Sunteți pe pagina 1din 10

TEORA CLSICA DE LA ADMINISTRACIN

Henry Fayol
Henry Fayol (1841-1925) fundador de la teora clsica, nacin en Constantinopla y falleci en Paris. A los 19 aos se gradu como ingeniero de minas, e ingreso a una empresa metalrgica y carbonfera. A los 25 aos fue gerente de las minas, y a los 47 ocupo gerencia general. Escribi su libro Administration Industrielle et Gnrale.

ORIGEN DEL ENFOQUE CLSICO


Consecuencias generadas por la Revolucin Industrial y la Primera Guerrea mundial. El crecimiento acelerado y desorganizados de las empresas. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones.

SEIS FUNCIONES BSICAS DE LA EMPRESA

FUNCIONES O ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIN

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIN, SEGN FAYOL

TEORA DE LA ORGANIZACIN La administracin como ciencia


Fayol deca que la administracin debe ser estudiada de modo cientfico; y la improvisacin y empirismo reemplazarlos por tcnicas cientficas. Fayol quera brindar enseanza organizada y metdica de la administracin, pues era una ciencia como las dems, para formar administradores a partir de sus aptitudes y cualidades personales.

Teora de la organizacin
La teora clsica concibe la organizacin en trminos de estructura, forma y disposicin de las partes que la constituyen, adems de la interrelacin entre estas partes, siendo por tanto esttica y limitada. Se caracteriza por tener una jerarqua o cadena escalar, que significa que cada empleado debe reportar salo a un superior.

Divisin del trabajo y especializacin


La divisin de trabajo conduce a la especializacin. La idea bsica que se tena en ese tiempo era que las organizaciones con bastantes divisiones de trabajo serian ms eficientes que las que presentaran poca divisin. Se da en dos direcciones: 1. Verticalmente.- la jerarqua define el grado de responsabilidad, no de acuerdo a las diferentes funciones, sino de acuerdo con los diferentes grados de autoridad. 2. Horizontalmente.- segn las actividades desarrolladas en la organizacin, el departamento o la seccin de un mismo nivel jerrquico son responsables de una actividad especfica y propia.

Coordinacin
Para Fayol, coordinacin es la reunin unificacin y armonizacin de toda actividad y todo esfuerzo. Al igual que la subdivisin es indispensable la coordinacin es obligatoria, que debe basarse en la relacin de toda actividad y todo esfuerzo para lograr un fin en comn y asegurar la eficiencia de la organizacin en conjunto.

Concepto de lnea y de staff

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIN Elementos de la administracin, segn Urwick


Son los mismos que propuso Fayol, pero Urwick los desdobla en siete elementos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Investigacin Prevencin Planeacin Organizacin Coordinacin Direccin Control

Elementos de la administracin, segn Gulick


Gulick considerado el ms erudito, plantea siete elementos de la administracin

Planeacin (planing): trazar lneas de lo que debe hacerse y fijar el mtodo para hacerlo, con el fin de alcanzar objetivo de la empresa. Organizacin (organizing): establecer una estructura formal de autoridad (que integre, defina y coordine), en pos del objetivo buscado. Asesora (staffing): prepara y entrenar al personal. Direccin (directing): asumir el liderazgo de la empresa, trasformando las
decisiones en rdenes.

Coordinacin (coordinating): establecer relaciones entre los trabajadores. Informacin (reporting): mantener informado a los jefes, respecto a los
registros, documentacin, investigacin e inspecciones. Presupuestacin (budgeting): funcin que incluye lo relacionado con elaboracin, ejecucin y fiscalizacin presupuestal.

EVOLUCIN CRTICA
Enfoque simplificado de la organizacin formal Los autores clsicos conciben la organizacin en trminos formales, lgicos y
abstractos, a partir de esquemas preestablecidos, segn los cuales se deben constituir o estructurar las organizaciones, para obtener la mxima eficiencia, de manera prescriptiva y determinativa, sin tener en cuenta los aspectos psicolgicos y sociales, los cuales tambin forman parte de ella.

Ausencia de trabajos experimentales


Aunque la intencin de esta teora fue la sustitucin del empirismo y la improvisacin, por tcnicas de administracin cientfica, March y Simsom en su libro " Teora de las Organizaciones " critican la carencia de aplicacin de un mtodo riguroso y retan a que estas teoras, a que prueben cientficamente sus afirmaciones, como son.

Ultrarracionalismo en la concepcin de la administracin


El deseo de eficiencia lleva a los tericos clsicos, a hacer planteamientos solamente orientados hacia organizacin formal, reducindola a la sntesis de diferentes rganos que constituyen su estructura, sus relaciones y funciones, con lo cual creen asegurar la mxima eficiencia de la empresa. Teora de la mquina La organizacin debe funcionar como mquina. Lo importante para esta teora, consiste en la divisin especializada de tareas, de ah la importancia de que el obrera sepa mucho respecto a pocos aspectos, fue lo que condujo a los clsicos a la bsqueda de una ciencia de la administracin, ya que a partir de esta escuela clsica se pensaba que una vez dadas las acciones o causas, se determinaran automticamente sus efectos y consecuencias, dentro de una correlacin razonable. Enfoque incompleto de la organizacin Se preocup de lo formal, desconociendo lo informal que llev a exageraciones, al ignorar que las organizaciones estaban compuestas por personas, que las relaciones no solo son entre estamentos y al interior, sino tambin entre personas y con el medio social y ambiental, donde se sitan.

S-ar putea să vă placă și