Sunteți pe pagina 1din 5

METODOLOGIA TEMA: LA CIENCIA

1.-CIENCIA

1.-Ciencia (en latn scientia, de scire, 'conocer'), trmino que en su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La bsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como 'ciencia pura', para distinguirla de la 'ciencia aplicada' la bsqueda de usos prcticos del conocimiento cientfico y de la tecnologa, a travs de la cual se llevan a cabo las aplicaciones. 2.-Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemticamente acerca del Universo, obtenidos por la observacin y el razonamiento, que permiten la deduccin de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

1.1 LA CIENCIA EN UN CONTEXTO DISCIPLINAR


El vocablo "ciencia" proviene del latn scientia, que en un sentido escrito significa "saber". Sin embargo, al trmino saber debe otorgrsele un significado ms amplio y, as, ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer ms conocimientos acerca de uno o varios sistemas de los que tiene el vulgo. En una palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante". Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metdico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigacin cientfica y concerniente a una determinada rea de objetos y fenmenos. Las principales caractersticas que posee la ciencia, as concebida, son las siguientes: sistemtica, acumulativa, metdica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigacin cientfica.

METODOLOGIA TEMA: LA CIENCIA

1.1.1. CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS


a) ciencias naturales: Son aquellas disciplinas del pensamiento que permiten e incrementan el conocimiento del medio fsico que rodea al hombre su objeto de estudio incluye la materia inerte y los seres vivos. Las ciencias de la naturaleza llegan a sus adquisiciones admitiendo, suponiendo, que el universo es el conjunto de los seres sometidos a relaciones los cuales: lo que precisamente es el concepto de la naturaleza. El concepto de la naturaleza pues, es una base metdica para operar lo social en general, desempea idntica fundamentacin en las ciencias particulares de la sociedad. Las ciencias de la naturaleza adquieren una lgica de las ciencias naturaleza, cuya fundamental tarea es la de definir la esencia de la naturaleza del mismo modo el conjunto de las ciencias de la sociedad a menester de una lgica de las ciencias sociales, cuyo originario e inusual problema debe ser el adquirir la esencia de sociabilidad. b) ciencias culturales: Podemos definir a la cultura como todo lo que el ser humano ha descubierto o creado ( sea objetiva o subjetivamente) y transmitido a los dems y al hacerlo destaca su importancia: contener todo aquello que eleva al ser humano y hace que la vida sea digna de ser vivida. Ya sea dicho que la cultura es el conjunto de aquellos productos o elaboraciones de la actividad creadora del hombre; que la ciencia, la moralidad, el arte, la religin, las organizaciones econmicas, las formas del estado, el lenguaje, constituyen sus territorios ms importantes. Tambin sea sealado en relacion con esto las diferencias entre valores y bienes culturales. c) ciencias normativas o de la conducta Son aquellas disciplinas del conocimiento que estudian las diferencias y caractersticas de los individuos normales. Una lgica de la norma una investigacin metdica acerca de la ciencia y leyes de los pensamientos normativos la lgica estudia el caracter de las ciencias normativas, a saberla norma. La definicin de norma ya no es un pensamiento normativo es un pensamiento de la clase de aquellos que indican lo que debe ser; tal definicin expresara lo que es la norma una descripcin ontolgica del deber ser la lgica de la norma, pues, como toda consideracin de las normas de las ciencias, conserva su carcter teortico. Habitualmente se distinguen tres elementos en toda norma: 1.Un sujeto a quien se refiere la imputacin ( el hombre) 3.Algo que se imputa "ser bueno"

METODOLOGIA TEMA: LA CIENCIA 4.La funcin imputativa expresada en el deber ser La norma posee dos elementos: el sujeto y la imputacin de la norma. El segundo elemento es l deber ser.

1.1.2. ANLISIS Y SNTESIS Y TESIS


Anlisis: Separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos. Estudio minucioso de un asunto. Estudio detallado de las partes que componen algo. Sntesis: El concepto de sntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se est observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una sntesis es la composicin de algo a partir del anlisis de todos sus elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma ms comn de comprender lo que es una sntesis. Una sntesis es lo que comnmente se conoce tambin por resumen. En otras palabras, se trata de la versin abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la informacin o los contenidos ms importantes de un determinado texto. Como vemos, una sntesis se centra en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construccin de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la sntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto ms pequeo que muestre la intencin original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se est queriendo resumir. Tesis: Tesis proviene del latn thesis que, a su vez, deriva de un vocablo griego. Se trata de una proposicin o conclusin que se mantiene con razonamientos. La tesis es una afirmacin de veracidad argumentada o justificada cuya legitimacin depende de cada mbito. Esto quiere decir que no es lo mismo una tesis personal sobre un tema cualquiera que una tesis cientfica. En la antigedad, la tesis surga de una prueba dialctica en la que alguien deba sostener en pblico cierta idea y defenderla contra las objeciones. Se conoce como hiptesis a la proposicin de la que se parte para comprobar la veracidad de una tesis a partir de argumentos vlidos.

METODOLOGIA TEMA: LA CIENCIA

1.2.

LA PRAXIS

Praxis proviene de un trmino griego y hace referencia a la prctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposicin a la teora. El trmino suele usarse para nombrar al proceso por el cual una teora pasa a formar parte de la experiencia vivida. La praxis aparece como una etapa necesaria en la construccin de conocimiento vlido. La teora es desarrollada en las aulas y se focaliza en la abstraccin intelectual; la praxis, en cambio, se hace presente cuando dichas ideas son experimentadas en el mundo fsico para continuar con una contemplacin reflexiva de sus resultados. El concepto tiene una gran importancia para el marxismo. Esta corriente del pensamiento sociopoltico sostiene que la praxis es un tipo de actividad prctica propia del hombre, que resulta objetiva y subjetiva a la vez y que permite que el ser humano transforme la naturaleza y, por lo tanto, se transforme a s mismo.

1.2.1. LOS FENMENOS DE ESTUDIO

METODOLOGIA TEMA: LA CIENCIA

MESOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos12/ciencia/ciencia.shtml http://web.usal.es/~modesto/pdf/FSI.Ciencia%20y%20Disciplina.pdf http://www.misrespuestas.com/que-es-una-sintesis.html http://es.thefreedictionary.com/an%C3%A1lisis http://es.scribd.com/doc/51788865/4/CONCEPTO-DE-ESTUDIO http://definicion.de/metodologia

S-ar putea să vă placă și