el sendero de la lucha, llevando a cuestas el peso de prdidas irreparables, pero con la certeza de que nuestra necesidad de encontrar a los responsables, nos levanta todos los das.

Pasaron las despedidas fsicas, nuestras primeras lgrimas, el estupor de todo un pas, los empresarios mudos y los funcionarios con declaraciones ridculas.

HASTA DEBIMOS SOPORTAR ASOMBRADOS, COMO algunos fueron despedidos con una ovacin ms ridcula todava. Otros, an permanecen en sus puestos. Empezaron las pericias, las indagatorias, y los das y noches preguntndonos por qu. En el camino de encontrar todas las respuestas, nos fuimos juntando. Mientras, comenzaba la investigacin. Jaime, Schiavi, Cirigliano, Luna, Ferrari, Gariboglio, y tantos otros, comenzaron a ser apellidos que empezaban a ser mucho ms que eso. Eran sonidos que significaban ausencia, vaco y angustia. Ninguna pericia seria poda hacerse en quince das, y todos lo sabamos. NO NECESITBAMOS DE ESAS PALABRAS DICHAS PARA EL APLAUSO FRO. NECESITBAMOS Y SEGUIMOS NECESITANDO CERTEZAS. Ni reuniones, ni promesas. Necesitamos la certeza, basada en el trabajo y la inversin, de que esto no va a volver a ocurrir. Al da de hoy no la tiene nadie que viva en este pas. Nunca entenderemos, por qu se ignoraron todos los avisos previos, por qu se cajonearon las denuncias, por qu se desoyeron las advertencias de los sindicatos pero por sobre todo las de los usuarios, nicos condenados cotidianos a esta tortura de subirse al Sarmiento que, en palabras de la periodista Graciela Mochkofsky, es viajar y morir como animales.

PELEAREMOS PARA QUE LA JUSTICIA LLEGUE PARA LA DESIDIA DEFUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS El Estado Nacional ignor o condon cientos de multas a TBA. Con esa omisin, allan el terreno para el atentado cotidiano que esos empresarios prepararon para los pasajeros abandonados a su suerte, con el resultado que todos conocemos. La acumulacin de esas sanciones, que suman millones de pesos, le hubiese permitido al Poder Ejecutivo quitar la concesin al maldito grupo Cirigliano mucho antes de la tragedia y sin ningn otro motivo que ese, segn consta en el contrato firmado. Pero eso no sucedi. Debi haber sido hecho el mismo da de la tragedia. Pero eso no sucedi. En Casa Rosada se dijo a las familias (.. o MEJOR DICHO, La seora Presidenta LES dijo) que para ello primero debamos esperar el trabajo de la justicia, para despus decidir quitrsela sin que se finalizara ese trabajo. Entonces tuvimos que escuchar otra vez los aplausos teatrales. A pesar de ello, apoyamos esa decisin, tarda, pero necesaria. Ese da, como casi todos los das, lloramos, Pero no de alegra. Lloramos por la impotencia de haber pagado con vidas ese cambio de manos. Un precio demasiado alto.

En ese momento dijimos que el quite de la concesin era una consecuencia lgica de lo sucedido. Y as lo sentimos. Pero nunca entenderemos los tiempos polticos. Ni de oficialismos ni de oposiciones.

Dense cuenta de una vez que esos tiempos muchas veces van a contramano de lo que precisa la sociedad. Cuando el servicio de trenes se transfiri a manos privadas se di el primer paso para la destruccin de un medio vital para el desarrollo del pas, fundamental no slo para el transporte de personas sino tambin de la produccin agropecuaria e industrial. Esa fue una decisin del Estado argentino. De un gobierno en particular, es verdad, pero que fue sostenida casi 20 aos por administraciones de diferente signo poltico hasta tomar la determinacin a la que ya nos hemos referido.

Ese Estado tuvo la grandeza de pedir perdn por los asesinatos masivos del terrorismo estatal que ejecutaron los represores de la dictadura militar. Ojal, ese mismo Estado, algn da tenga la hidalgua de pedirnos perdn por la tragedia previsible de Once. Hacerlo, y reconocer los errores cometidos no ser un signo de debilidad, sino de fortaleza, de integridad y de tica, y eso se aplica a todos los individuos de a pie, pero tambin a quienes deben representarnos. Nosotros tambin somos vctimas del terrorismo, pero de un terrorismo empresarial que creci sin control estatal, Y HASTA A VECES CON COMPLICIDAD ESTATAL, hasta terminar con al vida de 52 personas. Para esos responsables tampoco debe haber ni olvido ni perdn. Slo justicia. Queremos, que por primera vez en la historia, empresarios y funcionarios que con su inaccin y avaricia llevaron a la muerte a estos inocentes, paguen su culpa con todo el peso de la ley.

Parte de nuestra lucha es conseguir cambios estructurales y de fondo en el ramal y hemos visto con agrado el reinicio de las obras de soterramiento y modificacin de las estaciones. Nunca vamos a oponernos al progreso ni a los cambios positivos. Mejorar para siempre las condiciones de viaje ser una buena manera de honrar a los fallecidos. Pero lo reconoceremos SLO CUANDO SE CONVIERTA EN UNA REALIDAD TANGIBLE. Tenemos memoria. Esas obras ya fueron anunciadas hace seis aos, y nunca se llevaron cabo. Si se hubiesen realizado en tiempo y forma muchas vidas, no slo las de nuestros amados muertos, se hubiesen salvado. Tambin las de quienes murieron en los pasos a nivel, de las cuales la tragedia de Flores de hace unos meses es un cruel ejemplo. Para todos ellos va nuestro recuerdo, y nuestro clido abrazo a sus deudos. Estas obras llegan muchos cientos de vidas tarde. Demasiadas. Una sola hubiese sido mucho. Esperamos que las promesas no queden en palabras. Si no se completaron hace seis aos por qu deberamos creer que ahora SI van a terminarlas? Ustedes son los culpables de nuestras dudas, no nosotros.

Hagan que debamos arrepentirnos de esta desconfianza de hoy. Pongan centro, adems, en la seguridad. EL CONFORT SE VE Y SE LE LES LLENA LA BOCA MOSTRANDO CAMBIOS SUPERFLUOS, CUANDO EL VERDADERO CAMBIO NECESARIOS ES LA SEGURIDAD EN EL SERVICIO. Basta de hablar de confort con vagones bien pintados, aire acondicionado, y televisores de plasma. Confort si, pero por sobre todo seguridad. Morir en un transporte pblico como sucedido el 22 de febrero tambin es inseguridad. NUESTRA LUCHA ES POR JUSTICIA PERO TAMBIEN PARA QUE NADIE MAS SE MUERA ARRIBA DE UN TREN. Las pericias contables seguramente confirmarn que los fondos pblicos girados en concepto de subsidios fueron psimamente usados, desviados a hechos de corrupcin y dilapidados salvajemente, usados para fines personales, o para crear empresas de transporte en pases donde cobraban en dlares, mientras el Sarmiento se desmoronaba inexorablemente y funcionarios reciban ,supuestamente, ddivas por las que hoy siguen siendo investigados. Y hoy se sigue viajando igual o peor.

Los usuarios, esclavos de este psimo servicio, pueden dar fe que estas palabras son exactas. De febrero a hoy se sucedieron docenas de incidentes graves en las lneas Sarmiento y Mitre como incendios parciales de piezas y descarrilamientos. Hace unas semanas Retiro no fue otro Once slo de casualidad cuando un vagn se sali de las vas. El fin de semana un vagn del Belgrano Sur termin incrustado en un bar de la estacin Buenos Aires. Estamos rozando una nueva tragedia y todos lo sabemos. Los vagones son el mismo desastre ambulante, se sigue viajando con las puertas abiertas y las ventanillas rotas, las cabinas del Sarmiento selladas por fuera, siguen abiertas por dentro, convirtindose en otra posible tumba. Demoras, suspensiones, y cancelaciones son palabras de todos los das. La misma situacin se repite en el tren Mitre y tenemos pruebas de lo que decimos. Seis meses en los que los culpables de esa situacin siguen impunes y en los que los ciudadanos comunes seguimos pagando las consecuencias de la corrupcin empresarial y estatal. Las pericias tcnicas no admiten discusin y marcan claramente la desinversin, la falta de mantenimiento y la falta de control estatal. Las indagatorias seguramente hayan aportado nuevos datos y nombres para la investigacin, an cuando la gran mayora de los autodenominados inocentes se negaron a declarar y presentaron escritos evasivos e intentando desligar toda se responsabilidad. El golpe ms cobarde fue intentar poner el peso de la tragedia sobre una supuesta enfermedad del motorman Marcos Crdoba. No les alcanzo con tildarlo de inepto, alcohlico, adicto y trasnochador. Intentaron hacerlo pasar por enfermo neurolgico. Serla Justicia la que determine el grado de participacin de Crdoba en la tragedia, pero los manejos hechos por los ex funcionarios y empresarios sobre su persona merece nuestro ms enrgico repudio.

Cabe mencionar que dentro de los sobrevivientes existen testigos de las conversaciones que mantuvo el motorman avisando sobre fallas en los frenos. Pedimos a la justicia que esos testimonios sean escuchados y debidamente valorados. Nuestra esperanza de llegar a este da con los procesamientos dictados se diluy en maniobras de entorpecimiento de la Justicia encaradas por los imputados que, tristemente, lograron su cometido. Sostenemos que la instruccin realizada por el Juez Claudio Bonado trae claridad ante la oscuridad de los hechos que motivaron las muertes, mientras los imputados y sus defensores pretenden la nulidad de las indagatorias, la de las pericias contables y sostienen la incompetencia del juez. BASTA DE MANIOBRAS DILATORIAS. SI SE CONSIDERAN INOCENTES ENFRENTEN EL JUICIO SIN TEMORES, PRESENTEN LAS PRUEBAS DE ESA INOCENCIA Y TERMINEN CON EL CALVARIO DE ARRASTRAR UNA CULPA QUE, SEGN SOSTIENEN, NO LES CORRESPONDE. MIRENNOS DE FRENTE, ANIMENSE, SI CONSIDERAN QUE NO TIENEN RESPONSABILIDAD SOBRE LO SUCEDIDO. NO ENTORPEZCAN MAS A LA JUSTICIA. Ojala alguna vez hayan ledo al poeta cubano Jose Mart, cuando dijo en la justicia no cabe demora, y el que dilata su cumplimiento la vuelve contra s Contrariamente, no se demoraron en quitar toda la asistencia a los heridos y sus familias, demostrando, una vez ms la bajeza de su catadura moral. Tanto al juez Bonadio como al fiscal Delgado volvemos a ratificarles nuestra confianza en que impulsaran los procesamientos esperados. A los honorables jueces de la Cmara 2, les pedimos que rechacen las absurdas peticiones de los imputados con la misma celeridad que tuvieron para liberar a Cirigliano un 22 de junio, mientras recordbamos otro mes del desastre, pegndonos un cachetazo en nuestra confianza. Si dilatan sus fallos, tambin sern cmplices de que los tiempos se estiren innecesariamente. Dijo Sneca: NADA SE PARECE TANTO A LA INJUSTICIA COMOLA JUSTICIA TARDA. Ayuden al pueblo a creer en la Justicia, no sean cmplices del descreimiento. As, tendrn todo nuestro apoyo como lo tiene su decisin de desestimar al Estado como querellante de manera definitiva. TENEMOS TODO EL TIEMPO DE NUESTRA VIDA PARA LUCHAR POR JUSTICIA, POR MAS QUE SE EXTIENDAN LOS PLAZOS AQU SEGUIREMOS, RECORDANDO A LA SOCIEDAD QUE EN ESTE CASO, TAMPOCO HABR NI OLVIDO NI PERDN. La cara visible de la corrupcin es la muerte, y su cmplice es el silencio. Por eso estamos ac, para no callarnos, para proponer cambios, siempre desde las palabra firme y clara y nunca usando la violencia, ni verbal ni material. Llamamos a los usuarios a impulsar los cambios, y a permanecer atentos, y a los trabajadores a asumir sus responsabilidades con idoneidad.

Nunca dejen de denunciar irregularidades ni de luchar por sus derechos. Siempre tendrn nuestro respaldo para eso. Pero afronten el trabajo cotidiano con el compromiso que conlleva el transporte de pasajeros y acompaen nuestra lucha, detrs nuestro y detrs de nuestras consignas.

De ese modo, siempre sern bienvenidos, como han sido bienvenidos hoy todos ustedes para compartir estas 12 horas por justicia, que se replican en cada minuto de cada da, que se sostienen en cada paso que damos en conjunto, creyendo siempre que tenemos la obligacin de apoyarnos unos a otros, que no hay cambio posible sin la unin, sin el esfuerzo y el compromiso. As, entre todos, inclaudicables, fuertes, invencibles, sin banderas polticas y como simples pero incansables ciudadanos llegaremos al momento de ver a los responsables bajo el peso de su condena. Gracias por acompaarnos.

JUSTICIA PARA LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE

S-ar putea să vă placă și