Sunteți pe pagina 1din 4

Prof.

Pizarro Pgina 1 de 4

I.S.F.D. N 29 - Ciclo lectivo 2012

Teora Literaria III


Unidad 1 (Primer cuatrimestre)

El texto potico. Estructura interna y externa. Ncleos significativos. Marcas que definen un texto potico. Verso y estrofa. Ritmo y sonoridad. Rima. Recursos formales, semnticos y estilsticos. Tipos de composicin potica. El poema extenso. Anlisis de poemas de autores espaoles e hispanoamericanos de diferentes pocas, perodos, movimientos. Estrategias para el trabajo con textos poticos en ESB y Polimodal. Battistessa, ngel J.: El poeta en su poema. Bs. As. Nova. 1965. (Despedida y bienvenida poticas - Gngora: variedad expresiva y unidad estilstica) Ducrot, O. y Todorov, T.: Diccionario enciclopdico de las ciencias del lenguaje. Mxico. Siglo XXI. 1986. (Figura Versificacin) Glosario de figuras del discurso. (Apunte de la ctedra). Kayser, Wolfgang: Interpretacin y anlisis de la obra literaria. Madrid. Gredos. 1976. (Cap. III: Conceptos fundamentales del verso Cap. V,1: Problemas de estructuracin de la lrica Cap. VIII, 1-2-3-4: El ritmo Cap. X, 3: Actitudes y forma de lo lrico) Paz, Octavio: La otra voz. Bs. As. Seix Barral. Poe, Edgar Allan: Mtodo de composicin. LibreraHispana.com. http://www.literatura.us/idiomas/eap_metodo.html Rest, Jaime: Conceptos de literatura moderna. Bs. As. CEAL. 1991. (Irona Metfora - Metonimia Poesa) Seleccin de poemas de autores espaoles e hispanoamericanos de diferentes pocas, perodos, movimientos.

Abril - julio Unidad 2 (Segundo cuatrimestre) Corrientes de la narratologa. La escuela rusa y la escuela francesa. Anlisis estructural del relato. Anlisis semitico del texto literario. Narrador y narratio. Elementos pragmticos del texto narrativo. Los personajes. Textualidad y transtextualidad. Los aportes de Gerard Genette. Relaciones del texto literario con las dems creaciones artsticas. El Martn Fierro y su crtica. Aleksandar Hemon y La cuestin de Bruno. Barthes, Roland: Introduccin al anlisis estructural de los relatos, en Vern, A. y otros: El anlisis estructural. Bs. As. CEAL. 1982. Berman, Jennifer: El hombre que amaba las vidas ajenas (Entrevista con Aleksandar Hemon), en Pgina/30. Ao 11 N 140. Marzo de 2002. Borges, J. L.: Biografa de Tadeo Isidoro Cruz, en El Aleph. Bs. As. Planeta/La Nacin. 2001. ___________ El fin, en Ficciones. Bs. As. Planeta/La Nacin. 2001. ___________ La poesa gauchesca, en Martn Fierro y su crtica (antologa). Bs. As. CEAL. 1980 ___________ Martn Fierro, en El hacedor. Bs. As. Planeta/La Nacin. 2001.

Prof. Pizarro Pgina 2 de 4

I.S.F.D. N 29 - Ciclo lectivo 2012

Ducrot, O. y Todorov, T.: Diccionario enciclopdico de las ciencias del lenguaje. Mxico. Siglo XXI. 1986. (Personaje Visin en la narrativa) Fokkema, D. W. Ibsch, Elrud: Teoras de la literatura del siglo XX. Madrid. Ctedra. 1997. (Cap. II: Formalismo ruso, estructuralismo checo y semitica sovitica Cap. III: El estructuralismo en Francia: crtica, narratologa y anlisis de textos) Genette, Gerard: La literatura a la segunda potencia, en Intertextualit. La Habana. UNEAC/Casa de las Amricas. 1997. Hernndez, Jos: Martn Fierro. Bs. As. Huemul. 1967. Hemon, Aleksandar: La cuestin de Bruno. Barcelona. Anagrama. 2001.

Martnez Estrada, E.: Cruz Comparacin entre las vidas de Martn Fierro y de Cruz, en La crtica moderna. Bs. As. CEAL. 1968.

Agosto - noviembre

BIBLIOGRAFA GENERAL DE CONSULTA AAVV: La crtica moderna. Bs. As. CEAL. 1968. AAVV: Martn Fierro y su crtica (antologa). Bs. As. CEAL. 1980. Battistessa, ngel J.: El poeta en su poema. Bs. As. Nova. 1965. Ducrot, O. y Todorov, T.: Diccionario enciclopdico de las ciencias del lenguaje. Mxico. Siglo XXI. 1986. Eagleton, Terry: Una introduccin a la teora literaria. Fondo de Cultura Econmica. 1998. Eco, Umberto: Lector in fbula. Barcelona. Lumen. 1977. Fokkema, D. W. Ibsch, Elrud: Teoras de la literatura del siglo XX. Madrid. Ctedra. 1997. Kayser, Wolfgang: Interpretacin y anlisis de la obra literaria. Madrid. Gredos. 1976. Payne, Michael (comp.): Diccionario de teora crtica y estudios culturales. Bs. As. Paids. 2002. Rest, Jaime: Conceptos de literatura moderna. Bs. As. CEAL. 1991. Vern, E. y otros: El anlisis estructural. Bs. As. CEAL. 1982. Wellek, Ren y Warren, Austin: Teora Literaria. Madrid. Gredos. 1979.

EVALUACIN
La evaluacin y la acreditacin estarn enmarcadas en y respetarn los lineamientos de la DGCyE y del Plan Institucional de Evaluacin. Se tendr en cuenta: Participacin en clase (individual y en los grupos de trabajo): oportunidad y relevancia. Lectura y anlisis de bibliografa: cumplimiento y pertinencia. Expresin oral y escrita: fluidez y adecuacin.

Prof. Pizarro Pgina 3 de 4

I.S.F.D. N 29 - Ciclo lectivo 2012

Elaboracin y presentacin de trabajos prcticos y evaluaciones parciales: cumplimiento, claridad conceptual y adecuacin del discurso. Para la aprobacin se requerir un mnimo del 60% de los contenidos involucrados en cada instancia y correccin gramatical y ortogrfica. Slo se aceptar un error por pgina en los trabajos escritos domiciliarios. Despus de cada instancia de evaluacin se implementar un espacio para la devolucin de los resultados y la sugerencia de acciones para superar las dificultades. Los trabajos que no resultaran aprobados podrn ser reelaborados por los alumnos y presentados en un plazo que no supere las dos semanas posteriores a la devolucin. Adems de los trabajos prcticos y parciales, cuya resolucin definir la aprobacin de la cursada, se realizarn actividades orales y escritas de escucha, lectura, expresin oral y escritura- que contribuirn a la evaluacin del proceso. Para acceder a la evaluacin final el alumno deber tener aprobados el parcial y los cinco trabajos prcticos.

Trabajo prctico N 1 (oral - individual): Anlisis de un poema de autor espaol o hispanoamericano. Trabajo prctico N 2 (escrito - individual): Anlisis de un poema. Estrategias para su presentacin en ESB/Polimodal. Trabajo prctico N 3 (escrito - individual): Resea crtica de La cuestin de Bruno. Trabajo prctico N 4 (escrito grupal): Anlisis de relaciones de transtextualidad en un texto incluido en El hacedor o en Historia universal de la infamia, de J. L. Borges. Trabajo prctico N 5 (oral - grupal): Estrategias para trabajar el Martn Fierro en Polimodal. Parcial (escrito domiciliario - grupal) sobre aspectos tericos de la unidad 2.
Evaluacin final

Instancia

escrita: Anlisis de relaciones de transtextualidad en Don Juan, de Gonzalo Torrente Ballester. El trabajo deber ser enviado por correo electrnico a carmenmartapizarro@yahoo.com.ar 10 (diez) das antes de la fecha elegida por el alumno para rendir el examen. oral: Defensa del trabajo escrito. Lectura y anlisis de un poema del autor seleccionado para el trabajo de la unidad 1. Exposicin sobre los temas tratados en el curso. Ambas instancias debern ser aprobadas para obtener la acreditacin.

Instancia

Alumnos libres Para los alumnos que rindan en condicin de libres la instancia escrita constar de tres partes:

1. Anlisis de relaciones de transtextualidad en un texto incluido en El hacedor o en Historia universal de la infamia, de J. L. Borges.

Prof. Pizarro Pgina 4 de 4

I.S.F.D. N 29 - Ciclo lectivo 2012

Este trabajo deber ser manuscrito y entregado antes de la fecha de la finalizacin de la cursada 2012. 2. Presentacin del trabajo sobre transtextualidad, tal como se indica en
Evaluacin final 3. Examen escrito presencial que constar de seis puntos, correspondientes a cada uno de los bloques de contenidos del programa. Para la aprobacin se requerir responder adecuadamente a un mnimo del 60% de cada tem.

Para rendir el examen escrito presencial ser requisito tener aprobados los trabajos indicados en 1. y 2.

S-ar putea să vă placă și