Sunteți pe pagina 1din 6

SI ME PERMITEN CONTAR, MI NOMBRE ES DARWIN.

Nac en el barrio SANTA LIBRADA, DE BOGOT

El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de anlisis, del relato testimonial Si me permiten contar, mi nombre es Darwin. Escog esta clase de relato porque me parece que esta forma de narrar, es sencilla, pero a la vez compleja debido a que no es fcil para ningn ser humano desnudar lo oculto de su vida, para que otros lo conozcan. A lo anterior quiero sumarle que cuando contact a Darwin, me hice muchas expectativas, porque con anterioridad, l me haba hecho un comentario de su pasado, pero ya cuando escuch el relato, no fue lo que yo esperaba. Antes de comenzar a escribir mir varias opciones, para poder localizar los punto desde donde iba a trabajar, me encontr, con la escritora Mnica Safarti- Arnaud, que presenta el relato testimonial como una posibilidad de anlisis, debido a que en los ltimos aos, este ha sido un espacio en Amrica Latina, pases que tienen en comn una situacin poltica y social con infinitas cosas en comn especialmente, el conflicto armado. Por otra parte, intentar hablar del estatuto del narrador, segn Gerard Genette.

1-El relato testimonial


Viene siendo una forma de expresin que se nutre esencialmente de elementos de la realidad circundante y cuyo objetivo principal consiste en ofrecer, dar a conocer, pblicamente la versin oculta de la historia oficial y ello valindose de fuentes vivas, capaces de transmitir una historia inmediata. Segn John Beverly, habla acerca de diferentes factores, tenidos en cuenta para su creacin: -Los antecedentes ofrecidos por la historia, desde la conquista, colonia de Amrica, que permiten al lector mirar crnicas, diarios que relatan de alguna manera cmo eran los pases conquistados. Diarios de Coln, Memorias de Bolvar, entre muchos. -El impacto sufrido por la revolucin cubana, Ernesto Che Guevara, as como de otros guerrilleros. -La importancia que se leda a la contracultura de los 60. Al testimonio oral como una forma de catarsis o liberacin personal. - Al valioso intento de Truman Capote con su libro A sangre fra, resultado de largas entrevistas a dos presos acusados del asesinato de una familia real. Se le atribuye a Miguel Barnet como el iniciador de esta nueva forma narrativa con la publicacin de Biografa de un cimarrn. A partir de entonces, el relato testimonial ha sido expandido por antroplogos, periodistas y escritores que los publican con el fin de cederles la palabra a. individuos y grupos de personas, sujetos sociales o bien de extraccin popular (voces que la historia oficial se niega tomar en cuenta: campesinos, indgenas, mujeres de pueblo, trabajadoras del hogar, guerrilleros, paramilitares. Los relatos testimoniales, anclados en la oralidad popular, son tomados como la expresin ms directa de los que nunca tienen derecho a la palabra, como el arquetipo de los dominados. Esta clase de narraciones abundan, son sujetos que por razones tnicas polticas, de clase y educacin, participan en su creacin con el nimo de ser reconocidos culturalmente. Darwin, es un personaje humilde que explica en gran parte un testimonio oral recogido en una grabacin, una profesora estudiante que, nicamente se dedica a escuchar y que lejos de analizar la tcnica discursiva, la gramtica, las impropiedades, quizs la desnaturalizacin de su discurso lo que desea es observar el protagonista desde la palabra, la voz de un ser humano.

ESTATUTO DEL NARRADOR Segn Gerard Genette, el estatuto del narrador est constituido a la vez por su nivel narrativo (extradiegtico o intradiegtico) y por su relacin con la historia (heterodiegtico u homodiegtico). De esta doble relacin resultan cuatro tipos fundamentales del estatuto del narrador. 1- Extradiegtico-heterodiegtico- narrador en primer grado que cuenta una historia de la que est ausente. 2- Extradiegtico-homodiegtico, narrador en primer grado que cuenta su propia historia. 3- Intradiegtico-heterodiegtico, narrador en segundo grado que cuenta historias de las que suele estar ausente. 4- Intradiegtico -homodiegtico narrador en segundo grado que cuenta su propia historia. Los niveles o grados de la narracin, por Genette, se pueden determinar un primer nivel, narrador en primer grado, denominado extradiegtico que corresponde al autor narrador productor del relato, pero que ya entra formar parte del discurso narrativo, como un primer sujeto de la comunicacin. El narrador extradiegtico no se presenta en todos los relatos, pero en el caso de Darwin, l presenta su relato, adems con la conviccin de que es una resea histrica. (Autor real- autor narrador) Mi nombre es Darwin, les voy hacer una resea El narrador intradiegtico o simplemente diegtico. Este es el narrador en segundo grado o relato segundo con respecto con relacin al posible autor- narrador extradiegtico. Es decir al interior del relato puede surgir otro relato. El narrador extradiegtico, tal como se ha identificado, en cuanto autor narrador de la obra narrativa , pese a su categora ficcional, se dirige al pblico real: los personajes intradiegtico y metadiegtico se dirigen a personajes dentro del mismo relato. El cuadro que a continuacin presento, es planteado por Jos Mara Pozuelo Yvancos, en su teora del lenguaje.

Creo conveniente hablar del pacto narrativo a esta situacin de comunicacin que se establece en el relato entre el emisor y el receptor de la historia: Darwin- relato- Cecilia y otros lectores-escuchas. En este cuadro se plantea el estatuto del narrador.

Nivel Relacin EXTRADIEGETICO INTRADIEGETICO

HETERODIEGETICO (Narrador ausente como personaje de la accin. HOMODIEGETICO (Narrador presente como personaje de la accin).

1)- Narrador cuenta la historia desde el exterior. 3)- Un testigo cuenta las historias del hroe.

2)- El narrador analista u omnisciente cuenta la historia. 4)- El hroe narra su historia.

Cuadro que presenta a Darwin como un narrador Extradiegtico, homodiegtico, porque es un narrador en primer grado que cuenta su propia historia.

Nivel Relacin EXTRADIEGETICO INTRADIEGETICO

HETERODIEGETICO HOMODIEGETICO

DARWIN DARWIN

TALLER DE RELATO TESTIMONIAL

OBJETIVO: Reconocer los narradores en el relato testimonial. Conversar acerca de las historias que los personajes recrean en el relato.

METODOLOGA. 1-Los estudiantes conocern relatos de diferentes clases, en grabaciones, ledos. 2-Conversatorio sobre los relatos que han conocido y sobre las personas que hablan en ellos. Caracterizar los personajes mostrar quienes son ellos y cmo aparecen sus voces all, Voces de la calle, del campo, la ciudad, que se atreven a contar cosas. 3- El profesor tomar ejemplos con fragmentos de novelas, cuentos etc. Un buen comienzo sera con Pedro Pramo, que inicia. Vine a Comala porque me dijeron que ac viva mi padre, un tal Pedro Pramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le promet que vendra a verlo en cuanto ella muriera. Le apret las manos en seal de que lo hara 4-Despus de haber trabajado varios relatos, los estudiantes escuchan el testimonial y a este le van a desentraar el narrador, basados en la teora de Genette. 5-Los estudiantes participaran en grupo en la construccin de un relato donde existan todas las clases de narradores planteadas. 6-Cada estudiante grabar un relato que les interese, narradores, caracterizacin de personajes, temas: poltico, social, literario, religioso, visin de mundo. Evaluacin Los trabajos presentados y socializados por los estudiantes.

En conclusin el relato, permite evidenciar que las personas siempre tienen algo que contar, y que no es fcil para nadie poner en evidencia su vida personal, cuando se trata de situaciones que los han marcado; sin embargo, el relato ha de servir tambin como catarsis, para desempolvar todo aquello que ha tenido guardado por mucho tiempo. El relato tambin es bello cuando se trata de contar la felicidad, el canto, el baile, el cuento, la fiesta, el carnaval. Al relato es posible trabajarle todo desde el lenguaje, la sicologa, la antropologa Es un buen ejercicio, para conocer nuestros ancestros, la cultura, su visin de mundo. BIBLIOGRAFA

SARFATI MONIQUE, El relato testimonial. RULFO JUAN, Pedro Pramo, Planeta S.A, Barcelona, 2003 AVILA RODRIGUEZ, BENIGNO. Borges anlisis comparativo de tres cuentos cuchilleros. CALDERON NOGUERA, Donald Freddy Caldern. Ediciones Unicesar.2008

S-ar putea să vă placă și