Sunteți pe pagina 1din 12

1028 / Docrn[.

Principios generales que rigen la actividad probatoria


PonLrznA. RvfnezSus (1) SUMARIO: I. Inuoduccin. II. Principio de Unidad de la Prueba l. Evaluacin de las pruebas en su conjunto. 2. Evaluacin aislada de la prueba. 3. Ejemplificacin.4.Valoracin. III. Principio de Comrnidad de la Prueba. l. Origen del principio de comunidad.2. Apropiacin de la actidad probatoria 3. A quin beneficia las pruebas? IV Principio de contradiccin de la Prueba. l. Cmo surge la contradiccin? 2.t-atareadel principio de contradiccin.3. El principio de contradiccin como garanda.4. Ejemplos normavos.V Principio de Ineficacia de la Prueba Ilfcita l. Fundamento del principio. 2. Prueba prohibida por ley. 3. Modos de obtencin de la prueba. 4. Consecuencia de la produccin de pruebas ilfcitas. tfi. Principio de Inmediacin de la Prueba- l Objeto de la Inmediacin.2. Beneficios logrados por la inmediacin. 3. Su relacin con otro principio. VII. Principio del "favor probationes". l. Oportunidad de aplicacin.2. Importancia.3. Casos en los que se aplicarfa. VIII. Principio de la Oralidad. l. Importancia. 2. Ventajas e inconvenientes de Ia oralidad. DL Principio de la Originalidad de la Prueba l. Funcin del principio de la originalidad. 2. Bases normavas y jurisprudenciales.3. Efectos de su inobservancia. X Conclusiones. XI. Bibliograffa batorio, como son los principios de unidad, comunidad, contradiccin, inmediacin, oralidad, de Los PrincipiosGenerales la PruebaJudi- originalidad de la prueba, sobre el principio de cial, al igual que todo principio, constuyeel la ineficacia de la prueba ilcita y el principio del cimiento de todo procedimiento; ellosno son favor probationes, los cules son considerados si bien conocidos,la acvidaddesarrollada cae- como esenciales en cuanto al ofrecimiento. adcerfade todo sustentoy serfael resrltadode una misibilidad, conducencia v valoracin de la emecnicabasadaen la prcca tribunalicia, sin cacia de las pruebas presntadas en juicio.

I. Introduccin.

conocimientoalguno de lo que lleva a eseresultado,que si bien se encuentraplasmadoen El tema ser abordado, no slo en forma teel derechoposivovigente,el mismo tiene sus rica sino estableciendo la forma en que los misfundamentosen stosprincipios. mos se traducen en el ordenamiento legal vigente, es decir, la manera en que ellos se en-

En ste trabajo se tratar de ahondar sobre cuentran impresos en las normas y en la jurislos principios bsicosdel procedimiento pro- prudencia. NOTAS
(l) Asistente laFiscalfaAdjuntade de DelitosEconmicos.Abogada, egresada la Facultadde Ciende ciasfurfdicasy Diplomticasde la Universidad Catlica deAsuncin(Promocin 2000). Notariay Escribade na Pblica, egresada la Facultad Derecho Cieny de de ciasSociales la UniversidadNacionaldeAsuncin (Promocin2001).Especialista DerechoProcesal en l-al*v - 2005 por la Universidad Nacionaldel Nordeste, Corrientes, tugentina(2001/2002). CursodePostgrado Derecho en hnstitucional, Universidad Buenos Procesal de Aires, Argentina(lulio de 2003).Cursode Postgrado Deen PenalEcondrnicq recho Universidad Nacional Nordel deste,Corrientes, Argentina(Agosto/Noviembre de 2003).

Docrnnrn I LO29 En cuanto a la legislacin, Es por ello que no se puede limitar a tomar sercontemplado el CdigoProcesal Civil de la Repblica del las pruebas en forma aislada, sino que deben Paraguay. ser apreciadas en un todo, relacionndolas unas El estudiose hacecon el intersde aportar criterios que puedan resultar tiles en la prctica, ya que stosprincipios son de gran importancia al momento de analizar, ofrecer,producir y valorar los elementosde conviccinque sernobjetodelprocedimiento probatoriqpues si las mismasno son tratadasadecuadamente se podrallegara incurrir en la violacinde los derechosde los litigantes. II. Principio de Unidad de la Prueba. I. Evahncin de las pruebasen su conjunto.
con otras, para asf determinar las concordancias y discordancias a las que se pudieran arribar. En la mayorfa de los casos las pruebas no son sucientes para guiar al juez en su tarea hacia el encuentro de la certeza de los hechos, pero ello no puede ser justicativo para dejar de juzgar, por lo que "no hay ono camino, en tales casos,que el de elegir el mal menor"(2). Para desplegar sta tarea es sumamente necesario que el juez, como tal, tome todos los recaudos necesarios para asf poder llegar al mayor grado de certeza posible, con el objeto de determinar la graduacin del mal a ser afectado, para lo cuil debe evaluar cada una de las pruebas en interrelacin y dentro del contexto del procedimiento probatorio.

Ia actividadprobatoriase desenvuelve mey diante una mecnicade confrontacin consprobatoriosincorpotatacinde los elementos radosen autos,con el objetode obtenerla ms 2. Eualuacin aislada de la prueba. acertada elaboracin la idea de cmo se dede sarroaronlos hechossobrelos cualesversael proceso. Llegado el momento de la apreciacin de la Dichaacvidadseda cuandolaspruebas incorporadasal procesoson evaluadas en prueba, no cabe examinarla en s mismo; Ia importancia reside en determinar como recaen y su conjunto. generalde las pruebasperEsaapreciacin mite que selleguea un mayor gradode certeza, ya que existirn algunasque sirv'ande respaldo, como asl tambin otras, que ayudena desvirtuar las menoscrelbles. staacdad valorativa de las pruebas brinda mayores garantasal procedimientoprobatorio en sf, pues,no slo protegea las partessino tambinal juez.

que influencias ejercen los diversos medios de prueba, sobre la decisin que el juez debe tomar.

Generalmente, la evaluacin aislada de los medios de prueba no son suficientes para iluminar al juzgador en la tarea de llegar a la certeza de los hechos planteados en el litigio. Esavaloracin fragmentada de los elementos de prueba, impide al magistrado tener un panorama Esaevaluacin conjunta que realiza el juez ms amplio de lo que es el procedimiento proal apreciarlos elementos conviccinaporta- batorio, y eso lo llevarfa a tener un mayor marde dos, brinda a las partes;el juez abandonaese gen de error. En coincidencia con Kielmanoch(3), se sostiene la debilidad e imprecisin de las prueTambinparaeljuezjuegaun papelde suma bas tomadas individualmente, la cul puede importanciala aplicacin steprincipio,pues hallar su cura en una interpretacin y valorade su actidad requiere, de una paciente y sagaz cin globalizada, es decir, complementndose atencin del entorno en el cuI son insertadas rnas con otras. Ello demuestra la capacidad de Ias pruebas,siempreen relacinal hecho des- mutacin de aquellas pruebas que aparentemente son vanas e intiles en su indidualidad conocidoel cul debeser dilucidado.

criterio restringido del cual podrfa resultar el perjuicio de ciertosderechos.

NOTAS
(2) CenNrr-urn, Francesco. Cmo sehaceun proceReso,trad. Santiago Sentfs Melendoy MarinoAyerra Fe dfn, reimpresinde la segunda edic.(Santa de Bogot - Colombia,EDIORIALTEMISS.A. , 1994,p. 65.
complementarse entre st de tal modo que unidas lleven al nimo deljuezlaconccin acerca de la existencia e inexistencia de los hechos discutidos en la litis'l KrHrlANovrcH, Iorge LTeorade la pruebaymedios probatorios, primera edic. (Bs. As., ABELEDO PERROT, p.53. (3)"...probanzas individualmente que estudiadas 1 9 9 6),

pueden pudiesenaparecer como dbilese imprecisas LaLey - 2O05

1030/ Docrnrs,
Consideroque a tales circunstancias se no puedentornarsede trascenyque, sin embargo, dental importanciasi se las toma en relacina les debeatribui valor por sf solas,siempreque existanotros elementos pruebasque las de un todo. y acompaen que puedanservir para corroborarlas. 3. Ejemplificacin. de Entrelas pruebasque carecerfan eficacia por categrica sf mismasepuedecitar a la prueba testimonial,contempladaen lo que a ello respecta, el artlculo 342 del CdigoProcesal en la Civil del Paraguay; cuI requieren de cierto teniendoen cuentala crisispor la cul respaldo, ella atraesa. las presunciones desempean papelinsun trumentaldentro del procedimiento probatorio, ya que su funcin es supr la ausencia elede mentosde juicio que permitan al juzgadoruna visin ms acertadaacercade los hechospuestos a su conocimiento.

Sin embargo,se presentansituaciones en que no existenpruebas contundentesque lleven al juez a lograr su convencimiento, esah y donde esosindicios y presunciones adquieren relevancia(6). esemomentoel juezdebereaEn lizar el procedimientodeductivode una manera minuciosateniendo en cuentatodos los dapuestoque son los nicosinsla generalidadde los doctrinarios(4),con- tos aportados, sideranal testimoniode carcterindispensable trumentosque lo puedenacercara la verdad. pero pegrosoalavez, puesel mismo podaesEsto ayuda al juzgador a lograr el menor tar contaminadopor factoresintemos del sujeexternas margende erro actuandocon diligencia,para to, como asf tambin por presiones sobre el mismo. Seala, tambin,la asffallar conformea derecho, producirmaejercidas sin particularpeculiaridaddel error como elemen- les mayores. lo sientala siguientejurispruAsf del to normal y constante testimonio;por lo que dencia "La prueba de presuncinesadmisble esde sumaimportanciaque el mismo seavalo- cuandoentreel hechoquesetienepor demostrarado en conjunto con los demsmediosde do y el que se trata de establecenexisteuna copruebasproducidos. stacategorfa prue- nexin tan ntima y estrecha aleja la posibique En de bas se encuentrantambin, los indiciosy pre- lida de llcgar a conclusiones distintas"(z), ello sunciones,los culesno se hallan tipificados reflejala claidad a que debellegar quien evacomo medios de prueba en los cdigosproce- la la presuncin. salesque son objeto de anlisis,pero ellos de4.Valoracn. vienencomo talesde otrasnormasy de la jurisprudencia(S). El principio de unidad de la prueba,se ena Como lo sealaAlsina,parafraseando De- cuentra fntimamente ligado al sistemade la llapiane,el indicio es todo raso,vestigio, hue- sana crftica. [ sana crftica se traduce en una lla, circunstancia, decir,todo eseconocimien- fusinde lgicay experiencia, decir,conarrees es to que debidamente comprobado, llevaa lo glo a la sanarazny a un conocimientoexperinos por desconocido, medio de la inferencia; llegan- mental de las cosas. Ello no implica libertadde do asfa la presuncin. razonamiento, discrecionalidad o arbinariedad Espor estoque el cdigo,facultaal juzgador segin las reglasde la sanacrftica, a apreciarlas para asf determinar circunstanciasque corroboren o desvirtenla fuerza de las declaraciones ventiladasen el procedimiento.

NOTAS
(4)Arn, Hugo.DerechoProcesal, (6)Cuando dan lospresupuestos segunda edic. se legales pruela (Bs. EDIAR, As., l97l), t. II], p. 640.Crnlrurn, Frances- badepresunciones tan pruebacomocualquierotra. es co.Op.Cir, p.64.Krclor/rcr,Iorge SalaE, l5-II-1977,Rep.L.L.,nO(Vll, 1248 LTeorfadelaprue- (CNCiv. baymediosprobatorios, primeraedic.(Bs. ABELE- ,sum.l2). As., p.239. DOPERROT, 1996), puedebastarparaadmitir un Una solapresuncin (5)Nadaimpideextraerpresunciones losllama- hechogioso(Cm.Civ.2'Cap.,I4-MII-1945, L., de L. dos "medios de prueba directa".(SCBA,l3-IV-1990, 39-732; CNCiv. SalaC, r3-VII-1976,1. A.,1977-2-3). D.l.B.,140-405). (7)CNTtab. I,25-III-1983, D.,105-97. Sala E. LaLev - 2005

Docrnrn l03l / del juez en su tareade valoracin,pues allf se fundamentos a las decisiones tomadas, para as estala incursionandoen el sistemade la libre evita un resultado antojadizo del juez. conccin. [a sanacrftica esadoptadapor la legislacin puaguayaen el ardculo 269 del Cdigo Procesal Civil del Paraguay, cual sealaque, siemel pre que no haya disposicin contraria,losjuecesformarnsu conccinde conformidad con las reglasde la sanacrftica, debiendo examinar y valorar en la sentencialas pruebasproduciy das que sean esenciales decisivaspara fallar. En lo que respecta testimonio,el cdigo al procesalanalizado,en el arculo citado, faculta al juez a apreciarsegnlas reglasde la sanacry tica, "las circunstancias motivosque conoboren, dkminuyan o invaliden la fuerza de susd.eclaraciones". cuanto a los indicios, la jurisEn prudencia sealacuanto sigue "Ia sana crltica, como cienciadel discernir Io verdadero lofalde so,o el anjunto de very valorar bs actos,segn el ordencomtln en quesucedcn, sloseaplica no y a la prueba dn testigos peritos,sino a las indique aparezcanen la cios,datosy comprobantes cawb y son las que acompaana la crltica racional"(8).
Asf tambin, en el proceso de valoracin, existen operaciones de orden lgico que no pueden ser pasados por alto, pues toda decisin requiere de un camino que debe ser recorrido para llegar a la meta. Estos elementos que conforman la sara crtica deben ser contemplados en todo momento por el juzgador, para as logar un resultado ms acabado de los hechos puestos a su conocimiento. III. Principio de Comunidad de la Prueba. 1. Origen del principio de comunidad. EI principio de comunidad o adquisicin de la prueba, tuvo su origen en el principio de adquisicin procesal, nombre instaurado por Chiovenda(13), que se refiere a la unidad en curnto a Ia actividad procesal, establecindola como comn a las partes.

Si bien l se reere a la unidad con cacter general y en relacin a todo el procedimiento en sf es en el procedimiento probatorio donde El sistemade la sanacrftica acta como ins- cobra mayor sendo, pues es all donde el juez trumento del cul se vald el juez para deter- debe apropiarse de las pruebas para evaluarlas minar la fuerza de conviccinque contienen las y fundar su decisin.

pruebasintroducidas, poderdeterminaraslla y Son las pruebas, las encargadasde crear cereficaciade las mismaspara el logto de su cometido. Eseinstrumento seacr,apor medio de teza, indistintamente de la parte que la ofreci, reglaslgicasy mximasde la experienci4 en- pues las probanzas no tiene como fin beneficultu- ciar a alguna de las partes, sino que el benefactendida stasriltimas como "a.ditamentos ralesqueposee juez paraformar un criterb l- tor directo es el proceso en s mismo. el gico"@, dentro de las cualesse da casi en forma 2. Apropacin de la actiuidad probatoria. automticala relacin de unas pruebascon otras,ya que si las mismasson tomadasen forEn un principio, las partes tienen Ia facultad ma fraccionadano se podla lograr esarelacin lgico experimentd,al que hacealusin tanto de ofrecer las pruebas que ellas consideren beneficiosas a su derecho para dar inicio al proceKielmanoch(l0) como Couture(ll).
dimiento probatorio; posteriormente, el resul-

Esasmximasde experiencias deben que- tado de esa actidad se desprende del poder de dar sentadas(12), algunamanera,en la mo- Ia parte que la ofreci, aport o produjo, para de vacin de la sentencia,de manera que existan asf introducirse al sistema procesal y ser valo-

NOTAS
(8)TCol.IuicioOral,Rosario, 2'Nominacin,l7-XL. 1979, Rep. L, )(LI,I -2, 2427,sum.l. (9) Goz,rtxr, OsvaldoA. Teola Generaldel Derecho p. primeraedic.(Bs. EDIAR, Procesal, As., 1996), 224. (10)IfuLMANovrcH,cit., p, 100. op.
(l I) Courune,Eduardo J. Fundamentos de derecho procesal, tercera edic. (Bs.As., DEPALMA, 1997),p. 270. (12) Movreno A.noca, Juan. l Prueba en el Proceso p.316. Civil, segundaedic. (Madrid, CMTAS, 1998), (13) Movreno Anoce,luan. Ibfd. p.54.

Lal*y - 2005

1032/ Docrnrr.e
radaspor el juez,quin seconstituyeen el principal destinatario. Esainsercindentro del procedimiento,es por realiz,ada el tribunal, al apropiarsede los resultadoide h actidad probatoria. Ese mecanismode adquisicin tiene por objeto, permir al juzgador un mayor anlisis con el fin de obtener de'los que se le presenta, un buen resultado. las 3. Aquin beneficia Pruebas?
El actor afirmar los hechos que constuyan la causa de su pretensin, aportando las pruebas que los verifiquen; del mismo modo el demandado har lo propio respecto de los hechos que fundamenten su resistencia. Es como consecuencia de ese choque entre ambas partes, que se origina la necesidadde que se ejerza un control recproco entre s, con el objeto de precautelar los respectivos derechos. Es as como surge esa contradiccin, que dar pie al desarrollo del principio tratado. 2. l,a tarea del principio de contradiccin.

pertenece una aca Todaactividadprocesal E:<isten ocasiones en que no todas las pruetidad nica, es por ello que el procedimiento probatorio al ser consideradocomo actividad bas con que se cuenta son beneficiosas para loprocesalreste esecarcternico, resultando grar lo deseado, en ese caso las partes slo aportan al proceso aqullas que crean conveniencomunesa las partes.
te a su derecho.

por de la eficacia un actorealizado cualquieEn la taea de llegar a la verdad, las partes ra de las partes,puedeser utilizado por la contraparte,ya sea como medio de defensao de acercan pruebas al proceso, ejerciendo su deun ataque.Asf, por ejemplo,presentado docu- ber de colaboracin con el juez. puedendeducirde l conmento,ambaspa.rtes Esa colaboracin reviste un carcter parcial, clusionesen beneficio propio, independientepues obviamente, las partes slo aportarn mentede quien lo hayaofrecido. Estose activa,en aquelloscliosen que alguna de las partescarecede elementosprobatorios que beneciena su derecho, es entonces, cuando de a debeobserr"r su alrededorparavalerse otras por pruebas, que si bien no fueron ofrecidas 1, servilan de respaldoa sus pretensiones.
aqullas pruebas que beneficien a su pretensin. Esa relatidad es subsanada por el ofrecimiento de pruebas de la contraparte, lo cul establece cierto grado de equilibrio en el proceso, brindado igualdad de oportunidades a las partes, ya sea p.ua refuta las ofrecidas o para fortalecer el derecho defendido.

de veces, la creencia queuna proen Muchas a banzaserfabeneficiosa la parte que la ofrece, Ese equilibrio, es el resultado del principio ella subestimalos dems factorescapacesde ejercerinfluencia en la acdad probatoria,y de contradiccin, sin el cu se estara frente a lo bueno se podrfa llegara tornar perjudicial. una actividad arbitraria del juzgador, pues el
mismo estarfa oyendo una sola campana.

que no esposiDe ello se deduce,entonces, 3. El principio de contradiccin como garanble determinar con exactitud a quin beneciata. rfa o perjudicarfa una prueba.
El principio de contradiccin est implcito Se inere, de lo mencionado,que la actividad probatoria beneciaa todo el procesoen deno de la garanla constucional del debido general, su afnde egara la tan ansiadajus- proceso. en ticia, logrando una perfectaarmonfa que perEs por ello que a cada una de las partes se la mita sostener balanzaen justo equilibrio. les debe brindar la oportunidad razonable de

M Principio de contraccin de la Prueba. tomar posicin, de pronunciarse, de contradesurgela contradiccin? I. Cmo

cir las afirmaciones, pretensiones o pruebas presentadaspor la otra parte, y asf tambin pudiendo ofrecer las pruebas que hacen a su derecho.

Cadaparte intervinienteen el procesotiene I-as partes tiene la facultad de ejercer una un intersparticular en 1,eso es demostrarla rigurosa fiscalizacin entre sl pues la produco verdadde sus afirmaciones pretensiones. Laf.ey - 2O05

Docrnrrua f 033 /
Con relacin a la prueba de confesin, el arcin de una pruebasecreta, decir,a escondies dasde la contrapteesineficaz, como lo sea- tfculo 277 del Cdigo de procedimientos civiles paraguayo; determina que cada parte podr sola Couture(l4). licitar que la contraia absuelva posiciones, para

Estatareade inspeccin,de la cul se habla, posteriormente incorporarlas al procedimienpuedeserdesarrollada lo largode todo el pro- to y valerse de ellas. a cedimientoprobatorio. Esallf donde seve la importancia de aportar pruebasaI proceso, la responsabilidad slo y no descansa sobrelas espaldas la parte a quin de corresponde cargade la prueba,pues asf se la estarfa menoscabando derechocon que goza el el defendido,de ejercerconol y vigilanciasobre el procedimientoprobatorio.
L,aprueba de testigos puede ser rechazada por cualquiera de las partes, cuando ellas las crean conveniente, en atencin al artculo 316 del Cdigo Procesal Civil de la Repblica del Paraguay.

Segrin lo demostrado a lo Iargo de sta exposicin de normas, el cdigo analizado permite el ejercicio y aplicacin del principio de contraEl Principiode Contradiccin ene por ob- diccin, pues el lo establece ya en la parte gejeto potenciarel derechodel ciudadanoagozar neral, y posteriormente para cada uno de los de igualdaddurante el proceso,para lograr la medios de prueba en particular.

efecdadde su participaciny culminar asf, en la tan anhelada certe?.a. 4. Ejemplosnormatiws. en El Cdigo ProcesalCivil del Paraguay, el a arlculo 244,facultaa laspartesa oponerse la apertuxa pruebaen la audiencia; decir,que a es probatoriolas desdeel inicio del procedimiento partespuedenponeren prccael principio de y contradiccin,el que debeser respetado obpor serrado el juez egadoel caso. El ardculo 250 del cdigo procesalparaguayo, trata sobrelos hechosnuevos,determinando que del escrito que se le aleguese correr trasladoa la otra parte, para que ella la conteste y fundamentelo que considere en conveniente presentados. a contraposicin los previamente

Esto demuestra la importancia que reviste el principio de contradiccin dentro de todo el marco del procedimiento probatorio, porque de lo contrario se estarfa olando el derecho constitucional de legftima defensa. V Principio de Ineficacia de la Prueba llcita. 1. Fundamento del principio. El Principio de Ineficacia de la Prueba Ilcita tiene su base en el "principio de legalida.d", que rige a toda la actividad procesal. Es por ello, que la acdad procesal como tal, debe regirse por la legalidad.

Cabe resaltar, que en un principio todos los medios de prueba son admisibles en todos los De stamanera,se garantizaa las partes su procesos. Pero se dan situaciones, en las que se por la contra- debe hacer cierta discriminacin de los elemenderechoa refutar lo presentado parte y a presentarlo que convengaa srspre- tos de prueba, teniendo en cuenta la natualeza tensiones;stafacultad se encuentraafianzada del caso. Es allf des, por el principio de legalidad, se debe establecer la prohibicin de inpor el principio de contradiccin. corporIr al procedimiento probatorio, las proa En lo que respecta cadamedio de prueba banzas que no sean ables para el caso.

en particular, y en lo que a la prueba documenen tal atae,steprincipio obtienerespuesta el ste Paraguayo, artfculo 308del CdigoProcesal trata de la redargucinde falsedadde un instrumento pblico lo que puedeser ejercidopor de cualquiera la partescuandoasflo creanconsiempreen el principio en veniente,basndose esndio. NOTAS
(14)Com.n, Eduardo Op.cit. p. 253. I.

El fin de toda actMdad probatoria es llegar a la certeza de los hechos, pero para ello de deben utiliza los medios adecuados. de la manera corTecta. Por otra parte, aI tratar ste principio hay que diferenciar, ala prueba expresa o implcitamente

La Ley - 20il5

1034/ Docrnm
prohibida por ley,y a aqullaque es adquirida elutti(f6) sostenfa la inecacia y peligrosidad, tanto de la torttra como de los medios tcnicos en forma ilfcita. 2. Pruebaprohibda Por leY.
tendientes a obra sobre el espfrinr del testigo a travs de su cuerpo.

4. Cotuecuencia de Ia produccin d.epruebas La mayola de las legislaciones,determinan mediosidneospara la produccinde illcitas. aqueos pruebasque hacena la construccin hecho; del las pruebas citas carecen de eficacia denexpresa tcio de la misma maneraestablecen, tro del proceso; ellas deben ser rechazadaspor tamente,culesson aqullasprohibidas.

El artfculo 246 del Cdigo ProcesalCivil del establececomo medios de prueba, Paraguay, los aquellosque la ley o el juez expresamente determinen; excluyendo los que afecten a la moral, la libertad personalde los sujetosintervinientes, y los prohibidos por ley.Asf tambin, lo mismo se encuentraindicado en el arculo 247 del Cdigo ProcesalCivil paraguayo. 3. Modosde obtencinde la prueba.

el juez, o de lo contrario no deben ser tomadas en cuenta en el momento de valorarlas v de construir una decisin.

[a importancia, en lo que a la licitud de Ia prueba se refiere, radica en la proteccin y garana que se brinda a los ciudadanos. Ia ineficacia de las probanzas se da, no por el slo hecho de contravenir preceptos normativos, o por evadir mecanismos de carcter puramente formal, en cuanto a la obtencin de las mismas se refiere; el fin primordial buscado al otorgstos efectos a los medios de prueba, es precautelar los derechos protegidos en diversas norn.rs y en especial en la Constitucin Nacional.

Existenpruebas,que si bien, son admitidas por el derechopositivo,no gozarlande validez, ya que su vicio radicarfaen Ia maneraen que o Cada lasmismasfueronobtenidas producidas. uno de los medios ofrecidosdebenpraccarse con sujecina la ley,cuandodichaactividades Es injusto pensuen otorgar validez, a aqurealizadacontraviniendoa las normas que los regulan,se podrla hablar de ilicitud en Ia ob- llas pruebas obtenidas en violacin de derechos o libertades fundamentales, pues de sta matencin de la prueba.
nera se estara exponiendo a los ciudadanos a

que MonteroAoca(Is) sostiene la licitud de un peligro inminente y constante de ser avasala prueba se refiere a la manera en que las par- llados en sus derechos. tes han obtenido las fuentesde prueba,que VI. Principio de Inmediacin de la Prueba. posteriormente sernintroducidasal procesoa travsdel medio de prueba ms idneo.Es ese I. Objeto de Ia Inmediacin. mecanismode obtencin lo que determinarsu utilizacin o no dentro del proceso. la demostracinde los hechosobjeto del proceso,debe darsesiempre atendiendoa las leyes reguladoras.No cabe admiti pruebasadquiridas en forma irregular y sin limitacin alguna,puesseestarfafomentado actividadesque podrfan implicar la olacin de derechos ajenos.
El Principio de Inmediacin est encaminado a lograr una relacin diecta entre el juez y los medios de pruebas incorporados al proceso.

El objeto de la inmediacin se centra en permitir al juzgador apreciar personalmente todo aquello que es ventilado en el proceso, procurando asl alcanza una mejor percepcin de lo Asf por ejemplo,serfainecazla confesin, narrado y lo ocurrido realmente.

declaracino testimonio obtenidosmediante Es asf, que en el caso de la declaacin de tormentos,lo cul restltaobo, puesde lo contrario seestarfapromoendo la torhrra, actoque tesgos, por ejemplo, ese contacto directo que es totalmente repudiado por la Constucin se podrfa dar entre el juez y el testigo, permitiNacionaly las legislacionesmodernas.Ya Cam- rla establecer un grado de afinidad tal, que poNOTAS
(15) MorcrEsoARoc, fuan. Op. cit. p.81. l-aLey - 2005 (16) CneLUTrr, Francesco. Op. cit., p.64.

Dosrnu. 1035 /
3. Su relacincon ono principio. sibilitarfa dilucidar las dudasdel magistrado, o imposiblesde vislumbrarpor actuaciones inEl principio de inmediacinde Ia pruebase termediaios,Ios culescuentancon apreciahalla fntimamenteligado al principio de oralicionesnatualmentediferentes. dad, porque es stetimo el que haceefectiva En esecontactoprueba' juez,queseva dan- a la inmediacin. do a lo largo del procedimientoprobatorio,el juzgadorescapazde aclaralasdudasque acaSi bien, duantela sustanciacin un prode rrea,sin necesidad valerse oos mecanis- cedimiento escrito,el juez toma conocimiento de de y mos,quepodrfanllegara sermsonerosos de de las pruebasintroducidasal mismo, no se puesno exispodrfahablarde una inmediacin, prolongadaduracin. te esecontactodirecto que se requiere. Si bien en la prctica,esat.uea se enfrenta que ilusoriopensar, lasprobanzas Serfa acercon ciertosproblemas, bien conocidospor todos, obligandoal juez a delegar funciones, cadasal magistradomedianteun procedimiensus los el mismo debetoma lasprecauciones caso to escritoprovocaran mismosefectos, indel o y valersede todos los elementosa su alcance fluirfan de igual manera en la apreciacindel para lograr una actividad eficaz,salvaguardan- juzgado que aqullasque fueron apreciadas por 1. puestos su personalmente a do los derechos objetodel proceso conocimiento. Existencasos, como en la pruebadocumental, que en nadainfluirfan la oralidado la escri2. Benefi.cos logradospor Ia inmedacin. tura, ya que en elloslo que importa esel conteEl principio de inmediacinpermite al juez nido del documento,que de hecho se halla esen adquirir cierto grado de conanzacon las per- crito o en su casoimpreso,y no la mrnera sonasintervinientesen el proceso,sean stos que se los presentao el comportamientode peritos o todos aquellosque seanca- quin lo presenta. testigos, pacesde brinda asistencia para esclarecer los Pero asf tambin, existenpruebascomo la hechos. FrancescoCarnelutti resaltabala inteen ligencia, humanidad y pacienciacon que debe testimonialo la confesional, las cuIeses de importanciala presencia juez, del contar el juez para arrancrar una declaracin trascendental sana de quin se presentaante 1,plasmando ya que resultaavano creerque las actasjudifielmenteIasexpresiones, acasf la necesidadde que el magistradoest en cialesplasmaran titudes o gestos. contactodirecto con el proceso. MI. Principio del "favor probationes". En cuanto a los litigantes, se brinda una pues ellos son mayor garandaa sus derechos, y l. Oportundad de aplicacin. defendidos probadosa travsde esoselemenal debenserpertos aportados juiciq los cuIes Ia erpresinlatina'fawrprobationct', represencibidos por el juez, quin llegadoel momento ta el hechode estarsiemprea favorde laspruebas. se encargarde valorarlos. l preguntaes:enqu momento debe ser Con relacina los mediosprobatoriosen sf el principio de inmediacin le otorga mayor efi- aplicado steprincipio?. cacia,debido a que se excluyetoda intermediapruebaslegalmente F,xisten admidaspor el cin 11, cul puede dar pie a desaciones la errneas,en cuanto a la interpretacin y valo- ordenamientojufdico, con respectoa las cules no se presentarfaproblema alguno; stas racin de las pruebas. producidasy valosimplementeson ofrecidas, impor- radas. I inmediacinrwiste considerable a tancia,en cuurto prueba se refiere,pues ge[a dificultad se muestraen los casosen que neralmente la produccin de ellas generansigla de nicativosgastosy alavez requierende em- la ley establece prescindencia ciertaspruepo. Estosmuchasvecespuedenser ahorrados, bas,y a la vez existendudaso sepresentan diuandolas ya producidasson suficientespara cultadescon relacina los mediosde prueba Es situaciones, cuandoel prinlograr en el juez una claraidea de los hechos, ofrecidos. en esas cobra radical imcontribuyendocon la economfadel procesoy cipio del "fauor probations" favoreciendo al procedimiento judicial mismo. portancia.
LaL,ey - 2005

1036 / Docrnne precedentemente, es sealados En los casos cuando se debe dar lugar a la admisibilidad, o conducencia eficaciade ciertaspruebasconinsuficientese inclusoromper con el sideradas de criterio rfgido de admisiny valoracin, maa nera tal a otorgarmayor ascendencia los indicios. 2. Importancia.
En estos casos, y en especial en lo que respecta a la esfera fntima del hombre, es de vital importancia, dar lugar a la conducencia de cualquier medio idneo que enda a la demostracin de los hechos. VIII. Principio de la Oralidad. l.Importancia.

Un proceso no puede ser considerado puro, Todapersonatiene derechoa ejercerla defensa de su pretensin dentro de un procedi- ya que el mismo cuenta con matices de oralilibremen- dad y de escritura, otorgando cierta prevalendebeserejercida miento.Esafacr.ltad algn tipo de restric- cia a uno de ellos. te, sin que se establezca cin, salvo aqullaslegalmenteestablecidas, La oralidad alcanza an mayor importancia efectivizando asl esa defensa.

en Muchasveces, dan circunstancias que se carentes los elementosprobatoriosparecerlan en de contenido,pero a la vez ellosesconden que hacena la su interior chispasde verdades realidad buscada,Ias culesuna vez producidan dasde maneraadecuada da a los hechos. dar Debido a ello es conveniente lugar a stos medios probatoriosque en nadaperjudicarfan a las partes,sino ms bien redundarfano resultarlan intiles, pero se podrfa dar mayores garanlas a las partes.Sin embargo,en casoconperjuiciosque trario, podrfa dar lugar a graves quizsserlanimposiblesde reponer,y la justien cia estarfafracasando su cometido,puesno agola brind al ciudadano mximaproteccin, tando todos los medioscon que contaba. 3. &sos en losque seaplicarlaEsteprincipio es aplicable,cuandose preprobasentancasosde dudaso de dicrltades torias. es Un ejemplo de "dificilioris probationes" del el dolo, o sea,esaactitud psicolgica individuo, que rene como elementosconstutivos de el conocimientode las consecuencias los hechos,y la voluntad de realizalos.El mismo, forma parte del fuero intemo de toda persona, y como tal es casi imposible de determina. Es ellf d6nds se potencializa, necesidad adde la mitir todo medio de prueba que tienda a mostrar, aunqueseael menor indicio de su existencia.

en cuanto a la prueba se refiere, pues ella simboliza el conducto que lleve al juez a una apreciacin ms acertada de las probanzas ofrecidas. l oralidad trae aparejada la concentracin, permitiendo producir y valorar las pruebas en un nmero reducido de audiencias. Se debe tener en cuenta, que la cantidad debe estar en profunda relacin con Ia calidad, ya que en nada servirla tratar de lograr mayor rapidez en el proiedimiento probatorio o intentar una reduccin en los gastos, si eo implicarfa una pobre percepcin de los hechos, lo cuiI traerfa aparejada una disminucin de la proteccin de los derechos. Es por ello que esa facrltad de concentracin de pruebas en pocas audiencias debe ejercitase de manera responsable y eficaz, sin menoscabu los derechos en conflicto. 2.Ventajas e inconuenicntes de Ia oralidad. El principio de oralidad en la prueba, presenta grandes ventajas, pero a la vez, tambin, ciertos rasgos de inconveniencia. l oralidad efectiviza ese contacto directo entre el juzgador y los elementos probatorios, facilitando el entendimiento de ellos. la taea del juez puede desarollarse de manera ms flexible, permitiendo realizar una apreciacin ms amplia, pues no estarfa sujeto a Io obrante en actas, limitando de manera importante su razonamiento.

Otro ejemplo,estarfaen la pruebade la responsabilidad mdica; en stepo de tuea se Si bien el juez, adquiere una sin ms diencuentranel equipo mdicoen soledad con el pacienteen estadode inconsciencia, ele- recta, ello podrfa ocasionar una decisin cargasin da de pasiones, que muchas veces necesitara mento alguno que reflejelo acontecido.
r" r-r, -?n f ) s

Doqrnrn | lO37

sensacio- procedimiento probatorio; logrando as valorar de un filtro, que permita apartaresas hacea la qullas pruebas que hacen a los hechos en s nes pua asl llegara lo que realmente mismos y evitando de esta manera divagar en cuestinplanteada. la En cuantoa los abogados, oralidadlesreya sulta ventajosa, que los mismospuedenexponer al juez lasprobanzas ofrecidas, manede sin ra sencillay persuasiva, estarsujetosa las limitacionesque implica un procedimientoescrito.
busca de la verdad, pudiendo ralersede medios ms eficaces.

EKisten,por ejemplo, casosdonde se requiere la opinin tcnica de peritos, y resultara intil admitir a testigos, ya que ellos carecen de esos conocimientos necesaiospuala determinacin precisa de ciertas situaciones.

la oralidadrequiere, como opina CalamanAs tambin, en situaciones donde existen drei, de una preparacin inmediata,exigiendo del juez mayoresconocimientos caso,ase- testigos del hecho y testigos de conocimiento, del se debe dar preeminencia a aquellos que pregurandoas una decisinms acertada. En cuantoaItiempo,la oralidadpermitepromoverjuicios de duacinms breve,pues los que mismosson realizados audiencias, muen chasvecespuedenseracumrladas nmeros en menores. el contrario,el procedimientoesPor crito requiere de ciertos formalismospara su que a su vez necesitande un tiempo valid,ez, los adecuado, tornando muy prolongados procesos.

senciaron personalmente los acontecimientos, ya que no tendrfa sentido valerse de los otros, teniendo la posibilidad de acceder a los testigos presenciales del hecho. 2. Basesnormativas y jurisprudenciales.

El principio de originalidad de la prueba tiene su fruto en el artculo 373 del Cdigo Procesal Cil paraguayo, que establece la inadmisibilidad de los informes que manifiestamente un econmico, pro- tiendan a sustituir o a ampliar otros medios de Con relacinal aspecto que el escri- prueba que correspondan, ya sea por ley o por cedimientooral es menosgravoso del to ya que, de acuerdoa la naturaleza caso, la naturaleza de los hechos.

se podrfa prescindir de ciertaspruebas,siemEn lo que jurisprudencia respecta, se puepre que el juez puedasalvarsusdudasa travs ventiladIs las audiencias. den citar las siguientes, emanada de tribunales en de las probanzas DL Principio de la Originalidad de la Prueba. I. Funcin del principia de Ia originalidad.

paraguayos: "La prueba testifical no puede suplir Ia prueba pericial, cuando esta resulta necesaria"(17). 'Slo la prueba pericial permite aI Jwga.do, exarninar con cierto rigorismo cientfico hs cuestiona sobre las cuabs no tiene conociniento"(I9).

Esteprincipio ayudaa determinarlos medios ms idneospara la demostracinde los Esta riltima jurisprudencia revela el papel hechos,de acuerdoa los distintoscasosinvesque cumple cada medio de prueba, e[ cul no tigados. la originalidadde la prueba radica en que pruebrinden al procesoaqullas los oferentes es bas concretas, decir,las fuentesoriginalese inmediatasque permitan determinarlos hechos,y asf lograr de maneradirectay eficazla reales. apreciacinde los acontecimientos Esto permitira lograr una percepcinms de acabada lo ocurrido,puesactuala como filesosmediosdilatoriose insufitro, excluyendo cientes,que muchasvecestienden a desviarel NOTAS
(l7) Ac. y Sent. 84, 2 nov. 994' Sala l. (18) Ac. y Sent. 75, 25 julio 989, Sda 2.

siempre resulta de fcil sustitucin. Cada uno cumple un rol asignado dentro del procedimiento probatorio, de acuerdo a la naturaleza del hecho ventilado, debiendo ser empleado el considerado ms idneo. Por otro lado, en un fallo de la Corte Suprema de luscia de la Nacin se determin que "el riesgo o vicia de una acalera d.eaccesoa una ae' ronaue es una cuestin de cardcter predoninantemente tcnico, por Io que no a adrnisble que el medio probatorio ineo sea sustituido ulda'

LaI*y - 2O05

1038 / Docrnve
Los principios generalesde la actidad protestimentepor otro, como ser las declaraciones se Aquf nuevamente muestrala batoria se encuentran ntimamente relacionamoniales"Og). ori- dos entre sf; lo cul no signica que no puedan tendenciaa utilizar los mediosprobatorios funciona independientemente. ginales,por ser considerados ms ptimos. Son ellos los que asistin al juzgador, a lo largo del procedimiento probatorio, actuando Las pruebasproducidasen inobservancia como remedio de toda afeccin que invada la del principio de originalidad, podrfa ac.urear apreciacin y decisin del magistrado.

3. Efectos su inobservancia. de

como efectos,su inadmisibdad o su ineficacia. si Ellasseraninadmisibles, las mismasvan normavos, violan o en contra de los preceptos la manifiestamente ley.

Cabe destaca que todos los principios tratados, protegen de una u otra manera las garantlas otorgadas a los ciudadanos, pues su inobservancia acarreara muchas veces la violacin de sus derechos.

la prueba constituye el ncleo vital de todo I declaracinde inecacia,se darla en el la expresImente aplicacin proceso, por lo que debe ser desarollado con casode establecerse del medio de prueba que fue sustituidopor las extrema minuciosidad, y es lo que fundamenta cuan- a la defensa de todo derecho. partes.Tambinpodrfa resultainecaz, asf do el magistradolo considere se$in el sisLa contemplacin de stos principios es lo tema de la sanacrftica.

X Conclusiones. denicioLa palabrapruebatienediferentes por nes conforme a los criteriosadoptados los doctrinarios que la definan; la gran mayorfade ellos,la relacionancon el halle"gode laverdad. Considerarcomo realizableesefin, resultarfa utpico, pues el punto mximo que se lograrfa es alcanzar el mayor grado de certezaacercade los hechosacontecidos.

que fundamenta al'debido proceso",principal garanta constitucional y eje para el verdadero establecimiento del derecho. Es en ello en lo que radica la importancia de los principios tratados, pues si bien cada uno de ellos tiene por objeto lograr un resultado determinado, en denitiva todos apuntan como fin ltimo la proteccin de los ciudadanos. Se trata de dar respuesta a ese indiduo que se pone bajo el amparo de la justicia, proteccin que se materializa en vrt "debido proceso", con todos los derechos y garantfas que ello implica.

El punto de partida de la actidadprobatoria lo constuyenlas fuentesde los mediosde )O. Bibograffa prueba,y la coronacinde ella se da con el hede cho de lograr unacertez,aacabada Io aconteArnn, Hugo. TtatadoTerico Pr.cco de Decido. El camino recorrido entre elloslo deben transita las partes y el juez, pero es steriltimo recho Procesal Cuil y Comercial, T. III. 2a ed. Buenos ALes. Ediar S. A Editores. 1961. el responsablede llegar a un acertadofinal. debe CuvNonr, Piero. Proceso y Dernocracia, Paracumplir con esatarea,eljuzgador, abrir su mente excluyendotodo vicio, permien- trad. del italiano del Lic. Hctor Fix Samudio. la do la enada de lo aportado por las partesy asf ed. Buenos Aires. Ediciones Iurfdicas Europareconstrui el pasado.Esatareaemprendidapor Amrica.1960. el magistradorequierede una seriede factores, C,n.rrn, Francesco. Cmo se hace un proque le servirnde instrumento. donEsen esemecanismode construccin, de de entran a nabajar los principiosgenerales la prueba, Ios cuIesdeben simbolizarel pilar judicial. de toda.apreciacin NOTAS
(19)csJN.,lg-xl-l99l, t", 1992-II-153. LaLey - 2OO5

ceso,tad. del italiano de Santiago Sentls Melendo y Marino Ayerra Redfn. Reimpresin delaZa ed. Santa Fe de Bogot. EditorialTemis S.A. 1997. Csco Prc,o, Hernn. Cdigo Procesal Ciuil comentado y concordad.o, I. 3a ed. Asuncin. T. Editorid la Ley ParaguayaS. A. 1997.

Docrnr.R 1039 /
Hovos,Atr.ro. El Debido Proceso. ReimpreCorm;n,EduadoI. Fundatnenns del DerechoProcesal CiuiLReimpresin inalteradade la sin de la la ed. Santa Fe de Bogot. Editorial Aires.Ediciones Depal- Temis S. A 1998. 3a ed. pstuma.Buenos ma. 1997.

Dsvs Ecnph, Hernando.TeorlaGeneraldel y Proceso.2a revisada corregida. ed. BuenosAires.Editorial Universidad. 1997.

Mmoolqn, Dani el. Interpretacin y Aplcacin del Derecho.la ed. Almerla. Servicio de publicaciones de la Universidad de Almera. sf. Mor,rnoAnoca, Iuart. La Prueba en el Proceso

Dnrsrurr A Enci.clopedia S. lurldica Omeba,T. Ciuil.2a ed. Madrid. Editorial Citas S. A. 1998. )0II. Buenos Aires.Driskill SA. 1991. Gozf.u, OsvaldoAlfredo. TeoraGeneraldcl DerechoProcesal.la ed. BuenosAies. Ediar S. A Editora.1996.
Krr,movrcu, forge L. Teora de la Prueba y Medios Probatorios. La ed. Buenos Aires. Abeledo-Perrot. 1996.

LaLey - 2005

S-ar putea să vă placă și