Sunteți pe pagina 1din 6

LA ESTIMULACIN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIN INFANTIL Los nuevos planteamientos curriculares del sistema educativo destacan la importancia

del lenguaje en la elaboracin del conocimiento escolar. La relevancia de este aprendizaje como funcin instrumental aconseja dotar a los programas y a los centros de suficientes recursos y servicios que garanticen la mejor evolucin del proceso de adquisicin y desarrollo del lenguaje en la poblacin escolar. El lenguaje es un instrumento de comunicacin y una funcin compleja que permite expresar estados afectivos, conceptos e ideas por medio de signos auditivos o grficos (RONDAL). Una de las acciones de los maestros y maestras especialistas en Audicin y Lenguaje es la estimulacin del lenguaje de los nios en los primeros aos escolares. Debido a la falta de tiempo en el horario lectivo no se puede atender a todas las aulas de Educacin Infantil, por este motivo elaboramos este programa, para que los maestros tutores lo lleven a cabo en sus aulas con nuestro asesoramiento. A continuacin pasamos a desarrollar, de forma general, los puntos en los que se divide este programa. OBJETIVOS Discriminacin Auditiva 1- Diferenciar el ruido del silencio. 2- Percibir semejanzas y diferencias entre sonidos usuales. 3- Identificar sonidos de la naturaleza, de animales, de objetos, hechos y fenmenos de la vida diaria. Discriminacin Fontica y Memoria Auditiva 1- Discriminar e identificar fonemas, aislados o dentro de palabras. 2- Diferenciar e identificar las slabas que componen una palabra. 3- Desarrollar la memoria auditiva. Respiracin y soplo 1- Realizar la respiracin adecuadamente y conseguir una buena coordinacin fonorespiratoria. 2- Adquirir un soplo que favorezca la articulacin. Praxias bucofonatorias 1- Ejercitar el control de la tonicidad de los rganos bucofonatorios. 2- Ejercitar los movimientos de los rganos bucofonatorios.

Fontica- Fonologa 1- Expresar mensajes orales con una articulacin correcta y comprensible. Morfosintaxis 1- Expresar mensajes orales con una estructuracin sintctica de la frase adecuada. Semntica 1- Desarrollar la competencia lxico- semntica. Pragmtica 1- Favorecer el uso social del lenguaje. Comprensin oral 1- Comprender exposiciones orales sencillas (rdenes, relatos). 2- Comprender las relaciones semnticas existentes entre las palabras. Ritmo y entonacin 1- Recitar poemas y canciones con el ritmo y la entonacin adecuada. CONTENIDOS Bases funcionales Diferenciacin de ruido y silencio. Percepcin de semejanzas y diferencias entre sonidos. Identificacin de sonidos. Discriminacin e identificacin de fonemas. Diferenciacin e identificacin de slabas. Memoria Auditiva. Realizacin de la respiracin. Realizacin del soplo. Ejercitacin de las praxias bucofonatorias para alcanzar la correcta articulacin. Articulacin de slabas, palabras y frases. Construccin de frases. Adquisicin de un vocabulario comprensivo y expresivo. Valoracin de la lengua oral como medio de comunicacin. Respeto hacia las normas bsicas de la lengua. Valoracin de la utilidad de la lengua oral como medio para organizar y planificar la conducta.

Forma (Fontica- Fonologa y Morfosintaxis)

Contenido (Semntica) Uso (Pragmtica)

Comprensin oral Realizacin de rdenes. Categorizacin en campo semntico. Sinnimos y antnimos. Recitacin de poemas y poesas. Interpretacin de canciones populares.

Ritmo y entonacin

ACTIVIDADES TIPO Discriminacin Auditiva 1- Discriminacin de sonidos de animales conocidos. 2- Discriminacin de sonidos de instrumentos musicales. 3- Discriminacin de sonidos de la naturaleza (lluvia, tormenta, viento). 4- Discriminacin de sonidos habituales en la casa (telfono, grifo, puerta). 5- Discriminacin de sonidos inarticulados (risa, llanto, grito, tos). Discriminacin Fontica y Memoria Auditiva 1- Discriminacin de vocales en posicin inicial. Decir palabras que empiecen por la vocal presentada, alargndola al pronunciarla. 2- Decir el nombre de los nios y nias de la clase, localizando los que comiencen por la vocal presentada. 3- Identificar slabas en posicin inicial, media o final. 4- Decimos palabras que empiecen por el mismo sonido (techo, ta, tela). 5- Decir palabras que comiencen por una slaba dada. 6- Decir palabras que empiecen por la slaba con la que acaba la anterior (palabras encadenadas). 7- Identificar el fonema en un conjunto de palabras. 8- Imitacin de secuencias rtmicas sencillas. 9- Reconocimiento de varios dibujos despus de or sus nombres. 10- Repeticin de frases de longitud creciente. 11- Repeticin de estrofas de canciones despus de haberlas odo varias veces. Respiracin y soplo 1- Juego somos un globo: inflamos globos de diferentes maneras y los desinflamos de la misma forma. 2- Hacer burbujas con una pajita en un vaso con agua. 3- Hacer avanzar globos hinchados.

4- Hacer avanzar bolitas de papel. 5- Soplar matasuegras, molinillos de viento Praxias bucofonatorias 1- Ejercicios de lengua. 2- Ejercicios de labios. 3- Ejercicios del velo del paladar. 4- Ejercicios de mandbula. 5- Ejercicios faciales. Fontica- Fonologa 1- Ejercicios de pronunciacin de fonemas. 2- Ejercicios de pronunciacin de slabas directas. 3- Ejercicios de pronunciacin de slabas inversas. 4- Ejercicios de pronunciacin con slabas trabadas (pla, tal). 5- Ejercicios de pronunciacin de rimas y trabalenguas. Morfosintaxis 1- Ejercicios de narracin oral a travs de series lgicas o historietas. 2- Ejercicios de cierre gramatical (Caperucita se encuentra en el bosque con el __________ ) 3- Ordenar palabras que se presentan en forma de pictogramas desordenados. 4- Ejercicios de comprensin morfosintctica. 5- Ejercicios de construccin de frases mediante dibujos y preguntas. Semntica 1- Actividades de reconocimiento y localizacin. 2- Actividades de denominacin. 3- Actividades de completar frases con palabras. 4- Actividades para formar familias de palabras. 5- Juegos de clasificacin. 6- Adivinanzas. 7- Ejercicios para establecer analogas. Pragmtica 1- Juego de roles. 2- Dramatizaciones y simulaciones. 3- Preparar entrevistas. 4- Ejercicios de dilogo. Comprensin oral

1- Contestar a cuestiones relacionadas con el cuento que se narr anteriormente. 2- Realizar rdenes de dificultad creciente. 3- Realizar un dibujo sobre al cuento que se haya contado antes. 4- Ejercicios de reconocimiento de errores o absurdos. Ritmo y entonacin 1- Recitado de poemas y canciones relacionadas con el cuento. METODOLOGA Este programa se desarrolla de forma ldica, estimulando la espontaneidad y motivando a los alumnos para que pongan inters en la realizacin de la tarea. Se llevar a cabo en el aula de Educacin Infantil con todo el grupo clase. La realizacin de las actividades propuestas anteriormente se llevarn a cabo a travs del desarrollo de cuentos tradicionales (Caperucita Roja, Los tres cerditos, El flautista de Hameln, etc.). Mientras la maestra o el maestro narra el cuento, van surgiendo las diferentes actividades que los alumnos debern realizar. Tambin hay actividades que se realizan despus de la narracin del cuento y que estn relacionadas con el mismo. TEMPORALIZACIN Como apuntamos al principio, este programa lo va a llevar a cabo el maestro especialista en Educacin Infantil con el asesoramiento del maestro de Audicin y Lenguaje. Sera conveniente que dedicara 30 minutos a realizar las actividades de este programa; si no puede ser todos los das, por lo menos, tres das a la semana en el momento que considere oportuno. RECURSOS MATERIALES Cuentos tradicionales. Lminas sobre los mismos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Equipo de Orientacin Educativa de Crdoba. (2005). Materiales para la prevencin y estimulacin del lenguaje oral en educacin infantil. Sevilla. Consejera de Educacin. Gallardo y Gallego (1995). Manual de Logopedia Escolar: Un enfoque prctico. Mlaga. Aljibe.

Gallego Ortega, JL. (1999). Calidad en la intervencin logopdica. Estudio de casos. Mlaga. Aljibe.

Monfort, M.; Jurez Snchez, A. (1989). El nio que habla. El lenguaje oral en preescolar. Madrid. CEPE.

Peafiel, F. y otros (2001). Cmo intervenir en logopedia escolar. Resolucin de casos prcticos. Madrid. CCS.

VV.AA. (1996). Estimulacin del lenguaje oral en Educacin Infantil. Vitoria. Departamento de Educacin. Universidades e Investigacin del Gobierno Vasco.

S-ar putea să vă placă și