Sunteți pe pagina 1din 5

Formato de Unidad Didctica.

TITULO: ETNOGRAFIA COLOMBIANA

INFORMACIN INSTITUCIONAL Nombre (s) y Apellido (s): Argenis Garcia Romero Irma Consuelo Idarraga Rios Martha Lucia Pinzon Zapata Ruth Barrero Molina Virgina Otalora De Beltran Correo Electrnico del (os)Autor (es): sofy226@hotmail.com mi.virgen@hotmail.com marthalucia.pinzon@hotmail.com rubamolina@hotmail.com otalora0951@hotmail.com Nombre de la Institucin: Ciudad, Municipio y Departamento: Telfono de la Institucin: Nombre y Telfono del rector: INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL CALDAS GUAMO TOLIMA 2270356 FERNANDO GUZMAN MOSOS 2271944

Panorama General de la Unidad Propsito de la Unidad: Mejorar la calidad en los procesos de enseanza aprendizaje teniendo en cuenta la transversalidad en las reas bsicas.

Modelo pedaggico: Hacia el camino de nuestra propia formacin integral.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS- COMPUTADORES PARA EDUCAR - CONVENIO 2009

reas del conocimiento: Espaol Msica Ciencias Sociales Ciencias Naturales Matemticas Grado Escolar: Pre-escolar Primaria Secundaria Objetivos de aprendizaje: Idioma Extranjero Educacin Fsica Formacin Cvica y tica Tecnologa Otra:

Especial Tcnico Bachillerato

Otro:

- Reconocer y valorar la cultura de la etnia colombiana desde sus inicios hasta la actualidad. Contenidos de aprendizaje: ETNOGRAFIA COLOMBIANA: Concepto Diversidad cultural: ubicacin, costumbres, sistemas polticos, sociales y religiosos, lenguaje, adelantos cientficos, Leyes y programas de respaldo estatal a los grupos aborgenes.

Ruta didctica (desarrollo sinttico de la estrategia didctica): -

Preconceptos Consultas bibliograficas Conceptualizacion Talleres de autoaprendizaje individual y por equipos Socializacin y evaluacin de los talleres Retroalimentacin mediante la aplicacin del OVA

Materiales y recursos necesarios para la Unidad Tecnolgicos Hardware: Cmara Computadora(s) Cmara Digital Reproductor DVD Conexin a Internet Tecnolgicos Software: Base de datos Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Software para correo electrnico Hoja de Clculo Procesador de texto Enciclopedia en CD-ROM Bsicos Cuadernos Tablero Textos escolares Portafolios Tiempo de aplicacin: 20 horas Seguimiento y Evaluacin: Continua y valorativa Recomendaciones: Procesador de Imgenes Buscador de Web Multimedia Desarrollo de pginas Web Otro: Disco Lser Impresora Sistema de Proyeccin Escner Televisin Video casetera Cmara de Video Equipo de videoconferencia Otro: Otro:

TABLA DE SEGUIMIENTO UNIDAD DIDACTICA (TITULO DE LA UNIDAD) ESTADO INICIAL O PROPUESTA PEDAGOGICA RESULTADOS PARCIALES

DIAGNOSTICO Apata hacia la investigacin. Perdida de valores culturales y tradicionales. Indiferencia frente a la problemtica de los grupos tnicos. Procesos de sensibilizacin y reflexin. Fomentar la investigacin a travs del manejo y aplicacin de los TICS. Rescatar los valores culturales a travs de practicas significativas vivenciales.

INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LA TABLA DE SEGUIMIENTO: ESTADO INICIAL O DIAGNOSTICO: en esta casilla el docente debe consignar los aspectos concernientes al estado pedaggico de las temticas que se tratarn en la unidad didctica, para determinar este aspecto es necesario aplicar los diferentes instrumentos utilizados para la de obtencin y anlisis de informacin. PROPUESTA PEDAGGICA: En esta casilla el docente debe consignar las estrategias que se utilizarn para mejorar los resultados de la unidad didctica, de acuerdo a los resultados que se hayan obtenido en cada uno de los avances. RESULTADOS PARCIALES: En esta casilla el docente debe consignar los resultados pedaggicos obtenidos durante la aplicacin de la unidad didctica, teniendo en cuenta si existen avances o dificultades en la ejecucin. Este formato debe ser constantemente actualizado para obtener mejores resultados durante el proceso de implementacin, anlisis y evaluacin de la unidad didctica.

S-ar putea să vă placă și