Sunteți pe pagina 1din 20

Gua de Google+ para Empresas

Por Inti Acevedo y Mariln Gonzalo

ndice
Introduccin 3 Qu es Google+? Las pginas para empresas en Google+ Por qu tener una pgina en Google+? 4 7 7

Cmo usar las pginas de Google+ Cmo hacer una pgina de empresa 10 usos que podemos darle a las nuevas pginas de Google+

10 13

Lo que toda empresa en Google+ debe saber Cmo afectan las pginas de empresas a las bsquedas Cmo funciona el botn +1 Cmo congurar Google Direct Connect Cmo usar los crculos

16 17 18 19

Lista de pginas de empresas y marcas en Google+

20

Introduccin
Cuando Google lanz Google+, su red social, en junio de este ao, los 40 millones de usuarios que sum en los primeros meses parecieron pequeos al lado de los 800 millones de Facebook, su principal competidor. Muchos se preguntaban si el nuevo invento llegara a despegar despus de la ola de usuarios pioneros (o early adopters), y muchos tambin los responsables de marketing y comunicacin que corrieron a abrir perles de sus empresas en Google+. Pero las marcas fueron desestimadas por Google +, que slo permita perles de personas con nombres reales. Con el anuncio de Google+ de sus pginas para empresas a principios de noviembre, Google mostr que no se haba olvidado de ellas sino que tenan un lugar central en su estrategia. Los 100 millones de usuarios de Google+ previstos para n de ao, la posibilidad de segmentar la audiencia en crculos, ms las cuestiones de SEO y la presencia en el buscador son parte de una propuesta de la que ninguna empresa querra quedarse afuera. En Hipertextual empezamos a usar Google+ desde que naci y viendo su impresionante potencial, publicamos La Gua de Google+, un manual donde estn explicadas todas las funcionalidades de esta plataforma, que recomendamos lean previamente para una mejor comprensin. Con el lanzamiento de las pginas para empresas, escribimos esta gua especca orientada a las marcas que quieran estar presentes desde el principio en Google+, con recomendaciones para el marketing y la comunicacin de empresas y organizaciones.

Qu es Google+?
Google+ es una nueva red social que ha atrado a ms de 40 millones de usuarios en slo pocos meses. Es el esfuerzo de Google por participar activamente en una de las industrias de mayor crecimiento en Internet. Las redes sociales han llegado a nuestras vidas para modicar la forma en que interactuamos con el mundo y la informacin. Twitter y Facebook son los ejemplos ms claros y poderosos. Google+ viene a competir fuertemente en este mercado, con Una herramienta una serie de herramientas innovadoras y nuevos conceptos. Es as como Google+ se convierte en de marketing muy algo ms que una red social y se convierte en el gran poderosa, con reglas conector de todos los servicios que presta Google, el establecimiento de una capa social para compartir claras y una gran informacin, por parte de la empresa ms poderosa base de usuarios. de Internet en este momento. A principios de noviembre de 2011, Google+ nalmente lanz sus pginas para empresas, renovando ampliamente las posibilidades que tienen las compaas para promocionar sus productos y servicios. Una herramienta de marketing muy poderosa, con reglas claras y una gran base de usuarios. Ha llegado el momento de abrir nuestra pgina y participar activamente en la conversacin.

Pgina de Google+ Your Business

Las pginas para empresas en Google+


En Google+ existen dos formas de participar activamente en la red: como una persona, o representando a una marca, empresa u organizacin con una pgina. Las pginas fueron creadas por Google para permitir a entidades privadas o pblicas poder tener una presencia ordenada en su red, publicar contenidos relacionados con sus actividades y productos, y conversar e interactuar con sus clientes. Como en la vida real, una persona no puede realizar las mismas actividades que una empresa, y en Google+ hay una diferencia importante entre lo que pueden hacer los usarios, y lo que pueden hacer las compaias usando las pginas. Estas diferencias permiten que Google+ siga teniendo un potencial enorme y evitar problemas tradicionales de spam o saturacin. Algunas caractersticas de las pginas en Google+: Las empresas pueden compartir informacin de forma pblica disponible para toda persona que entre en su pgina o los siga, y por otro lado pueden enviar informacin exclusiva o privada a sus crculos previamente denidos. Se pueden publicar fotos, informacin, noticias, videos y enlaces. Las organizaciones que tienen una pgina pueden participar activamente en posts en los que han sido referenciados. Las pginas no pueden agregar personas a sus crculos hasta que dicha persona los siga primero, o mencione a la pgina en alguna publicacin. Las pginas se pueden hacer para una variedad bastante grande de entidades: empresas, ONGs, partidos polticos, marcas, blogs, medios de comunicacin, etc... Mientras que los perles slo se puede hacer para personas. Las pginas de Google+ automaticamente dejan de seguir a las personas que eliminan a la pgina de sus circulos. Las pginas no pueden mencionarte si previamente no los sigues. Las pginas de organizaciones tienen el botn +1, las personas no. Las pginas no pueden hacer +1 a otras pginas o a contenido en Internet. Las pginas no reciben noticaciones por correo, SMSs o en la barra de Google. Las pginas no pueden compartir posts con crculos ampliados.
5

Por qu tener una pgina en Google+?


Debes estar dispuesto a aceptar que Google va a tener una poderosa red social en la que [tu compaa] debe tener presencia
Rand Fiskin, CEO de SEOMoz

Google va a dedicar muchos recursos y esfuerzo en posicionar su red social y crear una comunidad de usuarios muy amplia. No se trata de un proyecto efmero que fracasar en un ao. Se trata de parte integral del plan de la compaa para los prximos aos. No es slo ser el mejor buscador de Internet, se trata de integrar todos sus servicios y crear una gran red social de informacin. Hay tres aspectos fundamentales para abrir de inmediato la pgina web de tu compaa:

Google est determinada a promocionar su red social. Aunque es improbable que modique directamente su algoritmo para privilegiar resultados que nos dirijan a Google+, en las bsquedas tradicionales, vamos a ver otras formas y herramientas que s lo intentarn. Por otro lado, el botn +1 s que afectar los resultados de las bsquedas. Es bastante probable que tener una pgina en Google+ afecte de varias maneras el SEO de nuestra empresa u organizacin.

La gente comenzar a usar el buscador de Google+ con mayor frecuencia. Algo similar a lo que ocurre hoy en da en Twitter. Las empresas que no se encuentran en Twitter, dejan que la conversacin de sus productos, servicios o marcas, sea establecida por los usuarios, sin participar. Al buscar en Twitter la informacin de una compaa, en los resultados podemos ver lo que se habla de ella, si estamos presentes podemos participar en estos resultados. Esto ocurrir en Google+, con el agravante de que el buscador de est herramienta es sumamente poderoso.

El contenido que publiques en Google+ permanecer vivo por mucho tiempo. Tanto Twitter como Facebook son enormemente dbiles en este aspecto: es casi imposible encontrar un tweet viejo de hace un ao, y en Facebook es imposible buscar publicaciones viejas, o en toda la de su red. Es probable que estas dos redes sociales mejoren, lo que es difcil es que logren igualar lo que Google hace en este momento. Lo que escribas en Google+ permanecer vivo gracias a los resultados de su buscador.

Pgina de Google+ en Google+

Cmo usar las pginas de Google+

Cmo hacer una pgina de empresa


1- Elegir una cuenta de Gmail En estos momentos, Google+ no admite mltiples administradores para sus pginas de empresas, lo cual es un problema cuando la pgina va a ser actualizada por varias personas de un equipo. Google ya ha dicho que est trabajando para hacer posible la gestin mltiple de las pginas y la transferencia de las mismas, pero mientras tanto recomendamos crear una cuenta de email especialmente para usar en esta pgina, a la que todos los miembros del equipo tengan acceso. 2- Crear tu pgina con esa cuenta Ir a https://plus.google.com/pages/create y seguir el asistente, seleccionando la opcin que corresponda con tu negocio.

Las opciones que tendrs para elegir son: - Lugar o tienda - Producto o marca - Compaa, institucin u organizacin - Arte, entretenimiento o deportes Despus debes agregar informacin bsica como: el nombre de la pgina (por ejemplo, el nombre de la empresa), la URL de la empresa, la categora (el sector de la industria a la que pertenece) y la clasicacin del contenido de la pgina (por ejemplo para cualquier usuario o mayor de 18 aos).

10

3 - Personaliza tu cuenta pblica

En este punto debes agregar una lnea que dena a tu compaa o producto. Aqu intenta ser breve pero lo ms descriptivo posible. Tambin hay que agregar una imagen, el logo de la compaa suele ser una buena opcin. 4 - Promociona tu pgina Al pasar al siguiente paso, tu pgina ya estar creada y Google+ te pregunta si quieres compartirla y promocionarla. Sin embargo te aconsejamos que obvies esto por ahora para poder incluir algunas actualizaciones antes de empezar a mostrar tu pgina. Es mejor que tu audiencia encuentre una pgina con contenido: una pgina en blanco no es muy atractiva. 5 - No abandones a tu pgina, ella no lo hara contigo Ahora comienza lo mejor: haz lo posible para que tu pgina sea actualizada regularmente, lee y responde los comentarios, y organiza a quienes te agreguen en crculos de acuerdo a una estrategia. Mide y compara los resultados y acta de acuerdo a tus conclusiones.
11

10 usos que podemos darle a las nuevas pginas de Google+


Google ha creado una verdadera navaja suiza para las empresas. En Google+ podemos usar varias herramientas muy poderosas completamente integradas: YouTube, segmentacin de clientes usando crculos, videoconferencias con sus Hangouts o Quedadas, publicacin de lbumes de fotos y contenido adaptado a nuestras necesidades. Podemos hacer muchas cosas con las pginas para empresas en Google+, algunas de ellas pueden ser: Lanzamiento de nuevos productos. Los Hangouts o Quedadas son excelentes para promocionar nuevos productos y responder preguntas de un grupo de usuarios o clientes en vivo. Soporte tcnico. Responder las inquietudes y dudas de tus clientes por medio de una conversacin o Quedada. Documentar los principales problemas que se presentan con nuestros productos. Al integrar con Twitter podemos enviar enlaces a conversaciones pasadas que resuelvan alguna pregunta recurrente. Pginas secretas de sociedades secretas. Existe la posibilidad de crear pginas que no son pblicas y que slo pueden ser vistas por un nmero limitado de personas. Segmentar clientes. Gracias a los crculos podemos hacer seguimiento de varios tipos de clientes, lo que nos permitir en un futuro enviarles mensajes diferentes. Excelente para hacer promociones de diferentes tipos. Contratar personal. A medida que se cree una presencia en Google+ podremos interactuar con actuales clientes o fans que en algn momento podran ser considerados para formar parte de la empresa, los iremos conociendo poco a poco. Tambin podemos enviar ofertas de trabajo de forma directa. Crear un programa de cliente el o cliente VIP. Al tener la posibilidad de segmentar por clientes podremos seleccionar a nuestros mejores compradores o seguidores, y enviarles ofertas especiales y privilegios
12

especcos. Es importante indicar que el tema de las promociones y ofertas en Google+ no est muy claro, se supone que Google lo prohbe, pero deja abierta la puerta para enlazar ofertas y promociones en nuestro propio sitio web. Es cosa de probar que funcionar y que no. Ruedas de prensa. Con las Quedadas podemos organizar ruedas de prensa privadas o pblicas, para un grupo de periodistas. Publicar fotografas de la cotidianidad de la organizacin. Google + es excelente para publicar fotografas, los mejores fotgrafos del mundo ya estn usando la herramienta para esto. Ensear al mundo las cosas cotidianas de tu empresa u organizacin por medio de fotos nunca fue tan sencillo. Intercambiar puntos de vista con clientes. Puedes saber de forma directa que piensan tus clientes. Puedes conversar con ellos, observarlos, ayudarlos, entender cmo se relacionan con tus productos y servicios. Participar en la conversacin. Al tener una pgina de empresa puedes buscar en Google+ lo que dicen de ti, y comenzar a participar en la conversacin de forma proactiva, no esperar solamente que te escriban.

13

Lo que toda empresa en Google+ debe saber

14

Cmo afectan las pginas de empresas a las bsquedas


Desde el principio Google deni Google+ como una nueva forma de usar todos los servicios de Google, integrndolos, y una de las primeras previsibles consecuencias ser la capacidad del buscador de mejorar los resultados de las bsquedas utilizando la informacin que recoja de los crculos sociales. Google+ es una fuente enorme de datos que permitir a Google entender mejor los trminos que estn siendo tendencia en el momento en el que lo sean y qu personas estn interesadas en ellos, mucho ms rpidamente que antes. No slo podr ver los contenidos que Google+ es una compartes, tambin sabr quines de tus contactos fuente enorme de son ms importantes para ti. Google podr tener una visin mucho ms profunda sobre cmo se datos que permitir comparten y discuten los contenidos. Los resultados a Google entender sern mucho ms difciles de falsear y Google mejor los trminos descubrir con ms facilidad quin tiene un perl real y quin es un spammer. que estn siendo

tendencia y qu personas estn interesadas en ellos

Adems de la actividad social de estas pginas que provee de mucha informacin al buscador, Google + ofrece la posibilidad de conectar directamente tu sitio a una pgina de Google+. Esto se llama Google Direct Connect, y segn Google mismo ayuda a que te conectes con amigos, fans y clientes, y tambin ayuda a que Google consolide los +1s de tu sitio y tu pgina. An es muy pronto para decir cmo afectar esto a los rankings, pero es seguro asumir que lo har. La informacin que se recolecte de estas recomendaciones sociales (con los +1) y de las redes de usuarios ser invaluable para mejorar los mecanismos de bsquedas y que el buscador pueda dar mejores resultados. En esto hay dos piezas clave: el botn +1 y Google Direct Connect.

15

Cmo funciona el botn +1


En la vida real las personas recurren a sus amigos y familiares para recibir ayuda a la hora de tomar una decisin. El botn +1 combina la el poder de estas recomendaciones personales con el alcance de Google. Dicho botn permite a los usuarios recomendar el contenido que les agrada en Internet, lo que ayuda a Google a mejorar la experiencia de bsqueda para nuestros amigos y contactos. Cuando los usuarios hacen clic en el botn de +1 de una pgina web determinada, de una pgina en Google+ o de un anuncio especco, sus nombres y fotos de perl aparecen como parte de las anotaciones en los resultados de la bsqueda de sus amigos o contactos, y en el contenido de las pginas web que utilizan esta funcin. Esto signica que si tenemos una pgina de empresa con muchos +1, nuestro contenido aparecer en ms resultados de bsquedas, ampliando la posibilidad de llevar nuestro mensaje, productos o servicios a nuevos clientes.

16

Cmo configurar Google Direct Connect


A partir de ahora, los usuarios que quieran encontrar la pgina de Google+ de una compaa, simplemente pueden agregar + antes del nombre en Google.com y sern dirigidos directamente a la pgina de Google+, saltando los resultados de la pgina de bsquedas tradicional. Una vez que has creado tu pgina de Google+, puedes conectarla a tu sitio de dos maneras: 1. Ir a tu pgina, hacer click Comenzar y luego en el enlace de Conecta tu sitio web. All eliges el estilo de tu insignia o icono, o incluso puedes agregar el cdigo sin icono o forma visible en tu pgina. Debajo tendrs el cdigo que tienes que pegar en tu sitio. 2. Directamente agregando el siguiente cdigo dentro de la etiqueta sitio:
<link href="{plusPageUrl}" rel="publisher" /> <head>

de tu

Reemplazando {plusPageUrl} con la URL de tu pgina de Google+. Tambin puedes conectar tu sitio simplemente enlazando tu pgina de Google+ en cualquier parte de la pgina usando un elemento <a> estndar. Slo es necesario que te asegures que incluyes el atributo rel=publisher en el enlace.

17

Cmo usar los crculos


Una de las cosas ms sencillas que tiene Google+ es la gestin de los contactos. Para ello se usan crculos en los cuales se agregan a todas las personas que deseamos seguir. Toda pgina de Google+ es creada con varios crculos por defecto, que aunque se pueden borrar o cambiar sus nombres, nos pueden dar una idea clara de cmo comenzar. Estos crculos son: Siguiendo a Clientes VIP Miembros del Equipo Otros. La mejor forma de gestionar nuestros crculos es categorizando muy bien nuestras relaciones. Los crculos por defecto nos pueden ayudar mucho. En el crculo VIP colocamos aquellos clientes o socios que son realmente importantes para nuestra organizacin. Tambin es muytil tener un crculo interno de empleados para enviar noticias de consumo interno. Recuerda que para agregar a alguien en tus crculos esa persona tiene que previamente haber interactuado contigo de alguna forma. El consejo ms importante es que crees crculos por reas de informacin o importancia de los clientes. Esta segmentacin te ayudar a enviar el mensaje adecuado cuando envas posts que no son completamente pblicos.

18

Lista de ejemplos de pginas de empresas, productos y marcas en Google+

Al Jazeera

Android

Angry Birds

BBC News

FC Barcelona

Google +

Google Argentina

Google Chrome

19

Gua de Google+ para Empresas Una gua escrita por Inti Acevedo y Mariln Gonzalo. Hipertextual S.L. (CC) 2011 Bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial 3.0
20

S-ar putea să vă placă și