Sunteți pe pagina 1din 69

1

LAS SORPRENDENTES PROFECAS DE LA BIBLIA

Contratapa

LAS SORPRENDENTES PROFECAS DE LA BIBLIA


PRESENTACIN Bienvenido a esta nueva serie de lecciones bblicas que te resultar reveladora y sorprendente. En ella descubrirs los maravillosos planes que Dios tiene para este mundo en general, y para ti y los tuyos en particular. Mientras avancemos a travs de los diferentes temas, estaremos contemplando contigo el pasado, el presente y el futuro, e iremos componiendo un cuadro de importantes verdades. Estas te ayudarn a comprender las causas de muchos acontecimientos que hoy son para muchos un misterio, pero que para ti sern una fuente de seguridad y esperanza. Para comprenderlos cabalmente, adems de leer los temas impresos, te sugerimos que leas tambin en tu Biblia los textos que se sugieren. Y para un mejor aprovechamiento te recomendamos tambin que respondas a las preguntas al final de cada uno de ellos. Ser an ms til que las utilices para discutir con los tuyos su contenido. Pero lo ms importante es que tomes decisiones positivas, para ser un triunfador en la vida espiritual y un heredero de lo que las profecas prometen.

Pginas 2 y 3

CONOCER EL FUTURO
(Es un artculo de introduccin) Conocer el futuro es una de las ms grandes aspiraciones del ser humano. Por cualquier medio posible, jvenes o ancianos, simples o instruidos, ricos o pobres, sanos o frgiles de salud, todos hemos querido saber lo que nos aguarda. Si estamos enfermos, nos interesa saber cmo evolucionar nuestra dolencia. Si hemos de formalizar una relacin, queremos saber en que terminar. Cuando iniciamos un trabajo o empresa nueva, deseamos saber si tendr xito. Y en un plano ms ntimo, nos gustara conocer qu ocurrir con nosotros al final de nuestra existencia. Un da del mes de Julio del 2000, cientos de personas, aguardbamos pacientemente para entrar en el pabelln ms visitado y publicitado de la Exposicin Universal en Hannover, Alemania: el Planeta de Visiones. Para hacernos la espera ms llevadera, en los muros del hall de entrada se proyectaban declaraciones pertinentes de diferentes personalidades respecto a su concepcin del futuro. Cuando por fin ingresamos al primer saln, por medio de dioramas se nos mostr la historia del desarrollo humano, desde la invencin de la escritura hasta nuestros das. En todos estos milenios se entremezclaban los progresos con los intentos de superacin y con la utopa. Pero no queramos quedarnos all, nuestro anhelo era contemplar anticipadamente el futuro. As que ingresamos a la seccin El siglo XXI. Nos encontramos con varias pantallas de TV donde, a travs de ellas, una periodista nos anunci que nos llevara a travs de un viaje al futuro. Subimos por una escalera mecnica hasta el borde de un simulado gran agujero en la tierra, que representaba una futura e hipottica excavacin arqueolgica. A continuacin descendimos lentamente por una escalera circular en el interior de ese agujero. En vitrinas de sus paredes se encontraban diferentes objetos conforme bamos bajando, con los supuestos hallazgos del 2100, 2070 y 2030 en una ciudad sudamericana, una alemana, y otra asitica. La futurista anticipacin cientfica inclua diferentes progresos en la medicina, la indumentaria, el transporte, etc. No pude menos que contrastar lo expuesto en ese pabelln con lo que eran mis vivencias como hombre nacido en la primera mitad del siglo XX. Cmo imaginbamos nosotros el 2000, el que por fin lleg! Tal vez recuerdas como lo recibiste all donde vives, o como lo recibieron en el resto del mundo, segn lo mostraron en las pantalla de tu televisor. Seguramente tenas una mezcla de jbilo, expectativa y esperanzas. Pero el 2000 lleg y pas, y probablemente tambin te dej la sensacin de que no fue muy diferente a los otros aos. LA VIDA SE PASA La periodista de las pantallas de la exhibicin envejeca progresivamente, mientras nos hablaba acerca de las maravillas que vendrn hasta el 2100. No pude menos que pensar con seriedad que no vivir para verlas, sino que, como escribi el nicaragense Rubn Daro en su poema Lo fatal, ms bien nos espera el espanto seguro de estar maana muerto, guardado all en la tumba que aguarda con sus fnebres ramos.

Algunos opinarn que eso es la inexorable ley de la vida, que aqu estamos solo de paso y que no somos otra cosa que eslabones en la gran cadena del desarrollo humano. Me resisto a aceptar esa idea, porque tengo un cerebro, y sentimientos y familia y amigos y una misin. Y fundamentalmente, porque quiero vivir! Como t, yo tengo mucho inters en el porvenir. Porque es hacia all a donde vamos. Nada podemos hacer por la vida que ya hemos vivido, excepto aprender de nuestras experiencias. Pero podemos hacer mucho por nuestro futuro. Seguramente podemos hacer muy poco para cambiar el futuro del mundo y del universo, pero podemos prepararnos para vivir un futuro que no termine en un oscuro sepulcro. EL GLORIOSO FUTURO PRESENTADO EN LAS PROFECAS Las pelculas, libros y revistas de ciencia ficcin exhiben un panorama poco halageo del porvenir. Se presentan bravos guerreros (y guerreras) que, con poderosas armas, pelean contra toda criatura imaginable del universo, y nos hacen suponer que nuestros descendientes seguirn teniendo los conflictos y la muerte como el pan de cada da. Pero muy diferente es el glorioso futuro presentado en las profecas bblicas. Los escritores inspirados por Dios, a quienes se les permiti contemplar el futuro, anticiparon un mundo restaurado a una gloria infinitamente superior a la del Edn perdido. Deseamos que conozcas ese mundo maravilloso. Por eso te invitamos a acompaarnos en un viaje sorprendente a travs de las profecas bblicas. Contemplaremos el futuro pero afirmndonos tambin en el pasado. Por supuesto, nuestra gua ser la Biblia, la palabra de Dios. Si con inters y seriedad avanzas a travs de cada uno de los artculos-lecciones que siguen, con seguridad te capacitars mejor para vivir en la tierra gloriosa que el Seor ha ido a preparar y, mientras tanto, disfrutars de una vida vivida en plenitud, con seguridad y paz. Vuelvo a sugerirte que cada vez que te lo indiquemos, tomes unos minutos para leer el texto bblico sealado. Comencemos! Jos Carlos Rando (el nombre aqu)

(pg 4,5)

1.

HAY ALGUIEN EN EL TIMN?


Lectura sugerida: Apocalipsis 1; Daniel 6.

Con demasiada frecuencia la prensa nos informa de violencia y secuestros, de terremotos y catstrofes, de enfermedades y muerte, de miseria y dolor. Puesto que una de las mayores causas de dolor e incertidumbre es la existencia del sufrimiento humano, es natural que nos preguntemos si estamos navegando en un barco a la deriva. A primera vista parecera que s, y sin embargo, hay alguien en el timn! ASOMBROSA PROTECCIN Entre los profetas cuyos escritos estudiaremos, se destacan por la amplitud de sus anuncios Daniel, autor del libro de su nombre y el apstol Juan, autor del Apocalipsis. Pero sabas que ellos mismos son un ejemplo de la direccin y proteccin divina? San Juan era el ltimo apstol con vida y el emperador romano Domiciano quera eliminarlo, as que lo hizo echar en una caldera con aceite hirviendo, de la cual sali ileso por la proteccin divina. Como pareca indestructible, el emperador lo hizo desterrar a Patmos, un rocoso islote en el Mar Egeo. Pretenda de esa forma acallar su voz, pero esa circunstancia desalentadora fue usada por el Seor, porque all en el destierro el apstol recibi su sorprendente visin. Un sbado, cuando estaba solo, Juan escuch una potente voz a su espalda. Al volverse contempl una aparicin muy brillante. Esta fue su reaccin: Cuando lo vi, ca como muerto a sus pies. Pero l puso su mano derecha sobre m, y me dijo: No temas! Yo Soy el Primero y el Ultimo.Y Soy el que vivo. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de siglos. Y tengo las llaves de la muerte y del sepulcro. (Apocalipsis 1:18,19) Juan haba sido el joven que se reclinaba sobre el regazo de Jess, pero en ese momento ya era un anciano. En contraste, el Hijo de Dios se le presentaba gloriosamente, todava en la hermosura de la juventud. A Juan se le dio la seguridad de que, aunque el emperador en su trono era la encarnacin del poder humano, por encima de todo poder estaba todava el Seor. El mismo Salvador que asegur El que cree en mi, aunque est muerto, vivir (Juan 11:25) es el que tiene las llaves del sepulcro. Aunque hoy nos depositaran en una tumba, Jess tiene las llaves, y a su tiempo nos abrir la prisin de la muerte. OTROS CASOS INCREBLES Daniel fue otro joven que haba dado un formidable testimonio en la corte de Babilonia y que, sorprendentemente, cuando este imperio fue dominado por los persas, haba pasado a servir como funcionario de stos. Cuando ya era un anciano, tambin se haba ganado el favor del rey. Pero su fidelidad despert las envidias de otros cortesanos, as que estos le tendieron una trampa, que finalmente lo llev a ser echado a un foso de leones hambrientos. Todos los

detalles los puedes leer en el captulo 6 del libro de este profeta, citemos solamente lo que ocurri despus que el buen rey pas la noche insomne: Acercndose al foso, llam a gritos a Daniel con voz triste, y le dijo: --Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien t continuamente sirves, te ha podido librar de los leones? Daniel respondi: Mi Dios envi su ngel, el cual cerr la boca de los leones para que no me hicieran dao, porque ante l fui hallado inocente Sacaron, pues, del foso a Daniel, pero ninguna lesin se hall en l, porque haba confiado en su Dios. (Daniel 6:19-13) En circunstancias semejantes lo mismo ocurri con otros profetas: Jeremas, Eliseo, Pedro, etc. En la epstola a los Hebreos, captulo 11 hay una formidable descripcin de la providencia de Dios en las vidas de muchos de sus hijos. Si lo lees, encontrars fuerzas para tu propia situacin personal. Se cuenta que en un barco que se sacuda en una tormenta en alta mar, un nio permaneca muy tranquilo. Cuando se le pregunt la razn, l dijo, Porque mi pap es el timonel. El cristiano tambin puede estar tranquilo: nuestro Padre todava est en el timn. SLO DIOS CONOCE EL FUTURO Para conocer lo que vendr, millones de personas consultan horscopos, adivinos y toda clase de videntes en un intento equivocado, porque slo hay Uno que conoce el futuro y la verdad acerca de lo que vendr, ya que el Seor no slo tiene las llaves del sepulcro, sino que tambin posee las del tiempo:
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos, porque yo soy Dios; y no hay otro Dios, ni nada hay semejante a m, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigedad lo que an no era hecho. (Isaas 46: 9, 10)

Imagina que estamos en un balcn en una esquina en el cruce de dos calles, cuando vemos que por una de ellas viene un vehculo a toda velocidad. Miramos hacia la otra calle y vemos otro carro que tambin viene velozmente. Entonces profetizamos Van a chocar! Segundos ms tarde el accidente ocurre. Nadie puede decir que nosotros lo causamos o que hemos sido los responsables. Pudimos preverlo con segundos de antelacin a causa de nuestra privilegiada posicin. Dios que est infinitamente ms arriba, ve con milenios de anticipacin lo que ocurrir, pero no podemos creer que es l quien que produce todas las calamidades que sufre este mundo. En su sabidura Dios conoce el fin desde el principio, pero no ha predestinado los hechos. Adems Nada hace Dios, el Seor, sin revelar su secreto a sus siervos los profetas. (Ams 3: 7) El Eterno no obra a escondidas en el insondable misterio de su autoridad. Todo lo que ha planeado hacer lo ha revelado por medio de los profetas, que no hablaron por su propia voluntad, sino por inspiracin del Espritu Santo (2 Pedro 1:21).

EL PRODUCTO FINAL, UNA FUENTE DE ESPERANZA

El mensaje dado a los diferentes profetas a lo largo de los siglos ha producido un libro incomparable, la Santa Biblia.
Toda la Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia (2 Timoteo 3:16).

La Biblia no es un libro cualquiera, es una coleccin de libros santos, inspirados por un Autor santo, a escritores tambin santos y escogidos. Nosotros, los destinatarios, podemos encontrar algo muy importante:
Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseanza se escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolacin de las Escrituras, tengamos esperanza. (Romanos 15:4)

Es nuestro deseo que la esperanza que brindan las profecas llene de paz y alegra tu vida y tu hogar.

PREGUNTAS PARA MEDITAR O DISCUTIR EN GRUPOS 1. En qu circunstancias fue escrito el Apocalipsis? (Apocalipsis 1) 2. Quin se present a Juan en su destierro? Qu le asegur? 3. Cmo fue la experiencia de Daniel? (Captulo 6) 4. Quin es el nico que conoce el futuro? 5. Cmo se comunica Dios con los hombres? 6. Cul es el producto del ministerio de los profetas? Pregunta clave: Est tu confianza puesta en Dios y le pides que aumente tu fe?_________

(pg. 6,7)
2.

COMO ENTENDER EL MENSAJE DE LOS PROFETAS

Ya que vamos a estudiar las profecas bblicas, es bueno que conozcamos algo acerca de quienes nos las trajeron. Este captulo es muy importante, porque nos dar la clave para entender todos los que seguirn. Comenzaremos analizando como llega el mensaje a los profetas y como lo transmiten, para luego ver qu debemos hacer para entender su mensaje. DIOS SE COMUNICA Tan pronto Adn y Eva fueron expulsados del Paraso, se puso en accin el plan de Dios para rescatar a la humanidad cada. Al principio El se comunicaba cara a cara con los hombres, pero ms tarde escogi a hombres y mujeres que habran de ser sus mensajeros. El profeta no poda ofrecerse como tal. Siempre fue la prerrogativa divina elegirlos o llamarlos, y por cierto el trmino nabi, la palabra hebrea para designar a los profetas, tiene una raz que significa ser llamado. Aparentemente, el primero de los profetas fue Enoc (Judas 1:14). Otros patriarcas tambin fueron profetas. Ya desde los das del xodo, el Seor especific la forma como hara llegar el mensaje a su pueblo:
Y Jehov les dijo: Od ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros un profeta de Jehov, me aparecer a l en visin, en sueos le hablar. (Nmeros 12:6)

Dios se ha comunicado con los profetas, mientras dorman mediante sueos y, mientras estaban despiertos, por medio de visiones. Poda hablarles en forma directa, o bien mostrarles impresionantes escenas simblicas, con el profeta formando parte de ellas. Ms tarde, ellos transmitan su mensaje al pueblo. Muchas veces lo hicieron de viva voz y otras por escrito, stos son los que hemos recibido a travs de la Biblia. UNA CADENA DE TRANSMISIN Una ilustracin bien notable en cuanto a la forma en que el mensaje era transmitido lo encontramos en la forma como nos lleg el Apocalipsis:
La revelacin de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. La declar envindola por medio de su ngel a su siervo Juan. (Apocalipsis 1:1)

No sabemos si todos los mensajes fueron dados a los profetas de la misma manera, pero sabemos que todo el cielo est interesado, ya que los santos hombres de Dios hablaron (y escribieron) siendo inspirados por el Espritu Santo (2 Pedro 1:21) LA FUNCIN DE LOS PROFETAS Los profetas no slo eran transmisores de mensajes: Por medio de profeta el Seor sac a Israel de Egipto, y por medio de profeta lo guard (Oseas 12:13).

Los profetas desempearon diversas funciones. Fueron conductores, legisladores, maestros, etc. Sin su direccin Israel no habra podido prosperar. La iglesia cristiana necesita hoy la misma orientacin, por eso se nos asegura que hasta el fin del tiempo contaremos con la direccin proftica (Efesios 4:11-13). ELLOS CONOCIERON EL FUTURO Los profetas anunciaron la gracia que os estaba destinada. Procurando descubrir el tiempo y las circunstancias que sealaba el Espritu de Cristo que estaba en ellosque no ministraban en beneficio propio sino en nuestro favor (1 Pedro 1:10-12). A algunos de los mensajeros de Dios se les mostr el pasado, como a Moiss que escribi el Gnesis. A otros el presente, como a Ezequiel que desde Babilonia vio las abominaciones que se cometan en Jerusaln. Y a otros el futuro, como a Daniel o Juan, que contemplaron la gloria del mundo renovado. Naturalmente, algunas de las cosas que para nosotros hoy son historia, para ellos estaban todava en el futuro. LA AUTENTICIDAD DE UN PROFETA Jess nos advirti que no necesariamente hay que creer en cualquier profeta: Guardaos de los
falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. (Mateo 7:15)

Hay un lugar seguro dnde encontrar la verdad para hoy: Santifcalos en tu verdad: tu
palabra es verdad. (S. Juan 17:17)

Podemos saber que la Biblia es la verdad: 1) 2) 3) Por sus anticipaciones cientficas, ya que la escritura no contiene ninguno de los errores de su poca, sino que se adelant a la ciencia moderna Porque sus profecas se cumplen. Porque transforma la vida, dando valor al temeroso, confianza al atribulado, paz al angustiado, compaa al solitario y certeza al inseguro.

EL CONTENIDO DE SUS MENSAJES En el mensaje de los profetas podemos distinguir estos temas principales: 1. La revelacin que el Seor hizo de s mismo, para que nosotros podamos saber quin es l. 2. La existencia de un gran conflicto entre Cristo y Satans, y como ese conflicto que se inici en el cielo se ha trasladado a la Tierra. 3. Las profecas mesinicas, que anunciaron la primera y prometen la segunda venida de Cristo. 4. Lo ms cercano al corazn de Dios, su iglesia, representada como una novia, y las luchas que sta debera enfrentar antes de que El venga a buscarla.

5. El desenlace del drama universal y el triunfo del plan de Dios. De estos asuntos nos ocuparemos en los temas siguientes. COMO INTERPRETAR LAS PROFECAS Cmo interpretaremos las profecas? Si seguimos caminos diferentes llegaremos a lugares diferentes. Por eso necesitamos establecer un modelo seguro de interpretacin. San Pedro advierte: Pero ante todo entended que ninguna profeca de la Escritura es de interpretacin privada (2 Pedro 1:20). Hay quienes interpretan las profecas segn la corriente preterista, lo que quiere decir que aplican las profecas a los hechos que ocurrieron en los tiempos bblicos, y ellas nada tienen que ver con el presente o el futuro. Otros las interpretan segn la corriente futurista y por ende creen que todo lo que pueda estar escrito en las profecas se cumplir en algn futuro, con personajes que todava no han aparecido en la escena. Ninguno de los dos mtodos citados es acertado. El primero quita a Dios la autoridad, porque supone que en realidad las profecas no existen, y que slo son un registro de hechos contemporneos. El segundo ignora los tremendos sucesos que han sacudido a la humanidad a lo largo de casi dos milenios desde los tiempos bblicos, como si Dios hubiera estado ausente de este mundo. El mejor mtodo para interpretar las profecas es el historicista, porque permite ver el cumplimiento de las profecas en el tiempo correcto, bien sea en el pasado, el presente o el futuro. Este es el mtodo que adoptaremos para nuestro estudio. Por eso nuestro estudio no es Daniel o Apocalipsis, captulo por captulo, sino ms bien una combinacin cronolgica. Con esto en mente, con el siguiente tema comenzaremos este viaje apasionante.

PREGUNTAS PARA MEDITAR O DISCUTIR EN GRUPOS Qu es un profeta? Cmo reciben los mensajes? 2 Pedro 1:21 2. Cmo fue la cadena de transmisin por la cual recibimos el Apocalipsis? 3. Los profetas slo miraban al futuro? 4. Cmo podemos saber que la Biblia dice y es la verdad? Juan 17:17 5. Cules son los asuntos principales que tratan las profecas? 6. Cules son los mtodos de interpretacin de las profecas y cul es el acertado? Pregunta clave: Aceptas la Biblia como la fuente absoluta de la verdad________
1.

10

(p. 8,9)

3. LAS PROFECAS DEL REINO DE LOS CIELOS


Lectura sugerida: Daniel 2; S. Mateo 24; Apocalipsis 21,22. Ya vimos que la mejor forma de estudiar las profecas es cotejndolas con la historia. Para comenzar, nada mejor que hacerlo con la profeca registrada en el libro del profeta Daniel, donde se revela por adelantado la historia del mundo. Trasladmonos a la lejana Babilonia, ciudad cercana a la actual Bagdad, en Irak. LA INTERVENCIN DE DIOS EN LOS ASUNTOS HUMANOS El primer versculo de Daniel 2 nos sita en el gobierno de uno de los monarcas ms poderosos de la antigedad. El segundo ao de Nabucodonosor corresponde con los aos 603/602 AC. Este rey continu con la dinasta que su padre Nabopolasar haba engrandecido y desarroll a Babilonia hasta hacerla la ciudad ms importante de la poca. Como l tena una lgica inquietud por conocer el futuro de su imperio, Dios le dio un sueo al respecto. Los antiguos consideraban los sueos con temor, pues pensaban que eran revelaciones de sus deidades, as que el rey se preocup por descubrir su verdadera interpretacin. Pero al despertarse lo haba olvidado. Seguramente fue el plan de Dios, para que ningn mago pudiera darle una interpretacin equivocada. La adivinacin, la magia, el exorcismo y la astrologa eran comunes entre los pueblos antiguos. Los magos (o sabios) tambin interpretaban sueos, consultaban a los supuestos espritus de los muertos e inventaban frmulas de sortilegio con qu ahuyentar a los malos espritus. Todo potentado oriental tena siempre a su servicio algunos de estos magos que lo asesoraban en sus campaas, por eso Nabucodonosor llam a sus consejeros, pero estos fracasaron en satisfacer los deseos del rey. Cuando Dios le mostr el sueo al joven Daniel, l se present ante el rey con estas palabras:
El misterio que el rey demanda, ni sabios ni astrlogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos que revela los misterios, y l ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los ltimos das. Estos son tu sueo y las visiones que has tenido en tu cama: (Daniel 2:27,28)

UN SUEO IMPRESIONANTE A continuacin, Daniel le expuso el contenido del sueo. Era una gran imagen formada con diferentes metales en valor descendente: oro, plata, bronce y hierro hasta llegar a los pies, una mezcla de hierro y barro. Finalmente una piedra cae sobre los pies de la estatua y la hace polvo que se lleva el viento, pero dicha piedra se transforma en un gran monte que llena toda la tierra
(Daniel 2:29-35).

Para responder a la ansiedad de Nabucodonosor por el futuro de su reino, por medio del sueo Dios le mostr la sucesin de los imperios. En otras palabras, la historia poltica del mundo le

11

fue revelada por anticipado, como lo notamos en la interpretacin que Daniel hace de cada una de las partes de la estatua: Comenzando por Babilonia, representado por la cabeza de oro (605-539 AC), se sucederan los imperios: el pecho de plata simboliza a Medo Persia (539-331 AC), los muslos de bronce a Grecia (331-168 AC), las piernas de hierro a Roma (168 AC - 476 DC), y los pies de hierro y barro a las naciones de Europa que sucedieron a la cada de Roma desde 476 hasta hoy. Esto quiere decir que nosotros estamos viviendo en los das finales de la historia humana. EL FIN DE LA HISTORIA Pero lo ms importante es conocer qu representa la gran piedra. La misma que cay sobre los pies de la estatua y se convirti en un gran monte que llen toda la tierra, mientras el viento se llevaba los restos pulverizados de la estatua. Segn Daniel 2: 44,45, es la llegada del reino de Dios, que ser establecido en ocasin del regreso de Cristo. Los reinos del mundo habrn desaparecido para siempre y slo permanecer el reino de Dios, en medio de la belleza inmaculada de una tierra renovada. YA VIENE EL REINO DE LOS CIELOS En todo el Nuevo Testamento hay abundantes referencias al reino de Dios, lo que demuestra que sta era la gran esperanza de los primeros cristianos. Pero la cumbre de esa esperanza se da en la profeca que completa la primera parte de las visiones apocalpticas.
Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Seor y de su Cristo; y l reinar por los siglos de los siglos". (Apocalipsis 11: 15)

El Seor Jesucristo y los apstoles presentaron una cantidad de seales que anunciaran su regreso, muchas ya se cumplieron y las otras estn a punto de cumplirse. Aqu hay algunas: 1. Guerras mundiales, hambres, enfermedades, terremotos. S. Mateo 24: 1-8. 2. Inmoralidad, perversin, hijos desobedientes, ingratitud, impiedad, etc. 2 Timoteo 3:1-5 3. Injusticias sociales, explotacin del trabajador. Santiago 5: 1-8. 4. La predicacin del evangelio en todo el mundo. S. Mateo 24:14 Un poco ms adelante estudiaremos las seales que estn a punto de cumplirse, las que seguramente nos afectarn a nosotros. Mientras tanto, recordemos: "De la higuera aprended esta leccin: Cuando su rama se enternece, y brotan sus hojas, sabis que el verano se acerca. As tambin, cuando veis todas estas cosas, sabed que est cerca, a las puertas. Os aseguro que no pasar esta generacin, sin que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarn, pero mis Palabras nunca pasarn. San Mateo 24: 32-39 Todas las profecas indican que la segunda venida del Seor est a las puertas. Ahora es el tiempo de reavivar nuestra esperanza, evitando la conducta de los que perecieron en el diluvio.

12

LAS MARAVILLAS DEL REINO DE LOS CIELOS Como broche de oro para este tema te invitamos a considerar las maravillas que te esperan cuando se establezca el reino de Dios. Para eso, por favor, lee por completo Apocalipsis 21 y 22 e Isaas 35 y 65:17-25 y recuerda que las Cosas que ojo no vio ni odo oy, ni han subido en corazn humano, son las que Dios ha preparado para los que le aman. 1 Corintios 2:9 Amas a Dios lo suficiente como para darle tu corazn para que El lo purifique a fin de estar preparado para vivir en su reino eterno?

PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu ocurri con el rey Nabucodonosor? Cul fue el contenido del sueo que Daniel present al monarca? Qu significado tiene el sueo? Cmo terminar la historia del mundo? Qu representa la piedra que cae del monte? Qu seales hay de la cercana de la segunda venida de Jess? Cmo ser el reino de los cielos? Dnde se establecer? Pregunta clave: Deseas prepararte y ayudar a los tuyos a prepararse para el Reino de los cielos?

(p.10, 11)

4. EL GRAN CONFLICTO ENTRE CRISTO Y SATANS


Lectura sugerida: Gnesis 6, 7.

13

La familia humana est en conflicto: matrimonios desunidos, hogares divididos, naciones en armas. Sabemos que el conflicto comenz en el cielo, cuando Lucifer puso en tela de juicio la autoridad de Dios. En la mayora de las guerras la lucha es por la posesin de territorios. En este caso, el enemigo procura ocupar como su territorio la mente y el corazn de las criaturas de Dios. EL CONFLICTO DESDE SUS ORGENES Por causas inexplicables, all en los cielos donde todo era armona, aconteci que el ngel ms exaltado del cielo se llen de soberbia y desafi la autoridad de Dios.
Entonces hubo una guerra en el cielo: Miguel y sus ngeles luchaban contra el dragn. Luchaban el dragn y sus ngeles, pero no prevalecieron ni se hall ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragn, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satans, el cual engaa al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ngeles fueron arrojados con l. (Apocalipsis 12:7-9)

Cristo y los dos tercios de los ngeles, que permanecieron leales, controlaron la rebelin, pero Satans no podra ser destruido sin riesgo para la paz del Universo, y por lo tanto la lucha habra de prolongarse. Ya en la tierra, el enemigo procur tambin arrastrar a sus primeros habitantes al pecado. Recin salidos de la mano del Creador, para disfrutar de la felicidad, nuestros primeros padres slo tenan que reconocer su condicin de creados. Pero con el acto de tomar y comer el fruto prohibido, la pareja se asoci a la rebelin. Esto los incapacit para permanecer en el Edn, donde podran seguir comiendo el fruto del rbol de la vida y as llegar a ser pecadores inmortales Entre los hijos de la primera pareja continu el conflicto. De la misma manera que con sus padres, la disyuntiva para los hermanos Can y Abel fue hacer o no hacer la voluntad de Dios. Segn Gnesis 4, el desobediente Can mat a su hermano. El primer crimen que hubo en el planeta fue debido a la intolerancia religiosa. LA PRIMERA LIMPIEZA DE LA TIERRA Cuando haban transcurrido unos 16 siglos desde la creacin, la humanidad se hallaba divida entre los hijos de Dios y los hijos de los hombres (Gnesis 6:2). Cada grupo haba decidido en forma absolutamente voluntaria a quien iba a servir. Obviamente, los hijos de los hombres haban elegido como padre al diablo (Lucas 8: 44). Por eso Dios decidi destruir a los pecadores por medio del diluvio, pero antes brindara la oportunidad de salvarse a los que eligieran la vida entrando en el arca que No construy. Los incrdulos escogieron quedar fuera y el diluvio hizo el resto. Esa desacertada decisin lamentablemente es la que muchos asumen en nuestros das, cuando estamos cerca de otro diluvio, que esta vez ser de fuego (2 Pedro 3:3-14).

14

CRISTO EN EL CENTRO DEL CONFLICTO A lo largo de todo el Antiguo Testamento continu el conflicto, hasta que el propio General en Jefe vino al campo de batalla. Muchos conocemos la biografa de Jess el Mesas, pero ya que estamos estudiando las profecas, es apropiado recordar que buena parte de su vida y obra fue revelada por adelantado a diferentes profetas: 1) Isaas 7:14. Sera concebido por una virgen. 2) Miqueas 5:2. Nacera en el pueblo de Beln. 3) Isaas 61:1,2. Su ministerio sera dar buenas nuevas a los pobres, sanar a los afligidos de corazn, dar vista a los ciegos. 4) Salmos 55:12-14. Sera entregado por un amigo. 5) Zacaras 11:13. Se pagaran treinta piezas de plata. 6) Salmo 22:16. Perforaran sus manos y sus pies. 7) Salmo 22:18. Repartiran sus vestidos y sortearan su manto. 8) Marcos 9:31. Sera muerto, pero al tercer da iba a resucitar. Jess se dio a conocer por adelantado a fin de evitar la desorientacin que pudieran producir los impostores, y para que quienes lo esperaban pudieran saber que por fin haba llegado. TODAS LAS ARMAS CONTRA L Despus de 40 siglos de espera, Satans vio que la oportunidad haba llegado. El Nio que iba a nacer se colocara como un ser humano indefenso en el terreno que el enemigo ya dominaba, esta tierra. La horrible matanza de los nios inocentes fue el primer intento (San Mateo 2: 1618). Pero Dios velaba sobre su Hijo, y envi a un ngel para advertir a Jos, el que llev prestamente su familia a Egipto. Luego el diablo trat de impedir el desarrollo de una niez perfecta, pero bajo la direccin divina "Jess creca en sabidura y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres" (San Lucas 2: 52). As pas su infancia y juventud hasta que lleg la hora en que deba mostrarse al mundo.
Entonces Jess vino de Galilea al Jordn, donde estaba Juan, para ser bautizado por l. (Mateo 3:13)

Para iniciar su ministerio, el Seor fue bautizado. Cuando inmediatamente despus se retir al desierto para prepararse para su misin, vino el diablo para tentarlo a obrar independientemente de los planes divinos. Tres veces fue derrotado. Ms tarde, las tentaciones y las luchas con los dirigentes religiosos de su poca fueron parte del conflicto que el Seor soport. La cumbre de la tentacin fue en el Getseman (San Mateo 26: 36-46) donde Cristo agoniz antes de tomar la decisin suprema. SE TRASLADA LA IRA DEL DIABLO Como vimos en la profeca de Apocalipsis 12, el conflicto comenz en el cielo. Ya en la tierra, el enemigo trat de destruir al Hijo (vers. 5,6) pero como no lo logr, volc toda su ira en otra direccin:

15

Cuando el dragn vio que haba sido arrojado a la tierra, persigui a la mujer que haba dado a luz al hijo varn. Pero se le dieron a la mujer las dos alas de la gran guila para que volara de delante de la serpiente al desierto Y la serpiente arroj de su boca, tras la mujer, agua como un ro, para que fuera arrastrada por el ro (Apocalipsis 12:13-15).

Ms adelante demostraremos que en la profeca la mujer representa a la iglesia, por lo tanto, en los versculos precedentes est claro que como no pudo derrotar a Cristo, la ira del enemigo se ha volcado contra su iglesia. Puesto que el conflicto llega hasta hoy, al igual que los fieles de todos los tiempos, nosotros tambin podemos ser vencedores. En el mismo captulo est es la clave:
Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, que menospreciaron sus vidas hasta la muerte. (Apocalipsis 12:11)

PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS Cmo y dnde comenz el conflicto de los siglos? Apocalipsis 12:7-9 En qu consisti la tentacin de Adn y Eva? Cul fue la causa del conflicto entre Can y Abel? Gnesis 4 En los das de No qu dos grupos formaban la humanidad? En el centro del gran conflicto a quin quiso matar Satans? Qu hizo Satans al verse derrotado? Apocalipsis 12: 13-17 Puesto que el conflicto nos involucra, cmo podemos nosotros tambin ser vencedores? Pregunta clave: No se puede ser neutral en el gran conflicto. Quieres ponerte de parte del Seor? _______ 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

(Pg. 12, 13)

5. LO QUE EST EN CONFLICTO

16

Ya analizamos que las profecas presentan la controversia que existe entre Cristo y Satans por la posesin de su Iglesia. Recordemos que la iglesia est formada por gente, a la que el diablo quiere llevar a su bando. El plan del enemigo es hacer pecar al pueblo de Dios, ya que de esa manera lo separa de su Creador. En esta leccin veremos el ojo del huracn, es decir el centro del conflicto. EL UNICO DIGNO DE ADORACIN El captulo 4 del Apocalipsis nos lleva hasta al mismo trono de Dios, donde un grupo selecto adora al Todopoderoso, el nico digno de tal adoracin. En el cielo as como en la tierra la razn para las alabanzas y el amor a Dios se basan en el hecho de que nos ha creado. All en lo alto, as lo expresan sus criaturas: "Seor y Dios, digno eres de recibir gloria, honra y poder; porque t creaste todas las cosas, por tu voluntad existen y fueron creadas" (Apocalipsis 4:11). El diablo, que quiso adjudicarse a s mismo tal adoracin, procura que el nombre de Dios sea borrado de la mente de los hombres, o por lo menos, que no lo reconozcan como Creador. Pero si El se ha manifestado de tantas formas, cmo podra el diablo hacer que los hombres se olvidaran de Dios? LA FORMA MS FCIL DE ERRAR EL CAMINO El profeta nos dice cul es la manera: "Mi pueblo fue destruido porque le falt conocimiento. Por cuanto desechaste la sabidura, yo te echar del sacerdocio. Porque olvidaste la Ley de tu Dios, tambin yo me olvidar de tus hijos (Oseas 4:6). La ignorancia y/o el desprecio voluntario de la Palabra de Dios abren el camino a los errores en la creencia y en la manera de vivir, porque lo que creemos determina nuestra conducta errada o acertada. Muchos desconocen qu cosa es en realidad el pecado. As lo describi el apstol Juan: Todo aquel que comete pecado, infringe tambin la Ley, pues el pecado es infraccin de la Ley. El que practica el pecado es del diablo (1 Juan 3:4,8) No obedecer la ley equivale a cometer el pecado. Es someterse a la voluntad del enemigo de Dios. LO QUE EST EN CONFLICTO ES LA OBEDIENCIA Qu viene primero, la salvacin o la obediencia? Cuando el Seor proclam los Diez Mandamientos desde el Sina, se present de esta manera:

17

"Yo soy Jehov, tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. (Exodo 20:2)

Y a continuacin proclam cada uno de los requerimientos de su Santa Ley. Esto nos lleva a la conclusin de que Israel fue primero salvado de la esclavitud en Egipto por medio de portentosos milagros, y recin cuando estuvo en libertad se le dio la ley para normar su conducta. Est claro que slo gente salvada puede ser obediente. Por consiguiente, quien diga no necesitar guardar la ley, est demostrando que todava no experiment la salvacin en Cristo. Pero Israel no persever en la obediencia, el profeta Isaas recoge las palabras del Seor:
Od, cielos, y escucha t, tierra, porque habla Jehov: "Cri hijos y los engrandec, pero ellos se rebelaron contra m. El buey conoce a su dueo, y el asno el pesebre de su seor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. (Isaas 1:2).

Buena parte de la historia del antiguo Testamento, es el relato de las apostasas de Israel que repetidamente se volva a la idolatra, que abandonaba la ley de Dios y se entregaba al mal. Por eso fue duramente castigado, dividido y desterrado al cautiverio. EN EL OTRO EXTREMO Cuando volvieron de la cautividad, ya curados de la idolatra, el diablo llev a Israel al otro extremo, el del legalismo. Ellos hicieron de la ley el instrumento de su salvacin. Pero Jess y los apstoles volvieron a poner el nfasis correcto. El hombre slo puede ser salvado por los mritos del sacrificio de Cristo (Ver Efesios 2: 8). Lamentablemente, los lderes religiosos de la poca cayeron en otra desviacin. Jess los reprendi de esta forma:
Hipcritas, bien profetiz de vosotros Isaas, cuando dijo: " "Este pueblo de labios me honra, mas su corazn est lejos de m, pues en vano me honran, enseando como doctrinas mandamientos de hombres" (Mateo 15:7-9).

Estas duras palabras pueden aplicarse tambin a buena parte de la cristiandad, que tambin ha invalidado el Mandamiento por la tradicin. Esta accin ya haba sido profetizada en Daniel y el Apocalipsis. El ejemplo ms notable es el cambio del da de reposo. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento indican que debemos descansar el sbado, pero es obvio que la mayora guarda un da diferente. LOS APSTOLES PREVIERON EL CONFLICTO Tambin el apstol Pedro escribi acerca de caminos desviados:
Mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia que, despus de haberlo conocido, volverse atrs del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido

18

lo que con verdad dice el proverbio: "El perro vuelve a su vmito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno" (2 Pedro 2:21,22).

Muchos cristianos con una visin muy parcial argumentan que la fe en Cristo nos exime de la obediencia y as errneamente suponen que en varios de los textos que l escribi, el apstol Pablo niega la vigencia de los mandamientos. Esto es lo que se denomina antinomianismo. Pero l no se contradice, porque aclara: "Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley". (Romanos 3: 31) El Apocalipsis, que ya prevea el conflicto, anuncia que en el final del tiempo habra un grupo obediente, aunque minoritario, de fieles, se los identific as:
Aqu est la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jess (Apocalipsis 14: 12)

Est claro que el conflicto fue, es y ser en torno a la obediencia o no de la voluntad de Dios. La prueba es obedecer o desobedecer. No son santos los que viven una vida recluida del mundo, sino quienes en medio de las tentaciones y pruebas del mundo, por la fe en Cristo, guardan los mandamientos. PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Por qu es digno el Seor de recibir la alabanza? Apocalipsis 4: 11 2. Por qu razn fue destruido el pueblo de Dios? Oseas 4:6 3. A qu equivale no observar la ley de Dios? 1 Juan 3: 4,8 4. Dnde estaba Israel, cmo fue libertado y que norma de conducta se le dio? 5. A pesar de tan grandes privilegios cmo respondi el pueblo de Dios? Isaas 1: 1-4 6. Qu ha hecho gran parte de la iglesia con la ley? San Mateo 15: 6-9 7. Qu ha hecho con la ley otro gran sector de la cristiandad? 2 Pedro 2: 21, 22 8. Cmo se identifica al grupo minoritario de fieles? Apocalipsis 14: 12 Pregunta clave: Quieres pedirle a Dios que te ayude a guardar sus mandamientos?_____

(Pg. 14,15)

6. POR QU HAY TANTAS RELIGIONES?

19

Esta es una pregunta que, al igual que muchas otras personas, seguramente t te has hecho. En casi cualquier ciudad, y a veces en una misma calle, se levantan diferentes templos o edificios dedicados a actividades religiosas. Millones de personas aceptan una creencia, la cual difiere de otras en forma diametralmente opuestas, pero todos creen o dicen estar en lo cierto. En medio de esta confusin dnde est la verdad? Analizaremos este problema. LOS MUCHOS DIOSES Podemos clasificar las diferentes creencias religiosas en dos grandes corrientes: el politesmo (creencia en muchos dioses) y el monotesmo (creencia en un solo Dios verdadero). Por qu existen las religiones politestas? Segn el apstol Pablo, porque los hombres,
habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias. Al contrario, se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazn fue entenebrecido. Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imgenes de hombres corruptibles, de aves, de cuadrpedos y de reptiles. (Romanos 1: 20-23)

Los paganos, que ignoran la verdad del Dios nico, adoran diversas manifestaciones de la naturaleza como algo superior y se imaginan como divinidades el sol, la luna o las fuerzas de la tierra. De igual forma, adoran tambin dolos inferiores de madera, piedra o metal. LA TRAGEDIA DEL MONOTEISMO Las religiones monotestas, judos, cristianos y musulmanes adoran al Dios Creador. Pero ignorando la oracin del Seor: que todos sean unoque sean perfectos en unidad (San Juan 17:21,23), dentro de ellas hay profundas divisiones. Millones han muerto en las guerras de religin o en los calabozos de la Inquisicin. Unos han recibido favores de algunos gobiernos y otros han sido perseguidos por instigacin de los favorecidos. Qu tragedia! UNA TRAGEDIA YA PROFETIZADA Inspirado por el Espritu Santo, el apstol Pablo ya haba anunciado que algunos se apartaran de la fe siguiendo doctrinas de demonios (1 Timoteo 4:1). Y tambin el profeta Isaas declar que vuestras iniquidades han hecho divisin entre vosotros y vuestro Dios (Isaas 59: 1,2) La iniquidad, maldad o pecado de la gente, manifestado en el egosmo, es la causa principal de las divisiones. Esta se evidencia por la falta de sinceridad o de honestidad para obedecer lo que Dios ha mandado. LA RAZON DE LA CONFUSION Ahora bien, si los cristianos tenemos una misma Biblia, por qu hay tantas doctrinas diferentes? Otro apstol explic la razn: los indoctos e inconstantes, tuercen las escrituras para su propia perdicin y la de los que los siguen (2 Pedro 3: 16)

20

Indoctos significa ignorantes, es decir, gente sin instruccin, que no ha estudiado o desconoce el mensaje bblico. Los inconstantes son aquellas personas que s conocen la Escritura pero, como no obedecen la voluntad de Dios, a fin de justificar su mal proceder, desvan el sentido de las Escrituras, acomodndolo a su conveniencia. Tambin puede incluir a hombres que son extraviados por la mala influencia de los falsos maestros. HABR UN TRIUNFO FINAL DE LA VERDAD Los autores bblicos comparan a la iglesia con una mujer. La profeca anticipa:
"Aleluya!, porque el Seor, nuestro Dios Todopoderoso, reina. Gocmonos, alegrmonos y dmosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero y su esposa (novia) se ha preparado (Apocalipsis 19: 6-7) .

El que la verdad haya triunfado y la justicia haya sido restablecida, arranca alabanzas en las huestes celestiales. Y sobre todo, el jbilo obedece a que ha llegado el momento de las bodas del Cordero. Con esta figura tierna e ntima, las Escrituras enfatizan la relacin de Dios con su pueblo: Cristo es representado como el enamorado que viene a buscar a la novia, para llevarla con l para siempre. El ambiente de las bodas es nada menos que el cielo, y su vivienda final la tierra renovada, es decir, el paraso restaurado. Naturalmente el matrimonio es con una sola novia. As tambin lo enfatiz San Pablo:
Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia y se entreg a s mismo por ella, para santificarla, habindola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentrsela a s mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa y sin mancha (Efesios 5: 25-27)

Cristo tiene una sola iglesia y cuando regrese en su segunda venida se llevarn a cabo las bodas con la novia que lo ha esperado fiel, pura, y con su vestido sin mancha. CUL ES LA IGLESIA VERDADERA? El Apocalipsis es claro en sealar que hay un grupo especial, en medio de la confusin:
Aqu est la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jess. (Apocalipsis 14:12)

A partir de este texto es muy fcil identificar a la iglesia verdadera: Adems de calificar a los santos como los que junto con la fe de Jess guardan los Diez Mandamientos, se menciona su perseverancia. Si la nica iglesia verdadera es la que Cristo dej establecida antes de ascender al cielo, la iglesia que haya perseverado en la doctrina apostlica del primer siglo puede hoy reclamar el ttulo de depositaria de la verdad. Cmo era la iglesia del primer siglo? Para poder identificarla investigaremos las doctrinas que crea y sus normas de conducta. El siguiente cuadro enumera las caractersticas de la iglesia cristiana primitiva: La iglesia de los das apostlicos era:

21

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12)

Bblica (Hechos 17: 11) Cristiana (Hechos 4: 12) Salvada por la fe (Romanos 5: 1) Adventista (Filipenses 3: 20, 21) Obediente (1 Juan 3: 22) Guardadora del sbado (Ezequiel 20: 20) Condicionalista (1 Tesalonicenses 4: 13-17) Temperante (1 Corintios 6:19,20) Proftica (Apocalipsis 12: 17 ; 19: 10) Bautizaba por inmersin (Mateo 28: 18-20) Con altas normas de conducta (Filipenses 4:8,9) Universal (Apocalipsis 14: 6)

Con la lista precedente en mano, es tu privilegio y tu responsabilidad buscar la congregacin que hoy crea y practique exactamente igual que ella. Habiendo tantas iglesias hoy, cuando Jess regrese l no ser engaado respecto a cul es su verdadera novia. "Yo soy el buen pastor y
conozco mis ovejas, y las mas me conocen. (Juan 10:14).

Pero seguramente te preguntars el porqu de tantas doctrinas y congregaciones que no se ajustan a la verdad. El prximo tema te lo aclarar. PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Por qu existen las religiones politestas? Romanos 1: 20-25 2, Por qu hay tantas divisiones en la cristiandad? Isaas 59: 1,2 3. Juan oy gozosas alabanzas en el Cielo. Por qu? Apocalipsis 19: 6-7 4. Cuntas "esposas" tiene nuestro Seor Jesucristo? Efesios 5: 25-27 5. Si Cristo es el novio, quin es su novia o iglesia verdadera? Apocalipsis. 14:12. 6. Cules son las caractersticas de la iglesia del primer siglo? Conoces alguna iglesia que hoy cree y practica lo mismo que ella? 8. Hay alguna posibilidad de que N. S. Jesucristo sea engaado respecto a su verdadera esposa? S. Juan 10: 14 Pregunta clave: Ya descubriste cul es la iglesia verdadera hoy? Te gustara formar parte de ella?_________

(Pg. 16,17)

22

7. LA VISIN QUE ANTICIP LA HISTORIA DE LA IGLESIA


Lectura sugerida: Apocalipsis 2 y 3 El propsito del Apocalipsis es enviar un mensaje a las siete iglesias (Apocalipsis 1: 11). Ahora bien, una revelacin tan importante podra estar limitada a slo siete iglesias de la provincia romana de Asia (hoy Turqua) o hay algo ms en esta profeca? Probablemente ya sabes que los nmeros en el Apocalipsis pueden tener una aplicacin simblica, y este es el caso en esta profeca. QU ES LA IGLESIA Qu significa la palabra iglesia? Proviene del griego Ekklesa, cuya raz significa "los llamados afuera", es decir, gente que abandona el mundo. Este trmino tambin designaba a la asamblea de creyentes. Cul es el origen de la iglesia? En una reunin con sus discpulos, Jess les pregunt acerca de quin crean ellos que l era.
Respondiendo Simn Pedro, dijo --T eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente (Mateo 16:16).

El apstol hizo una valiente confesin de fe y partiendo de esa declaracin, Jess afirm:
sobre esta roca edificar mi iglesia y las puertas del Hades no la dominarn. (v.18)

Lo que Pedro dijo por revelacin divina, a saber, que Cristo es el hijo del Dios viviente, es el punto de partida de la iglesia. Jesucristo es la roca y edific su iglesia sobre s mismo. El fundamento es compartido con los apstoles y profetas, pero la piedra del ngulo, o piedra principal, es Jesucristo mismo. As lo explic ms tarde San Pablo.
Por eso, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apstoles y profetas, siendo la principal piedra del ngulo Jesucristo mismo (Efesios 2:19,20).

LA IGLESIA ANTERIOR Como acabamos de ver, la iglesia cristiana fue fundada hace dos mil aos. Sin embargo, la iglesia cristiana no es el primer pueblo de Dios: Adn y sus descendientes formaron la primera iglesia. La era patriarcal tambin tuvo sus representantes, culminando con Abraham. Luego del xodo, Israel fue el pueblo elegido para ser el representante del cielo en la tierra. El fracaso de Israel en cumplir su cometido, determin la adopcin de un nuevo pueblo, la Iglesia cristiana o Israel espiritual, para hacerla depositaria de ese privilegio. San Pablo presenta una discusin muy extensa en Romanos 11: 11-24 donde demuestra que la iglesia cristiana fue injertada en el tronco original de Israel. UNA CAIDA ANUNCIADA

23

Pero muy tempranamente, el mismo apstol tambin hizo una prediccin lamentable:
Nadie os engae de ninguna manera!, pues (Cristo) no vendr sin que antes venga la apostasa y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdicin, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, hacindose pasar por Dios (2 Tesalonicenses 2: 2,4).

Los fieles del primer siglo pensaban que el Seor regresara en sus das. Sin embargo, el apstol hizo la importante aclaracin de que eso no ocurrira sino hasta despus de un perodo de apostasa. No le cupo a Pablo la oportunidad de explicar cunto tiempo pasara. La visin de las siete iglesias, que s lo aclar, le fue dada casi 30 aos ms tarde a Juan el ltimo apstol con vida. LAS 7 IGLESIAS DEL APOCALIPSIS En los captulos 2 y 3 de Apocalipsis, que te invitamos a leer en su totalidad, est registrada la visin de las siete iglesias. Qu significado tiene dicha profeca? Para que los creyentes de aquellos das, y los que habran de sucederles, entendieran el drama que durara muchos siglos, el Seor les advirti acerca de los hechos positivos y negativos que marcaran cada etapa de la historia de la iglesia. Por lo tanto, las siete iglesias no son otra cosa que siete etapas anunciadas de antemano de la historia que la iglesia cristiana habra de vivir desde su fundacin hasta el regreso de Jesucristo. Es interesante destacar que cada una de las siete iglesias o etapas tiene elementos que les son comunes: 1. 2. 3. 4. El nombre elegido tiene un significado que identifica al respectivo perodo. Hay un "yo conozco" que afirma esa identificacin. Hay una amonestacin que invita a la accin. Hay una promesa para el vencedor.

Para afirmar tus conocimientos, trata de completar el siguiente cuadro, donde ya estn sealados el principio y el fin de cada perodo y el significado del nombre: PERODO DE LA IGLESIA 30 100 EFESO 100 321 ESMIRNA 321 538 PERGAMO 538 1517 TIATIRA SIGNIFICADO DEL NOMBRE Deseable Mirra Acrpolis, ciudadela Dulce sabor del trabajo YO CONOZCO AMONESTACIN PROMESA

24

1517 1798 SARDIS 1798 1844 FILADELFIA 1844 FIN del mundo LAODICEA

Lo que permanece Amor fraternal Juzgando al Pueblo

CRISTO PERMANECE CON SU PUEBLO Como es sabido, cuando Cristo resucit ascendi al cielo, mientras su dulce voz aseguraba Yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo (Mateo 28:19, 20). Esa promesa habra de sostener a los millones que a lo largo de los siglos posteriores sufriran por l. Como tambin lo profetiz:
Acordaos de la palabra que yo os he dicho: "El siervo no es mayor que su seor". Si a m me han perseguido, tambin a vosotros os perseguirn (Juan 15:20).

Tambin El haba dicho que Juan el Bautista era el ms grande entre los hombres. (San Mateo 11: 11) Por qu razn? Recordemos que Juan fue decapitado por instigacin de Herodas. Puesto que se humill para dejar paso a Cristo y estuvo dispuesto a morir por su fidelidad, fue llamado grande y de alguna forma el arquetipo de todos los que sufriran ms tarde por su fe, porque De todos los dones que el Cielo pueda conceder a los hombres, la comunin con Cristo en sus padecimientos es el mayor cometido y el ms alto honor. Ni Enoc, el que fue trasladado al cielo, ni Elas, el que ascendi en un carro de fuego, fueron mayores o ms honrados que Juan el Bautista, que muri en la soledad de un calabozo. (Ellen White, Ministerio de Curacin, 380). Su ejemplo sigue vigente para nosotros hoy. PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Desde cundo existe el pueblo de Dios? Romanos 11: 11-24 2. Cul es el origen de la iglesia cristiana? San Mateo 16: 15-18; Efesios 2: 20, 21. 3. Qu lamentable pero importante aclaracin hizo tempranamente San Pablo? 2 Tesalonicenses 2: 1-4 4. Qu representa el mensaje a las siete iglesias? 5. Por cunto tiempo permanecera Cristo con su iglesia? En qu circunstancias? San Mateo 28: 19, 20. 6. Cmo calific el Seor a Juan el Bautista? Por qu? San Mateo 11: 11 Pregunta clave: Te qued claro que formar parte de la iglesia es estar dispuesto a soportar los ataques del enemigo? Pdele a Dios fortaleza para mantenerte firme.______ (Pginas 18,19)

25

8. ABRIENDO LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS


Lectura Sugerida: Apocalipsis 4 a 6 El Apocalipsis presenta varias series profticas donde aparece el nmero 7. Ya hemos analizado la serie de las siete iglesias, esto es, la historia de la iglesia desarrollada a travs de siete perodos profticos. En esta nueva leccin, con nuevos elementos profticos y simblicos, ampliaremos y profundizaremos aquel anlisis. LA ADORACION CELESTIAL El captulo 4 del Apocalipsis presenta una vislumbre de la gloria del cielo, donde los santos ngeles alaban al Creador que est sentado en su trono. Veinticuatro ancianos lo rodean. Cuatro querubines proclaman la santidad del Todopoderoso. El marco es imponente, porque lo que contina es muy solemne: preludia una de las profecas ms impactantes. UN LIBRO MISTERIOSO El captulo 5 comienza con una visin dramtica. As lo describe Juan:
Vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Y vi un ngel poderoso que pregonaba a gran voz:"Quin es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?" Pero ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, poda abrir el libro, ni siquiera mirarlo. (Apoc.5:1-3)

El asunto crtico es que ni en la tierra ni en el cielo haba nadie capaz de abrirlo. Felizmente aparece Alguien digno de abrir el libro. Es Cristo, el Perfecto, el Todopoderoso, el Omnisapiente. Lo que est por revelarse es algo de suprema importancia: nada menos que la historia de la iglesia, la que es el objeto del especial cuidado de Dios aqu en la tierra. APARECE EL PRIMER CABALLO Acto seguido, Juan mira y ve que Jess comienza a abrir los sellos del libro:
Entonces vi que el Cordero abri uno de los sellos, y o a uno de los cuatro seres vivientes decir con una voz como de trueno: "Ven!" Mir, y vi un caballo blanco. El que lo montaba tena un arco y le fue dada una corona, y sali venciendo y para vencer.

Muchos han credo que los famosos caballos y jinetes del Apocalipsis son ciertas plagas que caen sobre la humanidad, pero la interpretacin apropiada es que, con un nuevo enfoque, ellos simbolizan los diferentes captulos de la historia de la iglesia en paralelo con la profeca de las siete iglesias. El caballo blanco corresponde con la primera iglesia. As como Efeso era la "deseable", el blanco es smbolo de pureza. Este es el perodo comprendido entre los aos 30 - 100 de la era cristiana. Por lo tanto, el caballo blanco representa la iglesia cristiana primitiva. LOS SIGUIENTES CABALLOS Y JINETES

26

Cuando abri el segundo sello, o al segundo ser viviente, que deca: "Ven!". Sali otro caballo, de color rojo. Al que lo montaba le fue dado poder para quitar la paz de la tierra y hacer que se mataran unos a otros. Y se le dio una espada muy grande. (v. 3,4)

El caballo rojo tiene su correspondiente con la iglesia de Esmirna, la iglesia perseguida hasta la sangre. Es la era de los mrtires, entre el ao 100, cuando termina la era apostlica, y el 313, cuando el emperador Constantino proclama el edicto de tolerancia que otorga igualdad a todas las religiones.
Cuando abri el tercer sello, o al tercer ser viviente, que deca: "Ven!" Mir, y vi un caballo negro. El que lo montaba tena una balanza en la mano. Y o una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que deca: "Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no daes el aceite ni el vino" (v. 5,6)

El color del tercer caballo es completamente opuesto al blanco. Es la etapa de la iglesia que busca la popularidad y la alianza con el mundo y que tiene su correspondiente en la iglesia de Prgamo, entre los aos 313 a 538. Cesa la persecucin, y el mundo, disfrazado con capa de rectitud se introduce en la iglesia. Muchas prcticas paganas son asumidas por el cristianismo. La Biblia comienza a ser olvidada, de ah la estafa que proclama el jinete ya que precios altos para el trigo y la cebada provocan hambre espiritual.
Cuando abri el cuarto sello, o la voz del cuarto ser viviente que deca: "Ven!" Mir, y vi un caballo amarillo. El que lo montaba tena por nombre Muerte, y el Hades lo segua: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra. (v. 7,8)

El cuarto caballo es temible, porque en este tiempo se profundiza la apostasa. El color amarillo, seal de muerte, identifica a este perodo con Tiatira, la iglesia comprometida. Aqu se nota la persecucin contra aquellos que no quisieron someterse al cristianismo apstata y la imposicin de las leyes que resultan de la unin con el estado. EL CLAMOR POR JUSTICIA
Cuando abri el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que haban muerto por causa de la palabra de Dios y del testimonio que tenan. Clamaban a gran voz, diciendo: "Hasta cundo Seor, santo y verdadero, vas a tardar en juzgar y vengar nuestra sangre de los que habitan sobre la tierra? Entonces se les dio vestiduras blancas y se les dijo que descansaran todava un poco de tiempo, hasta que se completara el nmero de sus consiervos y sus hermanos que tambin haban de ser muertos como ellos. (v. 9-11)

Muchos hacen coincidir el plazo abarcado por este sello con la quinta iglesia. Pero por extensin es el clamor de los mrtires de Jess a travs de todos los tiempos. En cada uno de los perodos abarcados por esta profeca hubo mrtires. Al invitarlos a esperar que se complete el nmero de los testigos fieles, que sern capaces de ponerse de parte de la justicia, aunque se desplomen los cielos, se indica que seguramente habr otros que testificarn por Cristo (La palabra mrtir significa testigo). Pero tambin este sello expresa el triunfo del plan de Dios y la recompensa a los que sean fieles.

27

LOS SUCESOS FINALES Al abrir el sexto sello se sucedieron varias seales: hubo un gran terremoto; el sol se oscureci, la luna se puso como sangre y las estrellas cayeron del cielo (v.12, 13). El gran terremoto se refiere al que ocurri en Lisboa, el 1 de noviembre de 1755. En la Nueva Inglaterra, el sol se oscureci y la luna enrojeci como sangre el 19 de mayo de 1780. La cada de estrellas se produjo el 13 de noviembre de 1833. Fueron stas, las seales que iniciaron el cumplimiento de las muchas otras, dadas por Jess y los apstoles, que muestran que el fin est cerca. El sexto sello concluye con la destruccin de los pecadores. Puesto que las seales astronmicas y fsicas de la primera parte del sello se han cumplido, tenemos la certeza de que pronto ocurrirn los acontecimientos finales profetizados. Es verdaderamente solemne pensar que tambin se abrir pronto el sptimo sello, el que estudiaremos en la prxima leccin. ATENCION: SI HAY ESPACIO PUEDE COLOCARSE ESTE CUADRO COMPARATIVO U OTRO SIMILAR Efeso Esmirna Prgamo Tiatira Sardis 1r. Sello Caballo blanco Quinto sello 2 sello Caballo rojo Abarca 3r. Sello 4 sello Caballo negro Caballo amarillo Todo el Tiempo 6 sello Hasta el

Filadelfia Terremoto, Sol, luna, fin

Laodi cea Caida 7 estrell sello as FIN

PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Qu haba en la mano del que estaba sentado en el trono? Apocalipsis 5: 1-4 2. Quin era el nico digno de abrir el libro? Apocalipsis 5: 5-14 3. Qu aparece al abrirse cada uno de los sellos? Qu representan? Apocalipsis 6: 1-11 4. Qu sucesos se anunciaron como resultado de abrir el sexto sello? Apocalipsis 6: 12, 13 5. Nosotros vivimos entre los sucesos de los versculos 13 y 14. Qu vendr luego? Apocalipsis 6: 14-17 Pregunta clave: Ya viste que ser cristiano es ser valiente. Quieres pedirle al Seor que te ayude a serlo?_____

Pg. 20,21

9. EL SELLO DE DIOS O LA MARCA DE LA BESTIA?


Lectura Sugerida: Apocalipsis 7 a 8:1

28

El captulo 7 del Apocalipsis, y la primera parte del captulo 8, es la continuacin de la profeca de los siete sellos, la que hemos estudiado en el captulo anterior. En esta leccin continuaremos analizando la mencionada profeca. Recordemos que los sellos representan perodos de la historia de la iglesia. Al estudiar acerca del Sello de Dios percibirs que el gran conflicto aparece en forma destacada y que el desenlace llegar con la apertura del sptimo sello. EL SEPTIMO SELLO
Cuando abri el sptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. (Apocalipsis 8:1)

A diferencia de la apertura de los anteriores sellos, aqu no hay acontecimientos dramticos. La segunda venida de Cristo, acompaado por todos los ngeles, provoca un silencio en el cielo, el que queda vaco, mientras el Seor con sus huestes celestiales viene por los suyos. Te habrs dado cuenta que para encontrar el sptimo sello debimos pasar por encima de todo el captulo 7, que es una especie de parntesis. Por qu el parntesis entre el 6 y el 7 sello? Ya que el sptimo sello es el fin de todas las cosas, antes de que el Seor venga a buscar a los suyos, es necesario saber quines son estos. En Apocalipsis 7 se narra una importante obra: el sellamiento, el que ayuda a determinar quines sern reconocidos por los ngeles. EL SELLAMIENTO Se introduce este tema cuando un ngel baj del cielo y con voz potente
Clam a gran voz a los cuatro ngeles a quienes se les haba dado el poder de hacer dao a la tierra y al mar, diciendo: "No hagis dao a la tierra ni al mar ni a los rboles hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios" (Apocalipsis 7: 1-3).

El sello que los ngeles colocarn a un grupo especial indica que ese grupo es el rebao del Seor, a quienes l vendr a buscar. Son su manada pequea y para ellos est destinado el reino (Lucas 12: 32). En la visin hay dos grupos: los 144.000 y una gran multitud. Es obvio que los salvados no pueden limitarse a 12.000 de cada tribu. Probablemente el nmero sea simblico, representando calidad ms bien que cantidad. Lo importante no es saber cuntos, sino cmo son los que sern llevados por el Seor. Se dice que son una incontable multitud, vestidos de ropas blancas, lavadas y emblanquecidas en la sangre de Cristo. EL SELLO DE DIOS Qu es un sello? No es una marca visible. As como hay un sello de Dios, hay una marca del enemigo, de la cual hablaremos ms adelante. El colocarlo en la frente significa el pensamiento. Ponerlo en la mano derecha, significa la accin. En decisin y obras los que

29

pertenecen al Seor le estn sirviendo y obedeciendo. Por supuesto, los que se pierden han elegido hacer lo contrario. San Pablo escribe as, acerca del sello: Y no entristezcis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin. (Efesios 4:30) Isaas tambin lo presenta de esta forma: Sella la ley entre mis discpulos (Isaas 8:16) El sello en la frente tambin representa DECISIN: Es el creyente que, llenado por el Espritu Santo, ha decidido obedecer a Dios. Est sellado en su mente que no desea hacer otra cosa. Y por lo tanto obra en consecuencia. LAS PARTES DE UN SELLO Un sello tiene tres partes: el nombre de la persona, el cargo y la jurisdiccin. Considerando que la ley de Dios es la manifestacin de su carcter, debiera tener una autenticacin, algo que identifique al legislador. Precisamente en ella se encuentra el sello de Dios. Y especficamente encontramos las tres partes del sello en el cuarto mandamiento, que ordena la observancia del sbado. Nota que en este mandamiento estn su nombre: el Seor Jehov, su cargo: el Creador y su jurisdiccin: los cielos y la tierra, es decir el universo. QU MARCA O SELLO RECIBIRS T? Tanto Moiss como Ezequiel registraron cul es la marca o sello de Dios:
Guardarn, pues, el sbado los hijos de Israel Para siempre ser una seal entre m y los hijos de Israel (xodo 31:16,17) Santificad mis sbados, y sean por seal entre m y vosotros, para que sepis que yo soy Jehov, vuestro Dios (Ezequiel 20:20)

Ambos profetas coinciden en sealar la observancia del sbado como la seal o sello de Dios, y la recompensa por hacerlo es la aprobacin divina. Pero en contraste, cul ser la consecuencia de recibir la marca de la bestia?
"Si alguno adora a la bestia y a su imagen y recibe la marca en su frente o en su mano, l tambin beber del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cliz de su ira; y ser atormentado con fuego y azufre delante de los santos ngeles y del Cordero. (Apocalipsis 14: 9-10)

La marca de la bestia es la aceptacin o lealtad al poder que representa y a sus leyes, ya sea intelectualmente (frente) o por la accin (mano derecha). La observancia del falso da de reposo sin duda es una manifestacin de esa marca. EL DOMINGO, LA MARCA OPUESTA. Se ha hecho del domingo un da sagrado. Lo apoya el Nuevo Testamento o la tradicin?

30

En el cuadro a continuacin, estudia los versculos (8 en total, que presentan el primer da de la semana y 1 en el Apocalipsis, con frecuencia citado para apoyar dicha teora). DOMINGO S.Mateo 28: 1 T S.Marcos 16: 1,2 R S.Marcos 16:9 A S.Lucas 24:1 D S.Juan 20:1 I S.Juan 20:19 C Hechos 20:7 I 1 Corint. 16: 2 Apoc. 1:10 N

Si has analizado cada versculo, habrs notado que ninguno de ellos apoya la observancia del domingo. Por lo tanto queda slo un fundamento, la tradicin. Por eso Jess seal:
As habis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradicin. Hipcritas, bien profetiz de vosotros Isaas, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra, mas su corazn est lejos de m, pues en vano me honran, enseando como doctrinas mandamientos de hombres (Mateo 15:7-9)

Es sabio recibir la marca apropiada, porque cuando venga el da del ajuste de cuentas, el Seor dir: "Juntadme mis santos, los que hicieron conmigo pacto con sacrificio" (Salmo 50:5) El sello identifica a los que hicieron un pacto de lealtad con el Seor. El llevar a los que estn as marcados. Ahora es el tiempo de prepararse para recibir el sello de Dios. PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Qu ocurri al abrirse el sptimo sello? Apocalipsis 8: 1 2. Al presente, que tarea realizan los ngeles escogidos? Apocalipsis 7: 1-8 3. Cuntos sern los salvados? Slo 144.000? Apocalipsis 7: 9-17 4. Qu es un sello? Qu es el sello de Dios? 5. Dnde se encuentra el sello de Dios? xodo 20: 8-11 6. Cmo lo confirman Moiss y Ezequiel? xodo 31: 14-17, Ezequiel 20: 12, 20 7. En contraste, cul ser la consecuencia de recibir la marca de la bestia? Apocalipsis 14: 9-11 8. Por qu es importante recibir ahora el sello de Dios? Salmo 50: 5 Pregunta clave: Ya viste que el sello de Dios es la observancia del sbado. Qu piensas hacer al respecto?_____

Pg. 22,23

10. LA TRAGEDIA DEL PISOTEO DE LA VERDAD


Lectura sugerida: Daniel 7

31

Para cualquier lector de la Escritura es obvio que la cristiandad est observando un da no sealado por Dios, adems de muchas otras prcticas que no armonizan con la verdad bblica. Encontraremos parte de la explicacin al estudiar el captulo 7 del libro de Daniel. El tiempo abarcado por la gran profeca de la estatua, que ya estudiamos en la leccin 3, es vuelto a considerar en un enfoque diferente. EL ZOOLGICO BBLICO
En el primer ao de Belsasar, rey de Babilonia, tuvo Daniel un sueo y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribi el sueo y relat lo principal del asunto. Daniel dijo: "Miraba yo en mi visin de noche, y vi que los cuatro vientos del cielo combatan en el gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, suban del mar (Daniel 7:1-3).

Aunque escribe en tercera persona, Daniel cuenta lo que le ocurri a l mismo. A diferencia del sueo que le fue dado a Nabucodonosor, esta vez Dios le da la revelacin directamente al profeta. La impresionante visin de cuatro extraas bestias, tiene un final solemne, que veremos ms adelante. EL SIGNIFICADO DE LA VISIN Asombrado, Daniel busca el significado de lo que ha visto:
Me acerqu entonces a uno de los que estaban all, y le pregunt el verdadero significado de todo esto. Y sta fue su interpretacin: Las cuatro grandes bestias son cuatro reinos que se levantarn en la tierra, (Daniel 7:16,17 NVI)

El ngel le explica que las cuatro bestias son cuatro reinos. Luego que estos reinos pasen, se establecer el reino de Dios, el cual permanecer para siempre. Cules son los cuatro reinos? Esta visin abarca el mismo perodo que la estatua del captulo 2, por eso entre parntesis colocamos el paralelo con aqulla: LEN ALADO (Cabeza de oro): representa a Babilonia (625-539 AC). La representacin de un len con alas era muy comn en sus obras de arte. Otros profetas se refirieron a Nabucodonosor por medio de figuras semejantes (Jeremas 4: 7; 50: 17, 44; Lamentaciones 5: 19; Habacuc 1: 8). El len es el rey de los animales, como el oro lo es de los metales. OSO CON TRES COSTILLAS EN LA BOCA (Pecho de plata): Representa a los Medos y los Persas (539-331 AC) Las tres costillas en la boca representan los reinos que se comi para llegar al poder: Lidia, Babilonia y Egipto. LEOPARDO O TIGRE CON CUATRO ALAS Y CUATRO CABEZAS (Muslos de bronce): Representa al imperio Griego Macednico de Alejandro Magno (331-168 AC). El actu tan veloz como el leopardo, ayudado por sus cuatro alas. En slo diez aos el joven conquistador puso el mundo conocido bajo su corona. Sin embargo, en 323 AC muri luego de beber en exceso.

32

Sus cuatro generales prominentes, luego de varias luchas, quedaron con el reino dividido en cuatro partes, de ah las cuatro cabezas. Casandro tena Macedonia. Lismaco tena Tracia y parte de Asia. Seleuco tena la mayor parte de lo que haba sido el imperio Persa, y Tolomeo qued con Egipto. Antes de ser absorbidos como provincias romanas, dos eran los ms fuertes, los tolomeos y los selucidas. LA BESTIA ESPANTOSA Y TERRIBLE (Piernas de hierro): Con sus uas y dientes de hierro representa adecuadamente a Roma (168 AC - 476 DC). En sus ms de 600 aos de frreo dominio hizo sentir a las naciones conquistadas quin era el amo. Pero tampoco iba a durar para siempre. LOS DIEZ CUERNOS (Pies de hierro y barro) (Desde 476 hasta el fin del mundo): Al igual que los diez dedos de la estatua el imperio de hierro sera fragmentado en las diez naciones que dieron origen a la Europa actual. UN PODER MALFICO Pero a Daniel no le interesaba tanto el transcurrir poltico de las naciones, sino la cuarta bestia. Le preocup mucho que:
Este mismo cuerno tena ojos y una boca que hablaba con gran insolencia, y pareca ms grande que sus compaeros. Y vea yo que este cuerno haca guerra contra los santos y los venca. (Daniel 7:20,21)

Daniel estaba inquieto porque el cuerno pequeo hablaba grandezas, venca a los santos y ms all de la poltica, se introduca en terreno religioso. Por eso pregunt y se le aclar de esta manera:
Los diez cuernos son diez reyes que saldrn de este reino. Otro rey les suceder, distinto a los anteriores, el cual derrocar a tres reyes. Hablar en contra del Altsimo y oprimir a sus santos; tratar de cambiar las festividades y tambin las leyes, y los santos quedarn bajo su poder durante tres aos y medio (v. 24,25 NVI).

Los diez cuernos son los diez reinos que suceden a Roma. Tras ellos se levantara otro reino diferente que hablara palabras contra el Altsimo quebrantando a sus santos. El cuerno tendra su perodo de apogeo por "tres aos y medio. Al compararlo con profecas paralelas, notamos que Apocalipsis 12: 6 anuncia 1.260 das. En Apocalipsis 12: 14, de nuevo aparecen tres tiempos y medio. En Apocalipsis 13: 5 nos da 42 meses al igual que en 11:2. Indudablemente todos estos pasajes se refieren al mismo perodo de tiempo: 1260 das. Segn Ezequiel 4: 6, un da proftico equivale a un ao, entonces y en resumen: el cuerno pequeo dominar por 1.260 aos, lapso durante el cual cambiar los tiempos, la ley y perseguir a la iglesia. Ms adelante diremos algo sobre su identidad. EL GLORIOSO FINAL

33

Sin embargo, una parte de la visin tiene un aspecto glorioso:


"Miraba yo en la visin de la noche, y vi que con las nubes del cielo vena uno como un hijo de hombre; vino hasta el Anciano de das, y lo hicieron acercarse delante de l. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasar; y su reino es uno que nunca ser destruido (v. 13,14).

Ms cautivante an que la visin de las bestias es la llegada de Cristo para recibir el dominio, la gloria y el reino que durar para siempre. En ese momento se acabar el dominio del cuerno malfico y su poder para tergiversar la Ley de Dios. En la prxima leccin estudiaremos el tiempo en que esto ocurrir. PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Cundo y qu sueo tuvo Daniel? Daniel 7: 1 2. Cul era el contenido de la visin? Daniel 7: 2-10 3. Qu le ocurri a Daniel y qu respuesta recibi a sus preguntas? Daniel 7: 15-18 4. Pero a Daniel no le interes tanto el transcurrir poltico de las naciones, sino la cuarta bestia Qu hecho le preocupaba? Daniel 7: 19-22 5. Cul sera la obra del cuerno pequeo? Daniel 7: 23-25 6. Quin vino al final para recibir dominio y gloria? Daniel 7: 11-14 7. Hasta cundo podr el cuerno pequeo obrar libremente? Daniel 7: 26, 27 Pregunta clave: Todava no identificamos quin es el cuerno pequeo, pero no es verdad que no deseas tener nada que ver con l?

Pg. 24,25

11. EL TIEMPO DE LA RESTAURACIN DE LA VERDAD


Lectura sugerida: Daniel 8 y 9 En la leccin anterior hemos considerado la tragedia: el pisoteo de la verdad. En la presente leccin veremos el final feliz: la seguridad de la restauracin de la verdad al final del tiempo.

34

Para eso, analizaremos la tercera serie proftica de Daniel. Ya analizamos la primera, la de la estatua de diferentes metales que nos mostr la visin poltica del mundo con la sucesin de imperios. En la segunda serie se introdujo el tema religioso, con el cuerno pequeo que cambi la ley de Dios. En la tercera profeca veremos durante cunto tiempo tendra l la libertad de accionar y como sera la restauracin de la verdad. LA VISIN DE LAS DOS BESTIAS
"En el ao tercero del reinado del rey Belsasar, yo, Daniel, tuve una visin, despus de aquella que haba tenido antes. (Daniel 8:1)

Han pasado dos aos desde que Daniel recibiera la visin del captulo 7. El profeta se encuentra en Susa, una de las cuatro capitales del imperio persa. All recibe su visin. En forma resumida, esto es lo que contempl el anciano profeta: Vio un carnero que hera con sus cuernos al oeste, al norte y el sur. Fue derribado por un macho cabro con un gran cuerno entre sus ojos. Pero el cuerno se quebr y en su lugar surgieron cuatro cuernos hacia los cuatro vientos, es decir los cuatro puntos cardinales. De uno de esos vientos (el occidente), sali otro cuerno pequeo que creci al sur, al oriente y hacia la tierra gloriosa (Israel). Este nuevo cuerno ech por tierra la verdad, hizo cuanto quiso y prosper. UNA IMPORTANTE PREGUNTA El triste espectculo de la verdad echada por tierra motiva la pregunta de uno de los santos, y la respuesta no se hace esperar:
"Entonces o hablar a un santo; y otro de los santos pregunt a aquel que hablaba: "Hasta cundo durar la visin del sacrificio continuo, la prevaricacin asoladora y la entrega del santuario y el ejrcito para ser pisoteados?" Y l dijo: "Hasta dos mil trescientas (das de) tardes y maanas; luego el santuario ser purificado". (v. 13,14)

Como Daniel estaba muy ansioso por entender la visin, Dios le envi a Gabriel, el ngel ms exaltado, para ensersela. Pero antes de explicarla en detalles le advirti:
"Entiende, hijo de hombre, que la visin es para el tiempo del fin". (v.17)

Luego le aclara: el carnero con los dos cuernos representa a los reyes de Media y Persia. El macho cabro es el rey de Grecia (el cuerno es Alejandro Magno). Que fue quebrantado significa que cuatro reyes se levantaran de l tal como lo estudiamos en la leccin anterior. Luego vendra la apostasa y el pisoteo de la verdad causada por el cuerno pequeo. La revelacin perturb en extremo a Daniel, porque comprendi que esperar 2.300 das profticos, es decir aos, era un plazo extremadamente largo, ya que el no vivira para ver la restauracin de su amada patria. La tremenda impresin producida lo enferm. EN BUSCA DE UNA RESPUESTA

35

Preocupado por la visin, el profeta Volvi su rostro al Seor en oracin (Daniel 9: 1-19). Tambin fue un tiempo de bsqueda de la interpretacin de las profecas. Ya haba cado Babilonia y los israelitas estaban ahora bajo la regencia de Daro de Media. Por eso, calculando que se acercaba el tiempo de la liberacin, conforme a lo que haba sido profetizado por Jeremas (ver Jeremas 25: 11; 29: 10), de que el pueblo judo estara cautivo en Babilonia durante 70 aos, Daniel volvi a investigar por si l estuviera equivocado en los cmputos. Porque ahora el plazo se estiraba a 2300 aos! La profeca era exacta, pero conociendo Daniel la naturaleza condicional de algunas profecas, volvi su rostro al Seor en oracin clamando por una respuesta al problema del tiempo. Saba que el pueblo no se haba comportado correctamente en muchos aspectos Su oracin intercesora pide el perdn de Dios por su pueblo. Mientras Daniel todava estaba orando, Gabriel volvi con el mensaje del cielo. Vino para explicarle el significado de la visin de los 2.300 das. Comenz aclarndole que:
"Setenta semanas estn determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricacin, poner fin al pecado y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, sellar la visin y la profeca y ungir al Santo de los santos (v. 24)

Lo que Gabriel quiso decir es que del perodo mayor de 2300 aos, haba que cortar una porcin de tiempo de 70 semanas, tambin profticas. Como en 70 semanas hay 490 das, esos das tambin son aos. Es decir, habra un plazo de 490 aos durante los cuales Israel todava tena significacin para la historia de la salvacin. Sabido esto, era necesario, por consiguiente, conocer desde cundo empezar a contar ese perodo. Gabriel aade:
Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusaln hasta el Mesas Prncipe, habr siete semanas y sesenta y dos semanas; se volvern a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Despus de las sesenta y dos semanas se quitar la vida al Mesas (v. 25,26) Por otra semana ms confirmar el pacto con muchos; a la mitad de la semana har cesar el sacrificio y la ofrenda. (v. 27)

Segn Esdras 7, debemos comenzar a contar el perodo abarcado por esta profeca a partir del sptimo ao de Artajerjes (457 AC). La primera parte de ella, 70 semanas (490 aos), tena que ver con el pueblo judo. Conforme al diagrama adjunto, dentro de ese tiempo Jerusaln fue reconstruida. Al principio de la ltima semana, Jess fue bautizado; a la mitad de ella fue crucificado y en el final de la misma en el ao 34, habiendo apedreado a Esteban, Israel deja de ser la nacin escogida y el evangelio es llevado a los gentiles (los no judos). (please HACER DIAGRAMA 2300 DIAS) LA RESTAURACIN DE LA VERDAD Si restamos 490 de los 2300 aos, tendremos 1810 aos, que comenzaremos a contar a partir del ao 34. Esto nos llevar hasta tiempos recientes, el ao 1844 cuando, junto con acontecimientos

36

en el cielo, que analizaremos ms adelante, la verdad sera restaurada en la tierra con la profeca de los tres ngeles que analizaremos en el tema siguiente. Tan trascendental como fue llevar el mensaje del Cristo resucitado al mundo del primer siglo es ahora llevar el mensaje de su regreso. La profeca sealaba el momento en que ese movimiento habra de comenzar. Por eso podemos poner un hito fundamental a partir de 1844, cuando los adventistas iniciaron una labor que habr de extenderse al mundo entero. PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Dnde y cundo recibi Daniel una nueva visin? Cul era el contenido? Daniel 8: 1-12 2. Ante el pisoteo de la verdad qu pregunta hizo uno de los santos? Daniel 8: 13 3. Segn su respuesta Cunto tiempo pasara? Daniel 8: 14 4. Por qu se enferm Daniel? Daniel 8: 26, 27 5. Preocupado por la visin qu hizo el profeta y qu ocurri? Daniel 9: 1-23 6. Cmo explic Gabriel la visin de los 2.300 das? Daniel 9: 24-27 Pregunta clave: El gran movimiento adventista no fue invencin humana, tuvo su origen en una profeca. No es reconfortante saber que tiene un origen celestial?_____

(Pag 26,27)

12. LOS TRES ANGELES Y EL JUICIO DE DIOS


Lectura sugerida: Apocalipsis 14

37

La profeca de los tres ngeles que vuelan por el medio del cielo es una de las ms importantes, no slo del Apocalipsis, sino de la Biblia toda. Es la puerta de entrada a los captulos decisivos del drama de los siglos. Antes de este triple mensaje anglico, a travs de diferentes formas y profecas se ha presentado el conflicto entre la verdad y el error. Se ha mostrado claramente donde est la verdad para que nadie pueda ser engaado. Se han expuesto los actores principales del drama y llega el momento de tomar decisiones, de fijar posiciones frente a los dos bandos en pugna. Toca a cada ser humano escoger a quien servir. Su eleccin determinar tambin su destino eterno. Si se pone de parte del Seor vivir eternamente con l. Si escoge permanecer con el gran rebelde, le acompaar en su destruccin en el lago de fuego. QU SON LOS TRES NGELES Los tres mensajes no son proclamados por ngeles, ya que el trmino ngel (ngelos en el idioma griego original), significa simplemente mensajero y se aplica tanto a seres celestiales como humanos. Los mensajes son solemnemente anunciados por un grupo especial que se identifica al final. Ese grupo est compuesto por seres humanos, hombres y mujeres sujetos a las mismas debilidades y pasiones que aquellos a quienes deben alcanzar. Analizaremos el contenido de cada uno de los tres vitales anuncios. Parte de su contenido es un repaso de lo que ya conocemos. Otra parte nos introduce en cuestiones muy delicadas y dolorosas ya que toca asuntos que pueden estar muy cerca de tus sentimientos o los de tu familia. Pero recuerda que el mensaje de los tres ngeles es dado como la ltima llamada de Dios a la humanidad. Y te incluye a ti a los que amas. EL MENSAJE DEL PRIMER ANGEL
Vi volar por en medio del cielo a otro ngel, que tena el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nacin, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. (Apocalipsis 14:6,7)

Que el ngel vuele por el cielo significa la naturaleza mundial de la tarea. Los mensajeros de Dios predican el evangelio, es decir la buena noticia, pero no es un evangelio cualquiera. Es el evangelio eterno, inalterado, puro. Es la verdad, que trasciende el tiempo, ya que es eterna, como el mismo Creador. El alcance de su misin es global. Debe abarcar todos los grupos mayores como las naciones y los pueblos, o grupos menores, como las tribus o las lenguas. Como lo veremos en otro tema, el primer mensaje anuncia que la hora del juicio ha llegado. Ya todo lo que tena que decirse se ha dicho. Ahora los hombres deben dar cuenta de lo que han hecho con lo que saben. En los comienzos del cristianismo Pablo se dirigi as a los atenienses: Yo os anuncio al Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en l hay...Seor del cielo y de la tierra...quien da a todos vida y aliento y todas las cosas (Hechos 17:23-25). Y luego el apstol les habl del juicio venidero.

38

El mensaje final es el mismo, para una generacin que tiene en poco al Creador: Temed a Dios, y dadle gloria, y adorad a aquel hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. Aqu no hay lugar para las fuerzas ciegas de la naturaleza en una lenta evolucin. Hay un Creador nico y digno de ser honrado como nuestro Padre. No hacerlo equivale a rebelarse contra l y ponerse en el bando contrario. EL MENSAJE DEL SEGUNDO NGEL
Otro ngel le sigui, diciendo: Ha cado, ha cado Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicacin. (Apocalipsis 14:8)

Aqu est el otro bando. El ngel denuncia que en abierta oposicin al Creador hay una organizacin que ha embriagado al mundo con una doctrina errnea. No es una doctrina completamente extraa, es el evangelio de Cristo, pero adulterado, de ah la comparacin con la fornicacin. Y la comparacin con la embriaguez tambin es apropiada. El ebrio normalmente no entiende nada, sus sentidos estn distorsionados y no puede percibir la realidad que lo rodea. As, casi todo el mundo ha seguido a Babilonia, ciegos para ver la verdad. En los prximos temas te haremos conocer quin es esta Babilonia EL MENSAJE DEL TERCER NGEL
Y el tercer ngel los sigui, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, l tambin beber del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cliz de su ira; y ser atormentado con fuego y azufre delante de los santos ngeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de da ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. (Apocalipsis 14:9-11)

Este ltimo mensaje no deja lugar a dudas. Si a la hora de elegir elegimos mal, tendremos que pagar las consecuencias dramticamente descritas por el portavoz celestial. Cun importante es liberarse de la embriaguez espiritual para hacer la eleccin correcta, por Dios y su verdad! QUIENES SON LOS VERDADEROS MENSAJEROS Esta profeca tiene un formidable final. Los tres mensajeros representan a un grupo especial, quienes en medio de un mundo en oscuridad brillan para iluminar las conciencias de los hombres y ayudarles a tomar la decisin correcta. Se los identifica as:
Aqu est la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jess. (Apocalipsis 14:12)

Los santos de Dios son identificados como obedientes. Son los que se levantaron al cumplirse los 2.300 aos para amonestar a un mundo culpable de desobediencia instndolo a prepararse para la venida de Jess. Estos mensajeros son los que aman a Jess lo suficiente como para obedecer todo lo que ha dicho, sin buscar excusas. Los nicos cristianos que cumplieron con esta especificacin en 1844, fueron los que son hoy conocidos como los Adventistas del Sptimo Da.

39

Los prximos temas se enmarcan dentro del solemne cuadro presentado por los tres ngeles. Por una parte, te ayudarn a tener muy claro a qu se refiere la denuncia del Segundo ngel, a fin de que hagas la eleccin correcta. Y tambin te ayudarn a estar preparado a fin de ser aprobado en el juicio que determinar tu destino eterno. Contina tu estudio con la urgencia que el mismo requiere. Haz las decisiones apropiadas. La recompensa de hacerlo as bien vale la pena pues es de dimensiones eternas. PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Por qu esta profeca es de las ms importantes? Son ngeles literales? 2. Cul es el contenido del mensaje del primer ngel? 3. Qu denuncia el mensaje del segundo ngel? 4. Qu advierte el mensaje del tercer ngel? 5. Puesto que los mensajes son simblicos, quines son los santos representados en esta profeca? Apocalipsis 14:12 Pregunta clave: Los adventistas son los que proclaman el mensaje de los tres ngeles. No te gustara formar parte de este movimiento inspirado por Dios?______

Pg 28,29

13. DONDE Y CUANDO SE REALIZAR EL JUICIO FINAL


Lectura sugerida: xodo 25 a 30, Levtico 16 y 23

40

Ya desde la antigedad, al igual que los egipcios, los orientales, y los indoamericanos los cristianos hemos tenido conciencia de que todos tendremos que comparecer ante un tribunal final. Ese tribunal dar su veredicto, y el resultado ser de vida o de muerte. Vida eterna en la presencia del Seor o muerte, separados de l para siempre. Por lo tanto, el estudio de la presente leccin es de una importancia fundamental. LA CERTEZA DE QUE HABR UN JUICIO La certeza del juicio est presente en decenas de textos bblicos, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Fue confirmada por el Seor Jesucristo (Mat 10:15; 12:36), y los apstoles (Santiago 2:12; 2 Pedro 3:7; 1 Juan 4:17). La parte central del discurso del apstol Pablo ante el ilustrado pblico de Atenas afirm que el juicio abarcar al mundo entero, es decir creyentes o incrdulos:
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un da en el cual juzgar al mundo con justicia, por aquel varn a quien design, acreditndolo ante todos al haberlo levantado de los muertos (Hechos 17:30,31).

EL TIEMPO DEL JUICIO Como ya lo comentamos, en la profeca de las siete iglesias, el perodo identificado como la sptima iglesia, la del fin del tiempo, es llamado Laodicea, que significa "pueblo del juicio" o "que est siendo juzgado". Hemos visto tambin la profeca de los 2300 aos, que indicaba al 22 de octubre de 1844 como la fecha del comienzo del juicio. Recordemos tambin el punto central del mensaje del primer ngel:
Temed a Dios y dadle gloria porque la hora de su juicio ha llegado (Apoc. 14:6)

Nos encontramos ante la solemne verdad de que no tenemos que esperar el juicio en el futuro, porque ste ya comenz. Consideremos dnde se lleva a cabo. EL LUGAR DEL JUICIO Cuando el ngel toca la sptima trompeta hay gloriosas repercusiones en el cielo (ver Apocalipsis 11:15-17) y el final es solemne:
Las naciones se airaron y tu ira ha venido: el tiempo de juzgar a los muertos, de dar el galardn a tus siervos los profetas, a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeos y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra". El templo de Dios fue abierto en el cielo, y el Arca de su pacto se dej ver en el templo. Hubo relmpagos, voces, truenos, un terremoto y granizo grande (v. 18,19).

El juicio se realiza en el templo de Dios que est en el cielo, un magnfico y glorioso lugar que es el asiento del gobierno divino. LA MAQUETA TERRENAL

41

Ya el pueblo de Dios de la antigedad tena conocimiento de que vendra un juicio y de que existe un templo en el cielo. De hecho, para construir el Santuario en el desierto, Moiss tuvo acceso a unos planos muy singulares: los recibi nada menos que en una visin.
Me erigirn un santuario, y habitar en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, as haris el diseo del Tabernculo y el diseo de todos sus utensilios. Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte (xodo 25:8, 9, 40).

Para aclarar las cosas a sus connacionales, en la epstola a los Hebreos, se hace un recuento de las races de Israel y tambin se menciona el tema del Santuario. Se les recuerda que Moiss lo construy en base al modelo que haba contemplado en su visin (Hebreos 8: 5-8). El santuario era una maqueta, es decir algo muy pequeo que ayudaba a entender como es el Santuario Celestial. La ilustracin adjunta presenta una idea de cmo se habra visto con sus muebles y sus enseres, que tambin tenan un significado simblico.

Please poner ilustracin del santuario


LOS SERVICIOS DEL SANTUARIO TAMBIN ERAN SIMBLICOS Todos los servicios que los sacerdotes celebraban en el santuario hebreo eran un smbolo de los pasos del plan de salvacin tal como se llevan a cabo en el Templo del Cielo. El santuario era adems el centro de todas las fiestas solemnes que los israelitas deban celebrar. El pecador acuda al Santuario para librarse de sus culpas. Lo haca entregando un animal para el sacrificio, mientras confesaba sus pecados. Luego se retiraba dejando sus faltas en el Santuario. Simblicamente ste iba acumulando cada da ms contaminaciones, las que era necesario quitar una vez por ao. Esto se llevaba a cabo durante el da del perdn, el que conforme a las instrucciones de Levtico 16 consista en la purificacin o limpieza del Santuario de los pecados que figuradamente se haban ido acumulando durante todo el ao. Ese era un da de gran solemnidad. EL JUICIO EN ACCIN As como se purificaba el santuario de la tierra Necesita ser purificado tambin el santuario celestial? El apstol responde:
Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fueran purificadas as; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos, porque no entr Cristo en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios (Hebreos 9: 22-24).

La muerte de Cristo fue el verdadero y completo sacrificio, pero los mritos de su sacrificio deben aplicarse, nombre por nombre, a cada uno que crey. Esa tarea es la que se realiza en la primera parte del juicio el que, como ya lo analizamos, comenz en 1844 con la purificacin del Santuario celestial, esto quiere decir que los pecados de los santos seran eliminados del santuario. TENGAMOS NUESTRA CONFIANZA PUESTA EN EL JUICIO

42

La primera parte del juicio no es de temer. San Pedro dijo por quines habra de comenzar: Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios (1 Pedro 4:17) El juicio de los santos no es de condenacin, sino que tiene el propsito de preparar la lista de los que sern salvados, para proclamar ante el universo no su inocencia, porque no hay nadie justo, sino que ellos aceptaron el perdn ofrecido en Cristo y por medio del bautismo fueron lavados. El juicio sobre los malvados es posterior al de los salvados y lo estudiaremos en la leccin 16. PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Qu les haba anticipado San Pablo a los atenienses? Hechos 17: 30, 31 2. Dnde se lleva a cabo el juicio de Dios? Apocalipsis 11: 19 3. De qu manera se ense esta verdad a los hebreos? Hebreos 8: 5-8 4. Qu se le orden a Israel que celebrara? Levtico 23 1-44 5. Necesitaba ser purificado tambin el santuario celestial? Hebreos 9: 23-28 6. Cundo se har el juicio? Daniel 7: 9, 10; Daniel 8: 14 7. El juicio que comenz en 1844 es de condenacin? 1 Pedro 4: 17, 18 Pregunta clave: El juicio ya comenz por los que estn anotados en el Libro de la Vida, es decir lo que ya fueron bautizados. Ya est tu nombre all?_____

(Pg. 30,31) 14. LA GRAN RAMERA DEL APOCALIPSIS


Lectura sugerida: Apocalipsis 17

43

Antes de considerar la forma y los resultados del juicio sobre los pecadores, haremos un parntesis para analizar el caso de una entidad que ser duramente castigada. El estudio de este captulo puede no resultarte agradable. No es fcil comprobar que hemos sido estafados o aceptar que hemos sido engaados en asuntos de fundamental importancia. Pero, con corazn sincero, busquemos la verdad, porque nada fuera de la verdad nos gua a la salvacin. LAS DOS MUJERES Como ya lo sabes, el Apocalipsis utiliza dramticas ilustraciones que ayudan a recordar las lecciones o los personajes. Seguramente por lo significativo, las figuras de un par de mujeres bien opuestas son de las ms importantes. Aqu estn las dos:
Apareci en el cielo una gran seal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas (Apocalipsis 12:1) Vino uno de los siete ngeles que tenan las siete copas y habl conmigo, diciendo: "Ven ac y te mostrar la sentencia contra la gran ramera, la que est sentada sobre muchas aguas. Con ella han fornicado los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicacin" (Apocalipsis 17:1,2).

La primera mujer, pura y brillante, es la iglesia verdadera, la novia de Cristo, que l volver a buscar en su segunda venida. En contraste, la gran ramera, es la iglesia que ha adulterado la verdad, mientras se hace pasar por la esposa legtima. Esta triste pero descriptiva figura ya haba sido aplicada a Jerusaln, que haba sido una ciudad tambin ramera (Isaas 1:21) y a Israel, que se acostaba bajo los rboles como una prostituta (Jeremas 2:20). Es lamentable que, as como el antiguo Israel adulter yendo en pos de dioses ajenos, mereciendo el triste calificativo de ramera, gran parte de los sucesores de la iglesia cristiana primitiva adulteraron la verdad mientras perseguan a los pocos que escogieron permanecer fieles. LA GRAN RAMERA DE LA ERA CRISTIANA Aunque es una tarea dolorosa, es tambin muy fcil identificar a la organizacin que pretende ser la esposa legtima pero que lidera la apostasa, arrastrando a millones detrs de ella. Cmo se puede identificar a la gran ramera? Si lees Apocalipsis 17: 1-18 encontrars las siguientes caractersticas inequvocas: v. 1: v. 2: v. 3: v. 4: Est sentada sobre muchas aguas (tiene influencia sobre mucha gente, v. 15) Fornica con los reyes de la tierra (unin con el estado). Una bestia la trae (es el mismo diablo). Viene vestida de rojo (en sus vestidos abunda).

44

v. 5:

Su nombre es Babilonia (confusin). Es madre de otras rameras (iglesias que le siguen). v. 6: Est ebria de sangre (todos los muertos por la inquisicin). v.7-9: Est sentada sobre siete montes (la nica e inconfundible ciudad del mundo asentada sobre siete colinas no es otra que Roma). v. 18: La mujer en realidad es una ciudad (el pequeo estado del Vaticano). Junto a la anterior profeca, la del cuerno pequeo (Daniel 7: 8-25) completa la identidad del poder que se levant contra Dios. Es doloroso reconocerlo, pero el sistema poltico que Constantino ayud a establecer y que el emperador Justiniano puso en total poder en Roma, que persigui a los fieles hijos de Dios a lo largo de los 1.260 aos (538 - 1798), y que permanece hasta hoy, es el nico que se ajusta a esta profeca. LA APOSTASIA ES TODAVIA MAYOR Pero Roma no acta sola, ya que segn Apocalipsis 17:5 la mujer ramera tena
En su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

Si Babilonia es la madre de las rameras quines son sus hijas? En Isaas 4: 1 se dice que
Echarn mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas; solamente permtenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio.

Las mujeres son otras iglesias que slo requieren del hombre (Cristo) su nombre de cristianas. Por lo dems, ellas quieren retener su doctrina (nuestro pan) y su justicia propia (nuestras ropas). Esta profeca representa a las diferentes ramas del cristianismo que siguen el ejemplo de Roma en cuanto a vivir su propia voluntad. UN LLAMADO A ACTUAR Ya vimos que el segundo ngel denuncia la cada de Babilonia y que el tercero advierte que si alguno adora a la bestia o a su imagen ser atormentado con fuego y azufre. Los santos son los que hacen la tarea de los tres ngeles. En el mismo captulo se los identifica claramente:
Son los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jess (Apocalipsis 14: 12)

Pero la obra de ellos ha de ser reforzada, por eso dice Juan:


Despus de esto vi otro ngel que descenda del cielo con gran poder, y la tierra fue alumbrada con su gloria (Apocalipsis 18:1)

Los santos tienen el cometido de ensear la verdad tal como la proclama el primer ngel: Temed a Dios y dadle gloria. Cuando este mensaje es rechazado, viene la advertencia del segundo y del tercer ngel. Previendo una apostasa o rechazo mayor la profeca refuerza el

45

mensaje con el cuarto ngel, el que proclama la certeza del triunfo final de Dios. l todava est en el timn y llevar la Iglesia al xito en su obra de juntar el trigo, mientas los ngeles juntarn la paja en montones para el fuego. El castigo sobre Babilonia es definitivo, porque sta ser finalmente destruida, tal como puedes leerlo en Apocalipsis 18: 6-24 y 19: 1-5, 20. Porque viene el juicio sobre Babilonia y sobre quienes le siguen, ahora es el tiempo de escuchar la voz anglica que nos invita a salir de la confusin y prepararnos para el encuentro con el Seor. Doloroso es conocer la verdad, pero ms doloroso sera el ignorarla, por eso ayuda a los tuyos a conocerla. Y decide no tener nada con Babilonia, sino ms bien pertenecer a la familia de Dios. PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. A qu se compara la iglesia verdadera? Efesios 5: 25 ; Apocalipsis 12: 1 2. En contraste qu vio San Juan? Apocalipsis 17: 1 3. En qu otras circunstancias se aplic esta triste figura? Isaas 1: 21; Jeremas 2: 20. 4. Cmo se puede identificar a la gran ramera? Apocalipsis 17: 1-18 5. Si Babilonia es madre de rameras quines son sus hijas? Apocalipsis 17: 5; Isaas 4: 1 6.Qu ocurrir con Babilonia? Apocalipsis 18: 6-24; 19: 1-5, 20 7. Los santos hacen la tarea de los tres ngeles cmo se los identifica? Apocalipsis 14: 12 8. Cmo se refuerza la obra de stos? Apocalipsis 18: 1-5 Pregunta clave: Ya decidiste que no tendrs nada que ver con Babilonia y s con los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jess?_______

Pg. 32,33

15. EL 666 Y EL FUTURO DE LOS ESTADOS UNIDOS


Lectura Sugerida: Apocalipsis 13

46

En la leccin anterior aprendimos acerca de la gran ramera y el poder que representaba. En la profeca de Apocalipsis 13 este mismo poder es representado por una bestia nueva y muy extraa. Acto seguido aparecer una segunda bestia, colaboradora de la primera. Te sorprender saber que ambas estn relacionadas con el futuro de los Estados Unidos y el misterioso 666. LA PRIMERA BESTIA El apstol Juan recibe una nueva visin:
Me par sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tena siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de len. Y el dragn le dio su poder y su trono, y grande autoridad (Apocalipsis 13:1,2).

Esta nueva bestia est formada con partes de las bestias de la profeca de Daniel 7. Eso significa que este nuevo poder es el heredero de aqullos. Dicho en otras palabras: Todos los medios de persecucin o engao que sucesivamente Satans us a travs de Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma para destruir al pueblo de Dios, ahora los ha combinado en una obra maestra, un poder poltico-religioso, la Roma eclesistica. Mientras Juan contina en visin una de las siete cabezas es herida de muerte, pero su herida mortal es sanada y toda la tierra se maravilla en pos de la bestia (Apocalipsis 13:3-5). Las siete cabezas representan los poderes que habran de perseguir al pueblo de Dios. Comenzando con Babilonia, le siguen Medo-Persia, Grecia, Roma y la ya estudiada Roma eclesistica. sta ltima es la cabeza herida de muerte al final de los 42 meses en los que actu libremente, esto es, en 1798 cuando Po VI lleg a ser prisionero de Francia. Considerando que a partir de 1789 la Revolucin Francesa inici una era de incredulidad, que fue tambin el ambiente propicio para la persecucin de muchos cristianos en regmenes totalitarios contemporneos, sealamos al atesmo como la sexta cabeza. Pero ms tarde la herida es sanada. Su curacin comienza a partir del concordato de 1929, cuando Mussolini le devuelve a la iglesia un territorio propio, el estado del Vaticano. Hoy toda la tierra se maravilla ante la actuacin mundial del obispo de Roma, pero la profeca anuncia que esto habr de preparar el resurgimiento de la intolerancia y la persecucin. Nota que la adoraron todos los que no tienen el nombre escrito en el libro de la vida (Apocalipsis 13:7-10). LA SEGUNDA BESTIA. CORDERO Y DRAGON
Despus vi otra bestia que suba de la tierra; y tena dos cuernos semejantes a los de un cordero (Apocalipsis 13:13).

Note las caractersticas que ayudan a identificar este poder: a. Surge de la tierra (es decir un lugar deshabitado, Amrica).

47

b. c.

Tiene un crecimiento gradual (necesit 200 aos para llegar al predominio). Acta con la mansedumbre de un cordero (paladn de la libertad).

Este cordero representa a los Estados Unidos, que ofreci proteccin a todos los perseguidos a causa de su conciencia. Millones de desterrados o fugitivos encontraron asilo en sus playas, tal como lo expresa una parte del poema de Emma Lazarus, escrito en una placa al pie de la estatua de la Libertad, en la entrada del puerto de Nueva York: Denme sus cansados, sus pobres, sus apiadas masas que claman por respirar libres... Enven a esos, los sin hogar, abatidos por la tempestad. Lo que resulta increble es que esta nacin, digno paladn de la libertad habr de sufrir un cambio dramtico y doloroso:
pero hablaba como dragn. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivi. la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y haca que a todos, pequeos y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el nmero de su nombre (Apocalipsis 13:12-17).

Los terribles sucesos que sacudirn al mundo y especialmente a este gran pas lo obligarn a ser un instrumento para perseguir a los que no acepten la sumisin a los errores de Roma. Debido a su predominio mundial, otras naciones se unirn a ella, siguiendo sus directivas. En un futuro cercano, las conciencias sern violentadas, el fuego de la persecucin se reavivar cuando se quiera imponer la marca de la bestia. Nota que el conflicto pasa por el aspecto econmico. Evidentemente la fuerza econmica de Estados Unidos, manifestada en el poder de su moneda arrastrar al mundo detrs de l. EL MISTERIOSO 666
Aqu hay sabidura. El que tiene entendimiento, cuente el nmero de la bestia, pues es nmero de hombre. Y su nmero es seiscientos sesenta y seis (Apocalipsis 13:18).

Qu representa este conocido y misterioso nmero? Es el nombre del poder enemigo de Dios, que se hace pasar por Dios (2 Tesalonicenses 2: 3, 4). El conocido trmino "Vicario de Cristo", en el latn, tan usado por la iglesia, tiene valores numricos. Haz t mismo el clculo: coloca la cantidad que corresponda a cada letra cuando tenga un valor, y un 0 donde no tenga ningn valor, suma y sorprndete: V_______ I_______ C_______ A_______ R_______ I_______ F_______ I_______ L_______ I_______ I_______

48

V_______ D_______ S_______ E_______ I_______ Total________ No puede caber ninguna duda. El 666 identifica a Roma como el poder que se ha levantado contra Dios, que persigui a sus santos en el pasado y que pronto con ayuda del cordero que habla como dragn conducir la persecucin final contra el pueblo de Dios, identificado precisamente por no recibir la marca de la bestia, es decir el domingo, el falso da de adoracin, as como otras doctrinas sostenidas por la iglesia cada. UN SABIO CONSEJO
Y o otra voz del cielo, que deca: Salid de ella, pueblo mo, para que no seis partcipes de sus pecados, ni recibis parte de sus plagas (Apocalipsis 18:5).

Luego de la denuncia de la cada de Babilonia, que representa la confusin actual sostenida por Roma, se dice que a menos que la abandonemos recibiremos las plagas. Sin duda que el conocimiento de esta verdad nos obliga a tomar decisiones inteligentes. PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Qu vio Juan que suba del mar? Apocalipsis 13: 1, 2 2. Qu sucedi con una de sus cabezas? Apocalipsis 13: 3, 4 3. Antes de ser herida, por cunto tiempo habra de predominar? Apocalipsis 13: 5-7 4. Qu caractersticas tena la segunda bestia? Apocalipsis 13: 11 5. Qu har este poder en su etapa como dragn? Apocalipsis 13: 12-17 6. Qu significado tiene el 666? Apocalipsis 13: 18 7. Qu consejo se da al pueblo de Dios? Apocalipsis 18: 1-4 Pregunta clave: Se avecinan tiempos difciles. Est tu confianza puesta en Dios y ya recibiste su sello por medio del santo bautismo y obediencia?______

(Pg 34,35)

16. LAS RESURRECCIONES DEL APOCALIPSIS


Lectura Sugerida: Apocalipsis 20

49

En la leccin 13 estudiamos acerca de la primera fase del juicio, que se har sobre los justos, a fin de preparar la lista de los que el Seor vendr a buscar. La profeca de los Mil aos completa la visin del juicio, ya que anuncia no slo lo que ocurrir con los salvados, sino tambin el tiempo y la forma como sern castigados los pecadores. En esta leccin aprenders que hay dos momentos para la resurreccin de los muertos, que duermen en sus sepulcros esperando el juicio (S. Juan 5: 28, 29). EL JUICIO DE CONDENACIN POR MIL AOS En Apocalipsis 20: 4, 11-13 contina la visin del lugar del juicio: El Seor est sentado en un gran trono. Los muertos son juzgados por las cosas escritas en los libros. Esta segunda parte del juicio es de condenacin y se ejecuta sobre los pecadores que no aceptaron la salvacin Se desarrollar luego de la segunda venida de Jess durante un tiempo muy prolongado: mil aos. Recuerda que desde 1844, ya se est realizando el juicio de los que sern salvados. Un diagrama lo ilustrar mejor. Tiempo del fin Juicio Investigador Juicio de vindicacin de los santos, donde se prepara la lista de los salvados. Mil aos Juicio del Milenio Juicio de sentencia de los pecadores, se determina su castigo. Eternidad Tierra Nueva La justicia reinando para siempre.

1844

2 venida de Jess

Castigo final de los malos

EL COMIENZO DE LOS 1.000 AOS El juicio tiene acontecimientos que marcan el inicio de los mil aos y otros que marcan su final. Estos son los sucesos que marcan el comienzo del Milenio: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La segunda venida del Seor. (1 Tesalonicenses 4: 16) La resurreccin de los muertos en Cristo. (1 Tesalonicenses 4: 16) La transformacin de los justos que permanecen vivos. (1 Corintios 15: 51, 52) La ascensin al cielo de todos los santos, resucitados y transformados. (1 Tesalonicenses 4: 17) La muerte de los pecadores vivos. (2 Tesalonicenses 1: 7, 8) Satans quedar atado por mil aos. (Apocalipsis 20: 1-3)

Cuando Jess regrese, al sonido de la trompeta se levantarn en primer lugar los que murieron en la esperanza de la resurreccin. Los justos que estn vivos en ese momento sern transformados y se les conceder una naturaleza incorruptible. Los pecadores sern muertos y permanecern sobre la tierra desolada durante mil aos, lapso en el que se describe el diablo como atado, esto es por las circunstancias, ya que sus seguidores estn muertos.

50

DURANTE LOS MIL AOS


Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jess y por la palabra de Dios, los que no haban adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil aos (Apocalipsis 20:4).

Mientras el diablo permanece atado en la tierra desolada, los redimidos que hayan sido trasladados al cielo llevarn a cabo un juicio de comprobacin. Cada santo podr analizar los casos de aquellos que no estn en la presencia de Dios, verificando que su exclusin es justa y concordando con la sentencia de los pecadores, que yacern en la tierra muertos, aunque todava sin haber recibido su castigo. EL FINAL DEL MILENIO El perodo proftico de los Mil aos concluir con estos sucesos: Resucitarn los impos. (Apocalipsis 20: 5) Satans ser desatado. (Apocalipsis 20: 7) La ciudad de Dios descender del cielo. (Apocalipsis 21: 2) Los rebeldes procurarn tomarla. (Apocalipsis 20: 8, 9) En ese instante sern consumidos. (Apocalipsis 20: 9) El fuego purificar la tierra. El nuevo Edn ser establecido. (Apocalipsis 21 y 22) Al cabo de los mil aos se levantarn los otros muertos, es decir los pecadores. Ya habrn sido condenados durante el juicio y resucitarn para recibir su castigo. El diablo estar suelto y los convocar para la batalla final. Querrn tomar la ciudad de Dios que desciende del cielo con los santos dentro de ella, pero en ese momento, despus que cada uno de los que estn afuera vean la dicha que perdieron, las oportunidades despreciadas y como rechazaron la salvacin, caer el fuego del cielo que los consumir. Atencin hacer diagrama del milenio con estos datos: INICIO DEL MILENIO DURANTE 1000 AOS La segunda venida del Seor EN EL CIELO: La resurreccin de los justos Los santos estarn La transformacin de los justos ocupados en el juicio. muertos La ascensin al cielo de todos los EN LA TIERRA: Satans estar atado en santos la tierra desolada La muerte de los pecadores SatansCUNTO TIEMPO SER EL CASTIGO POR quedar atado. FINAL DEL MILENIO Resucitarn los impos. Satans quedar desatado. La ciudad de Dios descender del cielo. Los rebeldes procurarn tomarla. En ese instante sern consumidos. El fuego purificar la tierra. El nuevo Edn. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Seguramente te ha quedado claro cul ser la recompensa de los justos y cul ser el castigo de los rebeldes. Sin embargo, nos resta aclarar algunas dudas que pudieran quedarte con respecto a

51

la duracin del castigo. Se ha dicho que los pecadores estarn en el infierno eternamente y que su castigo no tendr fin Es esto verdad? En San Marcos 9: 43-48 se dice que el gusano de ellos nunca muere y el fuego nunca se apaga. Esta es una referencia a los antiguos basurales, donde arde el fuego permanentemente y donde el gusano parece existir siempre. El fuego arder para quemar lo que quede como residuo, luego de ser levantada la cosecha de Dios. Nadie podr apagarlo, hasta que haya cumplido su funcin: limpiar la tierra. En Judas 6 y 7 se habla de un "fuego eterno" que sufrieron las pecaminosas ciudades de Sodoma y Gomorra. Pero contra lo que podra uno imaginar no estn todava ardiendo por los siglos sin fin. El fuego es eterno porque procede del Eterno y porque es eterno en sus resultados o consecuencias. Segn Malaquas 4:1, no quedar ni raz (Satans), ni rama (sus seguidores). Nunca ms habr maldad y no veremos ningn infierno ardiendo que nos recuerde la triste historia del pecado. Pero observa que el fuego eterno tiene destinatarios definidos, segn San Mateo 25: 41. Ha sido preparado para el diablo y sus ngeles, es decir, para quienes ya no volvern atrs. No ha sido preparado pensando en los hombres. Sin embargo, los que escojan la sociedad con el enemigo, sern como estopa. Sern un combustible que aumentar la hoguera. CONSOLADORA BIENAVENTURANZA Tarde o temprano tendremos que bajar a la tumba. Pero hay un extraordinario mensaje de consuelo en estas palabras:
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurreccin; la segunda muerte no tiene potestad sobre stos, sino que sern sacerdotes de Dios y de Cristo (Apocalipsis 20:6).

La muerte no es ningn tnel oscuro para el hijo de Dios que ha nacido a travs del bautismo. Si t ya te has bautizado o pronto lo hars, debes llevar tambin a los tuyos a esta decisin. PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Cmo ampla el Apocalipsis la visin del lugar del juicio? Apocalipsis 20: 4, 11-13 2. Qu sucesos marcan el comienzo del Milenio? 3. Qu ocurrir durante los mil aos? Apocalipsis 20:4 4. Cmo concluir el milenio? 5. Cmo se describe el castigo? San Marcos 9: 43-48; Judas 6,7. 6. Para quines ha sido preparado el fuego eterno? San Mateo 25: 41 7. Si tuvieras que bajar a la tumba, cul es la promesa? Apocalipsis 20: 6 Pregunta clave: Cuando duermas el sueo de la muerte En cul resurreccin esperas levantarte?______
Pg 36,37

17. LA PROFECA MENTIROSA

52

El espiritismo pretende comunicarse con los muertos. En su forma moderna, surge en Estados Unidos en 1848, cuando las hermanas Fox, en respuesta a algunos golpes misteriosos, inician un dilogo con presuntos espritus de los muertos. Gracias a la Nueva Era se ha transformado en un movimiento mundial. Contribuyen a ello la gran difusin que hacen los medios de comunicacin. Abundan las pelculas con fantasmas, muertos que intervienen en la vida diaria y mensajes de ultratumba. Proliferan libros como el "Vida despus de la vida", etc. Ni los nios, ni el turismo se salvan de esta corriente. A la multitud de dibujos animados, se suman ciertos lugares tursticos, como las casas embrujadas de los parques de diversiones. Comencemos esta leccin repasando qu ocurre cuando una persona muere. DNDE ESTN LOS MUERTOS? Considerando que la muerte es como un sueo (San Juan 11: 11) es decir, un estado de total inconsciencia, y que los muertos han dejado de existir (Salmo 104: 29), es imposible comunicarse con ellos. Con quin entonces se estn comunicando los espiritistas? Imaginemos un radio aficionado que trata de establecer un dilogo con un colega. Llama con el tradicional CQ, CQ, que en la jerga profesional es precisamente eso, "llamando". Nadie contesta, porque se ha muerto el radio operador. Pero ante el insistente CQ, de pronto alguien responde, y da el indicativo del muerto. Y no slo eso, imita su voz y conoce perfectamente ciertos secretos (de paso, es difcil guardar secretos en la radio aficin). Por supuesto, t quisieras saber quin es el que ha aparecido en lugar del muerto. LA PRIMERA GRAN MENTIRA El Seor le advirti a Adn que no deba tocar el fruto prohibido porque el da que de l comas, ciertamente morirs" (Gnesis 2:17), pero la serpiente asegur no moriris (Gnesis 3: 4). Esta es la profeca mentirosa, ya que el diablo contradijo a Dios asegurndoles que no moriran. Pero desde el pecado de nuestros primeros padres, hasta ahora, se oye el clamor de un mundo que sufre y muere. Los muertos sencillamente son seres que han dejado de existir. No existen ms, es imposible hablar con ellos. Entonces con quin hablan los que se comunican con los muertos? EL ESPIRITISMO EN ACCIN Todos sabemos que un animal no puede hablar, por lo que podemos afirmar que la primera comunicacin espiritista de la historia ocurri cuando la serpiente habl con la mujer. Claramente, para comunicarse con Eva el diablo us un medio (mdium): la serpiente. Lucifer hizo algo ms que ventriloqua, se posesion de ella y habl a travs de ella. La Biblia registra otra manifestacin espiritista en 1 Samuel 28: 1-18. El rey Sal ha sido desechado y va a visitar a una adivina que le hace venir a Samuel. Este es el detalle: 1) Samuel ya haba muerto (dejado de existir) (versculo 1). 2) A causa del pecado de Sal, el Seor no le respondi por los medios o canales regulares (versculo 6).

53

3) 4) 5)

Por esta razn Sal busca otro conducto o mdium (versculo 7). La adivina ve dioses que no bajan del cielo, sino que suben de la tierra (versculo 13). Hay un dilogo que sume en la desesperacin al rey apstata.

Con quin dialog Sal? La nica conclusin posible es que lo hizo con el mismo Satans, o uno o varios de sus agentes, los ngeles cados. Es bueno recordar que los ngeles son seres espirituales (Hebreos 1: 7) los que pueden en algn momento especial tomar una forma humana (Gnesis 19: 1-3). CUIDADO A ESTAS ADVERTENCIAS Para evitar nuestra cada, San Pablo nos advirti 1) Que el diablo ataca como lobo vestido de oveja (2 Corintios 11: 13-15). 2) Que el poder de Satans se ejerce a travs de seales y prodigios mentirosos (2 Tesalonicenses 2: 8-12) Porque los hombres no estn dispuestos a aceptar la verdad, Dios permite que la mentira, en la cual se espacian, llene por completo sus vidas. La lista de engaos es extensa y parece crecer con nuevas e ingeniosas formas. En nuestros pases llamados cristianos, asombrosamente proliferan la brujera, las pretendidas curaciones milagrosas, la hechicera, adivinacin, magia, Halloween, Nueva Era, etc. Lo dramtico de esto es que en forma sutil se introduce la idea de que Dios mismo est obrando en ello. NO TOQUEMOS LO ABOMINABLE Antes de entrar en la tierra prometida, ya el Seor haba advertido a su pueblo:
"Cuando entres a la tierra que Jehov, tu Dios, te da, no aprenders a hacer segn las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinacin, ni agorero, ni sortlego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos (Deuteronomio 18:9-11).

Observa que el Seor desea para sus hijos la perfeccin. Nada que tenga un asomo de ocultismo es aceptado por el que es la fuente de la luz. Pero el que entra en el camino del espiritismo se priva de un gran consuelo. Pablo nos aconseja: No os entristezcis como los otros que no tienen esperanza (1 Tesalonicenses 4: 13). El cristiano no se angustia ignorando qu ocurre con sus amados porque tiene la maravillosa esperanza de la resurreccin. En cambio, el enemigo de las almas ha anulado la ms gloriosa de las promesas del Seor "El que cree en m aunque est muerto vivir!" (San Juan 11:25) En vez de una vida eterna en comunin con Dios y en contacto con nuestros amados, el diablo ofrece la fugaz alternativa de breves contactos, entre las sombras y el temor. UNA OBRA DE REFORMA

54

Como parte de las reformas en Israel el buen rey Josas


quit a los sacerdotes idlatras que haban puesto los reyes de Jud para que quemaran incienso en los lugares altos de las ciudades de Jud y en los alrededores de Jerusaln, as como a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, a los signos del zodaco y a todo el ejrcito de los cielos (2 Reyes 23: 5).

Este incidente muestra como se considera en la palabra de Dios a la astrologa y otras prcticas semejantes: son todas hijas del espiritismo. El cristianismo es incompatible con la adivinacin del horscopo. Nosotros no podemos cambiar la gloria de la resurreccin por el triste contacto espiritista. Es tiempo de afirmar nuestra fe en el Dador de la vida. PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Dnde estn los muertos? San Juan 5: 28, 29; Eclesiasts 9: 10 2. Sabe algo quien ha muerto? Job 14: 10-12, 21 3. Qu asegur el Seor y qu dijo el enemigo? Gnesis 2: 16, 17; Gnesis 3: 4 4. Cul fue la primera comunicacin espiritista de la historia? Gnesis 3: 1-5 5. Qu otra comunicacin espiritista registra la Biblia? 1 Samuel 28: 1-18 5. Contra qu peligros advirti San Pablo? 2 Corintios 11: 13-15; 2 Tesalonicenses 2: 8-12 6. Qu ordena el Seor ante todo esto? Deuteronomio 18: 9-14 7. De qu consuelo se priva el que entra en el camino del espiritismo? 1 Tesalonicenses 4: 13 8. Qu hizo el buen rey Josas como parte de las reformas en Israel? 2 Reyes 23: 5 Pregunta clave: Ests seguro de rechazar todas las manifestaciones espiritistas?_____

(Pg 38,39)

18. COMO LIBRARSE DE LAS SIETE PLAGAS


Lectura sugerida: Apocalipsis 15 y 16 Las 10 plagas que cayeron sobre Egipto quebrantaron la resistencia del Faran y permitieron la salida victoriosa del pueblo de Dios hacia la tierra prometida. Antes de que se pueda construir el

55

mundo nuevo y mejor, esta tierra debe ser limpiada de maldad. Considerando que la ltima generacin es la que ha recibido mayor luz y la que ha ofrecido la mayor resistencia, al igual que el Faran, debe recibir el justo castigo. Analizaremos cmo ser dicho castigo y como escapar del mismo. EL MARCO INTRODUCTORIO Preludiando el terrible castigo, Juan contempla en su visin a siete ngeles, cada uno con una copa de castigo (Apocalipsis 15: 1). La paciencia de Dios cede lugar a la ira contra los rebeldes. La copa se ha colmado y la puerta de la oportunidad se ha cerrado. Pero antes de derramar las plagas, se presenta un cuadro victorioso. Sobre un mar de vidrio se encuentra un grupo que no ser castigado, son los que Juan vio
que haban alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, sobre su marca y el nmero de su nombre, de pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. Y cantan el cntico de Moiss, siervo de Dios, y el cntico del Cordero (Apocalipsis 15:2, 3).

Cuando Israel haba pasado en seco el mar Rojo, Moiss y su hermana Mara dirigieron al pueblo en un jubiloso canto de victoria (xodo 15). En el final del tiempo, habiendo escapado de la esclavitud del Egipto espiritual, el pueblo remanente canta el canto del triunfo final. EL GLORIOSO TEMPLO DEL CIELO
Despus de estas cosas mir, y fue abierto en el cielo el santuario del tabernculo del testimonio. Del templo salieron los siete ngeles con las siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente y ceidos alrededor del pecho con cintos de oro (Apocalipsis 15:58).

Como ya lo estudiamos, en el cielo se encuentra el templo de Dios, donde se est llevando a cabo la primera parte del juicio. Cuando concluye (Apocalipsis 22: 11) el templo se llena de humo, porque se ha terminado la posibilidad de arrepentirse. Desde all parten entonces los ngeles vengadores a cumplir con su misin, echando las plagas sobre el grupo especial de rebeldes que llevaron la desobediencia hasta sus ltimas consecuencias. CAEN LAS PLAGAS
Entonces o desde el templo una gran voz que deca a los siete ngeles: "Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios" (Apocalipsis 16:1).

Las siete ltimas plagas son parecidas en ciertos aspectos a las diez plagas de Egipto (Exo. 5: 1 a 12: 30). Ambas son una manifestacin de la superioridad, de la autoridad y el poder de Dios. Ambas terminan con la derrota decisiva de los hombres que han preferido desafiar a Dios, y por lo tanto concluyen con la liberacin de su pueblo escogido de una situacin que de otra manera sera irremediable. Ambas demuestran la justicia de Dios y dan honra y gloria a su nombre. Veamos cmo ser cada una de las plagas:

56

1 PLAGA (v 2): Vino una lcera maligna sobre los que tenan la marca de la bestia. 2 PLAGA (v 3): El mar se convierte en sangre. 3 PLAGA (v 4-7): Los ros y las fuentes de las aguas tambin se convierten en sangre. 4 PLAGA (v 8, 9): El sol quema a los rebeldes. 5 PLAGA (v 10, 11): Las tinieblas envuelven a la bestia y sus seguidores. 6 PLAGA (v 12-16): Preparacin para la batalla del Armagedn (este es un hombre simblico de la conflagracin final). El protestantismo apstata, el espiritismo y el papado se unen para destruir al pueblo de Dios, pero El interviene poderosamente en su defensa. El Armagedn no es una lucha de poderes polticos, sino la lucha de Dios por la libertad de su pueblo. 7 PLAGA (v 17-21): Granizo de un talento (30 kilos) caen sobre los rebeldes. Es el fin del mundo. Cada una de las diez plagas de Egipto fue completa y dolorosamente literal, y cada una tena el propsito de demostrar cun falsas eran las pretensiones de la religin falsa y cun vano era confiar en ella. Las siete ltimas plagas sern igualmente literales, y cada una asestar un golpe decisivo contra algn aspecto de la religin apstata, y por lo tanto tambin tienen matices simblicos. DONDE EST NUESTRO REFUGIO Cmo podremos nosotros escapar de las plagas? En Salmos 91: 1-10 se nos afirma que si estamos bajo la proteccin y al abrigo del Altsimo ninguna plaga nos tocar. Y qu haremos nosotros en aquel da? A pesar de que la tierra tambalee como un borracho, y sea removida como una choza, si hemos puesto nuestra confianza en Dios, l nos librar. "El que habita al abrigo del Altsimo, morar bajo la sombra del Omnipotente". "Porque t has puesto a Jehov, que es mi esperanza, al Altsimo por tu habitacin, no te sobrevendr mal . . . Pues que a sus ngeles mandar acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos". Cristo ve la terminacin del conflicto. La batalla se rie ms y ms encarnizadamente. Pronto vendr con su justicia, y tomar posesin de todas las cosas terrenas. Hay seales de la inminencia de su venida. En aquel da de su venida, Cristo preservar a aquellos que lo han seguido, considerndolo el Camino, la Verdad y la Vida. Elena G. De White, Carta 264, 1903. Considera todas estas amonestaciones de la epstola a los Hebreos (Captulos 2: 2, 3; 3: 12-15 y 10: 26-31). En cada una de ellas se nos recomienda tomar ya mismo una decisin por la verdad. Qu debemos hacer? Una pregunta similar fue formulada por muchos: el carcelero de

57

Filipos, el joven rico, los judos en el Pentecosts, etc. Para todos hay una respuesta similar: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Reconocer nuestra condicin pecaminosa. 1 Juan 1: 8, 9 Aceptar a Cristo como nuestro Salvador. San Juan 3: 16 Recibir el santo bautismo, de la forma correcta. San Marcos 16: 15, 16 Vivir una vida en armona con los mandamientos. Eclesiasts 12: 13 Esperar confiados el regreso de Jess. Tito 2: 11 Apresurar el regreso dando testimonio. Apocalipsis 22: 17

Cun agradecido a Dios deberas estar por haber conocido este camino de salvacin! Pasar por las plagas sin temor es uno de los dones ms grandes que Dios nos concede. Has hecho ya tu parte para que sus amigos y familiares posean esta fe? PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Qu visin grande y admirable contempl Juan? Apocalipsis 15: 1 2. Quines estaban sobre el mar de vidrio? Qu cantaban? Apocalipsis 15: 2-4 3. Qu lugar contempl luego Juan? Apocalipsis 15: 5-8 4. En qu tiempo caern las plagas? Apocalipsis 15: 8 5. Cmo fue dada la orden de la destruccin? Apocalipsis 16: 1 6. Analiza cmo ser cada una de las plagas. 7. Cmo podremos escapar de las plagas? Salmo 91: 1-10 Pregunta clave: Las plagas no tocarn a los que tengan el sello de Dios. Ests seguro de recibirlo en tu frente?________

(Pg. 40,41)

19. SERAN LIBERTADOS TODOS LOS QUE ESTN ESCRITOS EN EL LIBRO


Lectura sugerida: Daniel 10-12 Para quienes estudiando las seales de los tiempos estamos "aguardando la esperanza bienaventurada" del regreso de nuestro Seor, puede resultar alentadora la interpretacin de los

58

recientes sucesos que conmueven al mundo, porque nos afirman en la conviccin de que "ahora est ms cerca de nosotros nuestra salvacin que cuando cremos" (Romanos 13: 11). En el libro de Daniel hay cuatro cadenas profticas principales: la del captulo 2; el captulo 7 y los captulos 8-9 que ya hemos estudiado. Pasaremos ahora a considerar la de los captulos 1112, cuya exposicin ya se inicia en el captulo 10. LOS GRANDES CONFLICTOS HUMANOS En el captulo 10 del libro de Daniel se expone el conflicto que mantuvo ocupado al ngel Gabriel, lo que le impidi venir antes a entrevistarse con el profeta Daniel. Es interesante que, como ste mismo lo dijera en el captulo 2, Dios que quita y pone reyes, est interesado en el accionar de la poltica humana. En el caso especfico del captulo 10, Gabriel lucha para que las influencias negativas, es decir las directivas o tentaciones diablicas no pesen en el nimo de Ciro, el rey persa que haba sido llamado a una obra especial (Isaas 45). LA PROFECA DE DANIEL 11 La cuarta profeca de Daniel comienza as:
"Ahora yo te mostrar la verdad. An habr tres reyes en Persia, y el cuarto se har de grandes riquezas, ms que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantar a todos contra el reino de Grecia (Daniel 11:2).

Despus de Ciro, reinaran en Persia, Cambises (530 - 522), el falso Smerdis (522) y Daro el Grande (522 - 486). El cuarto ser Jerjes (el Asuero de Ester 1: 1) que batalla contra los griegos, pero que al ser derrotado precipita el final del imperio persa. LOS GRIEGOS
Llega entonces el tiempo de los griegos: Se levantar luego un rey valiente, que dominar con gran poder y har su voluntad. Pero cuando se haya levantado, su reino ser quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no ser para sus descendientes, ni segn el dominio con que l domin, porque su reino quedar deshecho y ser para otros aparte de ellos (Daniel 11:3,4).

El ngel destaca la actuacin del rey ms brillante, Alejandro Magno. Sin embargo su estrella se apagar, dando lugar a que sus cuatro generales: Casandro, Lismaco, Seleuco y Ptolomeo, ocupen su lugar. Estos se reparten el reino en cuatro pedazos, como ya lo vimos con las cuatro cabezas del leopardo del captulo 7 y los cuatro cuernos del macho cabro del captulo 8. El resto de la historia griega, anticipada en Daniel 11:5-13, tiene que ver con los descendientes de estos cuatro generales. Dos de ellos, Casandro y Lisimaco no prosperaron y fueron absorbidos por los otros. Los descendientes de Seleuco quedaron en el norte y los de Ptolomeo en el sur. En un lenguaje ms moderno los reyes del norte y del sur podran ser considerados

59

como las dinastas del norte y del sur. La larga lista de descendientes los encuentra combatiendo entre s. ROMA, EL NUEVO REY DEL NORTE El reino Selucida llega a su ocaso y otro poder formidable entra en escena. Roma empieza a crecer en el norte, sustituyndolo. En los versculos 14 a 29 aparecen profetizadas las intrigas de los emperadores romanos, sus caractersticas y gobierno, los que a su vez sern sustituidos por un nuevo poder. EL REY DEL NORTE DIFERENTE El poder que sustituye al imperio romano es diferente, porque con la fuerza propia de un imperio secular, acta dentro de la iglesia. El registro de su actuacin est anticipado en Daniel 11: 3039. Como ya fue comentado en temas anteriores, la Roma eclesistica es la heredera del trono del imperio romano, as como de otras caractersticas que le proveen los anteriores imperios. En esta parte de la profeca, el rey del norte contina asentado en Roma, pero se establece una nueva dinasta, la de los reyes eclesisticos llamados papas. Estos tienen poder para repartir la tierra (v. 39). Un par de ejemplos de esto lo vemos en la mediacin papal entre Espaa y Portugal por las otrora descubiertas tierras de Amrica y ms recientemente entre Argentina y Chile, por el conflicto de las islas del sur. La clave para nuestros das est en el versculo 40. Pero en el tiempo del fin (RV 2000,) el rey del sur contender con l. Y el rey del norte se levantar contra l como una tempestad con carros y gente de a caballo y muchas naves. El rey del sur ha trasladado su sede desde Egipto a Francia, simblicamente llamada Egipto en Apocalipsis 11, ya que con su negacin de Dios, da origen a un movimiento materialista en esta secuencia: Revolucin francesa - Darwin y la evolucin - Marxismo-Leninismo Revolucin Bolchevique - Difusin mundial del comunismo. De pronto, todo cambiar con la resurreccin del rey del norte (Roma eclesistica), que haba sido herido por el rey del sur (Francia) en 1798. Se dice que entrar como una inundacin. En efecto, el rey del sur, el atesmo, est siendo derrotado por la actuacin espectacular del Papa que maravill a la tierra por sus logros. En cuanto a los carros, la gente de a caballo y sus naves, representa el apoyo de los Estados Unidos. Es evidente que nos encontramos en el umbral del desenlace del drama mundial. No podemos ni debemos precisar fechas futuras, pero los acontecimientos muestran que no estamos lejos de la consumacin de nuestras esperanzas. UN PUEBLO PREPARADO PARA LA CRISIS

60

Qu podemos esperar en el futuro? El ngel tambin lo ha anticipado:


En aquel tiempo se levantar Miguel, el gran prncipe que est de parte de los hijos de tu pueblo. Ser tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo ser libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro (Daniel 12:1).

Miguel, es decir, Jess se levantar cuando concluya su intercesin en el santuario celestial. Entonces habr nuevos motivos de afliccin en la tierra, en los momentos que precedern a su venida. Sin embargo, de esas terribles pruebas sern librados todos los que tengan su nombre escrito en el Libro de la Vida est el tuyo anotado all? PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Qu conflicto mantuvo ocupado al ngel Gabriel? Daniel cap. 10 2. Qu se destaca en cuanto a Grecia? Daniel 11: 3, 4 3. Qu le revel Gabriel al profeta respecto a Persia? Daniel 11: 2 4. Qu se destaca en cuanto a Grecia? Daniel 11: 3-13 5. Cmo entra Roma en la escena? Daniel 11: 14-29 6. Quin sustituye al imperio romano? Cmo acta? Daniel 11: 30-39 7. Quin contiende con el rey del sur? Qu le ocurre despus? Daniel 11:40 7. Qu podemos esperar en el futuro? Quines sern liberados? Daniel 12: 1 Pregunta clave: En el tiempo de angustia que ya est cercano, sern liberados los que tienen su nombre escrito en el Libro. Ya ests anotado, lo est tu familia?________

Pg. 42-43

20. TU POSICION EN EL GRAN CONFLICTO


Lectura sugerida: Daniel 3, Hechos 12:5-17 En las lecciones anteriores nos acercamos al borde proftico del fin de la historia humana. Los acontecimientos que a diario nos conmueven nos muestran que la venida del Seor est muy

61

prxima. Los pecadores habrn de soportar terribles castigos durante las siete plagas y el juicio final. Pero el pueblo de Dios tambin debe pasar por una etapa de grandes pruebas que separarn el oro de la escoria. Que conozcas lo que vendr, a fin de que puedas estar preparado, es de vital importancia, por eso te invitamos a estudiar esta leccin. SE PROFETIZAN TIEMPOS DRAMATICOS Ya analizamos que luego de los sucesos finales de Daniel 11 se anuncia un tiempo de angustia cual nunca fue antes, cuando Miguel se levante para venir a buscar a su pueblo (Daniel 12:1). Esto provocar la ira de su enemigo que se vuelve contra los santos, desatando un breve tiempo de una angustia indita. Como regla general todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jess padecern persecucin (2 Timoteo 3:12). Los ejemplos de esta persecucin comienzan con Abel, que fue muerto por su hermano Can, porque sus obras eran malas, mientras que las de su hermano eran buenas (1 Juan 3:12). Se complementan con varios profetas como Isaas, Jeremas y Juan, que sufrieron persecucin por causa de su testimonio. Millones ms fueron los mrtires de Jess que murieron en manos del imperio romano, de la inquisicin, o de regmenes despticos. Ese espritu de venganza contra los que hacen lo bueno no ha muerto, y en un futuro prximo se reactivar:
Entonces el dragn se llen de ira contra la mujer y se fue a hacer la guerra contra el resto de la descendencia de ella, contra los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo (Apocalipsis 12:17).

Ya hemos estudiado esta profeca, en la cual se presenta al dragn persiguiendo a la iglesia verdadera en todos los tiempos de su existencia. Pero en el final del tiempo, la ira del enemigo de Dios se volver contra la ltima iglesia, el remanente fiel que el Seor desea exhibir ante el mundo como los nicos capaces de ser obedientes en medio de las circunstancias ms difciles. SE HA PROMETIDO PROTECCION Para los tiempos que se avecinan es bueno recordar esta promesa:
Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo tambin te guardar de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los que habitan sobre la tierra (Apocalipsis 3:10).

Pruebas terribles esperan al pueblo de Dios. El espritu de guerra agita las naciones desde un cabo de la tierra hasta el otro. Mas a travs del tiempo de angustia que se avecina, un tiempo de angustia como no lo hubo desde que existe nacin, el pueblo de Dios permanecer inconmovible. Satans y su ejrcito no podrn destruirlo, porque ngeles poderosos lo protegern.- Joyas de los Testimonios, 3: p. 285-286. EJEMPLOS DE LA PROTECCION DE DIOS

62

Un formidable ejemplo de la proteccin divina es el que se menciona en el captulo 3 del libro de Daniel. Sus tres compaeros fueron arrojados al horno de fuego preparado por el rey de Babilonia, pero salieron ilesos y sin siquiera olor a humo en sus ropas. Olvidar el Seor a su pueblo en esa hora de prueba? Olvid acaso al fiel No cuando sus juicios cayeron sobre el mundo antediluviano? Olvid acaso a Lot cuando cay fuego del cielo para consumir las ciudades de la llanura? Se olvid. . . de Elas cuando el juramento de Jezabel le amenazaba con la suerte de los profetas de Baal? Se olvid de Jeremas en el oscuro y hmedo pozo en donde haba sido echado? Se olvid acaso de los tres jvenes en el horno ardiente o de Daniel en el foso de los leones?. . . Aunque los enemigos los arrojen a la crcel, las paredes de los calabozos no pueden interceptar la comunicacin entre sus almas y Cristo. Aquel que conoce todas sus debilidades, que ve todas sus pruebas, est por encima de todos los poderes de la tierra; y acudirn ngeles a sus celdas solitarias, trayndoles luz y paz del cielo- El Conflicto de los Siglos, pgs. 679, 684, 685. AUN EN LA CARCEL MS CUSTODIADA La historia de cmo fue liberado Pedro de su prisin es apasionante. Lela en Hechos 12: 5-17. Vers como un ngel le quit las cadenas y personalmente lo gui fuera de la bien custodiada crcel. En la crisis venidera, el pueblo de Dios no quedar libre de padecimientos; pero aunque perseguido y acongojado, y aunque sufra privaciones y falta de alimento, no ser abandonado para perecer. Si la sangre de los fieles siervos de Cristo fuese entonces derramada, no sera ya, como la sangre de los mrtires, semilla destinada a dar una cosecha para Dios. Conflicto de los siglos, p. 687, 692 Cuando los santos salieron de las villas y ciudades, los persiguieron los malvados con intento de matarlos. Pero las espadas levantadas contra el pueblo de Dios se quebraron y cayeron tan inofensivas como briznas de paja. Los ngeles de Dios escudaron a los santos.-PE 284 EVENTOS DE LOS ULTIMOS DIAS En Sofonas 1:14 se advierte que en la crisis final gritar all el valiente. S, en aquel da los que hoy son valientes para rechazar a Dios, vern con agona el error que han cometido. Los ltimos das sern dramticos, pero tambin gloriosos. Los sucesos futuros han sido revelados a travs de las pginas de las Escrituras y de los libros inspirados de Elena G. de White, por ejemplo, Eventos de los ltimos das. Basados en ellos, otros autores han trazado un mapa tentativo de cmo y cundo ocurrirn esos sucesos. Estos son algunos de esos libros que te recomendamos: El desafo del tiempo final, Preparacin para la crisis final, El perfil de la crisis venidera. Consulta con tu instructor o a esta editora como conseguir algunas de esas obras y lelas como una importante ayuda en tu preparacin frente a la crisis final.

63

En breve los tuyos y los que te rodean tendrn que enfrentar una crisis sin precedentes. Aydales a estar preparados. PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Luego de los sucesos finales de Daniel 11 qu se anuncia? Daniel 12:1 2. Como regla general qu han sufrido casi siempre los piadosos? 2 Timoteo 3:12 3. Contra quines ser la persecucin final? Apocalipsis 12:17 4. Qu se ha prometido a los fieles? Apocalipsis 3:10 5. Qu ejemplo dramtico de la proteccin divina menciona Daniel 3? 6. Cmo fue liberado Pedro de la crcel? Hechos 12: 5-17 Pregunta clave: Ms all del mar embravecido est la playa de la eterna paz. Ya ests preparado para llegar a ella junto con tu familia?________

(Pg. 44,45)

21. Y EL QUE OYE DIGA VEN


Lectura sugerida: Apocalipsis 10, San Marcos 5 En esta ltima leccin consideraremos una profeca con un importante mensaje de aliento. Asimismo encontrars un desafo, porque ser depositario de una gran verdad implica la

64

responsabilidad de compartirla. Te presentaremos tambin ideas para que llegues a ser un instrumento til en las manos de Dios. LA PROFECA DEL NGEL CON EL LIBRITO Juan introduce as una profeca animadora:
Vi descender del cielo otro ngel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza. Su rostro era como el sol y sus pies como columnas de fuego (Apocalipsis 10:1).

Este ngel que tena en su mano un librito es acompaado por el fuerte sonido de siete truenos y un juramento por el que vive por los siglos de los siglos. Este marco impresionante preludia lo que habr de comunicarse en seguida. El mensaje es tan importante que es precedido por solemnes manifestaciones. Juan le pide el librito, el ngel le dice que se lo dar para que lo coma, pero le advierte que aunque le ser dulce en la boca, le amargar el vientre. Juan comi de todas maneras el librito y ocurri tal como se le anunci. El librito que fue dulce y amargo es el que escribi Daniel. El significado de este acto tiene que ver con la profeca ya estudiada de los captulos 8 y 9. Recuerda que en ella se anunci que la verdad sera restaurada y el juicio comenzara al final de los 2.300 das profticos. Sin embargo, debemos sealar tambin los acontecimientos que precedieron a ese 22 de octubre de 1844. Los creyentes de aquella poca, por una concepcin errnea de la profeca, crean que Cristo regresara a la tierra en dicha fecha, ya que interpretaron la purificacin del santuario como la tierra misma. Entre los numerosos seguidores de Guillermo Miller, el hombre que predic la profeca, alentaba la esperanza del inminente regreso de Jess. Tal ilusin resultaba muy dulce al paladar. Sin embargo, el chasco de no ver cumplidas sus expectativas, result amargo en el vientre. Pero de la misma manera que, por encima del chasco de los discpulos que vieron muerto a Jess, surgi con poder la iglesia cristiana primitiva, as el chasco ms reciente sirvi de marco para el inicio de la obra de la iglesia remanente. LA MISIN QUE DEBEMOS CUMPLIR Por encima de la depresin del chasco, el ngel le presenta un desafo al remanente fiel:
l me dijo: "Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes" (Apocalipsis 10:11).

Superando la decepcin, el pueblo de Dios se levant a predicar un mensaje para el mundo. Jess ya haba predicho: "Ser predicado el evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones y entonces vendr el fin". (Mateo 24: 14) Recuerdas qu ocurri con el endemoniado gadareno? La historia registrada en San Marcos 5: 1-20 es motivadora. Jess le quita la legin de demonios y cuando ya curado quera

65

acompaarlo como un discpulo ms, el Salvador no se lo permiti, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos y cuenta cuan grandes cosas el Seor ha hecho contigo y cmo ha tenido misericordia de ti. Para ser un testigo del Seor no se necesita sabidura o erudicin, sino simplemente contar lo que l logr en nosotros. EL QUE OYE DIGA VEN El Apocalipsis (y la Biblia toda) terminan con un llamado solemne:
El Espritu y la Esposa dicen: "Ven!" El que oye, diga: "Ven!" Y el que tiene sed, venga. El que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida (Apocalipsis 22:17).

T has odo la voz del Espritu Santo y de la Iglesia (la esposa) y ahora el Seor te llama para que a tu vez digas: "Ven". En primer lugar puedes decir ven en el crculo de tu familia, luego a tus vecinos y amigos y ms tarde, adonde el Seor quiera llevarte. Esto es lo que est contenido en la misin que encarg nuestro Seor:
Me seris testigos en Jerusaln, Judea, Samaria y hasta lo ltimo de la tierra (Hechos 1:8).

EL EJEMPLO DE LA MUJER DE SAMARIA Uno de los encuentros ms sublimes de Jess fue con la mujer de Samaria. Ella lo reconoci como el Mesas y corri a buscar a los de su pueblo para que escuchen a Jess. (Juan 4:4-30). Tan pronto como hall al Salvador, la mujer samaritana trajo otros a l. Demostr ser una misionera ms eficaz que los propios discpulos. Ellos. . . tenan sus pensamientos fijos en una gran obra futura, y no vieron que en derredor de si haba una mies que segar. Pero por medio de la mujer a quien ellos despreciaron, toda una ciudad lleg a or del Salvador. . . Esta mujer representa la obra de una fe prctica en Cristo. Cada verdadero discpulo nace en el reino de Dios como misionero. El que bebe del agua viva, llega a ser una fuente de vida. El que recibe llega a ser un dador. Deseado de todas las gentes, pgs. 160-162,166 DIOS AL QUE LLAMA CAPACITA Cmo se puede cumplir esta misin? En San Juan 15: 4-8 se nos afirma que la forma eficaz es estando firmemente ligados a Cristo, as como el pmpano a la vid. Se ha dicho que el camino al cielo pasa por la via del Seor. Cada uno tiene su lugar en el plan eterno del cielo. Cada uno ha de trabajar en cooperacin con Cristo para la salvacin de las almas. Tan ciertamente como hay un lugar preparado para nosotros en las mansiones celestiales hay un lugar designado en la tierra, donde hemos de trabajar para Dios.- Palabras de vida del gran Maestro, pg. 297. Para que tengamos buenos resultados, tambin recibimos este consejo divino:
Os envo como ovejas en medio de lobos sed pues prudente como serpientes y sencillos como palomas (San Mateo 10: 16).

66

Esta advertencia de Jess indica la necesidad, no slo de virtudes personales, sino de una capacitacin adecuada para cumplir la misin. Por eso, participa en todos los cursos que sobre el arte de compartir el mensaje de salvacin ofrezca tu iglesia y ayuda a cumplir la Misin Global. Esta tarea tiene recompensa en esta vida y tambin por la eternidad. PREGUNTAS PARA MEDITAR O PARA DISCUTIR EN GRUPOS 1. Cmo se describe al ngel que desciende del cielo? Qu llevaba? Apocalipsis 10: 1-3 2. Qu significado tienen los siete truenos y el juramento? Apocalipsis 10: 4-7 3. Qu ocurri con el librito que tena el ngel? Apocalipsis 10: 8-10 4. Por encima del chasco Qu desafo se plante el remanente fiel? Apocalipsis 10: 11 5. Qu ocurri con el endemoniado gadareno? Qu mandato le dio Jess? S. Marcos 5: 1-20 6. Si bien el crculo de nuestra familia es prioritario Dnde debemos seguir? Hechos 1: 8 7. El Apocalipsis (y la Biblia toda) terminan con un llamado, cul es? Apocalipsis 22: 17 8. Qu ocurri en el encuentro de Jess con la mujer samaritana? Juan 4:4-30 9. Cmo se puede cumplir esta misin? San Juan 15: 4-8 10. Qu nos aconsej el Seor Jesucristo? San Mateo 10: 16 Pregunta clave: Seguramente ya has decidido formar parte del remanente. Ya has decidido tambin ser un instrumento en las manos de Dios para salvar a otros?_______

(Pg. 46,47)

GLORIOSO EPLOGO
Gran parte de las obras que circulan por el mundo tienen un eplogo. En esas palabras finales, muchas veces aparece una reflexin del autor, o una conclusin que recapitula todo lo dicho para grabar el mensaje presentado a lo largo de todas las pginas. Nosotros tambin ponemos un eplogo a este curso de profecas. Pero no un eplogo como el que podra colocar cualquier autor, sino un eplogo glorioso.

67

Quizs una historia puede ilustrarte mejor lo que queremos decir: Un jovencito, aficionado a leer novelas de accin estaba en su cuarto, mientras sus padres estaban en la suya. Desde su habitacin el padre poda or al muchacho que con frecuencia deca en alta voz Si supieran lo que yo s! Despus de haberlo escuchado varias veces, el padre se acerc al cuarto del chico y le pregunt qu estaba ocurriendo. El respondi: -Oh papi, no pasa nada. Lo que ocurre es que estoy leyendo otra novela de mi hroe favorito. Pero en esta novela todo le est yendo mal. Lo vencieron varias veces. Estuvo a punto de morir. Por eso no pude aguantar y me fui a leer el final de la novela. All vi que de todas maneras l va a ganar al final. As que volv para seguir leyendo desde donde haba dejado y ahora, cada vez que a mi personaje algo le va mal, yo digo Si supieran lo que yo s!, porque yo s que l va triunfar al final. Al estudiar juntos las profecas de la Biblia y lo que est anunciado respecto al futuro, t tambin podras decir como el muchacho del relato Si supieran lo que yo s. Cuando a tu alrededor hay mucha gente que, como lo dijera Jess, vive con angustia...confundida a causa del bramido de la mar y de las olas; desfalleciendo por el temor y la expectacin de las cosas que sobrevendrn en la tierra; porque las potencias de los cielos sern conmovidas (San Lucas 21:25,26), t puedes decir Si supieran lo que yo s. Cuando los gobernantes, polticos, cientficos, educadores y otros interesados en los problemas de la gente, buscan frmulas para la paz y la felicidad sin conseguir ms que magros resultados, t puedes decir Si supieran lo que yo s Cuando los amigos y familiares rodean un atad llorosos y algunos se aferran de l con desesperacin, pensando que han perdido a su amado para siempre, t puedes decir Si supieran lo que yo s. Oh si el mundo quisiera saber lo que nosotros sabemos! Cun felices podran ser si supieran lo que nosotros sabemos: que nuestro hroe vencer al final. Que Satans ser derrotado para siempre y que no habr ms dolor ni sufrimiento cuando vivamos en la gloria de la tierra nueva, al otro lado del puente a la esperanza que comienza aqu en este valle de lgrimas que es nuestro oscuro mundo. Vislumbres del mundo mejor San Juan escribi: Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la
primera tierra haban desaparecido, y el mar ya no exista ms. Y yo, Juan, vi la santa ciudad, la Nueva Jerusaln, que descenda del cielo, de Dios, engalanada como una novia para su esposo. Y o una gran voz del cielo que dijo: "Ahora la morada de Dios est con los hombres, y l habitar con ellos. Ellos sern su pueblo, y Dios mismo estar con ellos, y ser su Dios."Y Dios enjugar toda lgrima de los ojos de ellos. Y no habr ms muerte, ni llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron". Entonces, el que estaba sentado en el trono dijo: "Yo hago nuevas todas las cosas". Y agreg: "Escribe, porque mis Palabras son ciertas y verdaderas". (Apocalipsis 21:1-5).

68

Elena de White, tambin en una visin inspirada, escribi: El dolor no puede existir en el ambiente del cielo. All no habr ms lgrimas, ni cortejos fnebres, ni manifestaciones de duelo. "No dir ms el habitante: Estoy enfermo; al pueblo que mora en ella le habr sido perdonada su iniquidad." (Isaas 33: 24.) En la nueva Jerusaln, la ciudad de Dios "no habr ya ms noche." Nadie necesitar ni desear descanso. No habr quien se canse haciendo la voluntad de Dios ni ofreciendo alabanzas a su nombre. Sentiremos siempre la frescura de la maana, que nunca se agostar. La luz del sol ser sobrepujada por un brillo que sin deslumbrar la vista exceder sin medida la claridad de nuestro medioda. La gloria de Dios y del Cordero inunda la ciudad santa con una luz que nunca se desvanece. Los redimidos andan en la luz gloriosa de un da eterno que no necesita sol. All los redimidos conocern como son conocidos. Los sentimientos de amor y simpata que el mismo Dios implant en el alma, se desahogarn del modo ms completo y ms dulce. El trato puro con seres santos, la vida social y armoniosa con los ngeles bienaventurados y con los fieles de todas las edades que lavaron sus vestiduras y las emblanquecieron en la sangre del Cordero, los lazos sagrados que unen a "toda familia en los cielos, y en la tierra" (Efesios 3: 15) -todo eso constituye la dicha de los redimidos. All intelectos inmortales contemplarn con eterno deleite las maravillas del poder creador, los misterios del amor redentor. All no habr enemigo cruel y engaador para tentar a que se olvide a Dios. Toda facultad ser desarrollada, toda capacidad aumentada. La adquisicin de conocimientos no cansar la inteligencia ni agotar las energas. Las mayores empresas podrn llevarse a cabo, satisfacerse las aspiraciones ms sublimes, realizarse las ms encumbradas ambiciones; y sin embargo surgirn nuevas alturas que superar, nuevas maravillas que admirar, nuevas verdades que comprender, nuevos objetos que agucen las facultades del espritu, del alma y del cuerpo. Todos los tesoros del universo se ofrecern al estudio de los redimidos de Dios. Libres de las cadenas de la mortalidad, se lanzan en incansable vuelo hacia los lejanos mundos- mundos a los cuales el espectculo de las miserias humanas causaba estremecimientos de dolor, y que entonaban cantos de alegra al tener noticia de un alma redimida. Con indescriptible dicha los hijos de la tierra participan del gozo y de la sabidura de los seres que no cayeron. Comparten los tesoros de conocimientos e inteligencia adquiridos durante siglos y siglos en la contemplacin de las obras de Dios. Con visin clara consideran la magnificencia de la creacin -soles y estrellas y sistemas planetarios que en el orden a ellos asignado circuyen el trono de la Divinidad. El nombre del Creador se encuentra escrito en todas las cosas, desde las ms pequeas hasta las ms grandes, y en todas ellas se ostenta la riqueza de su poder. Y a medida que los aos de la eternidad transcurran, traern consigo revelaciones ms ricas y an ms gloriosas respecto de Dios y de Cristo. As como el conocimiento es progresivo, as tambin el amor, la reverencia y la dicha irn en aumento. Cuanto ms sepan los hombres acerca de Dios, tanto ms admirarn su carcter. A medida que Jess les descubra la riqueza de la redencin y los hechos asombrosos del gran conflicto con Satans, los corazones de los redimidos se estremecern con gratitud siempre ms ferviente, y con arrebatadora alegra

69

tocarn sus arpas de oro; y miradas de miradas y millares de millares de voces se unirn para engrosar el potente coro de alabanza. "Y a toda cosa creada que est en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y sobre el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, les o decir: Bendicin, y honra y gloria y dominio al que est sentado sobre el trono, y al Cordero, por los siglos de los siglos!" (Apocalipsis 5: 13) (Conflicto de los siglos, p 735-737). Qu glorioso eplogo! T tienes que estar all para disfrutarlo. Preprate!

S-ar putea să vă placă și