Sunteți pe pagina 1din 5

Creacin literaria a travs del Blog Lectoescritura y TIC

Autor: Verdn Martnez Carina Rosas Subsistema: Educacin Media Lugar: Fray Marcos - Florida reas: Idioma Espaol - Informtica Introduccin El presente proyecto se implement en Segundo ao de Ciclo Bsico (turno matutino) del liceo de Fray Marcos, en el marco de las actividades que se llevaron a cabo en la Semana del Libro y la Lectura. Dicha propuesta tuvo como marco el Proyecto de Centro que impulsa nuestro liceo desde el ao anterior y que est enfocado en el mejoramiento del rea de lectoescritura. Somos conscientes de las dificultades que nuestros alumnos presentan hoy en da en el manejo del cdigo escrito, y en el escaso tiempo que dedican a la lectura. Nuestra tarea como docentes es proporcionarles las herramientas necesarias para que tengan un correcto desempeo en el dominio de su lengua materna, y motivarlos en dicho proceso. Es por ello que con esta actividad nos propusimos trabajar en un proyecto donde, utilizando una herramienta tan atractiva como la brindada por las TIC, pudiramos provocar en los alumnos el gusto y el disfrute en el trabajo con la escritura. Por esta razn, en las narraciones elaboradas, punto de partida para sus producciones, se tuvo en cuenta sus intereses, eligiendo como temtica historias relacionadas con su identidad, tanto local como nacional. Adems todo esto se vio reforzado con la visita y apoyo de sus padres, que se integraron al trabajo con muy buena disposicin y aprendieron junto a sus hijos, lo ardua y fructfera que es la tarea de escribir. El cometido es lograr la cooperacin teniendo en cuenta que esta significa: Trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. En las situaciones cooperativas, las personas buscan resultados beneficiosos para s mismas y para los otros integrantes de sus grupos (Johnson, D. , 1999). La contribucin de Informtica Educativa apunta a la formacin integral del alumno, puesto que es considerada como asignatura bisagra que se nutre del resto de las disciplinas curriculares, en este caso de la lengua. No slo saber leer y escribir, sino ser capaces de comunicarse, pensar crticamente, razonar en forma lgica y utilizar los avances tecnolgicos del mundo actual (Kalman, J. ,

1996). Dadas las posibilidades que brinda el Aula de Informtica se opta por utilizar el Blog como herramienta central de esta actividad. EL Blog ofrece, entre otras posibilidades, interactividad real entre docente y alumno, independientemente del lugar o momento en el que los actores se encuentren. Esto se potencia con el uso de las XO, ya que todos pueden acceder sin dificultad desde sus hogares a la bitcora. Constituye un claro ejemplo de uso de TIC en el contexto de la Web 2.0, donde la participacin del alumno aportando contenidos a la red de redes es fundamental, a diferencia de la Web 1.0 donde solo podamos ser usuarios pasivos de dicha informacin. De esta forma es posible explotar la amplia gama de posibilidades de comunicacin que nos ofrece, entendiendo, segn lo que plantea Buckingham, que las Tecnologas digitales constituyen medios de comunicacin. Pensando en las modalidades de comunicacin que nos ofrecen estas tecnologas, sea sincrnica asincrnica, explotaremos a travs del blog la segunda de estas variantes, De esta manera proponemos aprender a conocer y aprender a hacer en un contexto tecnolgico y en forma responsable, valorando la posibilidad de interdisciplinariedad que las TIC nos ofrece. La idea es que sta desempee un rol ms activo dando a los alumnos perspectivas crticas de la tecnologa y oportunidades creativas para su uso. Estamos convencidas de que ...la tecnologa no tiene efectos por s sola: por el contrario, el impacto que produzca, ya sea bueno o malo, depende en gran medida de los contextos en los que se usa, las motivaciones de quienes la usan y el propsito con que intentan usar (Buckingham, 2008,73).

Objetivos
Propiciar la participacin activa de las familias en el proceso educativo de los jvenes. Fomentar el gusto por la lectura y la escritura. Incentivar la creatividad. Potenciar el uso de las TIC. Favorecer el trabajo cooperativo en la Web. Propiciar aprendizajes significativos. Promover actitudes abiertas y respetuosas hacia el trabajo de los dems. Lograr la aplicacin de la transversalidad de la Informtica trabajando en forma coordinada con las dems asignaturas y reas, as como trabajar en forma coordinada y coherente con el proyecto de centro y el proyecto curricular.

Contenidos Idioma Espaol: Lograr que los estudiantes comprendan y produzcan textos escritos. Reconocer las caractersticas y estructura que presentan las narraciones breves. Promover la reflexin sobre el uso de la puntuacin, la concordancia y la ortografa de las palabras. Incentivar el enriquecimiento de su vocabulario al intentar producir textos de mayor calidad. Continuar impulsando el gusto y disfrute por la lectura y escritura. Informtica: Utilizar la computadora para gestionar entornos flexibles que faciliten su aprendizaje. Web 2.0. Comunicacin a travs del Blog Reconocer la importancia de las TIC en la actualidad. Motivacin: Se escuchan tres grabaciones de audiocuentos realizados por ellos en otra actividad, tambin llevada a cabo en la Semana del Libro y la Lectura. Desarrollo: Repaso de la estructura narrativa y sus caractersticas sobresalientes. Reconocimiento del punto de vista del narrador. Lectura del comienzo de dos cuentos publicados en el Blog grupal, escritos por la Prof. de Id. Espaol. Eleccin del cuento a desarrollar a cargo de cada grupo, integrado por padres y alumnos. Elaboracin de cada redaccin utilizando el Procesador de textos (Writer). Correccin de los cuentos (alumnos, padres y Prof. de Idioma Espaol). Publicacin de los mismos en la bitcora como Comentario. Lectura compartida de las producciones elaboradas. Ilustracin de una parte del cuento utilizando editor de imagen. Envo de archivo adjunto con la totalidad del cuento (texto corregido e imagen) a cuenta del grupo. Publicacin del resultado final en el Blog, previo uso de Calamo (una de las diversas herramientas online que permite publicar y compartir documentos, donde se genera el cdigo que luego se incorpora al Blog).

Aclaracin: Al momento de desarrollar esta actividad el grupo ya cuenta con su Blog, y su retroalimentacin a travs de comentarios es habitual, desde comienzos del ao, por la mayor parte del grupo. Para poder conocer las diferentes versiones de los cuentos, los invitamos a visitar:

http://segundounofm.blogspot.com/2012/05/creacion-literaria-traves-del-blog-26_25.html http://segundounofm.blogspot.com/2012/05/creacion-literaria-traves-del-blog-26.html Y para visualizar el resultado final: http://segundounofm.blogspot.com/2012/06/creacion-literaria-traves-del-blog.html Recursos: Cuaderno de Id. Espaol. Sala de Informtica: PC, conexin a Internet. Software: Procesador de textos, Editor de imagen y Navegador Web. Blog del grupo: http://segundounofm.blogspot.com/ Evaluacin del proyecto: Consideramos que dicha actividad fue muy fructfera desde todo punto de vista. En primer lugar, se obtuvo una muy buena concurrencia y disposicin de los padres para colaborar y aprender junto con sus hijos. Adems, en el momento de realizar el trabajo, todos se manifestaron interesados y realmente disfrutaban de la tarea que llevaban a cabo. Incluso, luego de finalizados, se divirtieron mucho de los desenlaces que crearon. Es de destacar el compromiso que los estudiantes asumieron en el momento de producir y revisar sus escritos. Realmente hubo reflexin sobre el manejo del cdigo escrito al intentar producir textos de calidad. La correccin se realiz en forma continua durante todo el trabajo. Se mantuvieron motivados en todas las etapas, ms an teniendo la compaa de sus padres y familiares. A nosotras nos estimul dicha actividad porque realmente sentimos que el trabajo vali la pena. Todos los actores nos involucramos y nos sentimos satisfechos de la recompensa, al ver el resultado final. Recomendaciones a colegas Es posible implementar esta actividad utilizando documentos compartidos de Google Docs o similar, donde cada grupo de trabajo realice su aporte y todos puedan observar el proceso de produccin del resto. Su uso depende un poco de las caractersticas de la Sala de Informtica y de las posibilidades de conectividad con las que el centro educativo cuenta. Bibliografa Buckingham, D. (2008) Ms all de la tecnologa: aprendizaje infantil en la era digital. Buenos Aires, Ed. Manantial.

Cabero, J. (2010) Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. Madrid. Ed. Sintesis S.A. Johnson, D. (1999). Learning together and alone: cooperative, competitive and individualistic learning. Trad. Miguel Wald. Aprender juntos y solos. Buenos Aires. Ed. Aique Kalman, J. (1996). Fundamentos de la transformacin curricular en el rea del lenguaje. Tomado de Condemarn, M. (1999). Taller de Lenguaje II. Santiago. Dolmen Ediciones S.A. Programa Reformulacin 2006 (Informtica) Programa Reformulacin 2006 (Id. Espaol) Webgrafa http://segundounofm.blogspot.com/ http://es.calameo.com/

S-ar putea să vă placă și