Sunteți pe pagina 1din 40

Planeacin de Plantas Industriales

Almacenamiento y manejo de materiales

Contenido
Almacenamiento y manejo de materiales 1.1 Recepcin y embarque - Equipo de manejo 1.2 Almacenes - Equipo de guarda - Equipo de manejo - Sistemas automatizados

Qu es el manejo de materiales?
La definicin mas completa es la proporcionada por el Material Handling Institute (MHI, Instituto de Manejo de Material) declara que, El manejo de material comprende todas las operaciones bsicas relacionadas con el movimiento de los productos a granel, empacados y unitarios, en estado semislido o slido por medio de maquinaria y dentro de los lmites de un lugar de comercio

OBJETIVO DEL MANEJO DE MATERIALES


Reducir el costo de produccin mediante un eficiente manejo de materiales, de manera mas especifica: 1. Aumentar la eficiencia del flujo de material. asegurando la disponibilidad de materiales cundo y dnde se necesiten. 2. Reducir el costo del manejo de material. 3. Mejorar la utilizacin de las instalaciones. 4. Mejorar las condiciones de seguridad y de trabajo. 5. Facilitar el proceso de manufactura. 6. Incrementar la productividad.

Grados de mecanizacin
MANUAL Y DEPENDIENTE DEL ESFUERZO FSICO Este nivel abarca el equipo operado manualmente, como transportes a mano. MECANIZADO Para impulsar el equipo se usa fuerza motriz en lugar de esfuerzo fsico. Algunos transportes, transportadores y gras entran en este nivel. Aqu los operarios se necesitan para manejar el equipo en lugar de proveer la fuerza impulsora. MECANIZADO COMPLETAMENTE CON COMPUTADORAS (una extensin del segundo nvel): La funcin de las computadoras es generar comandos que especifiquen movimientos y operaciones.

Grados de mecanizacin
AUTOMATIZADO Se emplea una intervencin humana mnima para guiar y operar el equipo, y en su mayor parte estas funciones son efectuadas por computadoras. Entre los ejemplos hay transportadores, vehculos autoguiados y AS/RS (sistema de almacenamiento y/o retiros automatizados). El equipo recibe usualmente instrucciones de teclados, botones y lectoras de cinta o tarjeta. COMPLETAMENTE AUTOMATIZADO Este nivel es similar al cuarto, solo que las computadoras realizan la tarea adicional del control en lnea, eliminando as la necesidad de intervencin humana.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS del uso de sistemas mecanizados de nivel alto.


VENTAJAS - Aumento en la velocidad de las operaciones de manejo. - Disminucin en el tiempo de produccin. - Reduccin en la fatiga y aumento en la seguridad. - Mejor control del flujo de material. - Costo de Obra ms bajo. - Mejor trabajo de registros relativos a la situacin del inventario del material. DESVENTAJAS - Alto costo de inversin. - Capacitacin de operarios y de personal de mantenimiento. - Equipo y personal especializados, lo cual reduce la flexibilidad.

CARGA UNITARIA
Es mas econmico mover elementos y material en grupos que hacerlo por pieza. La carga unitaria puede ser manejada por transportes, transportadores o gras de acuerdo con su peso y forma. DEFINICIN El nmero de objetos dispuestos de forma que puedan ser manejados como un solo objeto. Ejemplo: - El uso de tarimas - Uso de contenedores - Sacos

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TIPO DE CARGA UNITARIA


Peso Tamao del material Forma del material Compatibilidad con el equipo de manejo de material Costo de la carga unitaria. Apilamiento. Proteccin del material.

PRINCIPIOS DEL MANEJO DE MATERIALES


Planeacin Flujo de sistemas Flujo de material Simplificacin Uso de la gravedad Utilizacin del espacio Tamao Unitario Mecanizacin Automatizacin Seleccin de equipo Estandarizacin Adaptabilidad Peso muerto Utilizacin Mantenimiento Obsolescencia Control Capacidad Desempeo Seguridad

10

ANALIZANDO UN SISTEMA EXISTENTE


Analizar un sistema existente de manejo de material significa determinar si est funcionando sin crear cuellos de botella o inventarios excesivos y si esta transportando las unidades cundo y a dnde se necesitan. PROBLEMA O SINTOMAS EN EL SISTEMA? Retroceso en la ruta de flujo de material. Obstculos integrados en el flujo. Pasillos invadidos. Confusin en el andn (envo o recepcin). Almacenamiento desorganizado. Chatarra en exceso. Manejo excesivo de piezas individuales. Esfuerzo manual excesivo. Circulacin humana excesiva. Omisin de aprovechamiento de gravitacin.

11

Operaciones fragmentadas. Costos elevados de mano de obra indirecta. Maquinas inactivas. Uso deficiente de mano de obra capacitada. Carencia de almacenamiento en cubo. Carencia de piezas y suministros. Acarreos largos. Material apilado en el piso. Falta de estandarizacin. Aglomeracin de personal. Deficiente cuidado de instalaciones. Deficiente control de inventario. Dao en el producto. Manejo repetitivo del material. reas de servicio no ubicadas convenientemente. Transportes demorados o atascados.

12

DISEO DE UN SISTEMA DE MANEJO DE MATERIALES


1. Enuncie la funcin pretendida del sistema de manejo (ya sea para una bodega de productos terminados cuya funcin sea guardar, empacar, inspeccionar y hacer los envos a los clientes o para un sistema de manufactura donde la funcin sea mover elementos o montajes parciales de una estacin a otra.) Aqu es muy fcil conocer el tipo de sistema de manufactura (producto, proceso, tecnologa de grupo o cualquier otro tipo.)

2. Reuna los datos necesarios acerca del material, como sus caractersticas y las cantidades involucradas. Los datos referentes a la cantidad se pueden resumir en forma grfica.
3. Identifique los movimientos, su origen, destino, ruta y longitud.

13

DISEO DE UN SISTEMA DE MANEJO DE MATERIALES


4. Determine el sistema de manejo de material bsico que va a utilizar y el grado de mecanizacin deseado. 5. Lleve a cabo un filtrado inicial de equipos convenientes y elija un equipo candidato entre ellos. Evale el equipo candidato sobre la base de medidas como el costo y la utilizacin Compare siempre el equipo con las caractersticas del material. 6. Seleccione un conjunto de cargas unitarias adecuadas y comprelas con las caractersticas del material y equipo.

14

ESTRUCTURA: Equipo de manejo de materiales


Equipo de manejo de materiales

Montacargas

Transportadores

Gras

Transporte

Otros equipos

15

TRANSPORTADORES
Los transportadores se usan para mover materiales en forma continua sobre una ruta fija. Ejemplos de diferentes tipos son: transportadores de rodillos, de banda y de tobogn.

16

VENTAJAS Y DESVENTAJAS de transportadores


VENTAJAS - Su alta capacidad permite mover una gran cantidad de objetos. - Su velocidad es ajustable. - Es posible combinar su manejo con otras actividades como el procesamiento y la inspeccin. - Son verstiles y pueden ser de piso o en alto. - Es posible el almacenamiento temporal de cargas entre estaciones (en particular, en los transportadores de alto). - El traslado de carga es automtico y no requiere la asistencia de muchos operarios. - No se requieren rutas en lnea recta o pasillos. - Con el uso de transportadores en alto es viable la utilizacin del cubo.

17

VENTAJAS Y DESVENTAJAS de transportadores


DESVENTAJAS - Siguen una ruta fija; sirven slo a reas limitadas. - Se pueden crear cuellos de botella en el sistema. - Una falla en cualquier parte del transportador detiene la lnea entera. - Como los transportadores estn fijos en su posicin; obstaculizan el movimiento del equipo mvil de piso.

18

GRAS Y MONTACARGAS
Las gras son aparatos de equipo en alto para mover cargas en forma intermitente dentro de un rea limitada. Las gras de puente, de pescante y de monorriel, son un ejemplo de esto.. Los montacargas son equipos mviles similares a las gras que realizan labores de traslado de cargas unitarias.

19

VENTAJAS Y DESVENTAJAS de gras y montacargas


VENTAJAS
- Es posible el izamiento y el traslado de material. - Se minimiza la interferencia con el trabajo de piso. - Se ahorra valioso espacio de piso para el trabajo en lugar de que sea utilizado para instalacin de equipo de manejo de material. - El equipo tiene capacidad para el manejo de cargas pesadas. -El equipo puede utilizar la carga y descarga de material.

DESVENTAJAS
- Requieren una fuerte inversin. - Sirven a un rea limitada. - Algunas gras se mueven solo en lnea recta y, en consecuencia, no pueden virar. - La utilizacin no puede ser tan grande como fuera de desearse, toda vez que las gras y montacargas se usan solo un corto tiempo durante el trabajo diario. - Para operar cierto tipo de gras, como las de puente, se tiene qe contar con un operario.

20

TRANSPORTES
Los transportes son medios mecnicos para el abastecimiento o distribucin de la materia prima, producto en proceso o terminados de un lugar a otro. Tales como: terrestres, ferroviarios, areo y martimo.

21

OTROS EQUIPOS

22

Ejemplo 1: Costo de operacin de equipo por distancia unitaria


Un montacargas cuesta inicialmente (en dlares) $25,000, tiene un valor de rescate de $5,000 y una vida esperada de 5 aos. El costo del combustible es de $10.00 por 8 horas y el costo del mantenimiento, de $1.50 la hora. Si el transporte recorre un promedio de 3048 m (10,000 pies) por da, determine el costo por 0.305 m (1 pie). Suponga que el transporte trabaja 360 das al ao y que el operador del montacargas se le pagan $10.00 por hora (incluidas las prestaciones extrasalariales).

23

Ejemplo 1: Costo de operacin de equipo por distancia unitaria

SOLUCIN - Determinar la depreciacin utilizando el mtodo de depreciacin lineal. Asi, tenemos que: [(25,000-5,000)/5 aos] x (1 ao/360 dias) x (1 da/ 8 horas) = $1.39/ hr La distancia recorrida por hora es: 10,000 pies/da x 1 dia/8 horas = 1,250 pies/hr Costo total por hora Mantenimiento ($1.50/hr) + Combustible ($10/8 hrs) + Depreciacin ($1.39/hr) + Costos del operador ($10/hr) = $14.14/hr Costo de operacin de equipo por distancia unitaria: ($14.14/1,250 pies) Esto es: $0.0113/pie

24

Ejemplo 2: Seleccin de equipo


Una bodega de productos terminados, recibe de planta diariamente los artculos A, B y C y hace envos una vez por semana de los mismos artculos. La informacin de estos artculos es la siguiente.
ARTICULO Volumen (Largo x ancho x alto) 12x6x6 48x36x24 24x24x24 Distancia de la recepcin 525 225 400 Distancia al anden de embarques 125 375 200 Unidades recibidas por da 118 165 121 Unidades embarcadas por semana 590 825 605

A B C

La compaa esta considerando la compra de un tractor que jale cuatro carros; un montacargas o un carro manual para mover los artculos. Los tamaos y costos de estos equipos son:
EQUIPO Tractor Montacargas (tarimas) Carro manual Volumen mximo (pulgs. Cubicas) 4(60x27x72) 48x48x48 60x27x72 Costo de carga y descarga 1.20 /viaje 0.05 /viaje 0.40 /viaje Costo por pie recorrido 0.010 0.007 0.005

25

Ejemplo 2: Seleccin de equipo


COSTO DE RECEPCIN = - costo de carga y descarga por semana + costo de viaje por semana =
(costo de carga y descarga por viaje)(viajes por da)(5 das) + (costo por pie) (nmero de viajes)(pies/viaje)

COSTO DE EMBARQUE = - costo de carga y descarga por pedido + costo de viaje por pedido =
(costo de carga y descarga por viaje)(numero de viajes) + (costo por pie) (numero de viajes)(pies/viaje)

COSTO TOTAL = costo de recepcin + costo de embarque

26

Ejemplo 2: Seleccin de equipo


ANALISIS PARA PRODUCTO A CAPACIDADES TRACTOR Capacidad = (60/12) x (27/6) x (72/6) = 5x4x12 = 240 unidades/transporte Dado que el tractor jala 4 carros la carga real sera de 960 uns/viaje. MONTACARGAS Capacidad = (48/12) x (48/6) x (48/6) = 4x8x8 = 256 uns/viaje. CARRO MANUAL (TRASPALETA) Capacidad = (60/12) x (27/6) x (72/6) = 5x4x12 = 240 uns/viaje.

27

Ejemplo 2: Seleccin de equipo


ANALISIS PARA PRODUCTO A TRACTOR #viajes = (118/960) = 1 viaje/da COSTO DE RECEPCIN = (5 das)($1.20/viaje)(1 viaje/da) + (5 das)($0.01/pie)(525 pies) = $6 + $26.25 = $32.25/semana

#viajes = (590/960) = 1 viaje/semana COSTO DE EMBARQUE = ($1.20/viaje)(1 viaje/semana) + (125 pies)(1 viaje/semana)($0.01/pie) = $1.20 + $1.25 = $2.45/semana
COSTO TOTAL = $32.25 + $2.45 = $34.70

28

Ejemplo 2: Seleccin de equipo


ANALISIS PARA PRODUCTO A MONTACARGAS #viajes = (118/256) = 1 viaje/da COSTO DE RECEPCIN = (5 das)($0.05/viaje)(1 viaje/da) + (5 das)($0.007/pie)(525 pies) = $0.25 + $18.375 = $18.625/semana

#viajes = (590/256) = 3 viajes/semana COSTO DE EMBARQUE = ($0.05/viaje)(3 viaje/semana) + (125 pies)(3 viaje/semana)($0.007/pie) = $0.15 + $2.625 = $2.775/semana
COSTO TOTAL = $18.625 + $2.775 = $21.40

29

Ejemplo 2: Seleccin de equipo


ANALISIS PARA PRODUCTO A CARRO MANUAL (TRASPALETA) #viajes = (118/240) = 1 viaje/da COSTO DE RECEPCIN = (5 das)($0.40/viaje)(1 viaje/da) + (5 das)($0.005/pie)(525 pies) = $2 + $13.125 = $15.125/semana

#viajes = (590/240) = 3 viajes/semana COSTO DE EMBARQUE = ($0.40/viaje)(3 viaje/semana) + (125 pies)(3 viaje/semana)($0.005/pie) = $1.20 + $1.875 = $3.075/semana
COSTO TOTAL = $15.125 + $3.075 = $18.20

30

Ejemplo 2: Seleccin de equipo


Articulo Equipo A B C Cto. Total _______________________________________________________________
Tractor $34.70 Montacargas $21.40 Carro manual $18.20 _______________________________________________________________________ Es necesario continuar realizando el anlisis del artculo B y C para que al sumar los costos de A,B y C de cada equipo se obtenga el costo total. De lo anterior se elige al equipo que represente un menor costo.

31

ESTRUCTURA: Equipo de manejo de almacenes


Equipo de manejo y guarda de almacenes

Anaqueles

Tarimas

Otros accesorios

Plataformas

Puertas de plataformas

32

PLATAFORMAS DE CARGA
Yard ramps / Rampas de patio

Plataformas de carga ajustables Face-of-dock / Plataforma de fachada

16

PLATAFORMAS DE CARGA
Plataformas de carga ajustables Truck leveler / Nivelador de camin

Plataformas de carga ajustables Scissors-type lifting docks: Plataforma de levantamiento tipo tijera

16

PLATAFORMAS DE CARGA
Plataformas de carga ajustables Dock Shelters / Resguardo o proteccin de plataformas

Puertas de las plataformas Cortinas de aire: Son para casos de gran trfico. Se
soplan corrientes de aire a gran velocidad hacia abajo, cruzando la abertura de la puerta. La cortinas de aire no son eficaces cuando las diferencias de temperatura son radicales, ni para controlar el ruido.

16

PLATAFORMAS DE CARGA
Puertas de las plataformas Puertas de banda: Son de bandas de plstico, poco
costosas, que se abren con facilidad para dar cabida al trfico.

Puertas con bisagras: Se pueden fabricar de madera


o metal, con giro de 180 grados. Ofrecen la mxima seguridad pero se requiere tiempo para abrirlas y cerrarlas a la vez.

Puertas de impacto: Son puertas oscilantes parachoques,


de tal modo que los camiones las pueden empujar y abrir para pasar por ellas. Pueden tener controles elctronicos que abran la puerta con un impacto.

16

PLATAFORMAS DE CARGA
Puertas de las plataformas Puertas corredizas: Son puertas con accesorios de
carril y trole o rodaja. Pueden ser telescpicas, si no hay espacios suficientes en los muros para recorrer hacia atrs la puerta. Pueden ser manuales o motorizadas.

Puertas superiores: Se parecen a las puertas de


cochera. Se mueven por carriles hacia arriba, hasta el techo. Pueden ser manuales o motorizadas, pero necesitan tiempo para abrirse. Las puertas superiores permiten tener el uso ptimo de espacio, por que no necesitan espacio alguno.

16

ANAQUELES, TARIMAS, RACKS Y ACCESORIOS ANAQUELES


Anaqueles o armarios: en la mayor parte de los casos
se usan armarios de acero o madera para almacenar cargas no entarimadas o artculos grandes. Los armarios de acero simplemente son lmina metlica que se ha fijado a postes verticales: Por lo general, los postes permiten tener flexibilidad en el ajuste de la altura de los entrepaos, y de los espacios verticales entre sus pisos.

TARIMAS Tarimas o pilas: Las cargas unitarias en tarimas o


cajas, sacos o costales, se pueden apilar una sobre otra para utilizar mejor el espacio vertical.

16

ANAQUELES, TARIMAS Y ACCESORIOS ACCESORIOS


Cajas o silos: Hay muchas clases y formas distintas de
silos que se pueden usar con gran variedad de partes pequeas que se deban guardar.

SISTEMAS AUTOMATIZADOS CON TRANSPORTADOR Almacenamiento con transportador: Los anaqueles para
transportador pueden ser un eficaz accesorio de almacenamiento. Son una serie de transportadores de rodillos o ruedas de deslizamiento.

16

Gracias!
BIBLIOGRAFIA Instalaciones de manufactura / Ubicacin, planeacin y diseo. 2da eficin, Dillep R. Rule, ed. Thomson Learning, pags. 243-288

Condiciones Para el uso de esta presentacin se debe considerar lo siguiente.


No hacer una copia para presentaciones preelaboradas sin la autorizacin del creador de la misma. La informacin contenida en esta presentacin queda en trminos de reserva para los mencionados asi como los logotipos de empresas o instituciones que se manejen. Incurrir en la copia sin autorizacin solo infringe en la invalidz de esta.

Diapositivas

Cualquier otra cuestin: E-Mail: el_alx@hotmail.com

40

S-ar putea să vă placă și