Sunteți pe pagina 1din 3

Gnesis y evolucin histrica de la escuela en Mxico Resumen

GNESIS Y EVOLUCIN HISTRICA DE LA ESCUELA EN MXICO

La educacin sabemos que no es esttica, cambia segn las necesidades y la poca, desde cierto punto de vista poltico puede ser tema de inters para muchos gobiernos, ms no pedaggico y mucho menos social. Ya en el texto anterior hice referencia a la situacin de la educacin en Mxico y bajo qu intereses se plantean los cambios o reformas educativas. No es un secreto que en los ltimos aos en cada sexenio se planteen reformas en el mbito educativo sin una visin a largo plazo, solo en funcin de las elecciones venideras y seguir manteniendo el control poltico.

Si bien es cierto, que las reformas planteadas son proyectos muy ambiciosos que si se aplicaran correctamente tendra frutos a largo plazo, si embargo no se puede dejar a un lado el hecho de que estos proyectos nunca han sido en funcin de las necesidades de la sociedad mexicana y todo ha dejado ver ese trasfondo poltico que engaa a muchos pero que no al magisterio, quien resulta golpeado por las crticas ms deshonrosos a nuestra labor.

Esta bsqueda de control nacional no es nada nuevo, ya desde la poca del Mxico independiente surgi cuando los conservadores y liberales queran el dominio del pas. A pesar de estas diferencias al instalarse la primera repblica, muchos pensadores convergan en la idea de una educacin para la prosperidad implantado. formando ciudadanos moral y polticamente segn el gobierno

Al llegar Gmez Faras, al poder se implanta un proyecto liberal para poder atacar tres frentes: al clero, disolver al ejrcito e implantar un reforma

Gnesis y evolucin histrica de la escuela en Mxico Resumen

educativa; se inicia la instruccin en nuestra historia y se nos dota de smbolos patrios para inculcar un nacionalismo y esta obra sera una funcin de las escuela.

Con Jurez, como presidente y torres Bodet encargado de la educacin se elabora la primera ley de instruccin pblica y dan los primeros pasos de la preparatoria basado en principios positivistas para alcanzar libertad, orden y progreso y en este proyecto la iglesia estara ajena a la educacin.

Bajo el mandato de Porfirio Daz, la educacin fue elitista y muy buena sin embargo eran pocos quienes podan acceder a ella. Pero es en la poca de don Jos Vasconcelos que la educacin tiene un significativo auge: se funda la Secretaria de Educacin Pblica, se inicia la instruccin masiva de la gran mayora del pueblo con las misiones culturales, las cuales accedan a los lugares poco accesibles para la educacin formal. Otro ilustre mexicano el

Prof. Moiss Senz difunde las ideas pedaggicas de ensear mediante la accin que se contrapona a la enseanza verbalista.

Con Crdenas, fue la poca de ms progreso en el mbito educativo, entonces sienta las bases para fundamentar la educacin para el campo y una educacin tcnica bajo dos ideas: reparto de tierras e industrializacin. Herencias importantes de este periodo son el Instituto Politcnico Nacional y as tambin las cooperativas, las cuales aun siguen rindiendo frutos en la actualidad.

En esta etapa de nuestro pas, la mujer inicia su integracin a la vida poltica y econmica; se alfabetiza al pueblo ; y la lucha directa en contra del clero se hace de manera indirecta con la ciencia y en la escuela directamente con la orientaciones pedaggicas de naturaleza, el trabajo y sociedad.

Gnesis y evolucin histrica de la escuela en Mxico Resumen

Con vila Camacho, se crea la Escuela Normal Superior y la primera escuela del sector privado el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey. El Dr. Jaime Torres Bodet inica una gran obra educativa que aun impacta en nuestros das y con la ayuda del presidente Lpez Mateos, se construyeron miles de escuelas, miles de plazas de maestros, se crea la CONALITEG.

Como comentario final quiero mencionar que muchos fueron los cambios que se han implementado desde la poca de independencia, hasta nuestros das; todo ha sido con muchas metas, quiz algunas en busca del progreso nacional otras incluyendo su trasfondo poltico y como forma de control de las masas. Estos pensadores pusieron sus esfuerzos para lograr educar al pas, pero si no se implementa una educacin en base a las necesidades sociales, este pas no saldr avante.

S-ar putea să vă placă și