Sunteți pe pagina 1din 15

APORTES DEL CRISTIANISMO A LA PEDAGOGIA Por: Jhon Gerardo Cossio Ospina

Para hablar sobre los aportes que ha realizado la difusin del Cristianismo por el mundo a la educacin debemos primero que todo tener una nocin de lo que se entiende por educacin cristiana ya que, aunque el cristianismo ha influido todos los mbitos de la sociedad occidental, no podemos decir que el cristianismo ha sido una corriente pedaggica en s. Definimos la educacin cristiana como el proceso de difundir las caractersticas distintivas de la historia y verdad cristianas (informacin); de adquirir valores, actitudes y formas de vida cristianas (formacin), y promover el cambio en las personas, comunidades, sociedades y estructuras (transformacin) por el poder del Espritu Santo hacia una expresin ms completa del reino de Dios en Jesucristo. Este proceso requiere la participacin de Dios con hombres llamados y dotados para ensear e implica la apertura de estos a la posibilidad de conversin o transformacin. Esta definicin incorpora los tres elementos esenciales o enfoques de la educacin: Contenido, personas y el contexto comunitario y social, junto con la dinmica de la informacin, la formacin y la transformacin1.

Al analizar esta definicin debemos tener en cuenta que la educacin Cristiana apunta a tres aspectos fundamentales a saber:

La informacin, que requiere de un mensaje que debe ser transmitido y en cuanto al cristianismo siempre ser la buena nueva, el anuncio evanglico, el reino de los cielos.

La formacin, que estructura las personas en concordancia con el mensaje recibido.

PAZMIO, Roberto W. Principios y Prcticas de la Educacin Cristiana, una perspectiva evanglica. Editorial Caribe. Miami, EE.UU. 1995.

La transformacin, que cambia las estructuras existentes en las personas incompatibles con el mensaje salvfico.

As mismo podemos determinar que el objetivo fundamental de la educacin Cristiana es la transformacin de las personas a travs de la vivencia consciente del mensaje recibido.

Pero para determinar los aportes que ha hecho el cristianismo a la pedagoga es necesario conocer la forma como se ha desarrollado a travs de la historia la forma como se han transmitido los contenidos esenciales de esta religin.

En primer lugar debemos recordar que el Cristianismo nace en un pueblo eminentemente religioso como es Israel, con una historia muy rica en tradicin religiosa y por ende debemos hacer referencia a la forma como ese pueblo educaba a sus miembros.

Educacin del pueblo de Israel

El propsito fundamental de la educacin del pueblo israel era inculcar el cumplimiento de los preceptos y la voluntad de Dios. El pueblo de Israel es teocntrico y la vida de la comunidad gira en torno al cumplimiento de las leyes. En un primer momento la educacin se centra en la familia como educadora por excelencia, donde los nios, desde las ms tiernas edades, son aleccionados acerca de la ley y las tradiciones. Los padres eran quienes tenan la responsabilidad de hacer conocer a los nuevos miembros de la familia el Dios de Israel a travs de ancdotas contadas verbalmente y de los hechos que constituan la vivencia de un Dios que caminaba con su pueblo.

Los relatos eran variados y hacan referencia a los momentos ms importantes vividos por el pueblo y cmo Dios se mantena a su lado a pesar de las muchas veces en que sus gentes le daban la espalda.

El pueblo comenzaba conocer la pedagoga divina. Era la pedagoga de la cercana, del estar siempre presente a pesar de la infidelidad. Dios ensea a su pueblo a travs de sus preceptos y sus normas y gua el camino hacia la perfeccin a travs del correcto obrar.

Para esto, adems de la familia, Dios se sirvi de personas especiales que llevaran su mensaje a su pueblo de los cuales mencionaremos algunos:

Uno de los ms grandes educadores del pueblo de Israel, sin lugar a dudas fue Moiss, quien fue llamado por Dios para ser liberador de su pueblo de la esclavitud a la que estaban sometidos por parte del Faran egipcio. Pero no slo fue una tarea de liberacin, sino tambin, de educacin. Es necesario recordar aqu, que el pueblo de Israel vivi

esclavizado por Egipto alrededor de 400 aos, lo que permiti que algunas costumbres paganas hicieran parte de la cultura hebrea.

La educacin de Moiss a su pueblo inicia desde el momento mismo en que recibe la tarea de parte de Dios de liberar a su pueblo del yugo Egipcio. No slo debe ensear a su pueblo, sino que debe demostrar a travs de los signos y prodigios la existencia del Dios del pueblo de Israel.

Una vez liberado el pueblo, Moiss inicia la dura tarea de educarlo acerca de lo que Dios quera para ellos. Y digo ardua tarea porque el pueblo no siempre se mostr dispuesto a escuchar como relata el libro del xodo: Har de ustedes mi Pueblo y yo ser su Dios. As tendrn que reconocer que soy yo, el Seor, el que los libr de los trabajos forzados de Egipto. Despus los introducir en la tierra que jur dar a Abraham, a Isaac y a Jacob, y se la dar en posesin. Yo soy el Seor". Moiss refiri estas palabras a los israelitas, pero ellos no quisieron escucharlo, porque estaban desalentados a causa de la dura servidumbre. (Ex. 6, 7-9).

Moiss recibi la labor de hacer conocer a Dios a travs de sus preceptos y su leyes y por ende realiz una tarea pedaggica con el pueblo de Israel. Era l quien reciba el mensaje divino y lo transmita a las doce tribus que caminaban por el desierto hacia la tierra

prometida. Fue el mediador entre Dios el pueblo de Israel como nos lo relata el siguiente pasaje: Entonces dijeron a Moiss: "Hblanos t y oiremos, pero que no nos hable Dios, porque moriremos". Moiss respondi al pueblo: "No teman, porque Dios ha venido a ponerlos a prueba para infundirles su temor. As ustedes no pecarn". Y mientras el pueblo se mantena a distancia, Moiss se acerc a la nube oscura donde estaba Dios. (Ex. 20, 1921)

Gracias a la accin mediadora de Moiss, el pueblo aprendi, no con pocas cadas, las leyes y preceptos que Dios quiso inculcarles. A travs de los relatos de la sagrada escritura nos damos cuenta de la inmensa tarea pedaggica ejercida por Moiss al aceptar la vocacin a la que fue llamado como liberador y pedagogo del pueblo de Israel.

Otras figuras sobresalientes en la pedagoga Israelita fueron los profetas quienes eran personas escogidas por Dios para hablar en su nombre: eran hombres de especial grandeza, varones de coraje, guas seeros que marcaban la pauta de lo que deba ser una creencia ortodoxa y de una correcta conducta a un pueblo que continuamente se descarriaba de la ley de su Dios2. Su tarea fundamental consista en anunciar y denunciar.

Anunciaban la voluntad de Dios, brindaban palabras de consuelo en momentos de dificultad, pero tambin denunciaban las faltas cometidas por el pueblo y sus lderes.

La accin pedaggica de los profetas resida en la fuerza de sus palabras y en el ejemplo que ellos mismos daban. Los profetas eran hombres irreprensibles con toda la autoridad moral para denunciar los males que aquejaban aquellos tiempos.

Otro grupo que ejerca de cierto modo la pedagoga en el antiguo testamento eran los sacerdotes quienes provenan de una casta particular: La tribu de Lev. Aunque el

sacerdocio era un oficio que se heredaba y por consiguiente no siempre se realizaba por conviccin, existieron personas dedicadas a las labores sacerdotales que merecen mencin como el caso del sacerdote El, quien se encarg de la educacin de Samuel. Los

PIERINI, Ana. Introduccin a la vida del Profeta Eliseo. Disponible en lnea en: http://espirituales.mforos.com/669255/9284511-profetas-del-antiguo-testamento/

sacerdotes eran las personas encargadas del cuidado del Arca de la alianza y del culto divino, pero tambin eran personas dedicadas a inducir al pueblo a la observancia de la ley y de los preceptos que Dios les haba dado.

Durante y posterior a la dispora juda surgieron las sinagogas como punto de encuentro del pueblo judo para la alabanza y adoracin de Dios, pero tambin en ellas florecieron las escuelas en donde se instrua a los nios en la fe y en la lectura de las escrituras.

Despus de este breve recorrido histrico sobre la experiencia de la educacin juda debemos estudiar la influencia de la pedagoga de Jess en la posterior educacin de los cristianos y por ende el aporte que ha realizado el cristianismo al arte de ensear.

PEDAGOGA DE JESUS

La misin encomendada por el Padre a Jess es la salvacin del ser humano anonadndose a la condicin humana y hacindose hermano e hijo del propio hombre. As Jess es a la vez la Palabra de Dios y el primer evangelizador, anunciador y realizador del Reino de Dios.3

Jess es llamado Maestro por sus discpulos y por las gentes de su poca por que toma la cultura de su pueblo y ensea con autoridad a travs de un lenguaje accesible a todos tomando elementos propios de la vida cotidiana de la comunidad a la cual se diriga.

Los pedagogos de todas las pocas nos han insistido que la mejor forma de ensear es a travs de la aplicacin en la propia vida de lo que se profesa. El ejemplo en Jess es radical. l ensea con autoridad porque prctica hasta el extremo todo lo que salen de sus labios.

VALLEJO, Luis. Jess el Maestro. Pastoral Catequetica. Bogot. 1990. Pag. 54

Hay que tener en cuenta que la accin pedaggica de Jess estaba encaminada a provocar la conversin de todos a los que llegara su mensaje salvfico y por ende l utilizaba diferentes mtodos para hacerse entender de cualquiera que lo escuchase.

Las parbolas eran un mtodo que Jess utilizaba constantemente en sus enseanzas y que consiste en relato figurado del cual, por analoga o semejanza, se deriva una enseanza relativa a un tema que no es el explcito. Es, en esencia, un relato simblico o una comparacin basada en una observacin verosmil.4

Esta forma de enseanza utilizada por el Divino Maestro resultaba de mucha utilidad para hacer entender de todos el mensaje que quera dar. Las parbolas utilizaban un lenguaje sencillo y entendible por todos porque haca referencia de la cultura que el pueblo viva. Un ejemplo de este tipo de esta forma literaria es la parbola del buen samaritano en donde Jess le ensea a un Maestro de la Ley quin es su prjimo y la manera como debe actuarse frente a los necesitados:
Un hombre bajaba de Jerusaln a Jeric y cay en manos de unos bandidos, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejndolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y sigui de largo. Tambin pas por all un levita: lo vio y sigui su camino. Pero un samaritano que viajaba por all, al pasar junto a l, lo vio y se conmovi. Entonces se acerc y vend sus heridas, cubrindolas con aceite y vino; despus lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encarg de cuidarlo. Al da siguiente, sac dos denarios y se los dio al dueo del albergue, dicindole: "Cudalo, y lo que gastes de ms, te lo pagar al volver".5 (Lc. 10, 30-35).

Ntese que la utilizacin de las parbolas por parte de Jess siempre son contextualizadas a la realidad vivida por el pueblo en su propio tiempo.

Otra nota caracterstica de la pedagoga de Jess es que no utiliza demasiadas palabras para dar a conocer sus enseanzas sino que se sirve de herramientas narrativas que utiliza en forma magistral con la intencin de que el oyente tenga un espacio de introspeccin para
4

Wikipedia. Definicin disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bola_(literatura)

que el mensaje germine en el corazn del hombre, como lo son la parbola, la narracin, la paradoja y la imagen.

La paciencia era una virtud que Jess utilizaba en su actuar pedaggico pues va llevando a sus discpulos a travs de un gradual conocimiento de la verdad.

Jess tambin es un maestro que utilizaba herramientas propias del profeta. El anuncio del evangelio, de la buena nueva pero tambin la denuncia de los males de su tiempo son un testimonio de que el verdadero maestro no teme el enfrentamiento con aquellos que van en contrava con la verdad. La palabra en algunas ocasiones debe ser desconcertantes para que aquellos que se empean en el mal reflexiones sobre su actuar.

Mucho ms podramos decir sobre la pedagoga de Jess, sin embargo es bueno tambin que nos ocupemos de otros aspectos relacionados con los aportes realizados por los seguidores de Cristo a la pedagoga durante los veinte siglos posteriores a su actuar en el mundo.

La Iglesia Primitiva

Le educacin en la Iglesia de los primeros aos de la era cristiana no tena una organizacin formal. Este tipo de educacin nace del mandato que Jess hace a sus discpulos antes de ascender al Cielo a la diestra del Padre: Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a cumplir todo lo que yo les he mandado (Mt. 28, 19-20) d

Pero hay que entender que este mandato no se da por la simple obligacin de realizar una tarea encomendada por alguien de mayor jerarqua, sino que nace del profundo convencimiento y de la necesidad que siente el cristiano de dar a conocer el mensaje salvfico.

Esa necesidad proviene de la accin del Espritu Santo sobre las personas que acogen en su corazn las verdades enseadas por Cristo y es quien ilumina las mentes y permite la conversin, es decir, es quien permite que la accin pedaggica obre frutos buenos en las mentes y los corazones de aquellos a quien va dirigida la enseanza.

Uno de los primeros conversos de esta poca fue el apstol Pablo. Saulo de Tarso, posteriormente llamado Pablo era un sobresaliente ciudadano Romano descendiente de hebreos quien persegua de forma cruel a los primeros cristianos. Sin embargo, despus de que Cristo se le apareciera camino a Damasco y le recriminara por la persecucin a sus discpulos, tiene una profunda experiencia de arrepentimiento y conversin y solicita su bautismo.

Pablo realiz un aporte valioso a la enseanza cristiana, no solo a travs de su prdica tanto a Judos como a gentiles, sino por medio de sus escritos que contienen enseanzas de gran vala para la comunidad seguidora de Cristo de todos los tiempos. Los escritos paulinos demuestran un gran deseo y remiten a La necesidad de una experiencia como la que l mismo experiment en el camino a Damasco. Estaba convencido que cada persona necesitaba ese encuentro con Dios que transforma la vida, incluyendo las metas, los valores y la motivacin en vivir6.

Pablo, por ser un hombre instruido, conocedor de las leyes del judasmo y de los escritos griegos, lo que le permita utilizar variados argumentos y herramientas como la persuasin, la argumentacin y la discusin.

Pero el mayor aporte que a mi parecer realiz Pablo a la pedagoga fue el ensear a partir del testimonio. Todos sus escritos estn impregnados por la testificacin de las verdades Cristianas.

GILES E., James. Bases bblicas de la tica. Casa Bautista de Publicaciones. El Paso,Texas, EE.UU. 1994.

El testimonio dado por Pablo, de que Jess en verdad es el Mesas, el Hijo del Dios Vivo, quien deba venir al mundo para ser sacrificado como ofrenda sin mcula por el perdn de los pecados, permiti y an permite la conversin de muchas personas.

El testimonio de Pablo es un poco diferente al de los discpulos que conocieron y vivieron con Cristo durante su vida pblica. Pablo, como ya lo mencionamos, fue converso a travs de una aparicin de Jess cuando se diriga hacia Damasco a perseguir a los cristianos. Entonces el testimonio que da Pablo es producido por un encuentro cercano con el Seor que transforma su vida. Mientras que algunos de los discpulos de Jess tuvieron que recorrer un camino ascendente hacia la clarificacin de la verdadera misin de Jess, Pablo lo reconoce de inmediato como el Mesas, el Hijo de Dios y por ende su testimonio es ms cercano a la comunidad de los primeros aos de la era cristiana quienes aprendan de odas las enseanzas de Jess.

La enseanza en la Iglesia primitiva se centraba en la necesidad del bautismo como introduccin a la vida cristiana y la conservacin a travs de la palabra de las enseanzas de Cristo.

Con el pasar de los aos esta enseanza se fue institucionalizando de una forma ms especfica para dar origen al catecumenado el cual consista en una preparacin mucho ms concienzuda a cargo de los obispos o los diconos para lograr la aceptacin como miembro de la comunidad y el posterior bautismo.

Posterior a la era apostlica el cristianismo sufri una gran persecucin por parte del imperio romano y por los Judos lo que oblig la expansin de las comunidades nacientes a lugares distantes.

En este contexto, la iglesia primitiva se caracteriz por un gran fervor y una frrea defensa de sus creencias hasta el punto del martirio lo que desconcertaba a sus verdugos y despertaba la curiosidad de estos ltimos por lo que se produjeron no pocas conversiones en las comunidades romanas y judas.

Durante los tres siglos posteriores a la muerte de Cristo, surgieron una serie de escritos que iban en contra de las enseanzas cristiana y de sus discpulos las cuales fueron calificadas como herticas. Dichos escritos contenan errores que eran enseados a distintas

comunidades lo que provoc una gran respuesta por parte de los cristianos quienes defendan la recta doctrina a travs de una serie de documentos apologticos.

As mismo, a finales del siglo II nacen escuelas catequticas en diferentes partes del mundo antiguo de las cuales la ms conocida fue la escuela catequtica de Alejandra en donde se realizaba una instruccin superior a los cristianos.

Uno de los grandes representantes de esta escuela fue Clemente de Alejandra quien a travs de sus obras de carcter pedaggico realiz un gran aporte a la enseanza del cristianismo. Los escritos ms sobresalientes fueron: El protrepticus, en donde Clemente invita a desestimar los mitos sobre los dioses y las idolatras; El Paedagogus, en donde detalla la tica cristiana y los Stromata donde Clemente detalla como perfeccionar el modo de vida cristiana a travs de una iniciacin hacia el conocimiento.

Otro de los grandes representantes de la escuela de Alejandra fue Orgenes quien supo configurar un programa de estudios que supona la slida base de los estudios liberales para continuar con una preparacin filosfica que desembocara en un estudio profundo de las Sagradas Escrituras, para cuya lectura adopt los mtodos caractersticos de la enseanza helnica.

Ya en el ao 313 d.C. el imperio romano adopta como religin oficial el Cristianismo, siendo Constantino el emperador, lo que termina con las persecuciones de que eran objeto los cristianos. A partir de esta poca se da un gran apogeo de la educacin cristiana y los escritos aumentan en gran medida.

Durante la edad media la educacin estaba regida por la Iglesia y su objetivo era educar al hombre para su servicio. El comn del pueblo era analfabeta. El auge producido por la

novedad y el surgimiento de la nueva Iglesia haba decado y comenzaba a corromperse en todos los mbitos relacionados con la fe catlica presentando una dicotoma entre la predicacin y el actuar de muchos miembros de la Iglesia. Durante esta poca nacen las universidades como espacios para la preparacin a la vida consagrada, pero tambin se daba instruccin en las artes liberales.

Ya en el renacimiento surge la reforma protestante y con ello algunos estados introducen nuevas normas educativas relacionadas con la enseanza de la Bblia. Con la participacin de algunos reformador como Calvino, quien contribuy a crear una sistema educativo universal para los jvenes. As mismo fund una academia, que luego dara lugar a la Universidad de Ginebra en donde se educaba a jvenes y nios.

Para evitar que el protestantismo se propagara mucho ms, la Iglesia Catlica concibi una corriente llamada la contrarreforma, de la cual San Ignacio de Loyola fue uno de sus principales impulsadores. Loyola fund la compaa de Jess, tambin conocida como los Jesutas. Esta comunidad centraba su actuar en combatir las herejas y en propagar la educacin por lo que se fundaron varios monasterios, escuelas y centros de estudio. Ha sido tan grande el aporte dado por los jesuitas que aun hoy en da existen muchos centros educativos regidos por religiosos de esta comunidad.

Ya en la edad moderna nace una de las instituciones ms importantes para la enseanza y la instruccin de los Cristianos: La escuela dominical cuyo objetivo primero fue la educacin de los nios para evitar la delincuencia y su propsito fundamental era prevenir el vicio, animar la industria y las virtudes, dispersar la oscuridad de la ignorancia, difundir la luz del conocimiento y ayudar al hombre a entender su lugar social en el mundo.7

La escuela dominical se convirti en un espacio importantsimo para la enseanza catequtica de las verdades que predica la Iglesia y para el estudio de las Sagradas Escrituras.
7

ARMSTRONG, Hayward. Bases para la Educacin Cristiana. Casa Bautista de Publicaciones. 1994.

En la poca contempornea el estado se hizo consciente de la necesidad de educar a todo el pueblo y no simplemente a una lite como un mecanismo de desarrollo y progreso y con el objetivo no solo de erradicar el analfabetismo sino de proponer modelos que lucharan contra la miseria y la tirana. Una buena cantidad de estados se apoyaron en las ideas pedaggicas y en la experiencia de la Iglesia en el campo educativo lo que permiti que no solo se realizara una instruccin catequtica sino que se iniciara la educacin en todas las reas del conocimiento humano.

Hoy en da existen muchas instituciones educativas dirigidas por miembros activos de la Iglesia que propenden por la instruccin de los nios y jvenes con el valor agregado del componente tico.

CONCLUSIN

Durante el devenir histrico, el Cristianismo ha realizado muy variados aportes a la educacin y la pedagoga que pueden ser constatados de diferentes formas.

Un aporte fundamental del Cristianismo es el concepto de la familia como el primer educador, pues la Iglesia ha considerado siempre que la educacin debe comenzar en el hogar. La necesidad de educar al nio parte de la concepcin de que los pequeos

consideran a sus padres como la primera autoridad y sus enseanzas estn matizadas por el amor y la comprensin. Los valores y la concepcin tica son aprendidas en casa a travs de las lecciones que los padres dan a travs de una prctica pedaggica que puede

considerarse como perenne: El ejemplo.

Otro gran aporte que podemos atribuirle a las prcticas cristianas es el testimonio. Aunque no podemos decir que es una prctica pedaggica en s, el testimonio es una actitud que puede ensear mucho ms que una gran cantidad de palabras. El testimonio cristiano puede definirse como la congruencia entre las creencias y la profesin con la forma como se comporta un individuo tanto en comunidad como en su vida privada. Lo que testimonia el cristiano autntico es la vivencia de las enseanzas y los preceptos de Cristo aun cuando las circunstancias atenten contra su propia existencia, es decir, aun cuando el martirio sea inminente. El testimonio ensea a defender en lo que se cree no slo con retrica y argumentacin sino que si en necesario, el cristiano lo defiende con su propia vida.

La institucionalizacin de la educacin es uno de los mayores aportes que en mi concepto a realizado el Cristianismo a la pedagoga. Aunque no podemos decir que ha sido la Iglesia la nica institucin que ha propiciado espacios de aprendizaje, s podemos decir que esta ha sido una de las primeras entidades que centraliz sus enseanzas en claustros como espacios de aprendizaje dedicados a la preparacin de personas.

Dentro de los muchos aportes realizados por el cristianismo a la pedagoga no podemos dejar de considerar la contribucin realizada por esta en la organizacin de la escuela moderna. Las comunidades cristianas como los jesuitas han servido como punto de

referencia en la implementacin de una cultura de la educacin en muchos estados de occidente y en especial de Latinoamrica.

Por ltimo, pero no por ello menos importante, quiero concluir con los aportes dados por el Gran Maestro, nuestro Seor Jesucristo a la pedagoga, aunque s que siempre me quedar corto en este cometido. Cristo es el gran pedagogo porque ensea de una manera sencilla, cercana, utiliza elementos propios del contexto para dar a conocer el mensaje salvfico, la buena nueva. En l se reconoce la verdad y da testimonio de ella. La utilizacin de la

parbola como elemento didctico ha permanecido vigente durante toda la historia. Jess es el Maestro por excelencia porque sus lecciones son lecciones de vida. l no hace alarde de grandes discursos sino que llena con sus palabras y sus hechos las almas de los que lo escuchan. Jess ensea con autoridad, esto quiere decir que sus enseanzas son coherentes con la forma como conduce su vida. En fin, Jess realiza la voluntad del Padre y nos ensea con lujo de detalles lo que el Padre quiere para nosotros. Nuestra respuesta por ende debe ser de acatamiento y seguimiento a su lecciones para tambin ser testigos de la Verdad.

BIBLIOGRAFIA

ARMSTRONG, Hayward. Bases para la Educacin Cristiana. Casa Bautista de Publicaciones. 1994. GILES E., James. Bases bblicas de la tica. Casa Bautista de Publicaciones. El Paso,Texas, EE.UU. 1994

PAZMIO, Roberto W. Principios y Prcticas de la Educacin Cristiana, una perspectiva evanglica. Editorial Caribe. Miami, EE.UU. 1995.

PIERINI, Ana.

Introduccin a la vida del Profeta Eliseo. Disponible en lnea en:

http://espirituales.mforos.com/669255/9284511-profetas-del-antiguo-testamento/

VALLEJO, Luis. Jess el Maestro. Pastoral Catequetica. Bogot. 1990.

WIKIPEDIA, La enciclopedia libre. disponible en Lnea en: http://es.wikipedia.org/

S-ar putea să vă placă și