Sunteți pe pagina 1din 2

Tema 1: Diferentes Procesos Psicolgicos

Percepcin

Proceso nervioso superior que permite al organismo, recibir, elaborar e interpretar la informacin proveniente de su entorno y de uno mismo.

Obedece a los estmulos cerebrales logrados a travs de los 5 sentidos, los cuales dan una realidad fsica del medio ambiente.

Ocupan los sentidos: vista, olfato, tacto, auditivo y gusto

Procesos Psicolgicos

Son funciones nerviosas organizadas secuencialmente a modo de propiciar la subsistencia del organismo con relacin a las exigencias del medio ambiente biolgico y social, a travs de la interaccin entre estos ltimos y el sistema nervioso central.

Bsicos
Memoria: Se ocupa de la impresin, almacenaje y evocacin de informacin

Superiores
Abstraccin: proceso que implica reducir los componentes fundamentales de informacin de un fenmeno para conservar sus rasgos ms relevantes con el objetivo de formar categoras o conceptos.

Aprendizaje: Se refiere a la adquisicin de la informacin Motivacin: Estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados Emocin: reacciones psicofisiolgicos que representan modos de adaptacin a ciertos estmulos ambientales o de uno mismo. Atencin: capacidad que tenemos para la centralizacin de nuestros sentidos, de acuerdo a nuestros intereses. Percepcin: capacidad cognitiva para interpretar la informacin recopilada que se obtiene a travs de nuestros sentidos.

Pensamiento: actividad y creacin de la mente; mediante la actividad del intelecto. Lenguaje: se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Toma de Decisiones: proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial. Actitudes: forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Imitacin: personificacin de personajes famosos realizada por un imitador.

S-ar putea să vă placă și