Sunteți pe pagina 1din 9

Anejos a la Memoria

Anejo VIII: Sanidad e Higiene

SANIDAD E HIGIENE.

8.1 INTRODUCCIN.
El organismo animal, est sometido continuamente a tensiones y agresiones procedentes del medio que les rodea. Si el agente perjudicial acta durante poco tiempo, el cuerpo atacado pone en marcha mecanismos reguladores y defensivos automticos, pero si dicho agente es muy daino, el animal acaba alterando su organismo, producindose lesiones y aparecen los sntomas de enfermedad. Por estos motivos, la prevencin y el programa sanitario a realizar en la explotacin sern de mximo cumplimiento y control, con el fin de lograr el menor nmero posible de enfermedades en los animales del rebao. Del xito del depender, en parte muy importante, los rendimientos productivos de la explotacin proyectada. La cabra Murciano- Granadina es una raza autctona y rstica que le confiere un buen acondicionamiento al medio natural en el que se encuentra. No obstante, el sistema de explotacin (intensivo),al que se ver sometida, puede desestabilizar su equilibrio inmunolgico, ello, provocar enfermedades y las consiguientes reducciones en la produccin, con lo que ser fundamental establecer un adecuado programa sanitario que evite estos aspectos indeseables. Los objetivos a alcanzar en el programa sanitario sern: el conseguir un elevado nivel higinico de las instalaciones y de los animales, evitando que el rendimiento disminuya por las enfermedades o por la contaminacin de los productos.

8.2 PROGRAMA SANITARIO.


La prevencin evita enfermedades y para ello, es necesario elaborar un riguroso programa sanitario racional de higiene y un plan de profilaxis de acuerdo con las problemticas de la zona de Jumilla. En primer lugar, deberemos conocer el conjunto de fenmenos que provocan las enfermedades, al objeto de evitarlos y despus se establecern las medidas preventivas ms eficaces. Entre los parmetros ms destacables se indican: La existencia de focos infecciosos. La diseminacin de grmenes desde el foco (bacterias, virus, hongos, parsitos, etc). La accin vectorial de los agentes infecciosos.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 1

Anejos a la Memoria

Anejo VIII: Sanidad e Higiene

La entrada de grmenes por la boca, piel, mucosas, aparato respiratorio e intestino. La receptividad del animal a los agentes contaminantes. Infeccin: Invasin, reproduccin y proliferacin de los organismos responsables de la enfermedad en el animal afectado.

Para erradicar estos fenmenos se actuar sobre: 1. El foco de infeccin. 2. Los mecanismos de difusin y contagio. 3. A favor del animal receptor.

El ganadero conocer los efectos de las enfermedades y por tanto, actuar, de inmediato, en funcin de los distintos casos que se le presenten.

8.2.1 Contra el foco de infeccin.


Normalmente, los focos de infeccin se presentan en animales y en los tiles de trabajo que estn contaminados con los grmenes causantes de las enfermedades. El ganadero tendr que identificar a los animales contaminados y actuar de inmediato en la separacin del resto del rebao, al objeto de evitar portadores y transmisores de las enfermedades. Slo podrn detectarse, mediante la realizacin de pruebas peridicas en el establo tales como: el test de California para la mamitis, test del anillo contra la brucelosis o bien un anlisis coprolgico, serolgico en laboratorio oficial contra tuberculosis, brucelosis, agalaxia y vermes. Para ello, se destinar en la explotacin un lugar especfico ( lazareto) en donde se alojarn a aquellos animales sospechosos de enfermedad y se sometern a observacin y posibles tratamientos. Los utensilios utilizados frecuentemente en la explotacin, debern desinfectarse de forma peridica. En cuanto a los materiales contaminantes, stos debern retirarse lo antes posible, ya que constituirn una importante fuente de contagios. Los restos orgnicos ( cadveres, restos de abortos, secundinas etc), se enterrarn en el suelo a una adecuada profundidad, cubriendo, los mismos, con cal viva.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 2

Anejos a la Memoria

Anejo VIII: Sanidad e Higiene

Debemos impedir la acumulacin de camas y proceder a una limpieza rigurosa de los recipientes de agua y alimento diariamente, prestando especial atencin a la maquinaria de ordeo. Los residuos de las comidas han de eliminarse rpidamente, y en ningn caso debe pasar ms de dos horas desde el momento de su distribucin. En la limpieza de los locales se proceder de la siguiente forma: A) Sala de lactacin artificial: La retirada de las camas, se realizar despus de la venta de cada lote. A continuacin, se llevar a cabo un lavado exhaustivo del suelo con leja de sosa, diluida con agua. As, como los comederos y bebederos dejndolos secar. Finalmente, se colocar una nueva cama limpia y seca antes de la llegada del siguiente lote. B) Sala de ordeo: Despus de cada ordeo, se limpiaran y desinfectaran todas las conducciones y la maquinaria. Se lavar la sala con leja, sosa y agua, posteriormente se ventilar y airear, quedando lista para el siguiente ordeno. C) Parques de

reproductores:

Al

menos

dos

veces

al

ao, se retirarn las

deyecciones y se proceder a la limpieza de los parques. Adems de la limpieza, se deber realizar una desinfeccin general de los locales ( suelos, muros, techos, comederos, bebederos, etc) y se efectuar por aspersin a baja presin con una solucin antisptica de Cresil al 5%, o bien con sosa custica al 6 u 8 %, aadiendo un producto insecticida que no sea clorado, ni DDT ni derivados. Esta desinfeccin se realizar, segn el programa: en la sala de lactacin artificial, una vez al ao. Primero se efectuar la limpieza, para ejecutar al da siguiente la desinfeccin, dejando el local vaco y aireado hasta la entrada del lote siguiente y en los locales de reproductores, slo se desinfectarn si se produce una epizootia en algunos de los lotes.

8.2.2 Contra los mecanismos de difusin y contagio.


Los animales comprados de otras explotaciones, deben tener las mximas garantas sanitarias, y en la medida de lo posible, tendrn que poseer un certificado de vacunacin. Antes de introducirlos definitivamente en el rebao, s desparasitarn y se vacunarn. En ningn caso, se recomienda intercambiar animales con ganaderos vecinos, ni prestar servicios de cubriciones. Las ratas deben eliminarse, utilizando cebos hemorrgicos. Los operarios encargados del ordeo, debern tener en cuenta, que la falta de aseo personal (pelo, manos, uas), puede influir negativamente en las condiciones higinicas del ordeo.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 3

Anejos a la Memoria

Anejo VIII: Sanidad e Higiene

Adems, debern procurar cumplir las siguientes indicaciones: ordear las cabras con posibles problemas mamiticos al final del mismo, realizar la limpieza de las ubres y efectuar baos yodforos tras el ordeo y recoger los primeros chorros de la leche. En cuanto a las visitas exteriores, evitaremos un trasiego excesivo de personas ajenas a la explotacin, ya que stas, podran actuar como vectores. A la entrada de la explotacin se dispondr de un pediluvio (recipiente con cal viva, con el fin de proceder a la desinfeccin en la medida de lo posible de estas personas).

8.2.3 A favor del organismo receptor.


En la explotacin, se realizarn desparasitaciones sistemticas del ganado,

estronglidos, coccidios, etc), teniendo especial cuidado con la produccin de heridas en las mamas o en otra parte del cuerpo, procurando desinfectarlas y curarlas. Se vigilar el estado de las pezuas arreglndose cuantas veces sea necesario. Es muy importante que el ambiente en el que se van a desenvolver los animales sea siempre el adecuado, de lo contrario, su capacidad de respuesta inmunolgica se ver mermada considerablemente. Las condiciones apropiadas sern las siguientes: Humedad Relativa de los locales: 70-80 %. Temperatura de las instalaciones de adultos: 10-15C. Temperatura de las instalaciones de los cabritos: 15-20C. Evitar las corrientes de aire. Colocacin de una solera de hormign de 30 cm de espesor, para que su altura quede siempre igual aunque aumente la cama. Han de cumplirse las densidades recomendadas. Renovacin de la cama al menos dos veces al ao. Utilizacin de iluminacin nocturna para tranquilizar al ganado en condiciones climatolgicas extremas. Evitar en la instalacin de ordeo: o o o o Nivel de vaco inadecuado Fluctuacin de vaco elevado. Relacin de pulsacin incorrecta. Pezoneras inadecuadas.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 4

Anejos a la Memoria

Anejo VIII: Sanidad e Higiene

No producir cambios bruscos en la alimentacin, puede provocar enterotoxemia.

En la poca del parto deben extremarse las medidas, tales como: Cuidar la alimentacin de cabritos para carne con el fin de evitar sobrecargas artificial. Se intestinales. recomienda Los aadir cambios al deben realizarse y progresivamente segn especifica el anejo destinado a lactacin pienso antibiticos anticoccidiostticos as como un buen complejo vitamnico- mineral. No utilizar cercas de espino, provocan heridas. Evitar corrales o caminos hmedos. No producir excesivo desasosiego y ansiedad con innecesarios cambios de lotes o de personal.

Conocidas las enfermedades ms frecuentes que padece nuestro rebao en esta zona, realizaremos una breve descripcin de las mismas, expondremos el calendario de vacunaciones y tratamientos que deber efectuarse anualmente y de forma sistemtica, con el fin de evitar la aparicin de estos problemas sanitarios.

8.3 ENFERMEDADES MS FRECUENTES DE LAS C ABRAS ADULTAS


AGALAXIA CONTAGIOSA: Esta enfermedad, es conocida por la gota o mal seco y se
produce por un micoplasma. Se caracteriza por la inflamacin de la mama, la falta de secrecin de leche y trastornos visuales. Es una, de las enfermedades ms comunes entre las ganaderas de la zona. Para prevenir esta micoplasmosis, hemos de llevar un cuidado especial con la introduccin en la ganadera de nuevos animales ( cabritas o machos), ya que supondr un serio riesgo de contagio. Las futuras reproductoras, deben vacunarse al mes de edad y revacunarse cada seis meses. En cabras reproductoras, se har la vacunacin, al cuarto mes de gestacin o al comienzo de la lactacin. Se adoptarn medidas higinico-sanitarias en lo que se refiere al: ordeo, manejo y alimentacin.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 5

Anejos a la Memoria

Anejo VIII: Sanidad e Higiene

PARATUBERCULOSIS. Es una enfermedad infecciosa, que se presenta en la cabra, en


forma subaguda o crnica. Produce cada ao entre algunas cabras adultas (de 3 a 5 aos ) una prdida de peso excesiva, y en el transcurso de unas semanas, se retira del animal el apetito. Al final, aparece en ellas una diarrea oscura unos das antes de morir. Suele aparecer, coincidiendo con un periodo difcil para el animal y una vez declarada la enfermedad, es incurable. Para evitarla, deber vacunarse a los animales jvenes, durante su primera quincena de vida, con una vacuna viva. La vacuna, en adultos es poco eficaz, y los sntomas, son: palidez de las mucosas, diarreas profundas, adelgazamiento, debilidad y muerte. La enfermedad, es causada, por el Mycobacterium paratuberculosis. Tambin conocido como " bacilo de Jhone ".

ENTEROTOXEMIA: Esta enfermedad, est provocada por cualquier tipo de exceso o


cambio brusco en la alimentacin. La medida a adoptar para su prevencin, ser la vacunacin de los cabritos un poco antes del destete. En los animales adultos, el cambio en la alimentacin se har siempre de forma gradual.

ENFERMEDADES ABORTIVAS. Son varias las enfermedades, cuya consecuencia final


producida es el aborto. Entre las ganaderas de la zona, las dos ms frecuentes son: la clamidiasis y la brucelosis.

CLAMIDIASIS: Esta enfermedad, provoca abortos al final de la gestacin ( ltimas tres


semanas) y afectan sobre todo a las hembras jvenes. Si la infeccin se produce en un rebao hasta entonces sano, el riesgo de aborto se extiende a las hembras de cualquier edad. El uso de antibiticos y la vacunacin, sern los mejores medios para erradicarla.

BRUCELOSIS. Es una enfermedad infecto-contagiosa, producida por Brucelas; estos


grmenes pueden transmitirse al hombre y son la causa de la denominada Fiebre de Malta. Es la primera enfermedad abortiva, por su gravedad y el riesgo de transmisin a los humanos tanto por contacto directo como por el consumo de leche sin hervir. La lucha contra esta enfermedad, est fuertemente reglamentada, implicando controles serolgicos regulares en la totalidad de los animales que integran el rebao. La vacuna anual, es la forma de control llevado a cabo por prcticamente la totalidad de los ganaderos de la zona.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 6

Anejos a la Memoria

Anejo VIII: Sanidad e Higiene

Las enfermedades producidas por los ectoparsitos, no deben olvidarse. Ya que pueden llegar a constituir tambin, problemas serios en el rebao (anemias, disminucin de la produccin lctea y actuar como vectores, para otro tipo de enfermedades). Hay que extremar las condiciones de higiene durante el parto, hay que destruir los fetos abortados y secundinas, mediante el fuego o enterrndolas profundamente con cal. Se aplicar la cuarentena, para aquellos animales que llegan a la explotacin, efectuando diagnsticos precoces mensualmente, con la leche mediante la prueba del anillo o por la reaccin de aglutinacin de suero sanguneo (prueba serolgica). La vacunacin preventiva de chotas, se har a los cinco a seis meses, con la vacuna Rev-1.

8.4 ENFERMEDADES MS FRECUENTES DE LOS CABRITOS.


Corresponden en su mayora a la presencia de tumores de diversa ndole, tambin es frecuente la aparicin de cabritos " tumbones" o con " borrachera", denominacin que se da a aquellos animales que presentan una sintomatologa caracterstica como es; la incapacidad de llevar una correcta sincronizacin a la hora de caminar, dando la sensacin de estar con un continuo mareo. Los cabritos, despus de efectuar varios pasos, suelen caer al suelo de una forma constante. An, se desconoce la causa exacta de este problema, con lo que resulta difcil su solucin. La sarna o roa, es tambin, una afeccin parasitaria muy comn entre los cabritos. Su tratamiento consiste, en la aplicacin de baos por inmersin o aerosoles con acaricidas como: el Triclorfn o Lindano, aplicado cada dos semanas. Otro de los problemas frecuentes entre cabritos son; las diarreas, causando bajas de distinta consideracin. Las razones pueden ser diversas, en general, unas buenas condiciones sanitarias y un cuidado esmerado en la alimentacin, puede reducir la incidencia de este problema. Si las diarreas son graves, una solucin sera administrar sulfamidas por va oral o bien hepatoprotectores.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 7

Anejos a la Memoria

Anejo VIII: Sanidad e Higiene

8.5 DESPARASITACIONES.
La desparasitacin interna, debe realizarse de forma simultanea a los planes de vacunacin, teniendo la precaucin de no efectuar ningn tratamiento en el periodo comprendido entre las seis u ocho semanas despus de las cubriciones, ya qu, aumentara considerablemente el riesgo de abortos y malformaciones en el embrin. As, que se har en el mes de agosto, durante el secado de las cabras pertenecientes a la paridera de otoo. Y en el mes de junio, durante el secado de las de la paridera de verano, cuando se aproveche para llevar a cabo la desparasitacin. De esta forma, se eliminaran los parsitos acumulados a lo largo de todo el ao, aliviando as, a las cabras, antes de que lleguen perodos decisivos para su ciclo vital. Son diversos los productos que el mercado ofrece para la solucin a cada uno de estos problemas. Los ms utilizados son los compuestos de piretrina. Con la ventaja de txicos. no ser

8.6 ESQUEMA RESUMEN DE VACUNACIONES


Es importante advertir que, solo es conveniente vacunar de aquellas enfermedades que se presenten habitualmente en la explotacin o que sean de especial incidencia en la zona, donde est situada esta ganadera. Resumen de vacunaciones a efectuar a lo largo del ao y que deber tener muy en cuenta el ganadero:

Esquema resumen de vacunaciones


ENFERMEDADES ANIMALES LACTANTES FUTUROS REPRODUCTORES BACTERIANA Vacunacin: primeros das de vida Revacunacin: a los 15 das PARATUBERCULOSIS: Solo se vacunar de paratuberculosis cundo se presenten sntomas clnicos de esta enfermedad Vacunacin: - Antes del primer mes de vida con vacuna viva - De 2 a 4 meses con vacuna inactiva

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 8

Anejos a la Memoria

Anejo VIII: Sanidad e Higiene

ENFERMEDADES ENTEROTOXEMIA

CABRAS ADULTAS Vacunacin 2 a 3 semanas antes del parto. Revacunacin a los 6 meses

MACHOS ADULTOS Vacunacin cada 6 meses

AGALAXIA

Vacunacin 1-2 meses antes del parto. Revacunacin cada 6 meses

Vacunacin cada 6 meses

ABORTO

Vacunacin 1 mes antes de la primera Vacunacin 2 meses antes de la cubricin. cubricin y repeticin 1 mes despus de la primera cubricin. Revacunacin anual bien antes o bien despus de la cubricin Revacunacin 1 mes antes de la cubricin

PASTEURELOSIS

Primera vacunacin 2 dosis con un intervalo de Primera vacunacin 2 dosis con un intervalo de 30 das 30 das. Revacunacin anual Revacunacin anual.

Tabla 8.1 Vacunaciones Fuente: ACRIMUR

Murcia, Enero de 2002 El Alumno

Lino Sala Pascual

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 9

S-ar putea să vă placă și