Sunteți pe pagina 1din 98

BSICA

Probabilidad y Estadstica

BSICA / PROPEDUTICA

Probabilidad y Estadstica

CITA

Andrade Castillo Luis Martin Reyes Fernndez Rosa Mara

Que el estudiante a travs de fuentes de informacin fiables, analice fenmenos sociales o naturales, utilizando las herramientas bsicas de la estadstica descriptiva y de la teora de la probabilidad para muestrear, procesar y comunicar informacin social y cientfica, para la toma de decisiones en la vida cotidiana.

Contenido de la Gua Formativa

I. Introduccin II. Simbologa III. Estructura General de la Asignatura IV. En sus marcaslistos! V. Secuencias Formativas VI. Fuera! VII. Gua para la formulacin del proyecto integrador VIII. Fuentes de Informacin IX. Glosario X. Anexos

L Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Hidalgo, institucin formadora de tcnicos, responde a las exigencias tanto sociales e institucionales que actualmente se requieren para poder brindar contenidos actuales a los estudiantes que alberga en sus aulas, una accin que ayude al propsito antes mencionado es la elaboracin de la gua didctica formativa de la asignatura de Probabilidad y Estadstica, la cual forma parte de la preparacin propedutica de los alumnos que cursan el 5 semestre de bachillerato Tecnolgico. La presente gua formativa fue diseada para servirte de apoyo en la materia Probabilidad y Estadstica, la cual presentan sugerencias para tu actuar durante el proceso de aprendizaje de los contenidos de la misma, con un enfoque multidisciplinar e interdisciplinar, dejando, la libertad para que las secuencias disciplinares, sean adecuadas a las circunstancias y necesidades que se presenten en las diferentes regiones que conforman al Estado de Hidalgo. Con el objeto de aplicar conceptos bsicos de probabilidad y estadstica en tu formacin integral que posibiliten tu ingreso y permanencia en el nivel superior, as como aplicarlos al tratamiento de problemticas sociales, polticas, econmicas y de la ciencia y la tecnologa, se propone utilizar el mapa de contenidos que permite, con la libertad que generan los temas integradores, abordar convenientemente temas centrales y agotar tus interrelaciones con temas circundantes que lleven a reforzar, con la profundidad pertinente, los conceptos fundamentales de la probabilidad y estadstica. Es aconsejable practicar los abordajes mencionados mediante la presentacin de problemas que incluyen el contexto inmediato, para lo cual tu docente deber tener presente siempre tales condiciones. Tambin es posible su abordaje mediante la explicacin de fenmenos que se presenten en tu entorno social y tecnolgico, dependiendo del rea formativa elegida (fsicomatemtico, qumico biolgico, y econmico administrativo). Tambin es muy importante el manejo completo de los contenidos fundamentales de las asignaturas, por parte del docente, con el objeto de que se aproveche el abordaje conceptual adecuadamente y se agote su riqueza de aplicacin y reforzamiento para los temas y conceptos circundantes. Lo anterior llevar a clarificarte algunos de los problemas que abordan y generar, convenientemente, otros que promuevan el inters por nuevos problemas, suscitando de esta manera, la cultura del djame pensar en lugar del djame recordar. Con esta finalidad el curso se centra en aplicaciones para la estadstica bsica descriptiva y la probabilidad de tal manera que se conforme el medio para integrar conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridas en los cursos anteriores con el objeto de consolidar tu formacin propedutica para el nivel profesional y de servicio a la vida social.

10

En sus marcas, listos...

Qu gusto encontrarnos nuevamente! Estas a un paso de concluir tus conocimientos matemticos a nivel bachillerato, donde has tenido la oportunidad de contar con varias herramientas como: libros, internet, calculadora, entre otros. As mismo, contar con el apoyo de tus compaeros, y por supuesto de tus facilitadores los que oportunamente te aclararon y aclararn tus dudas a la vez que reafirmarn tus conocimientos. Sabes bien que para lograrlo es importante tu inters, desempeo, colaboracin y sobre todo disposicin al trabajo individual y en equipo, porque esto se ver reflejado en tu aprendizaje al desarrollar tus habilidades y competencias. Cuantas veces te has preguntado: si compro un billete de lotera, me ganar el premio mayor?, Es oportuno comprarme un Play III ahora o en Diciembre?, Por qu un programa de TV. Es ms visto que otro? Estas interrogantes aunque t no lo creas tienen respuesta y esta gua est preparada para que las encuentres, resolviendo todas las actividades que ella te marque. Atrvete! Lucha! Es tu momento! Triunfa!

11

Estructura general de la asignatura

12

Datos agrupados y no agrupados

13

1
La aficin
14

Competencias Genricas a las que contribuye la asignatura Competencias

Se conoce y valora. Es sensible al arte. Elige y practica estilos de vida saludables. Escucha, interpreta y emite mensajes. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas. Sustenta una postura personal sobre temas de inters.

X X X X X

Aprende por iniciativa. Participa y colabora en equipos. Participa con una conciencia cvica y tica. Respeto y tolerancia. Desarrollo sustentable.

Atributos de la Competencia
X X X X X X Expresin verbal. Expresin escrita. Propone. Observa. Reconoce. Participacin.. X X X X X X Sentido de colaboracin. Respeto. Escuchar. Interpreta. Innova. Construye

Resultado de aprendizaje de la asignatura con respecto a la competencia


Reconocers el uso de tablas, grficos y distribucin de frecuencias a partir de los antecedentes de la estadstica, e interpretaras y construirs problemas que colaboren en beneficio de la sociedad en un sentido de respeto y responsabilidad.

Relacin con otras disciplinas

lgebra, Geometra y Trigonometra: Nos auxiliamos de estas asignaturas en temas como: Expresiones algebraicas, lenguaje algebraico, grfica de funciones. L.E.O. y E. Nos auxiliamos de esta disciplina para expresarse en forma verbal y escrita adecuadamente a fin de comprender el mensaje y as transitar al lenguaje con smbolos y expresiones algebraicas para la deduccin e interpretacin de la funcin matemtica.

15

Fsica, Qumica y Biologa. Vinculacin de estas materias con la asignatura en los temas como: En temas de temperatura, calor, electricidad, rapidez de movimiento, mezclas de sustancias, velocidad de reaccin; Movilidad de especies. C.T.S. y V I Y II. Contribuimos al anlisis del ambiente y la alteracin de este (contaminacin, explosin demogrfica), en problemas sociales y a la promocin de valores universales. Mdulos profesionales. Contribuye y vincula los temas con las diferentes

especialidades.

Tema Integrador
La aficin

Concepto Fundamental
Probabilidad y estadstica

Concepto Subsidiario
Estadstica descriptiva

Concepto(s) Subsidiario(s) de primer nivel


1. Antecedentes. 2. Manejo de la informacin

Categoras
Tiempo y diversidad.

Tiempo Programado
15 horas/clase.

16

Mapa de contenidos de la secuencia formativa

Dimensiones de la competencia

Conceptual (aprender a conocer): Antecedentes histricos de la Estadstica Tablas de Distribucin de Frecuencia Tipos de grficos Procedimental (aprender a hacer): Reconoces la importancia que tiene esta materia en la interpretacin de lo que sucede en t entorno familiar, escolar y cotidiano con la estadstica. Construye tablas y grficos con conocimientos bsicos de matemticas. Aplica los conocimientos adquiridos en esta asignatura para estudiar, analizar tu entorno. Elaboracin de problemas Actitudinal (aprender a ser): Participacin Inters Respeto Sentido de colaboracin Creatividad Saber escuchar Tolerancia

17

Desarrollo de la Secuencia Formativa Actividades de apertura

Actividad 1 Realiza la lectura de la siguiente informacin, reflexinala y de forma individual investiga los conceptos.

Qu es la Estadstica? Con frecuencia escuchamos en los medios de difusin comentarios como los siguientes: En Mxico, hay alrededor de 35 millones de usuarios de internet, segn un estudio dado a conocer por la Asociacin Mexicana de Internet (AMIPCI).

El mayor nmero de usuarios, tiene entre 12 y 25 aos de edad. Seis de cada 10 mexicanos se declaran aficionados del ftbol soccer, sin duda el deporte ms popular en Mxico. Segn la ltima encuesta del Consejo Nacional de Televisin (CNTV), la TV abierta es el medio de mayor consumo entre menores de 13 aos.

El estudio realizado por la Asociacin Mexicana de Internet entre mil 149 entrevistados del pas, arrojo que seis de cada 10 internautas mexicanos es usuario de redes sociales, el 64 por ciento son mujeres y el 59 por ciento hombres. Las redes sociales ms usadas en Mxico son, el Facebook, Youtube y Twitter.

57% de los hogares en nuestro pas usan telefona celular. 49% telefona fija, 94% de quienes usan celulares es para comunicarse a otros celulares, 93% para enviar y recibir mensajes de texto (SMS), 61% lo utiliza como parte de su trabajo, 43% para escuchar msica, 28% para jugar y 11% para navegar por internet.

Todas estas expresiones nos indican que la Estadstica es una herramienta que ayuda a conocer la realidad. Sin embargo, tambin puede servir para distorsionar la verdad si no se tiene cuidado al usar los mtodos estadsticos adecuadamente y si la interpretacin de los resultados lo hacen incorrectamente.
18

La Estadstica es mucho ms que slo nmeros apilados y grficas bonitas. Es una ciencia con tanta antigedad como la escritura, y es por s misma auxiliar de todas las dems ciencias. Los mercados, la medicina, la ingeniera, los gobiernos, etc. Se nombran entre los ms destacados clientes de sta. Sin embargo el trmino Estadstica tiene varios significados para diferentes personas; para la gente comn y corriente la estadstica solamente significa nmeros. Para otras personas es un mtodo para obtener, presentar y escribir grandes cantidades de datos, y para otras es un mtodo para tomar decisiones en situaciones difciles. El trmino estadstica tambin se emplea para designar un rea de estudio: una disciplina. Como rea de estudio, la estadstica proporciona los mtodos que ayudan a resolver los problemas correspondientes, para ello es necesario que investigues los conceptos bsicos que conforman los contenidos de esta materia tales como: a) Concepto de estadstica. b) Divisin de la estadstica. c) Poblacin o universo. d) Muestra. e) Variable. f) Tipos de variables g) Clasificacin de las variables. h) Elemento o individuo.

19

Ejercicio: Actividades de desarrollo


Haciendo uso de los conceptos anteriormente investigados resuelve el siguiente crucigrama, (Portafolio de evidencias).
HORIZONTALES 1. Parte de la estadstica que analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una poblacin. Su finalidad es obtener informacin, analizarla, elaborarla y

VERTICALES 1. Es un elemento de la muestra.

simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cmoda y rpidamente. 2.- Forma de expresar una caracterstica de un grupo de elementos, por ejemplo el peso de una persona. 2. Es aquella variable cuantitativa que puede tomar cualquier valor real dentro de un intervalo (la velocidad de un vehculo 80.3 km/h). 3.- Es aquella variable cuantitativa que solo puede tomar algunos valores validos, ejemplo nmero de personas que comen pastel (1, 2, 3....,etc., pero nunca podr ser 3.45). 4.- Es considerado tambin como la poblacin. 4.- Variable que se pueden medir numricamente (edad, precio de un producto, ingresos anuales). 5.- Conjunto de todos los individuos (personas, objetos, animales, etc.) que porten informacin sobre el fenmeno que se estudia. 6.- Es aquella variable que no se pueden medir numricamente (nacionalidad, color de la piel, sexo). 7.- Es aquella poblacin en la cual es posible enunciar fsicamente a todos sus elementos, aun cuando sea muy larga la lista, (los libros de una biblioteca universitaria). 8.- Es aquella poblacin donde no es posible enunciar a todos sus elementos, ya sea porque su nmero es ilimitado o porque no sean contables de manera prctica (el nmero de estrellas del universo). 8. Tabla que presenta el nmero de elementos que pertenecen a cada una de las clases o categoras en las que se hayan dividido para su estudio un grupo de datos. 6. Elemento utilizado para presentar informacin 5.- Conjunto de elementos tomados de un grupo mayor conocido como poblacin. 3. Parte de la estadstica que se encarga de analizar un pequeo grupo de datos, a fin de conocer

aproximadamente las caractersticas de una poblacin.

estadstica en forma clara y entendible. 7. Es el nmero de elementos incluidos en la clase.

2 6

2 3 1 7 1 3 4 5 5 6 8 4

20

Ejercicio
En cada uno de los casos siguientes, relaciona las columnas 1 y 2. En la columna 1 se describen situaciones, cada una de las cuales se asocia con alguno de los conceptos estadsticos dados en la columna 2. (Portafolio de evidencias)
COLUMNA 1 Cada ao en la Feria Nacional de San Marcos en A. Aguascalientes, las autoridades municipales cuentan el nmero de espacios comerciales rentados a comerciantes. B. Para la ciudad de Mrida el turismo es muy importante. La nacionalidad de los turistas se observa constantemente. Las toneladas producidas por la cosecha anual de tomate en Sinaloa. La poblacin consta de 100 000 bacterias en un cultivo. Mara slo toma 120 de ellas. El estudio de la venta de gas licuado en cada expendio E. arroj: 23000 l, 19500 l, y 27000 l. Cada una de estas cantidades es un. Para su investigacin, un cientfico repiti el fenmeno bajo F. estudio controlando tres factores: humedad, presin y altura; observ con cuidado los resultados. Se trata de un: G. La presin arterial de los ancianos mayores de 65 aos. Los alumnos del CECyTEH plantel Metztitln que acaban H. de terminar el cuarto semestre. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Muestra. ( ) Poblacin. COLUMNA 2

C.

Variable.

D.

Experimento.

Variable cualitativa. Variable cuantitativa discreta. Estadstico Variable Cuantitativa Continua

I.

Un tcnico laboratorista calcul el porcentaje de sodio en una muestra de sangre.

Dato

Ejercicio: Actividades de desarrollo

Intgrate en equipos de 5 personas y elaboren 5 fichas que contengan informacin de la historia de la estadstica, posteriormente intercambien con otros equipos las fichas para verificar si hay similitudes o diferencias en la informacin y finalmente con la informacin investigada realicen un mapa mental de los antecedentes histricos de la estadstica. (Portafolio de evidencias)

21

Ejercicio
Analiza los ejemplos que se te presentan a continuacin, aclarando dudas con tus compaeros y en su caso con el facilitador, lo cual te servir para resolver los ejercicios que se te presentarn posteriormente.

Ejemplo
EJEMPLOS TABLA DE DISTRIBUCIN DE FRECUENCIAS PARA VARIABLE CUANTITATIVA CON DATOS SIN AGRUPAR Los directivos de la federacin del futbol Mexicano desean analizar la cantidad de goles en contra de los equipos en el reciente torneo de clausura 2012 por lo que obtuvieron la siguiente informacin 18, 15, 18, 18, 16, 17, 11, 20, 21, 27, 13, 23, 18, 31, 21, 30, 30 y 28. a) Cul es la poblacin? Los equipos del futbol mexicano. b) Cul es la variable? La cantidad de goles que recibieron los equipos. c) Qu tipo de variable es? Cuantitativa discreta. d) Organizar la informacin en una tabla de distribucin de frecuencias. 1. Debes ordenar los datos en forma ascendente, los cuales quedan de la siguiente forma: 11, 13, 15, 16, 17, 18, 18, 18, 18, 20, 21, 21, 23, 27, 28, 30, 30 y 31. 2. Dibujar la tabla con las columnas que indica la figura y en la primera columna coloca los datos ordenados. 3. Registrar en la segunda columna la frecuencia que la vamos a simbolizar (f) y que es el nmero de veces que se repite el mismo dato. 4. En la cuarta columna registraremos la frecuencia relativa que simbolizaremos con (fr) sta se obtiene fr =

f 100 n

5. La segunda y quinta columna llevan las frecuencias acumuladas que se simboliza (f y fr) y se obtienen sumando las frecuencias de las clases anteriores con la frecuencia de sta. Tabla de distribucin de frecuencia de los goles en contra a los equipos del futbol mexicano en el torneo de clausura 2012.

Atencin!
No se te olvide que toda tabla debe tener un titulo, que indique lo que se est analizando y quien proporciona la informacin. No se redondean los valores, sino se aproximan al valor siguiente.

22

Construccin de Graficas Al representar en una grfica la informacin concentrada en la tabla de frecuencias, se convierte en un recurso visual que nos permite tener una idea clara, precisa, global y rpida acerca de las observaciones de una muestra o poblacin. Los diferentes tipos de grfica que podemos usar para representar los datos de un determinado problema y la seleccin de este tipo, dependen de la variable en estudio. Si la variable en estudio es de tipo cuantitativo, los grficos que podemos usar para su representacin grfica son: a) Histogramas. b) Graficas de barras c) Polgonos de frecuencias. Una de las graficas que podemos realizar con la tabla de distribucin de frecuencias con datos desagrupados (variable cuantitativa) es la grafica de barras quedando de la siguiente forma:

23

Ahora conocers otra forma de organizar la informacin en una tabla de distribucin de frecuencias con datos agrupados. TABLA DE DISTRIBUCIN DE FRECUENCIAS DE VARIABLE CUANTITATIVA CON DATOS AGRUPADOS. Los directivos de la federacin del futbol Mexicano desean analizar la cantidad de goles que recibieron los equipos en el reciente torneo de clausura 2012 por lo que obtuvieron la siguiente informacin 18, 15, 18, 18, 16, 17, 11, 20, 21, 27, 13, 23, 18, 31, 21, 30, 30 y 28. d) Organizar la informacin en una tabla de distribucin de frecuencias con datos agrupados. 1. Al igual que se hizo con la tabla de datos sin agrupar, debes ordenar los datos en forma ascendente quedando: 11, 13, 15, 16, 17, 18, 18, 18, 18, 20, 21, 21, 23, 27, 28, 30, 30 y 31. 2. Tienes que determinar el nmero de clases o intervalos, en los que vas a agrupar tus datos. Existen varias formas de hacerlo, en esta secuencia la que utilizaremos es la siguiente: saca raz cuadrada al total de datos:

Como tienes 18 datos el nmero de clases es

clases

3. Tambin necesitas calcular la amplitud, es decir el nmero de datos que debe tener cada clase. Esta se obtiene, calculando primero la diferencia entre el dato mayor y el dato menor, posteriormente este resultado lo divides entre el nmero de clases.

En nuestro ejemplo tenemos:

En caso de que K y A no sea un enteros aproxima tu valores al entero siguiente. 4. Las clases las puedes nombrar con las letras del abecedario (Columna 1). 5. Formamos los intervalos de clase y para ello calculamos los lmites de clase. (Columna 2). El lmite inferior de la primera clase, es el dato menor de tus datos.

Por ejemplo el lmite de la clase B L.I. = 11 + 5 = 16, as sucesivamente se obtienen los limites inferiores de las dems clases.

24

La unidad de variacin es la mnima diferencia entre dos datos del conjunto que se analiza, como puedes ver es 1. Por ejemplo en el limite superior de la clase A. L.S. = 11 + 5 - 1 = 15, y as sucesivamente se obtienen los limites superiores de las otras clases. 6. Si analizamos los intervalos de clase del ejemplo anterior podemos notar lo siguiente: De un intervalo a otro hay un salto por ejemplo: A B

11

15 16

20

En la grfica podemos ver que al formar los intervalos de clase hay un valor entre clase y clase que se pierde. Para evitar esto, calcularemos otros lmites que inician medio punto antes y medio punto despus; de esta forma no hay p osibilidad de perder informacin y
los llamaremos lmite reales de clase. (Columna 3)

7. Tambin calculamos la marca de clase (MC) que es el valor del punto que se localiza a la mitad del intervalo de cada clase o intervalo real de clase y se obtiene dividiendo la suma de los lmites, superior e inferior de cada clase entre dos (Columna 4).

Las columnas 4 a la 8 se calculan de la misma manera como se calcularon en la tabla de frecuencias con datos desagrupados. Por lo que nuestra tabla queda de la siguiente forma Tabla de distribucin de frecuencias de los goles en contra a los equipos del futbol mexicano en el torneo de clausura 2012.

25

Informacin proporcionada por la federacin mexicana de futbol. e) Finalmente es importante que interpretes la tabla de distribucin de frecuencias por lo que podemos decir: La clase B nos indica que de 15 a 18 goles fueron recibidos con ms frecuencia por ocho equipos y eso equivale al 38.9% del total de los equipos que integran el torneo. Algunas de las graficas que podemos construir con la tabla de distribucin de frecuencias con datos agrupados (variable cuantitativa) pueden ser las siguientes:

Interpretamos la grafica se puede decir que: La barra ms grande indica que se recibieron de 15 a 20 goles con ms frecuencia es decir por siete equipos. La barra ms chica indica que se recibieron de 30 a 35 goles con menos frecuencia es decir por un solo equipo.
26

Como se puede observar para que el polgono de frecuencias se forme se unen los puntos finales con una lnea continua que inicia medio punto antes del lmite inferior de la primera clase y termina medio punto despus del lmite superior de la ltima clase Interpretando la grafica: El punto B nos indica que se recibieron 18 goles en promedio por siete equipos. El punto D nos indica que se recibieron 28 goles en promedio por 4 equipos.
Si en la escala vertical en lugar de representar las frecuencias, representamos la frecuencia relativa, obtenemos un polgono de frecuencia acumulada.

27

Atencin!

Recuerda que todos los graficos deben tener un ttulo, igual que el de la tabla de distribucin de frecuencias

TABLA DE DISTRIBUCIN DE FRECUENCIAS DE VARIABLE CUALITATIVA El gobierno de Metztitln promocion cursos para el periodo de vacaciones Julio-Agosto 2012 a todas las personas que quieran aprender alguna habilidad artesanal o artstica. Las inscripciones se muestran en la siguiente tabla: Curso Guitarra Danza Pintura Ajedrez Tejido y bordado Cocina No. de participantes 25 20 35 30 20 40

a) Cul es la poblacin? Los habitantes de Metztitln. b) Cul es la variable? Los cursos. c) Qu tipo de variable es? Cualitativa. d) Realiza una tabla de distribucin de frecuencias con los datos mostrados. Tabla de distribucin de frecuencias de los cursos ofrecidos para las vacaciones JulioAgosto 2012.

La fila 1 indica que 25 personas se encuentran interesadas en cursar guitarra y corresponde al 14.7% del total de personas interesadas. La fila 3 nos muestra que 35 personas se encuentran interesadas en el curso de pintura y equivale al 20.6% del total de interesados. Si la variable en estudio es del tipo cualitativo, los grficos pueden ser: a) De barras; horizontales o verticales. b) Circulares. c) Pictogramas, etctera.

28

Ejercicio
De forma individual y para reafirnar conceptos analizados en los ejemplos anteriores que nos apoyen a comprender y resolver los problemas posteriormente planteados contesta la tabla siguiente y socializala en plenaria ante el grupo para unificar conocimientos.

29

Nombre

Concepto Los datos agrupados en tablas, nos permiten ver con facilidad el nmero de observaciones iguales o comprendidas en un intervalo.

Amplitud

Grafica de barras Para trazar esta grafica: a) En el eje de las abscisas (horizontal) se representan los lmites reales de clase de cada intervalo. b) En el eje de las ordenadas (vertical) representamos las frecuencias absolutas en que ocurre la variable.

Polgono de frecuencias

Grafica circular

30

Ejercicio

Intgrate en binas y resuelvan los siguientes ejercicios, los cuales les ayudarn a identificar cunto han comprendido los conceptos que anteriormente les presentamos y puedan retroalimentar sus conocimientos. (Portafolio de evidencias) 1. Los alumnos de quinto semestre del CECyTEH plantel Metztitln quieren conocer la preferencia del uso de las redes sociales en su colegio. a) Qu es lo que tienen que hacer para saber si los alumnos cuentan o no con una red social? b) A cuntos alumnos ser necesario visitar para determinar que los datos sean confiables? c) Por qu consideras que a esa cantidad de alumnos se les deba encuestar? d) Cuntos alumnos cuentan con una red social? e) Cuntos alumnos no cuentan con una red social? f) Qu red social prefieren los alumnos? g) Qu red social tiene menos preferencias? h) Cmo se presentaran los resultados de este trabajo para que toda la gente pueda interpretarlos rpidamente y ser ms atractivos? 2. La organizadora del evento Nuestra Belleza Mxico desea conocer las edades de las participantes del concurso de belleza, por lo que solicita a su asistente realice una investigacin obteniendo los siguientes datos en aos: 18, 19, 25, 19, 20, 21, 20, 22, 18, 18, 22, 24, 18, 20, 20, 25, 19, 25, 25, 20, 20, 18, 18, 22, 22, 23, 25, 25, 22, 24, 24 25, 19, 21, 21 y 19 aos. a) Cul es la poblacin? _____________________________________________ b) Cul es la variable? ______________________________________________ c) Qu tipo de variable es? ___________________________________________ d) Organizar la informacin en una tabla de distribucin de frecuencias con datos desagrupados e interpreten por lo menos dos de sus columnas. e) Construyan la grafica de barras correspondiente e interpreten por lo menos dos barras. 3. El administrador de una tienda que vende artculos deportivos realiz 30 observaciones al azar durante dos meses del tiempo en minutos que tardan en atender a un cliente. Los datos se muestran son los siguientes. 25.3 19.0 15.7 17.0 12.2 21.3 19.4 16.6 21.0 15.2 16.2 19.5 15.3 23.6 15.1 23.8 7.5 8.5 13.0 13.8 13.4 17.7 17.1 13.7 17.2 16.1 11.3 14.8 9.8 17.9 a) Cul es la poblacin? _____________________________________________ b) Cul es la variable y de que tipo es? ________________________________ c) Organizar la informacin en una tabla de distribucin de frecuencias con datos agrupados d) Construyan el histograma y el polgono de frecuencias correspondientes e) Qu porcentaje de los datos son menores a 15 minutos? f) Cul es la frecuencia relativa del evento El tiempo de atencin esta entre 12 y 18 minutos

31

4. En la fiesta de graduacin de la generacin 2009-20012 del Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos Plantel Pachuca se hizo un anlisis sobre el color del vestido tomando como muestra al azar, a las primeras 25 alumnas. Se obtuvieron los siguientes resultados:

Color del vestido Blanco Negro Rojo Azul Verde Gris Amarillo

f (alumnas) 2 5 7 6 3 1 1 n = 25

Determinen lo que le falta a la tabla de distribucin de frecuencias de variable cualitativa, y construye por lo menos dos graficas y den las interpretaciones correspondientes.

Errores tpicos
No olvides que los datos de variables cualitativas no se pueden agrupar. Cuando obtienes el promedio de dos cantidades si lo haces en calculadora utiliza parntesis. Por ejemplo si vas a calcular la marca de clase recuerda que la formula es

MC =

Lmite inf erior de la clase + Lmite sup erior de la clase (17 + 19) = = 18 2 2

Ejercicio: Actividades de cierre

Ejercicio
Toda actividad que realices requiere de prctica constante para volverte competente en ella, por eso ahora resuelve los siguientes ejercicios de manera individual y socializa tus respuestas con tus compaeros de grupo y facilitador. (Portafolio de evidencias). 1. Los siguientes nmeros representan el nmero de llamadas telefnicas realizadas diariamente desde el telfono de la familia Prez, en los meses de febrero y marzo de 2012. 3 5 7 2 5 7 8 5 4 7 3 2 6 8 3 1 3 4 15 5 4 3 2 2 1 22 6 7 8 11 5 4 9 8 11 12 5 6 8 3 5 6 8 3 2 20 1 4 5 6 3 12 4 6 17 7 9 21 2 8
32

Tomando como referencia los datos anteriores contesta lo siguiente: a) Cul es la poblacin? b) Cul es la variable del problema y de que tipo es? c) Clasifica los valores en ocho clases de tamao uniforme y complementa la tabla de distribucin de frecuencias.

Limites Clases
(llamadas tel)

Limites Exactos L.I. L.S.

MC

f (das)

fa

fr (%)

fra (%)

L.I.

L.S.

n=

d) Cul es el limite inferior de la clase de mayor frecuencia? e) En que porcentaje de das se realizaron llamadas telefnicas menores a siete? f) Interpreta correctamente la clase d. g) Construye una grafica de barras y da por lo menos 2 interpretaciones de la grafica. h) Escribe la interpretacin del polgono de frecuencias siguiente que se genera con la informacin anterior, de dos de sus puntos.

33

2. En la Fuerza Area Mexicana, los aviadores toman un examen mdico general en cada 150 horas de vuelo, por lo que se analizan los expedientes de cada piloto para citarlos a su examen. Los resultados obtenidos se muestran en la siguiente tabla, correspondientes a las horas de vuelo.
Limites Clase
(Hrs. vuelo)

Limites Exactos L.I. L.S.

f MC
(pilotos)

fa

L.I. A B C D E F G H 192 196 200 204 208 212 216 220

L.S. - 195 - 199 - 203 - 207 - 211 215 - 219 - 223

fr (%)

fra (%)

8 10 10 21 23 15 11 4 102

Completa la tabla de distribucin de frecuencias y realiza las graficas correspondientes con sus interpretaciones. 3. Se ha realizado una encuesta en 30 hogares en la que se les pregunta el nmero de personas que conviven en el domicilio habitualmente. Las respuestas obtenidas han sido las siguientes: 4, 4, 1, 3, 5, 3, 2, 4, 1, 6, 2, 3, 4, 5, 5, 6, 2, 3, 3, 2, 2, 1, 8, 3, 5, 3, 4, 7, 2, 3. a) Calcula la tabla de distribucin de frecuencias de la variable. b) Qu proporcin de hogares est compuesto por tres o menos personas? Qu proporcin de individuos vive en hogares con tres o menos miembros? c) Dibuja el histograma, el polgono de frecuencias y la grafica circular con sus interpretaciones correspondientes.
4. A continuacin se presenta la tabla de clasificacin de la liga espaola de futbol 20092010, tras la tercera jornada, publicada en el diario El Mundo el 22/09/09, donde viene los partidos jugados (J), los ganados (G), los empatados (E), los perdidos (P), los goles a favor (GF), los goles en contra (GC) y los puntos (Pt).

34

Centrndonos en la variable Goles a Favor (GF) a) Qu tipo de variable es? b) Utilizando Excel construye la tabla de distribucin de frecuencias completa c) Utilizando Excel representa grficamente la variable con los grficos adecuados a los datos disponibles. d) Qu porcentaje de equipos ha marcado 6 goles o ms en las tres primeras jornadas?

Ejercicio
Elabora un problema en equipo de proyecto integrador en donde apliquen todo los temas vistos en la secuencia y que te permita tener un avance de la quinta etapa de tu proyecto y expnganlo ante tus compaeros de grupo y facilitador. (Portafolio de evidencias).

35

2
El gusto por la matemtica
36

Competencias Genricas a las que contribuye la asignatura Competencias

Se conoce y valora. Es sensible al arte. Elige y practica estilos de vida saludables. Escucha, interpreta y emite mensajes. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas. Sustenta una postura personal sobre temas de inters

X X

Aprende por iniciativa. Participa y colabora en equipos. Participa con una conciencia cvica y tica. Respeto y tolerancia. Desarrollo sustentable.

Atributos de la Competencia
X X X X X X Expresin verbal. Expresin escrita. Expresin visual Observa. Reconoce. Interpreta. X X X X X X Resuelve. Analiza. Propone. Participacin Sentido de colaboracin Respeto

Resultado de aprendizaje de la asignatura con respecto a la competencia


Interpreta y analiza situaciones relacionadas con su vida cotidiana de manera verbal, numrica, y visual para reunir la informacin con herramientas estadstica de un conjunto de datos y de esta forma encontrar causas, variaciones y correlaciones entre variables, para que posteriormente se tomen decisiones lo ms cercanas al objetivo que se plantea en un problema determinado, en un ambiente de colaboracin y respeto.

Relacin con otras disciplinas

ECONOMIA: Ayuda para determinar los promedios de desarrollo econmico, para analizar cules son los sucesos que forman parte de los elementos de desarrollo, escases, necesidades de un pas, y poder entender sus efectos nacionales e internacionales. ALGEBRA: Necesita de esta disciplina para traducir los problemas y traducirlos del lenguaje comn al algebraico y utilizar correctamente las formulas en Estadstica. FISICA Y QUIMICA: Es una herramienta en estas especialidades, para determinar los efectos y las causas de los fenmenos que ellas estudian.

37

El gusto por las matemticas

Concepto Fundamental
Probabilidad y Estadstica

Concepto Subsidiario
Estadstica Descriptiva

Concepto(s) Subsidiario(s) de primer nivel


Medidas de Tendencia Central. Medidas de Dispersin. Medidas de Correlacin.

Categoras
Diversidad, espacio y tiempo

Tiempo Programado
30 horas

Mapa de contenidos de la secuencia formativa

38

Dimensiones de la competencia

Conceptual (aprender a conocer): Conceptos de las medidas de tendencia central: Media aritmtica. Mediana. Moda. Cuantiles. Conceptos de las medidas de dispersin: Rango. Desviacin Media. Desviacin estndar. Varianza. Conceptos de correlacin entre variables: Coeficiente de correlacin. Recta de regresin lineal Modelo lineal simple

Procedimental (aprender a hacer): Realizar una investigacin Hacer uso correcto de las formulas Identificacin de variables e incgnitas Interpretacin correcta de los datos obtenidos Realizar anlisis adecuado de los resultados Clasificacin adecuada de las variables Correlacionar variables Utilizar modelos matemticos para realizar predicciones Inventar ejercicios en otros contextos Problemario Actitudinal (aprender a ser): Participacin Inters Respeto Sentido de colaboracin Solidaridad Colabora

39

Desarrollo de la Secuencia Formativa Actividades de apertura

De manera individual realiza la lectura, analiza la grfica y da respuesta a las preguntas, posteriormente socializa tus respuestas con tus compaeros de grupo. Recuerda que tu participacin y colaboracin debe ser, adems de efectiva, respetuosa y tolerante. El gusto por las matemticas Es claro que todos tenemos capacidades acadmicas distintas, algunos chicos son buenos para la lectura, otros en historia. A algunos les gusta la biologa y otros se sienten bien estudiando computacin. Pocos se sienten renacentistas y tratan de ser buenos en todo. Para la mayora, sus materias favoritas son las que se le hacen ms fciles. Y una gran cantidad de chicos dicen: que las matemticas no son para ellos. Mucha gente dice: lo bueno de las mates es que slo hay una respuesta correcta. Las mates son as fras y calculadoras, y lo nico que quieren es la verdad. Tal vez la gente las ha etiquetado como la contraparte de lo creativo. Siempre pensamos que todo lo que conlleva un pensamiento lgico no es creativo lo cual no es cierto. Muchos artistas del Renacimiento pintaron sus obras ayudados de complicadas frmulas matemticas. La arquitectura, el diseo industrial, el diseo grfico. todos tienen parte lgica. La msica es matemticas (o si no pregntenle a Bach y sus cnones). En fin las mates estn en todos lados. Por muy loco que suene, las matemticas son hermosas. Sistemas tericos que funcionan sin problemas, mquinas csmicas que calculan elegantes frmulas que tratan de explicar el universo, secuencias que encontramos seguido en la naturaleza y el espacio. La matemtica es la ms pura y perfecta de las ciencias. Hay alguna respuesta definitiva a por qu no gustan las matemticas? Existen varias suposiciones la flojera de pensar, la no costumbre de hacerlo, la manera en que se ensean, el sistema acadmico en genera, en fin podramos decir muchas cosas pero razonar no es fcil, e inculcar el gusto por razonar, es menos fcil. Probablemente podamos calcular la respuesta con una intrincada frmula matemtica; pero, pues la mayora no la entenderamos. Pocos chicos son a los que les encantan las mates, son envidiados aquellos a los que se les dan naturalmente, slo espero que esa percepcin cambie con el tiempo y con el andar de las generaciones. Ya que las mates pueden ser divertidas, pueden ser reales pueden ser lo que t quieras que sean. Vamos pirdanle el miedo, no muerden. si no quieres. En un CECyTEH de nuestro estado, se realiz una encuesta sobre el gusto que tienen los alumnos por las matemticas en los diferentes semestres.
40

Graficando los datos obtenidos:


25

20

Porcentaje de alumnos

15

10

0
Trigonometr a Geomet r a analt ica Geomet ra plana Si les agradan las matemt icas Algebra Calculo Aplicadas No le agradan las mat emt icas

Qu nombre recibe la grfica? En promedio que materia agrada ms a los alumnos? Cul es la materia que tuvo menor porcentaje de aceptacin? En general que materia es la que casi no agrada a los alumnos? Qu porcentaje es mayor, al que le gusta el clculo o a los que no les gusta las matemticas? Qu materia tiene mayor aceptacin Por qu? En dnde se encuentra el mayor porcentaje de las respuestas en la grfica y a qu crees que se deba? Qu otra informacin puedes obtener de la grfica Qu porcentaje de la poblacin pertenece al 25%? Qu porcentaje de la poblacin pertenece al 10%? Qu porcentaje de la poblacin pertenece al 75%? Qu porcentaje de la poblacin pertenece al 100%? Genera tres preguntas ms apoyndote en la grfica: Qu tan dispersas estn las respuestas que se obtuvieron de las respuestas acerca de que si les gustan o no las matemticas? Qu diferencias hay entre el gusto por el Clculo y el lgebra? Qu diferencia hay entre el agrado por la Geometra y la Geometra Analtica?

41

Ejercicio: Actividades de desarrollo

Actividad 1 En equipos de 4 personas y con ayuda de las TICs realiza una investigacin de las medidas de tendencia central, medidas de dispersin que contenga la informacin necesaria para complementar la tabla siguiente para que la utilicen en la resolucin de los ejercicios que se proponen posteriormente. (Portafolio de evidencias)
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL FRMULAS DATOS DESAGRUPADOS SIGNIFIC ADO DE LAS INCOGNI TAS = media aritmtica = suma de todos los datos. n = total de los datos

N o.

NOMB RE

CONCE PTO

DATOS AGRUPADOS

Media aritmt ica

Media na

Moda

Cuartil

Decil

Percen til

42

MEDIDAS DE DISPERSIN FRMULAS DATOS DESAGRUPADOS

N o.

NOMBR E

CONCEP TO

DATOS AGRUPAD OS

SIGNIFICADO DE LAS INCOGNITAS R = rango

Rango

Desviaci n media

Varianza

Desviaci n estndar

Ejercicio
Ahora veamos el desarrollo de un ejemplo que incluye las medidas de tendencia central, los cuantiles y medidas de dispersin para que observes y analices la aplicacin directa y su interpretacin. En caso necesario aclara dudas con tus compaeros y con el facilitador, lo cual te servir para resolver los ejercicios que se te presentarn posteriormente. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Algunas desventajas de las medidas de tendencia central cuando se le da traduccin de acuerdo al problema en especfico son las siguientes: Los datos se disparan y esto afecta prque se pueden inclinar a uno de ellos en especfico (se dice que es un estadsticio insesgado).

43

Atencin!

Los siguientes datos son los lugares obtenidos de un corredor de carreras 1, 2, 1, 2, 25, calculando:

a) Media x =

1 + 2 + 1 + 2 + 25 31 = = 6.2 6lugar analizando los lugares 5 5

obtenidos es injusto no crees, ya que ha ganado primer y segundo lugar. b) Mediana ~ = 1 1 2 2 x que ahora le conviene.

25

el dato que queda a la mitad es 2 por lo

En ocasiones no tiene nada que ver con la poblacin. Se pueden repetir, o no haber. Se acenta ms el problema de la media aritmtica. DATOS NO AGRUPADOS 1. Para incentivar a los alumnos y lograr un alto nivel en matemticas el Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del estado de Hidalgo (CECyTEH) a nivel estado va a realizar concursos estatales. Los premios son: 1er lugar una computadora personal 2 lugar una calculadora graficadora 3er lugar un IPOD de 4 Gb Los directores de los planteles realizaron una encuesta para que verificaran el nmero de alumnos que podran participar, quedando la informacin en la siguiente tabla no agrupada.

Plantel Acaxochitln Atlapexco Calnali Chapulhuacan Coacuilco Huahutla Huejutla Huichapan Ixmiquilpan Metztitln Mineral del Chico Omitln Pachuca Poxindeje Santiago de Anaya Santiago Tulantepec Tetepango Tepetitln Tepehuacan Tizayuca 20 Planteles

No. de alumnos X 36 22 27 42 10 22 36 45 22 36 15 27 42 36 15 22 27 27 36 22 567 Alumnos

44

Calculando las medidas de tendencia central. MEDIA (


x

Si sustituimos el valor de la sumatoria del nmero de alumnos (datos)

Este valor nos indica que 29 alumnos en promedio van a participar en todos los planteles. MEDIANA ( 1. Se ordenan los valores: 10, 15, 15, 22, 22, 22, 22, 22, 27, 27, 27, 27, 36, 36, 36, 36, 36, 42, 42, 45
~ x

MODA (x ) Los datos que ms se repiten son 22 (5 veces) y 36 (5 veces) por lo que es bimodal ya Como nuestro nmero de datos es par: que son el nmero de alumnos que ms se repiten de los planteles.

Por lo que el dato que esta en la posicin 10 es 27. .

Para la mediana tienes que ordenar los valores de menor a mayor o viceversa, adems revisar si el nmero total de datos es par o impar.

MODA ( Los datos que ms se repiten son 22 (5 veces) y 36 (5 veces) por lo que es bimo que son el nmero de alumnos que ms se repiten de los planteles.
x

dal ya

Para la moda recuerda que puede haber varios datos que se repitan. Unimodal (un valor). Bimodal (dos valores). Multimodal (varios valores). Puede no repetirse ningn valor

PROMEDIO O MEDIA PONDERADA En la siguiente tabla se incluyen las ponderaciones ya que si el lugar del concurso sta fuera de la jurisdiccin del CECyTEH, se tiene que definir quienes si participaran y quienes no debido a la situacin econmica de la institucin. La institucin se divide en zonas, tomar la decisin de quin participa es difcil, por lo que la escuela ha tomado la opcin por dar ponderaciones a cada una de acuerdo a los promedios obtenidos por los alumnos en sus evaluaciones y determinar justamente quienes pueden competir. Para esto se utiliza la media ponderada realizando el siguiente procedimiento, la tabla muestra la informacin antes descrita.
45

Plantel CENTRO SUR NORTE

Conocimientos Actitud 20 10 6 10 8 10 6 8

Desempeo Producto No. de 40 30 alumnos 7 9 9 7 8 8 215 195 117 527

Total Alumnos

Zona centro

PM =
PM =

suma ( factor de ponderaci n ) (cada Nmero de valores

valor )

x=

( f . x)
n

(6)(20)+ (10)(10)+ (7)(40)+ (7)(30) = 8.0


1

Zona sur

PM =

(10)(20)+ (6)(10)+ (9)(40)+ (8)(30) = 8.7


1

Atencin!
Tambin puedes tomar para el numero de valores, el total de alumnos por zonas y la desicin no cambia

Zona norte

PM =

(8)(20)+ (8)(10)+ (9)(40)+ (8)(30) = 8..4


1

El nmero de valores es uno ya que es por zonas, aunque puedes tomar el nmero de zonas que es tres, el resultado para tomar la decisin debe ser la misma, verificando lo anterior: Zona centro Zona sur Zona norte

PM = PM

(6)(20)+ (10)(10)+ (7)(40)+ (7)(30) = 6.4


3

3 (8)(20)+ (8)(10)+ (9)(40)+ (8)(30) = 6.8 PM = 3

(10)(20)+ (6)(10)+ (9)(40)+ (8)(30) = 7.1 =

Segn los datos obtenidos, la zona que tendra preferencia para concursar es la zona SUR. CUANTILES Los cuantiles son medidas de posicin, es el valor para el cual una porcin especfica de la distribucin queda arriba o debajo de l. Los cuartiles se dividen en cuatro partes., los deciles en 10 y los percentiles en 100, como lo muestra en la grafica siguiente: CUARTILES: Las posiciones se indican con Q1,Q2,Q3, Q4 DECILES: Las posiciones se indican con D1,D2,D3,D4.D10 PERCENTILES: las posiciones se indican con P1,P2,P3,P4,P5,P6,..P100

46

CUARTILES: Las posiciones se indican con Q1,Q2,Q3, Q4

DECILES: Las posiciones se indican con D1,D2,D3,D4.D10

P E R C E N TIL E S : la s p o sicio n e s se in d ica n co n P 1 ,P 2 ,P 3 ,P 4 ,P 5 ,P 6 , ..P 100

Para determinar los valores del tercer cuartil, del sptimo decil y el trigsimo noveno percentil, de los alumnos que van a participar en el concurso de Matemticas, se procede de la siguiente manera. 1. Ordenamos los datos 10, 15, 15, 22, 22, 22, 22, 22, 27, 27, 27, 27, 36, 36, 36, 36, 36, 42, 42, 45.
47

TERCER CUARTIL

Donde: Qi= posicin del cuartil n= nmero de datos

Como la posicin es inexacta, para decidir la posicin exacta, se hace lo siguiente: Se localizan las posiciones entre las que quedo el valor obtenido de aplicar la formula que en este caso son los lugares 15 y 16 de los datos como se marca a continuacin. 10, 15, 15, 22, 22, 22, 22, 22, 27, 27, 27, 27, 36, 36, 36, 36, 36, 42, 42, 45. Se resta el valor de la posicin donde quedo el entero con el valor de la siguiente posicin: 36 36 0 Se suma el valor de la posicin donde qued el entero con el producto de los decimales y el resultado anterior, es decir:

Por lo tanto el Q3 = 36 alumnos SPTIMO DECIL

Donde: Di = posicin del decil n = nmero de eventos

Como la posicin es inexacta: 10, 15, 15, 22, 22, 22, 22, 22, 27, 27, 27, 27, 36, 36, 36, 36, 36, 42, 42, 45. 36 - 36 = 0

36 + [(0.3)(0 )]= 36 + 0 = 36
Por lo que el D7 = 36 alumnos TRIGSIMO SEXTO PERCENTIL

Donde: Pi= posicin del percentil n= nmero de eventos

Posicin es inexacta: 10, 15, 15, 22, 22, 22, 22, 22, 27, 27, 27, 27, 36, 36, 36, 36, 36, 42, 42, 45. 22 - 22 = 0

22 + [(0.84)(0 )]= 22 + 0 = 22

Por lo que el P36 = 22 alumnos.

48

DATOS AGRUPADOS El clculo de estas medidas de tendencia central casi no difiere con los no agrupados, slo que es un poco ms laborioso como lo veremos enseguida. La tabla que se te presenta es la tabla agrupada de los datos anteriores, como puedes ver se necesitan ms columnas, algunas t ya las conoces y ya sabes obtenerlas (secuencia No. 1). Nuestros datos son: 10, 15, 15, 22, 22, 22, 22, 22, 27, 27, 27, 27, 36, 36, 36, 36, 36, 42, 42, 45. Tabla de distribucin de frecuencias de los alumnos por plantel que van a concursar en Matemticas.

Limites 2 Limites x f * Clases (alumnos) MCExactos K L.I. L.S. L.I. L.S.

( )

Marca de clase MC 13.5 21.5 29.5 37.5 45.5 33.5 n=

f (planteles)

fa

MC * f 0

A B C D E

10 - 17

9.5 - 17.5

3 5 4 5 3 0 20

3 8 12 17 20 ?=

40.5 107.5 118.0 187.5 136.5 590.0 100

18 - 25 17.5 - 25.5 26 - 33 25.5 - 33.5 34 - 41 33.5 - 41.5 42 - 49 41.5 - 49.5 35.5

Informacin proporcionada por los directores de los CECyTEH. Clase que contiene la mediana. Clases ms abundantes. Calcular las medidas de tendencia central MEDIA

Sustituyendo los valores de la tabla columna 7 y el total de datos tenemos:

El resultado difiere un poco al de los datos no agrupados siendo ms exacto el de las tablas no agrupadas, ya que la informacin esta desglosada.
49

MEDIANA

Donde: CM = clase que contiene la mediana 1. Como el total de datos es 20 y es par se debe calcularse la clase que con mediana. este valor (f) se encuentra en la clase C. 2. Aplicando la frmula de la mediana tenemos: tiene la

MODA

Donde: LIeCA = Lmite inferior exacto de la clase ms abundante. D1 = Frecuencia de la clase ms abundante Frecuencia de la clase anterior. D2 = Frecuencia de la clase ms abundante Frecuencia de la clase siguiente. A = Ancho del intervalo de la clase ms abundante. 1. Identificamos la CA (clase ms abundante) son dos clases B y D Aplicando la frmula para hallar la moda tenemos:

CUANTILES (Qi, Di, Pi) Hay que determinar los valores del tercer cuartil, del sptimo decil y el trigs percentil, de los alumnos que van a participar en el concurso de Matemticas. TERCER CUARTIL

imo sexto

Donde: LICQi = Limite inferior exacto de la clase que contiene el cuartil. n = Nmero de datos. i = Nmero del cuartil que se pretende calcular. = Frecuencia acumulada antes de la clase que contiene el cuartil. A = A mplitud de la clase que contiene al cuartil. = Frecuencia de la clase del cuartil.
50

Este nmero se encuentra en la clase D.

SEPTIMO DECIL

Donde: LIeCDi = Limite inferior exacto de la clase que contiene el decil. n = Nmero de datos. i = Nmero del decil que se pretende calcular. = Frecuencia acumulada antes de la clase que contiene el decil. A = A mplitud de la clase que contiene al decil. = Frecuencia de la clase del decil.

Este nmero se encuentra en la clase D

51

Donde: LIeCPi = Limite inferior exacto de la clase que contiene el percentil. n = Nmero de datos. i = Nmero del percentil que se pretende calcular. = Frecuencia acumulada antes de la clase que contiene el percentil. A = Amplitud de la clase que contiene al percentil. = Frecuencia de la clase del percentil.

Este nmero se encuentra en la clase B

MEDIDAS DE DISPERSIN DATOS NO AGRUPADOS


Plantel Acaxochitln Atlapexco Calnali Chapulhuacan Coacuilco Huahutla Huejutla Huichapan Ixmiquilpan Metztitln Mineral de la Chico Omitln Pachuca Poxindeje Santiago de Anaya Santiago Tulantepec Tetepango Tepetitln Tepehuacan Tizayuca 20 Planteles No. de alumnos 36 22 27 42 10 22 36 45 22 36 15 27 42 36 15 22 27 27 36 22 567 Alumnos

7 2 13 19 7 7 16 7 7 14 2 13 7 14 7 2 2 7 7 167

36 - 29 = 7

49 4 169 361 49 49 256 49 49 196 4 169 49 196 49 4 4 49 49 1853

(36 - 29)2 = 49

Como puedes observar se le han ag regado dos columnas que te permitirn calcular fcilmente la desviacin media, la varianza y la desviacin estndar. RANGO (R) 1. Ordenamos los datos: 10, 15, 15, 22, 22, 22, 22, 22, 27, 27, 27, 27, 36, 36, 36, 36, 36, 42, 42, 45.

52

DESVIACIN MEDIA (DM)

Tomando la sumatoria de la tercera columna tenemos: Se redondea ya que no podemos tener fracciones de alumnos. VARIANZA (2)

Tomando la sumatoria de la cuarta columna tenemos:

LA DESVIACIN ESTANDAR ()

DATOS AGRUPADOS Tomando como base la tabla de datos agrupados le agregaremos cuatro columnas que nos permitirn un clculo ms rpido de las medidas de dispersin

53

RANGO

Calculando el rango en nuestro ejemplo:

DESVIACIN MEDIA

Para calcular la desviacin media nos apoyaremos en la columna nueve de nuestra tabla que corresponde a

Para poder interpretar la desviacin media tomamos como refer encia la siguiente expresin x DM . Entonces podemos decir que los datos tienen una desviacin media de ms menos 9 alumnos con respecto a la media que es de 30 alumnos.

VARIANZA

Apoyndonos en la ltima columna de la tabla tenemos:

DESVIACION ESTNDAR

Calculando la desviacin estndar tenemos: Interpretando la desviacin estndar tomamos como referencia la siguiente expresin s. Entonces podemos decir que los datos tienen una desviacin estndar de ms me nos 10 alumnos con respecto a la media que es de 30 alumnos.
x

CORRELACIN ENTRE VARIABLES Ahora vamos a analizar el caso del grado de interconexin entre variables o correlacin, que intenta determinar con qu precisin describe o explica la relacin entre variables una ecuacin lineal o de cualquier tipo. El grado de interconexin entre variables o correlacin, obedece a objetivos especficos, como son: Determinar si las dos variables estn correlacionadas, es decir si los valores de una variable tienden a ser ms altos o ms bajos para valores ms altos o ms bajos de la otra variable. Poder predecir el valor de una variable dado un valor determinado de la otra variable. Valorar el nivel de concordancia entre los valores de las dos variables.
54

Si todos los valores de las variables satisfacen una ecuacin exactamente, decimos que las variables estn perfectamente correlacionadas o que hay una correlacin perfecta, por ejemplo en el rea de la circunferencia los radios de cualquier circunferencia tendrn una correlacin perfecta con su rea; por el contrario al lanzar dos dados 50 veces, no se sabe la puntuacin que se va a obtener, por lo tanto, el nmero de tiros no est en correlacin con la puntuacin que obtenida, puesto que puede variar. MODELO LINEAL SIMPLE O CORRELACIN LINEAL Es la representacin grfica por medio de una recta en un sistema de ejes coordenados de una correlacin existente de dos variables.

CONDICIONES PARA OPERAR LA CORRELACIN LINEAL: Si Y tiende a crecer cuando X crece, la correlacin se dice positiva o directa, como se muestra en la figura.

Si Y tiende a decrecer cuando X crece, se dice que es una correlacin lineal negativa o inversa, como se muestra a continuacin:

55

Si no hay relacin entre las variables, no existe correlacin

RECTA DE REGRESIN LINEAL La recta de regresin es la que mejor se ajusta a la nube de puntos. La recta de regresin pasa por el punto llamado centro de gravedad. La recta de regresin de Y sobre X se utiliza para estimar los valores de la Y a partir de los de la X.

La pendiente de la recta es el cociente entre la covarianza y la varianza de la variable X.

La recta de regresin de X sobre Y se utiliza para estimar los valores de la X a partir de los de la Y. La pendiente de la recta es el cociente
entre la covarianza y la varianza de la variable Y.

Si la correlacin es nula, las rectas de regresin son perpendicu ecuaciones son:

lares entre s, y sus

Ejemplo. Las calificaciones de 12 alumnos en el primer parcial de lgebra en el primer semestre y Geometra en el segundo semestre son las siguientes: lgebra Geometra 2 1 3 3 4 2 4 4 5 4 6 4 6 6 7 4 7 6 8 7 10 9 10 10

56

Hallar las rectas de regresin y representarlas. xi A B C D E F G H I J K L

yi 1 3 2 4 4 4 6 4 6 7 9 10 60

(xi )(yi) 2 9 8 16 20 24 36 28 42 56 90 100 431

xi2 4 9 16 16 25 36 36 49 49 64 100 100 504

yi2 1 9 4 16 16 16 36 16 36 49 81 100 380

2 3 4 4 5 6 6 7 7 8 10 10 72

Hallamos las

medias aritmticas

Calculamos la

covarianza. ;

Calculamos las varianzas . ; ; Recta de regresin de Y sobre X. ; ;

Recta de regresin de X sobre ;

Y. ;

57

Graficando las rectas obtenidas, quedan de la siguiente forma:

Como podrs observar, la correlacin entre las dos variables es alta; pero como saber en qu proporcin? Esto se obtiene mediante el clculo del coeficiente de correlacin lineal , que es el cociente entre la covarianza producto de las desviaciones t picas de ambas variables. El coeficiente de correlacin lineal se expresa mediante la letra r.

y el

PROPIEDADES DEL COEFICIENTE DE CORRELACIN El coeficiente de correlacin no vara al hacerlo la escala de medicin. Es decir, si expresamos la altura en metros o en centmetros el coeficiente de correlacin no vara. El signo del coeficiente de correlacin es el mismo que el de la covarianza. Si la covarianza es positiva, la correlacin es directa. Si la covarianza es negativa, la correlacin es inversa. Si la covarianza es nula, no existe correlacin. El coeficiente de correlacin lineal es un nmero real comprendido entre - 1 y 1. -1=r=1 Si el coeficiente de correlacin lineal toma valores cercanos a - 1 la correlacin es fuerte e inversa, y ser tanto ms fuerte cuanto ms se aproxime r a - 1. Si el coeficiente de correlacin lineal toma valores cercanos a 1 la correlacin es fuerte y directa, y ser tanto ms fuerte cuanto ms se aproxime r a 1. Si el coeficiente de correlacin lineal toma valores cercanos a 0, la correlacin es dbil. Si r = 1 - 1, los puntos de la nube estn sobre la recta creciente o decreciente. Entre ambas variables hay dependencia funcional. Determinemos ahora el coeficiente de correlacin de la distribucin del ejemplo anterior e interpretarlo.

58

De acuerdo a la frmula:

Hallamos las medias aritmticas. Calculamos la covarianza. Calculamos las desviaciones tpicas. ; ; Aplicamos la frmula del coeficiente de correlacin lineal. ; Al ser el coeficiente de correlacin positivo, la correlacin es directa. Como coeficiente de correlacin est muy prximo a 1, la correlacin es muy fuerte.

El coeficiente de correlacin tambin se puede obtener mediante la frmula:

59

Ejercicio: Actividades de cierre

Actividad 1 Logramos terminar de ejemplificar como se calculan las medidas de dispersin, a partir de mtodos establecidos mediante la utilizacin de herramientas apropiadas, ahora resuelve los siguientes ejercicios apoyndote en t facilitador y compaeros. (Portafolio de evidencias) 1. En un grupo de 60 alumnos del CECyTEH Tizayuca se obtuvieron los siguientes resultados en su primer examen parcial de lgebra, que contena 20 reactivos. Los datos reportados son aciertos. 15, 12, 18, 13, 20, 14, 16, 14, 18, 19, 8, 15, 9 12, 17, 19, 14, 13, 12, 20 17, 13, 15, 18, 20, 12, 15, 19, 10, 0, 9, 12, 20, 10, 12, 13, 12, 18, 14, 11 20, 11, 10, 9, 13, 18, 15, 17, 19, 12, 11, 19, 17, 20, 8, 15, 18, 14, 17, 19 Determina las medidas de tendencia central y de dispersin con datos desagrupados y agrupados.
2. Los siguientes datos, que representan los das que dedica cada alumno a estudiar matemticas al semestre en el CECyTEH, construye una tabla de distribucin con datos agrupados con siete intervalos; as como las medidas de tendencia central y las de dispersin:

3. Para dar asesoras de matemticas el CECyTEH Omitln agrup a los alumnos en las siguientes clases. Calcular las medidas de tendencia central: media, moda y mediana, as como los cuantiles que se indican: primer cuartil, sexto decil y percentil 30.

Grupos Asesoras 17 22 23 28 29 34 35 40 41 46 Total


60

Alumnos 9 2 7 24 12 54

4. Un grupo de 40 alumnos del CECyTEH Canal, acumul en un mes 43 retardos en la clase de Probabilidad y Estadstica reportados en minutos en la siguiente tabla:

Tiempo (minutos) 13 46 79 10 12 13 15 16 18 19 21 Total

f (retardos) 3 5 8 12 6 5 4 43

Calcula las medidas de dispersin rango, desviacin media, varianza, desviacin estndar y da las interpretaciones correspondientes. 5. Completar la siguiente tabla y determinar la varianza

6. El nmero de horas dedicadas al estudio de la asignatura de Clculo y la calificacin obtenida en el examen correspondiente, de ocho personas es: Horas (X) 20 16 34 23 27 32 18 Calificacin (Y) 6.5 6 8.5 7 9 9.5 7.5

22 8

Determinar: Recta de regresin de Y sobre X. El coeficiente de correlacin Calificacin estimada para una persona que hubiese estudiado 28 horas.

Ejercicio
Aplicando los conocimientos adquiridos en esta secuencia e integrado en equipos de proyecto integrador continuen el ejercicio que iniciarn en la secuencia No. 1 relacionado con su proyecto, lo que les permitira tener un avance considerable. No olvides ser tolerante y respetuoso en el desarrollo de esta actividad.
61

3
El azar
62

Competencias Genricas a las que contribuye la asignatura


Se conoce y valora. Es sensible al arte. Elige y practica estilos de vida saludables. Escucha, interpreta y emite mensajes. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas. Sustenta una postura personal sobre temas de inters X X Aprende por iniciativa. Participa y colabora en equipos. Participa con una conciencia cvica y tica. Respeto y tolerancia. Desarrollo sustentable.

X X

Atributos de la Competencia
X X X X X X Expresin verbal. Expresin escrita. Propone. Observa. Reconoce. Participacin. X X X X X Sentido de colaboracin. Respeto. Escuchar. Interpreta. Innova.

Resultado de aprendizaje de la asignatura con respecto a la competencia


Reconocers en tu entorno familiar, escolar y cotidiano los eventos que conllevan una probabilidad y aplicaras tus conocimientos para construir los clculos de dicha probabilidad que le permitan tomar decisiones.

Relacin con otras disciplinas


Aritmtica y Algebra. Nos auxiliamos de estas asignaturas en temas como: Operaciones bsicas, Expresiones algebraicas, lenguaje algebraico, productos notables, factorizacin, ecuaciones de primer y segundo grado. LEOyE. Nos apoyamos de esta disciplina para expresarse en forma verbal y escrita adecuadamente a fin de comprender el mensaje y as transitar al lenguaje con smbolos y expresiones algebraicas para la deduccin e interpretacin de la funcin matemtica. Fsica, Qumica y Biologa. Estas asignaturas se vinculan con la probabilidad en los temas como: Ley de Hooke, Peso, Embarazo, Genero, Gentica, Grupos sanguneos CTSyV I Y II. Contribuimos al anlisis del ambiente y la alteracin de este (contaminacin, explosin demogrfica) y a la promocin de valores universales.

63

Tema Integrador
El azar

Concepto Fundamental
Probabilidad y Estadstica

Concepto Subsidiario
Probabilidad

Concepto(s) Subsidiario(s) de primer nivel


Teora de conjuntos. Tcnicas de conteo. Probabilidad para eventos.

Categoras
Tiempo y diversidad

Tiempo Programado
25 horas/clase.

Mapa de Contenidos de la Secuencia Formativa

64

Dimensiones de la Competencia
Conceptual (aprender a conocer): Antecedentes histricos de la probabilidad Tcnicas de conteo Tipos de probabilidad Procedimental (aprender a hacer): Reconoce en su entorno familiar, escolar y cotidiano los eventos que se relacionan con la probabilidad. Resolucin de problemas con conocimientos bsicos de matemticas. Aplica los conocimientos adquiridos en esta asignatura para estudiar eventos de su entorno. Elaboracin de problemas Actitudinal (aprender a ser): Participacin Inters Respeto Sentido de colaboracin Creatividad Saber escuchar Tolerancia

Desarrollo de la Secuencia Formativa Actividades de apertura


Lee la siguiente lectura considerando las reglas que aprendiste en tu materia de LEOyE, para que comprendas y des respuesta a los cuestionamientos que se te plantean. JUEGOS DE MESA, SABES CONTAR?

Alguien de tu familia juega ajedrez? T papa, t abuelo, alguno de tus tos?

Jugar ha sido una actividad muy importante en la vida del ser humano. Se han inventado juegos para demostrar la destreza fsica, la agilidad mental o ambas. Entre los juegos antiguos podemos contar a los Olmpicos, que se realizaron en Grecia. Tambin forman la historia el Circo Romano y el juego de Pelota en Mesoamrica. Los juegos han evolucionado a tal grado que en la actualidad existe gente que se dedica a estudiar sus caractersticas. Incluso se ha llegado a enunciar la teora de juegos que es una rama de las matemticas. Los juegos de mesa, en particular, han motivado muchos y muy interesantes estudios, porque parece que los seres humanos no jugamos solamente por pasar el tiempo y nada ms. A lo mejor no sabas, pero incluso hay gente que se hace adicta al juego a tal grado que ste se convierte en algo as como una droga que no se puede dejar. La baraja, la ruleta, el black jack y el domino son ejemplos de juegos de mesa en los que saber contar es muy importante. Tan fundamentales son los juegos de azar que, a partir de ellos, el matemtico francs Pierre Simn de Laplace (1749 1827) desarroll una teora a la que llamo el sentido comn reducido al clculo, relacionada con la teora de la probabilidad. Segn Laplace, est teora comenz a desarrollarse a partir de los juegos en donde interviene la suerte. Escribe qu otros juegos de mesa conoces y comntalos con tus compaeros y compaeras como se juegan.
65

Seguramente tambin has participado en juegos de azar, como lanzar una moneda,

1.- Qu resultados obtienes al lanzar la moneda? 2.- Si el juego consistiera en lanzar dos veces una moneda cuales serian los resultados posibles. Compara tus resultados con los de tus compaeros y busca una manera de asegurarte que son todos los resultados que posibles.

Ejercicio: Actividades de desarrollo


Realiza la lectura considerando las reglas que aprendiste en tu materia de LEOyE, para que comprendas y des respuesta a los cuestionamientos que se te plantean. NIA O NIO? Pero la probabilidad no solo se utiliza en los juegos de azar, analiza el diagrama, el texto y contesta.

Sabes cmo se determina el sexo de un beb? Durante los dos primeros meses de vida no es posible diferenciar el sexo de un embrin. Sin embargo las transformaciones que sufren a partir de ese momento dependen de los cromosomas heredados de sus padres. De su madre siempre hereda un cromosoma X, pero el padre contribuye con un cromosoma X o uno Y. Por lo tanto, el sexo del beb est determinado exclusivamente por el pap, ya que si aporta un cromosoma X se tendr la frmula XX, que corresponde a una nia, y si aporta un cromosoma Y se tendr XY, que es el correspondiente a un nio. Un matrimonio que planea tener ocho hijos, porque su tradicin familiar as lo establece, se pregunta cuntos de ellos seran nios y cuntas nias?, a fin de programar cmo construiran las recmaras de su casa. Cmo podrn saber la probabilidad?

66

No es conveniente esperar hasta que el matrimonio tenga los ochos hijos para contarlos y saber su probabilidad. Qu situacin equivalente se te ocurre para obtener esta probabilidad? Tal vez te puedas ayudar utilizando algn material manipulable. Describe tus aportaciones y comntalas con tus compaeros.

Una forma de simular la situacin anterior sera: a) En una bolsa, caja o urna no transparente mete una ficha rosa (que represente a una nia) y una azul (que represente a un nio).

b) Saca una ficha sin ver, anota el resultado. Ya que anotaste el resultado, se tendr que devolver la ficha o se queda afuera? Cuntas veces debe repetir el proceso de extraer una ficha? Cuntos resultados posibles hay cada vez que extrae una ficha? Cul es la probabilidad de que salga una ficha rosa en el primer intento? Y en el segundo? Ser la misma probabilidad que en el tercero? Si en el primero intento se obtuvo una ficha azul, influir para el resultado del segundo intento? Crees que el resultado anterior a cada extraccin influya en el resultado de sta?

Ejercicio: Actividades de desarrollo


Actividad 1 Intgrate en equipo de 6 alumnos y elaboren una lnea del tiempo de los antecedentes histricos de la probabilidad haciendo nfasis en las aportaciones ms importantes a esta asignatura y como se aplican en la actualidad en la vida cotidiana, y en plenaria expnganla a sus compaeros de grupo. Actividad 2 De forma individual analiza la informacin aclarando dudas con tus compaeros y en su caso con el facilitador, lo cual te servir para resolver los ejercicios que se te presentarn posteriormente.

67

PROBABILIDAD CLASICA Y FRECUENCIAL PACO EL ALUMNO APOSTADOR. Paco es un alumno del grupo 5 D del plantel Huejutla que gusta de realizar cualquier tipo de apuestas, arriesgando sus pocas pertenencias en juegos de azar, o bien en alguna situacin incierta que se presente en la escuela donde estudia o en los juegos deportivos que ve en la televisin. Debido a los conceptos bsicos que estudi en la primara y en la secundaria, y ahora en la preparatoria, ya tiene nocion es sobre el riesgo que tiene realizar cualquier apuesta. Los primeros juegos que aprendi fueron los volados, los dados y luego con rifas en su comunidad y tambin en los juegos de ftbol que vea en la tele, y hasta con las calificaciones de las materias que cursaba en la secundaria. Tambin aprendi a calcular las probabilidades que tena de ganar una apuesta, sabiendo que haba dos formas de hacerlo: Probabilidad Clsica 1 Dividiendo el total de resultados favorables que tena de ganar la apuesta, entre el total de posibilidades que haba de obtener un resultado.

P (A) =

n A casos favorables al evento A = n total de casos posibles

Probabilidad Frecuencial 2 Conociendo la frecuencia en que ocurra un evento entre el total de veces en que se buscaba el resultado.

P (A) =

r (A) no. de veces que A ocurrio al repetir el exp erimento n veces con iguales = n total de casos posibles

De esta forma supo desde la primaria que al apostar en un volado tena el 50 % de posibilidad de ganar, ya que la probabilidad de que apareciera en una moneda la cara de sol es de

P( S ) =

1 = 0.5 = 50% . Lo cual confirm un da en que jug co 2

n Too 87

veces, de las cuales gan 42 y perdi 45, lo cual se acercaba a la probabilidad de ganar

42 @ 0.48 . Otra vez que jug con Pepe 215 veces gano 109, con 87 109 lo cual obtuvo una frecuencia de aciertos de P(G ) = @ 0.51 . Lo cual le confirm la 215
de 0.5; esto es P (G ) = segunda definicin que estudi en el CECyTEH.

Ejercicio
(Portafolio de evidencias) En una bolsa hay 10 pelotas blancas, 5 anaranjadas y 5 azules. Si se extrae una pelota al azar, qu probabilidad hay de que sea blanca? En el sorteo para determinar a los conscriptos que harn su servicio militar se tiene una urna donde se encuentran 21 bolas blancas (B) y 13 bolas negras (N), cul es el porcentaje de probabilidad de que un conscripto al sacar una bola al azar, sta sea de color negro? Cul es la probabilidad de que un alumno que se elige al azar de un grupo de 20 Hombres y de 16 Mujeres sea hombre? De una caja que contiene 4 canicas blancas, dos rojas y tres amarillas, se saca sin ver una canica. Qu probabilidad hay de no sacar una canica roja? Si una persona con los ojos vendados, presiona con un dedo una tecla de alguna escala musical de la armnica, qu probabilidad hay de que no toque la nota sol?
68

Actividad 3. Intgrate en binas y analicen el siguiente ejemplo aclarando dudas con tus compaeros y en su caso con el facilitador, lo cual les servir para tener los conocimientos necesarios para resolver los ejercicios que se te presentarn posteriormente.

Ejercicio
TCNICAS DE CONTEO Asimismo, jugando volados Paco pudo reconocer el total de posibilidades que tena de ganar al lanz ar una moneda una, dos, tres, n veces, empleando un diagrama de rbol , como el que muestra la figura para tres distintos volados:

El diagrama sugiere un conjunto de 8 formas distintas en que las tres monedas pueden caer: M = { AAA, AAS , ASA, ASS , SAA, SAS , SSA, SSS } Si l apostara continuamente a la cara del guila tendra cuatro oportunidades de ganar (las primeras tres y la quinta), de un total de ocho posibles; por lo que la probabilidad de que gane en las tres tiradas sera:

P( S ) =

4 1 = = 0.5 = 50% . 8 2

El mismo resultado sera para una serie de cuatro, cinco, , n tiradas.


(Portafolio de evidencias) A fin de identificar las diferentes aulas de un plantel de CECyTEH, el director decide utilizar dos letras vocales diferentes una al lado de la otra. El nmero de aulas es de 18 y l dice que las vocales son suficientes; dibuja el diagrama de rbol para comprobar que es cierto lo que dice el director. Efecta tambin el diagrama de rbol que muestre el nmero de formas distintas en que se pueden sentar seis personas: Ral, Tito, Hctor, Memo, Nacho y Beto en una banca con tres lugares. Mediante un diagrama de rbol determina el nmero de posibilidades que hay para que una chica elija entre comprar tres blusas y cuatro faldas diferentes si slo tiene para tres prendas y por lo menos necesita comprar una falda y una blusa. Un examen consta de cinco problemas 1, 2, 3, 4 y 5. Los alumnos pueden seleccionar tres de ellos y resolverlos. Construye un diagrama de rbol para determinar el total de formas en que se puede hacer la seleccin. Cul es la probabilidad de que un estudiante seleccione los problemas 2, 3 y 4?

69

Actividad 4. Agrpate nuevamente en binas y analicen la siguiente informacin lo cual les servir para resolver los ejercicios posteriores; aclaren dudas con sus compaeros y en su caso con el facilitador. EJEMPLO Tambin encontr que la probabilidad podra aplicarse en el juego de dados, ya que tienen seis caras cuya posibilidad de caer es de 1/6 en cada una de ellas, ya que si Paco espera obtener por ejemplo un 4 (cuatro), su probabilidad de ganar sera de

1 = 0.16 @ 17% ; pero si l espera obtener un 4 (cuatro) un seis (6) por ejemplo, 6 2 1 entonces la probabilidad de ganar ser de P( 4 o 6) = = = 0.33 @ 33% . 6 3 P ( 4) =
Lo anterior no fue tan difcil de comprender para Paco; sin embargo, un da que estaba divirtindose en la feria de Zacualtipn vio un juego de dados llamado Chicos y Grandes, el cual tena sobre la mesa la siguiente figura y dos dados de seis caras:

Este juego consista en que el dueo de la mesa tiraba dos dados legales, no cargados, los cuales podran caer cualquier suma de ellos, desde la ms pequea 1 + 1 = 2, hasta la mayor 6 + 6 = 12, considerando al valor promedio entre estas dos sumas la del siete 7. A las sumas menores que las del siete se les denominaba chicos y a las mayores que siete grandes. Una persona podra apostar cualquier moneda chicos o grandes, segn decidiera, si los dados sumaban chicos y la persona dej su moneda en esa seccin, entonces ganaba una moneda de la misma denominacin, o bien la perda si caa en grandes, o viceversa; si en cualquiera de las dos situaciones, los dados sumaban siete exactamente, entonces el dueo de la mesa recoga todas las monedas, excepto las que estaban sobre el nmero 7. Cuando una persona hubiese colocado una moneda sobre este nmero, el dueo de la mesa debera de darle cuatro monedas ms del valor que apost.

70

El juego intrig tanto a Paco que se puso a investigar sobre el tema en un libro de Probabilidad, encontrando un modelo matemtico que explica la situacin: Si se tiran dos dados, cul es la probabilidad de que los dos dados muestren una suma de siete?

Existen seis puntos en el plano cartesiano cuyas sumas son de siete: (1,6), (2,5), (3,4), (4,3), (5,2) y (6,1), de un total de 36 posibilidades, esto es:

P ( suma de 7) =

6 1 = = 0.16 @ 17% 36 6

Esto aclar la situacin a Paco, el cual entendi que el dueo de la mesa tena ms posibilidades de ganar que de perder, ya que si una persona apostaba a chicos tena

15 0.416 @ 42% de ganar, lo mismo que si apostaba a grandes; en tanto que si 36 1 apostaba al siete su probabilidad sera P (7) = , esto es una de seis posibilidades, 6 P (C ) =
como ya se indic, pero la esperanza de ganar sera de tan solo de una a cuatro monedas si apostaba al siete.

Ejercicio
(Portafolio de evidencias) Cul es la probabilidad de que al lanzar un dado se obtenga un nmero par? Determina la probabilidad de que al lanzar un dado se obtenga un nmero primo. Empleando el modelo anterior de los dos dados, determina la probabilidad de que una persona obtenga una suma menor a 5 al tirar los dos dados. Qu probabilidad tiene una persona de obtener una suma mayor o igual a 9 al lanzar dos dados? En una baraja espaola de 40 cartas cul es la probabilidad de obtener una carta al azar que contenga una figura: sota, caballo o rey? Determina la probabilidad de obtener una carta al azar que sea una espada.

71

Actividad 5. De manera individual analiza el ejemplo para comprender y tener los conocimientos necesarios para resolver los ejercicios aclarando dudas con tus compaeros y en su caso con el facilitador. PROBABILIDAD DEL EVENTO UNIN EJEMPLO Un da en la clase de Probabilidad y Estadstica su profe les pidi que hicieran una encuesta en su colonia donde vivan, para determinar la preferencia de algn producto que se consumiera en su regin. l eligi los dos sabores de helado que ms se vendan en la paletera de su colonia: vainilla y chocolate, preguntndoles a 100 personas, las cuales contestaron de la siguiente forma: VAINILLA CHOCOLATE VAINILLA Y CHOCOLATE NINGUNO SUMA 42 53 10 15 120

Observando los resultados que presentara a su profesor de Matemticas, record que la encuesta slo haba sido a 100 personas y la suma le daba 120, lo cual le caus extraeza y se puso a pensar en la causa. Record que en los formatos que les dio a las personas, algunas de ellas contestaron doble, es decir, vainilla y chocolate (combinados, como a l tambin le gustaban). Por lo que dedujo que a los que slo les gustaban los de vainilla eran 32 y a los que slo les gustaban los de chocolate eran en realidad 43. Para asegurarse que esto era lo correcto, diseo un diagrama de Venn, como lo haba estudiado das antes en su escuela:

Su profesor lo felicit el da en que revis su trabajo, el cual us para explicar el tema de unin de dos eventos que no son mutuamente excluyentes, como los dos tipos de helado que encuest Paco en su comunidad. Para lo cual expuso la siguiente frmula: P(A B ) = P(A) + P(B ) - P(A B ),
72

Con dos eventos no mutuamente excluyentes, es decir, que pueden ocurrir al mismo tiempo, como el caso de los gustos por los helados. Esto sirvi para que su profesor de Probabilidad y Estadstica les hiciera a sus alumnos tres preguntas: Cul es la probabilidad de que a una persona elegida al azar: le gustaran los helados de vainilla o chocolate? le gustaran ambos (de vainilla y chocolate)? slo le gustaran los de chocolate y no los de vainilla? Viendo su diagrama de Venn, Paco rpidamente contest a las tres preguntas: .

. El profesor le dijo que eso estaba muy bien y que haba otra forma de resolverlo mediante frmulas: . . . stos concuerdan con los resultados de Paco.

Ejercicio
(Portafolio de evidencias) En una encuesta que se realiz a 80 personas de una colonia para determinar el porcentaje de colonos que prefieren tomar t (T) o caf (C), se obtuvieron los siguientes resultados: 56 eligieron T, 48 prefirieron Caf y 32 eligieron ambos. Cul es la probabilidad de encontrar a una persona al azar que haya preferido tomar: ya sea caf o t? t y no caf? no tome t ni caf? En una encuesta que se realiz a 60 personas en un supermercado para determinar el porcentaje de compradores que prefieren tomar jugo de naranja (N) o jugo de zanahoria (Z), se obtuvieron los siguientes resultados: 38 eligieron N, 46 prefirieron Z y 32 eligieron ambos. Cul es la probabilidad de encontrar a una persona al azar que haya preferido tomar: N o Z? slo N y no Z? ni N ni Z? En una encuesta realizada en el Metro de la ciudad de Mxico a 100 personas para determinar la preferencia de los celulares Telcel (T) y otros (O), los entrevistadores encontraron los siguientes resultados: 45 usaban Telcel, 50 tenan otro y 15 usaban Telcel y otro distinto. Determinar la probabilidad de que al seleccionar a una persona, use Telcel u otro cualquiera.
73

La probabilidad de que un estudiante graduado en Mxico hable ingls con soltura es de 0.65, la de que lo escriba con correccin es de 0.40, y la de que tenga ambas habilidades es de 0.30. Si selecciona un graduado al azar, cul es la probabilidad de que hable ingls con soltura o lo escriba con correccin? slo hable el ingls con soltura? no hable ni escriba ingls? Actividad 6. Iindividualmente analiza el ejemplo para que cuentes con los conocimientos necesarios para resolver los siguientes ejercicios aclarando dudas con tus compaeros y en su caso con el facilitador.

Un da en que algunos de los compaeros de Paco estaban discutiendo sobre ftbol, l se acerc para saber sobre el tema; en vsperas de las finales del ftbol mexicano, cada uno estaba defendiendo a su equipo favorito: Chivas, Amrica, Pumas, Cruz Azul, Pachuca,. Esto le dio a Paco la idea de organizar una apuesta colectiva donde cada uno de los participantes aportara una cantidad determinada, digamos $ 20 y eligiera a un equipo en especial, llevndose el monto acumulado el que haya elegido al equipo campen. Pensando Paco que la posibilidad de ganar el torneo de cada uno de los equipos dependa del lugar general que haba obtenido en el torneo regular, entonces asign las siguientes probabilidades a cada uno de los equipos calificados, de acuerdo a la puntuacin general: Pachuca 36 14.4 % Toluca 35 14.0 % Pumas 33 13.2 % Atlas 30 12.0 % Chivas 30 12.0 % Amrica 30 12.0 % Jaguares 29 11.6 % Cruz Azul 27 10.8 % Puntos Totales 250 100 % Decidi que el Pachuca tendra ms oportunidad de ganar que cualquiera de los otros siete, entonces le apost al equipo de la capital del Estado; sin embargo, tambin pens en que si la oportunidad de ganar era del 14.4 %, entonces, la de perder sera el complemento de la de ganar, esto es:

P( Pach) = 1 - P( Pach) = 1 - 0.144 = 0.856 = 85.6%


Por lo que se arrepinti de haber organizado la apuesta, y ahora slo le quedaba echarle porras al equipo de su preferencia.

Ejercicio
(Portafolio de evidencias) Determinar la probabilidad de que, de acuerdo con la tabla de probabilidades del cuadro anterior, salga campen un equipo: Que juegue en la capital del pas. Que sea de la Perla de Occidente. Que no sea del Distrito Federal ni de Jalisco.
74

Ejercicio
Se considera que los eventos de que un estudiante estudie el sbado para sus prximos exmenes (E), vaya al torneo de basquetbol de su colonia (B) y que salga de paseo con su familia todo el da (P); entonces, si la probabilidad de que estudie es del 40 %, vaya al basquetbol es del 35 % y la de que salga de paseo es del 25 %, entonces, cul es la probabilidad de que: Estudie o vaya al torneo de basquetbol? Estudie o salga de paseo? Vaya al torneo de basquetbol o salga de paseo? Realice cualquiera de las tres actividades? Actividad 7. De manera individual analiza los ejemplos y posteriormente resuelve los siguientes ejercicios compartiendo tus conocimientos y dudas con tus compaeros y en su caso con el facilitador.

Ejercicio
PROBABILIDAD PARA EVENTOS SUCESIVOS En otra ocasin, una chica de otro grupo de Paco, le pidi que le comprara un boleto para una rifa, ya que se postulaba c omo chica CECyTEH de su grupo; la rifa tena 100 boletos y ofreca dos premios, un reproductor MP3, una memoria de 4 Gigabites y un cell. Paco decidi comprar dos boletos a la chica para tener ms posibilidades de ganar alguno (y tambin porque le gustaba). Caminando a su casa pensaba ambiciosamente, cul es la probabilidad de ganar los dos primeros premios?; a lo cual se contest de la siguiente manera: La probabilidad de ganar el primer premio obviamente es de , ya dispona de dos boletos. La probabilidad de ganar el segundo premio, despus de que ya se obtuvo el primero es de . Para obtener los dos premios debera de ganar ambas rifas, lo cual sera an ms difcil, esto se lograra considerando los dos eventos independie ntes y la probabilidad sera multiplicando ambos resultados: . Una vez su grupo particip en un torneo de baloncesto, el cual result campen en su escuela, recibiendo como premio un trofeo, un baln y un diploma de primer lugar. Como el equipo constaba de ocho integrantes, todos estuvieron de acuerdo en que se rifaran los tres regalos; primero se rif el baln, por lo cual tena una probabilidad de ganarlo de ; luego se rif el trofeo, con una probabilidad de obtenerlo de ; por ltimo se rif el diploma, y como no haba obtenido ninguno de los otros dos obsequios, calcul que la probabilidad de ganarlo era .

75

Ejercicio
(Portafolio de evidencias) Una persona compr tres boletos en una rifa donde se sortean tres premios, cul es la probabilidad de ganar los tres regalos si se vendieron en total 40 boletos? Una caja contiene tres cuadernos color blanco y cuatro negros. En un experimento aleatorio se toma un cuaderno de la caja y sin regresar el cuaderno a la caja, se toman otros dos bajo las mismas condiciones. Dados los eventos A: se toma un cuaderno negro y B:se toma el cuaderno blanco, Cul es la probabilidad del evento (A/B)? Cul es la probabilidad del evento Se toma un cuaderno negro dado que ya se tomaron antes dos cuadernos blancos? Cul es la probabilidad del evento se toma un cuaderno negro, dado que ya se tomaron antes un blanco y uno negro? Actividad 8. Analiza en binas el siguiente ejemplo, aclarando dudas con tus compaeros y en su caso con el facilitador, lo cual te servir para resolver los ejercicios que se te presentarn posteriormente.

Ejercicio
EVENTOS DEPENDIENTES Un ejemplo que expuso el profesor de Matemticas de Paco fue el siguiente: En una urna A hay 8 esferas blanca s y 6 negras, mientras que otra urna B tiene 4 esferas blancas y 6 negras, cul es la probabilidad de que una esfera blanca que se encontr tirada en el suelo haya cado de la urna A? El problema se puede resolver con la frmula anterior, usando las letras convenientes:

Esto se puede comprender fcilmente si se considera que inicialmente haba 8 esferas blancas en la urna A, de un total de 12 esferas blancas en ambas urnas; sin embargo, no siempre es tan simple resolver este tipo de problemas. Para comprobar que los alumnos de su grupo haban comprendido el tema, el profesor de Mate de Paco les propuso el siguiente ejemplo: En el plantel CECyTEH de Acaxochitln, 25 % de los alumnos reprobaron Matemticas, 15 % reprobaron Fsica y el 10 % reprob ambas. Si se selecciona a un estudiante al azar que dice que reprob Fsica, cul es la probabilidad de que haya reprobado tambin Matemticas?

Si otro alumno que tambin se seleccion al azar entre los alumnos que reprobaron Matemticas, cul es la probabilidad de que tambin haya reprobado Fsica?

Este tipo de eventos se llaman eventos dependientes ya que el resultado de uno depende del resultado del anterior, se denota con una diagonal invertida y su expresin es:

76

Ejercicio
(Portafolio de evidencias) La Agencia Espacial Europea tiene un record de 95% de lanzamientos seguros. Si el lanzamiento es seguro, 80% de las veces se cumple la misin. Adems, 97% de las ocasiones la nave logra llegar a salvo a la Tierra. Calcular la probabilidad de que en un lanzamiento: La nave no logre llegar a salvo a la Tierra si despego con seguridad y si cumpli su misin. La nave logre despegar pero no llegar a salvo a la Tierra. La nave logre despegar y no cumplir su misin, pero si llegar a salvo a la Tierra. Un juego consiste en lanzar una moneda y despus un dado. Gana quien adivine los dos resultados. Cul es la probabilidad de que Aparezcan un sol y un 6? Caiga un guila y ms de cuatro puntos? Caiga un sol y un nmero menor que 3?
Actividad 9. Agrpate en binas y analicen la siguiente informacin esto les permitir adquirir los conocimientos para resolver ejercicios posteriores.

Ejercicio
TEOREMA DE BAYES El ltimo tema que estudiaron en el grupo de Paco en la materia de Probabilidad y Estadstica se llam Teorema de Bayes, el cual consista en determinar la probabilidad de que un elemento que tena cierta caracterstica en comn con los subconjuntos de cierta poblacin, haya provenido de uno de los subconjuntos en particular, segn el siguiente diagrama de Venn:

La frmula que le corresponde es:

La cual su maestro se las explic con el siguiente ejemplo: En una fbrica de enlatado de verduras se tienen tres lneas de ensamble, 1, 2 y 3, las cuales producen el 45, 30 y 25 % de todo el producto que se vende. Si en la lnea 1 se devuelve el 1 % de la fabricacin, en la lnea 2 slo el 0.5 % y en la 3 el 2 %, cul es la probabilidad de que: una lata cualquiera en el mercado, sea devuelta al distribuidor? Para resolver esto, su profesor les explic que l a pregunta se refiere a la parte inferior de la frmula, y se resuelve mediante la suma de los productos indicados para cada uno de los subconjuntos:

Esto significa que el 1.1 de cada 100, o bien, 11 de 1 000 latas vendidas sern devueltas por algn defecto o por caducidad.
77

una lata mal sellada provenga de la lnea 1? Si se sabe que 0.011 es la probabilidad de que una lata sea devuelta por algn defecto o por caducidad y que 0.0045 es la probabilidad de que una de ellas provenga de la lnea 1, entonces la probabilidad de que una en mal estado sea de la lnea uno es:

Paco analiz este problema y otros ejemplos que su profesor expuso en clase dndose cuenta que haba una forma ms sencilla de resolverlos mediante una tabla como la siguiente, en la que los valores se expresan como si todo el conjunto fueran 100 piezas, para evitarse la conversin de los porcentajes: LNEA PRODUCTO DE LOS DOS VALORES 1 45.0 2 15.0 3 50.0 SUMATORIA 110.0 Si se divide el producto de la lnea 1 entre la sumatoria, se obtiene el resultado del inciso b): PORCENTAJE DE LA PRODUCCIN 45 30 25 PORCENTAJE DE DEVOLUCIN 1.0 0.5 2.0

El resultado del inciso a) se obtiene en la sumatoria recorriendo el punto decimal cuatro posiciones, o dos si quiere expresarlo en porcentaje, esto es: .

Ejercicio
(Portafolio de evidencias) En una preparatoria estn inscritos en primer ao 40 % de los alumnos, 35% de segundo y 25% de tercero. Si de primer ao el 50% reprob alguna materia, de segundo slo el 40% y de tercero el 20%. Si se elige a un alumno al azar y resulta que reprob alguna materia, cul es la probabilidad de que sea de tercer ao? En una escuela secundaria, los alumnos de primer ao son el 35 % de todos ellos, los de segundo son el 33 % y los de tercer ao son el 32 %. Si el 15 % de los de primero reprob espaol, el 18 % de los de segundo tambin la reprob, as como el 13 % de los de tercero. Si se elige al azar a un alumno, cul es la probabilidad de que sea de primer ao, si dice que reprob espaol? De la lnea de produccin A se obtuvo el 90 % de producto aceptado y el 10 % de producto rechazado, mientras que en la lnea B se encontr el 95 % de producto aceptado, mientras que se encontr el 5 % del rechazado. Si se encuentra una pieza rechazada, cul es la probabilidad de que haya sido de la lnea A?

Ejercicio: Actividades de cierre


Actividad 1: Intgrate en equipos de cinco compaeros e investiga en el peridico, Internet, libros, anuncios, plticas, etctera, 10 noticias que involucren la probabilidad de ocurrencia de un evento, citando la fuente de donde la viste o escuchaste: Actividad 2: En equipos de cinco integrantes inventen dos ejercicios semejantes a cada uno de los ejemplos anteriormente analizados en la fase de desarrollo de esta secuencia (como en los casos de Too). Intgralos en hojas blancas. Asimismo, solucinenlos de manera correcta.
78

Bibliografa

Bibliografa Bsica Murray. R. Spiegel. Probabilidad y Estadstica, Editorial Mc. Graw

Bibliografia Complementaria Miguel ngel Mrquez Elas. Probabilidad y Estadstica. Primera edicin, editorial DGTI. Octavio Snchez Corona. Probabilidad y Estadstica. segunda edicin, Editorial Mc. Graw Hill. Luis Magaa Cuellar. Matemticas III Nueva Imagen, S.A. de C.V. Estadstica y Probabilidad, Compaa Editorial

Gen V. Glass/Julian C. Stanley. Mtodos Estadsticos Aplicados a las Ciencias Sociales, Editorial Prince Hall. George C. Canavos, Probabilidad y estadstica, Aplicaciones y Mtodos. Editorial Mc. Graw Hill.

79

Glosario

Ancho de clase: Conocido tambin como intervalo, o amplitud, est marcado por los valores inferior y superior que delimitan la clase. Clase: Conjunto de elementos que tienen una caracterstica comn. Conjunto: Agrupacin de elementos con una o varias caractersticas comunes, por ejemplo la cantidad de dulces que consume un nio, el nmero de estudiantes de un grupo. Cuantiles: Son datos ordenados que los agrupan cuatro, diez y cien partes iguales, cuando el grupo queda exactamente a la mitad corresponde el valor de la mediana, permiten identificar los datos que quedan en las diferentes posiciones. Cuartiles: Son valores que dividen al conjunto de datos en cuatro partes iguales, se da en porcentajes, es decir 25%,50%,75% y 100% Deciles: Son valores que dividen al conjunto de datos en diez partes iguales. 10%,20%,30%,40%,50%,60%,70%,80%,90% y 100%. Distribucin de frecuencias: Tabla que presenta el nmero de elementos que pertenecen a cada una de las clases o categoras en las que se haya dividido para su estudio un grupo de datos. Estadstica: Conjunto de conocimientos relativos a la recopilacin, anlisis e interpretacin de datos de un tema de estudio, a fin de conocer ms o decidir algo sobre dicho tema. Estadstica Descriptiva: Aquella que permite presentar las caractersticas estadsticas de un grupo de datos. Estadstica Inferencial: Aquella que se encarga de analizar las caractersticas de un pequeo grupo de datos, a fin de conocer aproximadamente las caractersticas de una poblacin. Estadsticos: Valores estadsticos relativos a una muestra. Frecuencia acumulada: Esta formada por los valores que se obtienen al sumar acumulativamente las frecuencias de cada clase.
80

Frecuencia de clase: Es el nmero de elementos incluidos en la clase, se le conoce tambin como frecuencia. Frecuencia relativa: Es la relacin, en porcentaje, de la frecuencia de clase respecto al total de frecuencias. Grfica de Pastel: Figura circular fraccionada en segmentos ( sectores circulares ) de tamao proporcional al nmero de elementos de cada clase, respecto al total de elementos de la distribucin de frecuencias que se grafique. Histograma: Diagrama de barras que representa, a escala, el nmero de elementos que componen cada una de las clases de una distribucin de frecuencias. Lmites de clase: Son los valores inferior y superior (o lmites nominales) que delimitan una clase. Por ejemplo: la clase de estaturas de 1.60 a 1.70 metros tiene como lmite inferior el valor 1.61 m y como lmite superior el valor 1.70 m. Lmites exactos. Conocidos tambin como fronteras, son los valores inferior y superior que delimitan con precisin una clase es igual al lmite inferior exacto de la clase siguiente. Limites nominales: Son los limites de clase de una tabla de distribucin de frecuencias. Marca de clase. Es el valor localizado al centro (o punto medio) del ancho de clase. Este valor puede considerarse como el promedio de los elementos de la clase. Muestra. Conjunto de elementos extrados de un conjunto mayor conocido como poblacin-, que se estudia a fin de conocer aproximadamente las caractersticas de la poblacin de donde provienen. Medidas de tendencia central: son valores que se sitan en el centro de un conjunto de datos ordenados por su magnitud, son promedios o posiciones de dichos datos. Media: Es el promedio del conjunto de datos, adems compensa los valores que exceden de la

media. Media ponderada: Es la medida de tendencia ms utilizada, y maneja que datos que son ms importantes que otros, dependiendo del tipo de contexto en donde se aplique. Moda: Es el dato que ms aparece con mayor frecuencia, puede ser unimodal (slo un valor) bimodal (dos valores) o multimodal, o que ninguno se repita. Mediana: Es valor del dato que se encuentra justo en el centro de un conjunto de datos debidamente ordenados por su magnitud. Medidas de dispersin: Son medidas que describen a los datos de manera total (poblacin) o una parte de ellos (muestra) e indican que tan diseminados o esparcidos se encuentran los datos Parmetros. Valores estadsticos de una poblacin. Compare este concepto con el de estadsticos. Percentiles: Son valores que dividen al conjunto de datos en cien partes iguales, 1%,2%,3%.......99% y100% Poblacin. conjunto. Es el total de elementos de un

Variable cualitativa. Aquella que expresa una caracterstica no numrica. Variable discreta. Aquella que puede tomar solo algunos valores validos Varianza poblacional: cuando el dato se obtiene precisamente de una poblacin Varianza muestral: cuando el dato se obtiene precisamente de una muestra Desviacin tpica: se define como la riz cuadrada del dato menos la media al cuadrado Desviacin estndar: Es una de las medidas de dispersin ms utilizadas porque refleja fielmente la media de las diferencias de cada calor respecto a la media. Se calcula como la raz cuadrada de la varianza. Desviacin media: o desviacin promedio es un conjunto de n nmeros y se define como el valor absoluto del dato menos la media.

Polgono de frecuencias. Figura cerrada delimitada en su base por el eje horizontal, y cuyos vrtices son los puntos centrales de horizontal superior de cada barra del histograma, incluyendo tambin la clase anterior a la primera y la clase siguiente a la ltima. Rango: Se conoce tambin como amplitud, permite identificar la variacin entre dos datos del conjunto que se analiza, es decir del mayor menos el menor. Unidad de variacin. Es la mnima diferencia que puede presentarse entre dos datos del conjunto que se analiza. Variable. Forma de expresar una caracterstica de un grupo de elementos. Variable contina. Aquella que puede tomar cualquier valor.
81

82

LISTA DE COTEJO 1 PLANTEL: SEMESTRE: 5 GRUPO: CICLO ESCOLAR: Ago 12-Ene 13 FECHA DE APLICACIN: FIRMA:

ASIGNATURA: Probabilidad y Estadstica NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL FACILITADOR QUE APLICO:

No.

ASPECTO A EVALUAR Realiz todas indicaciones. las actividades segn las

REGISTRO DE CUMPLIMIENTO SI NO

OBSERVACIONES

1.

2. 3. 4. 5. 6 7.

Contiene todos los aspectos importantes del tema o temas, expuestos de forma clara y ordenada. Usa palabras, trminos y ejemplos que clarifican los conceptos tratados. Particip en equipo generando un ambiente de aprendizaje. Sin errores ortogrficos, puntuacin y gramtica adecuada. Las fuentes de informacin son usadas y citadas correctamente. Mostr una actitud de respeto y tolerancia hacia sus compaeros. Entrega en tiempo y forma. 5 Satisfactorio 4 0 Deficiente

8.

8 Excelente 7 Muy bien 6 Bien

83

LISTA DE COTEJO 2 PLANTEL: SEMESTRE: 5. GRUPO: CICLO ESCOLAR: Ago. 2012 Ene. 2013 FECHA DE APLICACIN: FIRMA:

ASIGNATURA: Probabilidad y Estadstica. NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL FACILITADOR:

EVIDE NCIAS ASPECTOS A EVALUAR

REGISTRO DE EVALUACI CUMPLIMIENTO N Si La actividad es entregada en la fecha acordada? (25%) No

ACTITUD DESEMPEO PRODUCTO

El trabajo fue realizado con orden y limpieza? (25%) Muestra solidaridad con los integrantes de grupo al resolver la actividad? (25%) Mostr respeto ante sus compaeros y el facilitador. (25%) El ejercicio muestra secuencia en su solucin. (20%) Identifica y escribe frmulas que aplic para la obtencin de resultados. (20%) El alumno muestra una participacin activa durante la resolucin de ejercicios en clase. (40%) Argumenta los pasos que solucionan los ejercicios. (20%) Entrega los ejercicios completos y resueltos de forma correcta. (50%) Se apropi de los conceptos y los demuestra en cualquier situacin. (50%)

84

PLAN DE EVALUACIN: SECUENCIA 1 CONCENTRADO DE EVALUACIN CONTINA

DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: NOMBRE DEL ALUMNO: Niveles de dominio: Competente Independiente Bsico Aun no Competente

Probabilidad y Estadstica

Resultado de aprendizaje

Actividades

Evidencia (producto, desempeo, conocimiento, actitud)

Momento de evaluacin (diagnstica, formativa, sumativa)

Tipo de evaluacin (coevaluacin. Autoevaluacin . Heteroevaluaci n)

Instrumen to de evaluaci n

Integracin al portafolio de evidencia, como metodologa de evaluacin

Niveles de dominio del Resultado de aprendizaje C 109 I 8- 7 B 6 AC 5

Reconocers el uso de tablas, grficos y distribucin de frecuencias a partir de los antecedentes de la estadstica, e interpretaras y construirs problemas que colaboren en beneficio de la sociedad en un sentido de respeto y responsabilidad.

ACTIVIDADES DE APERTURA Actividad 1 Realiza la lectura de la siguiente informacin, reflexinala y de forma individual investiga los conceptos. Actividad 2 Haciendo uso de los conceptos anteriormente investigados resuelve el siguiente crucigrama. Actividad 3 En cada uno de los casos siguientes, relaciona las columnas 1 y 2. En la columna 1 se describen situaciones, cada una de las cuales se asocia con alguno de los conceptos estadsticos dados en la columna 2.

Desempeo

Diagnostica

Coevaluacin

Lista de cotejo 1

No

Desempeo

Diagnstica

Coevaluacin

Lista de cotejo 1

Si

Desempeo

Diagnstica

Coevaluacin

Lista de cotejo 1

Si

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Actividad 1 Intgrate en equipos de 5 personas y elaboren 5 fichas que contengan informacin de la historia de la estadstica, posteriormente intercambien con otros equipos las fichas para verificar si hay similitudes o diferencias en la informacin y finalmente con la informacin investigada realicen un mapa mental de los antecedentes histricos de la estadstica. Actividad 2 Analiza los ejemplos que se te presentan a continuacin, aclarando dudas con tus compaeros y en su caso con el facilitador, lo cual te servir para resolver los ejercicios que se te presentarn posteriormente. Actividad 3 De forma individual y para reafirnar conceptos analizados en los ejemplos anteriores que nos apoyen a comprender y resolver los problemas posteriormente planteados contesta la tabla
Actividad 3 De forma individual y para reafirnar conceptos analizados en los ejemplos anteriores que nos apoyen a comprender y resolver los problemas posteriormente planteados contesta la tabla siguiente y socializala en plenaria ante el grupo para unificar conocimientos. Actividad 4 Intgrate en binas y resuelvan los siguientes ejercicios, los cuales les ayudarn a identificar cunto han comprendido los conceptos que anteriormente les presentamos y puedan retroalimentar sus conocimientos. Actividad 1. Toda actividad que realices requiere de prctica constante para volverte competente en ella, por eso ahora resuelve los siguientes ejercicios de manera individual y socializa tus respuestas con tus compaeros de grupo y facilitador. Actividad 2. Elabora un problema en equipo de proyecto integrador en donde apliquen todo los temas vistos en la secuencia y que te permita tener un avance de la quinta etapa de tu proyecto y expnganlo ante tus compaeros de grupo y facilitador.

Desempeo

Formativa

Heteroevaluacin

Lista de cotejo 1

Si

Desempeo

Formativa

Autoevaluacin

Lista de cotejo 1

No

Desempeo

Formativa

Autoevaluacin

Lista de cotejo 1

No

Desempeo

Formativa

Autoevaluacin

Lista de cotejo 1

No

Desempeo

Formativa

Coevaluacin

Lista de cotejo 2

Si

ACTIVIDADES DE CIERRE

Producto

Sumativa

Heteroevaluacin

Lista de cotejo 2

Si

Producto

Sumativa

Heteroevaluacin

Lista de cotejo 2

Si

CONOCIMIENTO SECUENCIA 1 1 (Examen)

DESEMPEO

PRODUCTO

ACTITUD

TOTAL EVIDENCIAS

85

PLAN DE EVALUACIN: SECUENCIA 2 CONCENTRADO DE EVALUACIN CONTINA

DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: NOMBRE DEL ALUMNO: Niveles de dominio: Competente Independiente Bsico Aun no Competente

Probabilidad y Estadstica

Resultado de aprendizaje

Actividades

Evidencia (producto, desempeo, conocimiento, actitud)

Momento de evaluacin (diagnstica, formativa, sumativa)

Tipo de evaluacin (coevaluacin. Autoevaluacin . Heteroevaluaci n)

Instrumen to de evaluaci n

Integracin al portafolio de evidencia, como metodologa de evaluacin

Niveles de dominio del Resultado de aprendizaje C 109 I 8- 7 B 6 AC 5

Interpreta y analiza situaciones relacionadas con su vida cotidiana de manera verbal, numrica, y visual para reunir la informacin con herramientas estadstica de un conjunto de datos y de esta forma encontrar causas, variaciones y correlaciones entre variables, para que posteriormente se tomen decisiones lo ms cercanas al objetivo que se plantea en un problema determinado, en un ambiente de colaboracin y

ACTIVIDADES DE APERTURA

Actividad 1 De manera individual realiza la lectura, analiza la grfica y da respuesta a las preguntas, posteriormente socializa tus respuestas con tus compaeros de grupo. Recuerda que tu participacin y colaboracin debe ser, adems de efectiva, respetuosa y tolerante.

Desempeo, Actitud

Diagnstica

Coevaluacin

Lista de cotejo 1

No

ACTIVIDADES DE DESARROLLO ACTIVIDAD 1. En equipos de 4 personas y con ayuda de las TICs realiza una investigacin de las medidas de tendencia central, medidas de dispersin que contenga la informacin necesaria para complementar la tabla siguiente para que la utilicen en la resolucin de los ejercicios que se proponen posteriormente.

Desempeo

Formativa

Coevaluacin

Lista de cotejo 1

Si

ACTIVIDADES DE CIERRE ACTIVIDAD 1. Logramos terminar de ejemplificar como se calculan las medidas de dispersin, a partir de mtodos establecidos mediante la utilizacin de herramientas apropiadas, ahora resuelve los siguientes ejercicios apoyndote en t facilitador y compaeros.

Producto.

Sumativa

Heteroevaluaci n

Lista de cotejo 2

Si

CONOCIMIENTO SECUENCIA 2 1(Examen)

DESEMPEO

PRODUCTO

ACTITUD

TOTAL EVIDENCIAS

86

PLAN DE EVALUACIN: SECUENCIA 3 CONCENTRADO DE EVALUACIN CONTINA

DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: NOMBRE DEL ALUMNO: Niveles de dominio: Competente Independiente Bsico Aun no Competente

Probabilidad y Estadstica

Resultado de aprendizaje

Actividades

Evidencia (producto, desempeo, conocimiento, actitud)

Momento de evaluacin (diagnstica, formativa, sumativa)

Tipo de evaluacin (coevaluacin. Autoevaluacin . Heteroevaluaci n)

Instrumen to de evaluaci n

Integracin al portafolio de evidencia, como metodologa de evaluacin

Niveles de dominio del Resultado de aprendizaje C 109 I 8- 7 B 6 AC 5

Reconocers el uso de tablas, grficos y distribucin de frecuencias a partir de los antecedentes de la estadstica, e interpretaras y construirs problemas que colaboren en beneficio de la sociedad en un sentido de respeto y responsabilidad.

ACTIVIDADES DE APERTURA Actividad 1 Lee la siguiente lectura considerando las reglas que aprendiste en tu materia de LEOyE, para que comprendas y des respuesta a los cuestionamientos que se te plantean. Actividad 2 Realiza la lectura considerando las reglas que aprendiste en tu materia de LEOyE, para que comprendas y des respuesta a los cuestionamientos que se te plantean.

Desempeo

Diagnostica

Autoevaluacin

Lista de cotejo 2

No

Desempeo

Diagnstica

Autoevaluacin

Lista de cotejo 2

No

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Actividad 1 Intgrate en equipo de 6 alumnos y elaboren una lnea del tiempo de los antecedentes histricos de la probabilidad haciendo nfasis en las aportaciones ms importantes a esta asignatura y como se aplican en la actualidad en la vida cotidiana, y en plenaria expnganla a sus compaeros de grupo. Actividad 2 De forma individual analiza la informacin aclarando dudas con tus compaeros y en su caso con el facilitador, lo cual te servir para resolver los ejercicios que se te presentarn posteriormente. Actividad 3 Intgrate en binas y analicen el siguiente ejemplo aclarando dudas con tus compaeros y en su caso con el facilitador, lo cual les servir para tener los conocimientos necesarios para resolver los ejercicios que se te presentarn posteriormente. Actividad 4
Actividad 4 Agrpate nuevamente en binas y analicen la siguiente informacin lo cual les servir para resolver los ejercicios posteriores; aclaren dudas con sus compaeros y en su caso con el facilitador. Actividad 5 De manera individual analiza el ejemplo para comprender y tener los conocimientos necesarios para resolver los ejercicios aclarando dudas con tus compaeros y en su caso con el facilitador. Actividad 6 Iindividualmente analiza el ejemplo para que cuentes con los conocimientos necesarios para resolver los siguientes ejercicios aclarando dudas con tus compaeros y en su caso con el facilitador. Actividad 7 De manera individual analiza los ejemplos y posteriormente resuelve los siguientes ejercicios compartiendo tus conocimientos y dudas con tus compaeros y en su caso con el facilitador. Actividad 8 Analiza en binas el siguiente ejemplo, aclarando dudas con tus compaeros y en su caso con el facilitador, lo cual te servir para resolver los ejercicios que se te presentarn posteriormente. Actividad 9 Agrpate en binas y analicen la siguiente informacin esto les permitir adquirir los conocimientos para resolver ejercicios posteriores.

Desempeo

Formativa

Heteroevaluacin

Lista de cotejo 1

Si

Desempeo

Formativa

Heteroevaluacin

Lista de cotejo 2

Desempeo

Formativa

Heteroevaluacin

Lista de cotejo 2

Si

Desempeo

Formativa

Heteroevaluacin

Lista de cotejo 2

Si

Desempeo

Formativa

Heteroevaluacin

Lista de cotejo 2

Si

Desempeo

Formativa

Heteroevaluacin

Lista de cotejo 2

Si

Desempeo

Formativa

Heteroevaluacin

Lista de cotejo 2

Si

Desempeo

Formativa

Heteroevaluacin

Lista de cotejo 2

Si

Desempeo

Formativa

Heteroevaluacin

Lista de cotejo 2

Si

Desempeo

Formativa

Heteroevaluacin

Lista de cotejo 2

Si

ACTIVIDADES DE CIERRE ACTIVIDADES


Actividad 1. Intgrate en equipos de cinco compaeros e investiga en el peridico, Internet, libros, anuncios, plticas, etctera, 10 noticias que involucren la probabilidad de ocurrencia de un evento, citando la fuente de donde la viste o escuchaste. Actividad 2. En equipos de cinco integrantes inventen dos ejercicios semejantes a cada uno de los ejemplos anteriormente analizados en la fase de desarrollo de esta secuencia (como en los casos de Too). Intgralos en hojas blancas. Asimismo, solucinenlos de manera correcta.

Producto

Sumativa

Heteroevaluacin

Lista de cotejo 1

No

Producto

Sumativa

Heteroevaluacin

Lista de cotejo 2

Si

CONOCIMIENTO SECUENCIA 3 1 (Examen)

DESEMPEO

PRODUCTO

ACTITUD

TOTAL EVIDENCIAS

12

87

88

GUIA DEL PORTAFOLIO

1.

PRESENTACION DEL PORTAFOLIO. CRITERIO

SI

NO

NOMBRE DEL ALUMNO. MATRICULA. GRUPO. SEMESTRE. ASIGNATURA. NOMBRE DE LOS TEMAS O COMPETENCIAS. NOMBRE DEL DOCENTE. NOMBRE DEL ALUMNO. 2. INCLUSION DE EVIDENCIAS SOLICITADAS EN LA GUIA FORMATIVA SI NO

CRITERIO Secuencia No. 1 Solucin del crucigrama (actividad 2 apertura). Relacin de columnas (actividad 3 apertura). Mapa mental de los antecedentes (actividad 1 desarrollo). Resolucin de ejercicios (actividad 4 desarrollo). Resolucin de ejercicios (actividad 1 cierre). Elaboracin de un problema del proyecto integrador (actividad 2 cierre). Examen (conocimiento) Lista de cotejo 2 (actitud) Secuencia 2 Iinvestigacin de las medidas de tendencia central, medidas de dispersin que contenga la informacin necesaria y complemento de tabla, (actividad 1 desarrollo) Resolucin de ejercicios, (actividad 1 cierre) Continuacin del problema del proyecto integrador (actividad 2 cierre). Examen (conocimiento) Lista de cotejo 2 (actitud) Secuencia 3 Elaboracin de una lnea del tiempo de los antecedentes histricos de la probabilidad. (actividad 1 desarrollo) Resolucin de ejercicios (actividad 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de desarrollo) Resolucin ejercicios inventados en equipo de 5 integrantes actividad 2 de cierre). Examen (Conocimiento) Lista de cotejo 2 (actitud)

89

1.

EQUILIBRIO ENTRE LA INFORMACION APORTADA PROCEDENTE DE FUENTES EXTERNAS, DEL PROFESOR Y LA PROPIA. CRITERIO SI NO

2.

ORGANIZACIN E INTEGRACION DEL PORTAFOLIOS CRITERIO

SI

NO

ACTIVIDADES ORDENADAS POR SECUENCIA. ACTIVIDADES CALIFICADAS. ACTIVIDADES COMPLETAS. ACTIVIDADES EN LIMPIO. 3. REDACCION CLARA Y COMPRENSIVA. CRITERIO

SI

NO

VERBOS. APUNTES ORGANIZADOS, LIMPIOS Y NUTRIDOS. SINTAXIS EN LOS ENUNCIADOS. BUENA ORTOGRAFIA. COHERENCIA. GRAMATICA CORRECTA 4. SELECCIN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIN CRITERIO

SI

NO

PLAN DE EVALUACIN RBRICAS LISTAS DE COTEJO GUIAS DE OBSERVACIN CUESTIONARIOS


1. APORTACION DE CONTENIDOS, IDEAS Y SUGERENCIAS PROPIAS EN LAS ACTIVIDADES. CRITERIO SI NO

FECHA: __________________________________________________________________ NOMBRE DEL PROFESOR: __________________________________________________________________

90

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE
LA GUA DE PORTAFOLIO

Nmero 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Descripcin Datos generales del alumno Evidencias de desempeo que muestran las competencias Complementos de aprendizaje Orden de actividades Evaluacin ortogrfica Contenido de Instrumentos de evaluacin Observaciones Fecha de evaluacin Nombre del Docente

91

92

93

94

95

96

S-ar putea să vă placă și