Sunteți pe pagina 1din 9

Administrando colores en corel

Tiempo atras cuando comenc como freelancer mi presupuesto no me permita comprar un sistema Mac, el estandar en la industria. Desde entonces una pregunta viajaba por mi cerebro al igual que el suyo. Por qu es Mac el estandar? Despus de aos buscando soluciones alternas, negociando con los servicios de negativos (siendo un artista inferior por usar PC de acuerdo a las predicaciones de Mac), y rezando para obtener WYSIWYG (Lo que ves es lo que imprimes) en mis piezas impresas, encontre la respuesta: Gama 1.8!

Qu es Gama?

El gama es el valor del exponente de la funcin de poder que mas cercanamente modela la relacin entre la iluminacion y pixel del monitor. Casi todo monitor tiene una funcin de poder de 2.5. Podemos pensar que si tenemos una formula, podemos crear una tabla con todos lo valores de entrada y almacenarlos como una Look Up Table (Tabla de mirar hacia arriba). Esta LUT traducira los valores de los pixels a nuestro monitor correctamente y con precisin. Erroneo! La correccion de gama depende de diferentes factores: el gama de los dispositivos de entrada (scaner, camaras digitales, etc.), condiciones de visin (condiciones de iluminacin de la habitacin, y cualquier objeto reflejando color en nuestro monitor incluyendo nuestras ropas), y condiciones de impresin (clima, papel, tinta, prensa, etc.)

Cuando un punto es impreso, los colores absorben ms colores externos que el necesario. Para corregir esto, una funcin de transferencia es creada similar al gama. Usualmente este exponente es 1.7. Un PC no tiene un corrector de gama en sus perifericos internos, la seal de salida es 2.5, y un Mac si tiene una correccion de gama interno de que traduce seales de salida a 1.8. Photoshop tiene un corrector de gama en la aplicacin, esta dispuesto a 1.8, y cuando se aplica a la correccion 1/2.5 del sistema, la seal de entrada iguala a la seal de salida. Es por esto principalmente que Photoshop y Mac gano la posicin de estandar en la industria grfica.

Los tiempos han cambiado

Los sistemas PC debido a la libertad de crear clones (copias, imitaciones) creci mas rpido que Mac, y ahora tenemos PC iguales o mejores que los Mac. En nuestra profesin la clave principal es la tarjeta de video con capacidad para corregir gama, optimizada para la 2D, y con soporte para paleta de colores de 32 bit True Color

(Color Real). Cuando la correccin de gama es establecida a 1.8 en nuestra tarjeta de video, la seal de salida iguala a la seal de entrada. Mac, ahora somos iguales! Queridos lectores el primer paso para calibrar su sistema es una tarjeta de video con las caracteristicas mencionadas anteriormente. Matrox Millenium II con 8MB o ms, o Revolution Number Nine los ayudarn a alcanzar este paso.

Condiciones de Visin

Imagenes corregidas en la noche se vern diferentes la proxima maana. Por qu? El color es definido por la capacidad del ojo humano. Nosotros percibimos colores por reflexion de la luz, y por la manera en que nuestro cerebro procesa la informacin capturada por nuestros ojos. Diferentes condiciones de iluminacin hacen que percibamos los colores de diferente manera, y es por eso que vemos imagenes corregidas de noche diferentes a la maana siguiente.

Tener nuestro espacio de trabajo con una luz ambiente estable es muy importante, preferiblemente baja. El color de las paredes de nuestra habitacin afectan la manera en que percibimos el color en nuestro monitor. Si usted es serio en su trabajo, las paredes y cortinas de su espacio de trabajo, deben ser de un color gris neutral, y la apariencia de su combinacin de colores en Microsoft Windows tambin. Ahora que tenemos todo en posicin, vamonos dentro de el Sistema de Administracin de Color de Corel.

Preparando el Sistema de Administracion de Color de Corel

El Sistema de Administracin de Color de Corel, no es otro que el Kodak Color Sync, usado por las aplicaciones de Adobe, Windows 98, y el sistema Mac. El Sistema de Administracin de Color de la versin 7 y la 8 de Corel es el mismo, con pequeas diferencias en como estan estructuradas las ventanas de los dialogos. Nosotros estaremos usando la version 8 para ilustrar esta explicacin, pero para aquellos lectores usando la versin 7 les ser facil comparar y aplicar este mtodo.

Ejecute el Asistente de Perfil de Color de Corel 8.

En el dialogo de Bienvenida, seleccione Monitor y en Perfil seleccione Perfil Generico y haga un clic en el boton Ajustar.

El proximo dialogo le pedira que especifique el fabricante de su monitor, modelo y alguna anotacin que usted quiera adicionar. Click boton Siguiente.

Si usted tiene un perfil de su monitor, seleccione copiar caracteristicas de otro monitor y apunte al archivo de su perfil. Si usted no tiene ningn perfil, deje esta opcin en blanco y haga clic en el boton Siguiente.

Como no tenemos otro dispositivo para calibrar que nuestros ojos, por favor no marque esta opcion, y haga clic en Siguiente. Aprovecho la oportunidad, para comentar que no existe ningn dispositivo ptico en el mercando que pueda

compararse con nuestro ojos, ellos son los mejores calibradores que podemos encontrar.

En este dialogo Seleccione el Punto Blanco del Monitor 5000 Kelvin. Si usted sabe cual es el de su monitor, seleccionelo. En Gamma seleccione Valores Identicos RGB. Ahora seleccione Rojo y abra la aplicacin que administra el gama de su tarjeta de video y mueva esta ventana de manera que pueda ver el Asistente de Perfil de Corel donde esta el cuadro de color rojo en la seccion Gamma. El control de la Matrox Millenium II es usado para ilustrar esto.

Clickee y aguante el deslizador del Rojo y muevalo hasta que usted vera los colores de los cuadros que se igualan. Usted debe moverse de su monitor a una distancia que usted no pueda dicernir las lineas en el cuadro de la izquierda y/o cierre un poco sus pestaas hasta que las lineas desaparezcan. Repita este proceso para el Verde y el Azul. Cuando los tres colores esten ajustados haga clic en el boton Aceptar. Si su tarjeta de video tiene control numerico de gama, escriba 1.8 y no haga ningn otro ajuste en el de Corel, pues ambos estarn a 1.8

Perfil de Scanner / Scanner Profile

Por experiencia personal, e informacion colectada de otros Corelianos, la aplicacin que acompaa a los scanners generalmente hacen un mejor trabajo que los perfiles. Por eso recomiendo que no se utilize perfil de scanner, a no ser que usted tenga un perfil excelente del mismo. Pruebe si seleccionando un gamma 1.8 en la aplicacion de su scanner ayuda a optener un mejor resultado que no transferencia de gamma. Si usted optiene mejores resultados con el perfil de su scanner, entonces uselo

Perfiles de Composicin y Separacin

Inserte el CD#1 de Corel 8 en el lector de CD. En el Asistente de Perfil de Corel, seleccione Impresora Compuesta. En Perfiles, seleccione Obtener Perfil desde el disco. Apunte al directorio Color en el CD. Seleccione ocho perfiles nombrados Generic US Negative Proofing. Estos perfiles son SWOP que quiere decir Specifications para Web Offset Printing. SWOP dicta el valor de las tintas totales en cualquier area. Estos perfiles tienen diferentes GCR y Total Ink. Un GCR ligero (light) es recomendado en la mayoria de los casos, como esto controla cuanto negro en las sombras sera remplazado por CMYK preveniendo un sobre tintado de cian, magenta, o amarillo lo cual afectar el hue(tono) bsico. Cuando grandes areas de la imagen son iluminadas o neutrales, GCR ayuda a salvaguardar contra posibles variaciones en prensa. La seleccin del Tinta total depende de las condiciones de prensa, y la calidad del papel en que se va ha imprimir. A menor calidad en el papel, menor cantidad de tinta que se debe utilizar para imprimir. Yo altamente recomiendo el siguiente libro, para que aumente su conocimiento sobre este tema. Profesional Photoshop 5 The Classic Guide to Color Correction por Dan Margulis. ISBN 0-471-32308-X, y Make Ready a Prepress Resource A Practical Perspective for Electronic Prepress and Printing Professionals por Dan Margulis ISBN1-55828-508-3. Existe el Profesional Phososhop 3 del mismo autor en Espaol. Es posible que para el tiempo que usted este leyendo este artculo el Profesional Photoshop 5 tambin este disponible en Espaol. Margulis usa Photoshop como modelo, pero sus tecnicas aplican a cualquier programa de ilustracin

o edicin de imagenes profesional. Estos libros deben estar cerca de usted todo el tiempo, usted los consultara ms de lo que piensa. Para aquellos que utilizan los metodos de impresion Europeo, seleccionen los Perfiles Generic Euro que son los SWOP equivalentes en Europa.

Seleccione los mismos perfiles para Impresora de Separaciones. El usar los mismos perfiles en compuesta y separacin podra ayudarle a igualar las pruebas con la impresin final. Yo he usado estos perfiles con grandes resultados en Canon 610 inkjet, Epson 3000, Xerox DocuColor, Indigo E-Print 100, y he producido pelculas desde diferentes imagesetters. Estas pelculas han sido utilizadas para imprimir en diferentes calidades de papel y prensas, incluyendo anuncios a colores para peridicos que es el papel de mas baja calidad y las condiciones de impresin ms dificiles.

Ahora que el Administrador de Color de Corel esta listo, necesitamos evaluar nuestro monitor, y afinar nuestra calibracin.

Evaluando nuestro Monitor

La brillantez de nuestro monitor afecta el gama, es por esto muy importante ajustarla correctamente. Timo Autiokari desarrollo unas imagenes excellentes para ajustar esto propiamente.

La imagen superior es una imagen optimizada para ajustar el gama, la brillantes y el contraste de su monitor a gamma 1.8. Antes de comenzar, deje su monitor prendido

por 30 minutos o visualizada en su Administrador de Administrador de Administrador de

ms (sin screensaver). Esta imagen de Timo Autiokari, debe ser browser de internet, ya que alli no tendr ninguna influencia de un Color. Usted tambin puede utilizar Corel Draw o PhotoPaint, con el Color desactivado. Si usted esta corriendo en Widows 98 y tiene el Color del mismo activado, desactivelo.

Mueva el Contraste de su monitor al maximo y incremente la Brillantez del mismo hasta que el tablero en el 0.4% sea visible, entoces reduzca la Brillantez hasta que los cuadros del tablero 4% comiencen a desaparecer mirandolos a una distancia de lectura. Entonces evalue los niveles 0, 1 y 2 del rectangulo Black-Ponit. Los pasos del nivel 0 al nivel 1 deben ser similar en cantidad al los pasos del nivel 1 al nivel 2. En caso que los pasos del 0 al 1 sean mas largos que del 1 al 2, baje la Brillantez hasta que estos pasos parezcan iguales.

Evalue los cuadros de gamma. Si ellos no ensean una transicn equilibrada, entonces abra la aplicacin para corregir el gamma de su monitor y reajuste. Los cuadros Gamma deben ser vistos a una distancia donde las lineas sean promediadas por nuestros ojos. Esto es a 2 o 3 metros de distancia del monitor.

Para aquellos que no tengan tarjetas de video con control de gamma siga el procedimiento anterior, usando la siguiente imagen que esta optimizada para un gama de 2.5

Estamos cerca del fn

Abra el Asistente de Perfiles de Corel y siga el procedimento hasta que aparezca el dialogo donde los cuadros gamma residen. Compruebe que ellos son similares vistos a distancia. Si todo esta correcto cierre la aplicacin y abr PhotoPaint.

En PhotoPaint active el Administrador de Color. Seleccione cualquier imagen RGB y conviertala a CMYK. Cuando la conversin se realice, no debemos percibir cambio en los colores de la imagen. La imagen debe visualizarse igual en RGB que en CMYK. Ahora tenemos un monitor amigo al cual le tendremos ms confianza que anteriormente, y estaremos pensando que el Administrador de Color de Corel realmente funciona.

Conclusin

Los Administradores de Color no son 100% seguros, pueden hacerlo bien, pero en ciertas condiciones, no funcionan correctamente. Muchos colores que se visualizan bien en el monitor, pudieran no reproducirse en impresin. Ya que estan fuera del gamut. No confie en los Administradores de Color y aprenda a leer los valores CMYK. Corel PhotoPaint tiene un buen dialogo de Info (Ctrl+F1), uselo constantemente, lea sus sombras, luces, neutrales y tono de piel despues de que el CMYK este terminado. Ajustelos usando curvas. Las sombras mas oscuras deben leer C80, M70, Y70, K70. Esto es para prensas Web con total ink de 280 a 290. Para prensas de 300 a 320 Total Ink y papel de buena calidad suba 5 puntos, para periodicos que aceptan 260 o menos baje 5 puntos. La parte significativamente ms clara de la imagen, no contando reflexiones, debe medir C5 M2 Y2 K0. Solamente aprendiendo a leer las tintas y adjustandolas usted puede lograr resultados 100% seguros todo el tiempo. Estudie los

mtodos de Dan Margulis seriamente y usted se convertira en un corrector de color profesional.

S-ar putea să vă placă și