Sunteți pe pagina 1din 3

FILOSOFA GRIEGA -- RESUMEN

Segn Ortega y Gasset el mundo antiguo fue cosmolgico, el medieval teolgico y el moderno antropolgico. Y, ciertamente, se puede aadir que el mundo contemporaneo (siglo 20 y 21) es informtico. Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento filosfico en todas sus manifestaciones -ciencia, matemtica, psicologa, tica, esttica- y pocas veces a traves de la historia occidental se han dado pensadores que hayan compaginado tan estrechamente dichas investigaciones. Se puede decir que fueron los griegos (por lo menos en occidente) quienes descubren el carcter ordenado, legal y racional del mundo, y que identifican en el hombre un instrumento que ha de servir tanto para el conocimiento como para la vida prctica (moral y poltica): la razn. Las primeras reflexiones filosficas -o filosofa presocrtica- ya aparentan aceptar estas consideraciones. Los presocrticos se caracterizan por su preocupacin por comprender la esencia de la Naturaleza (Physis, ). A diferencia del pensamiento moderno, en general, los griegos fueron optimistas en cuanto a la posibilidad de acceder a la realidad: segn ellos el hombre puede alcanzar el conocimiento de la Naturaleza puesto que sta es racional, bien sea mediante el uso de los sentidos (empeira, ), o bien sea mediante el uso de la razn (dianoia, ). El momento de esplendor del pensamiento griego se situa en el primera parte del siglo 4to con el monumental intento de sistematizar el quehacer filosfico observado tanto en Platn como Aristteles. Posteriormente este monumento filosfico fue desbaratado por el desacurdo terico y prctico de los discpulos de ambas escuelas, la ruptura de dichos sistemas definiendo as la poca helenstica como momento de decadencia segn queda evidenciado por el surgimiento de diversas escuelas filosficas de menor grado. Tal vez aparente ser exagerado aceptar lo que algunos historiadores de la filosofa han sealado a traves del tiempo: de que toda la historia de la filosofa no es mas que notas al calce a los escritos de Platn y Aristteles. Pero ciertamente uno tiene que reconocer que muchas de las principales cuestiones filosficas, y, mas aun, de las posibles soluciones que se pueden dar a ellas, ya se encuentran en la filosofa griega, y, en gran medida, en los escritos de estos dos grandes pensadores. La verdad es que las preguntas alzadas por el mundo contemporaneo siguen siendo las mismas que los griegos, entre otros, se hacan: quienes somos, de donde venimos y a donde vamos.

ETAPAS DEL PENSAMIENTO GRIEGO


Las fechas de los filsofos son aproximadas y cuando figura solamente una, corresponde a la madurez del mismo. Junto con cada escuela o filsofo importante se cita el concepto y/o principio alrededor del cual gira su pensamiento. I. FILOSOFA COSMOLGICA (presocrticos): preocupacin por el tema del arch (o tambin arj o arkh, del griego , "fuente", "principio" u "origen")(VI-V siglos a.e.c.) A. FILSOFOS MONISTAS: 1. Filsofos de Mileto: a) Tales (586 a.e.c.): agua b) Anaximandro (610-547 a.e.c.): peiron c) Anaxmenes (586-528 a.e.c.): aire 2. Escuela de feso: Herclito (504 a.e.c.): fuego, impermanencia 3. Escuela de Elea: a) Jenfanes de Colofn (530 a.e.c.): crtica al antropomorfismo religioso b) Parmnides (540-450 a.e.c.): defensa del ser como inmutable y eterno c) Zenn de Elea (450 a.e.c.): aporas en contra de la multiplicidad y el cambio B. FILSOFOS PLURALISTAS: 1. Pitgoras de Samos (ca. 570 to ca. 490 a.e.c.): los nmeros, las formas, la armona 2. Empdocles de Acragas: (ca. 495-435 a.e.c.): agua, aire, tierra y fuego; Amor y Odio 3. Anaxgoras de Clazomenae (499-428 a.e.c.): homeomeras; Nos 4. Escuela atomista: los tomos; mecanicismo a) Leucipo (440 a.e.c.) b) Demcrito (460-370 a.e.c.)

II. FILOSOFA ANTROPOLGICA: el hombre como preocupacin bsica (V siglo a.e.c.) A. Movimiento sofista: escepticismo y relativismo 1. Protgoras de Abdera (485-410 a.e.c.): relativismo 2. Gorgias de Leontini (485-380 a.e.c.): escepticismo acadmico B. Scrates (469-399 a.e.c.): intelectualismo moral y objetivismo III. FILOSOFA GLOBALIZADORA Y SISTEMTICA: preocupacin por todos los temas filosficos, por la realidad en su conjunto (IV siglo a.e.c.) A. Platn (427-347 a.e.c.): las Ideas y el conocimiento objetivo B. Aristteles (384-322 a.e.c.): la Physis; eudemonismo IV. FILOSOFA HELENSTICA: preocupacin por los temas morales, bsqueda de la manera de ser feliz (finales del siglo IV al siglo II a.e.c.) A. Estoicismo: ataraxia; la virtud como bien supremo; procurar una vida en acorde con la naturaleza Zenn de Citio (341-261 a.e.c.) B. Epicuresmo: ataraxia; vida sin dolor, procurar una vida simple Epicuro de Samos (341-270 a.e.c.) C. Pirronismo: escepticismo; ataraxia mediante la suspensin de todo juicio Pirrn de Elis (365-275 a.e.c.) D. Cinismo: ascetismo; rechazo de los deseos convencionales de la vida, procurar una vida libre de posesiones Antstenes de Atenas(445-c. 365 a.e.c.)

S-ar putea să vă placă și