Sunteți pe pagina 1din 7

http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/pablo_folino/ProyectoFinal/DiEsp.htm http://suite101.

net/article/diodos-especiales-y-sus-aplicaciones-a37000

Diodos Especiales
A continuacin se hace un resumen de los diodos ms utilizados en los circuitos electrnicos. Hasta ahora si bien se hablo del diodo en general se hizo hincapi en e diodo rectificador que se usa para la construccin de fuente de corrientes continuas.

1. Diodo zener
Un diodo Zener, es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas. Llamados a veces diodos de avalancha o de ruptura, el diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensin.

Smbolo esquemtico
El diodo Zener se representa en los esquemas con el siguiente smbolo:

El diodo zener o estabilizador de tensin


Si se polariza inversamente, en su interior se produce una dbil corriente, que circula desde el nodo P hasta el ctodo N; pero si se incrementa dicha tensin y se alcanza un valor muy constante, denominado tensin de ruptura o tensin de zener, en ese momento la corriente se incrementa muchsimo. El zener se utiliza precisamente para trabajar polarizado inversamente y soportando la tensin de ruptura, con lo que la corriente que pasa por l es grande y, segn sus caractersticas de fabricacin, puede soportarla hasta un valor mximo, que nunca se puede sobrepasar. A esta se le llama tensin de ruptura, porque al llegar a ella se produce la ruptura de los enlaces covalentes de la estructura del silicio, provocando un considerable en la velocidad de los portadores, manteniendo el nivel de tensin constante, no sobrepasando una intensidad determinada por el fabricante.

Resistencia Zener
Un diodo zener, como cualquier diodo, tiene cierta resistencia interna en sus zonas P y N; al circular una corriente a travs de ste se produce una pequea cada de tensin de ruptura. En otras palabras: si un diodo zener est funcionando en la zona zener, un aumento en la corriente producir un ligero aumento en la tensin. El incremento es muy pequeo, generalmente de una dcima de tensin.

Los diodos Zener mantienen la tensin entre sus terminales prcticamente constante, cuando estn polarizados inversamente, en un amplio rango de intensidades y temperaturas, por ello, este tipo de diodos se emplean en circuitos estabilizadores o reguladores de la tensin tal y como el mostrado en la figura. Eligiendo el resistor R y las caractersticas del diodo, se puede lograr que la tensin en la carga (RL) permanezca prcticamente constante dentro del rango de variacin de la tensin de entrada VS.

Para elegir la resistencia limitadora R adecuada hay que calcular primero cual puede ser su valor mximo y mnimo, despus elegiremos una resistencia R que se adecue a nuestros clculos.

Donde: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Rmin es el valor mnimo de la resistencia limitadora. Rmax es el valor mximo de la resistencia limitadora. Vsmax es el valor mximo de la tensin de entrada. Vsmin es el valor mnimo de la tensin de entrada. Vz es la tensin Zener. ILmin es la mnima intensidad que puede circular por la carga, en ocasiones, si la carga es desconectable, ILmin suele tomar el valor 0. 7. ILmax es la mxima intensidad que soporta la carga. 8. Izmax es la mxima intensidad que soporta el diodo Zener. 9. Izmin es la mnima intensidad que necesita el diodo zener para mantenerse dentro de su zona zener o conduccin en inversa. La resistencia que elijamos, debe estar comprendida entre los dos resultados que hemos obtenido.

Diodo Varicap
Smbolo:

El Diodo de capacidad variable o Varactor (Varicap) es un tipo de diodo que basa su funcionamiento en el fenmeno que hace que el ancho de la zona de carga espacial de la unin PN vare en funcin de la tensin inversa aplicada entre sus extremos. Al aumentar dicha tensin, aumenta el ancho de esa zona, disminuyendo as la capacidad del diodo. De este modo se obtiene un capacitor variable controlado por tensin. Los valores de capacidad obtenidos van desde 1 a 500 pF. La tensin inversa mnima tiene que ser de 1 V. La aplicacin de estos diodos se encuentra, sobre todo, en la sintona de TV, modulacin en frecuencia, en transmisiones de FM y radio, y en los osciladores controlados por tensin.

El diodo varicap y su funcionamiento


Al polarizar inversamente la unin N-P se crea en la zona central una capa aislante y neutra, debida a la recombinacin de electrones y huecos en ella, que separa a los dos tipos de semiconductores, dando lugar a una capacidad entre ambos. Las armaduras del constituidas por los semiconductores N y P, que soportan la tensin inversa, y el dielctrico es la zona neutra cuyo espesor es variable con el valor de la polarizacin externa. El comportamiento de la unin N-P cuando se polariza inversamente es la de un condensador cuya capacidad depende de la tensin aplicada, por lo que sustituye ventajosamente a los antiguos condensadores variables, en los que mediante movimientos mecnicos se proceda a variar la superficie o espesor entre armaduras para lograr la capacidad adecuada, aunque con poca precisin y utilizando un componente de bastante volumen. En el caso de utilizar una unin N-P como condensador variable, llamado varicap, basta regular la tensin inversa, que se aplica entre sus extremos con ayuda de un potencimetro, para modificar la capacidad de forma muy exacta y ocupando el mnimo espacio. En la actualidad el uso del varicap se ha extendido en todo tipo de circuitos electrnicos y muy especialmente en radio y televisin (de plasma, LCD, led), donde constituye el elemento fundamental de las etapas de sintona.

Diodo LED

Definicin
Un diodo LED, acrnimo ingls de Light-Emitting Diode (diodo emisor deluz) es un dispositivo semiconductor que emite luz policromtica, es decir, con diferentes longitudes de onda, cuando se polariza en directa y es atravesado por lacorriente elctrica. El color depende del material semiconductor empleado en la construccin del diodo, pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el infrarojo, recibiendo stos ltimos la denominacin de diodos IRED (Infra-Red Emitting Diode).

Funcionamiento
El funcionamiento fsico consiste en que, un electrn pasa de la banda de conduccin a la de valencia, perdiendo energa. Esta energa se manifiesta en forma de un fotn desprendido, con una amplitud, una direccin y una fase aleatoria. El dispositivo semiconductor est comnmente encapsulado en una cubierta de plstico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lmparas incandescentes. Aunque el plstico puede estar coloreado, es slo por razones estticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida. Para obtener una buena intensidad luminosa debe escogerse bien la corriente que atraviesa el LED; la tensin de operacin va desde 1,5 hasta 2,2 volts aproximadamente, y la gama de intensidades que debe circular por l va desde 10 hasta 20 mA en los diodos de color rojo, y de 20 a 40 mA para los otros LEDs. El primer diodo LED que emita en el espectro visible fue desarrollado por el ingeniero de General Electric Nick Holonyak en 1962.

Smbolo

A (p)

C K (n)

Representacin simblica del diodo LED

Tecnologa LED/OLED
En corriente contnua (DC), todos los diodos emiten una cierta cantidad de radiacin cuando los pares electrn-hueco se recombinan, es decir, cuando los electrones caen desde la banda de conduccin (de mayor energa) a la banda de valencia (de menor energa). Indudablemente, la frecuencia de la radiacin emitida y, por ende, su color, depender de la altura de la banda prohibida (diferencias de energa entre las bandas de conduccin y valencia), es decir, de los materiales empleados. Los diodos convencionales, de silicio o germanio, emiten radiacin infrarroja muy alejada del espectro visible. Sin embargo, con materiales especiales pueden conseguirse longitudes de onda visibles. Los diodos LED e IRED, adems tienen geometras especiales para evitar que la radiacin emitida sea reabsorbida por el material circundante del propio diodo, lo que sucede en los convencionales.

Compuestos empleados en la construccin de diodos LED. Compuesto Arseniuro de galio (GaAs) Arseniuro de galio y aluminio (AlGaAs) Arseniuro fosfuro de galio (GaAsP) Fosfuro de galio (GaP) Nitruro de galio (GaN) Seleniuro de zinc (ZnSe) Color Infrarrojo Rojo e infrarrojo Rojo, naranja y amarillo Verde Verde Azul Long. de onda 940nm 890nm 630nm 555nm 525nm

Nitruro de galio e indio (InGaN) Carburo de silicio (SiC) Diamante (C) Silicio (Si)

Azul Azul Ultravioleta En desarrollo

450nm 480nm

Los primeros diodos construidos fueron los diodos infrarrojos y de color rojo, permitiendo el desarrollo tecnolgico posterior la construccin de diodos para longitudes de onda cada vez menores. En particular, los diodos azules fueron desarrollados a finales de los 90 por Shuji Nakamura, aadindose a los rojos y verdes desarrollados con anterioridad, lo que permiti, por combinacin de los mismos, la obtencin de luz blanca. El diodo de seleniuro de zinc puede emitir tambin luz blanca si se mezcla la luz azul que emite con la roja y verde creada por fotoluminiscencia. La ms reciente innovacin en el mbito de la tecnologa LED son los diodos ultravioletas, que se han empleado con xito en la produccin de luz blanca al emplearse para iluminar materiales fluorescentes. Tanto los diodos azules como los ultravioletas son caros respecto de los ms comunes (rojo, verde, amarillo e infrarrojo), siendo por ello menos empleados en las aplicaciones comerciales. Los LED comerciales tpicos estn diseados para potencias del orden de los 30 a 60 mW. En torno a 1999 se introdujeron en el mercado diodos capaces de trabajar con potencias de 1 W para uso continuo; estos diodos tienen matrices semiconductoras de dimensiones mucho mayores para poder soportar tales potencias e incorporan aletas metlicas para disipar el calor generado por efecto Joule. En 2002 se comercializaron diodos para potencias de 5 W, con eficiencias en torno a 60 lm/W, es decir, el equivalente a una lmpara incandescente de 50 W. De continuar esta progresin, en el futuro ser posible el empleo de diodos LED en la iluminacin. El comienzo del siglo XXI ha visto aparecer los diodos OLED (diodos LED orgnicos), fabricados con materiales polmeros orgnicos semiconductores. Aunque la eficiencia lograda con estos dispositivos est lejos de la de los diodos inorgnicos, su fabricacin promete ser considerablemente ms barata que la de aquellos, siendo adems posible depositar gran cantidad de diodos sobre cualquier superficie empleando tcnicas de pintado para crear pantallas a color.

Diodo de Tnel
El diodo de tnel o diodo de Esaki, fabricado con una proporcin de impurezas caracterstica, presenta una curva de respuesta en la que existe una zona de comportamiento inverso, en que la intensidad que circula por l disminuye a medida que aumenta la tensin directa que se le aplica, quedando limitada esta parte de la curva caracterstica por dos puntos que reciben los nombres de pico y valle.

Usos
El uso de este tipo de diodo en electrnica es como circuito limitador de magnitudes o de disparo, as como a generadores de corriente alterna de alta frecuencia.

S-ar putea să vă placă și